Sunteți pe pagina 1din 29

ILUMINACION:

1-QUE ES LA LUZ La luz es una forma de energa radiante electromagntica que se propaga en el espacio como un movimiento ondulatorio transversal producido en un campo elctrico y magntico, a la velocidad de 300.000 km/seg. Es la energa que irradian los cuerpos en combustin, ignicin o incandescencia que hace visible todo lo que nos rodea. Esta se propaga en forma de ondas, en todas las direcciones y siempre en lnea recta. Con diversidad de frecuencias diferentes. 2-POR QUE LA PUPILA SE DILATA Y SE CONTRAE.

La pupila es una de las partes que conforman el ojo humano, es una ventana circular ubicada en el centro del iris que parece de color negro, est rodeada de un musculo esfnter que se contrae segn la luminosidad; si el ojo esta expuesto a mucha luz este esfnter se contrae para proteger la clulas nerviosas de la parte posterior del ojo(nervio ptico), si hay poca luz el esfnter se dilata para permitir el paso de mas cantidad de luz y permitir as la fijacin de la imagen en el nervio ptico.

3-QUE MARGEN DE LONGITUD DE ONDA ES VISIBLE POR EL OJO HUMANO.


La radiacin visible, es decir la que acta sobre el ojo est comprendida aproximadamente entre 380 a 770 (n.m.), y una frecuencia entre 7x10 (-14) a 4x10(14) Hz. Logran sensibilizar la retina del ojo humano para dar la sensacin de luz, a este tipo de radiaciones la denominamos "luz visible".
FIGURA 1

T
Tarea visual: Actividad que debe desarrollarse con determinado nivel de iluminacin.

Recordemos que un nanmetro es la milmillonsima parte de un metro (1 m = 109 nms) y que un Angstrom es la diez mil millonsima parte de un metro (1 m = 1010 A), por lo que un nanmetro equivale a 10 Angstrom (1nm = 10 A) 4-QUE ENTENDEMOS POR SENSIBILIDAD DEL OJO La retina presenta unas clulas receptoras especiales, denominadas cono y bastones, que contienen elementos qumicos sensibles a la luz, su nombre viene determinado por su tamao: los bastones miden 0,06 mm de largos y 0,25 mm de anchos; los conos son ms cortos y ms largos. Existen alrededor de 120 millones de bastones en cada ojo y se utilizan cuando hay poca luz, permitiendo ver en blanco y negro. Hay alrededor de 7 millones de cono en cado ojo los cuales funcionan cuando hay mucha luminosidad, permitiendo la visin en color.

Figura 7: Descripcin del ojo humano

5-QUE SE ENTIENDE POR AGUDEZA VISUAL.

Es el proceso mediante el cual los detalles ms pequeos pueden ser percibidos visualmente con el aumento de la iluminacin, es decir es la capacidad de percibir y discriminar los detalles ms pequeos.

Agudeza Visual o poder separador del ojo: Es la facultad de ste para apreciar dos objetos ms o menos separados. Se define como el "mnimo ngulo bajo el cual se pueden distinguir dos puntos distintos al quedar separadas sus imgenes en la retina"; para el ojo normal se sita en un minuto la abertura de este ngulo. Depende asimismo de la iluminacin y es mayor cuanto ms intensa es sta.

6-ENUMERE Y EXPLIQUE LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA ILUMINACION.

el flujo luminoso, la intensidad luminosa, la iluminancia, la luminancia, el rendimiento o eficiencia luminosa y la cantidad de luz.

Flujo luminoso
Para hacernos una primera idea consideraremos dos bombillas, una de 25 W y otra de 60 W. Est claro que la de 60 W dar una luz ms intensa. Pues bien, esta es la idea: cul luce ms? o dicho de otra forma cunto luce cada bombilla?

Cuando hablamos de 25 W o 60 W nos referimos slo a la potencia consumida por la bombilla de la cual solo una parte se convierte en luz visible, es el llamado flujo luminoso. Podramos medirlo en watts (W), pero parece ms sencillo definir una nueva unidad, el lumen, que tome como referencia la radiacin visible. Empricamente se demuestra que a una radiacin de 555 nm de 1 W de potencia emitida por un cuerpo negro le corresponden 683 lumen. Se define el flujo luminoso como la potencia (W) emitida en forma de radiacin luminosa a la que el ojo humano es sensible. Su smbolo es y su unidad es el lumen (lm). A la relacin entre watts y lmenes se le llama equivalente luminoso de la energa y equivale a: 1 watt-luz a 555 nm = 683 lm
Smbolo: Unidad: lumen (lm)

Flujo luminoso

Intensidad luminosa
El flujo luminoso nos da una idea de la cantidad de luz que emite una fuente de luz, por ejemplo una bombilla, en todas las direcciones del espacio. Por contra, si pensamos en un proyector es fcil ver que slo ilumina en una direccin. Parece claro que necesitamos conocer cmo se distribuye el flujo en cada direccin del espacio y para eso definimos la intensidad luminosa.

Diferencia entre flujo e intensidad luminosa.

Se conoce como intensidad luminosa al flujo luminoso emitido por unidad de ngulo slido en una direccin concreta. Su smbolo es I y su unidad la candela (cd).
Smbolo: I Intensidad luminosa Unidad: candela (cd)

Iluminancia
Quizs haya jugado alguna vez a iluminar con una linterna objetos situados a diferentes distancias. Si se pone la mano delante de la linterna podemos ver esta fuertemente iluminada por un crculo pequeo y si se ilumina una pared lejana el circulo es grande y la luz dbil. Esta sencilla experiencia recoge muy bien el concepto de iluminancia.

Concepto de iluminancia.

Se define iluminancia como el flujo luminoso recibido por una superficie. Su smbolo es E y su unidad el lux (lx) que es un lm/m2.
Iluminancia Smbolo: E Unidad: lux (lx)

Existe tambin otra unidad, el foot-candle (fc), utilizada en pases de habla inglesa cuya relacin con el lux es:
1 fc 10 lx 1 lx 0.1 fc

En el ejemplo de la linterna ya pudimos ver que la iluminancia depende de la distancia del foco al objeto iluminado. Es algo similar a lo que ocurre cuando omos alejarse a un coche; al principio se oye alto y claro, pero despus va disminuyendo hasta perderse. Lo que ocurre con la iluminancia se conoce por la ley inversa de los cuadrados que relaciona la intensidad luminosa (I) y la distancia a la fuente. Esta ley solo es vlida si la direccin del rayo de luz incidente es perpendicular a la superficie.

Ley inversa de los cuadrados

Qu ocurre si el rayo no es perpendicular? En este caso hay que descomponer la iluminancia recibida en una componente horizontal y en otra vertical a la superficie.

A la componente horizontal de la iluminancia (EH) se le conoce como la ley del coseno. Es fcil ver que si = 0 nos queda la ley inversa de los cuadrados. Si expresamos EH y EV en funcin de la distancia del foco a la superficie (h) nos queda:

En general, si un punto est iluminado por ms de una lmpara su iluminancia total es la suma de las iluminancias recibidas:

Luminancia
Hasta ahora hemos hablado de magnitudes que informan sobre propiedades de las fuentes de luz (flujo luminoso o intensidad luminosa) o sobre la luz que llega a una superficie (iluminancia). Pero no hemos dicho nada de la luz que llega al ojo que a fin de cuentas es la que vemos. De esto trata la luminancia. Tanto en el caso que veamos un foco luminoso como en el que veamos luz reflejada procedente de un cuerpo la definicin es la misma.

Se llama luminancia a la relacin entre la intensidad luminosa y la superficie aparente vista por el ojo en una direccin determinada. Su smbolo es L y su unidad es la cd/m2. Tambin es posible encontrar otras unidades como el stilb (1 sb = 1 cd/cm2) o el nit (1 nt = 1 cd/m2).
Smbolo: L Luminancia Unidad: cd/m
2

Es importante destacar que slo vemos luminancias, no iluminancias.

Rendimiento luminoso o eficiencia luminosa


Ya mencionamos al hablar del flujo luminoso que no toda la energa elctrica consumida por una lmpara (bombilla, fluorescente, etc.) se transformaba en luz visible. Parte se pierde por calor, parte en forma de radiacin no visible (infrarrojo o ultravioleta), etc.

Para hacernos una idea de la porcin de energa til definimos el rendimiento luminoso como el cociente entre el flujo luminoso producido y la potencia elctrica consumida, que viene con las caractersticas de las lmparas (25 W, 60 W...). Mientras mayor sea mejor ser la lmpara y menos gastar. La unidad es el lumen por watt (lm/W).
Rendimiento luminoso Smbolo: Unidad: lm / W

Cantidad de luz
Esta magnitud slo tiene importancia para conocer el flujo luminoso que es capaz de dar un flash fotogrfico o para comparar diferentes lmparas segn la luz que emiten durante un cierto periodo de tiempo. Su smbolo es Q y su unidad es el lumen por segundo (lms).
Cantidad de luz Q = t Smbolo: Q Unidad: lms

Potencia, Flujo radiante: La unidad es el watt, que es la potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 joule por segundo. Flujo luminoso: Su unidad de medicin es el lumen, que representa el flujo luminoso emitido en un ngulo slido de un estereoradin por una fuente puntual uniforme que, situada en el vrtice del ngulo slido, tiene una intensidad luminosa de 1 candela. Iluminancia: La unidad para medir esta magnitud es el lux, que es la iluminancia de una superficie que recibe un flujo luminoso de 1 lumen, uniformemente repartido sobre 1 metro cuadrado de superficie.

Hay varias magnitudes de iluminacin que se utilizan, las ms bsicas son las siguientes:

Flujo luminosos.- energa luminosa emitida por una fuente de luz durante una unidad de tiempo(lumen)

Intensidad luminosa.- flujo luminoso emitido en una direccin determinada por una luz que no tiene una distribucin uniforme (candela)

Nivel de iluminacin.- nivel de iluminacin de una superficie de un metro cuadrado que recibe un flujo luminoso de un lumen(lux=lm/m2

Luminancia o brillo fotomtrico: se define para una superficie en una direccin determinada, y es la relacin entre la intensidad luminosa y la superficie vista por un observador situado en la misma direccin.(cd/m2 Contraste.- diferencia de Luminancia entre un objeto y su entorno o entre diferentes partes de un objeto

Reflectancia.- proporcin de la luz que es reflejada por una superficie. Es una cantidad no dimensional. Su valor vara entre 0 y 1

7-HAGA UN ESQUEMA DE LLAVE EN EL QUE SE VEAN LA CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE LUZ 8.1. Generalidades

En el captulo 1 hemos estudiado la naturaleza dual de la luz y en el captulo 2, el proceso de cmo las radiaciones visibles se manifiestan en luz a travs de la visin. Como hemos comentado, la luz se compone de radiaciones electromagnticas en forma de ondas, que pueden producirse de forma muy variada segn las causas que la provoquen. Si la causa se debe exclusivamente a la temperatura del cuerpo radiante, el fenmeno se llama termorradiacin, en todos los dems casos luminiscencia. La Fig. 1 da una idea general sobre los principales agentes fsicos que intervienen en la produccin de luz y sus respectivas fuentes. Figura 1. Cuadro de los agentes fsicos que intervienen en la produccin de luz. 8.2. Termorradiacin Se conoce con esta denominacin la radiacin (calor y luz) emitida por un cuerpo caliente. La energa de esta radiacin depende nica y exclusivamente de la capacidad calorfica del cuerpo radiante. La luz que se obtiene va siempre acompaada de una cuantiosa radiacin trmica que, por lo general, constituye una fuente de prdida de energa cuando de lo que se trata es de producir luz. Al calentar un trozo de carbn, hierro, oro, wolframio o cualquier otro material, se obtiene una radiacin visible que se aprecia por el color de incandescencia que adquiere el cuerpo y que vara segn la temperatura, tal como se muestra en la Tabla 1. Tabla 1. Colores de incandescencia a distintas temperaturas. Todas las leyes estudiadas y formuladas para el radiador ideal pueden resumirse en una sola: El porcentaje de radiacin visible aumenta en funcin de la temperatura del radiador. Como puede observarse en la Fig. 2, a los 6.500 K se obtiene el mximo rendimiento y sera intil aumentar la temperatura del radiador

con la pretensin de conseguir un rendimiento mayor al 40%. Temperatura C Color de incandescencia 0.400 rojo - gris incipiente 0.700 rojo - gris 0.900 rojo - oscuro 1.100 rojo - amarillo 1.300 rojo - claro 1.500 rojo - blanco incipiente 2.000 en adelante rojo - blanco Termorradiacin Luminiscencia PRODUCCION DE LUZ Combustin Incandescencia Descarga en el seno de un gas Sol Natural Artificial Llama Luz de gas Arco elctrico Lmpara incandescente Lmpara de vapor metlico Lmpara de gas noble Lmpara de efluvios

Lmpara Xenn Sustancia luminiscente Placa luminosa Lmpara de cuerpo slido Fuente de luz radioactiva Rayo Lucirnaga Radiacin de un cuerpo slido LUMINOTECNIA 2002 89 Captulo 8. LMPARAS 90 LUMINOTECNIA 2002 Figura 2. Radiacin visible en funcin de la temperatura absoluta. 8.2.1. Termorradiacin natural En la propia naturaleza encontramos un ejemplo evidente de produccin de luz a gran escala mediante la termorradiacin que nos brindan el Sol y las dems estrellas similares a l. El Sol es una enorme bola de hidrgeno en estado incandescente en la que una radiacin nuclear est transformando constantemente hidrgeno (H2) en Helio (He). En el proceso se liberan tremendas cantidades de energa que son liberadas al Universo. De la energa emitida por el Sol, cerca de un 40% de la radiacin se transforma en luz visible, el cual corresponde al mximo rendimiento ptico a 6.500 K. 8.2.2. Termorradiacin artificial Se obtiene luz por termorradiacin artificial, calentando cualquier materia o cuerpo slido a una elevada temperatura, bien sea

por combustin o incandescencia. Luz de la llama de alumbrado El radiador trmico ms antiguo de la historia y tambin el ms primitivo fue la llama de alumbrado producida por la combustin de una antorcha encendida, siguindole la lmpara de aceite, la de petrleo y la vela de cera, que fueron las fuentes de alumbrado ms utilizadas en la antigedad. A principios del siglo XIX comenz a usarse el gas de carbn mineral (hulla) para obtener una llama de alumbrado, en lugar de las hasta entonces sustancias slidas (cera, sebo) y lquidas (aceite, petrleo). En un principio se obtena la luz de su llama directa y ms tarde mediante la camisa incandescente de Auer. Luz del arco elctrico Si dos barras de carbn en contacto, por las que circula una corriente elctrica, se separan rpidamente hasta una determinada distancia, se produce entre sus puntas un potente arco elctrico permanente. El arco elctrico en s, slo produce un 5% de la luz emitida, correspondiendo el resto a los crteres incandescentes formados en sendas barras de carbn. Esta clase de arco, cuya intensidad de corriente es bastante elevada, no debe confundirse con los arcos de descarga gaseosa. Luz de un cuerpo incandescente en el vaco Al circular una corriente elctrica por una resistencia hmica, sta se calienta y, si ello tiene lugar en el vaco, se pone incandescente adquiriendo un color rojo-blanco a comprendidas entre los 2.000 y 3.000 C, en cuyo caso emite luz y calor igual que un perfecto termorradiador. temperaturas

El primero que puso en prctica este principio fue Henrich Goebel que en 1854 construy las primeras lmparas incandescentes elctricas, valindose de unos frascos de colonia vacos en los que encerr hermticamente un filamento 40 50 % 30 20 10 0 10 5.000 K 10.000 Porcentaje de radiacin visible Temperatura Captulo 8. LMPARAS hecho con fibras de bamb carbonizadas. Sin embargo, fue el americano Thomas Alva Edison quien en 1879 posdescubri la lmpara incandescente con filamento de carbn y le dio una utilidad prctica como artculo de serie. Paralelamente a Edison, el ingls Swan tambin logr una lmpara incandescente usual. El filamento de carbn: Las lmparas utilizadas en los aos de 1880 a 1909, eran de filamento de carbn, compuesto de fibras de bamb o papel coquizadas. El punto de fusin de este filamento era aproximadamente de 3.700 C, pero debido a su elevado ndice de vaporizacin, las lmparas slo podan construirse para una temperatura de servicio de unos 1.900 C. Por ello, el rendimiento luminoso no llegaba a ser realmente de ms de 3 a 5 lm/W.

El filamento metlico: A principios de siglo se inici una bsqueda con el propsito de encontrar metales que pudieran sustituir ventajosamente al filamento de carbn. Entre los metales difcilmente fusibles se encontraban el osmio, tantalio y principalmente el wolframio. El punto de fusin del wolframio es de aproximadamente 3.400 C, con un ndice de evaporacin notablemente inferior al del carbn. Con una duracin de la lmpara de aproximadamente 1.000 horas, la temperatura de incandescencia del filamento llegaba a los 2.400 C y con ello se obtena un rendimiento luminoso de 8 a 10 lm/W. 8.3. Luminiscencia Con este nombre se conocen aquellos fenmenos luminosos cuya causa no obedece exclusivamente a la temperatura de la sustancia luminiscente. Dichos fenmenos se caracterizan porque slo ciertas partculas de los tomos de la materia, los electrones, son incitados a producir radiaciones electromagnticas. Para comprender dicho fenmeno de la luminiscencia hemos de estudiar el tomo segn el modelo atmico de Brh. Figura 3. Modelo atmico de Bhr. Segn este modelo, cada tomo est formado por un ncleo atmico positivo y por una envoltura de electrones negativos, distribuidos en capas, que giran alrededor del ncleo siguiendo rbitas determinadas. En el tomo normalmente existe un equilibrio elctrico, es decir, el nmero de cargas positivas es igual al nmero de cargas negativas (electrones). Este equilibrio se denomina estado fundamental del electrn E, y para los electrones de la rbita ms interna, es idntico a la lnea de base f (Fig. 3). Si desde el exterior se suministra al tomo una determinada cantidad de energa, se excita el electrn E y es desplazado de su rbita

normal a la siguiente o a otra ms externa, absorbiendo as la cantidad de energa suministrada. El electrn se sita a un nivel de energa superior (lneas de nivel e1, e2, e3, etc. de la Fig. 3). Tras un corto tiempo de permanencia en este nivel, el electrn salta de nuevo a su posicin inicial (lnea f de la Fig. 3) y emite la cantidad de energa absorbida en un principio, generalmente en forma de radiacin electromagntica. Si la cantidad de energa suministrada es mayor, el electrn E puede llegar a alcanzar instantneamente una rbita ms externa. A consecuencia del mayor rango de energa conseguido, la radiacin emitida al volver el electrn a la base f ser ms rica en energa. e3 e2 e1 f1 f2 W A 1 123 m 456 f E E = Electrn Excitacin dbil 2 Excitacin fuerte 6 Fosforescencia

m = Nivel de acumulacin = Emisin de energa 3 Excitacin energtica forzada (lser) 4 5 Emisin escalonada, W con cesin de calor A= Absorcin S= Emisin Rangos de energa de los electrones S LUMINOTECNIA 2002 91 Captulo 8. LMPARAS 92 LUMINOTECNIA 2002 Por lo tanto, las distintas capas de energa corresponden a un nivel de energa perfectamente determinado y por ello no pueden existir estados intermedios. De aqu se deduce que para excitar a un tomo se necesita una cantidad de energa exactamente determinada, la cual es emitida en forma de radiacin y/o desprendimiento de calor al recuperar el tomo su forma fundamental. La emisin de la energa transformada en este proceso desde el punto de vista atmico, se produce en porciones o partes discontinuas denominadas cuantos de energa (Bhr postul que el electrn no poda girar a cualquier distancia del ncleo, sino en ciertas rbitas solamente). Sin embargo, en el campo de la Luminotecnia prctica, la luz emitida en esa transformacin se considera emitida de manera continua en forma de ondas electromagnticas, lo cual resulta aceptable para los casos normales de su aplicacin. Mediante la teora de los cuantos de energa formulada por Max Plank, se demuestra que los distintos elementos qumicos, al ser excitados, no emiten un espectro continuo debido a la diferente estructura de sus capas electrnicas, sino solamente longitudes de

onda muy particulares (lneas) dentro de todo el espectro electromagntico; estos espectros se conocen con el nombre de espectros de lneas. Cada sustancia posee un espectro de lneas caracterstico, lo cual tambin ocurre con los gases luminiscentes, como por ejemplo el vapor de sodio, cuyo espectro est compuesto por una doble lnea amarilla cuyas longitudes de onda corresponden a 589 y 5896 nm respectivamente. Segn el procedimiento fsico empleado para excitar los tomos, el tipo de radiacin y la forma en que se emite se distinguen varias clases de luminiscencia. Luz de descarga elctrica en el seno de un gas En todos los gases, principalmente los que contienen las lmparas de descarga, adems de tomos de gas neutrales, se encuentran siempre algunas cargas elctricas libres (electrones). Figura 4. Tubo de descarga de gas. Si en un tubo de descarga (Fig. 4) se aplica una corriente continua al nodo A (+) y al ctodo C (-), se crea entre A y C un campo elctrico que acelera las cargas negativas (electrones) y las precipita hacia el nodo. Al alcanzar un electrn una determinada velocidad, posee ya energa cintica suficiente para excitar un tomo de gas. Si la velocidad del electrn al chocar con el tomo del gas es an mayor, el impacto puede provocar incluso el desprendimiento de un electrn de la corteza atmica, con lo cual el tomo queda con un electrn menos en su configuracin, es decir, se obtiene un in positivo; este fenmeno se denomina ionizacin por choque. De esta forma aumenta an ms el nmero de electrones libres, pudiendo llegar incluso a aumentar torrencialmente si la corriente elctrica por ellos producida no se limita mediante una resistencia apropiada (estabilizador).

Junto con los electrones libres o desprendidos, se encuentran tambin iones positivos que se desplazan en sentido contrario al de los electrones, es decir hacia el ctodo, aunque debido a su pequea velocidad no pueden provocar ninguna excitacin de otras partculas gaseosas, sino que, por el contrario, transcurrido un breve espacio de tiempo, toman de nuevo un electrn a cambio de una emisin de energa. Conforme con el gas noble o gas metlico con que se llene el recipiente de descarga se obtendrn, mediante la excitacin atmica anteriormente citada, los espectros de lneas o colores de luz caractersticos del elemento qumico elegido. Por ejemplo, si el gas es nen, el color de la luz es rojo-anaranjado, y si es vapor de mercurio blanco-azulado. Todos estos fenmenos tienen lugar dentro de un volumen comprendido entre dos electrodos, que queda limitado por la pared del recipiente de descarga. Este volumen forma una columna gaseosa de descarga. Si la alimentacin del tubo de descarga se hace con corriente alterna en vez de continua, los electrodos cambian peridicamente su funcin, actuando unas veces de ctodo y otras de nodo; pero, por lo dems, el fenmeno de la produccin luminosa es el mismo. Las condiciones de la descarga elctrica en el seno de un gas, para la produccin de luz, dependen fundamentalmente de la presin del gas o vapor que exista en el interior del tubo de descarga, de ah que se distingan tres tipos de descarga: EA E C Captulo 8. LMPARAS - Descarga a baja presin. - Descarga a alta presin.

- Descarga a muy alta presin. Cuanto ms alta es la presin, las lneas espectrales se ensanchan formando bandas cada vez mayores, con lo cual mejora el espectro cromtico. En las lmparas de vapor metlico se requiere vaporizar primeramente el metal, que en fro se encuentra en estado slido o lquido; por ello se llenan estas lmparas con gas noble que es el primero que se inflama, suministrando el calor necesario para la vaporizacin del metal. Descarga elctrica a alta tensin entre electrodos fros (tubos de gases nobles) Para suministrar la cantidad suficiente de electrones libres en este tipo de descarga, se utilizan electrodos fros construidos la mayora de las veces de chapa de cromo-nquel. El llenado del tubo de descarga se hace con gases nobles como son el nen, que emite una luz intensa de color rojo anaranjado, o el helio que emite una luz de color rosa-claro, y tambin con vapores metlicos, especialmente el vapor de mercurio que emite una luz blanco-azulado y, mezclado con el gas nen, una luz de color azul intenso. Las tensiones de arranque y de funcionamiento son elevadas, necesitndose de 600 a 1.000 voltios por metro de longitud. El consumo de potencia media, tambin por metro de longitud, es de unos 33 W, con un rendimiento luminoso de 25 a 5 lm/W: Debido a este bajo rendimiento luminoso, los tubos de gas noble apenas si han tenido aplicacin en el alumbrado de interiores, pero s han jugado un papel importante en los anuncios luminosos, por la facilidad de poder ser moldeados en forma de letras para rtulos. Descarga elctrica a baja tensin entre electrodos calientes (lmparas de vapor metlico)

Si se introduce en un tubo de vidrio previamente evacuado una cierta cantidad de sodio slido o mercurio lquido y un gas noble para lograr transformar el metal en vapor al producirse la descarga elctrica, se obtiene una descarga de vapor metlico en el seno de un gas, que puede incluso provocarse a una tensin baja normal (220 V), con electrodos precalentados o calentados (ctodos calientes). Las lmparas de vapor de sodio y de vapor de mercurio funcionan segn este principio. De todo lo expuesto hasta ahora, se deduce que la luz emitida por las lmparas de vapor metlico depende de forma decisiva del espectro de lneas del vapor metlico elegido; as pues, la lmpara de vapor de sodio da una luz monocromtica de color amarillo-anaranjado, y la de vapor de mercurio una luz verde-azulada. Los espectros discontinuos de estas lmparas se mejoran por distintos medios: En las de mercurio: - Por combinacin con luz incandescente (lmparas de luz mezcla). - Por combinacin con una capa fluorescente (lmparas de vapor de mercurio, color corregido). - Aadiendo halgenos metlicos (lmparas de vapor de halogenuros metlicos). En las de sodio: - Por combinacin con luz de mercurio en un recipiente de metal transparente, a alta presin de llenado (lmparas de vapor de sodio a alta presin). Fotoluminiscencia (lmparas fluorescentes de baja presin) Por fotoluminiscencia se entiende fundamentalmente la excitacin a la luminiscencia de determinadas sustancias mediante una radiacin, la mayora de las veces radiacin ultravioleta de onda corta. Las sustancias luminiscentes empleadas slo emiten luz

mientras son excitadas por la radiacin ultravioleta de onda corta, la cual transforman en una radiacin de onda ms larga (luz en el espectro visible). Como sustancias luminiscentes se emplean, entre otras, el wolframato de calcio, wolframato de magnesio, silicato de zinc, silicato de cadmio, borato de cadmio, halofosfatos, etc. Cada una de estas sustancias luminiscentes emite un determinado color de luz. Mediante una mezcla apropiada de estas sustancias, se puede obtener prcticamente cualquier color de luz compuesto que se desee. Si se consigue que la de emisin de cada uno de los componentes cromticos se superpongan, se obtiene un espectro continuo que, adems, puede variar desde el blanco luz da hasta el blanco clido. LUMINOTECNIA 2002 93 Captulo 8. LMPARAS 94 LUMINOTECNIA 2002 Se llama fluorescencia a todos aquellos fenmenos de luminiscencia en los que la radiacin luminosa permanece mientras dura la excitacin. El caso contrario es la fosforescencia. Fosforescencia La fosforescencia tiene lugar cuando en determinadas luminiscentes persiste la radiacin luminosa an despus de sustancias

cesar la excitacin. Este fenmeno corresponde al hecho de que, por debajo de unos niveles de energa (perteneciente a las capas electrnicas) de algunos componentes qumicos, como sulfuros, seleniuros u xidos de los metales alcalinotrreos, existe aparte un nivel de acumulacin que impide que los electrones vuelvan rpidamente a su posicin inicial.

Los electrones que por su excitacin llegan a ese nivel de acumulacin slo pueden recuperar lentamente su estado fundamental, siendo entonces cuando la sustancia sigue emitiendo luz. Este fenmeno puede durar desde fracciones de segundo a meses (dependiendo del tipo de material y la temperatura). Electroluminancia Para producir este fenmeno, en lugar de una radiacin excitadora, se puede utilizar tambin directamente un campo elctrico para elevar electrones a un nivel superior de energa. Esto se consigue insertando una sustancia luminiscente entre dos capas conductoras y aplicando al conjunto una corriente alterna lo mismo que si se tratara de un condensador de placas. Esta forma de obtencin de luz (manifestada por un centelleo de moderado esplendor) se ha realizado en las llamadas placas luminosas de aplicacin en salas de enfermos, numeracin de portales de edificios, iluminacin de escaleras, etc. Inyectoluminiscencia Se trata aqu, en cierto modo, del caso contrario al principio fotoelctrico en que se basan los fotmetros que se emplean para medir la luz. Mientras que en el fotmetro tiene lugar una transformacin de energa luminosa en energa elctrica (en forma de una minicorriente), al aplicar la inyecto-luminiscencia a una lmpara llamada de cuerpo slido, de una energa elctrica, se produce recprocamente una energa luminosa (radiacin cromtica), que tiene muy buena aplicacin para procedimientos sencillos de pequeas sealizaciones. Una lmpara de cuerpo slido se obtiene incrustando en la malla de un semiconductor determinados tomos extraos, de

forma que ste quede dividido en dos partes, una con exceso de electrones y otra con defecto. Radioluminiscencia (luz producida por sustancias radioactivas) En este caso, la emisin luminosa se basa en la irradiacin de una sustancia luminiscente con rayos que resultan de la desintegracin natural de una materia radiactiva, como por ejemplo el uranio y sus istopos. Este principio de la produccin de luz se aplica a la llamada lmpara de istopos, que no necesita en absoluto ser alimentada con corriente elctrica. Bioluminiscencia La bioluminiscencia es un fenmeno luminoso que se manifiesta dbilmente en la Naturaleza, consistente en el destello emitido por los gusanos de luz, algunas clases de peces, algas marinas, madera podrida y similares. Este fenmeno se debe al proceso de oxidacin de algunas sustancias qumicas u orgnicas especiales, como las que poseen las lucirnagas y las bacterias fotgenas, en contacto con el oxgeno del aire o del agua. Hasta ahora no se ha logrado reproducir artificialmente este fenmeno de la Naturaleza.

8-QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LUX Y LUMEN


Lux: Unidad de medida del sistema mtrico para cuantificar los niveles de iluminacin. Equivale al nivel de iluminacin que produce un lumen distribuido en un metro cuadrado de superficie. 1 Lux = 0.09729 Buja pie ( Foot Candle).

El lumen (smbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante en que el primero contempla la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz y

el ltimo involucra toda la radiacin electromagntica emitida por la fuente segn las leyes de Wien y de Stefan-Boltzmann sin considerar si tal radiacin es visible o no.

Lux y lumen La diferencia entre el lux y el lumen consiste en que el lux toma en cuenta la superficie Sobre la que el flujo luminoso se distribuye. 1000 lmenes, concentrados sobre un metro Cuadrado, iluminan esa superficie con 1000 lux. Los mismos mil lmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de slo 100 lux. Una iluminancia de 500 Lux es posible en una cocina con un simple tubo fluorescente. Pero para iluminar una fbrica al mismo nivel, se pueden requerir decenas de tubos. En otras palabras, iluminar un rea mayor al mismo nivel de lux requiere un nmero mayor de lmenes. 9-CUAL ES LA DIFERENCIA MEDIA ENTRE UNA BOMBILLA Y UNA LAMPARA FLUORESCENTE. La vida media es un concepto estadstico que representa la media aritmtica de la duracin en horas de cada una de las Lmparas de un grupo suficientemente representativo del mismo modelo y tipo. La vida til es una magnitud referida a la prctica, dada igualmente en horas, al cabo de las cuales el flujo luminoso de una Determinada instalacin de alumbrado ha descendido a un valor tal, para el que la lmpara no es rentable aunque est en Condiciones de seguir funcionando.

Fluorescente lineal TL Vida til aproximada: 7.500 horas

Bombilla incandescente: 1000 a 1500 horas

10-CUAL ES EL NIVEL ADECUADO DE ILUMINACION EN SU LUGAR DE TRABAJO (OFICINA). VALORES LMITES PERMISIBLES PARA ILUMINACIN

Se debern tener en cuenta los niveles mnimos de intensidad de iluminacin, ya sean medidas en lux o en bujas / pie, de conformidad con la siguiente lista, presente en el artculo 83 de la resolucin 2400/79

a. Para trabajo que necesiten diferenciacin de detalles extremadamente finos, con muy poco contraste y durante largos periodos de tiempo de 1000 a 2000 lux. b. Para diferenciacin de detalles finos, con un grado regular de contraste y largos perodos de tiempo de 500 a 1000 lux. c. Cuando se necesita diferenciacin moderada de detalles la intensidad de iluminacin ser de 300 a 500 lux. d. Para trabajos con poca diferenciacin de detalles de iluminacin ser de 150 a 250 lux. e. En trabajos ocasionales que no requieren observacin detallada la intensidad de iluminacin ser de 100 a 200 lux. f. Zonas de almacenamiento, pasillos para circulacin de personal, etc. con intensidad de iluminacin de 200 lux. g. Garajes, reparacin de vehculos con iluminacin de 1000 lux. h. Cuartos para cambios de ropas, con intensidad de 200 lux. i. j. trabajo regular de oficina, con intensidad de 1500 lux. Corredores, con intensidad de 200 lux.

k. Sanitarios, con intensidad de iluminacin de 300 lux. l. Bodegas, con intensidad de iluminacin 200 lux.

Sin embargo, en algunos de estos valores especialmente en los numerales b, c, i. establecen valores que se consideran excesivos y no concuerdan con los valores manejados internacionalmente. es por esto que se utilizarn para oficinas requerimientos visuales medios 300 a 750 lux.

S-ar putea să vă placă și