Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

SISTEMA NERVIOSO
Christian Casaas
CARRERA DE MEDICINA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD SEMESTRE PRIMERO B

2011

SISTEMA NERVIOSO

1 Neurohistologa El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostn o mantenimiento llamados neurogla un sistema vascular especializado y las neuronas que son clulas que se encuentran conectadas entre s de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir seales por medio de gradientes electroqumicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.
1.1 Clulas gliales

Las clulas gliales (conocidas tambin genricamente como gla o neuroglia) son clulas nodriza del sistema nervioso que desempean, de forma principal, la funcin de soporte y proteccin de las neuronas. En los humanos se clasifican segn su localizacin o por su morfologa y funcin. Las diversas clulas de la neuroglia constituyen ms de la mitad del volumen del sistema nervioso de los vertebrados Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las cluas gliales.

1.1.1 Clasificicin topogrfica

Segn su ubicacin dentro del sistema nervioso ya sea central o perifrico, las clulas gliales se clasifican en dos grandes grupos. Las clulas que constituyen la gla central son los astrocitos, oligodendrocitos, clulas ependimarias y las clulas de la microgla, y suelen encontrarse en el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y mdula espinal. Las clulas que constituyen la gla perifrica son las clulas de Schwann, clulas capsulares y las clulas de Mller. Normalmente se encuentran a lo largo de todo el sistema nervioso perifrico.

1.1.2 Clasificacin morfo-funcional

Por su morfologa o funcin, entre las clulas gliales se distinguen las clulas macrogliales (astrocitos, oligodendrocitos ), "las clulas microgliales" (entre el 10 y el 15% de la gla) y las "clulas ependimarias".

1.2 Neuronas

1.2.1 Clasificacin morfolgica

En base a la divisin morfolgica entre las distintas partes anatmicas de las neuronas y sus distintas formas de organizacin se clasifican en cuatro variedades:

Unipolares, son clulas con una sola proyeccin que parte del soma, son raras en los vertebrados. Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear. Seudounipolares, con una sola proyeccin pero que se subdivide posteriormente en una rama perifrica y otra central, son caractersticas en la mayor parte de clulas de los ganglios sensitivos humanos. Multipolares, son neuronas con mltiples proyecciones dendrticas y una sola proyeccin axonal, son caractersticas de las neuronas motoras.

1.2.2 Clasificacin fisiologa

Las neuronas se clasifican tambin en tres grupos generales segn su funcin:

Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso perifrico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepcin de muy diversos tipos de estmulos tanto internos como externos. Esta adquisicin de seales queda a cargo de una amplia variedad de receptores: o Externorreceptores, encargados de recoger los estmulos externos o del medio ambiente. Nocicepcin. Terminaciones libres encargadas de recoger la informacin de dao tisular. Termorreceptores. Sensibles a radiacin calrica o infrarroja. Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos. Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias qumicas como el gusto (lquidos-slidos) y olfato (gaseosos). Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presin, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, odo, lnea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores. Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes elctricas o campos elctricos. o lnternorreceptores, encargados de recoger los estmulos internos o del cuerpo: Propiocepcin, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger informacin para el organismo sobre la posicin de los msculos y tendones. Nocicepcin. Terminaciones libres encargadas de recoger la informacin de dao tisular. Quimiorreceptores. En relacin con las funciones de regulacin hormonal, hambre, sensacin de sed, entre otros. Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las seales de mando envindolas a otras neuronas, msculos o glndulas. Interneuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.

1.3 Seales Neuronales


Estas seales se propagan a travs de propiedades de su membrana plasmtica, al igual que muchas clulas, pero en este caso est modificada para tener la capacidad de ser una Excitabilidad neuronal membrana excitable en sentido unidireccional controlando el movimiento a travs de ella de iones disueltos desde sus proximidades para generar lo que se conoce como potencial de accin. Por medio de sinapsis las neuronas se conectan entre s, con los msculos Unin neuromuscular|placa neuromuscular, con glndulas y con pequeos vasos sanguneos. Utilizan en la mayora de los casos neurotransmisor es enviando una gran variedad de seales dentro del tejido nervioso y con el resto de los tejidos, coordinando as mltiples funciones.

2 Sistema Nerviosos en los animales


2.1 Diblsticos
Los animales diblsticos o radiados, una agrupacin parafiltica que engloba tanto cnidarios como a ctenforos, normalmente cuentan con una red de plexos subectodrmicos sin un centro nervioso aparente, pero algunas especies ya presentan condensados nerviosos en un fenmeno que se entiende como el primer intento evolutivo para conformar un sistema nervioso central. Algunas disposiciones de estos condensados, como los anillos nerviosos en las medusas, recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

2.2 Protstomos
Los animales protstomos, que son triblsticos, como los platelmintos, nemtodos, moluscos, anlidos y artrpodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales.[19] Los ganglios que forman el cerebro se sitan alrededor del esfago, con conectivos periesofgicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posicin inferior respecto al tubo digestivo. Tal modelo de plan corporal queda dispuesto de esa forma cuando en la gstrula acontece un proceso embriolgico llamado gastrorrafia

2.3 Deterostomos

Los animales deuterstomos, que son triblsticos, se dividen en dos grupos segn su simetra, radial o bilateral, o la disposicin de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros. Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetra radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodrmico o subepidrmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados, los cefalocordados y los vertebrados en la que presentan un cordn nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordn, en animales ms complejos, se desarrolla el encfalo y la mdula espinal. Tales modelos de planes corporales quedan dispuestos de esa forma cuando en la gstrula acontecen unos procesos embriolgicos llamados isoquilia en los cicloneuros o nototenia en el caso de los epineuros

3 Sistema Nervioso humano


3.1 Central
El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.[21]

3.1.1 Encfalo

Es la parte del sistema nervioso central que est protegida por los huesos del crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encfalo.
3.1.2 Medula espinal

Es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior

3.2 Perifrico
3.2.1 Espinales

Son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza
3.2.2 Craneales

son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posicin, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal

3.3 Clasificacin funcional


3.3.1 Sistema Nervioso somtico

Tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).
3.3.2 Sistema Nervioso autnomo

Tambin llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simptico y parasimptico, sistemas que tienen funciones en su mayora antagnicas.

4 Neurofarmacologa
4.1 Analgsicos 4.2 Somnferos 4.3 Ansoliticos 4.4 Antidepresivos 4.5 Anticonvulsivos 4.6 Antimigraosos 4.7 Antiemticos 4.8 Antipsicoticos

CONCLUSIONES
El sistema nervioso es de suma importancia, ya que en este se regulan y conduce el funcionamiento de todos los rganos del cuerpo. Este sistema, est formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico, el funcionamiento de esto es de gran importancia ya que ponen en funcionamiento millones de neuronas de nuestro cuerpo para poder realizar diferentes acciones. Se debe mencionar la gran importancia de la actividad de los centros cerebrales, ya que esto implica la exclusividad, es decir, cada centro cumple con una funcin predominante, pero interviene tambin en otras. Si bien, las clulas nerviosas daadas no se recuperan, s pueden recuperarse algunas funciones, debido a que la concurrencia de diversos centros para una misma funcin lo hace posible cuando las alteraciones son limitadas. La diferencia existente entre hombre y animal, se basa en el poder que tiene el hombre para abstraer, inventar smbolos y tener un lenguaje articulado. Las mquinas cibernticas pueden aprender, recordar, calcular. Son inferiores con relacin al hombre, pues slo hacen esas operaciones ante un solo problema, ellas no pueden programarse a s mismas, mientras que el hombre conserva sus recuerdos y es capaz de programar dichas mquinas. El sistema nervioso del cuerpo humano es el encargado de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos y como tambin el funcionamiento de todos los msculos y rganos de nuestro cuerpo depende de estos impulsos. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo esta misin: el Sistema Nervioso Central, el Sistema Nervioso Perifrico y el Sistema Nervioso Autnomo.

La gran sistema nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales para obtener respuestas solo de forma sensorial.

RECOMENDACIONES Incluir dentro de la dieta de alimentos ricos en vitamina del complejo B. Estas vitaminas
fortalecen el sistema nervioso.

Evitar tomar bebidas alcohlicas. El alcohol pasa a la sangre y de esta al sistema nervioso,
causando daos a las neuronas. Estos daos pueden resultar permanentes, adems el alcohol ataca al hgado, pudiendo originar la Cirrosis que es una enfermedad mortal.

No consumir drogas como la mariguana, opio, morfina, etc., pues ocasionan daos
irreparables al cerebro.

Evitar fumar, la nicotina daa los tejidos pulmonares, produce trastornos respiratorios y
favorece al cncer pulmonar.

Evitar tomar caf en exceso, pues afecta el sistema nervioso. Evitar emociones violentas, alteran el sistema autnomo. Descansar por lo menos ocho horas diarias, el insomnio causa perjuicios al sistema
nervioso central.

Evitar golpes en la cabeza y en la nuca. Lesiones internas que se producen pueden originar
parlisis, ceguera y an la muerte.

Evitar los excesos de la vida moderna. Una vida agitada, de vicios y emociones fuertes
mantienen al sistema nervioso en constante alteracin.

Para mantener nuestro sistema nervioso debemos observar una conducta disciplinada. BIBLIOGRAFA
Lilia Cote Estrada and David Olvera Prez. Mexico City: Editorial Alfil, S.A. de C.V., 2007. p79-83.
Lima, Peru: Lexus Editores S.A., 2007. p464-465. Rafael Ballesteros Mass. 3rd ed. Madrid: Paraninfo, 2007. p191

S-ar putea să vă placă și