Sunteți pe pagina 1din 8

Informe de Coyuntura Econmica

Actividad econmica
El ms reciente clculo del ndice de actividad econmica (IMAE) del mes de junio

Informe de Coyuntura Econmica

muestra un crecimiento interanual del 4.15%. El crecimiento mensual fue el ms bajo desde junio 2010. El crecimiento promedio, clculo utilizado para aproximar el crecimiento del PIB, marca 3.64% a junio, tras ocho meses de mostrarse a la baja. El indicador de actividad econmica contina avanzando debido principalmente, al gran dinamismo que presenta el sector de servicios, cuya brecha con respecto al crecimiento de los dems sectores que componen el ndice se ampla cada vez ms. El crecimiento interanual para el sector de servicios alcanza el 12.70%, mientras que el sector ms cercano en actividad econmica es el de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un crecimiento interanual del 6.6%. En este sector, segn el BCCR, destacan los servicios relacionados a celular e internet. El sector agrcola muestra una cada mensual en su ndice de actividad tras incrementos prcticamente nulos en los dos meses previos. La actividad para el sector manufacturero marca un crecimiento interanual del 3.7%, liderada por la produccin de las empresas del rgimen regular, que, segn datos del BCCR, creci a una tasa del 4.2% en relacin a un crecimiento del 0.4% de la produccin de zonas francas.

Agosto 2011

ndice mensual de actividad econmica


12% 9% 6% 3% 0% -3%

Autores Adriana Rodrguez


arodriguez@aldesa.com

-6% Jun-06 Jun-07 Jun-08 Jun-09 Jun-10 Jun-11

Variacin 12 meses
Fuente: Elaboracin propia con base a datos del BCCR.

Variacin promedio 12 meses

Jorge Baltodano
jbaltodano@aldesa.com
Informe de Coyuntura Econmica

Segn datos de Procomer, las exportaciones totales acumuladas a julio han avanzado 6.6% Segn el reporte de Procomer, las exportaciones del rgimen definitivo han aumentado en 10.5% durante enero y julio de este ao respecto al mismo periodo del ao pasado y componen 49.7% del total exportado. Las exportaciones de zona franca en el mismo periodo mencionado crecieron 3.7%, y tienen una participacin relativa 48.7%y las exportaciones del rgimen de perfeccionamiento activo cayeron 16.1%.

Tasas de inters
La Tasa Bsica Pasiva (TBP) se movi durante agosto en el rango de 7.25% y 7.50%, mientras que en julio se mantuvo entre 7.00% y 7.25%. La curva de rendimientos del Ministerio de Hacienda mostr durante el mes cierta presin al alza para la parte corta. Es decir, los rendimientos en el mercado secundario para ttulos con vencimientos en los aos 2012 y 2013 frenaron la tendencia a la baja que haban presentado durante la primera mitad del ao. El cambio ms marcado fue para el ttulo de marzo 2013, que al cierre de junio se cotizaba en el mercado secundario con un rendimiento de 7.4%, mientras que cerca del cierre de agosto se cotiza con un rendimiento del 7.7%. Para los ttulos de mayores plazos se observa una leve baja durante agosto.

Curva de rendimientos de los ttulos del Gobierno


11% 10% 9% 8% 7% 6% 5% 0 500 1.000 Octubre 2010 Fuente: SIBO 1.500 Junio 2.000 Agosto 2.500

Informe de Coyuntura Econmica

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) realiz un ajuste a la baja en las tasas de inters para los plazos mayores a 270 das. Tanto el movimiento citado, como el observado en el mercado secundario, describen una curva de rendimientos ms plana que debera desincentivar movimientos hacia la parte ms larga de la curva. Sin embargo, en tanto el BCCR contine bajando tasas de inters de referencia, es posible que los rendimientos en el mercado secundario encuentren espacios para bajar.

Inflacin

El ndice de Precios al Consumidor (IPC) registr en julio un crecimiento mensual de


La Canasta de Consumo del IPC est conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 52% aument de precio respecto al mes anterior, 34% present disminucin y el restante 14% permaneci sin variacin, segn datos del INEC.

0,34%, cifra similar a la observada en igual periodo del ao anterior, de 0.32%, y bastante ms baja a la del mes previo que fue de 0.53%. La inflacin interanual a julio alcanza 5.19%, la cual se encuentra dentro del rango de inflacin meta del Banco Centray es menor en 0,49 puntos porcentuales a la variacin interanual de este mismo perodo del ao anterior (5,68%). El ndice de inflacin subyacente (ISI), utilizada para aproximar la inflacin de mediano y largo plazo, muestra mayores tasas de crecimiento que IPC. De forma acumulada a julio este ndice presenta un crecimiento de 3.09%, mientras que durante el 2010 tuvo un crecimiento del 3.50%. En los primeros siete meses de ese ao haba acumulado un crecimiento del 1.84%. .

ndice de precios al Consumidor


18% 16% 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% Jul-06 Jul-07 Jul-08 Jul-09 Jul-10 Jul-11 Variacin Anual IPC

Fuente: Elaboracin propia con base a datos del BCCR.

Informe de Coyuntura Econmica

Segn datos del BCCR, entre bienes transables y no transables, a julio los primeros explican el 64.3% de la inflacin total observada. Por su parte, clasificados los bienes y servicios entre regulados y no regulados, los ltimos explican tambin el 63.6% del crecimiento de los precios en este ao.

Agregados monetarios

Al mes de junio el medio circulante habra crecido, de forma interanual, 24%, impulsado por un crecimiento de la base monetaria, que el BCCR explica, es efecto del retiro de depsitos del Gobierno. El crecimiento de los instrumentos financieros menos lquidos (cuasi dinero) en moneda nacional presentan un incremento interanual a junio de 15.8%, mientras que en moneda extranjera, los denominados en dlares, presentan un crecimiento interanual del 0.7%, equivalente a $56 millones. Segn el BCCR, el crdito al sector privado refleja una tendencia hacia la dolarizacin, con uncrecimiento interanual de 10.1% para el componente en colones y del 15.5% para el otorgado en dlares. Datos de la Asociacin Bancaria Costarricense (ABC) muestran que para el mes de junio, en trminos reales la cartera en colones del sistema bancario ha crecido 8.4%. Esto representa una desaceleracin respecto a las tasas de crecimiento observadas durante el primer trimestre.

Crecimiento Interanual instrumentos financieros


50% Cuasidinero MN (mill ) 40% 30% 20% 10% 0% Jun-07 Jun-08 Jun-09 Jun-10 Jun-11 Cuasidinero ME

Fuente: Elaboracin propia con base a datos del BCCR.

Informe de Coyuntura Econmica

El crecimiento interanual del crdito en trminos reales en moneda nacional para los bancos privados es del -3.9%, mientras que para los bancos pblicos es del 11.1%. En moneda extranjera en crdito ha crecido de forma interanual 13.9%. Para los bancos privados la tasa de crecimiento ha sido del 15.3% y para los bancos pblicos del 11.5%.

Tipo de cambio

El tipo de cambio ha presentado presiones alcistas en la segunda quincena del mes de agosto. El tipo de cambio promedio negociado en el mercado mayorista MONEX se movi entre 504.65 y 510.45 durante el mes, y una de las explicaciones en la subida de los das recientes radica en la oferta de ttulos denominados en dlares en el mercado primario de la bolsa de valores. En el mercado nacional, durante la tercera semana de agosto el Ministerio de Hacienda capt $30.9 millones del mercado primario por medio de la colocacin de dos bonos con vencimientos al ao 2017 y 2025. Seguidamente el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE) capt $31.6 millones. Estas subastas implican un alza o una necesidad atpica por dlares, que se combina con la citada tendencia por el BCCR de una preferencia del pblico por el financiamiento en dlares. En el mercado de liquidez, donde actores del mercado pueden financiarse por un da, la tasa de inters pagada por obtener dlares se haba mantenido en el rango de 0.50% y 1.00% durante prcticamente todo este ao y el 2010. En recientes das de agosto, estas tasas llegaron hasta 2.50%, esto ante la mayor demanda por parte de los participantes.

Informe de Coyuntura Econmica

Dficit fiscal
Los datos a julio de los ingresos y gastos del Gobierno Central son poco alentadores y continan mostrando la nociva existencia de un dficit primario. En julio se registra un desfase de 44 mil millones entre los ingresos totales y los gastos corrientes. Este faltante, que no contempla los gastos de intereses por servicio de deuda, alcanza un total para el ao de 266 mil millones, un 17.7% ms alto al dficit registrado a julio del ao pasado. El dficit financiero del ao alcanza 539 mil millones, tambin 17.3% superior al acumulado entre enero y julio del ao pasado. Segn datos del BCCR, a junio, el gasto acumulado por intereses ha aumentado un 16.5% respecto al mismo periodo del ao pasado. Es muy probable que este gasto se acelere en la medida que mes a mes el gobierno incurre en deuda para hacer frente a gastos corrientes Se observa una moderacin, principalmente durante este ao, en la tasa de crecimiento de los gastos, sin embargo, el menor pulso de la economa nacional tambin ha implicado un menor crecimiento de los ingresos tributarios. Consideramos que en el corto plazo las tasas de inters estarn ms determinadas por la liquidez, las acciones del BCCR en cuanto a tasas de inters y datos inflacionarios favorables. Y en segunda instancia por las decisiones de Hacienda en cuanto a financiamiento en moneda nacional o extranjera. Pero continuamos observando el mediano y largo plazo con cautela.

Ingresos y gastos del Gobierno Central


Variacin interanual 40% 30% 20% 10% 0% -10% Jul-08 Ene-09 Jul-09 Ingresos Corrientes Ene-10 Gastos Totales Jul-10 Ene-11 Jul-11 Gastos sin Intereses

Fuente: Elaboracin propia con base a datos del Ministerio de Hacienda.

Informe de Coyuntura Econmica

Informacin adicional
Actividad Econmica
Sector Otros serv icios prestados a empresas Transporte, almacenamiento y comunicac Comercio IMAE con la industria electrnica de alta tecnologa Serv icios financieros y seguros Industria manufacturera Resto de industrias Hoteles Construccin Agricultura, silv icultura y pesca Extraccin de minas y canteras Electricidad y agua
Fuente: Elaboracin propia con base a datos del BCCR. Variacin Interanual

% 12.70% 6.66% 4.21% 4.15% 3.82% 3.71% 3.17% 3.13% 1.87% 1.70% 1.48% 0.41%

Serv icios intermediacin financiera medidos indirectamente 3.99%

ndice de Inflacin Subyacente

Fuente: Elaboracin propia con base a datos del BCCR. Variacin Interanual

Rendimientos Mercado Secundario

BCCR
Ttulo

Instrumentos tasa fija colones

Fecha Vencimiento

Rendimiento Vencimiento

bem bem bem bem bem bem bem bem

9/28/2011 10/24/2012 7/3/2013 6/25/2014 11/19/2014 6/17/2015 12/9/2015 3/16/2016

6.22 7.11 7.64 7.83 8.37 8.49 8.63 8.73

Fuente: SIBO. Agosto 25, 2011.

Informe de Coyuntura Econmica

Ministerio de Hacienda Instrumentos tasa fija colones Ttulo Fecha Rendimiento Colones Vencimiento tp 5,700 21/09/2011 tp 6,650 28/03/2012 tp 6,950 27/06/2012 tp 6,850 26/09/2012 tp 7,690 27/03/2013 tp 7,650 25/09/2013 tp 8,060 19/03/2014 tp 8,240 24/09/2014 tp 8,350 28/01/2015 tp 8,530 24/06/2015 tp 8,770 23/03/2016 tp 8,710 28/09/2016 tp 9,150 28/06/2017 tp 9,260 24/01/2018 tp 9,660 23/12/2020
Fuente: SIBO. Rendimientos negociaciones en bolsa Agosto 25, 2011.

Ministerio de Hacienda Instrumentos tasa fija dlares Ttulo Dolares tp $ tp $ tp $ tp $ tp $ tp $ tp $ tp $ tp $ tp $


Agosto 25, 2011.

Fecha Rendimiento Vencimiento 30/08/2011 0,830 1,500 02/05/2012 27/05/2015 2,580 3,020 25/11/2015 25/05/2016 3,070 3,860 24/05/2017 30/05/2018 4,060 4,760 27/05/2020 15/06/2020 4,900 26/11/2025 5,780

Fuente: SIBO. Rendimientos negociaciones en bolsa

Ministerio de Hacienda Instrumentos Deuda Externa Fecha Rendimiento Vencimiento

Ttulo

bde12 bde13 bde14 bde20

01/02/2012 31/01/2013 20/03/2014 01/08/2020

0,970 1,430 2,070 4,700

Fuente: SIBO. Rendimientos negociaciones en bolsa Agosto 25, 2011.

Informe de Coyuntura Econmica

S-ar putea să vă placă și