Sunteți pe pagina 1din 61

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALES DE SERVICIO URBANO Y RURAL

Definicin.- Son un conjunto de instrucciones que establecen los pasos a seguir dentro de las diferentes unidades, dependencias o servicios policiales para el cumplimiento de las actividades propias de la funcin policial. Los Procedimientos Operativos Normales sirven para: - Simplificar la preparacin y emisin de rdenes. - Simplificar y perfeccionar la instruccin del personal. - Promover la comprensin y el trabajo colectivo entre los miembros de la institucin y el servicio a la comunidad. - Facilitar la ejecucin de las operaciones tcticas u operativas.

Su objetivo es el mantener el orden y la seguridad de los ciudadanos Es el servicio ms importante que tiene la Polica Nacional
Prevenir

Su mbito de trabajo se constituye en el rea urbana y rural del Pas

Su accionar se fundamente en la Constitucin y las Leyes de la Repblica

SERVICIO URBANO
Sus Funciones son

Su misin fundamental es el de proteger a los ciudadanos y sus pertenencias

Reprimir

Educar

Propender a la comunidad Publica

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALES QUE LE PERMITEN SOBREVIVIR A UN AGENTE DE POLICIA Estos procedimientos se basan en cinco procesos que debe considerar todo Polica en sus actuaciones. Preparacin mental. Preparacin emocional. Preparacin fsica. Habilidades con tcticas defensivas y en el uso de armas de fuego. Conocimiento y manejo adecuado del equipo.

Pgina 1

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Preparacin Mental: El Polica en sus actuaciones debe desarrollar en su mente un proceso mental que incluya los siguientes puntos a considerar: - Elaborar un plan. - Confiar en su entrenamiento. - Tener presente la pirmide de la percepcin: Percepcin de Amenaza daina. Percepcin de la amenaza. Percepcin tctica. Percepcin profesional. Preparacin Emocional: - La voluntad de sobrevivir. - Ejercicios tcticos. - Mejorar flexibilidad global. - Mejorar la resistencia al impacto. - Aumentar la vigilancia mental. - Preparar los msculos especficos. Preparacin Fsica: Ejercicios rutinarios. Isomtricos. Respiraciones profundas. Entrenamiento.

Habilidades en tcticas defensivas y el uso de armas de fuego: El agente de Polica puede cometer varios errores que pueden llegar incluso a ser mortales y por lo tanto deben considerarlos seriamente, a continuacin se detalla un listado: - Falta de entrenamiento en el manejo, cuidado, mantenimiento de su arma, vehculo y equipo. - Deficiente mtodo para utilizar las esposas y realizar los registros y cacheos. - Realizar el patrullaje sooliento o dormido. - Relajar la seguridad prematuramente. - No reconocer las seales de peligro. - Asumir una posicin inadecuada en el patrullaje. - No mirar las manos de los sospechosos. - Descontrol emocional. - Preocupaciones ajenas a las labores de su desempeo. Se minimizan los peligros para los agentes de Polica, si se adoptan las siguientes recomendaciones: - Conozca el ambiente en el cul realiza su trabajo. - Perctese de las cosas que estn fuera del ordinario o fuera de lugar. - Est atento a los ngulos, a la improvisacin de armas y sus amenazas. - Busque cubiertas o abrigos para protegerse segn se requiera del fuego de los delincuentes o de la observacin. - Recuerde que el manejo adecuado de su equipo incluye la manipulacin adecuada, segura, y la familiarizacin con sus ubicaciones, peso, etc. Por lo tanto es preciso considerar lo siguiente: Donde llevar el arma de fuego, que tipo, los cargadores y el tipo y cantidad de municin.
Pgina 2

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Donde llevar el bastn, el aerosol, y las esposas. La linterna, bateras nuevas, lmpara. El chaleco antibalas, placa anti trauma, no lo moje pierde hasta el 60% de sus propiedades de su proteccin. El agente de Polica debe estar preparado para reconocer los incidentes crticos, a continuacin se enlista algunas seales inequvocas: - Normalmente se presentan sbitamente en forma inesperada. - Ante una situacin as el agente de Polica pierde su sentido lgico, su capacidad de organizacin y el mando. - Un incidente crtico rompe lo esperado y los valores que presumimos sobre el funcionamiento del mundo. - Generalmente hay descontrol y exceso fsico y mental de parte de los agresores. La comprensin de algunos mitos asociados con los incidentes crticos ayudar al agente de Polica a resolver la situacin que enfrenta: Mito del hroe: Cree que puede volverse una leyenda en su propio tiempo. Mito del Superhombre: Cree que es fsicamente invencible. Mito del sobrehumano: Cree que es indestructible emocionalmente. Durante un incidente crtico el Agente de Polica debe conocer que se produce ciertas distorsiones que escapan a su voluntad y es preciso que las conozca: - Se distorsiona el tiempo. - Se produce una distorsin visual. - Se distorsionan sus sentidos auditivos. Es preciso tambin entender que luego del incidente se producen trastornos fsicos y psicolgicos: Fsicos: - Ansiedad. - Elevado nivel de sangre. - Dolores del estmago/acidz. - Dolor muscular. - Dificultad para dormir. - Cambio de la vida sexual. - Cambio en el apetito. - Estreimiento. - Diarrea. Psicolgicos: - Alto sentido de peligro. - Prdida de control. - Enojo y censura. - Depresin. - Pesadillas. - Sentido de culpabilidad y crtica. - Surgen o se intensifican los problemas familiares. La participacin en un incidente crtico genera conflictos en el Agente de Polica, a continuacin algunos consejos que le permitirn sobrellevar el peso de lo acaecido con mayores posibilidades de superarlo satisfactoriamente: - Respire lenta y profundamente. - No consuma bebidas alcohlicas, tampoco beba caf. - Exteriorice sus sentimientos, comente con sus compaeros las lgrimas pueden ayudar. - Ignore las noticias del hecho en los medios informativos.
Pgina 3

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

- Use la rutina en su ventaja, haga lo que hace normalmente. Para enfrentar la crisis puede apoyarse en: - Recursos personales. - Los compaeros y la familia. - Recursos de la Institucin, departamento de ayuda psicolgica. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALES PARA ACERCARSE A LOS SOSPECHOSOS Para detener a un sospechoso se debe considerar: - Se va o no a detener a una persona. (Solamente se lo va a vigilar). - Cuando se lo va a detener. - Donde se lo va a detener. - Que mtodo se lo va a utilizar para detenerlo. Existen tres razones para acercarse a un sospechoso. - Es ms seguro para el agente de Polica. - Tiene mejor control. - Da un margen ms favorable para establecer la comunicacin. Consideraciones para acercarse con seguridad a un sospechoso: Un Agente de Polica: - Asuma una posicin ventajosa para entrevistar al sospechoso. - Parece con un ngulo de 90 grados con relacin al sospechoso. Dos Agentes: - Asuma una posicin ventajosa para entrevistar al sospechoso. - Parece con un ngulo de 90 grados con relacin al sospechoso. - Parece con un ngulo de 90 grados con relacin al otro agente. Contacto/agente a cubierta. - Solo un agente conduce la entrevista. - El otro agente a cubierta concentra su atencin nicamente en el sospechoso con una buena posicin y en actitud de vigilancia sin salir del ngulo de 90 grados.

Observacin de sospechosos: El Polica debe tener en cuenta lo siguiente: - Su habilidad innata para reconocer a los delincuentes. - Con la finalidad de poder colaborar en la identificacin de los individuos, el Polica debe aprender a identificar a las personas mediante las caractersticas fsicas: Tipo y color de cabello. Protuberancia de los pmulos. Forma de la barbilla. Tipo de nariz. Forma y color de ojos. El espacio y la condicin de los dientes. Uso de barba y bigote. Cicatrices. Color de la piel. Contextura fsica. Estatura.
Pgina 4

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Edad aproximada. Uso de lentes. Deficiencias fsicas al caminar. Tipo de vestimenta.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALES PARA SEGUIR A UN SOSPECHOSO QUE VA A PIE Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: - Crtele el paso al sospechoso. - Mida su tiempo y ataque. - Si pierde su contacto visual con el sospechoso, proceda cautelosamente. - Camine paralelamente al sospechoso. - Mantngase fuera de las esquinas. - Aminore el paso. - Mantngase lo ms alejado posible y vigile a su alrededor. - Evite reas que no tienen salida, los cercos, paredes, arbustos, etc. - Cbrase constantemente. Tome en cuenta las actitudes que puede asumir el sospechoso: - Tiende a moverse a su lado fuerte. - Tiende a correr no ms de cien metros, entonces busca un lugar donde esconderse. - Normalmente no cruza ms de tres obstculos, antes de buscar para esconderse. - Normalmente toma el camino de menor resistencia. - Se queda en el rea que se est haciendo para encontrarlo. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALES PARA COLOCAR ESPOSAS AL DETENIDO Muchos de los incidentes que ponen en peligro a los agentes de Polica se refieren a los procedimientos que se utilizan para colocar las esposas a los sospechosos tanto en la fase de preparacin, durante la colocacin, mientras permanece el sospechoso con ellas e incluso al momento de retirarlas, es necesario tomar las siguientes precauciones: - Se recomienda utilizar esposas de gozne en vez de aquellas unidas, porque restringen el movimiento en mayor medida. - Todas las esposas deben ser utilizadas con doble cerradura. - La cerradura doble puede ser colocada insertando la llave y girando hacia la izquierda u oprimiendo el botn localizado en el agujero pequeo en el borde de las esposas o la barra movible. - Inspeccione sus esposas antes de usarlas, asegrese de que trabajen correctamente. Es preciso esposar a un detenido como una medida de seguridad y de restriccin temporal para: - Prevenir ataque. - Prevenir las fugas. - Prevenir el ocultamiento o destruccin de la evidencia, contrabando o un medio de escape. Las esposas tienen varias limitaciones para su uso, que deben ser entendidas: - Las esposas son solo un mecanismo de restriccin temporal. - Las esposas no inutilizan totalmente a un detenido, este todava puede correr o patear. - Las esposas pueden ser abiertas.
Pgina 5

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

La mayora de las personas que han escapado, las abren introduciendo un objeto entre la cerradura y el diente sencillo, de esta forma se logra que la barra sola quede libre.

Para esposar se deben seguir los siguientes pasos: - Debe controlar totalmente al detenido antes de esposarlo. - Las manos deben ser esposadas a la espalda con las palmas hacia arriba. - Deben ser colocadas en la mueca y la base del hueso que sobresale de la mueca. - Deben estar apretadas razonablemente, que quepa el dedo pulgar entre la mueca y las esposas. - Utilice cerradura doble. - Despus de esposar a un detenido regstrelo. - Mantngalo alejado del costado donde usted lleva el arma. - Maneje las esposas sin mirarlas. - Para esposar a varios sospechosos utilice esposas adicionales, en lo posible. Prcticas que se debe evitar al utilizar las esposas: - Nunca espose a un detenido a objetos fijos. - Nunca espose con las manos adelante a menos que no haya otra alternativa, debido a una incapacidad fsica o lesin a un detenido. - Evite aplicar esposas encima de vestidos voluminosos. - No utilice las esposas como un medio para obligar a mover forzosamente a los detenidos. - No deje solo a un detenido que est esposado. - No pierda el contacto visual con un detenido que este esposado. - Evite utilizar esposas en personas mentalmente perturbadas, excepto como una medida temporal hasta encontrar una forma ms aceptable. Al retirar las esposas siga las siguientes recomendaciones: - Hgalo con extrema precaucin. - Remuvalas solo en lugares seguros. - Mantenga el control de las esposas despus de haberlas removido del detenido. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALES PARA EL REGISTRO DE INDIVIDUOS SOSPECHOSOS Bsqueda antes del arresto: - Observe al sospechoso antes de acercarse. - El propsito de la bsqueda es determinar seales que indiquen que pueden llevar armas ocultas. Registro propiamente dicho: - Examine exteriormente la ropa cuando hay indicaciones que se pueden ocultar un arma, protuberancias o exposicin parcial de armas. - No se incluye sacar la ropa o vaciar los bolsillos. Investigacin: Se inicia una investigacin del sospechoso cuando: - Se observa una conducta que de acuerdo a la experiencia del Polica denote que est un proceso una delictiva. - Se presume la peligrosidad del sospechoso y es posible que est armado. Registro investigativo: - Es ms extensivo que un cacheo y proporciona al Agente mayor control y ventaja. - El registro cubre el cuerpo entero en busca de armas, medios de escape y evidencia.
Pgina 6

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Se lo puede cuando se trata de un arresto legal y con el consentimiento del sospechoso. El investigador registrar la ropa interior y retirar los objetos, en bsqueda de armas, medios de fuga y evidencia. El Agente investigador siempre debe usar el sentido comn.

Diferentes tcnicas para los registros a los sospechosos: Cacheo y el Registro: Aunque el trmino es inapropiado, por que no corresponde exactamente a su contenido policial, la costumbre lo ha impuesto sobre Registro a personas expresin utilizada actualmente. Una y otro son una tcnica operativa que consiste en buscar ciertos elementos relacionados con una infraccin (armas, droga, herramientas, documentos, etc) en las ropas de una persona. Se distingue el registro a lugares y vehculos, y segn su minuciosidad, se diferencia entre el cacheo, el registro contra obstculos y el registro al desnudo. Tambin puede ser individual o colectivo; de pie, de rodillas o tendido. El procedimiento para registros a vehculos y personas, y el cacheo instruyen sobre registrar a personas, en el que, dadas las funestas consecuencias de su inobservancia, conviene recordar siempre el siguiente: Registro Preliminar: El registro preliminar se debe hacer de inmediato, en la persona que es puesta bajo arresto, en el sitio en el 1que se encuentra, con la finalidad de encontrar armas ocultas. Registro a pie: - Ordene al sospechoso: Detenerse. Levantar las manos lentamente y ponerse de espaldas al agente de Polica. Poner las manos detrs de la cabeza enlazando los dedos. Separar las piernas con las puntas de los pies hacia fuera. Girar la cabeza al lado contrario de los agentes, y tenga control de lo que ocurre. - Acrquese al sospechoso fuera de su lnea de vista. - Agarre los dedos enlazados con una mano, desde atrs del sospechoso, con su pierna derecha detrs de su rodilla izquierda o viceversa. - Revise la cintura del sospechoso en busca de armas en forma visual. - Espose al sospechoso. - Conduzca un registro sistemtico en el rea de cabeza, cuello, antebrazo, cintura, espalda, piernas, entre piernas, y tobillos. Registro arrodillado: - Ofrece mejor control y seguridad que un registro a pie. - El acercamiento es similar al registro de pie, excepto que el sospechoso se arrodilla, con las piernas cruzadas a la altura de los tobillos y el agente de Polica pone un pie sobre los del sospechoso y una rodilla sobre la espalda. - Espose al sospechoso - Conduzca un registro sistemtico. Registro acostado: - Prev ms control y seguridad. - El acercamiento se realiza como el de pie y arrodillado, excepto que el sospechoso se arrodilla entonces se acuesta sobre su estmago con las piernas cruzadas a la altura de los tobillos, extendiendo sus brazos a los costados con las palmas hacia arriba, girando la cabeza a un punto sin visin para el control del agente de Polica. - Espose al sospechoso. - Conduzca registro sistemtico.
Pgina 7

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Otros tipos de registros: Pared: lo mismo que de pie, provee poca seguridad y control. Es el mtodo ms eficiente y seguro. El detenido es puesto en una posicin difcil para l, dificultando as atacar al Polica, mientras se realiza el cacheo el segundo Polica, debe dar seguridad con su arma al Polica que efecta el registro para evitar consecuencias fatales. De no existir pared utilice el vehculo policial, o a su vez puede ordenar al detenido se ponga de rodillas en el suelo con las manos entrecruzadas en la nuca. Es importante indicar que el Polica que va a efectuar el registro no debe tocar al detenido mientras este no se encuentre en la posicin adecuada y propia para el cacheo y as evitar ser desarmado o agredido. Desalojo: se lo realiza antes de ingresar a los detenidos a la crcel; se produce un registro y bsqueda sistemtica de la ropa, y de las joyas. Se examinan todas las partes del cuerpo incluyendo la boca y el ano. Consideraciones para realizar un registro: El Polica debe decidir las situaciones para realizar un registro, basado en lo siguiente: - Nmero de sospechosos. - Condicin fsica de los sospechosos y su tamao. - Lugar del arresto. - Antecedentes del sospechoso. - Gravedad del crimen. - Asistencia disponible. - Actitud del sospechoso. - En situaciones en las que el Polica no tiene una sospecha fundamentada solo lo realiza un registro visual. - El cacheo se justifica en situaciones que el Polica tiene algo menos que una prueba suficiente para el arresto, pero ms que una sospecha. - Se debe realizar sin excepcin el cacheo luego de haber arrestado y esposado a un sospechoso. - El registro a un sospechoso de sexo femenino se lo debe realizar con personal policial del mismo sexo, sino existe la posibilidad de contar con su apoyo, entonces se procede a realizarlo de la siguiente manera: Mantenga una actitud profesional e impersonal. Chequee la cartera y los accesorios. Haga que la mujer se ajuste la ropa firme contra el cuerpo, as se revelarn las armas que esconda. No use las palmas de las manos para el cacheo, hgalo con la parte posterior. Principios generales para proceder en los registros o cacheos. Aunque las circunstancias y tcnicas son diferentes en cada registro, varios principios son generales a todos ellos: - La vigilancia debe ser permanente. - El Polica no debe confiar en un falso sentido de garanta si el sospechoso parece condescender. - Mientras habla el sospechoso hay que tomar atencin en lo que dice y en el tono que lo dice. - El Polica debe mantener la mirada ante los ojos del sospechoso y el punto medio del cuerpo. La visin perifrica le puede revelar cualquier seal de movimiento. - Mantener el control con una posicin ventajosa. - El Polica debe acercarse cuidadosamente al sospechoso. - Si el polica muestra seales de nerviosismo, incertidumbre, enojo o aversin, los sospechosos se sentirn inclinados a luchar o resistir. - Si el sospechoso est bajo arresto, primero espselo antes de registrarlo.
Pgina 8

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Registrar al sospechoso por detrs (El sospechoso no debe mirar lo que ocurre durante el registro o bsqueda). El Polica nunca debe registrar con el arma al alcance del sospechoso, debe interponer su cuerpo entre el y el arma. El Polica debe usar una mano para registrar al sospechoso y la otra para controlarlo. La bsqueda debe ser minuciosa: Se debe usar un mtodo sistemtico para el registro. Despus que el sospechoso est en posicin, el Polica debe sostener los dedos entrelazados, luego esposar, entonces proceder a registrar. Se debe examinar el patrullero antes de introducir a un detenido y despus de transportarlo.

Consideraciones de seguridad: - El Polica debe evitar registrar ms de un sospechoso sin la ayuda de otro polica. - El Polica nunca debe volver la espalda a un sospechoso. - Debe mantener el control de su arma fuera del alcance del sospechoso. Responsabilidades del Oficial acompaante del registro: - Su presencia sirve como disuasivo psicolgico. - Acta vigilando al sospechoso. - Debe mantener una apariencia calmada. - Su mirada debe estar sobre el sospechoso no sobre el otro polica. - Protege al Polica que realiza el registro, de amigos o familia del sospechoso. - Proporciona ayuda fsica a su compaero cuando lo necesita. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALES PARA REALIZAR PARADAS DE VEHICULOS SOSPECHOSOS Pautas que se deben considerarse. - Solicite, demande refuerzo y espere su arribo o llegada, mantenga mientras tanto el seguimiento o rastro del sospechoso. - Mantngase alerta. - Mantenga el control: Del sospechoso. De si mismo. Del patrullero. - Siga los procedimientos generales para la parada de un vehculo sospechoso: - Informe por radio la ubicacin, direccin, matrcula y caractersticas del vehculo que se propone detener. - Planee la parada con su compaero y el de refuerzo. - Seleccione el lugar de la parada para minimizar la posibilidad de fuga. - Use las luces apropiadamente. - Use el vehculo y equipo apropiadamente, no se acerque al vehculo ocupado por los sospechosos. - Abra las puertas del vehculo policial. - Mantenga la posicin del primer vehculo policial atrs a unos 10 a 15 metros del vehculo sospechoso. - La posicin del vehculo policial de refuerzo debe estar paralela al de su compaero, a una distancia que permita abrir las puertas permitiendo que el Polica se traslade hasta el otro vehculo. - Gira las ruedas hacia la izquierda y protjase con ellas. - Determine quin tiene el control de la situacin, generalmente es el Polica que primero ha llegado, y es quin da las ordenes a los sospechosos.
Pgina 9

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Baje el volumen de los radios policiales, para que el sospechoso no oiga sus comunicaciones. El Polica debe emitir las siguientes rdenes a los sospechosos: Nadie se mueva. Ponga las manos en alto donde las pueda ver. No haga ningn movimiento a menos que se lo ordene Chofer con su pie izquierda empuje la puerta abierta. Chofer salga fuera del vehculo de espaldas, ponga las manos sobre su cabeza ms alto ms!!! Chofer de dos pasos a la izquierda. Chofer con su pie derecho cierre la puerta del vehculo. Chofer entrelace los dedos detrs de su cabeza!. Chofer camine de espaldas de espaldas hacia mi voz. Chofer arrodllese, cruce las piernas a la altura de los tobillos. El Polica se acerca, esposa y registra al sospechoso, recoge inteligencia e ingresa al sospechoso en el vehculo policial. Solo cuando ha terminado con un sospechoso el prximo debe salir del vehculo solo un sospechosos a la vez fuera del vehculo. Todos los ocupantes deben salir por la puerta del chofer. Acrquese al vehculo solo cuando est seguro de que no haya ocupantes, tenga cuidado con el piso del vehculo podran an estar en ese sitio escondidos. PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN EL SERVICIO URBANO

El servicio urbano es el servicio ms importante que tiene la Polica Nacional, cuyo objetivo e importancia, es mantener el orden y la seguridad de los ciudadanos que habitan en el permetro urbano y Rural y garantizando el normal desenvolvimiento de las actividades de la comunidad, amparados por la Constitucin y las leyes que de ella se derivan, cuya principal misin es proteger a los ciudadanos y sus pertenencias, vigilando a los posibles infractores mediante acciones fundamentalmente preventivas y como ltimo recurso mediante acciones represivas. Algunas de las acciones son: - Patrullaje ordinario en los centros poblados en todo el territorio nacional - Control de espectculos pblicos - Conservacin de la moralidad publica - Mantenimiento de la Seguridad en las crceles y dems cetros de rehabilitacin (Parte externa) - Servicio de seguridad e informacin en las Unidades (cuarteles) - Patrullaje de emergencias - Operativos Policiales espaciales - Adems proteger las actividades materiales del delito Funciones del servicio urbano: - Prevenir, - Reprimir, - Educar, y - Propender a la comunidad publica. Funcin Preventiva: Prevenir es ayudar en todos los aspectos sociales y policiales, por ejemplo: - Anticiparse y prevenir la consumacin de delitos. - Evitar que se produzcan los delitos mediante el servicio permanente y continuo en la calle.

Pgina 10

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Neutralizar y prevenir aquellos actos que constituyen un peligro para la paz social y la armona de la convivencia ciudadana, aumentando la percepcin de seguridad general. Prestar ayuda a nios perdidos, ancianos, minusvlidos, extranjeros, etc. Controlar centros de consumo de substancias Estupefacientes o psicotrpicas. Controlar espectculos pblicos. Controlar exposiciones o exhibiciones. Controlar el orden y seguridad en los lugares pblicos. Proteger locales especiales (edificios pblicos)

Funcin Represiva: Se procede deteniendo a los autores cmplices y encubridores, de un delito para ponerlos a rdenes de los jueces para su juzgamiento y sancin.

Las labores de represin pueden ser las siguientes:


Control cercano a movimiento y formas de proceder de personas determinadas, vagos, mendigos, ebrios, prostitutas, rufianes, rateros, etc. Arrestos de quienes alteren el orden pblico Arrestos delincuentes y allanamientos (delitos flagrantes, ordenes de autoridades) Arrestos de infractores o presuntos infractores. Represin de atentados (terroristas-subversivos)

Funcin Educativa: A travs del ejemplo y el contacto permanente con la comunidad especialmente con nios, ancianos, mujeres, desposedos, respetando el Estado de Derecho es decir respetar y hacer respetar la ley con un trato justo e igualitario a todos los ciudadanos mediante: - Capacitacin permanente del personal de Jefes, Oficiales, Clases y Policas y Empleados Civiles. - Supervisin de la ejecucin de los planes de capacitacin, instruccin, cursos, operaciones policiales y otras acciones de perfeccionamiento diseadas por la Superioridad. - Promover reuniones o seminarios con todo el personal para evaluar la accin de los servicios policiales y atender inquietudes y sugerencias que beneficien el trabajo de la Institucin. PATRULLAJE El patrullaje de Servicio Urbano es aquel que se establece en los centros poblados con el fin de velar por la tranquilidad y orden de los pueblos, proteger a los ciudadanos, vigilar a los infractores o presuntos infractores e investigar preliminariamente para esclarecer las infracciones que se presentan en el trabajo diario. Se considera que el patrullaje policial urbano es la primera lnea de defensa contra la prevencin, la reprensin a la delincuencia comn y organizada, y todo tipo de alteracin pblica que atente contra la sociedad ecuatoriana. El patrullaje no dara buenos resultados sino hubiera la observacin, toda la estructura de la proteccin se basa en ella. Cuando el Polica ha desarrollado satisfactoriamente sus facultades, el resultado es reaccionar con mayor rapidez a los ruidos, olores, etc. escenas que no son normales en medio de las actividades diarias. Algunos de los resultados de la observacin podran ser: - Identificar a personas. - Evitar delitos. - Salvar vidas humanas. - Controlar emergencias. - Obtener pruebas. - Proteger personas y bienes e informar sobre incidentes. Clasificacin general de los servicios de patrullaje: Servicios Preventivos: Son aquellos que se presentan para evitar la consumacin de hechos delictivos, as como tambin de vigilancia general cuyo fin es neutralizar condiciones de peligro
Pgina 11

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

poco aparentes o de menor grado, con el patrullaje normal que anticipa y previene la consumacin de las infracciones o delitos en reas comerciales e industriales, perifricas, reas con alumbrado pblico deficientes o desprovistas de alumbrado y reas con incidencia criminal poco usual. Servicios Represivos: Son aquellos que se presentan con posterioridad a un incidente que requiere la intervencin policial. Las fuentes de origen son: - Agresores violentos. - Testigos de hechos delictuosos. - Hechos que llegan a conocimiento del polica de servicio urbano. - Medios de canalizar la accin inmediata: - Advertencias o consejos. - Denuncias. - Arrestos. Actividades auxiliares: - Investigaciones. - Entrevistas e interrogatorios. - Redadas. - Recuperacin y devolucin de propiedad. - Localizacin de testigos. - Detencin o arresto de personas denunciadas. - Captura de prfugos o evadidos. - Localizacin de vehculos envueltos en casos de atropello y fuga. Servicio de Inspeccin: Esta categora comprende la inspeccin de locales donde guarden o almacenen bienes muebles o semovientes tales como mercancas, dinero, y valores en general. La inspeccin se verifica con el siguiente propsito: - Determinar condicin de candados, cerraduras, mecanismos de seguridad, etc. - Determinar si hay puertas o ventanas abiertas. - Comprende adems, la bsqueda rutinaria de vehculos hurtados en parques de estacionamiento, garajes y estaciones de servicio. - Inspeccin rutinaria de sitios cuya naturaleza de peligro pueda proporcionar incidentes, tales como discotecas, bares, cantinas, peas, billares pblicos, hoteles baratos, casas de citas, prostbulos y sitios de recreacin en general. Servicios de Asistencia: Toda ayuda, auxilio u orientacin que se presta a los ciudadanos o instituciones tales como: - Proveedores de informacin. - Informes de daos en servicios pblicos. - Consejos en comportamientos familiares. Servicio Educativo: Educando y moralizando a la ciudadana en general, empezando por los nios, mujeres y terminando en los ancianos. Educar a la poblacin con buenos modales y normas de comportamiento. Clases de patrullas: Patrulla a pie: - Considerada como indispensable. - Es la ms comn. - Es la ms costosa por sus limitaciones. - Es la apropiada para realizar servicios inspeccionables, especialmente en reas industriales y comerciales. - Logra mayor acercamiento con el pblico:
Pgina 12

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Fomenta a las relaciones pblicas. Desarrolla fuentes de informacin. Ideal para sitios donde existen: Establecimientos donde frecuentemente se originan peleas. Establecimientos de reputacin dudosa. Donde hay grupos de personas. - Tiene las siguientes desventajas: Costosa por sus limitaciones. La comunicacin con el Distrito tambin es limitada. Tiene poco valor en la presentacin de servicios de emergencia. Patrulla a caballo: - Excelente para el control de espectculos. - Desfiles, presentaciones. - Control de parques. - Zonas de recreacin apartadas de la ciudad. - Lugares de difcil acceso vehicular o peatonal. - Otros. - Tiene las siguientes desventajas: Altamente costosa. Considerada como Un lujo, ms que una necesidad. Patrullas en automviles: - El propsito principal es el de suplementar la vigilancia a pie. - Solamente para desempear labores con mayor facilidad. - Facilidad de movimiento. - Mayor proteccin a los Policas. - Posibilidad de cubrir mayor territorio. - Facilita la implementacin de sistemas imprescindibles de vigilancia. - Puede operarse bajo condiciones atmosfrica adversas. - Permite llevar equipo adicional como: radios, extintor de incendios, equipos de primeros auxilios; y, armamento adicional. - Tiene las siguientes desventajas: La observacin es limitada por el movimiento. Procedimientos y actividades de las patrullas: Ventajas: - La patrulla policial del Servicio Urbano, debe estar alerta continuamente. - Observacin y vigilancia. - Control del orden en los actos pblicos y sociales. - Prestar al ciudadano toda la ayuda posible en el lugar designado. - Asistir en el menor tiempo posible a las llamadas de auxilio. - Orientar las denuncias hacia las autoridades competentes. - Proteger el lugar y las evidencias materiales de la escena del delito. - Aprehender a los infractores. - Elevar partes e informes de las novedades suscitadas en el Servicio. Desventajas: - Varios miembros de la Institucin Policial encuentran que el servicio de patrullaje es una tarea montona. - El patrullaje se hace montono si el polica trata nicamente de cumplir las 6 horas de trabajo por obligacin y no por mstica Policial, mientras camina o conduce sin objetivo alrededor del rea que le ha sido asignado. - El patrullaje desde su mismo nombre no es placentero, esto es culpa del hombre Polica no una causa de trabajo.
Pgina 13

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

El infractor puede escoger el tiempo en el cual puede trabajar, y lo hace a menudo escogiendo el momento en que sabe que el polica no est alerta. Conoce del escaso nmero policial de patrullaje a pie y en vehculo. Conoce las horas del relevo respectivo de los patrulleros.

Implementos que debe llevar el Polica de servicio urbano antes de salir a patrullaje: En el servicio de patrullaje, el jefe de patrulla antes de iniciar su servicio, debe verificar que sus integrantes lleven el armamento, el equipo necesario en dotacin y requerida de acuerdo a las diversas circunstancias. Personal: El patrullero de servicio urbano consta del siguiente personal: - Jefe de patrulla. - Auxiliar. - Conductor. Armamento en dotacin: - Sub.-fusil- ametralladora Star. - Carabina Ruger, calibre 5.56 o 2.23. - Carabina Truflite, - Pistola Glock o 9mm. - Revlver S&W. - Dotacin de municin y material CM. Equipo: - Chaleco antibalas. - Cinto de nylon color negro. - Pito metlico. - Reflector porttil (Encendedor). - Linterna con pilas. - Libreta de anotaciones. - Planos y gua de la ciudad. - Bolgrafos. - Esposas metlicas. - Gas porttil. - Tolete o bastn de mando. Uniforme: De acuerdo al Reglamento de uniformes en la sierra, costa y oriente. Este armamento ser utilizado de acuerdo a las necesidades de la patrulla y haciendo el uso progresivo de la fuerza. Uso razonable de la fuerza: Uno de los principales requisitos del Polica del Servicio Urbano, es el conocimiento efectivo del uso de la fuerza razonable, es decir cuando, como y donde usar, sin ese conocimiento no podr efectuar sus tareas. El empleo de la fuerza es un medio extraordinario y se establece por los siguientes motivos a ser utilizados: - Para hacer cumplir las decisiones y rdenes de los jueces y dems autoridades cuando existe resistencia. - Para impedir la inminente comisin de infracciones penales. - Para asegurar la captura de quien opone resistencia. - Para defenderse o defender a otro de una violencia inminente, contra su vida o la de terceros. - Para proteger a las personas contra peligros inminentes y graves. Actividades de la patrulla del servicio urbano: La patrulla policial del servicio urbano acude a una llamada de auxilio por los siguientes motivos principales:
Pgina 14

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

- Denuncia o demanda personal. - Peticin de auxilio por terceras personas. - Por informantes ocasionales. - Por disposicin de la Central de Radio Patrullas. Para el correcto y eficaz servicio del patrullero, el recorrido se realizar a prudente velocidad capaz que le permitan realizar las siguientes observaciones: - Observar puertas y ventanas: algunos tipos de roturas en los vidrios en las puertas y ventanas tienen un significado particular, un mtodo muy comn para obtener acceso a un lugar, es romper el vidrio que est cerca de la cerradura y luego llegar a esta para abrirla. - Observar las vitrinas: es muy fcil mirar cuando un ladrn ha roto una de estas y sacado por ella mercaderas valiosas, pero generalmente existen ventanas laterales pequeas que son muy difciles de ver y que pueden ser rotas con menor ruido, estas son las que generalmente escogen los ladrones. - Otro sistema es el de remover los tornillos y colocarlos despus de abandonar el lugar, de modo que todo parezca normal. - Existen otras maneras de obtener acceso a un edificio, a travs de puertas, ventana a nivel del piso, stanos, etc. que por lo general no estn asegurados adecuadamente por lo que el ingreso se torna fcil.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALES


INCENDIOS: Cuando el Polica de servicio afronta un caso de incendio en su sector, su primera accin es la de llamar a la Central de Radio Patrullas e indicar la localizacin exacta del siniestro. Todo incendio es un peligro para la vida y para la propiedad, por tanto el Polica debe adoptar todos los medios a su alcance para guardar el orden dentro del desconcierto de espectadores y vctimas. Es obligacin de los bomberos combatir el incendio, pero el Polica debe prestar toda ayuda personal que se a posible y sobre todo cumplir con las siguientes obligaciones: Impedir que se forme confusin en el lugar para poder ejercer un debido control sobre el movimiento de personas o cosas Prevenir que curiosos y sobre todo nios sean alcanzados por los efectos de las llamas. Supervigilar el movimiento de sospechosos, hay que tener presente siempre que los delincuentes buscan estas circunstancias de confusin y tumulto para hacerlas suyas y cometer fechoras, especial cuidado y vigilancia ha de hacerse sobre carteristas y escaperos. En el control de sospechosos se ha de incluir no solamente a los delincuentes conocidos o personas de conducta dudosa, sino tambin a toda persona que lleva paquetes, bultos u objetos que puedan provenir del lugar del incendio. Si una persona lleva un bulto y viene de la misma direccin del lugar atacado por el incendio se le debe pedir cordialmente que le permita mirar su contenido. Nunca est dems, dar una excusa y hacer presente que es una cuestin de rutina y que se est cumpliendo ordenes superiores; si bien puede tratarse de una persona honorable que tiene perfecto derecho de llevar tal o cual cosa.

DESASTRES NATURALES: El personal de servicio Urbano determinar el rea afectada, procediendo en forma inmediata.
Pgina 15

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Coordinar todas las acciones a travs de un Comando instalado en el lugar ms prximo al desastre. Realizar la proteccin del sector, evitando que las personas ingresen a la zona del desastre y pongan en peligro sus vidas. Aislar el permetro utilizando cualquier tipo de material o aprovechando los accidentes geogrficos, tambin pueden utilizar cuerdas, etc. Evacuar la zona afectada priorizando la salida de los nios, mujeres y ancianos hacia lugares o zonas altas quien sean consideradas como seguras. Recatar a las personas heridas brindando los primeros auxilios de ser posible, en caso contrario buscar la forma de trasladarlos hasta un dispensario ms cercano. Conducir hasta un hospital si la gravedad de los heridos amerita buscar cualquier vehculo que brinde las comodidades mnimas para el traslado urgente. Buscar a personas atrapadas en la zona del desastre, evitando ingresar a las reas crticas donde su vida corra peligro si no tiene el equipo adecuado. Participar en el rescate de los cadveres, cuidando que los cuerpos sean enviados hacia la morgue para su posterior identificacin. Evitar que no se produzcan desmanes ni robos asegurando las casas que han debido ser evacuadas por sus propietarios si existe el persona suficiente poner vigilancia para toda el rea. Realizar coordinaciones con todos los organismos que participen en las acciones de rescate y alojamiento de los damnificados (Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, etc) ubicando a las familias que han evacuado para fines de registro. El Oficial que asuma la responsabilidad del servicio, se trasladar por la va ms corta y rpida al lugar de los sucesos, informando la proporcin del siniestro a la Central de Radio. Si es en horas de la noche, se difundir la alarma y se despertar a todos los vecinos en riesgo o en peligro para evitar la comisin de delitos y saqueos y mayores males a las personas que no se hayan enterado de la calamidad, a fin de que evacuen sus residencias y pertenencias con suma prudencia. Despejar el lugar afectado para facilitar las operaciones de la Polica Nacional, bomberos, Cruz Roja y evitar la comisin de delitos y saqueos. Si fuere en reas urbanas se desviar el trnsito de vehculos. Se adoptarn medidas de prevencin de salvamento respecto a todos los elementos existentes en la zona de peligro. Se extremarn las medidas de vigilancia y seguridad, si es de noche se llevar lmparas y linternas. Se escoger un solo sitio en lo posible un campo abierto para depositar todos los enseres asignndoles un servicio de vigilancia y mantenimiento despejada de esta rea. Se har uso de cables, manilas a fin de mantener alejados a los curiosos del rea afectada para facilitar la llegada de los carros de bomberos, ambulancias y radios patrullas, brigadas de salud, defensa civil, etc. El polica que asuma la responsabilidad del servicio, aparte de realizar esa labor de colaboracin a la accin de los bomberos, proceder a auxiliar a las vctimas heridos o lesionados, envindoles rpidamente en las ambulancias a los hospitales o clnicas ms prximas. Si constatara la muerte de personas, el Polica deber velar por su inmovilidad hasta que se constituya en visita la autoridad competente y practique el levantamiento correspondiente. Evitar por todos los medios que se difunda el pnico o el terror, para lo cual contar con parlantes o altavoces para orientar y dar rdenes a la poblacin en el desarrollo de la evacuacin para que se efecte de una manera severa y tranquila. Evitar que se presenten rivalidades o dualidades de mando entre las autoridades que actan en la operacin, por el contrario fomentar la buena coordinacin para lograr el objetivo deseado que no es otro que el de la organizacin, el orden, demostrando en todo momento gran capacidad de trabajo, disciplina, tecnificacin y adiestramiento.
Pgina 16

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

CLAUSURAS DE LOCALES: Clausura es el cerramiento de un local o establecimiento por parte de la autoridad competente: - Debe permanecer cerrado, ninguna persona puede abrir antes del plazo fijado por la autoridad. - Si un local se encuentra abierto pasadas las 02H00 horas de la madrugada y se hallen expendiendo licores o cometiendo una serie de abusos; el polica se acercar al dueo del local y le solicitar el permiso otorgado por la autoridad respectiva. Si tiene o no el permiso adjuntar el mismo en el caso de que haya violado la ley, luego har el parte respectivo para su trmite legal. - Cuando se ha cumplido la clausura temporal sealada por la autoridad, el Comisario solicita al jefe de Polica que rompa el sello de clausura; el dueo del local no puede romper la papeleta y sello de clausura. ASALTOS A ENTIDADES BANCARIAS, FBRICAS Y EMPRESAS COMERCIALES: El Oficial que asuma la responsabilidad de servicio, har saber a todos los que actan en la operacin a fin de evitar la dualidad del mando y planificar por radio la Operacin. - Solicitar la presencia de la Oficina de Polica Judicial, unidad de investigaciones Especiales. - En caso de haber heridos graves por parte de los empleados bancarios, de la Polica o de los asaltantes, dispondr con las seguridades del caso su traslado a casas asistenciales dejando un servicio de vigilancia, cuando se trate de delincuentes. - En caso de heridos por parte de los asaltantes en forma leve y se haya logrado su captura, estos sern trasladados con la mayor seguridad a las oficinas de la Polica Judicial para el interrogatorio. - En caso de haber muertos, se despejar del sector a los curiosos y solo se permitir el acceso a las autoridades del ramo, y a los agentes de la Polica Judicial. - En acaso de lograr obtener la ruta seguida por los asaltantes, obtener la informacin sobre ella, el Oficial del servicio de Radio Patrullas, pondr en ejecucin el plan de asaltos existentes para el efecto. - En caso de encontrar abandonado el vehculo (s) de los asaltantes en el lugar determinado, este no ser movilizado ni tocado hasta que llegue el servicio de Inspeccin Tcnico Ocular, as mismo, se efectuar un breve interrogatorio a las personas prximas al hallazgo. - Determinado la existencia de testigos que presenciaron el hecho, el oficial de Polica realizar la retencin de estos, hasta la llegada de los investigadores. - Localizado el lugar donde se encuentran los asaltantes, cercarn el sector con el mximo del personal y ejecutarn una accin envolvente, al mando de una sola persona, alertarn a los delincuentes a rendirse, caso contrario har uso progresivo de la fuerza segn sea las circunstancias. - En caso de que los delincuentes hubiesen resultado heridos y lograron huir, se pasar una revisin a los puestos de salud, hospitales y dems centras asistenciales para lograr una posible localizacin. CONTROL EXPENDIO BEBIDAS EMBRIAGANTES: Acompaar a la autoridad competente para controlar lugares de expendio de bebidas para constatar su legalidad a travs de las siguientes actividades: Exigir el permiso correspondiente, verificar actividades permitidas y vigencia del mismo. Constatar el cumplimiento del horario de servicio. Observar el estado de aseo del establecimiento. Disponer el desalojo del sitio a menores de 18 aos. Dar orden de comparecencia al dueo o administrador. Verificar las condiciones de higiene y salud requeridas.
Pgina 17

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Comprobar que las bebidas alcohlicas indiquen en sitio visible del envase, su grado de contenido alcohlico y la leyenda ordenada. Constatar que el dueo o administrador no tolere rias o escndalos en el establecimiento. Verificar que no se tolere el uso, venta o consumo de drogas o estupefacientes en el establecimiento. Conducir a la estacin o subestacin a quien se encuentre en estado de embriaguez y no consienta en ser acompaado hasta en el permiso. Controlar que los establecimientos pblicos dedicados a la venta de bebidas alcohlicas ejerzan nicamente las actividades incluidas en el permiso. Mantener informado al Comandante de Estacin o Subestacin sobre la apertura de nuevos establecimientos, con el fin de actualizar la base de datos.

APOYO Y CONTROL ESTACIONES DE SERVICIO: Acompaara a las autoridades competentes a fin de controlar las estaciones de servicios para lo cual se debe: Conocer las normas que regulan el funcionamiento de las estaciones de servicio o surtidores de combustible derivados del petrleo. Establecer y conocer la ubicacin exacta de las bombas de gasolina y expendios de combustible en el sector o lugar de accin. Determinar las vas que dan acceso y escape. Analizar y prever posibles puntos de taponamiento. Comprobar y exigir las medidas de seguridad mnimas de establecimiento, constar su cumplimiento. Conocer ampliamente las personas y entidades con las que coordina el respectivo apoyo. Verificar documentos legales de funcionamiento del establecimiento, constatar su autenticidad. Evitar que los vehculos de servicio pblico aprovisionen el combustible con pasajeros. Informar a la autoridad competente sobre depsitos y expendidos clandestinos de combustibles. Exigir que sus propietarios tomen las mximas medidas de seguridad para evitar accidentes. Mantener informados al Comandante de estacin sobre la apertura de nuevos establecimientos, con el fin de actualizar datos. Terminadas las actividades, agradecer en forma corts la colaboracin dispensada y si es procedente, indicar que puedan reanudar las labores normales.

CONTROL DE VAGANCIA Y PROSTITUCIN: En conjunto con la autoridad competente, se debe: Conocer las normas que regulan estos aspectos. Ser corts y utilizar buenos modales, para conquistar el respeto y acatamiento de las personas. Conocer las disposiciones de la ley, relacionadas con la proteccin de la niez y de la familia. Constatar si las reas y establecimientos donde se ejerce la prostitucin estn autorizados por la autoridad competente. En lugares donde se ejerce la prostitucin se deber constatar el certificado de salud debidamente actualizado. Controlar y conducir a quien teniendo medios de subsistencia ejerza la mendicidad fingiendo enfermedad o defecto fsico. Requerir a quien no tiene ocupacin lucrativa lcita sin causa justificada. Recordar que el menor de 18 aos que cometa infraccin penal debe ser remitido al juez de menores.
Pgina 18

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Retener vagos, sospechosos y delincuentes habituales reconocidos cuando exista serios motivos de que van a cometer delito. Elaborar los partes, aportando iniciativas para mejorar este flagelo social.

CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS CLANDESTINOS Y JUEGOS: En conjunto con la autoridad competente, se debe: - Antes de salir al servicio de control conocer estadsticas y antecedentes de este aspecto. - Realizar labor de inteligencia para detectar establecimientos clandestinos y casas de juego en su lugar de faccin. - Al tener la informacin correspondiente, dar a conocer al superior inmediato para planear actividades del servicio. - Al practicar la revista al establecimiento clandestino, proceder a registrar e identificar a todos los presentes. - Incautar elementos relacionados con juegos prohibidos. Elaborar inventario, hacer firmar al administrador o testigos. - Si se trata del lugar donde se ejerce la prostitucin, solicitar a las personas el respectivo certificado de sanidad e identificarlas constatando la edad. - Verificar la presencia de menores evitando su permanencia. - En caso de contravencin, hacer el parte para la autoridad respectiva. - Proceder con energa, decisin y prudencia, no descuidar su seguridad personal. - Hacer el parte correspondiente de las actividades realizadas, y situaciones presentadas. PRESENCIA EN PUNTOS CRTICOS: Hablar con el responsable de la entidad o servicio pblico para enterarse de los antecedentes y hechos recientes sucedidos en ese establecimiento. Averiguar con las personas del sector y constatar cuales son los sitios de mayor vulnerabilidad o peligro del punto crtico que vigila. Analizar y prevenir la forma de proteger los lugares considerados de mayor peligro y cuidado. Estudiar vas de acceso y escape. Establecer los medios disponibles tanto propios como aportados por la entidad o comunidad y con los cuales puede pedir apoyo en caso necesario (vehculos, telfonos, radios). Inspeccionar el lugar, verificar el estado del vicio y constatar las horas de mayor congestin y riesgo. Conocer el plan de defensa para aplicarlo en caso de ser atacado. Prever ubicacin para controlar la situacin. Demostrar inters y eficiencia en su servicio, Prever los desvos en caso de accidentes. Coordinar con las personas que le puedan colaborar y ayudar en cualquier momento. Recoger y suministrar los datos necesarios para actualizar los datos en la CRP. Elaborar los partes sobre las actividades desplegadas y recomendaciones para mejorar el servicio.

RETENES, MVILES Y REQUISA: Instarles en el sitio determinado, buscando seguridad tanto personal como del armamento y equipo. Consulta el manual ilustrado de procedimiento para registrar vehculos y personas y el manual de requisa. Utilizar las seales adecuadas para lograr la detencin de vehculos durante la ejecucin del Plan. Actuar profesionalmente, segn la tcnica previamente practicada para este tipo de procedimientos. Saludar con cortesa pero estar alerta. Demostrar seguridad y eficiencia en el procedimiento.
Pgina 19

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Evitar la congestin de trnsito. El lugar debe ofrecer amplio espacio de maniobrabilidad. Recordar que en todo comportamiento se puede ocultar algo. Ser meticuloso y practicar una inspeccin completa. Evitar que los ocupantes permanezcan dentro del vehculo. Ubicarlos en sitios previamente determinados. Tener especial cuidado en registrar. Recordar que toda persona es potencialmente peligrosa. Cuidar su integridad personal. Recordar siempre el Declogo del Cacheo, frente a este tipo de procedimiento. Consignar claramente en los informes los datos de las personas retenidas y objetos incautados. Extender el recibo correspondiente.

CONTROL DE RUIDOS: Conocer las normas y campaas contra el ruido. Consultar, la Ley de Trnsito. Controlar fiestas y reuniones que molesten a los vecinos, con gritos, cantos, y alto en equipos de sonido. Ejercer control del uso de pitos, corneto o similar en vehculos. Investigar sobre normas nacionales y locales. Evitar el uso de parlantes o altavoces que perturben la tranquilidad de las personas. Consultar normas locales. Ejercer control sobre talleres, fbricas, industrias y similares a fin de evitar ruidos molestos a los vecinos. Llamar la atencin a los padres que permitan a sus hijos intranquilizar al vecindario con sus juegos o travesuras. Ante ruidos exagerados por parte de automotores, amonestar inicialmente al conductor y si es del caso, expedir orden de comparendo. Verificar si se tiene el permiso requerido para el empleo de sirenas, parlantes o altavoces. Tomar contacto con las juntas comunales o cvicas para adelantar campaas educativas contra el ruido por cuanto afecta la tranquilidad y salubridad pblicas. Elaborar el respectivo informe sobre las actividades realizadas en desarrollo del Plan.

REDADAS: Atender y cumplir las instrucciones impartidas en operativos de redadas y batidas de acuerdo con el objetivo a cumplir. Revisar su propia dotacin de elementos, hacer uso adecuado y oportuno de las mismas. Tener una amplia informacin acerca de la situacin actual del rea o sector en donde se realizar el operativo. Identificar a las personas, valindose de los documentos que porten. Retener e incautar cuando exista mrito. Observar minuciosamente las medidas de seguridad. Recordar siempre el declogo del cacheo. Registrar a las personas con prudencia y cortesa. Observar buen vocabulario, infundir acatamiento y respeto. Incautar elementos sospechosos, como armas, mercancas y estupefacientes. Retener y conducir a los responsables. Expedir recibos de las armas y mercancas. Conducir con cuidado prudencia a las personas detenidas. Recordar las medidas de seguridad. Analizar la actuacin individual relacionada con aciertos y desaciertos, para tenerlos en cuenta en posteriores operativos.

Pgina 20

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS SUJETAS A FISCALIZACIN: Ninguna persona puede ser detenida por parecer encontrarse bajo los efectos de haber consumido droga. Se le conducir a un Centro de Asistencia Mdica para su tratamiento, el cual podr ser hospitalario o ambulatorio. Si fuere un menor de edad, este ser puesto de inmediato a rdenes del tribunal de Menores de la respectiva jurisdiccin. Si la persona fuere un extranjero ser inmediatamente puesto a rdenes de la oficina ms cercana de Migracin para el trmite de correspondiente.. Elaborar el parte respectivo.

TENENCIA ILCITA DE DROGAS: Si se encontrare a una personal, sin autorizacin legal o previo despacho de receta mdica, manteniendo en su persona, ropas, valijas, vivienda, lugar de trabajo u otro sitio, cualquier cantidad de las sustancias sujetas a fiscalizacin, se proceder a su detencin inmediata por trfico de drogas. Se los trasladar hasta las oficinas Antinarcticos ms cercana para las investigaciones correspondientes. Las evidencias fsicas se adjuntarn detallada y pormenorizadamente al parte respectivo. Se observar el respeto a los Derechos Humanos. Se entregar los detenidos y evidencias al Comandante de Guardia previo el recibo correspondiente.

TRAFICO Y EXPENDIO DE DROGAS: Si se encontrare a una persona realizando acciones de venta, comercializacin, canje, entrega, recepcin o suministro de cualquiera de las sustancias sujetas a fiscalizacin se la detendr inmediatamente por trfico de drogas. Se trasladar hasta las oficinas ms cercanas de Antinarcticos para las investigaciones correspondientes. Las evidencias fsicas se adjuntarn detallada y pormenorizadamente al parte respectivo. Se observar el respeto a los Derechos Humanos. Se entregar los detenidos y evidencias al Comandante de Guardia previo el recibo correspondiente.

ELABORACIN, PRODUCCIN, FABRICACIN O PREPARACIN DE SUSTANCIAS SUJETAS A FISCALIZACIN: Si se encontrare a una persona o personas realizando actividades de elaboracin, produccin, fabricacin o preparacin de las sustancias, sujetas a fiscalizacin se la detendr inmediatamente por trfico de drogas. Se lo trasladar hasta las oficinas ms cercanas de Antinarcticos para las investigaciones correspondientes. Las evidencias fsicas se adjuntarn detallada y pormenorizada al parte respectivo. Se observar el respeto de los Derechos Humanos. Se entregar los detenidos y evidencias a la autoridad competente, previo el recibo correspondiente.

Pgina 21

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

SIEMBRA O CULTIVO DE PLANTAS: Localizacin exacta del lugar en donde se encuentra el cultivo. Verificar si las plantas encontradas pertenecen a las sujetas a la fiscalizacin. Proceder a la detencin de las personas del lugar para las investigaciones correspondientes, si es posible o sino dar parte al Comando Rural para que personal especializado realice el operativo. Realizar el parte, adjuntando muestras de las plantas como evidencias, determinar el nmero y la extensin aproximada. Dejar personal de guardia con las respectivas seguridades.

VENTA DE PRODUCTOS QUE ENZALCEN O INDUSCAN AL CONSUMO: Se procede de acuerdo a las instrucciones emitidas a fin de proceder al decomiso de los objetos relacionados con el uso indebido de drogas, si es posible, o sino comunicar al Comando para que apoye personal especializado. Realizar un listado de los objetos decomisados. Tomar los datos de los propietarios del local o sitio en donde se comercializan estos productos. Realizar el parte, adjuntando los objetos como evidencias, determinando el nmero y el material con que se encuentran elaborados.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Se considera violencia intrafamiliar a la accin u omisin que consista en maltrato fsico, psicolgico, o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o de ms integrantes del ncleo familiar. Se considera miembros del ncleo familiar a los cnyuges, ascendientes, descendientes, hermanos y sus parientes hasta el segundo grado de afinidad. La proteccin de la Ley contra la violencia intrafamiliar se har extensiva a los ex cnyuges, convivientes, ex convivientes, a las personas con quienes se mantengan o se hayan mantenido una relacin consensual de pareja, as como a quienes comparten el hogar del agresor o del agredido. La Ley contra la violencia intrafamiliar no reconoce fuero en caso de violencia fsica, psicolgica y sexual. a) Violencia Fsica.- Constituye toda accin u omisin que cause dao, dolor, perturbacin emocional, alteracin psicolgica o disminucin de la autoestima de la mujer o familiar agredido; Es tambin la intimidacin o amenazas mediante la utilizacin de apremio moral sobre otros miembros de la familia, infundiendo miedo o temor a sufrir un mal grave e inminente, en su persona o en la sus ascendientes, descendientes o afines hasta el segundo grado. b) Violencia Sexual.- Sin perjuicio de los casos de violacin y otros delitos contra la libertad sexual, se considera violencia sexual todo maltrato que constituya imposicin en el ejercicio de la sexualidad de una persona, y que la obligue a tener relaciones u otras prcticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de la fuerza fsica, intimidacin, amenazas o cualquier otro medio coercitivo. Se procede a una detencin por violencia intrafamiliar en los siguientes casos: - Cuando, ante el agente de la autoridad presente el interesado (a) la Boleta Constitucional de Detencin Original, emitida por autoridad competente. - Cuando una persona es sorprendida ejerciendo cualquiera de los tipos de violencia intrafamiliar. Pgina 22

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

PROCEDIMIENTO: Se presentar la denuncia respectiva en la Comisara de la Mujer, donde recibir la boleta de auxilio. Se ordenar la salida del agresor de la vivienda si la convivencia implica un riesgo para la seguridad fsica, psquica o la libertad sexual de la familia, se prohibir al agresor el acercarse a la agredida en el lugar de trabajo o estudio , prohibir o restringir al agresor el acceso a la persona violentada, evitar que el agresor por s mismo o a travs de terceras personas realice actividades de persecucin o intimidacin a la victima, se reintegrar a la victima al domicilio disponiendo la salida simultanea del agresor, cuando se tratare de una vivienda comn, impidindole que retire los enceres de uso de la familia. Se elaborar el parte respectivo.

Procedimientos a seguir en casos de detencin por violencia intrafamiliar:


El agente de la autoridad deber constatar entre otras cosas que, la boleta presentada sea original, que contenga nmero de boleta (en algunos casos), fecha de emisin, tiempo de validez, nombre de la persona a ser detenida, firma de la autoridad que emite la boleta y sello de entidad Jurdica. Se elabora a la superioridad el parte Policial respectivo y mediante Oficio ser puesto el detenido a rdenes de la autoridad competente, en el plazo que determina la Ley. En los lugares en donde no exista Jueces de Familia o Comisarias de la Mujer, corresponder el juzgamiento de estas infracciones a los Intendentes, Subintendentes, Comisarios Nacionales o Tenientes Polticos, de acuerdo a la competencia determinada por el lugar del cometimiento de la infraccin. En caso de delitos de violacin, mediante oficio se transcribir el parte Policial poniendo al detenido a rdenes del Juez Penal respectivo, en el plazo que determina la Ley. En lo posible se deber adjuntar al parte Policial, el respectivo certificado mdico certificado mdico de la persona agredida, del agresor, y ms evidencias existentes, a fin de abalizar el procedimiento Policial. Se deber garantizar estrictamente los derechos Humanos de los detenidos y ms personas

Medidas de amparo a favor de la persona agredida por violencia intrafamiliar: Se deber exigir a la interesada (o), la orden escrita correspondiente original o debidamente certificada, emitida por la autoridad competente, en el cual detallar la medida de amparo dispuesta. El Polica tiene la obligacin de prestar auxilio y colaborar con la (o los) interesada (s), en caso de manifestarse violencia intrafamiliar, y en el plazo mximo de 48 horas mediante Parte Policial se har conocer a la autoridad la actuacin Policial, siempre y cuando en esta diligencia no exista persona detenida, caso contrario se observar el tiempo que determina la Ley. En el caso de persona agredida desee sacar los enseres y ms objetos de la vivienda; el agente de la autoridad deber exigir la orden correspondiente de la autoridad, en la que se detalle la medida de amparo solicitada por la interesada (o). Cuando deba recuperarse a la agredida o a familiares, y el agresor los mantenga intimidados; y, Para sacar al agresor de la vivienda, cuando este se encuentre armado o bajos los efectos de alcohol, de sustancias estupefacientes o drogas, psicotrpicas; cuando est agrediendo a la mujer o poniendo en riesgo la integridad fsica, psicolgica o sexual de la familia de la victima, se debe exigir la presentacin de la orden escrita profesional o debidamente certificada, emitida por la autoridad competente, en la que detallar entre otras cosas la direccin exacta del inmueble a allanarse, y la medida de amparo a darse cumplimiento. Para sta diligencia, se deber contar con la presencia de la autoridad que emite la orden de allanamiento y el secretario, o a su vez, con la autoridad a quien este haya deprecado la inteligencia. Se deber elevar el Parte Policial respectivo de las novedades suscitadas durante el cumplimiento de esta diligencia, mismo que ser puesto en conocimiento de la superioridad y de la autoridad competente, para los trmites de Ley.
Pgina 23

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

En caso de delito flagrante el Polica puede actuar sin orden judicial y proceder al allanamiento respectivo a si como al inmediato auxilio de la o las vctimas y la consiguiente detencin del agresor.

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS: Son delitos contra la vida: Aborto, homicidio, asesinato, infanticidio, parricidio, induccin o cooperacin al suicidio, muerte en rias tumultuarias. Delitos por lesiones: Heridas, golpes graves, mutilaciones. En caso de fallecimiento por delitos de sangre, el agente de la autoridad deber proceder a proteger la escena del delito, recolectar todos los indicios y ms evidencias relacionadas con el hecho de sangre. Deber realizar el levantamiento del cadver con la presencia de la autoridad, cuya competencia ser establecida de acuerdo al sitio del cometimiento del hecho de sangre. En los sitios donde existan Jueces de lo Penal, corresponde relacionar el levantamiento de los cadveres a los Comisarios o Tenientes Polticos de acuerdo a su competencia, toda vez que se trata de una diligencia pre procesal. En el caso de existir detenidos, presuntos sospechosos del hecho de sangre, sern puestos a rdenes de la Oficina de Polica Judicial, en el menor tiempo posible, con el respectivo Parte Policial, para las respectivas investigaciones.

ESCNDALO EN LA VA PBLICA: Consumir licor en las calles, parques y plazas. Alteracin del orden pblico. Peleas, agresiones a las personas y bienes. Escndalo a travs de altoparlantes, equipos de sonido, grabadoras u otro tipo de artefacto que produzca bulla afectando la tranquilidad del vecindario, especialmente en la noche y fines de semana. - El Polica deber acercarse al grupo y pedirles comedidamente que se retiren del lugar o su vez bajen el volumen de los artefactos; al no acatar este pedido se proceder a la detencin de los infractores y sern colocados a rdenes de la autoridad competente de acuerdo a la jurisdiccin. CONTROL DE BARES, SALONES, RESTAURANTES, ETC: El Polica deber controlar que los bares, salones, restaurantes, cantinas discotecas, prostbulos, y licoreras cumplan con el horario establecido. Bares, salones, restaurantes hasta las 12:00h, cantinas, discotecas, prostbulos licoreras hasta las 02:00h. CONTROL DE SALN DE BILLAR, BILLARES, JUEGOS ELECTRNICOS: El Polica deber controlar que no ingresen menores de edad a estos lugares y que cumplan el horario establecido de 12:00h. El Polica deber acercarse al dueo del establecimiento para anticiparle que debe cumplir con el horario establecido, caso contrario proceder al retiro de permiso de funcionamiento, el mismo que ser adjuntado al respectivo parte policial para conocimiento de la autoridad competente. Si luego de estas acciones preventivas, el establecimiento sigue infringiendo la Ley, el dueo o encargado del local ser detenido y con el parte respectivo ser colocado a rdenes de la autoridad competente a la misma que se la har conocer todos los agravantes. Los locales que no posean el permiso de funcionamiento, o se encuentre en trmite no podrn funcionar anticipadamente, procediendo al cierre inmediato.

Pgina 24

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

CONTROL DE HOTELES Y MOTELES: El control de hoteles, residencias, hosteras, se ejercer para que cumplan con la funcin de albergues para turistas, transentes, y el precio de acuerdo a su categora establecida por el Ministerio de Turismo. El control de moteles se ejercer permanentemente para evitar que ingresen los menores de edad. El Polica se acercar ha estos establecimientos especialmente hoteles, residenciales y verificar lo siguiente: - Que en la recepcin conste la lista de personas que estn albergados de no cumplirse con lo establecido proceder al retiro del permiso de funcionamiento y con el respectivo parte pondr en conocimiento de la autoridad competente, la vez que notificar a autoridad competente. - Constatar los datos contenidos en la respectiva tarjeta de presentacin. - Verificar si tiene el permiso de autoridad competente con su clase y categora en la puerta principal. - Controlar que las tarifas para el conocimiento de los huspedes estn impresas y estn aprobadas por autoridad competente. Consultar normas especficas y locales. - Inspeccionar que las tarjetas, registro de huspedes, estn actualizadas y con numeracin continua. - Exigir los libros de registro, constatar si se encuentran visibles y a disposicin de los huspedes. - Verificar si el lugar donde se guarda el dinero u objetos de valor de los huspedes poseen las mnimas mediadas de seguridad. - Establecer si el establecimiento posee pliza de seguro para amparar a huspedes de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Turismo. - Comprobar la correspondiente revisin de parte de autoridades de seguridad y bomberos. - Conformar condiciones de higiene y seguridad de las habitaciones. PROCEDIMIENTOS CON EXPLOSIVOS: Amenazas con explosivos: - Informe a la Central de Atencin Ciudadana y espere disposiciones. - Solicite la presencia del personal especializado. - Asle la instalacin en un permetro de por lo menos cien metros alrededor de las dependencias amenazadas. - Pida a los funcionarios de las dependencias amenazadas que evacuen los vehculos de los estacionamientos prximos. - Solicite a los empleados que tomen sus efectos personales y aseguren cajones y gavetas de sus escritorios y archivadores. - Que desconecten los artefactos elctricos. - Que abran puertas y ventanas. - Mantenga contacto con el administrador, conserje y las personas que hayan abocado conocimiento de la amenaza. - No manipule los objetos sospechosos, djelo al personal especializado. - No cambie de posicin los objetos sospechosos. - Si existe sospecha de artefactos activados con sistemas de tiempo sumerja en aceite al objeto. - Evacue con anzuelos el material sospechoso y transprtelo a lugares abiertos, siempre cbrase de la honda explosiva. - Observe los indicios con atencin: mskin, cinta adhesiva, sonido de relojes. - Desconecte los servicios de gas y energa elctrica. - Conduzca la evacuacin en forma ordenada, evitando el pnico. - Si ya ha explotado el artefacto, asegure la escena del crimen y permita que el personal especializado busque las huellas del hecho.
Pgina 25

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Entreviste al personal que atendi las llamadas amenazantes, o aquellas que la informan. Mantenga aislado al rea hasta que la revisin de las instalaciones y se autorice el ingreso. Mantenga aislada la zona 1 hora despus a la hora de la supuesta amenaza. Asle los servicios sanitarios. No utilice el ascensor para la evacuacin Ante la posibilidad de trampas explosivas identifique mecanismos de presin o de tensin que son los mas frecuentes No intente desactivar los mecanismos, aljese del lugar luego de haberlo marcado Si tiene cargas explosivas que no han detonado por falla de los iniciadores, coloque una carga junto a aquella y accione para que explote por simpata No almacene los iniciadores y el material explosivo juntos No almacene dinamita comercial, y si lo hace cambie su posicin continuamente, pues la nitroglicerina se asienta y es altamente sensible.

AMENAZAS DE COCHES BOMBA: Informe a la Central de Atencin Ciudadana y espere disposiciones. Solicite la presencia del personal especializado, a fin de que proceda tomando en cuenta las siguientes consideraciones: - Hgase preguntas relativas a cuando puede explotar, que quieren daar. - Piense en cantidades considerables de explosivos. - Realice reconocimiento visual del vehculo en la parte inferior. - Evacue a las persona 500 metros. - Solicite la presencia de personal especializado. - Evacue los edificios circundantes. - Si en la jurisdiccin no existe equipo de expertos asume el siguiente registro en el rea perifrica - Antes de tocar el vehculo, haga un registro externo no por debajo, de la siguiente manera: - Alrededor del vehculo busque pedacitos de cinta aislante, pedazos de cuerda, espoleta de tiempo, etc. - Busque alrededor del vehculo huellas de pisadas. - En la superficie exterior del vehculo: - Determinar si hay huellas de entrada forzosa alrededor de las puertas, ventanas, maletera, ver si hay rasguos en las cerraduras o en el orificio del tanque de la gasolina. - Huellas digitales en el capo, maletera, tapacubos, puede indicar que han sido abiertos recientemente. - Revisar desde el suelo a la parte baja del vehculo: - El lugar ms probable para encontrar una bomba si el vehculo no ha sido forzado para abrirlo o esta cerrado, es debajo del vehculo, se debe buscar lo siguiente: - Evidencias de que la tierra ha sido alterado, huellas de tacos. - Pedazos de tierra en el suelo que hayan desprendido de debajo del vehculo. - Alambres sueltos o hilos de alambres limpios y de un dimetro de 22 a 24. - Mirar por debajo, por encima y por los dos lados de los cuatro neumticos. - Quitar los tapacubos y revisar su interior, as como tambin las tuercas que sujetan las ruedas. - Revisar el sistema de silenciador, de escape para ver si ha sido manipulado indebidamente, ver si dentro del tubo de escape para ver si hay un objeto introducido en el. - Comprobar la tapa del combustible, para ver si ha sido manipulado indebidamente. - Inspeccionar dentro del cuello del tubo del llenado del depsito del combustible, para ver si hay materiales extraos. - Con una linterna y un espejo revisar debajo de los parachoques, - Inspeccionar el interior del vehculo a travs de las ventanas. - Ver al interior del vehculo por las ventanas si hay dispositivos obvios o paquetes que no deben estar ah, sobre o debajo de los asientos, especialmente en el asiento delantero.
Pgina 26

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Revisar debajo del tablero de instrumentos para ver si hay alambres colgando. Comprobar si las puestas estn aseguradas o no. Entrar al vehculo por la puerta delantera derecha. Revisar el interior del vehculo minuciosamente en una secuencia lgica, generalmente comenzando por el piso y progresando hacia arriba. Revisar debajo de las alfombras para ver si hay dispositivos con interruptores sensibles a la presin. Inspeccionar debajo de lo asientos delanteros y traseros. Inspeccionar los paneles de las puertas para ver si hay indicios de manipulacin indebida. Revisar por debajo del tablero de instrumentos para ver si hay alambrado suelto o extrao. Inspeccionar los ceniceros, encendedores, los altavoces del radio, detrs del asiento trasero, las luces de espejo, las luces del techo. Comprobar que no hay alambres sujetados a los pedales. Inspeccionar la parte interior de la puerta del conductor antes de abrirla. La parte izquierda delantera y la parte trasera a la derecha son los lugares donde por lo general se colocan las trampas explosivas. Abrir el capo y revisar para detectar lo siguiente: Dispositivo de accionamiento que pueden estar sujetados al pedal de embrague, pedal de frenos, acelerador o al mecanismo de direccin. Indicios que el filtro del aire o el equipo montado sobre el tabique contra el fuego han sido perturbado. Alambrado que esta fuera de su lugar o excepcionalmente limpio, es nuevo o diferente. Paquetes de cualquier tipo que podran contener explosivos o material incendiario. No cortar, halar o retirar cualquier alambre, llamar a los expertos en desarme de artefactos explosivos. Abrir la maletera y hacer los siguientes chequeos. Sacar todo lo que se encuentre en la maletera para hacer el chequeo. Cualquier alambre que este conectado a la luz trasera de parada del vehculo. Revise detrs y debajo del neumtico de reserva. El compartimiento de herramienta. El rea detrs del asiento trasero. El depsito de combustible, si este es visible. Solo despus que se ha verificado que no hay ningn dispositivo explosivo debajo del vehculo o dentro de l, se puede encender el motor como chequeo final, poner en operacin todos los controles de conduccin y del tablero de instrumentos, incluyendo las luces, el radio, el aire acondicionado, calefactor, limpiaparabrisas, seales de cambio de direccin y el desempaador de la ventana trasera.

AMENAZAS EXPLOSIVAS CON CARTAS BOMBAS: Informe a la Central de Atencin Ciudadana y espere disposiciones. Solicite la presencia del personal especializado, a fin de que proceda tomando en cuenta las siguientes consideraciones: - Generalmente estn diseadas para activarse al abrir el sobre. - Usted puede determinar su poder por el tamao del sobre. - Las cartas bombas generalmente solo podran afectar el rea de una oficina, pero podran causarle la muerte o al menos heridas graves al destinatario. - Evacue la carta bomba en un vehculo contenedor a un rea segura abierta y detnelo con otra carga por simpata.

Pgina 27

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALES PARA LIBERACIN DE REHENES

PARA EQUIPOS TCTICOS:


Informe a la Central de Atencin Ciudadana y espere disposiciones. Solicite la presencia del personal especializado, a fin de que proceda tomando en cuenta las siguientes consideraciones: - Realice un reconocimiento de las instalaciones en las que permanecen los secuestradores con la vctima. - Ubique dos centros concntricos de seguridad. - El crculo externo procede a realizar los desvos de trnsito y ubica a las unidades de bomberos, cruz roja, prensa, mantiene habilitada la circulacin con vas de evacuacin de heridos. - El crculo exterior mantiene el control hacia fuera. - El cerco interior mantiene vigilancia sobre las instalaciones (Objetivo), aposte el nmero de franco tiradores vigilando las ventanas y puertas. - Someta a todas las personas que salgan de la instalacin y trtelos como sospechosos, proceda a registrarlos cacheo y detencin hasta determinar su participacin o no. - Es obligacin de los componentes del cerco interior no dejar escapar a ninguno de los sospechosos de las instalaciones que mantienen a la vctima - No se autoriza que los miembros del cerco exterior realicen disparos al interior de las instalaciones. - Mantengan vigilancia del objetivo en forma discreta y la comunicacin con el puesto de mando tctico. - Los francotiradores deben mantener comunicaciones abiertas. - El grupo tctico debe conformar un equipo para registro (mecnico o con explosivos). - Establezca el punto de desembarque. - Establezca el ltimo punto de control y comunquese con el Comandante Operativo y con los francotiradores, aqu revise nuevamente sus armas, asegrese de que estn cargadas, verifique el funcionamiento de las comunicaciones, e informe su disposicin para el inicio del conteo. - En el objetivo detenga a todas las personas que se encuentran en el interior, regstrelos y cachelos. - Retire a los heridos las armas, heridos y aquellos que hayan fallecido. - Espose a todos los sospechosos. - atienda a los heridos propios primero y a los infractores tambin. - Respete la vida, recuerde es un Polica no un justiciero, deje que la justicia haga su trabajo, no la tome por su mano, eso lo convertira en un delincuente peor que el que Ud. est enfrentando. - Una vez que ha asegurado el objetivo informe al Comandante Operativo su salida del objetivo e indique las novedades sobre el personal policial y sobre los infractores, tambin hgale conocer el lugar por el cul su equipo sale. - Conduzca a los detenidos y entrguelos al personal de investigaciones para que determinen su grado de participacin. - Ahora revise las armas, descrguelas y ponga seguro, tambin revise el equipo e informe las novedades. DELITO DE PLAGIO El plagio se comete al apoderarse de otra persona por medio de violencia, amenazas, o seduccin o engao, sea para venderla o ponerla al servicio de otra, o para obligarla a pagar rescate. Al tener conocimiento de estos particulares se debe informar inmediatamente al Comando, para que equipos especializados realicen las respectivas investigaciones y futuras operaciones tcticas. PROCEDIMIENTO: En delito in fraganti se procede a la detencin del autor, a la victima se le indicar que presente la denuncia respetiva ante la autoridad competente, (fiscala o Polica Judicial) y se elaborar el parte respectivo, se indicar los derechos del detenido y para constancia se le har firmar el parte respectivo al infractor.
Pgina 28

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Al receptar este tipo de denuncia se solicitar a la Unidad antiplagio UNASE para que se haga cargo del caso y se realiza el parte respectivo A la victima se le instruye para que no cometa errores, no tener contacto personal con el secuestrado, coordine por telfono, cuando reciba cartas la victima, no permita la manipulacin de sta por otras personas, entregar las cartas a expertos de la UNASE, no habr encomiendas sospechosas, realice el parte de las actividades desplegadas. Si el PLAGIO ya se efectu el procedimiento requiere de la inmediata comunicacin con los familiares. JUEGOS PROHIBIDOS Y DE RIFAS Los que establecen casas o mesas de juegos prohibidos, sin permiso de la autoridad respectiva, o juegos de azar en forma de estafas. Procedimiento: Se solicita el permiso de la autoridad competente, (Intendente, Comisario, Teniente Poltico segn el sector) si no lo tuviere se proceder a la detencin y decomiso de los muebles. y aparatos utilizados en el juego de azar. Sern comisados los fondos y efectos que se hubieren encontrado expuestos al juego, as como los muebles, instrumentos, utensilios y aparatos destinados al servicio de los juegos, que servirn de evidencias. Se realizar el parte respectivo adjuntando las evidencias. De haber denuncias se adjuntaran copias al parte. ESTAFAS, LOTERIAZOS, PAQUETAZOS El que fraudulentamente hubiere distrado o disipado en perjuicio de otro dinero, mercanca, escritos, que contengan obligacin o descargo y que le hubieren sido entregados con la condicin de restituirlos PROCEDIMIENTO: Se indicar al denunciante que presente la denuncia ante autoridad competente, (Fiscala, Polica Judicial) adjuntando las evidencias si las hubiere, si el ilcito es actual, pasar a la CAC. las caractersticas de los infractores, para la bsqueda , en todos los sectores de la ciudad. O se proceder a la detencin en caso de delito in fraganti, se dar a conocer sus derechos, y elaborar el parte respectivo con la rubrica del detenido como constancia de haberle ledo sus derechos, y adjuntando las evidencias que existan del caso, sacar el certificado mdico del detenido, adjuntar al parte respectivo. AGRESIN FISICA y HERIDAS. Cuando una persona sin intensin de matar, causa dao en el cuerpo, o salud de otra persona. PROCEDIMIENTO: En caso de delito flagrante, proceder a atender a la victima, con los primeros auxilios, trasladar a la casa de salud mas cercana, interrogar a la victima sobre lo sucedido, identificar al autor, si el autor est presente capturarlo, requisarlo, si se ha dado a la fuga comunicar a la Central de Atencin a la ciudadana, dando la descripcin del mismo, el interesado que formule la denuncia respectiva, con el examen mdico respectivo. ESTUPRO, VIOLACION, ATENTADO CONTRA EL PUDOR, INCESTO Es el atentado contra el pudor, el acto impdico que pueda ofender, sin llegar a cpula carnal y se ejecute en la persona de otro, sea cual fuere su sexo, con engao PROCEDIMIENTO: En caso de delito flagrante se procede a la detencin del infractor, recopilacin de evidencias; a la victima se le auxiliar y lo traslada ante un mdico legista para el examen respectivo, se realiza el parte informativo acompaado del certificado medico, y dems evidencias del caso como manchas de sangre, semen, residuos de cabello, ropa, huellas. En caso de denuncia nicamente se le indicar al denunciante que la presente ante autoridad competente (Fiscala o Polica Judicial) por medio de un abogado adjuntando el certificado mdico legal de la victima
Pgina 29

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

EXTORCIN El que con intimidacin o violencia obligue a otro sin privarle de su libertad a entregar dinero, cosas, o documentos que produzcan efectos jurdicos PROCEDIMIENTO: Al denunciante se le indicar que presente la denuncia ante autoridad competente, adjuntando toda prueba que posea, y se realizar un parte informativo . O se proceder a la detencin en caso de delito flagrante se dar a conocer sus derechos, y elaborar el parte respectivo con la rubrica del detenido como constancia de haberle ledo sus derechos, y adjuntando las evidencias que existan del caso, sacar el certificado mdico del detenido que se encuentra sin novedad, e indicar al afectado que presente la denuncia respectiva

CONTROL DE GANADO VACUNO, PORCINO, CABALLAR, OVINO: El Polica proceder al control de la respectiva gua emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadera en el que consta la raza, color, sexo. Controlar la marca del ganado vacuno que lleva en una parte de su cuerpo (FIERRO). Verificar que el ganado no se enferme especialmente de fiebre aftosa. El Polica proceder a la detencin del ganado que no posea los documentos antes mencionados y con el respectivo parte colocar a rdenes de la autoridad competente. Realizar las investigaciones preliminares y si la situacin amerita proceder a la detencin de las personas que conducen al ganado. Para que el ganado no tenga problemas de comida y baja de peso, previa la disposicin de la autoridad competente se dejar en una hacienda, finca o potrero que la autoridad disponga como depsito judicial hasta que se ventile el caso.

CONTROL SANITARIO: El Polica colaborar con el Comisario de Salud para que los salones, bares, cantinas, hoteles, restaurantes, discotecas, prostbulos y ms establecimientos similares posean la infraestructura sanitaria necesaria y en buenas condiciones para evitar epidemias en la poblacin. Prestar la colaboracin a los mdicos del Subcentro de Salud y el Comisario de Salud en el control de epidemias. En conjunto con la autoridad competente, inspeccionar los lugares de faenamiento de animales para que el proceso tenga condiciones higinicas en las mejores condiciones. El Polica deber controlar las condiciones higinicas de los lugares de asistencia masiva de personas, de encontrar alguna anomala a travs de un parte informativo har conocer a las autoridades de Salud para que tomen los correctivos del caso.

CONTROL DE CACERA Y PESCA: Proteger y cuidar a los animales de la caza y pesca discriminada para que no sean exterminados especialmente en las zonas declaradas como parques nacionales. Coordinar con las autoridades del para proteger a diferentes especies de animales en peligro de extincin que se ven acosados por una accin negativa de personas que buscan beneficio personal. Controlar y prohibir la cacera con armas de fuego. Controlar que los pescadores de agua dulce tengan la autorizacin respectiva. Vigilar que no se lancen a los esteros, lagos, lagunas, ros, sustancias masivas que destruyan la especie (barbasco, dinamita) El Polica proceder a la requisa del producto de la caza y pesca prohibida, entregando a las autoridades principalmente las especies animales para que sean regresados a su hbitat.
Pgina 30

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

CONTROL DE LA EXPLOTACIN DE BOSQUES Y TRFICO DE MADERA: Vigilar la explotacin exagerada de los bosques. Vigilancia y control del trfico de madera exigiendo la presentacin de la gua de movilizacin. Control de marcas y cantidades permitidas para el transporte de madera. Control de la explotacin y transporte clandestino de madera. Coordinar acciones con los funcionarios de la Direccin General de Bosques del Ministerio de Agricultura y Ganadera. El Polica proceder al decomiso del producto que no posea la gua de movilizacin emitida por el Ministerio y respectivo y puesta a rdenes de la Polica del Medio Ambiente o Direccin General de Bosques a travs del respectivo parte policial.

CONTROL DEL REGADO DE AGUAS: Conjuntamente con las autoridades se controlar que los canales de riego no sean destruidos. Colaborar con los miembros de la juntas de aguas en la limpieza de canales de riego. Conjuntamente con los directivos se controlar que el tiempo establecido de regado a las diferentes zonas se cumplan exactamente par no afectar al resto de usuarios. El Polica cuando sorprenda a una persona daando los canales de regado, proceder a la detencin para el pago de los daos, notificando de esta novedad a las autoridades competentes. Si alguna persona es sorprendida tomando agua para el regado de una zona ilegalmente sin pagar el derecho de regado, se notificar a la autoridad competente para la sancin correspondiente.

CONTROL DE CUATRERISMO Y ABIGEATO: El hurto o robo de ganado caballar, vacuno, lanar, porcino, cometidos en sitios destinados para la conservacin o sebe de los mismos. - Se realizar patrullajes sorpresivos principalmente por las zonas ganaderas. - Se deber tener un archivo actualizado de los cuatreros y abigeos de la zona. - Intensificar el control del ganado a las vas y carreteras y plazas de compra- venta de ganado, especialmente los das de Feria. - Controlar la movilizacin del ganado exigiendo la gua y la marca (FIERRO) expedido por el Ministerio de Ganadera. - El Polica proceder a la detencin de cuatreros y abigeos cuando sean sorprendidos infraganti o cuando exista el cuerpo del delito, con el respectivo parte sern colocados a rdenes de la PJ para las investigaciones del caso. PROCEDIMIENTO: En delito flagrante proceder a la detencin de los infractores, requisar y decomisar armas, recoger las evidencias, recuperar el ganado robado, incautar los elementos utilizados, dejar el ganado a buen recaudo a ordenes de la autoridad competente, si se ha sacrificado el ganado llevar a la autoridad el producto del ganado, tomar nota de testigos, identificar el modus operandi, vas de acceso y escape de los delincuentes. Caso contrario si no hay detenido, indicar al interesado, que presente la denuncia respectiva ante la fiscala o Polica Judicial, con las caractersticas del ganado robado, indicar al interesado que verifique con la autoridad competente , pasar mensaje en red a los patrulleros sobre el robo realizado para la ubicacin y detencin, especialmente a los puestos de control. ASALTO El que con el propsito de atentar cualquier ilcito contra la propiedad emplea violencia sobre las personas o ejerce amenazas. PROCEDIMIENTO: En caso de delito flagrante detener al sindicado, requisar e identificar, trasladar a los heridos si los hubiere a una casa de salud, si el asalto es en una entidad bancaria se
Pgina 31

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

aprender a los responsables y se impedir su fuga, tomar datos de los delincuentes, proteger el lugar de los hechos, pedir colaboracin a otras unidades del sector y CAC. Tomar nota y datos de los testigos, en caso de fuga revisar los lugares pblicos, evitar la toma de rehenes, realizar el parte respectivo, con las evidencias adjuntas, sacar examen medico de los detenidos. Si se localiza el vehculo utilizado no tocar nada hasta que sea analizado por tcnicos de la PJ. Si existen muertos despejar a los curiosos, solo se permitir el acceso a las autoridades, si se localiza el lugar donde estn los asaltantes se comunicar a la CAC. y se procede a cercar el sector. Cuando no exista detenidos, enviar a la Polica Judicial para que tome el procedimiento respectivo en el robo, sacar datos y caractersticas de los delincuentes, vehculos, placas, comunicar a la CAC. para la localizacin y captura, toma de huellas y evidencias, realizar el parte indicar al perjudicado que presente la denuncia respectiva AHOGADOS Muerte bajo el agua por asfixia. PROCEDIMIENTO: Verificar si la victima esta muerta caso contrario darle los primeros auxilios para reanimarlo, trasladarle a un centro mdico, averiguar las causas de su ahogo, realizar el parte respectivo. Si la victima esta muerta proceder a recuperar el cuerpo de la victima del agua, proceder al levantamiento de cadver con la presencia del fiscal de turno, averiguar las causas de cmo ocurri la muerte, identificacin del occiso, datos de los familiares, realizar el parte informativo, traslado del cadver a la morgue para los tramites de ley. FALSIFICACION DE MONEDAS Poner en circulacin, elaboracin o tener moneda falsa. PROCEDIMIENTO: Si se trata de delito flagrante se detiene a la /las personas, se adjunta las evidencias, y se anota los nmeros de serie, y cantidad de denominacin de la moneda falsificada, de ser posible reunir a dos testigos que den fe de lo actuado, se dar a conocer los derechos, se elabora el parte respectivo, con la rubrica del detenido como constancia de haberle ledo sus derechos, y adjuntar las evidencias que existan del caso. En caso de denuncia se indicar al interesado que presente la denuncia por escrito, se proceder a verificar el caso, y a elaborar el parte respectivo, que pasar a la autoridad competente para el tramite de ley FALSIFICACION DE DOCUMENTOS La falsificacin de documentos pblicos, especies valoradas del estado o cualquier otro documento que no tenga su elaboracin original, firmas falsas, alteracin o imitacin de letras o firmas, insertaciones fuera de tiempo en los documentos, etc. y amerite una actuacin judicial. PROCEDIMIENTO: Se indicar al afectado que presente la denuncia respectiva adjuntando las evidencias, y documentos falsificados de respaldo ante la autoridad respectiva. Se proceder a verificar la informacin, se realizar el seguimiento y detencin de los responsables, con orden de allanamiento dictada por autoridad competente se proceder al registro del lugar donde se este falsificando, se decomisar los materiales, maquinaria y se toma fotografas del lugar, se realizar el parte respectivo adjuntando las evidencias. No podr ser detenido el infractor sin orden de autoridad competente, salvo el caso que se encuentre en delito in fraganti, se dar a conocer sus derechos, y en el parte la rubrica del detenido como constancia de haberle ledo sus derechos, se adjuntar las evidencias que existan del caso. HOMICIDIO, ASESINATO, INFANTICIDIO Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosa, precio o ensaamiento.
Pgina 32

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

PROCEDIMIENTO: Se atender al denunciante que presenta la denuncia respectiva, verificando los acontecimientos en el lugar de los hechos, solicitando la presencia de la Polica Judicial, o SIOT en caso de verificar que la victima este muerta, proteger la escena del delito sin modificarlo, fijar las evidencias con una fotografa, luego recoger las evidencias del caso, y se tomar las primeras versiones de testigos del lugar. Se realizar el parte respectivo del levantamiento de cadver (caractersticas del occiso, posicin, vestimenta, edad, causa de la muerte) con la presencia del fiscal de turno. Cubrir el cadver si est en un sitio pblico. En caso de estar presente el autor se proceder a la detencin, indicndole sus derechos, y hacindole firmar el parte respectivo para constancia, caso contrario puede aducir que no se le indico sus derechos, y echar al suelo el caso. De ser necesario los testigos pueden ser retenidos por 6 horas que da la Ley, para la toma de sus versiones. Al denunciante que conoce de un homicidio anterior se lo recibir la denuncia en la Polica Judicial o fiscala para el trmite normal respectivo e investigaciones de la Polica Judicial. Se enviar un patrullero para verificar el hecho y ampliar la informacin, se realizar el parte respectivo para pasar a la fiscala. HURTO Los que sin violencia, ni amenazas, ni fuerza en las cosas se sustrajeren fraudulentamente una cosa ajena con el animo de apropiarse. PROCEDIMIENTO: En delito in fraganti se puede detener al o los infractores, se da lectura a sus derechos, y se realizar el parte respectivo, hacindole firmar al infractor, para constancia de haber sido indicado de sus derechos, adjuntar las evidencias; e indicarle el trmite de ley al denunciante (poner la denuncia). Caso contrario al perjudicado se le indicar que tiene que poner la denuncia respectiva en la Comisaria, Polica Judicial o Fiscala sin necesidad de abogado. Para posterior iniciar las investigaciones. INJURIAS Las amenazas, injurias, amagos que ofendieren al Presidente de la Repblica o al que ejerza la Funcin Ejecutiva sern reprimidas con prisin o a cualquier otro funcionario pblico enumerado en el CPP cuando se halle ejerciendo funciones. PROCEDIMIENTO: En delito in fraganti se detendr de inmediato a los infractores, y se realizar el parte respectivo, se dar lectura a los derechos del detenido hacindole firmar al infractor, para constancia de haber sido indicado de sus derechos, adjuntando los nombres de testigos y dems datos. Se indicar a los perjudicados que presenten la denuncia respectiva ante la autoridad competente. Caso contrario se enviar personal para verificar y proceder a la detencin o en ausencia del infractor se le indicar el trmite pertinente para que presente la denuncia respectiva ante autoridad competente. INSTIGACIN Los que instigaren a cometer un delito contra una persona o institucin, aunque el delito no se hubiere perpetrado. PROCEDIMIENTO: Se proceder a la verificacin de los hechos, de ser positivos se proceder a la detencin de los instigadores y se elaborar el parte respectivo, se dar lectura de los derechos del detenido, se har constar a los testigos del ilcito y se elaborar el parte respectivo. En caso de denuncia se presentar ante la autoridad competente, para los trmites de ley.

Pgina 33

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

INTIMIDACIN El que por escrito annimo o firmado amenazare a otro con cualquier atentado contra las personas o la propiedad. PROCEDIMIENTO: Se proceder a indicar a la persona afectada que presente la denuncia ante la autoridad competente y se realizar el parte respectivo. En caso de delito in fraganti, se proceder a la detencin del infractor, a recolectar las evidencias del caso, se dar a conocer los derechos que le asisten al detenido, se elaborar el parte respectivo con la rubrica del detenido, para constancia de haberle ledo sus derechos. Adems al interesado se le indicar que proceda a poner la denuncia respectiva. LESIONES El que hiriere o golpeare a otro causndole enfermedad o incapacidad para el trabajo personal PROCEDIMIENTO: Se proceder a indicar a la persona afectada que se practique un examen medico legal y lo adjunte a la denuncia respectiva que presentar ante autoridad competente, se realizar el parte informativo con la copia del examen mdico. En delito in fraganti se detendr de inmediato a los infractores, y se realizar el parte respectivo, se dar lectura a los derechos del detenido hacindole firmar al infractor, para constancia de haber sido indicado de sus derechos, adjuntando las evidencias, los nombres de testigos y dems datos. Se indicar al afectado que presente la denuncia respectiva ante la autoridad competente, el perjudicado se realizar un examen medico legal, que acompaar a la denuncia respectiva RAPTO Robo o PLAGIO de una menor con fines sexuales o deshonestos por medio de violencia, artificios o amenazas. PROCEDIMIENTO: Se indicar a la persona que presente la denuncia respectiva ante la autoridad competente a travs de un abogado, y se realizar el parte respectivo. Se indicar a la CAC. para que envi un mensaje en red a los patrulleros para tratar de ubicar al raptado, se enviarn telegramas a nivel nacional para su ubicacin . Solo en delito in fraganti se proceder a la detencin. o con la boleta de detencin, se dar a conocer los derechos del detenido (derecho a un abogado, a realizar una llamada telefnica, a permanecer en silencio, conocer la autoridad que orden su detencin, as como el nombre de su investigador), se recoger las evidencias y elaborar el parte respectivo. Al interesado se le indicar que presente la denuncia respectiva ante la autoridad competente. REBELION Es rebelin todo ataque, o resistencia hecha con amenazas a los empleados pblicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pblica, a los comisionados para percepcin de los impuestos y contribuciones que obran en ejecucin de las leyes, o de las rdenes o reglamentos de la autoridad pblica. PROCEDIMIENTO: Se informar inmediatamente a la Central de atencin ciudadana, se pedir apoyo en el lugar, se proceder a la detencin de los autores, se dar lectura a los derechos del detenido, se recoger la versin de dos testigos que den fe de lo actuado, se dar proteccin a la persona afectada, y se realizar el parte respectivo. En caso de no existir detenidos, de ser slo una denuncia se enviar un patrullero a verificar la novedad, se indicar al interesado que presente la denuncia respectiva ante la autoridad competente. (Fiscala o Polica Judicial)

Pgina 34

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

ROBO Que mediante la amenaza, violencia o fuerza se sustrajere fraudulentamente una cosa ajena con al nimo de apropiarse. PROCEDIMIENTO: En caso de delito in fraganti se proceder a la detencin del infractor, se dar lectura de sus derechos, y se realizar el parte respectivo con la rubrica del detenido para dar fe de que se le ley sus derechos, se adjuntar las evidencias del caso y al interesado se le indicar que presente la denuncia respectiva. Se llamar a personal de la Polica Judicial para que tome el caso, mientras tanto se dar proteccin a la escena del delito, sin tocar nada, se tomar las primeras versiones de los testigos, se determinar las cosas robadas y su valor estimado, tratar de recuperar los objetos, al perjudicado indicar que presente la denuncia respectiva ante la autoridad competente. Si no existe detenido se le indicar al interesado que presente la denuncia respectiva ante la autoridad competente, y se le colabora con un patrullero (PJ) para que constate y verifique las circunstancias del robo, registre los datos de los objetos robados y su monto aproximado, se recoja las evidencias y realice el parte respectivo. SUBVERSIN El que por cualquier medio se alzare contra el Gobierno con el objeto de desconocer la Constitucin de la Repblica, o impedir la reunin del Congreso o disolverlo, provocar una guerra civil. PROCEDIMIENTO: Se dar a conocer a la CAC. (Central de Atencin a la Ciudadana), se solicitar personal especializado (GIR-GOE), se solicitar refuerzos para formar los permetros interno y externo en el lugar del evento adverso, se proceder a la detencin de los infractores, recoger las evidencias del caso, elaborar el parte respectivo, hacer conocer a los detenidos sus derechos y adjuntar las evidencias. En caso de haber detenido o denuncia se proceder en la forma indicada anteriormente TERRORISMO La agresin terrorista, siempre que no constituya un delito ms grave, perpetrada contra funcionarios o empleados de instituciones pblicas o la propiedad. PROCEDIMIENTO: Dar a conocer a la CAC. , solicitar la presencia de personal especializado, solicitar refuerzos para acordonar el rea o formar los permetros internos externos, dar seguridad a las instalaciones, solicitar personal de Trnsito para el desvi del trnsito, atencin y traslado de posibles victimas, recoger evidencias del lugar de los hechos, registras victimas y daos , elaborar el parte respectivo, dar a conoce a los detenidos sus derechos. En caso de haber detenido o denuncia se proceder en la forma indicada anteriormente. ALLANAMIENTO Es el derecho que da una autoridad para ingresar a una propiedad privada. PROCEDIMIENTO: Son 4 casos en que se procede al allanamiento sin formalidad alguna, caso contrario necesita la orden escrita del Juez: - Cuando se persigue a una persona que ha cometido delito flagrante - Cuando se trate de impedir la consumacin de un delito que se este cometiendo, o se trate de socorrer a las victimas - Cuando el cnyuge, padre o madre o la persona que tenga a otra bajo su responsabilidad reclame la entrega de cnyuge, del hijo o pupilo que haya sido raptado o plagiado. - En caso de inundacin o incendio o cuando sea necesario prestar ayuda a los moradores, contra un peligro actual e inminente. - Cuando se trate de aprehender a un reo o se trate de recaudar una cosa sustrada, o reclamar los objetos que sean medios de prueba, es necesaria la orden escrita del Juez, sin esta orden
Pgina 35

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

los policas no pueden actuar. El allanamiento se efecta independientemente del fuero de la persona. LEVANTAMIENTO DE LA ESCENA DE LOS HECHOS PROCEDIMIENTO: El personal policial al llegar al lugar de los hechos, antes que el personal especializado deber realizar las siguientes actividades: 1. Llegar al lugar de los hechos lo mas pronto posible 2. Sugerir que el patrullero o personal que llegue primero no deje pasara los curiosos, familiares de la victima para proteger las evidencias 3. Si existen armas de fuego , armas blancas no permitir que manipulen para poder levantar las huellas del autor 4. No permitir que familiares de la victima manipulen el cadver y las evidencias, que pueden dar pistas para el esclarecimiento de los hechos 5. Cercar la escena con cintas de plstico o sogas para aislar la escena de los hechos 6. Retener temporalmente a los testigos para que puedan dar su versin de los hechos el C.P.P. autoriza a retener hasta por 6 horas. 7. Si es necesario tomar una versin tiene que ser por escrito libre y espontnea que hagan los testigos y el procesado. Tambin se tomar en cuenta las circunstancias, los mviles y la participacin del declarante en el hecho que se investiga. 8. Tambin hay que tomar en cuenta las medidas del lugar por lo que es necesario un metro, una soga o piola puede ayudar. 9. La recoleccin de las evidencias es delicado e importante, por lo que se fijarn mediante una fotografa, y se proceder a enumerar las evidencias antes de recogerlas, en fundas de plstico, se verificaran en el piso, paredes techos, etc. Lo ms importante es no borrar las huellas que puedan servir. 10. Si en la escena de los hechos hay algn sospechoso o posible autor, hay que proteger sus manos con fundas de plstico para verificar mediante pruebas tcnicas si a disparado alguna arma. 11. En caso de un homicidio hay que verificar minuciosamente el cuerpo de la victima, de manera que el parte policial cuenta con todas las heridas que presente, lo que es importante para determinar las razones de la muerte. 12. En caso de un homicidio cuando se presuma de una violacin sexual de un hombre o una mujer es necesario fijar el semen en una placa de vidrio, se podra usar para fijar la evidencia el fijador de pelo. 13. Cuando llegue el personal especializado dar a conocer todo lo referente al caso, evidencias, versiones, etc. para que se hagan cargo del caso, posteriormente se realizar el parte respectivo de lo acontecido.

ACCIDENTES DE TRANSITO:
Para efectuar un procedimiento adecuado, los Agentes de Polica debern considerar las siguientes acciones comunes vlidas para todo accidente de trnsito, hasta que llegue el personal especializado en Trnsito.: Conocimiento del accidente; Al llegar al sitio del accidente; y, Despus del accidente. a. Conocimiento del accidente: El agente de trnsito, al tener conocimiento de que ha ocurrido un accidente de trnsito deber tomar en consideracin las recomendaciones siguientes: - Verificar con exactitud el lugar del accidente; - Planificar una ruta libre de trfico para acceder al sitio del accidente con rapidez; - Tomar en consideracin todas las medidas de seguridad en su traslado;
Pgina 36

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Llevar material de apoyo: chalecos reflectivos, conos, linternas y cinta para aislar el lugar del siniestro; En la noche debe extremarse las medidas de seguridad.

b. Al llegar al sitio del accidente: - Aislar el lugar del accidente, procurando que los vehculos permanezcan en la posicin en que quedaron siempre y cuando no interrumpan la circulacin vehicular, hasta que llegue el personal especializado en Trnsito.. - Si para el efecto utiliza el vehculo policial, este deber estar con las balizas activadas. - Retirar inmediatamente a los heridos en caso de peligro de incendio de los vehculos. - Si a consecuencia del accidente hubiere sobre la calzada aceite o combustible de los vehculos participantes, deber solicitar la presencia de las Unidades del Cuerpo de Bomberos. - Brindar los primeros auxilios, hasta que llegue el personal de rescate de la Polica de Trnsito, Bomberos, Cruz Roja o 911. - Tomar las medidas necesarias para el traslado de los heridos o lesionados al lugar donde se les prestarn los auxilios correspondientes. - Proceder a la captura de los presuntos responsables de la infraccin y de de la aprehensin de los vehculos involucrados en el accidente, hasta que llegue el personal especializado de Trnsito. - En todos los procedimientos de trnsito en que se realicen detenciones de personas, se proceder a dar lectura a sus derechos fundamentales tipificados en la Constitucin de la Repblica. - Procurar conservar las huellas, seales y vestigios de la infraccin hasta que llegue el personal especializado. - Recoger, custodiar y preservar las evidencias, objetos, documentos o elementos que considere necesarios para la investigacin. - Recoger informacin de los aprehendidos, de testigos y de vecinos del lugar que puedan resultar tiles para la investigacin, hasta que llegue el personal especializado en Trnsito.

c. Despus del Accidente: - Una vez que el personal especializado en Trnsito se presente en la escena del accidente quedara a cargo del mismo, por lo que el agente de Polica proceder a realizar el respectivo Parte policial, informado sobre las novedades al rgano competente.
Accidente de transito que haya producido fallecidos Proteger la escena del accidente y organizar el trnsito, si el caso amerita. Constatar el fallecimiento de la vctima (S). Proceder a la captura de l, o los conductores protagonistas del accidente. Solicitar la presencia de la Autoridad Competente, a fin de que proceda a realizar el levantamiento del cadver (s). Proceder a la aprehensin del o los vehculos inmersos en el accidente. En caso de existir objetos de valor u otras pertenencias de las vctimas, se deber realizar un inventario de las mismas, en lo testigos presnciales. Levantar el Parte Policial correspondiente de la novedad suscitada, bajo los parmetros del caso anterior.

NORMAS DE SEGURIDAD CON MUJERES DETENIDAS Las mujeres detenidas deben ser trasladadas con las debidas seguridades hasta una instalacin policial para que la mujer polica realice el cacheo respectivo, a la falta de la mujer Polica en la Unidad se acudir a una doctora o enfermera del cuartel policial con el

Pgina 37

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

fin de que sea esta la persona que realice el registro, por ningn concepto lo realizar un Polica hombre ni tampoco estar presente en el registro. Hay que recordar que algunas mujeres pueden resultar lo suficientemente peligrosas para agredir o causar un dao letal al hombre polica sino se ha tomado las debidas normas de seguridad.

PROCEDIMIENTOS CON MENORES DE EDAD.Cualquier miembro de la Polica Nacional esta facultado para proceder a aprehender a un menor de edad comprendido entre los doce y dieciocho aos de edad, cuando este se encuentre comprendido en una de las circunstancias siguientes: a) Cuando es sorprendido en delito flagrante de accin pblica. Existe flagrancia cuando se aprehende el autor en el mismo momento de la comisin de la infraccin o inmediatamente despus. b) Cuando se ha fugado de un centro especializado de internamiento en el que estaba cumpliendo una medida socio-educativa; y, c) Cuando el Juez competente ha ordenado la privacin de la libertad. Ningn adolescente puede ser detenido sin frmula de juicio por ms de veinte y cuatro horas. Transcurrido dicho plazo sin que se resuelva su detencin. Ningn nio (a) podr ser detenido, ni siquiera en caso de delito flagrante: En cuyo caso el miembro policial deber entregar de inmediato al nio (a) a sus representantes legales, que en este caso son sus padres o persona mayores con quien vive; a falta de los mencionados se lo conducir a una entidad de proteccin. No se podr ingresar a un nio (a) a un centro de internamiento. En caso de aprehensin de un adolescente infractor, por cualquiera de las causales antes indicadas, el miembro policial que la efecto deber conducirlo inmediatamente ante el Procurador de Adolescentes o a las Jefaturas Provinciales de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes con el respectivo parte policial donde conste pormenorizadamente las circunstancias de la detencin, las evidencias de la infraccin y la identificacin de los posibles testigos, el estado de salud del adolescente, as como los datos de quien procedi a la detencin. Cuando un ciudadano civil proceda a la detencin de un adolescente infractor, entregar de inmediato a la Unidad Policial ms prxima o a cualquier miembro policial, quien comprobar si la detencin es procedente, y se encuentra enmarcada en uno de los literales antes indicados, de ser as, proceder a la aprehensin; caso contrario dejar en inmediata libertad al menor de edad, y de creer necesario lo llevar con sus representantes legales. Todo miembro de la Polica Nacional que detuviere a un menor de edad tiene la obligacin de indicarle sus derechos: a) La identificacin del miembro policial que efecta la detencin. b) La causa por la que es detenido, la autoridad que orden en caso de existir boleta. c) La indicacin del lugar a donde va a ser conducido. d) El derecho que tiene a permanecer en silencio. e) El derecho a comunicarse con sus representantes legales, o cualquier otra persona que l indique; y, f) El derecho a tener la presencia del representante legal, de un abogado defensor y del Procurador de Adolescentes, durante la investigacin. Es prohibido toda forma de incomunicacin de un adolescente detenido; as mismo no se podr trasladar o permanecer un menor de edad con esposas, cuerdas o cualquier otro medio que denigre su integridad. Si un menor detenido presenta lesiones fsicas o psicolgicas, o se encuentre bajo la influencia de sustancias psicotrpicas o estupefacientes, ser trasladado inmediatamente a un establecimiento especial donde se le brinde la ayuda necesaria; de lo cual el miembro policial elaborar el respectivo parte policial que pondr en conocimiento del Jefe Provincial de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes; y este a su vez del Procurador de Adolescentes.
Pgina 38

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Los funcionarios judiciales, de la Fiscala, Administrativos y de Polica no podrn proporcionar informacin alguna a los medios de comunicacin de los resultados de las diligencias que se realicen en un proceso en el cual est involucrado un menor de edad. En caso de incumplimiento se impondr una multa equivalente de hasta un salario mnimo vital del trabajador en general, y estarn sujetos a las acciones penales, civiles o administrativas correspondientes. Slo los Juzgados de la Niez y Adolescencia que conoce el caso podrn, de creer procedente, proporcionar informacin o copias del proceso a los organismos o instituciones que lo solicitaren con causa justa. En casos de maltrato a menores.Es responsabilidad del Estado Ecuatoriano proteger al nio, nia y adolescente contra toda forma de maltrato. PROCEDIMIENTO: Receptar la denuncia de maltrato del que han sufrido los menores de

edad ante el Procurador de Adolescentes, Fiscala o en las Jefaturas Provinciales de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes.
Una denuncia puede ser realizada por un menor de edad o un adulto sin necesidad de que sea presentada por escrito. Trasladar inmediatamente a los menores de edad a un establecimiento de salud para su atencin mdica, a una institucin de proteccin o donde sus padres o tutores; dependiendo de quien fue el causante del maltrato. Detener bajo orden legal o por accin flagrante a las personas acusadas o causantes de maltrato grave (lesin fsica); Realizar la inspeccin ocular del suceso con disposicin de autoridad; Receptar la informacin de los nios, nias y adolescentes o cualquier otra persona sobre los hechos. El menor de edad deber estar siempre acompaado de un adulto que no sea la persona causante del maltrato. En ningn momento se podr hacer un careo entre el nio, nia o adolescente y su agresor. Receptar entrevistas o versiones as como reunir los elementos de conviccin durante la indagacin previa dispuesta por la autoridad competente. Realizar las diligencias dispuestas por la autoridad competente. Colaborar con la localizacin y captura de las personas que maltratan a los menores de edad, cuando as lo dispongan las autoridades. Realizar el informe sobre todas las diligencias investigativas al Jefe de Provincial de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes, quien har conocer a la autoridad competente, dentro del plazo mximo de 24 horas, adjuntando las evidencias e informes tcnicos. En caso de abuso sexual y explotacin sexual.PROCEDIMIENTO: El miembro policial que de cualquier forma conociere sobre un caso de abuso sexual de un nio, nia o adolescente est en obligacin legal de inmediatamente poner en conocimiento mediante el respectivo parte policial elevado al Jefe Provincial de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes, quien a su vez informar al Procurador de Adolescentes o al Fiscal (depende de quien cometa el abuso) para el trmite legal respectivo cumpliendo con los siguientes procedimientos: a. Receptada la denuncia o parte policial en la Jefatura Provincial de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes, se pondr en conocimiento dentro de las 24 horas, del representante de la Fiscala a fin de que disponga o delegue las investigaciones correspondientes y se realizar de manera inmediata el examen mdico legal. b. Durante el proceso investigativo se debern recabar evidencias, videos, fotografas, grabaciones, revistas y cualquier otro documento que sirva como medio de prueba en el caso; as mismo se debern receptar versiones, entrevistas, y en general realizar todas las diligencias investigativas permitidas por la ley a fin de dar con los participantes en el cometimiento del delito y los indicios que puedan probar su responsabilidad ante las autoridades competentes. c. Realizadas las diligencias investigativas indicadas en el literal anterior, el investigador realizar el correspondiente informe a sus superiores y estos debern remitirlo a la autoridad competente.
Pgina 39

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

En caso de flagrancia en explotacin sexual de nios, nias o adolescentes el miembro policial no necesita de orden judicial para proceder al allanamiento de vivienda o local alguno para rescatar a nios, nias y adolescentes que son vctimas de los explotadores; adems deber detener al o a los involucrados o administradores de los locales quienes sern puestos a rdenes del Fiscal respectivo; se proceder adems a solicitar la clausura del local. En caso de que algn personal policial conozca de sitios de explotacin sexual deber hacer conocer de inmediato a las Jefaturas Provinciales de la DINAPEN para que realicen los respectivos trabajos de inteligencia y poder detener a los explotadores y rescatar a las vctimas. En caso de plagio o rapto.PROCEDIMIENTO: Cuando un miembro policial fuere avisado o conociere de cualquier forma sobre el plagio de un menor de edad, realizar el respectivo parte policial a la superioridad de la Unidad a la que pertenece; parte que se remitir a la Unidad Especial Antisecuestro UNASE, por ser de su competencia. Cuando un miembro policial fuere avisado o conociere sobre un rapto de un menor de edad, realizar de inmediato el parte policial que ser puesto en conocimiento de la respectiva Jefatura Provincial de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes y est a la vez har conocer de inmediato al Fiscal Competente para que disponga o delegue la respectivas investigaciones. En los casos de los literales anteriores de encontrarse en la consumacin de delito flagrante, se proceder de inmediato al allanamiento de la casa o lugar donde se encuentre el menor de edad, sin necesidad de orden escrita de autoridad competente. En casos de induccin a menores de edad al trfico y consumo de substancias estupefacientes y psicotrpicas.a) Los menores de edad que se encontrasen en posible trafico de sustancias estupefacientes, ser puesto a rdenes del Procurador de Adolescentes para que se tome las medidas pertinentes. b) Los menores de edad que hicieren uso ilcito de estupefacientes, naturales o sintticos o de sustancias psicotrpicas, debern ser internados para su tratamiento de desintoxicacin y de rehabilitacin por el tiempo que sea necesario. Los miembros de la Fuerza Pblica (Polica Nacional) estn obligados a conducir de inmediato a cualquier persona que parezca hallarse bajo los efectos nocivos de una sustancia sujeta a fiscalizacin a un hospital psiquitrico o centro asistencial, con el objeto de que los mdicos de la correspondiente casa de salud verifique si se encuentra bajo el efecto de alguna sustancia. Si fuere as, evaluarn si hay intoxicacin y el grado que ha alcanzado. Si ste fuere el caso, ordenarn inmediatamente el tratamiento adecuado. De igual forma si un menor de edad hubiere sido encontrado bajo la influencia de sustancias sujetas al control, ser conducido a una casa asistencial par su desintoxicacin y tratamiento; si el menor de edad fuere extranjero, luego de recibir atencin mdica emergente ser puesto a rdenes del Juez de la Niez y Adolescencia de la respectiva Jurisdiccin. En ningn caso un menor de edad que se encuentre bajo los efectos de substancias estupefacientes o psicotrpicas, podr ser detenido.Los adolescentes que fueren sorprendidos comprando vendiendo, distribuyendo, comercializando a cualquier ttulo, substancias sujetas a fiscalizacin sern detenidos y con el parte respectivo puestos a rdenes de las respectivas Jefaturas Provinciales Especializada para Nios, Nias y Adolescentes; y este a su vez pondr en conocimiento inmediato del Procurador de Adolescentes para la indagacin pertinente. En ningn caso podr detenerse a nios o nias que no cumplan doce aos de edad; en este caso el nio o nia ser conducido y entregado a sus representantes legales y a falta de ellos a un centro especializado de proteccin. Casos de trabajos prohibidos.Es prohibido a todo menor de edad realizar los siguientes trabajos: a) En minas, basurales, camales, canteras e industrias extractivas de cualquier clase;
Pgina 40

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

b) En actividades que implican la manipulacin de substancias explosivas, psicotrpicas, txicas, peligrosas o nocivas para su vida, su desarrollo fsico o mental y su salud; c) En prostbulos o zonas de tolerancia, lugares de juegos de azar, expendio de bebidas alcohlicas y otros que puedan ser inconvenientes para el desarrollo moral o social de nios, nias y adolescentes; d) En actividades que requieran el empleo de maquinaria peligrosa o que lo exponen a ruidos que exceden los lmites legales de tolerancia; e) En una actividad que pueda agravar la discapacidad, tratndose de nios, nias y adolescentes que la tengan; f) En las dems actividades prohibidas en otros cuerpos legales, incluidos los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador; y, g) En hogares cuyos miembros tengan antecedentes como autores de abuso de maltrato El Consejo Nacional de Niez y Adolescencia determinar las formas especficas de trabajo peligroso, nocivo o riesgoso que estn prohibidos para los menores de edad tomando en cuenta su naturaleza, condiciones y riesgo para su vida e integridad personal, salud, educacin, seguridad y desarrollo integral. PROCEDIMIENTO: Cuando un miembro policial, de cualquier forma llegare a tener conocimiento sobre explotacin laboral de menores de edad , utilizacin en actividades prohibidas y peligrosas para nios, nias y adolescentes como en casas de cita, burdeles, prostbulos, moteles, minas, bombas de gasolina, distribuidoras de gas, empresas editoras, plantaciones, y ms trabajos prohibidos contemplados en la ley, proceder a verificar la informacin, luego de lo cual, de comprobarse elaborar el respectivo parte policial a la superioridad de su Unidad, mismo que ser remitido a la Jefatura Provincial de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes, que inmediatamente pondr en conocimiento del Fiscal y Juez de la Niez y Adolescencia a fin de que arbitre las medidas necesarias y har conocer con el respectivo informe al Ministerio de Trabajo. Es obligacin de la Polica Nacional a travs de sus miembros, apoyar, proteger y auxiliar a los menores de edad que trabajan por cuenta propia, garantizando su seguridad. Las Servicios Policiales y Unidades de Polica Comunitaria ayudarn en el control de quienes explotan a los menores de edad en actividades nocturnas, mendicidad, basurales, etc. Si estas se dieren y son reincidentes, se realizar el respectivo parte policial a travs de la superioridad, el mismo que se remitir a las Jefaturas Provinciales de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes, para ser puesto inmediatamente en conocimiento de las respectivas autoridades. Controlar la venta de frmacos y pegamentos a menores de edad en ferreteras, farmacias y otros lugares de expendio. Casos de trfico de nios, nias y adolescentes.Se considera trfico de nios, nias o adolescentes, su sustraccin traslado o retencin, dentro o fuera del pas y por cualquier medio, con propsito de usarlos en la prostitucin, explotacin sexual o laboral, pornografa, narcotrfico, trfico de rganos, servidumbre, adopciones ilegales, u otras actividades ilcitas. Se consideran medios de trfico, entre otros, la sustitucin de persona, el consentimiento fraudulento o forzado y la entrega o recepcin de pagos o beneficios indebidos dirigidos a lograr el consentimiento de los progenitores, de las personas o de la institucin a cuyo cargo se halle el nio, nia o adolescente) PROCEDIMIENTO: Cualquier Polica que conozca sobre el trfico de nios, nias y adolescentes tiene la obligacin de denunciar de inmediato a la Jefatura de Polica Especializada para que se remita a la autoridad competente a fin de realizar las respectivas investigaciones. Si el nio, nia o adolescente se encuentra en situacin de inminente riesgo en el momento del conocimiento del hecho sobre todo de explotacin sexual se debe rescatar ese momento para que sea trasladado/a a un hogar de proteccin o si tiene familia ser entregada a sus progenitores o a la persona que se encuentre como responsable.

Pgina 41

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Casos de salida del pas de nios, nias y adolescentes: Los nios, nias y adolescentes pueden ser trasladados a otros pases con o sin consentimiento de sus padres, y / o para ser utilizados en actividades ilcitas por lo que se deber tomar los respectivos procedimientos. PROCEDIMIENTO: La Polica Nacional tiene la obligacin legal de controlar, especialmente la salida del pas de los menores de edad a travs del servicio de Migracin, para lo cual deber adoptar los siguientes procedimientos Revisar la documentacin legal correspondiente cuando se intente sacar del pas a un menor especialmente los siguientes: Partida de nacimiento, cdula de identidad o pasaporte del menor de edad y de los padres, cuando salga del pas con los dos progenitores; Autorizacin de salida del pas legalmente otorgado por el Juzgado de la Niez y la Adolescencia cuando vaya a salir con uno de los progenitores, o sin ellos; Resolucin del Juzgado de la Niez y Adolescencia sobre asignacin de un menor de edad en adopcin o colocacin familiar, en estos casos tambin se requerir una autorizacin de salida emitida por el Juez o un Notario Pblico. Se comprobar que no existe prohibicin de salida del pas, legalmente emitida por Autoridad competente. En caso de existir documentacin que se sospeche ser falsa de los mismos se proceder a realizar las siguientes diligencias: Comunicar a las Jefaturas de Polica Especializada para comprobar, la veracidad de la documentacin en el Juzgado de la Niez y Adolescencia, Notara Pblica, Registro Civil, entre otros. En caso de comprobarse la falsedad o alteracin de uno o ms documentos, proceder a la detencin de la, o las personas en cuyo poder este l, o los menores de edad. Conducir, al menor de edad a Jefatura Provincial de Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes para que sean trasladados a los Centros de Proteccin Especial de nios, nias y adolescentes si no estuvieren sus representantes legales hasta que la autoridad competente disponga lo pertinente. Realizar el parte informativo de la novedad; debiendo remitirse inmediatamente a la autoridad competente, para ser puesto en conocimiento del Procurador de Adolescentes Casos de abandono.Se presume que el menor de edad se encuentra en estado de abandono: a) Cuando carece de familia; b) Cuando ha sido abandonado materialmente por su familia; c) Cuando se encuentra en otra circunstancia de desamparo o de peligro grave que lleve a la conviccin del Juzgado de la Niez y Adolescencia de que el menor de edad se halle en estado de abandono. Se considera como delito penal el abandono de un nio, nia o adolescente que se encuentra tipificado en el Cdigo Penal a saber: a) Sern reprimidos con prisin de un mes a un ao y multa de cuarenta sucres, los que hubieren abandonado o hecho abandonar un nio en un lugar no solitario; y los que hubieren expuestos o hecho exponer, siempre que no sea en un hospicio o en casa de expsitos. b) Sern reprimidos con prisin de seis meses a dos aos y multa de cuarenta a cien sucres, si han sido cometidos por los padres, o por personas a quienes el nio estaba confiado. c) Sern reprimidos con prisin de seis meses a tres aos, los que hubieren d) e) Abandonado o hecho abandonar en un lugar solitario. Sern reprimidos con prisin de dos a cinco aos si los culpados del abandono en lugar solitario son los padres, o personas a quien estaba confiado el nio. PROCEDIMIENTO:
Pgina 42

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

a) Cuando un miembro policial conozca sobre el abandono de un menor de edad proceder a realizar el respectivo parte policial que a travs de la Unidad a la que pertenece ser remitido a la Jefatura Provincial de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes y esta har conocer inmediatamente a la autoridad competente. b) El miembro policial brindar inmediata proteccin al menor de edad que se encuentre abandonado y lo conducir, hasta uno de los Centros de Proteccin; c) Es obligacin del miembro policial verificar las condiciones fsicas o mentales en las que se encuentra el menor de edad, segn el caso deber ser trasladado a establecimientos especiales en donde les den la ayuda requerida; d) Se debe colaborar con los organismos de administracin de justicia, en la investigacin y localizacin de los padres o tutores de los nios, nias y adolescentes. Casos de atentado contra el pudor, violacin o estupro.El atentado contra el pudor, la violacin o el estupro, se encuentran debidamente tipificados y sancionados por el Cdigo Penal de la siguiente manera: PROCEDIMIENTO: Cualquier miembro policial que conociere que se ha cometido un delito sexual en contra de menores de edad proceder de acuerdo a la siguiente: a) En caso de delito flagrante se proceder a la detencin del autor o autores y se sugiere al perjudicado o a su representante legal presente la denuncia inmediatamente ante la autoridad competente; b) La persona menor de edad perjudicada, debe ser trasladada inmediatamente a un establecimiento de salud para su atencin mdica de requerirse (Departamento Mdico Legal de la Polica Nacional para su correspondiente examen); c) Realizar la inspeccin ocular del lugar del suceso con conocimiento y disposicin de autoridad competente; d) Efectuar entrevistas o interrogatorios , de ser posible el/la menor deber estar acompaado/a por un adulto de su confianza y nunca en presencia del agresor; en ningn caso se podr hacer un careo entre el menor de edad y el agresor; e) Hacer lo posible para la localizacin y captura del agresor; sin descuidar que lo primero es el auxilio y atencin al nio, nia o adolescente. f) Elaborar el parte policial pormenorizado con la descripcin y circunstancias del hecho para a travs de la superioridad remitir a la Jefatura Provincial de la Polica Especializada para Nios, Nias, Adolescentes, mismo que pondr en conocimiento inmediato de la autoridad competente para que disponga las diligencias inmediatas. Todo miembro policial sin distingo al servicio que pertenezca, est obligado a colaborar con los organismos de administracin de justicia e investigacin de nios, nias y adolescentes. Casos de desaparecidos o perdidos.Se considera perdida de nios, nias o adolescentes, cuando su ausencia voluntaria del hogar, establecimiento educativo u otro lugar en el que se supone deben permanecer, sin el conocimiento de sus progenitores o responsables de su cuidado. PROCEDIMIENTO: En caso de perdida o desaparicin de nios, nias y adolescentes cualquier persona a ms de los representantes legales o responsables del cuidado tiene la obligacin de denunciar el hecho sea en forma verbal o escrita ante un miembro de la Polica Nacional, Jefaturas Provinciales de Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes o ante el Procurador; quienes receptan la denuncia debiendo observar los siguientes procedimientos: a) Receptar la denuncia, en las Jefatura Provinciales de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes; en caso de que un miembro policial fuere avisado de la perdida o desaparicin de un menor de edad b) Comunicar inmediatamente sobre la recepcin de la denuncia al Procurador de Adolescentes a fin de que disponga la prctica de diligencia investigativas.
Pgina 43

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

c) Realizar las indagaciones y ms diligencias dispuestas por el Procurador de Adolescentes como las siguientes: Entrevistar a los familiares y amigos ms cercanos en barrios, colegios y lugares que frecuentan por costumbre; Inspeccionar el lugar en donde se presume desapareci la persona menor de edad ; Coordinar con las instituciones de nios perdidos y los medios de comunicacin social; Elaborar el Identikit del presunto captor y de la persona menor de edad cuando los familiares no cuenten con una fotografa reciente; En casos que conozca que el/la menor de edad est en otro pas, coordinar con los organismos competetentes, y de acuerdo a los convenios internacionales lograr su recuperacin. Realizar un informe detallado del proceso investigativo y ponerlo en consideracin del Jefe de servicio de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes y este a su vez deber remitirlo al Procurador de Adolescentes o a la Fiscala. Disposiciones comunes a todo procedimiento policial en materia de nios, nias y adolescentes.Toda actuacin policial relacionada con menores de edad deber ser puesto en conocimiento del Procurador de Adolescentes y del Juez de la Niez y Adolescencia en el tiempo mximo de 24 horas a fin de que este funcionario arbitre las medidas ms convenientes del caso. Es responsabilidad y atribucin exclusiva del Procurador de Adolescentes calificar un hecho y determinar el trmite a seguirse, en lo relacionado con nios, nias y adolescentes. Durante la indagacin previa la Polica Especializada para Nios, Nias, y Adolescentes realizar la investigacin bajo la direccin y control jurdico del representante de la Fiscala. Las denuncias relacionadas con menores de edad sern realizadas ante el Procurador de Adolescentes, Juez de la Niez, Fiscala o en las oficinas de denuncias de las Jefaturas Provinciales de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes; en el segundo caso la Polica pondr en conocimiento de forma inmediata al Procurador de Adolescentes, o del Juez de la Niez y Adolescencia a fin de que este disponga la prctica de diligencias investigativas pertinentes. En lo posible la denuncia deber contener los siguientes requisitos: a) Nombre del Organismo ante el cual comparece; b) Los nombres, apellidos, edad y domicilio del denunciante y la calidad en la que comparece; c) La identificacin ms detallada posible del nio, nia o adolescente afectado; d) La identificacin ms detallada posible de la persona o entidad denunciada; y, e) Las circunstancias del hecho denunciado, con indicacin del derecho afectado o de la irregularidad imputada. En el mbito de su competencia la Direccin Nacional de la Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes o las Jefaturas Provinciales, pueden interactuar en el cumplimiento de sus funciones con todos los servicios de la Polica Nacional, as como con las instituciones de derecho pblico y privado que tengan participacin o relacin con nios, nias y adolescentes. Todo procedimiento policial sobre menores de edad, previa autorizacin de la Central de Radio Patrullas de la Polica Nacional, se podr elevar directamente el parte de la actuacin a las Jefaturas Provinciales de Polica Especializada para Nios, Nias y Adolescentes. NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS PROCEDIMIENTOS POLICIALES: A todo detenido se le debe leer sus derechos: Derecho a un abogado, A permanecer en silencio, A una llamada telefnica, A conocer la causa y el nombre de la autoridad que orden su detencin, el nombre del agente que le detiene, y del agente investigador; y para constancia se le debe hacer firmar en el parte respectivo de detencin.
Pgina 44

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Adjuntar al parte las evidencias respectivas y realizar el seguimiento de la cadena de custodia, hasta que llegue a las Bodegas de la PJ. Entregar al detenido en la Prevencin con el parte, certificado mdico de buen estado de salud del detenido, y las evidencias. Verificar el nombre del detenido con un documento de filiacin, para evitar datos falsos. En caso de menores de edad, conducirlos a un Centro de Recepcin temporal de Menores, o aislarlos de los mayores de edad, y comunicar a sus padres o tutores, ponerlos a rdenes del Tribunal de Menores por cualquiera que sea el delito cometido.

BOLETAS Y SU CLASIFICACIN: Son rdenes o decretos escritos, emanadas por autoridades competentes a efectos de llevar a cabo una diligencia dentro del proceso para organizar el mismo. Clases de boletas: - Apremio. - Auxilio. - Citacin. - Comparecencia inmediata. - Detencin y captura. - Encarcelacin. - Excarcelacin. - Libertad. - Remisin. Se proceder a la detencin solo con las boletas de detencin o captura, encarcelacin y la de apremio. Todas las boletas tienen que tener cuatro particularidades para que sean vlidas: - Firma de la autoridad. - Sello de la autoridad. - Nombres completos de la persona. - Fecha de expedicin de la boleta. Boleta de Apremio: Son extendidas por el tribunal de Menores, contra aquellas personas que no han cumplido su compromiso de pasar la pensin de alimentos o por maltrato o por abandono de menores. Se sigue los siguientes pasos: - Detener a la persona cuyo nombre consta en la boleta, y trasladar directamente hasta el Centro de Detencin Provisional, pero primeramente comprobando si se trata de la misma persona. - Realizar el parte respectivo, registrando el mismo los datos detallados que constaren en la boleta. - Por ningn motivo el Polica permitir que se llegue a transacciones con las partes, peor que el Polica sea el que intermedie. Boleta de Auxilio: Es extendida por la autoridad a la persona o personas que han sido amenazadas, con la finalidad de protegerla cuando ha sido acosada. Se sigue los siguientes pasos: - Dar proteccin a la persona titular de la boleta. - Tomar los datos y elevar un parte policial para el Comando. - En caso de reincidencia del acoso por tercera ocasin, indicar a la persona que puede concurrir ante la autoridad para que emita la boleta de Detencin en contra del agresor. Boleta de Citacin: Tiene por objeto hacer presentar a una persona ante la autoridad competente para que resuelva los casos en su contra, ya sea investigando o aclarando la situacin.
Pgina 45

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Tambin sirve para hacer comparecer a un ciudadano ante la autoridad, as como tambin para que sirva como testigo de un hecho delictivo y rinda su declaracin. Se sigue los siguientes pasos: - El Polica tiene que entregar a la persona que indica en la boleta para que comparezca ante la autoridad y no lo puede hacer en cualquier hora y lugar, cuando le entregue la boleta se anota la hora y fecha y se hace firmar al citado en el reverso de la boleta, indicndole que si no se acerca a dar cumplimiento a la disposicin hasta la tercera vez, emitirn contra el la boleta de captura. - Realizar el parte policial respectivo, haciendo constar los datos de quien emite la boleta. Boleta de comparecencia inmediata: Esta boleta es vlida por treinta das, y obliga a llevar a la persona ante la autoridad que emiti dicha boleta. Se sigue los siguientes pasos: - Verificar la vigencia de la boleta. - El polica debe conducir a la persona inmediatamente ante la autoridad que la emite. - Solo es ejecutable en horas hbiles. - Realizar el parte policial respectivo. Boleta de Detencin o Captura: Es extendida por la autoridad competente para obtener la detencin inmediata del sindicado. Se sigue los siguientes pasos: - Verificar que la boleta para que sea vlida tiene que estar en papel membretado, con sello y firma de la autoridad, fecha de expedicin de la boleta, los nombres del sindicado. Solo con la boleta original se proceder a la detencin. - El polica al detener al sindicado con esta boleta, tiene que cerciorarse que se trate de la misma persona y conducirlo hasta el Centro de Detencin Provisional o calabozo de la Polica. - La detencin se la har en cualquier hora y lugar, siempre y cuando la persona al detenerse no se encuentre en un sitio privado. - Se deber elaborar el parte respectivo y registrar en el libro de la Guardia. Boleta de Encarcelacin: Tiene por objeto pasar a un detenido que se encuentra en los Centro de Detencin Provisional hasta el Centro de Rehabilitacin Social para que cumpla la pena impuesta por el Juez. Esta boleta es emitida por el Juez luego de dictarse sentencia condenatoria ejecutoriada. Se sigue los siguientes pasos: - Al recibir esta boleta verificar la legitimidad del documento. - Comprobar si el detenido se encuentra a rdenes de esa autoridad. - Registrar todos los datos referentes a la boleta y al detenido en el libro de guardia. - Conducirlo con todas las seguridades del caso hasta el centro de rehabilitacin social. - La novedad ser registrada por escrito en los documentos de relevo de guardia. Boleta de excarcelacin: Tiene por finalidad permitir la salida del recluso que se encuentra en un centro de rehabilitacin social luego de haber cumplido la pena impuesta judicialmente. Se sigue los siguientes pasos: - El Polica verificar la legitimidad del documento, preferentemente va telefnica al juzgado emisor. - Coordinar con el Director del Centro de Rehabilitacin Social. - Registrar todos los datos referentes a la boleta y al detenido en el libro de guardia. - La novedad ser registrada por escrito en los documentos del relevo de guardia. Boleta de Libertad; Se extiende para permitir la salida a una persona que se encuentra detenida en los Centros de Detencin Provisional. Se sigue los siguientes pasos: - El Polica verificar la legitimidad del documento. - Deber diferenciar perfectamente entre boleta de excarcelacin, de libertad y de remisin. - Coordinar con el Director del Centro de Rehabilitacin Social. - Registrar todos los datos referentes a la boleta y al detenido en el libro de guardia.
Pgina 46

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Verificar que el recluso se encuentre a ordenes de la autoridad que emite esta boleta y confirmar que no se encuentre a ordenes de otra autoridad, en cuyo caso no permitir la salida de dicha persona.

Boleta de remisin: Es aquella que extiende una autoridad para hacer que la persona que se encuentre detenida en un Centro de Detencin Provisional sea trasladada hasta su presencia o las oficinas de investigacin. Se sigue los siguientes pasos: - El Polica confirmar la validez de la boleta. - Verificar si el detenido esta a rdenes de la autoridad que emite el documento. - Registrar la remisin del detenido en el libro de guardia. - Con vigilancia policial el detenido ser trasladado hasta la autoridad solicitante. - El detenido podr ser puesto en libertad por la autoridad competente en el mismo sitio donde se realiz la diligencia judicial o de investigacin. - Se preocupar de ser el caso, confirmar la libertad y registrar en el libro de guardia.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE LA POLICA COMUNITARIA


Concepto: Modalidad de servicio que posibilita al talento humano policial, liderar procesos comunitarios y desarrollar acciones proactivas, preventivas y educativas, para la solucin de problemas de seguridad y convivencia ciudadana. Fundamentada en la integracin de la triloga: AUTORIDAD LOCAL-POLICA-COMUNIDAD FILOSOFA DE UN POLICA COMUNITARIO Ser flexible, dinmico, capaz de adaptarse a los cambios del entorno. Trabajar interinstitucionalmente para la solucin de problemas colectivos de seguridad y calidad de vida. Ejerce proximidad con la comunidad a travs de mecanismos de acercamiento. Es proactivo a partir de la mediacin y resolucin de conflictos. Participa con la comunidad y autoridades locales en acciones de carcter preventivo y proactivo. Posee un nuevo concepto en el tratamiento del delito: delincuente, vctima y entorno. Fundamenta sus acciones en la prevencin. Lidera en su gestin procesos de desarrollo comunitario. Permanece y posee un amplio conocimiento de su sector y su colectividad. Integra los equipos de trabajo en el desarrollo de procesos comunitarios. Polica Comunitario agente de paz, garante de los derechos humanos y libertades individuales. Detecta y neutraliza las causas que genera factores originadores de inseguridad. Mantiene reuniones peridicas con la comunidad y conforma los equipos de trabajo para planificar estrategias y valorar resultados. Organiza las Veeduras ciudadanas

MISIN Construir la nueva cultura de la seguridad ciudadana , convivencia pacifica, solidaria, y organizada en el DMQ. mediante la integracin con la comunidad, el desarrollo de acciones preventivas y
Pgina 47

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

educativas con la finalidad de fomentar la participacin cvica y patritica de las autoridades, organizaciones sociales y la comunidad, en procura de conocer y solucionar sus problemas y demandas, a travs de la ejecucin de planes de accin, autogestin, interrelacin con las autoridades y organizaciones; con el fin de mejorar la calidad de vida, produccin y desarrollo de sus actores. OBJETIVOS REDUCIR LOS NDICES DE INSEGURIDAD (ACCIONES) Presencia policial activa en zonas y sectores de la cuidad. Ejecutar programas de relaciones ciudadanas, acordes a la problemtica y necesidades del sector. Realizar campaas de informacin para mejorar la seguridad de los ciudadanos. Eliminar por medio de procesos comunitarios, los factores originadores de inseguridad Activacin de iniciativas dirigidas a implicar al ciudadano en la solucin de los conflictos que surjan en su comunidad. MEJORA SUSTANCIAL DE LA IMAGEN POLICIAL (acciones) Uniformidad aseo y cuidado personal. Trato correcto y respetuoso con el ciudadano. Mantenimiento de los materiales y equipos en perfecto estado. Compaerismo, cooperacin e integracin con los dems servicios policiales que operan en el sector. Cumplimiento estricto de los procedimientos policiales. Respeto a los derechos de las personas. Atencin individualizada y profesional al ciudadano. Respuesta satisfactoria que implique valor agregado. INTEGRACIN EN EL MEDIO SOCIAL (acciones) Conocimiento de la realidad social del sector. Interaccin polica-comunidad para identificar y resolver mutuamente sus problemas de seguridad. Interlocucin ordinaria con los moradores de su sector, asumiendo en este mbito la mayora de las funciones de coordinador de las relaciones ciudadanas. Participacin en las actividades comunitarias de su sector. RADIO DE ACCIN DEFINIDO (acciones) El despliegue de los efectivos policiales estar en relacin al rea de responsabilidad entregada a cada U.P.C. El sector asignado contar adems con el apoyo directo e indirecto de las unidades policiales (S.U. GOE, GIR, PJ, TRANSITO etc.) de ser necesaria su presencia. EFICACIA Y CALIDAD EN LA GESTIN (acciones) Contina formacin integral del Polica. Y auto nivelacin en capacitacin y cumplimiento de objetivos. Actualizacin permanente en los procedimientos policiales Optimizar mecanismos de interrelacin con otras organizaciones. Desarrollo de un sistema de trabajo en equipo que permita la incorporacin al mismo de ideas, iniciativas y sugerencias derivadas de la propia experiencia de sus integrantes as como de la autocrtica en comn, para alcanzar la calidad en el servicio esperada. RECEPCIN Y ACTUALIZACIN DE LA INFORMACIN RELACIONADA CON: Tipo y dimensin real delincuencial Realidad social del entorno Recomendaciones de la comunidad
Pgina 48

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Respuesta a las inquietudes Oportuna solucin a las solicitudes policiales. SATISFACCIN DE LA DEMANDA EN MATERIA DE ASISTENCIA Y PROTECCIN (acciones) Asumir la responsabilidad de la demanda con una consecucin y prestacin personalizada del servicio. Asesorar al ciudadano en medidas de autoproteccin. Orientar y canalizar las demandas de seguridad. ENFOQUE DE UNA POLICA PREVENTIVA Y PROACTIVA Efectuar actividades dirigidas a recopilar datos relacionados con la seguridad Desarrollar un clima de confianza hacia el polica, y a travs de l, a la institucin policial. La presencia activa policial previene el cometimiento y la neutralizacin de los actos delincuenciales. La ciudadana aporta importante informacin que favorece la prevencin del delito. OBJETIVOS ESTRATGICOS Establecer coberturas territoriales definidas de servicio. Lograr un conocimiento profundo de los problemas del sector. Identificar con la comunidad, los factores generadores de violencia e inseguridad, para prevenir el delito y fomentar la convivencia pacfica. Trabajar en equipo con autoridades locales y comunidad. Ampliar la presencia fsica del polica en los barrios. Promover y liderar programas de participacin ciudadana, para proteger y mejorar las condiciones de calidad de vida del sector Planear el servicio de acuerdo con la demanda de la comunidad. Prestar un servicio proactivo que implique la solucin de problemas colectivos. Ejecutar programas de relaciones ciudadanas, acordes a la problemtica y necesidades del sector a travs de contactos ciudadanos diarios . Realizar campaas de informacin para mejorar la seguridad de los ciudadanos. Activar iniciativas dirigidas a implicar al ciudadano en la solucin de los conflictos que surjan en su comunidad y que estn relacionados con su seguridad. Fortalecer un clima de confianza hacia el Polica Comunitario y a travs de l, hacia la Institucin Policial. Desarrollar procesos estndares de gestin que permitan evaluar resultados. PROCESOS ESENCIALES DE POLICA COMUNITARIA Tratamiento de factores originadores de inseguridad Gestin Comunitaria. Gestin interinstitucional. Educacin ciudadana. Tratamiento de conflictos. Disuasin de la Infraccin.

Responsabilidades del miembro de la Polica Comunitaria. Realizar un estudio de rea del sector de su responsabilidad, para determinar: o El sector Bancario. o El sector Comercial. o El sector Residencial. o Oficinas Pblicas. o Colegios y Escuelas.
Pgina 49

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

o Servicios Bsicos. o Otros de importancia para la funcin Policial. Elaborar la Carta de Situacin delincuencial de la zona, que contendr: Zonas de mayor ndice delincuencial . Sectores de mayor violencia civil (escndalos, peleas callejeras). Centros Nocturnos, Bares, discotecas, etc.. Elaborar un listado del personal de seores Jefes, Oficiales, Clases y Policas que residan habitualmente en el sector de su responsabilidad, con la finalidad de comprometer su apoyo a todas las actividades operativas, culturales, deportivas, etc. realizadas y proyectadas por la Brigada Barrial, o Retn Policial, Llevar una estadstica mensual sobre nmero y clase de delitos y contravenciones cometidos en su sector, a fin de actualizar la carta de incidencia delincuencial. Llevar un diario de operaciones, en la cual se registrarn todos los servicios policiales prestados a la ciudadana del sector, y el trmite realizado. Elaborar la hoja de servicio policial semanal, en la cual se detallar da a da la ruta que ser recorrida por los Policas Comunitarios, con la finalidad de realizar visitas peridicas a instituciones bancarias, comerciales, centros de educacin, y lugares de mayor concentracin poblacional, para evitar dejar al libre albedro del Polica la forma de patrullar e instituir el nuevo modelo de patrullaje policial que es por objetivos y en forma personalizada. Ordenar que el personal bajo su mando realice un informe al final de cada jornada, en el cual detallar: Los lugares visitados. La persona o personas con la que tom contacto. Los problemas encontrados en el cumplimiento de su misin. Las recomendaciones para mejorar el servicio. Semanalmente se reunir con el personal bajo su mando con la finalidad: Evaluar el trabajo realizado. Actualizar la Carta de Situacin delincuencial. Planificar el trabajo de la siguiente semana. Tomar los correctivos para mejorar el servicio policial. Concienciar al personal bajo su mando sobre la misin y objetivos del Polica Comunitario y el cambio de actitud que debe tener para lograr un real acercamiento con la comunidad, en cada actuacin debe tener presente el trato corts, correcto y respetuoso con el ciudadano, desterrando aquellas actitudes de abuso e poder, prepotencia, y de indolencia ante el problema humano, que tanto dao hace a la imagen institucional. Mantener las reuniones que sean necesarias con los lderes barriales del sector de su responsabilidad, con la finalidad de determinar los problemas de inseguridad (falta de: alumbrado pblico, transporte, alcantarillado, servicios bsicos, cierre, de cantinas, centros nocturnos, etc.) que los afectan, y junto a ellos gestionar ante las autoridades seccionales y gubernamentales las posibles soluciones, para de esta manera lograr la seguridad integral y mejorar el nivel de vida de los habitantes del barrio. Liderar todos los eventos que se realicen sobre el tema de seguridad, y participar activamente en las campaas educativas para fomentar la cultura, a la seguridad, a la autoproteccin de las personas y sus bienes, prevencin del consumo de drogas, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, etc.. Supervisar continuamente el trabajo de sus subordinados Elaborar un informe mensual sobre las actividades desarrolladas en la Brigada Barrial, PAI o Retn Policial, para informar al seor Comandante de la Unidad Descentralizada en el cual constar de: Estado y requerimientos de personal, y material logstico. Operativos realizados y sus resultados. Tipo y nmero de delitos cometidos.
Pgina 50

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Gestiones realizadas en beneficio de la Institucin y de la Comunidad. Conclusiones y recomendaciones. COMUNITARIO DE LA BRIGADA BARRIAL, O RETENES

DEL POLICA POLICIALES

Conocer en forma detallada el rea de su responsabilidad, con la finalidad de identificar los sectores bancario, comercial, educativo, residencial, turstico, servicios bsicos, etc., a fin de convertirse en un informador y orientador de las personas que necesiten informacin, y adems reaccionar con rapidez ante los requerimientos del servicio policial. En todo momento mantendr su postura y pulcritud como digno representante de la Polica Nacional del Ecuador, y su trato con el pblico ser cordial, amable y propender con su buen juicio a la solucin de los problemas de su comunidad. Mantendr buenas relaciones con los lderes barriales y con todos los moradores del barrio, apoyar toda accin que tenga como objetivo mejorar la seguridad de sus conciudadanos. Realizar el patrullaje preventivo por objetivos y personalizado, es decir visitar bancos, empresas, casas comerciales, fbricas, escuelas, colegios, etc., a fin de obtener informacin de delitos cometidos, autores, lugares de escondite, etc. y comunicar para la realizacin de operativos conjuntos de los servicios antidelincuencial, Antinarcticos, Polica Judicial, Migracin, etc.. Prestar especial atencin durante su trabajo a los grupos humanos ms vulnerables, como son: ancianos, nios, mujeres, minusvlidos, a fin de evitar que sean vctimas de delitos. Actuar como Polica enlace entre todas las instituciones y organizaciones del sector de su responsabilidad, para conformar un gran frente social de lucha contra la delincuencia. Detectar el ausentismo escolar y vigilar las entradas y salidas de centros educativos. PROGRAMA DE PROTECCIN A GRUPOS SOCIALES VULNERABLES Ciudadanos de la Tercera Edad Durante los patrullajes preventivos observar e identificar a ancianos extraviados, o que se encuentren en problemas y que necesiten ayuda, proceder a brindrsela, hasta que desaparezca la amenaza potencial, en casos especiales y cuando lo requiera coordinar con otras instituciones para buscar una solucin integral. Realizar patrullajes frecuentes en los bancos, financieras, centros comerciales y centros de educacin Concienciar a los guardias de seguridad para identificar a personas sospechosas que deambulen las inmediaciones de entidades bancarias y comerciales. Vigilar los lugares de concentracin de ancianos (parques, hogares, clubes) y hablar con ellos, ofrecindose a ayudar en lo que necesiten. Organizar charlas o reuniones con ancianos para inculcar una cultura de auto seguridad y proteccin. Procedimientos policiales para evitar el maltrato a la mujer Incentivar a las vctimas a denunciar los hechos, y concienciar en ellas que el silencio es un agravante del problema que permite al agresor repetir los malos tratos, inclusive con mas violencia. Coordinar con instituciones afines para conocer programas y proyectos que permitan evitar el maltrato y hacerlas conocer a la comunidad. Promover la creacin de un comit de defensa a los derechos de la mujer en el barrio, que trabajar en coordinacin con el Polica Comunitario en la bsqueda de soluciones integrales a este problema social. Ante los casos de agresiones o abusos, el Polica Comunitario deber: Atender a la mujer, de acuerdo al estado fsico y psquico en el que se encuentre. No hacer comentarios, dar consejos u opiniones personales a las vctimas, hasta que estas se tranquilicen. Asesorar sobre los procedimientos legales a seguir. Mantener la reserva y celo profesional para salvaguardar la intimidad y privacidad de la vctima.
Pgina 51

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Proteger la integridad fsica y emocional de la mujer y sus hijos si fuere necesario. Proteger el lugar de los hechos para preservar vestigios, huellas y rastros. Procedimientos Policiales contra el maltrato de menores El Polica debe inspirar confianza en los nios, tratarlas como si fuesen sus hijos, especialmente cuando sea el caso de menores que han sido maltratados, asegurando inmediatamente su integridad fsica y emocional, aislndole del agresor y del ambiente negativo que lo rodea. Utilizar un lenguaje comprensivo para la edad del menor, coordinar con la Cruz Roja, Tribunal de Menores y casas asistenciales, para iniciar lo ms pronto el proceso de recuperacin fsica y emocional. En casos de abuso sexual, debido al impacto emocional que produce este delito en el menor, el Polica le har preguntas genricas y discretas para obtener datos, pruebas que permitan la identificacin del agresor. Tener presente que para toda diligencia policial y judicial debe estar presente un mayor de edad que pueden ser sus padres y a la falta de estos familiares cercanos. Existen menores que son abandonados y explotados, inducindoles a la mendicidad e indigencia, en estos casos el Polica Comunitario deber: Identificar al menor. Identificar a su familia. Identificar y detener a los responsables de explotacin del menor. Conducirlo a centros asistenciales de menores para su valoracin mdica y psicolgica. Estas acciones las realizar en coordinacin con el personal especializado. Planificar y coordinar con la DINAPEN o sus jefaturas provinciales para la realizacin de charlas a los menores y a su familia sobre las formas de evitar y prevenir el abuso. Procedimientos policiales para controlar las pandillas juveniles Coordinar con los organismos especializados, para realizar un diagnstico de las pandillas juveniles que actan en el sector de responsabilidad, para determinar el numrico, lideres, integrantes, lugares de reunin; delitos y contravenciones que cometen, etc.. Coordinar con los directivos de centros educativos, a fin de identificar a los integrantes de pandillas y ofrecerles en coordinacin con OnGs, otras alternativas de expresin y manifestacin de su energa. Organizar conferencias en el barrio dirigidas a padres de familia y a sus hijos para concientizarles sobre el peligro que representan la accin de las pandillas juveniles. En coordinacin con OnGs organizar la creacin de centros de educacin para pandilleros, cuyo objetivo ser rescatar a jvenes y adolescentes de estos grupos y reinsertarlos en la sociedad, ensendoles un oficio o profesin. Promover en su barrio la realizacin de eventos sociales, deportivos, culturales, dirigidos a los adolescentes, permitiendo que estos se expresen libremente y encuentren formas alternativas de demostrar sus cualidades y aptitudes. Crear un buzn de denuncias para que cualquier ciudadano pueda denunciar delitos y brindar informacin a la Polica en forma reservada, para evitar represalias o vendettas. Proyectar en los jvenes la imagen del Polica Comunitario, amigable, respetuoso y con afn de apoyar los proyectos que ellos tengan previsto para mejorar el barrio. PROGRAMAS IMPLEMENTADOS POR LA POLICACOMUNITARIA CUADRA SEGURA Son organizaciones de carcter comunitario lideradas por la polica comunitaria, su conformacin es libre y espontnea, mediante la vinculacin e integracin de los vecinos, sea por cuadras, sectores, pasajes, conjuntos cerrados, edificios o localidades, unidos bajo un mismo propsito: contrarrestar y prevenir los problemas de inseguridad, diseando estrategias y mecanismos especiales para disuadirlos oportunamente. Pasos a seguir
Pgina 52

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Reunir a los moradores de la cuadra Elaborar el plano de cuadra Nombrar al lder de cuadra Colocar alarmas comunitarias (no indispensable) Activar un rbol telefnico Habilitar dispositivos luminosos o sonoros

Plano de cuadra En un plano de la cuadra indiquen el nmero de las casas, el nombre de los vecinos y su nmero telefnico y tnganlo a la vista, cerca de su telfono de forma tal de poder contactarse rpidamente con cualquiera de ellos. Organizar una base de datos de todos los vecinos de la cuadra, para obtener una mayor informacin sobre sus actividades laborales, la conformacin familiar, nmero telefnico, placas de vehculos y sus horarios de trabajo. Una vez recolectados los datos invitamos a todos los vecinos a una reunin, donde junto al la Polica Comunitaria les explicamos los planes con los que afrontaramos los problemas de inseguridad. Todos estuvieron de acuerdo y decididos a colaborar. Como funciona el rbol telefnico El sistema consiste en formar un rbol telefnico, que funciona de la siguiente forma: A cada hogar se le asigna un grupo de nombres de vecinos para que los llamen y trasmitan un mensaje corto cuando sea necesario, informando de algo sospechoso, algn problema o riesgo que puedan tener; por ejemplo, un incendio, un intento de robo, etc. El rbol telefnico debe formar un crculo, es decir, las ltimas personas que reciben la llamada telefnica deben comunicarse con las primeras. Gracias a este sistema logramos evitar muchos actos Delictivos; pero esto no era suficiente; adems instalamos alarmas comunitarias, sirenas y reflectores que activbamos a la menor sospecha, para alertar a los vecinos, quienes ante el sonido de activacin encendan las luces y abran sus ventanas para ahuyentar a los delincuentes sin poner en riesgo nuestra integridad. Contacto entre los vecinos Vinclese con otros vecinos que tengan iguales inquietudes que Ud. en cuanto a tratar de mejorar la seguridad de la cuadra. Luego de comprender la esencia del funcionamiento del Plan CUADRA SEGURA, difundan casa a casa y boca a boca el mismo, pudiendo solicitar a la Policia Comunitaria mas informacin en torno al funcionamiento. Traten de conseguir la cooperacin del resto de los vecinos. Una vez lograda la aceptacin por parte de un nmero significativo de los mismos, organicen una reunin para que entre todos planifiquen el resto de las acciones a seguir. Tengan en cuenta que si bien es importante la participacin de la mayora de los vecinos, no se desmoralicen si no logran un apoyo total ya que con aproximadamente el 50 % de apoyo el Plan funciona igual. Medidas consensuadas Como en estos planes de Prevencin Situacional se trata de cortar la cadena de la Victima, el Victimario y la Oportunidad, es preciso tomar medidas de prevencin consensuada que eliminen o disminuyan la oportunidad del delito. Por ejemplo, lo habitual hasta hoy era que cuando alguien se ausentaba de su casa por varios das, ocultara esta situacin, entendiendo que esto le dara mayor seguridad. Hoy ante ausencias prolongadas se debe avisar a los vecinos para que ellos conozcan esta situacin y sepan que deben prestar mayor atencin sobre esa casa. Entonces ellos tomarn medidas solidarias como limpiar peridicamente las veredas, retirar diarios y correspondencia acumulada, colocar basura en sus cestos, etc. de forma tal de borrar todo signo que indique la ausencia de moradores. Por otro lado el compartir actividades en la calle mejora la seguridad ya que disuade a quien quiera aprovecharse de la soledad de una posible victima. Por ello se deben consensuar horarios de limpieza de vereda y lavados de autos, el paseo de perros en esos horarios que la cuadra defini como crticos, el guardado de automviles en un mismo horario y toda otra actividad que haga que los vecinos vuelvan a ocupar su cuadra y puedan vivirla como propia, en oposicin a la actitud de encerrarse y esconderse tras una reja. La ocupacin de la calle de hecho disuade.
Pgina 53

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Contacto con la polica El Plan de Cuadra Segura implica una interrelacin vecino-policas. Por eso es necesario que un grupo de vecinos, plantee el tema de su cuadra, manzana o barrio a la Policia Comunitaria Que los vecinos de la cuadra han decidido organizarse para mejorar su seguridad. Que quieren compartir con la Polica esta responsabilidad. Que los vecinos se comprometen a cooperar con la Polica en cuanto a la observacin del movimiento de la cuadra y ante cualquier duda recurrirn a ellos. Que al mismo tiempo, piden a la Polica Comunitaria el compromiso de ellos en cuanto a responder todos los llamados en el ms breve tiempo ya que el funcionamiento del Plan se basa en la mutua confianza y en que cada parte asuma el rol que le corresponde. Si la dependencia policial no cuenta con un nmero de emergencia, podran entre los vecinos solventar la instalacin de una lnea telefnica entrante, que por un muy bajo costo permitir tener un acceso directo a la dependencia asegurando que no puede ser utilizada para otro fin. ESCUELA SEGURA Integra personal de la polica comunitaria y un equipo de trabajo conformado por mdicos, psiclogas, trabajadoras sociales, docentes, estudiantes y padres de familia, para conformar brigadas escolares de seguridad, las mismas que brindan ayuda necesaria, orientacin e informacin sobre prevencin de adicciones, delitos, accidentes, dinmica familiar y sexualidad responsable. A travs de acciones proactivas, preventivas y educativas. Estas brigadas se activan exclusivamente en el interior de los centros educativos. Objetivos Prevenir cualquier comportamiento que pueda quebrantar el orden y la seguridad en la Escuela. Liderar acciones para precautelar la seguridad de sus compaeros. Inculcar comportamientos para la seguridad en las vas. Indicar el camino ms seguro para transitar por las vas de acceso a la escuela o colegio. Evitar la ocupacin de lugares que entraan peligros. Promover el buen comportamiento en los espacios de recreacin. Ensear la forma de subir y bajar de los vehculos escolares y no escolares. Colaborar con las autoridades de la escuela. Evitar la ocurrencia de accidentes, en las inmediaciones del establecimiento educativo. Inculcar el respeto por las normas de comportamiento y convivencia, enseadas en el aula de clase. Condiciones Generales Las brigadas escolares estar conformadas por alumnos de ambos sexos, cuya seleccin se har entre los estudiantes de los cursos superiores, preferencialmente de los ltimos aos. Las dependencias del establecimiento educativo sern el nico sitio de operacin de las brigadas. Podrn actuar en otros lugares, previo permiso de las directivas docentes y de las autoridades. Para ser miembros de la brigada escolar, se requerir autorizacin de los padres de familia o sus representantes. El servicio que prestan las brigadas es una accin cvica voluntaria. El funcionamiento y supervisin est a cargo del director del establecimiento, pudiendo este delegarlas en otras autoridades docentes del plantel. Los integrantes de la brigada escolar sern designados por el director del establecimiento, previamente hayan recibido instrucciones para dirigir y organizar estas actividades en el colegio o escuela. Seleccin De Estudiantes Los estudiantes que integren las brigadas sern escogidos entre aquellos que sobresalgan en: Capacidad de direccin. Sentido de responsabilidad. Inters por los temas de seguridad. Acatamiento de los reglamentos.
Pgina 54

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Espritu de justicia. Puntualidad en sus actividades. Respeto a sus compaeros. Cooperacin, cortesa y espritu cvico. Organizacin y funciones Profesor Designado: Es el delegado del director, quien estar en permanente contacto con los miembros de la brigada escolar, siendo el principal apoyo del grupo. Personal Directivo Director del plantel: Es la mxima autoridad y principal organizador de la brigada escolar en el establecimiento educativo. Crear mecanismos para que los estudiantes puedan participar con entusiasmo en el desarrollo del programa. Efectuar reuniones con los miembros de la brigada escolar para escuchar informes y recomendaciones que permitan evaluar y adoptar las medidas que correspondan. Controlar su funcionamiento general y con las autoridades de Polica su operatividad y apoyo. Designar los miembros de la brigada escolar Determinar conjuntamente con el profesor designado, los sitios y tiempos de servicio. Nombrar uno o varios profesores designados, para supervisar la operatividad de las brigadas escolares. Tendr como funciones: Orientar todas las actividades y actuaciones de la brigada escolar. Distribuir el trabajo de todos los Jefes de brigada escolar y mantener constante vigilancia y supervisin en su labor. Seleccionar los jefes de la brigada escolar y sus respectivos brigadistas. Determinar los sitios de operacin de las brigadas y las horas de servicio. Revisar diariamente el libro de novedades y llevar un cuadro operativo de asignacin y rotacin de los brigadistas de servicio. Determinar el horario para la instruccin de los brigadistas, el cual debe ser aprobado por el Director. Conocer las faltas cometidas por el personal y efectuar las correcciones del caso. Retirar del servicio al personal que falte a su deber o cuyo comportamiento afecte la seguridad de los educandos. Informar sobre las faltas cometidas o anomalas en el servicio, as como hechos destacables que merezcan estmulos especiales. Asesorar al profesor y presentar sugerencias que mejoren el programa. Corregir las actividades deficientes de los brigadistas, mediante demostraciones prcticas en el sitio de labores. Personal operativo Jefe de Brigada: Es un alumno seleccionado por el director o profesor designado, para que dirija las Brigadas, del respectivo plantel educativo. Funciones: Entrenar, dirigir y supervisar el trabajo de todos los brigadistas. Controlar que las brigadas operen desde los sitios seguros. Controlar que los brigadistas utilicen nicamente los implementos que estn autorizados. Verificar que los brigadistas tengan al iniciar el servicio, su equipo completo y que este se encuentre en buen estado y adecuada presentacin. Mantener brigadistas suplentes que entren a operar cuando se presenten ausencias o indisposiciones personales.
Pgina 55

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Jefe de brigada escolar: Es el que dirige cada una de las brigadas, seleccionado por el director o profesor como lder de grupo. Funciones: Dirigir su respectiva brigada escolar y velar por el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias. Dar la orden de iniciacin y terminacin del servicio. Verificar que el servicio programado se ejecute a satisfaccin. Verificar que todos los brigadistas se encuentren en su sitio de asignacin antes de iniciar el servicio. Controlar la asistencia de los miembros de la brigada escolar. Estimular a los brigadistas en el desempeo de sus funciones. Ser puntual en los ejercicios del deber. Ser activo, cortes y servicial. Dar ejemplo de comportamiento. Realizar las seales e indicar las maniobras en forma clara y precisa. Orientar con agrado y cortesa a cualquier persona que desee informacin. Cuidar su presentacin personal y usar con respeto los distintivos de brigadista. Mantener actualizados sus conocimientos sobre normas generales de seguridad. Distintivos Los elementos mnimos indispensables la Brigada Escolar son: Brigadas: Son grupos conformados generalmente por cuatro estudiantes, seleccionados por el director o profesor, para cumplir actividades de prevencin y control, exactamente siguiendo las instrucciones recibidas. y desempeando sus acciones con decisin. Chaleco en tela de color naranja, con la inscripcin BRIGADA ESCOLAR en el pecho y la espalda en color blanco. Si las condiciones econmicas son favorables, la tela podr ser reemplazada por material sinttico resistente con dos franjas de material reflectivo ubicadas encima y debajo de la inscripcin. Kepi o gorro de color blanco. Opcionalmente puede llevar la inscripcin POLICA COMUNITARIA en color azul en el frente. Opcionales. Cuando se dispone de medios econmicos, los anteriores distintivos podrn complementarse con los siguientes elementos: Bandolera: reemplaza el chaleco y consta de un cinturn blanco en cuero de 5 cm de ancho, acompaado de una tira del mismo material y color de entre 2 y 3 cm de ancho que desciende del hombro derecho por el pecho y la espalda a empalmar en la parte izquierda del cinturn. Brazalete en color naranja con la inscripcin BRIGADA ESCOLAR en color negro, para portarse en el brazo derecho. El director, profesor, jefe de brigada y de patrulla, podrn llevar como distintivo especial un brazalete en color blanco con la inscripcin en azul que indique su cargo. Sitios y tiempo de servicio El director y profesor designado sern los encargados de seleccionar los sitios donde se debe prestar el servicio, previa inspeccin detallada de la zona donde se encuentra ubicado el plantel. Para la seleccin de sitios debern tener en cuenta circunstancias como : intensidad del trnsito, ancho de la calzada o va, condiciones de visibilidad, ubicacin de intersecciones y semforos, estacionamiento de vehculos, peligros especiales, etc. Con suficiente antelacin a la iniciacin del servicio , el director o profesor designado, deber solicitar a las autoridades policiales, la instalacin de seales y la demarcacin de cruces peatonales en los sitios seleccionados.
Pgina 56

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Adicionalmente podrn solicitar la presencia de uno o varios agentes durante los tiempos de servicio, para los primeros das de operacin, como apoyo a la labor de las brigadas escolares. El servicio debe prestarse en forma permanente en las horas que los escolares deben cruzar las vas para ir a la escuela y colegio y de regreso al hogar, generalmente 15 minutos antes de clases y 10 minutos despus de concluidas. Sin embargo, el director determinar los tiempos de servicios para cada sitio de acuerdo a las circunstancias. Para los servicios de salida , se autorizar con 3 minutos de antelacin el retiro de clases de los brigadistas, con el objeto que se instalen en los sitios asignados. En el interior del plantel Durante los recreos y horas libres las brigadas de seguridad se ubicaran en los sitios de mayor afluencia de estudiantes como bares, canchas, patios, pasillos etc. con la finalidad de prevenir: Que se atente contra la integridad de los alumnos Que se cometan alteraciones del orden Que se respeten los espacios Que se utilicen en forma adecuada los servicios bsicos Que se busquen espacios para cometer infracciones. Funcionamiento Cada integrante del grupo debe tener funciones claras segn su responsabilidad, es decir, los alumnos podrn encargarse de mantener la calma del resto de sus compaeros, despejar la zona, alcanzar los elementos necesarios, etc., mientras que los docentes y personal no docente se organizarn para brindar la asistencia inicial, llamar al sistema de emergencias mdicas, comunicarse con los familiares del lesionado, etc. Haga que cada turno conozca a su grupo y sepa donde ubicarlos. Puede hacer un cuadro y exhibirlo en una cartelera. Le proponemos un tipo de cuadro. Todo el grupo debe saber el nmero de telfono del sistema emergencia de su localidad y tenerlo a la vista. Tenga un botiqun de primeros auxilios, Es conveniente que por lo menos un integrante del grupo voluntario de cada turno, efecte cursos de capacitacin, para estar entrenado y actualizado en primeros auxilios. Averige en su localidad sobre Cursos de Primeros Auxilios y de R.C.P Bsica Es muy importante que la escuela conozca los aspectos reglamentarios de cada jurisdiccin con respecto a la administracin de cuidados para los alumnos vctimas de accidentes o emergencias. Si la vctima es un alumno, adems de llamar al Sistema de Emergencias Mdicas local, es absolutamente necesario comunicarse con los padres o con las personas que los padres hayan dejado como referentes. Faltas y sanciones El director y el profesor designado para el programa, recibirn las quejas, oirn los descargos del brigadista y tomarn la determinacin sobre la correspondiente sancin, la cual podr variar, desde la llamada de atencin hasta el retiro del alumno de la brigada. Una vez analizados los problemas, entrar a definir cules pueden ser previstos por ellos y en qu forma. Se consideran fallas operativas entre otras: Intentar acciones que no estn autorizadas. Jugar mientras se encuentra prestando el servicio. Acciones que atenten contra la seguridad propia y de sus compaeros. Falta de puntualidad y ausencia injustificada en el servicio. Maltrato de personas y compaeros y el no uso del uniforme o su inadecuada presentacin. Libro de control: El jefe de brigada deber llevar un libro donde se registren todas las actividades de los brigadistas, tales como: sitios de servicio, personal asignado, turnos de
Pgina 57

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

servicio, inventario de dotaciones, rotacin del personal, faltas y sanciones y dems novedades del servicio; este libro deber ser revisado peridicamente tanto por el profesor designado como por el director, para efectuar los correctivos y modificaciones que se crean necesarias para garantizar el xito del programa. Actividades y sugerencias metodolgicas Solicitar a los estudiantes que planteen algunos de los problemas ms comunes que padecen en cuanto a seguridad su barrio o comunidad y escribirlos en el tablero para ser analizados, teniendo en cuenta las causas que los generan. Si bien es cierto, existirn situaciones que ellos no podrn solucionar, sino entidades de trnsito, obras pblicas y otros organismos, existirn otras que s, especialmente en lo que respeta a prevencin, aspecto en el cual se ha hecho hincapi durante toda la instruccin. ALARMAS COMUNITARIAS El plan de alarmas comunitarias es un sistema solidario de participacin comunitaria para la prevencin del delito, en el que se combina la participacin activa del vecino y el accionar de la polica comunitaria del sector. Actualmente en coordinacin con el municipio de quito se han instalado mas de 1000 alarmas en barrios que lo solicitaron. Contacto entre los vecinos Vinclese con otros vecinos que tengan iguales inquietudes que Ud. en cuanto a tratar de mejorar la seguridad de la cuadra. Luego de comprender la esencia del funcionamiento del Plan de Alarmas comunitarias, difundan casa a casa y boca a boca el mismo, pudiendo solicitar a la Polica Comunitaria ms informacin en torno al funcionamiento. Traten de conseguir la cooperacin del resto de los vecinos. Una vez lograda la aceptacin por parte de un nmero significativo de los mismos, organicen una reunin para que entre todos planifiquen el resto de las acciones a seguir. Tengan en cuenta que si bien es importante la participacin de la mayora de los vecinos, no se desmoralicen si no logran un apoyo total ya que con aproximadamente el 50 % de apoyo el Plan funciona igual. Instalacin de alarmas comunitarias Las alarmas comunitarias en tiempos de grandes avances tecnolgicos son innumerables. De todas formas, si est correctamente evaluado el diagnstico de las posibles situaciones y oportunidades de peligro, con bajo costo y sentido comn pueden elegirse los sistemas mas apropiados. Ejemplo : Luces, instalando focos de color en la entrada de las viviendas que son encendidos en caso de que se sufra algn inconveniente desde el interior y alerta al resto de los vecinos. Sistema combinado de luces y sirenas, que se conectan individualmente desde cada vivienda y suenan cuando alguna de ellas tiene un problema y el resto llama al 101. Las luces iluminan los patios o espacios en comn en forma simultnea. Silbatos, los vecinos reemplazan sus llaveros por silbatos de un sonido particular que son utilizados en situaciones previamente convenidas. Generalmente al escuchar este sonido los vecinos se asoman, encienden luces externas, arengan a los canes, activan las alarmas de los vehculos, la suma de estos efectos disuade a los delincuentes. Instalacin de iluminacin inteligente donde por medio de controles remotos se hacen encender potentes reflectores, ubicados en ambas aceras de forma tal que ante una situacin de peligro el presunto delincuente se siente observado y la posible vctima no descubre que fue ella quien dio la alarma. Otro sistema combinado es la alarma intervecinal que se acciona desde un panel o desde un control remoto dando aviso al resto de los vecinos y obviamente no en la propia vivienda. En un display aparece cual es la casa que dio la alarma. Coordinacin de roles Todo estos sistemas de alarma funcionan efectivamente nicamente si existe una previa coordinacin de los roles. Como ejemplo y para el caso de la Alarma Intervecinal en una cuadra donde esta instalada, los vecinos luego de escuchar la alarma cumplen roles preestablecidos. Todos se asoman o salen a sus puertas. Si observan algn extrao que pueda oficiar de campana, llaman a
Pgina 58

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

la Polica sin dudar. Si no observan nada extrao, el que vive enfrente y por lo tanto tiene mejor visin llama por telfono a la casa. Si no contesta nadie, llama a la Polica. Si en cambio contesta alguien y da una palabra clave, tambin se llama a la Policia. Insistimos que no hay alarma eficiente si no existe una perfecta coordinacin de roles Otras medidas consensuadas Como en estos planes de Prevencin Situacional se trata de cortar la cadena de la Victima, el Victimario y la Oportunidad, es preciso tomar medidas de prevencin consensuada que eliminen o disminuyan la oportunidad del delito. Por ejemplo, lo habitual hasta hoy era que cuando alguien se ausentaba de su casa por varios das, ocultara esta situacin, entendiendo que esto le dara mayor seguridad. Hoy ante ausencias prolongadas se debe avisar a los vecinos para que ellos conozcan esta situacin y sepan que deben prestar mayor atencin sobre esa casa. Entonces ellos tomarn medidas solidarias como limpiar peridicamente las veredas, retirar diarios y correspondencia acumulada, colocar basura en sus cestos, etc. de forma tal de borrar todo signo que indique la ausencia de moradores. Por otro lado el compartir actividades en la calle mejora la seguridad ya que disuade a quien quiera aprovecharse de la soledad de una posible victima. Por ello se deben consensuar horarios de limpieza de vereda y lavados de autos, el paseo de perros en esos horarios que la cuadra defini como crticos, el guardado de automviles en un mismo horario y toda otra actividad que haga que los vecinos vuelvan a ocupar su cuadra y puedan vivirla como propia, en oposicin a la actitud de encerrarse y esconderse tras una reja. La ocupacin de la calle de hecho disuade. Publicidad Es necesario que se instalen en zonas visibles de la manzana, de las viviendas o del barrio (o bien en todas las opciones a la vez) carteles que adviertan que la zona est protegida por Alarmas Comunitarias.(sector vigilado) Para la Policia Comunitaria ha diseado un logo identificatorio. Otro elemento importante de publicidad es la realizacin en conjunto con el foro vecinal de seguridad de simulacros pblicos de funcionamiento, lo que permite no solamente comprender la integridad del sistema sino advertir al resto de la sociedad que esa cuadra o barrio est organizado para prevenir comunitariamente el delito. Iluminacin.Una calle iluminada es una calle ms segura. Las reuniones vecinales de seguridad deben unir sus esfuerzos para lograr una mejor y mayor iluminacin de las calles. La oscuridad es aliada de los delincuentes. Por lo tanto cada vecino puede colaborar colocando iluminacin en el frente y en los patios de sus viviendas. La iluminacin inteligente (que se enciende por movimiento) ayuda a desalentar la labor del delincuente. Difusin Interna Hay que mantener al tanto de la organizacin de los vecinos para vivir ms seguros a todos los integrantes de sus familias, sobre todo a los nios y adolescentes, ya que todos dependemos de todos y estadsticamente son por un lado los ms perjudicados, y por otro, la va de acceso ms fcil para los delincuentes. Difusin Externa Sera conveniente que los vecinos de las cuadras contiguas adopten el Plan ya que se lograra que en vez de funcionar como una cuadra aislada, se comienza a potenciar la zona operando como un rea segura. Contacto con la polica El Plan de Alarmas Comunitarias implica una interrelacin vecino-policas. Por eso es necesario que un grupo de vecinos, plantee el tema de su cuadra, manzana o barrio a la Policia Comunitaria Que los vecinos de la cuadra han decidido organizarse para mejorar su seguridad. Que quieren compartir con la Polica esta responsabilidad. Que los vecinos se comprometen a cooperar con la Polica en cuanto a la observacin del movimiento de la cuadra y ante cualquier duda recurrirn a ellos. Que al mismo tiempo, piden a la Polica Comunitaria el compromiso de ellos en cuanto a responder todos los llamados en el ms breve tiempo ya que el funcionamiento del Plan se basa en la mutua confianza y en que cada parte asuma el rol que le corresponde.
Pgina 59

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

Si la dependencia policial no cuenta con un nmero de emergencia, podran entre los vecinos solventar la instalacin de una lnea telefnica entrante, que por un muy bajo costo permitir tener un acceso directo a la dependencia asegurando que no puede ser utilizada para otro fin. Consensen en las reuniones peridicas, en las que se deber comprobar el funcionamiento general del Plan, las mejoras que puedan hacerse y el cumplimiento del rol de cada uno. En el caso de la Polica deber comentrsele las irregularidades detectadas (por ej.: que se los llam y no concurrieron, o que tardaron 30 minutos en concurrir, etc.) y coordinar que se puede hacer para mejorar. Es importante no hacer una crtica de carcter altisonante sino tratar de comprender entre todos que se est haciendo un trabajo conjunto con beneficio para todos, ya que los vecinos pasan a ser los ojos y odos de la Polica. Las quejas por problemas ms graves originados por la Polica deben hacerse la Jefatura de Policia Comunitaria. (2443-126). Manejen siempre la relacin como un emprendimiento cooperativo y no como una queja constante. Tengan en cuenta que siempre obtendrn el apoyo Policial ya que las directivas emanadas de sus superiores contemplan el uso de estos planes que incluyen un contacto fluido con la Comunidad. Otros Aprovechen el tiempo de ocio de los mayores y si ellos lo desean, podrn ser activos participantes de las reuniones vecinales de seguridad ya que slo observando y conociendo el movimiento habitual de los vecinos, detectaran a intrusos con mayor facilidad. Por otra parte no slo se sentirn tiles a la comunidad, sino que efectivamente lo sern. Pueden colocarse sistemas de aviso silencioso entre vecinos prximos, para indicar situaciones de emergencia. Es aconsejable utilizar una palabra clave convenida con anterioridad, para indicar alarma en una conversacin telefnica. Por ejemplo, si algn vecino sospecha que una familia ha sido asaltada en su vivienda, puede llamar por telfono. Si no atienden, tiene certeza de la alarma. Si atienden, en una conversacin que puede parecer normal, se puede utilizar la palabra clave para dar alerta. El uso del sentido comn les aportara variantes y complementos para el mejor uso de la Alarma Comunitaria. ESCUELA DE SEGURIDAD CIUDADANA Este programa pretende abrir espacios para que la comunidad acceda a informacin relevante y oportuna que le ayudar a tomar acciones preventivas para mejorar su cultura de seguridad. QUEJAS RECLAMOS SUGERENCIAS En lugares estratgicos (iglesias, comercios, tiendas, asociaciones vecinales etc.) De los barrios, se habilitaron buzones para receptar las opiniones y demandas de la comunidad en busca de mejorar la calidad del servicio tanto policial como de las entidades que prestan servicios, en procura de satisfacer oportunamente las demandas de la comunidad. EL COMANDANTE Y SUS BARRIOS Meta: Lograr que el 100% de los Barrios donde se encuentra implementado el servicio de POLICA COMUNITARIA, la comunidad se identifique con la labor policial y la gestin de sus Comandantes policiales. Objetivos: Fomentar la participacin de los principales actores en actividades que desarrolla la polica comunitaria con la finalidad de establecer mayores espacios de integracin y la oportuna solucin a los factores generadores de inseguridad. La presencia del comandante de la unidad de vigilancia policial en cada barrio de su respectiva jurisdiccin tiene como finalidad escuchar a la comunidad y solucionar los problemas que en materia policial es requerida. Para lograr: Reduccin de los ndices de inseguridad objetiva y subjetiva. Integracin policial en el medio social. Desconcentracin y respuesta personalizada. Eficacia y calidad en la gestin.
Pgina 60

Manual de Procedimientos Policiales del Servicio Urbano, Rural y Polica Comunitaria

La satisfaccin de la demanda en materia de asistencia y proteccin. Aporte ciudadano para la seguridad y prevencin del delito. Actividades Escuchar, comprender y establecer dialogo permanente y constructivo con la comunidad. Contribuir al mejoramiento del entorno. Lograr cambios en la actitud del polica del sector. Promover la organizacin de los barrios para trabajar por la seguridad. Conocer la problemtica del sector. Comprometer a las autoridades locales en la solucin de problemas colectivos. Fortalecer la capacidad de liderazgo de la Polica ante la comunidad. Propiciar espacios de integracin, solidaridad y colaboracin mutua con la comunidad, a travs de programas de seguridad y convivencia ciudadana. Dar solucin a los factores originadores de inseguridad. Promover la creacin de Frentes de seguridad local dando a conocer a la comunidad el Modelo de la Polica Comunitaria. Fomentar la organizacin de la Comunidad mediante charlas de motivacin y concientizacin ciudadana. Comparar estadsticas de las novedades del sector con el centro de Investigacin y Anlisis de la violencia para monitorear de forma permanente la situacin de Seguridad Ciudadana de la Comunidad. Mantener un permanente contacto con los habitantes de los barrios, para en todo momento establecer su rol de Comandante Comunitario, participando en la generacin de ideas para la solucin de la problemtica general de la Comunidad. ACTAS DE COMPROMISO Todas las actividades que puedan generar alguna alteracin del orden, es regulada previamente con la firma de un acta de compromiso sea con dueos de: licoreras, centros de diversin nocturna, organizadores de bailes populares, etc. Donde se fundamenta la responsabilidad de los ciudadanos que se dedican a estas actividades para que cumplan con las disposiciones y acciones pertinentes con esta finalidad. MINGAS COMUNITARIAS CONTACTOS CIUDADANOS Todos los das a toda hora los policas comunitarios, toman contacto en los domicilios y negocios de su sector, para compartir informacin y recomendar tomar precauciones ante posibles acciones delictivas.

Pgina 61

S-ar putea să vă placă și