Sunteți pe pagina 1din 6

Informe del Mercado Inmobiliario Online - Noviembre 2011 n esta 17 entrega del Informe del Mercado Inmobiliario, recorremos

los datos ms relevantes en lo que respecta al comportamiento de los usuarios de la plataforma de elinmobiliario.com durante el mes de noviembre. Las plazas y tipologas ms clickeadas y consultadas, y las palabras que los usuarios buscan en Google para encontrar productos inmobiliarios entre otros datosforman parte de este documento, que incorpora adems otros elementos relevantes en materia comparativa e informativa. Y el uso del social media en el rubro inmobiliario tambin tiene presencia en este informe: analizamos, punto por punto, qu canales eligen los usuarios para comentar, compartir y discutir sobre emprendimientos inmobiliarios y explicamos cmo funcionan. Adems, presentamos las innovaciones que elinmobiliario.com realiza en la materia, demostrando cmo Internet es un factor esencial en el real estate. Los usuarios tienen muchas maneras de llegar a los productos que las empresas colocan en la plataforma de nuestra empresa: la web central elinmobiliario.com, ms la red de blogs encabezadas por elinmoblog.com-, elinmomaps.com, elinmotv.com, elinmovip.com, los 20 portales verticales para productos y nichos especficos y, por supuesto, nuestra firme presencia en las Redes Sociales. Segn Google Analytics, durante noviembre, el acceso al sitio se produjo mediante Motores de bsqueda en el 64,99% de los casos (+1.18% comparado con octubre), a travs de Sitios web de referencia en el 22,84% (-0,17% comparado con octubre) y por Trfico directo en el 12,16% (-1.02 con respecto al mes pasado). Ya que Google es tan importante para el acceso de los usuarios a la plataforma de elinmobiliario.com ( y otro tanto lo es para las webs de cada una de las empresas inmobiliarias y desarrollistas que ven en el real estate un canal de proyeccin), resulta til analizar con qu palabras nos encuentran all. Ellas fueron, en octubre: casa en venta, inmobiliarias, departamentos, venta terrenos, departamentos en pozo y departamentos en cuotas.

Tres noticias, tres -Marketing Inmobiliario en redes sociales1 -Marketing Digital: valorar, recomendar y compartir su experiencia con los productos2 -Uso de la tecnologa en el negocio inmobiliario3

Las plazas y tipologas ms buscadas

Plazas En este segmento analizamos, por un lado, las VISITAS O CLICKS que cada plaza y producto inmobiliario capt durante el mes de octubre. Y por otro, las CONSULTAS realizadas por los usuarios hacia las empresas inmobiliarias o desarrollistas desde nuestra plataforma. Estas implican un mayor acercamiento a la compaa y por consiguiente, a la concrecin del negocio. En cuanto a las visitas, el ranking muestra un orden muy dispar entre ambas tablas, situacin que no se perciba desde hace meses, en los que generalmente las grandes plazas nacionales estaban en lo alto del ranking, y dejaban a las pequeas hacia el final. En esta oportunidad, Crdoba lidera tanto en consultas como en visitas, y Rosario hace lo propio ocupando segundo y tercer puesto respectivamente. El resto de las plazas, en desorden, ocupan distintos lugares en las tablas. Repasemos: Crdoba en el primer puesto con el 25,05% (es decir, 2,59% ms que en septiembre), luego Rosario, con el 17,75% (leve descenso del -0,24% con respecto al mes pasado).

SAN FERNANDO Condominio Privado Condominios y Casonas - Crdoba - Argentina


1

http://www.elinmoblog.com/2011/11/marketing-inmobiliario-en-redessociales/ 2 http://www.elinmoblog.com/2011/11/marketing-digital-valorarrecomendar-y-compartir-su-experiencia-con-los-productos/ 3 http://www.elinmoblog.com/2011/11/uso-de-la-tecnologia-en-el-negocioinmobiliario/

Detrs, Buenos Aires Ciudad con el 15,71%, lo que indica una variacin del -0,35% comparado con octubre. El cuarto puesto es ocupado por una plaza internacional, que viene relativamente estable con el paso de los meses: Estados Unidos, con el 14,08% de los clicks, algo as como un 0,34% menos que el mes pasado.

Segundo lugar para Patagonia, que parece repuntar en materia de consultas y se comporta muy diferente en visitas: recogi 28,86%, 18 puntos ms que en octubre. En tercer lugar tenemos a Rosario, plaza que pierde un puesto en esta oportunidad con el 16,28%. Estos datos implican una leve baja con respecto a octubre, de casi un punto. Cuarto puesto para Buenos Aires Ciudad, que en visitas iba segundo, con el 9,08% (dos puntos menos que en octubre), quinto para Uruguay (pierde dos puestos con respecto al mes pasado, acumulando slo 8,03% de las consultas, cuatro puntos menos) y sexto para Estados Unidos, que capt 5,64%, similar porcentaje de consultas al del mes pasado.

CIUDAD DE LOS PARQUES - Edificio en Pozo Capital Federal Buenos Aires - Argentina Por ltimo, tenemos a las plazas Uruguay (13,97% de las visitas), y Patagonia (13,45%). En este ltimo caso, es llamativo cmo, en visitas, una plaza que pele los primeros dos puestos durante casi todo el primer semestre de 2011, ahora apenas alcanza terceros, cuartos, quintos o como en este caso, sextos lugares en las tablas. Por el contrario, con la cercana de las vacaciones de verano, asistimos al crecimiento en cantidad de clicks, consultas y lugares en las tablas de plazas internacionales (Miami, Uruguay) y de plazas nacionales con una alta traccin turstica, como la Costa Argentina y las Sierras de Crdoba. VISITAS Crdoba Rosario Buenos Aires Ciudad EEUU Uruguay Patagonia CONSULTAS Crdoba Ciudad Patagonia Rosario Buenos Aires Ciudad Uruguay EEUU EDIFICIO MYTHOS - Departamentos en Construccin - Rosario - Argentina En lneas generales entonces, encontramos en noviembre algunos datos importantes a destacar:
* Amplia disparidad entre ambas tablas, en las que la nica coincidencia de puestos que se registra es Crdoba, en el primer puesto en consultas y en visitas. * En lo que concierne al resto de lugares, el caso de Patagonia es particular: mientras en clicks sigue descendiendo (llegando en esta oportunidad apenas al sexto puesto), en consultas crece diez puntos comparado con octubre, lo que nos habla de la efectividad de cada click, cuya conversin en una consulta definitiva es casi certera.

El panorama de CONSULTAS es en esta oportunidad, bien diferente con respectgo al de visitas. En puestos, notamos apenas una coincidencia, y es de Crdoba, en el primer puesto, con el 32,12% de las consultas, una importante baja de casi diez puntos con respecto al mes pasado, en que la plaza capt 42,72%.

* Un dato relevante tambin surge de las plazas como Costa Argentina (9,64% visitas, 10,98% consultas), Sierras de Crdoba (9,09% visitas, 15,62% consultas), Mendoza (8,39% visitas, 5,24% consultas) y San Luis (6,83% visitas, 6,29% consultas), que crecen conforme se acerca el verano y las vacaciones. En tales casos, captaron importantsimos porcentajes tanto en visitas como en consultas, aunque no alcanzan los niveles de las seis plazas de alto impacto que analizamos mes a mes en elinmobiliario.com

Tipologas Otro dato importante tanto para inmobiliarias como para desarrollistas, tiene que ver con los productos ms buscados en la plataforma de elinmobiliario.com. En este caso, presentamos la informacin en trminos de CLICKS Y CONSULTAS. Notamos este mes una coincidencia amplia entre ambas tablas. VISITAS Condominios en Altura Barrios de Montaa Edificio en Pozo Barrios Cerrados Urbanizaciones con Seguridad Desarrollos de Usos Mixtos CONSULTAS Condominios en Altura Edificio en Pozo Barrios Cerrados Housing Barrios de Montaa

TIERRALTA COMARCA SERRANA - Barrios de Montaa - Sierras de Crdoba - Argentina Luego, igual que lo ocurrido en octubre tambin, tenemos a los Barrios Cerrados (6,45%), Urbanizaciones con Seguridad (5,71%), Desarrollos de Usos Mixtos (4,91%), Lotes en Barrios Abiertos (4,82%), Condominios y Casonas (4,46%), Departamentos en Construccin (3,71%), y Torres de Alta Gama (3,24%). En el caso de los productos inmobiliarios que forman parte de las consultas pero no de las visitas, es decir que no coinciden con los diez ms solicitados en ambas tablas, tenemos a los Housing (5,46%), Dplex (4,62%) y Countries (4,05%).

Duplex Urbanizaciones con Lotes en Barrios Abiertos Seguridad Condominios y Casonas Countries Departamentos en Departamentos en Construccin Construccin Torres Alta Gama Torres Alta Gama Tanto en visitas como en consultas, los Condominios en Altura estn en lo alto del ranking, con el 22,85% de clicks y el 8,11% de consultas. Esto implica una suba muy importante con respecto al mes pasado, de 16 puntos, en materia de clicks. Detrs, en el mapa de visitas, Barrios de Montaa (con el 11,43%), Edificios en Pozo (6,49%), los dos producto que el mes pasado ocupaban los mismos puestos, lo que nos da la pauta de que la tedencia en la eleccin de emprendimientos para hacer las inversiones inmobiliarias se mantiene. En cuanto a estos tres productos podemos decir adems, que son los que mantuvieron el reinado de las tablas de visitas y consultas durante los primeros meses del ao, con la primaca absoluta de los Condominios en Altura sobre el segundo semestre 2011.

* La comparacin mensual de las dos tablas demuestra coincidencia en siete productos, y disidencia en tres, como desde hace cuatro meses sucede. * Los Condominios en Altura siguen en lo alto del podio (mantuvieron el puesto desde junio hasta agosto, lo perdieron en septiembre, pero lo recuperaron en octubre y noviembre). Este mes, captaron 22,85% de clicks (una suba muy importante con respecto al mes pasado, de 16 puntos) y el 8,11% de consultas. * Le siguen de cerca los Barrios de Montaa y Edificios en Pozo, que si bien en algunas oportunidades llegaron a lo alto de los podios, generalmente defendieron segundos y terceros puestos. Este mes hicieron lo propio con el 11,43% y 6,49% en visitas, y el 5,82% y 5,88% en consultas. * Los Countries siguen bajando, al punto que ocupan el octavo puesto en consultas y ni siquiera aparecen entre los diez productos ms clickeados.

Qu dicen los operadores inmobiliarios Durante noviembre, los operadores inmobiliarios y desarrollistas ms importantes de Argentina tambin relevaron cmo se comport el mercado en Internet, desde sus propias herramientas

digitales. Dando cuenta de la importancia del canal digital para las operaciones inmobiliarias, la totalidad de los consultados indica que entre un 10 y 30% de las consultas del mes fueron originadas en Internet. En este marco, los ejecutivos destacan tambin la importancia del e-mail marketing como fuente de contacto con los potenciales clientes e inversores. En segundo lugar, para su trabajo se valen tambin de los sitios web propios y de Google, el buscador ms poderoso del planeta.

repartido entre contado, financiacin corta y crditos hipotecarios. Los players tambin hicieron un anlisis del mercado inmobiliario en el contexto actual, en el se defini el gabinete que gobernar al pas por los prximos cuatro aos. As como previo a las elecciones se cerraron muchos contratos, hoy nuestros clientes estn cautelosos a la espera de las medidas del gobierno, indica Victoria Ramrez, de Resma LLC, la empresa que comercializa emprendimientos en Estados Unidos. Por su parte, Agustn Daz, de la empresa Berdino & Daz, tambin aporta una optima interncional: En Punta del Este nos acercamos a la temporada, hay una excelente expectativa para enero y febrero, las consultas de alquiler son constantes. As mismo, el mercado del real estate tiene preparado un men muy interesante de inversiones en pozo para quienes quieran resguardar su capital en edificios de lujo. La propuesta por lo general apunta a apartamentos de entre 50 a 90 m2 en su mayora siendo estos los segmentos ms buscados. En tanto, Ivana Rodgrguez de Tizado Propiedades plantea: Nuestros clientes son sustancialmente de Buenos Aires, estn postergando decisiones, por temas como el dlar, los subsidios y sus consecuencias, y el sndrome 10 de diciembre, esperando a la asuncin de Cristina Fernndez.

Newsletters, campaas virales y redes sociales: real estate "a la carta


Red de redes, Internet le trae al negocio inmobiliario una capacidad de smosis antes impensada. Su poder multiplicador hace que los productos del real estate lleguen a miles de personas, en diferentes lugares del mundo. Por eso, otro de los factores relevantes a la hora de intentar medir la llegada de los productos a los potenciales clientes son las redes sociales, plataformas a travs de los cuales los usuarios y las empresas publican, comparten y comentan determinada informacin. elinmobiliario.com hace uso de estos canales digitales en su totalidad, para acercar a inversores y productos inmobiliarios. Para ello, posee un combo de herramientas: blogs propios de informacin especializada, portales verticales para cada producto inmobiliario con datos y oportunidades de inversin, sitio web desarrollado especialmente para la bsqueda de emprendimientos, servicio de e-mail marketing altamente segmentado segn el inters y

VIZCAYNE - Torres Alta Gama - Miami Estados Unidos En lo que respecta a las tipologas ms solicitadas por los clientes en las inmobiliarias, por lejos, los Departamentos fueron los productos ms buscados por los internautas, en esto coinciden todos los players del sector. Luego le siguen los Condominios (productos inmobiliarios ms buscados en noviembre en elinmobiliario.com) y las Casas. En cuanto a los objetivos de la compra, alquiler e inversin son los ms citados. Y en lo que concierne a la financiacin, en panorama est

las necesidades de cada inversor, y una presencia cada vez mayor en redes sociales. Y estas herramientas arrojan resultados positivos. De hecho, el mes pasado, en las redes sociales, los usuarios compartieron con sus contactos las fichas de los productos que ms les gustaban: 2590 en Facebook, 902 en Twitter y 282 en Linkedin. En cuanto a Twitter, es una plataforma cuyo creciente xito en Argentina y la regin, que imita la tendencia mundial, hace que valga la pena analizar separadamente. En el caso de elinmobiliario.com, tiene en su cuenta 1654 seguidores (la mayora proveniente de Argentina, Uruguay, Espaa y Estados Unidos) y casi 3500 tweets.

Hasta aqu, la 17 Edicin del Informe del Mercado Inmobiliario Online, para analizar los datos ms importantes de la actividad online durante noviembre de los lectores de elinmobiliario.com, en materia estadstica, comparativa e informativa. Invitamos a consultar la edicin web del presente informe en la plataforma de elinmobiliario.com, donde tambin podr encontrar todas las novedades empresariales, eventos, lanzamientos y mucha ms informacin del sector.

LOMAS DEL REAL - Productos Fractional - Colonia Uruguay Resulta til analizar cules son nuestros twitts ms viralizados, para ponderar qu temas o tpicos valoran los usuarios. En noviembre, por caso, la nota ms clickeada fue El auge de la sustentabilidad lleg a la construccin: el avance verde en los ladrillos4 seguida de Para qu comprar dlares si se puede invertir en pesos5 y Casas "llave en mano" con presupuesto fijo y plazo de obra fijo6.
Red de Colaboradores de elinmobiliario.com: Las siguientes empresas han sido entrevistadas para la realizacin del presente informe: INMOBILIARIA BULLRICH, L.J. RAMOS, IZRASTZOFF Bienes Races, SERGIO VILLELLA BIENES INMUEBLES, JB SRUR, RESMA, FORTUNE INTERNATIONAL, COVELLO Propiedades, DUNOD Propiedades, BERDINO & DIAZ Negocios Inmobiliarios, GRUPO EDISUR, CAMPIGLIA CONSTRUCCIONES, MEIKLE Bienes Races, MOR Desarrollos, EDILICIA SUEZ, TIZADO, SOLYLUNA Home & Spa.

4
5 6

http://ow.ly/7F1FC
http://ow.ly/7qZrj

http://ow.ly/7qrOS

S-ar putea să vă placă și