Sunteți pe pagina 1din 11

Trastornos Emocionales

Por: Juan R. Cruz y Jeymi E. Febles

1. TRASTORNOS EMOCIONALES
Una emocin es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emocin generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situacin concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situacin1. Otra definicin de emocin: es la expresin motora hecha a travs de la conducta, sea esta lenguaje verbal o simplemente corporal. En otras palabras los mecanismo que ponen en marcha cualquier ser vivo para mantener su supervivencia. Existen 6 categora bsicas de emociones: Miedo: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa. Aversin: disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin. Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Alegra: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad. Tristeza: Pena, soledad, pesimismo. Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podramos decir que tienen diferentes funciones 2: 1. Proteccin. 2. Ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin. 3. Produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
1 2

Singer, R. Psicologa Infantil. Ed. Interamericana: Mxico. 1971. Pg. 58

Campin, J. El nio en su contexto. Ed. Paids: Buenos Aires. 1987. Pg. 36

Trastornos Emocionales

Por: Juan R. Cruz y Jeymi E. Febles

4. Nos induce a la destruccin. 5. Nos induce a la reproduccin. 6. Nos motiva hacia una nueva reintegracin personal. 1.1. DEFINICIN DE TRASTORNOS EMOCIONALES Es bastante difcil definir el trmino de trastornos emocionales o afectivos, ya que es un fenmeno que est interrelacionado con muchos otros trastornos del carcter, de conducta y dificultades de aprendizaje. En este sentido, existe cierta confusin entre sus causas, sus efectos y los efectos asociados a l. Barbe, R. (1968) enuncia algunos sntomas y efectos de dicho trastorno: excesiva sensibilidad, baja en el rendimiento escolar, ensoacin, esfuerza por complacer, egosmo, dificultades de separacin de la madre, rechazo escolar, dificultades de expresin de los propios sentimientos, sentimiento de culpa.

2. ANSIEDAD DE SEPARACIN

Antes exponer sobre el trastorno de ansiedad de separacin, es importante conocer la definicin de ansiedad. La ansiedad es una emocin que surge cuando la persona se siente en peligro, sea real o no la amenaza. Es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales. Cuando la ansiedad remite a estmulos especficos se habla propiamente de miedo. Los miedos son respuestas instintivas y universales, sin aprendizaje previo, que tiene por objetivo proteger a los nios de diferentes peligros. Los miedos innatos se pueden agrupar en 5 categoras3: 1. 2. 3. 4. 5. Miedo a los estmulos intensos. Estmulos desconocidos Miedo a la ausencia de estmulos. Estmulos potencialmente peligrosos. Miedo a las interacciones sociales.

Campin, J. El nio en su contexto. Ed. Paids: Buenos Aires. Pg. 200

Trastornos Emocionales

Por: Juan R. Cruz y Jeymi E. Febles

2.1. TRASTORNO DE ANSIEDAD DE SEPARACIN DE LA INFANCIA El trastorno de ansiedad de separacin se diagnosticar slo cuando el temor a la separacin constituya el foco de la ansiedad, y cuando la ansiedad aparezca por primera vez en edades tempranas.
Pautas para el diagnstico

El rasgo diagnstico clave es una ansiedad excesiva y centrada en la separacin de individuos con los que el nio est vinculado (por lo general, los padres u otros miembros de la familia) y no es simplemente parte de una ansiedad generalizada ante mltiples situaciones posibles. La ansiedad de separacin puede presentarse como: 1. Preocupacin injustificada a posibles daos que pudieran acaecer a personas significativas o temor a que alguna de stas le abordara. 2. Preocupacin injustificada a que un acontecimiento adverso le separe de una persona significativa (como, por ejemplo, poder perderse, ser secuestrado, ingresado en un hospital o asesinado). 3. Desagrado o rechazo persistente a ir al colegio por el temor a la separacin (ms que por otras razones, como miedo a algo que pudiere suceder en el colegio). 4. Desagrado o rechazo persistente a irse a la cama sin compaa o cercana de alguna persona significativa. 5. Temor inadecuado y persistente a estar solo, o sin la persona significativa, en casa durante el da. 6. Pesadillas reiteradas sobre la separacin. 7. Sntomas somticos reiterados (tales como nuseas, gastralgias, cefaleas o vmitos) en situaciones que implican la separacin de una persona significativa, tal y como salir de casa para ir al colegio. 8. Malestar excesivo y recurrente (en forma de ansiedad, llantos, rabietas, tristeza, apata o retraimiento social) en anticipacin, durante o inmediatamente despus de la separacin de una figura de vnculo importante.

Trastornos Emocionales

Por: Juan R. Cruz y Jeymi E. Febles

3. TRASTORNO DE ANSIEDAD FBICA DE LA INFANCIA


Los nios, al igual que los adultos, pueden padecer temores concretos a un amplio rango de objetos y situaciones. Algunos de estos temores (o fobias) no forman parte del desarrollo psicosocial normal, como en el caso de la agorafobia. No obstante algunos temores tienen una marcada especificidad para una fase evolutiva y se presentan en grados variables en la mayora de los nios, por ejemplo, temores a animales en el perodo preescolar. Las fobias son miedos intensos y persistentes a objetos o situaciones. Las fobias responden a las siguientes caractersticas: Ser desproporcionadas a la situacin. No pueden ser eliminadas racionalmente. Est ms all del control voluntario. No ser especficas de una edad determinada. Son de larga duracin. Interferir considerablemente en la vida cotidiana del nio en funcin de las respuestas de evitacin.

3.1. FOBIA ESPECFICA Las fobias especficas se refieren a temores a objetos o situaciones especficas. Las fobias especficas pueden interferir de una forma considerable en la vida cotidiana del nio. Algunos ejemplos son: fobia a los animales, a los mdicos, etc. 3.2. FOBIA ESCOLAR El temor irracional que presentan algunos nios respecto de ir a la escuela y que se puede manifestar como negativa franca o encubierta. La fobia a la escuela viene producida o acompaada de sntomas fsicos de ansiedad (taquicardia trastornos del sueo, vmitos, dolor de cabeza, sudacin de la manos, entre otros. La fobia escolar se puede deber: a algn estmulo negativo que el nio haya tenido en la escuela, ansiedad de separacin,

Trastornos Emocionales

Por: Juan R. Cruz y Jeymi E. Febles

por evitacin. El resultado es la conducta de evitacin (la fobia escolar est asociada a la depresin y la baja autoestima). 3.3. TRASTORNO DE EVITACIN DE CONTACTO CON PERSONAS DESCONOCIDAS La excesiva evitacin del contacto con personas desconocidas durante un perodo superior a 6 meses e interfiere en las relaciones sociales con los compaeros de juego o del colegio. Estos nios suelen ser inseguros, tmidos, con poca confianza en s mismos. Como consecuencia de este trastorno los nios pueden tener dificultades para adquirir las habilidades sociales necesarias.

4. TRASTORNO DE HIPERSENSIBILIDAD SOCIAL DE LA INFANCIA


La desconfianza ante extraos es un fenmeno normal en la segunda mitad del primer ao de la vida y es normal durante la primera infancia, un cierto grado de aprehensin social o ansiedad, cuando los nios se encuentran en situaciones nuevas, extraas o amenazantes. Esta categora deber ser usada slo para trastornos que se presentan antes de los seis aos, que son de una intensidad poco frecuente, que se acompaan de dificultades sociales y que no forman parte de un trastorno de las emociones ms amplio.
Pautas para el diagnstico

Los afectados por este trastorno presentan ante los extraos un temor persistente o recurrente o un comportamiento de evitacin. El temor puede aparecer principalmente ante adultos o ante compaeros. El temor se acompaa de un grado normal de dependencia selectiva de los padres o de otros familiares. La evitacin o el temor a encuentros sociales es de tal grado que desbordan los lmites normales para la edad del chico

Trastornos Emocionales

Por: Juan R. Cruz y Jeymi E. Febles

y se acompaa significativa4.

de

una

incapacidad

social

claramente

5. TRASTORNO DE RIVALIDAD ENTRE HERMANOS


La mayora de nios menores presentan alteraciones emocionales tras el nacimiento del hermano que les sigue. En la mayora de los casos el trastorno es leve, pero la rivalidad o los celos surgidos tras el nacimiento del hermano menor pueden persistir marcadamente en algunos casos.
Pautas para el diagnstico

1. Presencia de rivalidad o celos fraternos. 2. Comienzo durante los meses siguientes al nacimiento del hermano menor generalmente inmediato. 3. Trastorno de las emociones en grado y persistencia anormales y acompaado de problemas psicosociales 5. La rivalidad o celos entre hermanos puede manifestarse por una competitividad marcada con los hermanos para lograr la atencin y el afecto de los padres. Por esto, para ser considerados como anormales deben acompaarse de un grado poco frecuente de sentimientos negativos. En casos graves, puede acompaarse de hostilidad y agresiones fsicas o maldad e infamias hacia el hermano. En los casos menos graves, puede manifestarse por un rechazo a compartir objetos, una falta de consideracin y relaciones amistosas empobrecidas. El trastorno de las emociones puede adoptar formas muy variadas con frecuencia se acompaa adems de alguna regresin con prdida de capacidades previamente adquiridas (tal como control anal o vesical) y una predisposicin a un comportamiento pueril. A menudo, el enfermo quiere imitar al beb en actividades que le proporcionan atencin de los progenitores, como la alimentacin.

4 5

DSM-IV-TR. Ed. Masson: Barcelona. DSM-IV-TR. Ed. Masson: Barcelona.

Trastornos Emocionales

Por: Juan R. Cruz y Jeymi E. Febles

Suele haber un aumento de las confrontaciones o un comportamiento oposicionista con los padres, rabietas acompaadas de agitacin y trastornos de las emociones como ansiedad, tristeza o aislamiento social. El sueo puede estar alterado y con frecuencia hay un aumento de la actividad dirigida hacia la bsqueda de atencin de los padres, como en los momentos de ir a la cama.

6. LA DEPRESIN INFANTIL
Durante un largo perodo de tiempo la comunidad cientfica, por estrictas razones tericas, sostena que la Depresin infantil no exista (coincidiendo con la poca importancia que se le daba a la salud metal de los nios). Sin embargo, en el mundo real existan nios deprimidos y algunos clnicos empezaron a revelarse contra la ortodoxia que vetaba la posibilidad de su existencia. DEFINICIN: La depresin infantil puede definirse como una situacin afectiva de tristeza mayor en intensidad y duracin que ocurre en un nio. Se habla de depresin mayor, cuando los sntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distmico, cuando estos sntomas pasan de un mes. CRITERIOS Y SNTOMAS EMOCIONALES: Los expertos en el tema de depresin infantil han llegado a la aceptacin de los siguientes sntomas caractersticos y criterios de la depresin infantil (Del Barrio 1997): tristeza, irritabilidad, anhedonia (prdida del placer), llanto fcil, falta del sentido del humor, sentimiento de no ser querido, baja autoestima, aislamiento social, disforia e ideacin suicida. El tratamiento de la depresin infantil ante todo debe ser individualizado, adaptado a cada caso en particular y a la fase del desarrollo que se encuentra el nio, en base a: su funcionamiento cognitivo, su maduracin social y su capacidad de mantener la atencin. Debe adems involucrar de una manera activa a los padres, y realizar intervenciones hacia el entorno del nio (familiar, social y escolar). El tratamiento se divide en: Tratamiento de fase aguda, y fase de mantenimiento.

Trastornos Emocionales

Por: Juan R. Cruz y Jeymi E. Febles

El tratamiento en fase Farmacolgico y Combinado.

aguda

incluye:

Psicolgico,

Las terapias Psicolgicas ms utilizadas son: Cognitivoconductual, Conductual, Psicodinmica, Interpersonal, familiar, Grupal y de apoyo. El tratamiento combinado, que incluye frmacos y terapias psicolgicas, ha demostrado ser lo ms adecuado en la actualidad. El tratamiento en Fase de Mantenimiento va a depender del estado clnico del paciente, su funcionamiento intelectual, su sistema de apoyo, la presencia o no de estresares ambientales y su respuesta al tratamiento. En la actualidad la existencia de la depresin infantil es un hecho comnmente aceptado por la comunidad cientfica especializada, por lo que ha cobrado gran importancia su estudio y tratamiento. Algunos han llegado a denominar a la depresin como la enfermedad del siglo XXI.

7. EL MUTISMO COMO TRASTORNO EMOCIONAL EN LA INFANCIA


Un nio est afectado de mutismo cuando, despus de haber adquirido la capacidad del habla, segn corresponde a su edad evolutiva, deja de hacerlo. No se considera que aquellos nios que nunca hayan emitido sonidos o no hallan desarrollado un lenguaje acorde a su edad padezcan de mutismo. Podemos distinguir dentro del mutismo, al mutismo selectivo, que: "Es la incapacidad persistente de hablar en situaciones sociales especificas, cuando es de esperar que se hable, pese a hacerlo en otras ocasiones." La diferencia del mutismo total, que se presenta como un sntoma psictico o presictico, siendo una de las manifestaciones de la patologa de esta personalidad. El mutismo colectivo se inicia antes de los cinco aos de edad, sin embargo, se identifica como tal cuando el nio ingresa a la escuela. Los nios que padecen de este trastorno comprenden todo lo que se les dice y sus esquemas de lenguaje son normales, pero en lugar de comunicarse mediante verbalizaciones usuales,
8

Trastornos Emocionales

Por: Juan R. Cruz y Jeymi E. Febles

pueden hacerlo mediante gestos, movimientos o sacudidas de cabeza empezando, en algunos casos, mediante monoslabos. "Sin embargo, estos mismos nios pueden hablar con amigos o personas escogidas". Estos nios presentan una "persistente y excesiva disminucin de la familiaridad en contacto con extraos, de severidad suficiente como para interferir las relaciones con los compaeros, aunque pueda existir una relacin afectuosa y satisfactoria con miembros de la familia u otros cuidadores". Por otro lado, los nios tmidos piensan en negativo, culpndose a s mismo de que las relaciones sociales no sean como ellos quieran y por lo mismo no se esfuerzan demasiado por responder a las exigencias sociales. Cuando la timidez es severa, los nios pueden permanecer mudos o articular mal, lo cual concuerda con las caractersticas de un nio con mutismo selectivo. Adems se sienten incmodos ante la presin social y si se les fuerza a participar, lloran y se muestran ansiosos. Los nios con mutismo selectivo, presentan igualmente, "dificultades de separacin de madre, lo cual puede dar lugar al ingresar a la escuela, a una fobia o a un rechazo escolar, ya que ah se ver instado constantemente a hablar6.

8. CELOS
8.1. QU SON LOS CELOS? El deseo de posesin del otro o la necesidad de acaparar toda su atencin y no conseguirlo, produce un sentimiento que conocemos como celos. Cuando estamos celosos nos podemos sentir frustrados, no queridos, rechazados, etc., generando as una serie de sentimientos negativos hacia el causante de los celos y hacia nosotros mismos.

Bourrat, L. (1958). La infancia irregular. (2 Ed.). Kapelusz: Buenos Aires.

Trastornos Emocionales

Por: Juan R. Cruz y Jeymi E. Febles

Tipos de celos Los celos pueden estar basados en hechos reales o bien aparecer a partir de ideas y creencias imaginarias, irracionales, etc., es decir, ser infundados. Asimismo, pueden agruparse en sentimientos normales o patolgicos. Los celos normales son los basados en realidades, o bien en percepciones personales, y nuestro comportamiento se adapta reconocindolos y solucionndolos. 8.2. CELOS EN LOS NIOS Los nios son ms susceptibles de sentir celos ya que el hecho de haber disfrutado, por razones obvias, de una gran dosis de atencin desde su nacimiento, hace que cuando van creciendo y tienen que ir compartiendo esta atencin con otras personas, adultos y nios (especialmente entre hermanos), alumnos, etc., puede resultarles difcil aceptarlo, sintindose desplazados y temiendo perder la atencin y el afecto, casi en exclusiva, del que haban disfrutado hasta ahora. Qu podemos hacer con los celos de los nios? Es necesario ensear al nio a compartir, recompensndole y felicitndole por ello. Asimismo, hay que darle muestras de que nuestro amor por l, aunque compartido con otras personas, es incondicional (o sea que siempre y a pesar de lo que haga vamos a quererle). Por otro lado, es importante favorecer la posibilidad de que desarrolle al mximo sus capacidades, valorndolo por ello para que se sienta til y capaz y as no sienta la necesidad de competir con los dems para ser aceptado y querido. Tenemos que aceptar al nio como un ser nico, sin comparaciones, para que se sienta integrado y que tiene un lugar en el corazn de los que quiere, sin tener que combatir con nadie para que no se lo quiten. 8.3. CELOS PATOLGICOS: CMO ACTUAN Los celos son normales o patolgicos dependiendo del tipo y grado de nuestra reaccin ante este sentimiento.

10

Trastornos Emocionales

Por: Juan R. Cruz y Jeymi E. Febles

Los celos patolgicos los podemos considerar como una enfermedad porque son aquellos que, siendo infundados o incluso fundados, obsesionan de tal manera al que los padece, que repercuten negativamente en sus sentimientos y en su comportamiento. Algunos ejemplos de estas repercusiones podran ser las siguientes: sentirse vctima, desvalorizarse, culpabilizarse a s mismo y al otro, mostrar sentimientos y conductas hostiles contra el rival, real o imaginario, pudiendo agredirle fsica y psquicamente, etc., todo lo cual ira deteriorando la relacin, la familia y la propia vida. Asimismo, puede incidir en la salud psquica llegando incluso a perder el control y/o padecer algn trastorno emocional como puede ser la depresin. Es muy importante por las nefastas consecuencias a las que se puede llegar, que, cuando sintamos celos, estemos alerta de hasta donde nos distorsionan a nosotros mismos y a la persona objeto de estos celos, as como a nuestra familia, trabajo, etc., para poder buscar soluciones 7.

Campin, J. (1987). El nio en su contexto. Ed. Paids: Buenos Aires.

11

S-ar putea să vă placă și