Sunteți pe pagina 1din 4

ACTA DE INSPECCION SANITARIA A ESTABLECIMIENTOS DE PREPARACION, CONSUMO, EXPENDIO Y DEPOSITO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

MUNICIPIO:

Ciudad y Fecha: IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO:


RAZON SOCIAL: DIRECCION: TFLEFONOS: REPRESENTANTE LEGAL: TIPO DE ESTABLECIMIENTO: RESTAURANTE: PUNTO DE VENTA (Comidas Rpidas): TIENDA: FECHA DE LA LTIMA VISITA OFICIAL: CONCEPTO QUE SE EMITI: Nmero de empleados: Operarios Profesionales Tcnicos Administrativos CAFETERIA: EXPENDIOS: TABERNA OTROS:

FAX:

ASPECTOS A VERIFICAR
1. INSTALACIONES FISICAS Y SANITARIAS

CALIFI CACION

OBSERVACIONES

1.1 1.2 1.3 1.4

1.5 1.6 1.7 1.8 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

El establecimiento est ubicado en sitio seco, no inundable y en terreno de fcil drenaje. El establecimiento est alejado de botadero de basura, pantanos, criaderos de insectos y roedores La construccin est diseada a prueba de roedores e insectos. Dispone de servicios sanitarios en cantidad suficiente para el personal que labora en el establecimiento y para uso pblico (salvo que por limitaciones de espacio fsico no lo permita caso en el cual se podr utilizar los servicios sanitarios de uso del personal que laboran en el establecimiento y los ubicados en los centros comerciales), en perfecto estado de funcionamiento y separados del rea de preparacin de alimentos. Existen sifones o rejillas de drenaje adecuado y las aguas de lavado y servido no ocasionan molestias a la comunidad o contaminacin al entorno. El establecimiento es independiente de la vivienda. Las paredes, pisos y techos son de material sanitario y se encuentran limpios y en buen estado. Las instalaciones elctricas estn debidamente aisladas y protegidas. CONDICIONES DE SANEAMIENTO El agua que utiliza es potable, su suministro y presin son adecuados para todas las operaciones. El tanque de almacenamiento de agua est protegido y es de capacidad suficiente y se limpia y desinfecta peridicamente. Existen suficientes, adecuados, bien ubicados e identificados recipientes para la recoleccin de basuras y se les hace mantenimiento. Son retiradas las basuras con la frecuencia necesaria para evitar generacin de olores y/o proliferacin de plagas.
El manejo de los residuos lquidos dentro del establecimiento no representa riesgo de contaminacin para los alimentos ni para las superficies en contacto con estos

ASPECTOS A VERIFICAR 2.6 3. 3.1 No hay evidencia o huellas de la presencia o daos ocasionados por plagas. CONDICIONES DEL AREA DE PREPARACION DE ALIMENTOS Los pisos se encuentran limpios, en buen estado, sin grietas, perforaciones o roturas y cuentan con la inclinacin y drenaje adecuado.

CALIFI CACION

OBSERVACIONES

3.2 3.3 3.4 3.5

3.6 3.7 4. 4.1

Las paredes son lisas, de fcil limpieza y enlucidas con colores claros. Los techos estn limpios y no presentan acumulacin de suciedades, hongos, polvo humedad. No existe presencia de animales domsticos o de personal diferente a los manipuladores de alimentos. La temperatura ambiental y ventilacin del establecimiento es adecuada, no afecta la calidad del producto, evita la condensacin y no incomoda al personal. El establecimiento se encuentra con adecuada iluminacin en calidad e intensidad (natural o artificial). Los productos qumicos utilizados (desinfectante, detergentes, plaguicidas) se encuentran rotulados y almacenados en un sitio alejado, protegido y bajo llave. EQUIPOS Y UTENSILIOS Los equipos y superficies en contacto con los alimentos estn fabricados con materiales inertes, no txicos, resistentes a la corrosin, de fcil limpieza y desinfeccin. Cuando se requiere el establecimiento dispone de utensilios desechables (cubiertos, platos, vasos, etc.) CONDICIONES DE MANEJO, PREPARACION Y SERVIDO Las materias primas o alimentos sin procesar se reciben en un lugar limpio y protegidos del medio ambiente Se lavan los alimentos o materias primas crudas como carne, verduras, hortalizas y productos de la pesca con agua potable corriente antes de la preparacin.

4.2 5. 5.1 5.2

Las hortalizas y verduras que se comen crudas se lavan y desinfectan con sustancias permitidas 5.4 Los alimentos crudos (crnicos, lcteos, pescados) se almacenan separadamente de los cocidos o preparados de tal manera que se evita la contaminacin cruzada. 5.5 Los alimentos perecederos tales como la leche y sus derivados, carne y sus derivados, preparados, productos de la pesca, se almacenan en recipientes separados bajo condiciones de refrigeracin y/o congelacin adecuadas y proceden de proveedores que garanticen su calidad. 5.6 Se realizan operaciones de limpieza y desinfeccin de equipos, utensilios y superficies que entren en contacto con los alimentos a travs de mtodos adecuados (qumicos - fsicos). 5.7 El lavado de utensilios se realiza con agua potable corriente, jabn o detergente y cepillo en especial en donde se pican o fraccionan alimentos, los cuales estn en buenas condiciones de conservacin e higiene. 5.8 El servido de los alimentos se realiza con utensilios adecuados y se evita el contacto con las manos 5.9 Las superficies para el picado son de material sanitario (plstico, nylon, polietileno o tefln). 5.10 Los alimentos preparados para consumo inmediato, que no se consumen dentro de las 24 horas siguientes son desechados. 6. PERSONAL MANIPULADOR 6.1 El personal manipulador de alimentos tiene certificado mdico y controles peridicos. 6.2 Los manipuladores acreditan cursos o capacitacin en higiene y proteccin de alimentos. 6.3 Los empleados que manipulan alimentos utilizan uniforme adecuado de color claro, limpio y calzado cerrado 6.4 Las manos se encuentran limpias, sin joyas, ua cortas y sin esmalte 6.5 Los empleados evitan prcticas antihiginicas tales como rascarse, toser, escupir, cte. 6.6 Los manipuladores se lavan y desinfectan las manos hasta el codo cada vez que sea necesario. 7. CONDICIONES DE CONSERVACION Y MANEJO DE LOS PRODUCTOS

5.3

7.1

7.2 7.3 7.4 7.5 8. 8.1 8.2 9. 9.1 9.2 10.

Los productos susceptibles de contaminar (carne de res, de cerdo, pollo, pescado, quesos, etc. o de ser contaminados se encuentran en condiciones de conservacin requeridas (congelacin, refrigeracin, medio ambiente), protegidos y separados para evitar la contaminacin cruzada. Los productos se encuentran dentro de su vida til y son aptos para el consumo humano. Los productos estn envasados o empacados en condiciones tcnicas y sanitarias. Los alimentos y bebidas expuestas a la venta estn en vitrinas, campanas plsticas cualquier sistema apropiado que los proteja del medio exterior. El proceso de expendio y venta al consumidor se realiza en forma sanitaria. ROTULADO Los productos se encuentran rotulados de conformidad a la normatividad sanitaria vigente (NTC 512-1). Los productos que lo requieren tienen Registro Sanitario. SALUD OCUPACIONAL Existen extintores de incendios cargados y debidamente sealizados Existe botiqun de primeros auxilios. EXIGENCIAS

Para ajustar el establecimiento a las normas sanitarias debe darse cumplimiento a las siguientes exigencias (Citar numerales):

CALIFICACIN: Cumple completamente: 2 Cumple parcialmente: 1 No cumple: 0 No Aplica: NA No Observado: NO De conformidad con lo establecido en la legislacin sanitaria vigente, especialmente la ley 09 de 1979 y su reglamentacin, en particular el Decreto 3075 de 1997, para el cumplimiento de las anteriores exigencias se concede un plazo de ______________________ (mximo 30 das a partir de la notificacin).
En caso de incumplimiento se proceder a aplicar las medidas previstas en la legislacin sanitaria.

CONCEPTO: FAVORABLE________________ normatividad. Cumple las condiciones sanitarias establecidas en la

FAVORABLE CONDICIONADO _________________al cumplimiento de las exigencias dejadas en el numeral 10 de la presente acta, las cuales no afectan la inocuidad del producto. DESFAVORABLE DEFINITIVO _____________________No admite exigencias. Se procede a aplicar medidas sanitarias de seguridad. OBSERVACIONES 0 MANIFESTACIONES DEL RESPONSABLE 0 REPRESENTANTE DEL ESTABLECIMIENTO:

Para constancia previa lectura y ratificacin del contenido de la presente acta firman los funcionarios y personas que intervinieron en la visita, Hoy______ del mes de _________________ del ao _______en la ciudad de ________________ De la presente acta se deja copia en poder del interesado, representante legal, responsable del establecimiento o quien atendi la visita.

NOTA: El acta debe ser notificada dentro de un plazo no mayor de cinco (5) das contados a partir de la realizacin de la visita FUNCIONARIOS DE SALUD: Firma: _____________________________ Nombre: _____________________________ Nombre:________________________ C.C: ____________________________ ________________________ Institucin:____________________________ Institucin:______________________ POR PARTE DE LA EMPRESA. Firma:_______________________________ Firma:_________________________ Nombre:_____________________________ C.C: _____________________________ _______________________ Institucin: ___________________________ Institucin:______________________ Firma:_________________________ C.C:

Nombre:_______________________ C.C:

S-ar putea să vă placă și