Sunteți pe pagina 1din 16

Ejercicios de Capacidad y Mezcla de productos Gerencia de operaciones

1. Hickory Manufacturing Company pronostica la siguiente demanda para un producto (en miles de unidades) durante los primeros cinco aos:

Ao Pronstico de la demanda

1 114

2 129

3 131

4 134

5 133

En la actualidad, el fabricante tiene ocho mquinas que operan sobre la base de dos turnos (ocho horas cada uno). Veinte das al ao estn disponibles para el mantenimiento programado del equipo. Suponga que hay 250 das laborables en un ao. La produccin de cada bien fabricado se lleva 26 minutos.

a.

Cul es la capacidad de la fbrica?

b.

A qu niveles de capacidad (horas de trabajo por ao) estar operando la empresa durante los prximos cinco aos?

c. La empresa necesita comprar ms mquinas?, de ser as, cuntas? Cundo?, de no ser as, justifique su
respuesta.

2. La divisin de crdito al consumo de un banco importante quiere determinar el volumen de personal que necesitara para procesar hasta 200 solicitudes de prstamos al da. Estim que cada funcionario puede procesar una solicitud aproximadamente en 20 minutos. Si la eficiencia de un funcionario de crdito es 0.8 (80%) y cada funcionario trabaja siete horas al da, cuntos funcionarios se necesitara para manejar ese volumen de negocios?

3. La montaa rusa del parque de diversiones la Isla del Tesoro tiene 14 carros, cada uno de los cuales puede lleva hasta tres pasajeros. Segn un estudio de tiempos, cada recorrido se lleva 1.5 minutos y el tiempo para que los viajeros suban y bajen es de 3.5 minutos. Cul es la capacidad efectiva mxima del sistema en el nmero de pasajeros por hora?.

4. El proceso bsico para hacer pizzas consiste en 1) preparar la pizza, 2) hornearla, 3) cortarla y guardarla en una caja (o cambiarla a un platn para servirla all mismo). Se necesitan cinco minutos para preparar una pizza, ocho minutos para hornearla y un minuto para guardarla o servirla. Si el restaurante slo tiene a un preparador, cul es la capacidad terica del proceso de hacer pizzas, en pizzas por hora? Y si hay disponibles dos preparadores? Cambiar eso el cuello de botella?

5. 6. La tienda de abarrotes de Worhington Hills tiene cinco cajas regulares para pagar y una caja rpida (12 artculos o menos). Basndose en un estudio de una muestra, se lleva 11 minutos en promedio para que un cliente pase por la caja regular y cuatro minutos para que pase por la caja rpida. La tienda abre de 9.00 am a 9.00 pm todos los das.

a. Cul es la capacidad mxima de la tienda (clientes procesados por da)?

b. Cul es la capacidad de la tienda por da de la semana si las cinco cajas regulares operan conforme al siguiente programa? (la caja rpida siempre est abierta.)

Horas/Da 9-12 am 12-4 pm 4-6 pm 6-9 pm

Lun. 1 2 3* 4

Mar. 1 2 3 4

Mie. 1 2 3 4

Jue. 1 2 3 4

Vie. 3 3 5 5

Sb. 5 5 3 3

Dom. 2 4 2 1

*Un tres significa que tres cajas regulares estn abiertas los lunes de 4.00 a 6.00 pm

7.

Dados los siguientes datos para el rea de manufactura de Alberts:

Costos fijos por turno Costos variables por unidad Precio de Venta Nmero de mquinas Nmero de das laborables en el ao Tiempo de procesamiento por unidad

=$60,000 =$7 =$12 =5 =340 =60 minutos

a. Cul es la capacidad con un solo turno de ocho horas?

b.

Cul es la capacidad con dos turnos? El costo fijo adicional para el segundo turno es $40,000.

c.

Cul es el volumen de equilibrio con una operacin de un solo turno?

d.

Cul es el ingreso mximo con un solo turno?

e.

Cul es el volumen de equilibrio con una operacin de dos turnos?

f.

Cul es el ingreso mximo con dos turnos?

8. El procedimiento para renovar una licencia de conducir es el siguiente: primero, el empleado llena la solicitud, quien despus toma la fotografa del conductor y por ltimo la secretaria mecanografa y procesa la nueva licencia. Se necesita un promedio de cinco minutos para llenar un solicitud, un minuto para tomar la fotografa y siete minutos para mecanografiar y procesar la nueva licencia.

a. Si hay dos empleados y tres secretarias, a dnde estar el cuello de botella en el sistema? A cuntos
conductores se puede procesar en una hora si los empleados y las mecangrafas trabajan con una eficiencia de 80%?

b. Si van a procesar 40 conductores cada hora, Cuntos empleados y secretarias deberan contratar?

9. Una planta fabrica tres productos, A, B, C. Se requiere una prensa taladradora para desempear una operacin por cada producto. Los operadores de la mquina trabajan con una eficiencia de 75% y las mquinas tienen una eficiencia de 95%. La planta opera turnos de ocho horas, 20 das al mes. Los tiempos de operacin para cada producto son los siguientes:

Producto Tiempo de operacin (minutos/producto)

A 5.0

B 1.85

C 7.0

Determine la cantidad de equipo y el nmero de operadores de la mquina necesarios para producir 10,000 unidades al mes de cada producto.

10. Un distrito de departamento de transporte estatal es responsable de 300 millas de carretera. Durante una tormenta
en invierno, los camiones de sal esparcen un promedio de 400 libras de sal por milla y viajan a una velocidad de 25 millas por hora. Debido al tiempo de viaje improductivo, la eficiencia promedio de los camiones (es decir, el tiempo productivo pasado cubriendo de sal las carreteras) es de 60%.

Cuntos camiones de siete toneladas se necesitarn para terminar el proceso de salar todas las carreteras en el transcurso de dos horas?

11. Kim Epson opera un servicio completo de lavado para automviles que funciona de 8.00 am a 8.00 pm, los siete
das de la semana. El lavado para automviles tiene dos estaciones: una de lavado y secado automtico y otra de limpieza manual de interiores. La estacin de lavado y secado automtico es capaz de atender 30 vehculos por hora. La estacin de limpieza manual de interiores puede atender 200 autos cada da. Tomando como base una revisin de operaciones realizada al final de un ao reciente, Kim estima que la demanda futura para la estacin de limpieza de interiores durante los siete das de la semana, expresada en trminos del nmero de automviles por da, ser como se indica a continuacin:

Da Autos

Lunes 160

Martes 180

Mircoles 150

Jueves 140

Viernes 280

Sbado 300

Domingo 250

Instalando un equipo adicional (por un costo de $50,000), Kim puede aumentar la capacidad de la estacin de limpieza de interiores a 300 automviles diarios. El lavado de cada vehculo genera una contribucin de $4.00, antes de impuestos. En que tiempo Kim se prev que pueda recuperar la inversin, antes de impuestos?

12. Up, Up, and Away es una empresa fabricante de cometas y conos para anemmetro. En la tabla siguiente se presentan los datos pertinentes sobre una operacin que ser un cuello de botella para esta fbrica en el prximo ao fiscal.

Concepto Pronstico de demanda Tamao del lote

Cometas 30,000 unidades/ao 20 unidades

Conos para anemmetro 12,000 unidades/ao 70 unidades

Tiempo estndar de procesamiento Tiempo estndar de preparacin

0.3 horas/unidad

1.0 horas/unidad

3.0 horas/lote

4.0 horas/lote

El taller trabaja dos turnos diarios, ocho horas por turno, 200 das al ao. Cuenta actualmente con cuatro mquinas y la direccin considera necesario un colchn de 25%.

Cuntas mquinas ser conveniente comprar para satisfacer la demanda del ao prximo sin recurrir a ninguna de las soluciones de capacidad a corto plazo?

13.

Yost-Perry Industries produce una variedad de guitarras baratas (A, B, C), que fabrican y ensamblan en cuatro estaciones de procesamiento (W, X, Y Z). La operacin es un proceso por lotes. La informacin del producto: precio, demanda semanal y tiempos de procesamiento, y la secuencia del proceso se ilustran en la figura debajo. Las materias primas y las partes compradas se muestran como una tasa de consumo por unidad. Esta fbrica puede fabricar y vender hasta el lmite de la demanda semanal, sin incurrir en penalizaciones si no puede satisfacer la demanda completa. En cada estacin de trabajo hay un operario que gana $15 pesos la hora, la planta trabaja 40 horas por semana. Los costos generales variables ascienden a $9,000 por semana.

A. Cul de las estaciones de trabajo (W,X, Y, Z) tiene la carga de trabajo agregada ms grande y por lo tanto
constituye el cuello de botella de Yost-Perry Industries, a cuntos minutos asciende esta carga de trabajo?

Producto A $11 Paso 1 En la Estacin de Trabajo W (12 min ) Paso 2 En la Estacin de Trabajo Z (12 min ) Paso 3 Terminar en la Estacin de Trabajo X (10 min ) Producto: A Precio : $105 por unidad Demanda : 60 unidades Por semana

Materias primas
$5 Parte comprada

Producto B $8 Paso 1 En la Estacin de Trabajo W (9 min ) Paso 2 En la Estacin de Trabajo Y (15 min ) Paso 3 Terminar en la Estacin de Trabajo Z (10 min ) Producto : B Precio : $95 por unidad Demanda : 80 unidades Por semana

Materias primas
$4 Producto C $14 Paso 1 En la Estacin de Trabajo X (10 min ) Paso 2 En la Estacin de Trabajo W (20 min ) Paso 3 Terminar en la Estacin de Trabajo Y (5 min ) Producto : C Precio : $110 por unidad Demanda : 60 unidades Por semana Parte comprada

Materias primas
$5 Parte comprada

B. Basndose en datos anteriores, utilice el mtodo del margen de utilidad por producto para encontrar una mezcla de produccin adecuada. Recuerde que bajo este mtodo se produce primero el producto de mayor margen de utilidad hasta el lmite de la demanda, seguido por el siguiente producto con el margen de utilidad ms alta, y as sucesivamente hasta utilizar toda la capacidad. Cul es la utilidad que se obtiene con este mtodo?

C. Recalcule la mezcla de productos utilizando el mtodo de utilidad por cuello de botella. Cul es la utilidad que se obtiene con este nuevo mtodo?

S-ar putea să vă placă și