Sunteți pe pagina 1din 5

PODER JUDICIAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS SALA SUPERIOR MIXTA y DE APELACIONES NCPP

EXPEDIENTE N DEMANDANTE DEMANDADO MATERIA CUADERNO ORIGEN

250-2010-90-2701-JM-CI-01 HUGO ELVIS PINEDO TORRES UNAMAD NULIDAD RESOLUCION ADMINISTRATIVA CAUTELAR JUZGADO MIXTO DE TAMBOPATA

RESOLUCIN NMERO TRES


Puerto Maldonado, dieciocho de octubre del ao dos mil diez./

VISTOS: Puesto en despacho para resolver, odo el


informe oral, interviniendo como Ponente el Seor Magistrado JIMENEZ JARA; en aplicacin de lo prescrito en el inciso segundo del artculo 45 del Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial; y, CONSIDERANDO:

ASUNTO

01.- Es materia de grado el recurso de apelacin interpuesto por Juan Huayllani Moscoso en
su calidad de Rector de la Universidad Nacional Amaznica de Madre de Dios en contra de la resolucin nmero uno de fecha tres de agosto del ao dos mil diez, mediante la cual se resuelve Conceder la solicitud de Medida Cautelar Innovativa formulada por Hugo Elvis Pinedo Torres de fecha veintids de julio del dos mil diez; en consecuencia se ordena que dentro del trmino de cinco das de notificado con la presente resolucin, el Rector de la Universidad Nacional Amaznica de Madre de Dios disponga la Reincorporacin del demandante, con lo dems que contiene.

02.- Sustenta su recurso impugnatorio exponiendo en forma concreta que el Juzgado


apresuradamente resuelve conceder la Medida Cautelar Innovativa, no existiendo la apariencia del derecho invocado, conforme a los medios probatorios que ofrece; por otro lado, no se cumple el peligro en la demora porque esta parte no rehuir el fallo definitivo que recaiga en este proceso, ya que es una institucin seria, adems que no considera suficiente la caucin juratoria ofrecida. Agrega que no se ha considerado lo previsto en el artculo 616

del Cdigo Procesal Civil, referido a la improcedencia de medidas cautelares para futura ejecucin forzada contra (entre otros) las universidades, y que se pide la nulidad de un acto de mero trmite administrativo, donde simplemente se le agradece los servicios prestados.

ASPECTOS PRELIMINARES

03.- Que1, existen dos referentes de los derechos de los justiciables: la tutela judicial efectiva
como marco objetivo y el debido proceso como expresin subjetiva y especfica, ambos previstos en el artculo 139, inciso 3, de la Constitucin Poltica del Per. Mientras que la tutela judicial efectiva supone tanto el derecho de acceso a los rganos de justicia como la eficacia de lo decidido en la sentencia, es decir, una concepcin garantista y tutelar que encierra todo lo concerniente al derecho de accin frente al poder-deber de la jurisdiccin, el derecho al debido proceso, en cambio, significa la observancia de los derechos fundamentales esenciales del proceso, principios y reglas esenciales exigibles dentro del proceso como instrumento de tutela de los derechos subjetivos.

04.- Conforme lo ha sealado el Tribunal Constitucional en el Expediente Nmero 51562006-PA/TC de fecha veintinueve de agosto del dos mil seis, el derecho a la motivacin de las resoluciones comporta, de manera general, una exigencia en el sentido de que los fundamentos que sustentan la resolucin deben ser objetivos y coherentes con la materia de pronunciamiento, quedando fuera de ella consideraciones de orden subjetivo o que no tienen ninguna relacin con el objeto de resolucin. Tan arbitraria es una resolucin que no est motivada o est deficientemente motivada como aquella otra en la cual los fundamentos no tienen una relacin lgica con lo que se est resolviendo; en ambos supuestos, de ser el caso, se vulnera el derecho a la motivacin de las resoluciones judiciales.

05.- El Tribunal Constitucional2, con base en su jurisprudencia, ha subrayado que el deber de


respetar el principio de congruencia se encuentra garantizado por el derecho a la motivacin de las resoluciones judiciales. Sin embargo no es este ltimo derecho el que slo puede resultar lesionado a consecuencia de no respetarse el referido principio de congruencia. En efecto, en el mbito del proceso, la infraccin del deber de congruencia supone no slo la afectacin del principio dispositivo al cual tambin se encuentra sumergido el proceso, sino que a consecuencia de ello se puede afectar otros derechos constitucionalmente
1 2

STC EXP. N. 8123-2005-PHC/TC LIMA Caso NELSON JACOB GURMAN EXP. 3151-2006-AA/TC. Lima. Carlos Tello Holgado y Otra.

protegidos, verbigracia el derecho de defensa y, en determinadas ocasiones, el derecho a ser juzgado por un juez imparcial (El derecho a la debida motivacin de las resoluciones judiciales se respeta siempre que exista fundamentacin jurdica, congruencia entre lo pedido y lo resuelto y, por s mismo, exprese una suficiente justificacin de la decisin adoptada, aun si esta es breve o concisa, o se presenta un supuesto de motivacin por remisin. [STC 04228-2005-HC/TC, FJ 1 (nfasis agregado)]. En este sentido, un Juez que base su decisin en hechos que no se encuentran acreditados, o se refiera a alegaciones no formuladas por las partes, estar realizando una motivacin aparente (inexistente en trminos formales) y, por tanto, estar actuando de manera arbitraria.

ANALISIS

06.- Las medidas cautelares se mueven en nuestro sistema judicial entre Escilas y Caribdis3;
es decir, entre peascos y tormentas, adems, entre su trascendente necesidad y su cotidiano abuso. Sin embargo, es necesario regularlas ms all del temor para concederla y de la temeridad para solicitarla, por eso se opta por su ejecucin inmediata como ensea unnimemente la doctrina, aplazando el contradictorio y la posibilidad de impugnarla4. Para su expedicin se exigir apariencia del derecho, peligro en la demora y que el pedido cautelar sea adecuado para garantizar la eficacia de la pretensin. Se dictan sin conocimiento de la contraparte y la apelacin slo es concedida sin efecto suspensivo. Su procedencia, trmite y ejecucin dependen del contenido de la pretensin. Su procedencia, trmite y ejecucin dependen del contenido de la pretensin constitucional intentada y del aseguramiento de la decisin final y El juez al conceder la medida atender al lmite de irreversibilidad de la misma.

07.- Como aspecto inicial debemos sealar al margen que a la fecha ha sido ejecutada la
medida cautelar con la consiguiente reposicin del demandante conforme lo sealado por el abogado que inform en la vista de causa y corroborada con el sistema informtico la argumentacin que se ha expuesto en el sentido que no se ha cumplido con lo previsto en el segundo prrafo del artculo 637 del Cdigo Procesal Civil no es arreglada a ley toda vez que la misma ya ha sido derogada y modificada mediante Ley N Ley N 29384, publicada el veintiocho de Junio del dos mil nueve, cuyo texto seala Una vez dictada la medida cautelar,

La frase entre Escila y Caribdis ha llegado a significar el estado donde uno est entre dos peligros y alejarse de uno te hara estar en peligro por el otro, y se cree que es la progenitora de la frase entre la espada y la pared. Escila viva en los acantilados y Caribdis era un peligroso remolino. Ninguno de los destinos era ms atractivo ya que ambos eran difciles de superar. 4 Exposicin de motivos de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso contenida en el Proyecto de Ley N. 09371.

la parte afectada puede formular oposicin dentro de un plazo de cinco (5) das, contado desde que toma conocimiento de la resolucin cautelar, a fin de que pueda formular la defensa pertinente. La formulacin de la oposicin no suspende la ejecucin de la medida. Es decir, se refiere a un supuesto ya no vigente, la cual al margen que indica que no resulta necesario la ejecucin de la medida cautelar para cuestionarla est circunscrita a un pedido de oposicin; por lo que es menester recomendar al letrado Alcides Alberto Solorio Neyra mayor lectura de los textos normativos a fin de no causar indefensin en su patrocinado.

08.- Por otro lado las argumentaciones de la parte apelante sustentada en que no proceden
medidas cautelares para futura ejecucin forzada, no es aplicable al caso de autos ya que no estamos ante una afectacin del patrimonio esencia de dicho precepto adjetivo sino a uno de distinta naturaleza referido a una medida innovativa, por lo que este argumento debe ser rechazado como sustento para buscar la revocatoria de la resolucin cuestionada.

09.- La pretensin del demandante (accionante) est referida a una Medida Cautelar
Innovativa a fin de que la entidad demandada disponga la reposicin en su Centro Laboral, alegando una serie de argumentos que aparecen en su solicitud cautelar e incluso acompaando los recaudos respectivos pero cuando el juez de la causa toma la decisin de conceder la medida cautelar en la forma solicitada no ha hecho un anlisis en su real contexto, exponiendo los fundamentos por los cuales arriba a tal conclusin en base a la solicitud y recaudos que se acompaa, sealando concretamente cual es la base para determinar en forma cautelar la verosimilitud del derecho invocado (fumus boni iuris o apariencia del derecho), exponiendo el sustento para determinar que se cumple este presupuesto; en igual sentido respecto del peligro en la demora (periculum in mora) que le pudiera perjudicar al demandante as como dada la naturaleza de la Medida Cautelar Innovativa la cual se conceder slo cuando no resulte de aplicacin otra prevista en la ley, debiendo realizar un anlisis respecto de su procedencia o adecuacin a los fines perseguidos, dada la naturaleza de la pretensin principal; por lo que es menester declarar la nulidad de la resolucin impugnada por no encontrarse debidamente motivada pero manteniendo la situacin de hecho que se ha presentado (reposicin) hasta la emisin del pronunciamiento del Juez de la causa, ya que en caso ser amparada continuar vigente tal aspecto o en caso de no ser concedida inmediatamente dejar de surtir sus efectos tal reincorporacin, as sea impugnada, ello en estricta observancia de los principios de economa y celeridad procesal.

DECISIN
Por lo que estando a los fundamentos antes expuestos, los seores miembros de la Sala Superior Mixta y de Apelaciones del Nuevo Cdigo Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios: RESOLVIERON:

10.- DECLARAR NULA la resolucin nmero uno de fecha tres de agosto del ao dos mil
diez, mediante la cual se resuelve Conceder la solicitud de Medida Cautelar Innovativa formulada por Hugo Elvis Pinedo Torres de fecha veintids de julio del dos mil diez; en consecuencia se ordena que dentro del trmino de cinco das de notificado con la presente resolucin, el Rector de la Universidad Nacional Amaznica de Madre de Dios disponga la Reincorporacin del demandante, con lo dems que contiene.

11.- ORDENARON que el Juez de la causa emita nueva resolucin A LA BREVEDAD y


BAJO RESPONSABILIDAD, teniendo en cuenta la naturaleza del proceso incoado.

12.- RECOMENDARON al letrado ALCIDES ALBERTO SOLORIO NEIRA tener presente lo


sealado en el punto 07 de la presente resolucin. Notificndose y los devolvieron

LOAYZA TORREBLANCA

JIMENEZ

JARA

PICHIHUA TORRES

S-ar putea să vă placă și