Sunteți pe pagina 1din 23

daccin Concurso de re l de n un tota co

Participa y ! podras ganar $36,000


en premios.

JUNTOS

Contraportada

SE PUEDE

mo Aprenda cmo abrir una cuenta de cheques o de ahorros y a solicitar crdito.

2009 JP Morgan Chase Bank, N.A. Miembro FDIC 2009 Scholastic Entertainment Inc. SCHOLASTIC, MAYA & MIGUEL and logo are trademarks and or registered trademarks of Scholastic Inc. All rights reserved. 0-545-10880-2 Photo: Image Source Black/Alamy.

L i b r o G R A T I S
p a r a s u s h i j os !

Aproveche la recompensa de

$500

de Chase en este libro!


Pg. 29

www.scholastic.com

Juntos se puede!
Estimado lector:
El bienestar de nuestros hijos y nuestras familias es una prioridad para todos nosotros. Todos soamos con la posibilidad de ofrecer una estabilidad econmica a nuestros seres queridos. Todos trabajamos duro para poder algn da tener nuestra propia casa, pagar una buena educacin para nuestros hijos y jubilarnos sin preocupaciones financieras. En Chase conocemos estos anhelos y estamos comprometidos a apoyarlo a usted y en general a la comunidad latina en los Estados Unidos para que logren estas metas. Por esto es que, en colaboracin con Scholastic, creamos este libro para compartir con usted la informacin que debe tener en mente para lograr sus sueos financieros. Este libro le da consejos que le ayudarn a abrir y manejar una cuenta bancaria, crear un buen historial crediticio en EEUU y comprar su propia casa. Este libro tambin incluye un cuento en ingls, a travs de la cual los gemelos Maya y Miguel les ensearn a sus hijos la importancia de ahorrar dinero para el futuro. En la contraportada tambin le ofrecemos a sus hijos la oportunidad de participar en un concurso de redaccin para ganar $2,500 para su futura educacin. Anime a sus hijos a participar! Recuerde que es posible lograr nuestras metas financieras y que en Chase estamos listos para servirle, brindndole una mano amiga en la que puede confiar.

Rebeca Vargas Senior Vice President Chase Chase. Juntos Se PuedeSM

SCHOLASTIC and associated logos are trademarks and/or registered trademarks of Scholastic Inc. All rights reserved. 2009 JP Morgan Chase Bank, N.A. Miembro FDIC RETFINED109 Photo: Somos/agefotostock, inc.

Contenido

117
12 35 6 7 810 1112 1315 16 17

Gua financiera Bienvenid0 Cuentas de cheques Tarjetas de dbito Cuentas de ahorros Aprenda sobre crdito Tarjetas de crdito Prstamos hipotecarios Su futuro financiero Glosario de conceptos financieros bsicos

1826
Cuento: Saving for Our Soccer League

2728
Actividad de ahorro familiar

Contraportada
Concurso escolar para ganar $2,500

29
Cupones

Photo, clockwise: Image Source/Veer, Image Source Black/Alamy, Image Source/Veer.

Bienvenido!
En estos momentos, cmo maneja su dinero? A lo mejor . . . lo guarda en su casa. paga sus facturas con money orders. va a centros donde canjean sus cheques. utiliza servicios de remesadoras para enviar dinero a sus familiares y amigos. Seguro que usted tiene planes para el futuro de su familia. A lo mejor quiere comprarse una casa o mandar a su hijo o hija a la universidad. El banco le puede ayudar a conseguirlo. Si en estos momentos no tiene una cuenta bancaria, seguramente tendr sus razones: No tengo suficiente dinero para abrir una cuenta. No tengo los documentos necesarios para abrir una cuenta. No quiero pagar muchas comisiones. Si me fuera del pas no podra sacar el dinero inmediatamente. Esta gua le dar informacin sobre cmo solicitar una cuenta bancaria, cmo solicitar un prstamo y lograr una vida mejor para usted y su familia. Si ya tiene una cuenta bancaria, encontrar nuevas ideas que le ayudarn a alcanzar sus objetivos financieros.
Photo: Image Source/Getty Images.

Saba qu?
Photo: Image Source Black/Alamy.

Abrir una cuenta de banco es uno de los primeros pasos para alcanzar sus metas financieras. Y es ms fcil de lo que se imagina!

Cmo le puede ayudar el banco?


Los bancos son ms seguros, ms cmodos y pueden ser ms baratos que los centros para canjear cheques o enviar remesas. Por ejemplo: Seguro: Su dinero est ms seguro en el banco que bajo su colchn o sus muebles. Cmodo: No tiene que hacer cola porque puede pagar sus cuentas enviando un cheque por correo, en vez de enviar money orders. Barato: No tiene que pagar comisiones para canjear sus cheques de sueldo, ni para pagar sus cuentas si usa su chequera. Veamos algunos ejemplos:

Tabla comparativa de costos


Costo de canjear un cheque* x 2 cheques mensuales x 12 meses

Sin cuenta de banco $8 x 2 x 12

Con cuenta de cheques de Chase

$0

$192
Costo de enviar dinero a Mxico** x 1 envo mensual x 12 meses $14 x 1 x 12 $168

$0

Gasto anual estimado

$360

$0

*Costo estimado por canjeo de cada cheque de $400. **Costo estimado por cada envo de $350 a Mxico.

Dato rpido:
Con Chase puede enviar dinero a Mxico sin pagar comisiones con Rapid CashSM, un servicio de Chase* en cooperacin con Banorte.

*Hable con un asesor bancario para ms detalles. Se requiere una cuenta de cheques personal de Chase. Tres transferencias
gratis de $1,500 o menos por mes. Sobre estos lmites, ciertas tarifas de envo y transferencias podran aplicar. La cuenta de cheques est sujeta a aprobacin. Aplican tasas de cambio internacionales de Chase.

Cuentas de cheques
Tener una cuenta de cheques es el primer paso para manejar mejor su dinero. Con una cuenta de cheques, su dinero estar ms seguro en el banco y puede tener acceso a l en cualquier momento. Abrir una cuenta de cheques es fcil! No necesita mucho dinero. En Chase puede abrir una cuenta de cheques con tan slo $25. Los requisitos para solicitar una cuenta de cheques son:
Identificacin con foto. Por ejemplo, Chase acepta: Su pasaporte La Matrcula Consular mexicana La Credencial de elector mexicana. Comprobante de domicilio*, como su cuenta de telfonos o luz.
*fechado en los ltimos 60 das

Puede encontrar informacin en espaol sobre lo que necesita para solicitar una cuenta de cheques en www.chase.com/ espanol o llamando al 1.877.312.4273.

Al abrir su cuenta, usted recibir:


Una chequera Una libreta para llevar el registro de su saldo y transacciones Una tarjeta de cajero automtico (ATM) que podra funcionar como tarjeta de dbito

Para tener acceso a su dinero puede ir a una sucursal o un cajero automtico, o puede usar su tarjeta de dbito para hacer compras o su chequera para realizar un pago. Su dinero est a su alcance en todo momento. Cmo llenar un cheque: Llene su cheque con tinta. Con Chase puede hacerlo en espaol o en ingls.
1 juana perez
123 Main Street Anytown, USA 12345

1 Name: Su nombre y
1234
Date June 30, 2008

direccin

2 Pay to: Persona o


100.00

Pay to the order of

ABC Compaa de Telfonos

3 3

One hundred and xx/100

Dollars

For

Cuenta del mes de junio

5
1234

Signature

4 5

:0234765046:

:987258096:

6 6

Photos: ID cards (composite image)cards: courtesy of JP Morgan Chase Bank; ID photo: Blend Images/Veer; passport Photodisc/Getty Images; Chase ATMs courtesy of JP Morgan Chase Bank.

compaa a quien paga con el cheque Quantities: Cantidad en dlares, numrica y escrita Signature: Su firma Memo: Opcional, pero til para recordar la razn del cheque Nmeros: Nmero del banco (routing number), de su cuenta, y del cheque

Su libreta de registro: Para saber cunto dinero le queda en su cuenta puede sumar y restar el dinero que utiliza en la libreta que recibe al abrir la cuenta. Se llena as:
1 2 3 4 5

1 Fecha: Fecha
en que se hizo la transaccin

2 Nmero:
Nmero de cheque

3 Cantidad del pago:


Monto del cheque, retiro o compra (debe restarlo de su saldo)

4 Cantidad del
depsito: Monto del depsito (debe sumarlo a su saldo)

5 Saldo:
Resultado al restar retiros y sumar depsitos.

Algunos tipos de cuentas no cobran comisiones mensuales por servicio si cumple ciertos requisitos. Por ejemplo, Chase tiene una cuenta de cheques que no cobra esta comisin si usted hace 5 compras con su tarjeta de dbito en cada perodo del estado de cuenta o si tiene depsito directo mensual. Su estado de cuenta: Usted debe recibir un estado de cuenta por correo una vez al mes. Si usted desea, Chase le ofrece la opcin de verlo en formato electrnico, en su pgina de Internet www.chase.com. Para esto debe inscribirse en el servicio de banca por Internet.

1 2 3 4 5 6
1 Saldo
inicial: Dinero en su cuenta al final del perodo anterior

2 Depsitos y
adiciones: Dinero depositado en su cuenta en este perodo

3 Cheques
pagados: Cheques hechos en el perodo

4 Retiros: Dinero
retirado de su cuenta en cajeros, compras con tarjeta de dbito o cheques

5 Otros retiros, 6 Saldo final:


comisiones y cargos: Costos por manejo de cuenta y otros servicios (si aplica) Dinero en su cuenta al final del perodo

Nota: Esta es una vista parcial de un estado de cuenta, para fines ilustrativos.

Su dinero est seguro . . .


Las cuentas de ahorro, de cheques y otros depsitos, combinados, suelen estar asegurados hasta $100,000 por depositante en cada banco que asegura la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

Saba qu?
Chase tiene una pgina de Internet que le da sugerencias para ayudarle a evitar comisiones. Para ms informacin, visite www.chase.com/ manejatucuenta.

Como cliente del banco, tambin tiene ciertos derechos por ley. Los bancos tienen la obligacin de explicarle todas las comisiones, reglas y reglamentos de su cuenta y notificarle si stas cambian. Adems, si le deniegan una cuenta, tiene derecho a que le expliquen por qu.

. . . pero debe administrarlo. Mantenga su cuenta en buen estado


El banco podra cobrarle comisiones relacionadas con eventos especficos, tales como el sobregiro de su cuenta (si escribe un cheque o paga con su tarjeta de dbito y usa ms dinero del que tiene). Unas sencillas precauciones pueden ayudarle a prevenir comisiones inesperadas: Mantenga su saldo actualizado en su libreta de registro. Antes de hacer un cheque o sacar dinero, asegrese de que tiene suficiente dinero en su cuenta. Tenga en cuenta que si ha depositado un cheque, pagado con un cheque o ha hecho alguna compra con su tarjeta de dbito recientemente, puede ser que esa cantidad todava no est reflejada en el saldo de su cuenta. No le d la contrasea (PIN) de su tarjeta de dbito a nadie. Escriba los cheques con tinta y no firme cheques en blanco. Utilice siempre los cajeros automticos de su banco para evitar comisiones al sacar dinero. Pregunte si su banco ofrece servicio de banca mvil.

Tarjetas de dbito
Las tarjetas de dbito (en algunos casos llamadas Check Cards) son perfectas para ir de compras y algunos bancos como Chase las ofrecen sin costo extra a sus clientes. Utilcelas para pagar y la cantidad que haya gastado ser deducida automticamente de su cuenta. Las tarjetas de dbito pueden incluir el logo de Visa o Mastercard , lo cual permite utilizarlas tanto en los EEUU como en el extranjero (aplican cargos por tipo de cambio). Las tarjetas de dbito tienen varias ventajas: Conveniencia: Son aceptadas en muchas tiendas y por Internet. Seguridad: No tiene que cargar efectivo en su cartera.

Saba qu?
Chase NO cobra comisiones a sus clientes por sacar dinero de sus ms de 9,000 cajeros automticos. Chase tampoco cobra comisiones por pagar facturas con cheques o pagar las compras con la tarjeta de dbito.

Recompensas: Algunas tarjetas le dan recompensas por hacer compras con ellas.* Por ejemplo, Chase ofrece la Tarjeta Chase Leisure Rewards Card, con Photos: Courtesy of JP Morgan Chase Bank. la cual puede acumular puntos para recompensas relacionadas con viajes, esparcimiento, dinero en efectivo o tarjetas de regalo. Las tarjetas de dbito tambin pueden ser utilizadas para retirar su dinero de los ATMs en cualquier momento. Para esto necesitar tener una contrasea o PIN, que es un nmero privado que usted elige. Usted puede sacar su dinero de su cuenta usando la tarjeta tanto en los EEUU como en el extranejero (aplican cargos por uso en el extranjero).

Dato rpido:
Chase ofrece GRATIS el servicio de banca por celular Chase MobileSM*, el cual le permite consultar el saldo de su cuenta en cualquier momento desde su celular, ayudndole a evitar sobregiros. Para ms informacin, visite chase.com/bancamovil.
*No se aplican cargos de Chase; sin embargo, las tarifas estndar de envo de mensajes de texto y otros cargos de su proveedor de servicios inalmbricos aplican. Este servicio est disponible slo en ingls.

*Pueden aplicar comisiones anuales.

Cuentas de ahorros
Tener una cuenta de ahorros es un paso firme para alcanzar sus metas financieras. Las cuentas de ahorros le ofrecen varias ventajas: Seguridad: Su dinero est ms seguro en el banco que bajo su colchn o sus muebles. Conveniencia: Puede sacar su dinero en cualquier momento en una sucursal o en los cajeros automticos (ATMs). Crecimiento: Una cuenta de ahorros le paga intereses por su dinero.

Saba qu?
Algunos bancos le pueden ofrecer opciones para proteccin contra sobregiros Overdraft Protection, con las cuales se transfiere dinero automticamente a su cuenta de cheques cuando gasta ms de lo que tiene en su cuenta.

Los requisitos para solicitar una cuenta de ahorros son: Identificacin con foto. Por ejemplo, Chase acepta su pasaporte, la Matrcula Consular mexicana y la credencial de elector mexicana. Comprobante de domicilio,* como su cuenta de telfonos o luz.
*fechado en los ltimos 60 das

Compare cmo sus ahorros pueden crecer cuando su dinero gana intereses. El inters es el dinero que le paga el banco por mantener el dinero en su cuenta. Esta grfica muestra cmo $1,000 pueden crecer con el tiempo.
$1,400 Intereses ganados Cantidad ahorrada sin inters $1,344

Saba qu?
Usted tambin puede establecer transferencias automticas (automatic savings) de su cuenta de cheques a la de ahorros para crecer sus ahorros cada mes. No hay cantidad mnima para hacerlo, es la cantidad que usted desee.

Saldo en su cuenta

$1,200

$1,160

Inters

$1,030 $1,000

Inters

Inters

$800

5
AOS DE AHORRO

10

Nota: Esta grfica es para fines ilustrativos solamente. Las tasas de inters varan por producto y banco. Usted debe preguntar a un asesor los detalles de cada producto y tasas de inters que podran estar disponibles para usted. Este ejemplo se basa en un depsito de $1,000 en un certificado de depsito (CD) de 10 aos y a una tasa de rendimiento anual (APY) del 3% con intereses compuestos diariamente. Por favor note que algunas penalidades pueden aplicar por retiro temprano de fondos.

Aprenda sobre crdito


Cuando pide dinero prestado, la institucin que se lo da (el acreedor), le est dando crdito. Hay varios tipos de crdito: Tarjetas de crdito Prstamos personales Prstamos para automviles Hipotecas para comprarse una casa Prstamos para estudiantes

Establezca su crdito
Establecer crdito en los EEUU es necesario para que en un futuro pueda lograr sus metas financieras, como proveer a su familia de casa propia. Para empezar, abra una cuenta de cheques. Luego, tiene varias opciones: Solicitar una tarjeta de crdito asegurada o Secured Card (stas son las que requieren un depsito suyo para abrirlas). Solicitar un prstamo a una unin de crdito. Solicitar un prstamo a un banco. Quiz necesitar que un amigo o familiar solicite el prstamo junto con usted como su aval. Esto significa que esa persona garantiza personalmente el pago del prstamo. Saba qu? Solicitar una tarjeta de crdito a un banco. No hace falta ser ciudadano de EEUU para que le concedan un prstamo.

Dato rpido:
El inters es la cantidad que usted deber pagarle a su acreedor por el dinero que le prest. La tasa de inters es un porcentaje que mide el costo del crdito y est expresada en trminos anuales y le debe ser comunicada antes de completar una solicitud. La tasa de inters puede ser fija o variable. Las tasas fijas no cambian hasta terminar el pago de su prstamo (a menos que usted no realice sus pagos a tiempo o no los haga del todo). Las tasas variables pueden cambiar (subir o bajar) durante la vida del prstamo.
Photo: Digital Vision/Veer.

Agencias de crdito, su reporte de crdito y su calificacin de crdito


Las agencias de crdito son empresas que reciben mensualmente informacin detallada de sus acreedores sobre su actividad financiera. Estas agencias recopilan la informacin, pero no deciden si a usted le van a conceder un nuevo prstamo o no. La informacin recopilada conforma su reporte de crdito. Este documento muestra cunto crdito tiene y si ha hecho sus pagos a tiempo. Su reporte de crdito se analiza para darle una calificacin de crdito que va entre 350 y 850. Cuanto mayor sea el nmero, mejor. Significa que sabe manejar sus prstamos de forma responsable.

Qu ocurre si mi calificacin de crdito es baja?


Su calificacin baja si no paga sus deudas a tiempo, y puede bajar si deja que su deuda aumente o si debe demasiado dinero. Su calificacin de crdito puede afectar la cantidad de intereses que paga. Tener mal crdito no quiere decir que no puede mejorarlo. Si su calificacin de crdito es baja, puede tomar medidas para arreglar esta situacin. Haga sus pagos a tiempo, pague el mximo del saldo posible y no pida prstamos que no necesite o no pueda pagar. Se aconseja que consiga una copia de su reporte de crdito ponindose en contacto con una de las tres siguientes agencias de crdito: Equifax, Inc. 1-800-997-2493 www.equifax.com Experian 1-888-397-3742 www.experian.com TransUnion 1-800-888-4213 www.transunion.com

Puede obtener un reporte gratuito al ao en annualcreditreport.com. Si ve algn error en su informe, pngase en contacto con la agencia inmediatamente para que lo corrijan. La agencia le indicar cul es el proceso a seguir. En caso de haber realizado pagos tardos y si tiene una razn vlida, tiene el derecho de dar una justificacin para que la agencia la agregue a su informe.

Mantenga un buen crdito.


Una vez que tenga crdito, mantngalo en buen estado. Un reporte de crdito malo puede perjudicarle (pueden negarle un prstamo o cobrarle ms intereses). He aqu algunas sugerencias para mantener su crdito en buen estado: Pague sus facturas a tiempo. No solicite tarjetas de crdito que no vaya a usar. No deje pasar mucho tiempo sin usar sus tarjetas de crdito y cancele las que no use.

Photo: Rubberball/Veer.

No mantenga el saldo de su tarjeta de crdito al mximo o cerca del mximo. Mantenga sus tarjetas en un lugar seguro. Haga un presupuesto que se ajuste a sus ingresos para determinar cunto puede gastar al mes. No compre cosas que no pueda pagar.

Saba qu?
Su calificacin de crdito puede bajar si mantiene tarjetas de crdito que no usa o si tiene saldos muy altos sin pagar en sus tarjetas de crdito.

Ms informacin:
En www.chaseclaroysimple.com Chase le da ms ideas sobre cmo manejar su crdito.

10

Tarjetas de crdito
Estas son diferentes a las tarjetas de dbito. Mientras que con una tarjeta de dbito paga sus compras con el dinero que tiene en su cuenta bancaria, con una tarjeta de crdito, el banco le presta el dinero para que haga sus compras. Al igual que las tarjetas de dbito, las tarjetas de crdito le permiten hacer compras de forma cmoda y segura, sin necesidad de llevar dinero en efectivo. Requisitos para solicitar una tarjeta de crdito. En general, los bancos le pedirn que presente: Nombre y fecha de nacimiento Nmero de Seguro Social Direccin fsica (Apartados postales no son aceptados) Algunos bancos podran pedirle informacin adicional, como la licencia de conducir. Elija la tarjeta que ms le convenga. Para hacerlo, tenga en cuenta las distintas variables, como los programas de recompensas, las tasas de inters, la comisin anual que podra cobrarle el banco por la tarjeta, la reputacin del banco que emite la tarjeta y si ofrecen servicio al cliente en espaol. Si su solicitud es aceptada, recibir la tarjeta con su nombre y un nmero nico. Firme inmediatamente su tarjeta y actvela.

Photo: Courtesy of JP Morgan Chase Bank.

11

Ms informacin:
En www.tarjetaschase.com/ centroderecursos.asp le dan ideas prcticas sobre cmo utilizar la tarjeta de crdito de forma inteligente.
Photo: Jupiterimages/Comstock Images/Alamy.

Cada mes, el banco le enviar un estado de cuenta que usted debe revisar cuidadosamente. Cuanto ms pague al mes, menos intereses tendr que pagar. Si siempre paga todo su saldo, el banco no le cobrar intereses.

Estado de cuenta para #: 9999 9999 9999 9999


Nuevo saldo 7 Fecha de pago $2407 12/15/08 Cantidad atrasada a pagar $0
6 Pago mnimo

$64

resumen de cuenta
1 Saldo anterior: 2 Compras, efectivos, Dbitos: 3 Cargos financieros 8 Nuevo saldo:

$2000 4 Lnea de crdito total: $390 5 Crdito disponible: $17 Lnea de acceso a efectivo $2407

$5000 $2593 $800

1 Saldo anterior:
Cantidad que debe al banco despus de su pago del perodo anterior. 2 Compras, adelantos de efectivo: Cargos totales a su tarjeta por compras o retiros de efectivo en cajeros.

3 Cargos financieros:
Intereses que debe al banco por montos pendientes de pagar. 4 Lnea de crdito total: Crdito disponible para compras y adelantos de efectivo en cajeros automticos.

5 Crdito disponible:
Cantidad de crdito sin usar. Lnea total menos compras hechas aun no pagadas. 6 Pago mnimo: Cantidad mnima que debe pagar al banco este mes.

7 Fecha de pago:
Lmite para que el banco reciba su pago. 8 Nuevo saldo: Cantidad que debe al banco al final del perodo actual.

Nota: Esta es una vista parcial de un estado de cuenta, para fines ilustrativos.

12

Prstamos hipotecarios
A lo mejor piensa que comprarse una casa est lejos de su alcance. Pero no es as! Tener su propia casa tiene muchas ventajas: Crea un patrimonio para su familia. No tiene un casero que le suba la renta.

Photo: moodboard/Corbis.

Puede deducir los intereses de su hipoteca de sus impuestos.* Digamos, por ejemplo, que su renta mensual es de $900. Eso significa que usted est pagando ms de $10,000 al ao. Si es propietario de una casa, aunque el pago de la hipoteca sea de algo ms de $1,000 al mes, al final va a pagar menos y estar invirtiendo en crear un patrimonio para su familia.

Costo anual de hipoteca**


Pago mensual: Total meses: Total anual:

$1,026

12
deduccin de los impuestos por el inters de la hipoteca

Costo anual de renta


Pago mensual: Total meses: Pago anual total:

$12,312

$900

$2,800
Pago anual total:

12

$9,512/a0

$10,800/a0

AHORRO:
$1,288 por ao!
Adems est creando un patrimonio.
* Consulte a un asesor de impuestos para saber ms detalles. ** Clculos basados en un prstamo de $200,000 con un pago inicial de $25,000 y una tasa fija de inters del 5.8% a 30 aos.

13

Est listo para comprar una casa?


Tiene ingresos fijos y un empleo estable? Tiene dinero para el pago inicial y los gastos del cierre? Si es as, est listo para alcanzar el sueo de tener su propia casa. Estos pasos son recomendables: Visite un representante de crdito en una sucursal bancaria para saber con cunto dinero podra contar para comprar su casa (precalificacin o prequalification). Busque la casa o apartamento que quiere comprar. Acuerde un precio de compra con el vendedor. Solicite al banco que le procese la pre-aprobacin (preapproval) de su prstamo, lo cual informa al vendedor que el banco ya ha evaluado su perfil como prestatario potencial. Solicite el prstamo hipotecario al banco. Compre su casa. Consulte a su representante bancario pues en algunos casos se recomienda que complete la precalificacin y la pre-aprobacin simultneamente.

Documentos que debe presentar al solicitar una hipoteca:


Estados de cuenta de todos sus ahorros en cuentas de ahorros, certificados de depsito, cuentas de ahorro para la jubilacin Saba qu? (IRA, 401(k), etc.) Es aconsejable que los pagos Recibos de pago de su salario Formularios W2 de los ltimos dos aos (resumen de salario anual total) El banco le requerir llenar varios formularios con su informacin personal. mensuales de una hipoteca no sean de ms del 36% de sus ingresos si no tiene deudas y del 28% si tiene. Visite un banco para saber cunto dinero le podran prestar (precalificacin). 14

Est informado a la hora de buscar una hipoteca!


Compare tasas de inters de diferentes bancos. No firme documentos en blanco. No deje que el vendedor le presione para obtener una hipoteca que no entiende o que no est seguro que sea la que usted necesita. Busque un acreedor responsable. Asegrese de que sus ingresos se reflejan con exactitud en la solicitud del prstamo. Asegrese que entiende y est de acuerdo con todas las condiciones de su hipoteca.

Photo: Collage/Veer.

Si selecciona una tasa de inters variable (en las hipotecas de tasa variable, la tasa puede subir o bajar) y hay un ajuste en la tasa, esto podra cambiar su pago mensual. Hable hoy mismo con un representante de crditos de Chase, quien le contestar todas las preguntas que pueda tener. Visite su sucursal o llame al 1.800.848.9136 y espere las instrucciones en espaol.
Photo: Somos/Veer.

Ms informacin:
Visite chase.com/ espanol, donde le ofrecemos ms informacin sobre el proceso de compra de su casa en la seccin de Prstamos Hipotecarios.
Todos los productos estn sujetos a aprobacin del crdito y la propiedad. Los trminos y condiciones del programa estn sujetos a cambiar sin aviso. No todos los productos estn disponibles en todos los estados ni para todas las cantidades. Otras restricciones y limitaciones podran aplicar. 2009 JPMorgan Chase & Co.

15

Su futuro financiero
Cuando piensa en el futuro de su familia, qu ve? Ve a sus hijos en la universidad, una casa propia, vacaciones inolvidables y una jubilacin estable? Su representante de Chase le puede ayudar a alcanzar sus objetivos. Chase ofrece muchos productos financieros que le pueden ayudar a manejar mejor su dinero y crear un patrimonio, tales como planes de ahorro para que enve a sus hijos a la universidad, o para que ahorre para su jubilacin, as como cuentas y servicios para que empiece su propio negocio y mucho ms.

Photo: Tim Pannell/Corbis.

El siguiente paso depende de usted. Visite su sucursal de Chase hoy mismo. Encontrar representantes muy amables que hablan su propio idioma y le pueden ayudar a alcanzar sus objetivos, independientemente de su situacin financiera. Visite www.chase.com/espanol, donde le ofrecemos informacin sobre productos y servicios de Chase que se adaptan a todas las etapas de su vida. Utilice este espacio para escribir las preguntas que le gustara hacer a su representante de Chase.

Invite a sus hijos a leer la historia de Maya y Miguel en las prximas pginas y a que le cuenten lo que aprendieron. Luego, vayan juntos a la pgina 28 para hacer la actividad de ahorro familiar. No olvide apoyar a sus hijos para que participen en el concurso para ganar $2,500 para su futura educacin.

16

Glosario de conceptos financieros bsicos


Tarjeta de dbito (Debit card): Tarjeta para hacer compras (se deduce el monto de su cuenta de cheques) y para retirar dinero de los cajeros automticos (ATMs). Tarjeta de crdito (Credit card): Es una forma de pago para compras. Cuando realiza la compra, el monto pagado se suma a lo que debe al banco. Inters (Interest): Es una ganancia producida por el dinero. En el caso de cuentas de ahorros, es la cantidad que paga el banco al cliente por mantener su dinero con el banco. En el caso de prstamos, es la cantidad que paga el cliente al banco por recibir un prstamo. Tasa de inters (APR): Es el porcentaje anual que le cobra el banco sobre el monto de la deuda. Calificacin de crdito (Credit score): Es un nmero calculado por cada agencia de crdito, el cual da una idea a los acreedores sobre la habilidad de una persona para pagar sus deudas. Reporte de crdito (Credit report): Es un documento que muestra cuntos prstamos tiene, si ha hecho sus pagos a tiempo y cuntos prstamos ha solicitado. Hipoteca (Mortgage): Prstamo a largo plazo para comprar una casa, del que hay que pagar principal e inters. 17 Principal (Principal): Monto original de la hipoteca. Pago inicial o enganche (Down payment): Dinero que se pone por adelantado para reducir la cantidad total de la hipoteca. Gastos del cierre (Closing costs): Cargos por procesar la compra de la casa. Estos gastos incluyen los cargos de la valoracin y los cargos del acreedor. Hipoteca con tasa fija (Fixed rate mortgage): La tasa de inters se mantiene igual durante toda la duracin de la hipoteca. Hipoteca con tasa reajustable (Adjustable rate mortgage): La tasa de inters es fija por un perodo de tiempo y luego vara peridicamente. Puede subir o bajar, lo que quiere decir que los pagos podran aumentar. Proteccin de sobregiro (Overdraft Protection): Servicio que conecta su cuenta de cheques con su cuenta de ahorros y transfiere dinero a la de cheques automticamente cuando gasta ms de lo que tiene en su saldo. Tambin puede conectar con una tarjeta o lnea de crdito. Precalificacin de crdito (Prequalification): Servico que ofrecen los bancos para darle un monto estimado que se le podra prestar para su hipoteca.

Aproveche estas GRANDIOSAS ofertas de Chase!

Transfiera saldos con la tarjeta de crdito


Chase Platinum hoy y ahorre dinero!
OFERTA INTRODUCTORIA APR FIJA DE

QUE LE PUEDE AYUDAR A AHORRAR DINERO EN 1 POR SEIS TRANSFERENCIAS DE SALDO! SIN CARGO ANUAL. MESES

Determine su propia fecha de cierre del estado de cuenta en espaol para que los pagos venzan cuando sea mejor para usted.

Visite su sucursal ms cercana de Chase hoy mismo o llame al 1- 800-899-3103.


1 Oferta sujeta a aprobacin crediticia. Tasas Elite y Premium: Una APR introductoria de 0% fija sobre compras y transferencias de saldo vigente los primeros 6 ciclos de facturacin a partir de la apertura de su cuenta; despus de eso, se aplicar una APR de 7.99% variable para tasas Elite o 11.99% variable para tasas Premium. La APR para adelantos de efectivo es 20.99% variable. Tasas Standard: Una APR introductoria fija de 0% sobre transferencias de saldo vigente para los primeros 3 ciclos de facturacin siguientes despus de la apertura de su cuenta; despus de eso, una APR de 19.99% variable se aplicar. La APR para compras desde la apertura de la cuenta es 19.99% variable. La APR para adelantos de efectivo es 24.99% variable. Usted acuerda que consideraremos su solicitud para una cuenta de Tasas Elite y que nos reservamos el derecho, en base a nuestra evaluacin de la informacin proporcionada por usted u otros (incluyendo agencias e informes de crdito), para abrir una cuenta de Tasas Premium o una cuenta de Tasas Standard, o para no abrir ninguna cuenta. Para todas las cuentas: La tasa por incumplimiento es igual a la APR hasta la tasa Prime, ms 23.99%, actualmente 28.99%. La APR para adelantos de sobregiro, si es aplicable, es 13.99% fija. Las APR variables son en base a la tasa Prime de 5.00% en 05/31/08. Cargo anual: Ninguno. Cargo Financiero mnimo mensual: $1.00. Cargo por Adelantos de Efectivo: 3.00% de la cantidad del adelanto, pero no menos de $10.00. Cargo por Transferencia de Saldo: 3.00% de la cantidad de cada transaccin, pero no menos de $5.00 ni ms de $75.00. Cargo por Transaccin Internacional: 3% de la cantidad en dlares estadounidenses de la transaccin, sin que importe si la transaccin se hizo originalmente en dlares estadounidenses o se convirti de una moneda extranjera. El acreedor en su cuenta ser Chase Bank USA, N.A. Usted tiene que contactarnos para obtener informacin de cualquier cambio despus de la fecha de impresin escribiendo a Cardmember Service, P.O. Box 15043, Wilmington, DE 19850-5043. Esta oferta est disponible solamente para los aplicantes que residen en los Estados Unidos de Amrica. La oferta es vlida para solicitudes recibidas por Chase al 05/31/2009.

Precalificacin GRATIS
Hable con su especialista en prstamos hipotecarios de confianza de Chase para averiguar cmo aprovechar al mximo sus ahorros para comprar una vivienda.
Hasta

500

de descuento en los costos de cierre cuando compre su casa a travs de Chase.

Asegrese de mencionar el cdigo Scholastic SASS T503 para recibir la oferta. Llame al 1-866-800-0159 para comunicarse con un especialista en prstamos de Chase.
Todos los productos estn sujetos a aprobacin del crdito y la propiedad. Los trminos y condiciones del programa estn sujetos a cambiar sin aviso. No todos los productos estn disponibles en todos los estados ni para todas las cantidades. Otras restricciones y limitaciones podran aplicar. Los resultados del estimado de pre-calificacin son una gua; el estimado no es una solicitud de crdito y los resultados no garantizan la aprobacin o rechazo del prstamo. El descuento en costos de cierre se aplicar automticamente en el cierre del prstamo. El prestatario es responsable de todos los dems costos de cierre. Esta oferta no puede ser combinada con otra oferta de descuento o reembolso, y no es transferible. La oferta es vlida para solicitudes recibidas por Chase al 06/30/2009. 2009 JPMorgan Chase & Co.

29

Notas
Espacio para sus notas personales.

30

Notas
Espacio para sus notas personales.

31

S-ar putea să vă placă și