Sunteți pe pagina 1din 8

CASUISTICA DE JURISPRUDENCIA CIVIL

LUIS GUSTAVO JIMENEZ MEDINA


DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS OCTAVO CICLO

13/12/2011

JURISPRUDENCIA I

HECHOS:

1. Se realiza la inscripcin de dos hipotecas sobre un bien inmueble que luego es materia de celebracin de un contrato de compraventa. 2. La demandante y uno de los demandados realizan una compraventa del bien inmueble materia de controversia. 3. La Demandante Interpone demanda de tercera de propiedad contra los demandados. 4. El juez de primera instancia declar fundada la demanda. 5. La Sala Civil de la Corte Suprema de Lima declar improcedente la demanda. 6. La demandante interpuso Recurso de Casacin, el cual fue declarado procedente. 7. Se declar fundado el Recurso de Casacin nula la sentencia de vista.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

EN UN CONFLICTO DE DERECHO REAL Y UNO PERSONAL CUL PREVALECE?

ANLISIS JURISPRUDENCIAL:

Legislacin:

Artculo 949:transferencia de bien inmueble. La sola obligacin de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de l, salvo disposicin legal diferente o pacto en contrario. Artculo 2016 del cdigo civil: principio de prioridad La prioridad en el tiempo de la inscripcin determina la preferencia de los derechos que otorga el registro. Artculo 2022 del cdigo civil: oposicin de Derechos reales Para oponer derechos reales sobre inmuebles a quienes tambin tienen derechos reales sobre los mismos, es preciso que el derecho que se opone est inscrito con anterioridad al de aquel a quien se opone. Si se trata de Derechos de la misma naturaleza se aplica el Derecho Comn.

Jurisprudencia:

El Segundo prrafo del Artculo 2022 C.C. establece una excepcin al principio de prioridad previsto en el artculo 2016 del referido cuerpo de leyes, de modo que ante la concurrencia de un derecho real con otro de distinta naturaleza, prevalece el primero, en concordancia con lo establecido en el artculo 949 del acotado cdigo en su interpretacin sistemtica. Cas N 1974-2000-Cusco, El Peruano, 01-03-2001.

Conclusiones:

En un conflicto de derecho real y uno personal prevalece el derecho real por tener oponibilidad erga omnes.

JURISPRUDENCIA II HECHOS:

1. El adquiriente Extra registral de un bien inmueble interpuso demanda de tercera de propiedad con relacin a la medida cautelar inscrita con posterioridad a su adquisicin 2. El juez de primera instancia declaro infundada la demanda. 3. El tercerista interpuso recurso de apelacin. 4. La segunda sala especializada en lo civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmo la sentencia de primera instancia. 5. El tercerista interpuso recurso de casacin. 6. La Corte Suprema declaro fundado el recurso de casacin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ENTRE UN DERECHO REAL NO INSCRITO Y EL EMBARGO INSCRITO CUL TIENE PREFERENCIA?

ANLISIS JURISPRUDENCIAL:

Legislacin: Artculo 2016 del cdigo civil : principio de prioridad La prioridad en el tiempo de la inscripcin determina la preferencia de los derechos que otorga el registro. Artculo 2022 del cdigo civil: oposicin de Derechos reales Para oponer derechos reales sobre inmuebles a quienes tambin tienen derechos reales sobre los mismos, es preciso que el derecho que se opone est inscrito con anterioridad al de aquel a quien se opone. Si se trata de Derechos de la misma naturaleza se aplica el Derecho Comn.

Doctrina La inscripcin en el tiempo es importante por la prelacin que este significa, as que el que inscribe primero tendr todos los beneficios que la ley y el derecho registral otorga. Gunter Gonzales Barrn. La oponibilidad erga omnes, otorga confa y seguridad, ya que hace que cualquier interesado se oponga, teniendo en cuenta que el derecho a la propiedad es el ms comn e importante Rosario Elizalde Rojas.

Jurisprudencia:

La interpretacin correcta del artculo 2022 del cdigo sustantivo es que para oponer derechos reales sobre inmuebles a quienes tambin tiene derechos reales sobre los mismos, es preciso que el derecho que se opone est inscrito con anterioridad al de aquel a quien se opone y en este caso la hipoteca es un derecho real que se encuentra inscrito en el Registro y el posible derecho de propiedad del causante del tercerista no se encuentra inscrito en los registros pblicos , por lo que no se puede oponer a la hipoteca. Cas N1030-98-Tacna, El Peruano, 10-121998.

I.

Conclusiones:

La preferencia es del embargo inscrito sobre el derecho real no inscrito

JURISPRUDENCIA III

HECHOS:

1. Se interpuso demanda de nulidad de asiento registral contra el demandado. 2. En primera instancia se declara fundada la demanda. 3. En segunda instancia se revoca la sentencia de primera instancia declarndola improcedente. 4. El demandante interpuso recurso de casacin. 5. El recurso de casacin es admitido. 6. El recurso de casacin es declarado infundado .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La demanda de nulidad de un asiento registral de prescripcin adquisitiva por oponibilidad de derechos reales deja sin efecto una sentencia dada anteriormente?

ANLISIS JURISPRUDENCIAL:

Legislacin: Artculo 2022 del cdigo civil: oposicin de Derechos reales Para oponer derechos reales sobre inmuebles a quienes tambin tienen derechos reales sobre los mismos, es preciso que el derecho que se opone est inscrito con anterioridad al de aquel a quien se opone. Si se trata de Derechos de la misma naturaleza se aplica el Derecho Comn. Artculo 2013 del cdigo civil: principio de legitimacin el contenido de la inscripcin se presume cierto y produce todos sus efectos, mientras no se rectifique o se declare judicialmente su invalidez

Doctrina El Principio de legitimacin se encuentra contemplado en el ttulo preliminar del reglamento de los RR.PP, por ello es considerado una principio base, ya que otorga veracidad al contenido de la inscripcinJess Saldaa Corcuera.

Los efectos que se producen al anular el asiento registral, es que lo que antes se contena inscrito ah, desaparece, lo ms importante es que este proceso, es eminentemente pblico, por ello no se puede aducir desconocimientoGunter Gonzales Barrn Jurisprudencia En virtud al principio de legitimacin registral los asientos del registro se presumen exactos y veraces produciendo todos sus efectos, cabe indicar que dicho principio es inherente a toda inscripcin registral, como puede ser el registro de la propiedad inmueble, el personal, vehicular, entre otros, estableciendo de esta manera una presuncin legal de exactitud entre la realidad y lo que publica el registroCas. N 2023-2001-Lima, El Peruano.

CONCLUSIONES: La demanda de nulidad de un asiento registral de preferencia adquisitiva por oponibilidad de derechos reales tiene por finalidad que se deje sin efecto la sentencia.

S-ar putea să vă placă și