Sunteți pe pagina 1din 4

Artculo original

Desbridamiento autoltico en quemaduras AB (segundo grado). Chile 2005-2010.


F. SALVADOR SAGEZ1, E. MILLA RAMREZ2, J. OLMOS OLMEDO3, I. HERRERA LAMAS4, R. MORGADO PONCE5
1. MDICO INTERNISTA, JEFE DE URGENCIA Y POLICLNICO ACHS-ANTOFAGASTA; PROFESOR INSTRUCTOR FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. 2. BECADA DE MEDICINA INTERNA UNIVERSIDAD DE CHILE. 3. MDICO DE URGENCIA Y ATENCIN PRIMARIA, CLNICA EL LOA, CALAMA. 4-5. ENFERMERA UNIVERSITARIA, ENFERMERAS DE URGENCIA Y POLICLNICO ACHS-ANTOFAGASTA. ASOCIACIN CHILENA DE SEGURIDAD (ACHS) ANTOFAGASTA, CHILE.

Resumen
Introduccin: El uso de desbridamiento autoltico es una tcnica reciente en el tratamiento de quemaduras. Se describirn los resultados obtenidos en el tratamiento de quemaduras AB con desbridamiento autoltico. Materiales y Mtodos: Estudio descriptivo serie de casos, de un total de 68 pacientes con promedio de 33,7(15-64) aos de edad, atendidos en los aos 2005-2010 en una mutualidad chilena (ACHS) consultantes por quemaduras tipo AB de variado origen, se evalu resultado de tratamiento con desbridamiento autoltico segn tiempo promedio de cicatrizacin, resultado esttico y necesidad de tratamiento quirrgico. Resultados y discusin: De un total de 68 pacientes con quemaduras tipo AB tratados con desbridamiento autoltico, el tiempo promedio de cicatrizacin fue de 9,02 das, con resultado esttico similar a una quemadura tipo A, no necesitando ningn caso ser manejado de manera quirrgica. Se plantea como hiptesis que el uso de desbridamiento autoltico en quemaduras tipo AB se podra utilizar como tratamiento de primera lnea al disminuir costos de tratamiento y a la vez ofrecer resultados estticos superiores a la tcnica quirrgica tradicional. Palabras clave : Desbridamiento autoltico Quemaduras Cicatrizacin.

Abstract
Autolytic debridement in second degree burns, Chile 2005-2010
Background: The use of autolytic debridement is a recent technique in the treatment of burns. We describe the outcomes derived from the treatment of second degree burns with autolytic debridement. Material and methods: Descriptive case series study, a total of 68 patients with mean age 33.7 (15-64) years old, who received attention between 2005-2010 in a Chilean mutuality (ACHS) for multiple causes second degree burns, the result of treatment with autolytic debridement was evaluated according to average time to healing, cosmetic results and need for surgical treatment. Results and Discussion: From a total of 68 patients with second degree burns treated with autolytic debridement, the average time of healing was 9.02 days, with cosmetic results similar to a first degree burn, without any case handled surgically. We propose the hypothesis that the use of autolytic debridement in second degree burns could be used as first-line treatment since it lowers costs and simultaneously provide superior cosmetic results than the usual surgical technique. Keywords : Autolytic debridement Burns Healing.

INTRODUCCION
Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos, debido a la accin de diversos agentes fsicos (llamas, lquidos u objetos calientes, radiacin, corriente elctrica, fro, qumicos custicos y biolgicos), que provocan alteraciones que van desde un simple eritema hasta la destruccin total de las estructuras afectadas1. En Chile, la tasa de mortalidad especfica por quemaduras muestra una tendencia significativa al descenso en todos los grupos de edad, con excepcin de los mayores de 60 aos2. La clasificacin del Dr. Fortunato Benaim es la ms difundida en Amrica Latina; su fortaleza es el nfasis en el pronstico de evolucin de la quemadura (Tabla I) y que dependiendo de la intervencin se favorece el paso de una quemadura tipo AB, a A o a B3. Desde hace 50 aos, que el uso de apsitos transparentes, descritos por Winter, Hinman y Moibach5, mejoraba la tasa de epitelizacin, hasta en un 50%, que la expuestas al aire. Estos estn divididos en adherentes y no adherentes. Sin embargo, no se encuentran descritos y ms bien estaran contraindicados el uso de apsitos trasparentes adhesivos en quemaduras tipo

AB, debido a que aumentara excesivamente la humedad y favoreceran la maceracin5. Desde hace 5 aos, que en la Urgencia y Policlnico de la ACHS-Antofagasta, se ha aplicado la tcnica de desbridamiento autoltico, modificada para favorecer la cicatrizacin de quemaduras tipo A-AB y B, de distintas causas con muy buen resultado esttico, funcional y a un costo muy menor a tcnicas tradicionales, como desbridamiento por escarectoma tangencial, que eleva los costos, ya que demora el proceso y muchas veces requiere un injerto o aplicacin de cobertura con sustitutos drmicos de monocapa7. El presente estudio, pretende objetivar, en mayor o menor medida, de los beneficios de esta tcnica modificada, sencilla, econmica y fcil de implementar; en mltiples lugares, tanto urbanos como rurales; que permitiran disminuir el tiempo de cicatrizacin, con menor dolor y limitacin funcional y esttica8.

MATERIALES Y MTODOS
Estudio descriptivo serie de casos de fichas clnicas electrnicas almacenadas en la base de datos de una mutualidad

40 Heridas y Cicatrizacin n 06 Tomo 2 Junio 2011

Artculo original
Desbridamiento autoltico en quemaduras AB (segundo grado). Chile 2005-2010.
de Antofagasta Chile (ACHS), de pacientes atendidos entre 2005-2010 consultantes por quemaduras de diverso origen y localizacin, clasificadas segn Benaim en tipo AB1 (Segundo grado superficial y profunda). La poblacin estudiada dio un nmero total (N) de 68 pacientes, de los cuales se analiz: Distribucin segn sexo Rango etario Presencia de co-morbilidades Porcentage de superficie corporal quemada y localizacin Tiempo de cicatrizacin desde implementacin de tcnica de desbridamiento autoltico modificado Promedio de das de tratamiento previo alta Agente causal de la quemadura CRITERIOS DE INCLUSIN Pacientes ley 16.744, accidentes del trabajo Quemadura tipo AB1, salvo elctricas CRITERIOS DE EXCLUSIN Quemadura tipo B1 Distintos modelos de curacin Quemaduras elctricas En taln por ser irrigacin terminal y un comportamiento no homologable con otros segmentos Que han tenido intervencin de cirujano previa Registros poco claros DESCRIPCIN DE TCNICA DE DESBRIDAMIENTO AUTOLTICO EMPLEADA La tcnica de desbridamiento autoltico5 empleada en este trabajo consiste en colocar un apsito interactivo (steri drape o bioclusive)5 sobre la quemadura previo aseo con suero fisiolgico. No se diferencia entre quemaduras por agente, como lquidos, elementos incandescentes, corrosivos como cidos o bases; ni quemaduras por friccin. Materiales 1. Suero fisiolgico 2. Equipo de curacin 3. Mupirocina crema 4. Apsito interactivo: bioclusive o steri drape 5. Tela adhesiva (Fixomull)
CARACTRISTICAS TIPO A (SUPERFICIAL) Flictenas Color Rojo Turgor Normal Intenso Regeneracin Epidermizacin (espontnea) Excellente

Grfico 1. Distribucin porcentual segn co-morbilidad.

Grfico 2. Distribucin segn tipo de quemadura.

Grfico 3. Categorizacin Porcentual segn distribucin general de quemadura.

Procedimiento 1. Se evala tipo de quemadura y localizacin de ella. 2. Se realiza aseo por arrastre de zona lesionada con suero fisiolgico y gasa tradicional.
TIPO A-B TIPO B (TOTAL) Sin flictenas Color blanco grisceo Sin turgor Indoloro Escara Cicatrizacin o injerto Deficiente

Aspecto Clnico

<>

Dolor Evolucin Curacin por Resultado esttico Tabla 1. Profundidad quemaduras1

<> <> <> <>

Junio 2011 Tomo 2 n 06 Heridas y Cicatrizacin 41

Artculo original
Desbridamiento autoltico en quemaduras AB (segundo grado). Chile 2005-2010.
3. Destechar lesiones, retirando todas las flictenas, vesculas y tejido no adherido a planos profundos 4. Se aplica monocapa de mupirocina 5. Se cubre con steri drape o bioclusive. 6. Se fija bordes del apsito interactivo con tela adhesiva. 7. Se cita al da siguiente para valorar procedimiento e indemnidad del sello. En caso de desprendimiento se realiza una nueva curacin, con igual tcnica. 8. Se cita a la prxima curacin a los tres das. 9. El seguimiento de la evolucin de la quemadura se realiza cada tres das, evaluando tamao profundidad , coloracin, bordes y presencia de secrecin.

RESULTADOS
Total de Pacientes N = 68 pacientes Distribucin por sexo, 29% sexo femenino y 71% sexo masculino Rango etario entre los 15 y 64 aos; promedio de edad 33,7 aos Motivo Consulta: Quemadura AB de causa variada Tiempo Promedio de Cicatrizacin: 9,029411765 v/s 15 das segn la literatura3 Tcnica de tratamiento utilizada: Desbridamiento Autoltico Modificado Ningn paciente de la serie, requiri intervencin quirrgica posterior al inicio de la tcnica Costo completo del tratamiento en de 30 v/s 1000 con la tcnica quirrgica tradicional, con escarectoma tangencial

CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados, no slo en tiempo de evolucin, sino tambin en la satisfaccin de los involucrados, con un buen resultado esttico, no requiriendo ningn paciente de la serie intervencin quirrgica posterior al inicio de la tcnica, podemos sacar las siguientes conclusiones: La tcnica mejora el tiempo de cicatrizacin, disminuyendo los das de tratamiento. Optimiza la realizacin de las curaciones, al ser ms simple y de fcil ejecucin. Reduce costos indirectos de analgsicos, ya que provoca menor dolor entre y durante las curaciones.

Grfico 4. Distribucin segn causa de quemadura.

42 Heridas y Cicatrizacin n 06 Tomo 2 Junio 2011

Artculo original
Desbridamiento autoltico en quemaduras AB (segundo grado). Chile 2005-2010.

garantizar un manejo ptimo desde el inicio del tratamiento de quemaduras, sin importar la lejana de un centro asistencial especializado.

AGRADECIMIENTOS
A mi esposa, secretaria y compaera, Mariela Corts, por su comprensin y apoyo en la realizacin de este proyecto A mi hijo Mateo por ser mi fuerza y mi inspiracin A las Enfermeras Ins Herrera y Rosa Morgado, por permitir llevar a buen puerto este trabajo A mis colegas y co-autores quienes permitieron concretar este proyecto A la Asociacin Chilena de Seguridad, y nuestros Directivos, que nos prestaron todo su apoyo y facilidades para concretar este estudio y su desarrollo Reduce costos en procedimientos quirrgicos, al evitarse el desbridamiento tangencial e injertos posteriores. Favorece la cicatrizacin, con mejor resultado esttico, mejorando la satisfaccin de los usuarios del sistema. Simplifica las curaciones al ser la misma, independiente de la extensin, profundidad y localizacin de la quemadura, lo que mejora la optimizacin de recurso humano e insumos. Facilita el entrenamiento del personal paramdico en el manejo inicial, lo que ayuda a mejorar el resultado final, al disminuir el dao desde el primer momento de la lesin. De masificarse la tcnica, permitira disminuir las secuelas estticas y optimizara los recursos en quemaduras extensas, con potencial al disminuir su profundizacin, llevando estas de un grado AB a un grado menor tipo A3.

Bibliografa
[1] REN ARTIGAS NAMBRARD. Normas mdico. Quirrgicas para el tratamiento de las quemaduras. Cap. IV pg. 25-36. 1984. [2] DANILLA S, PASTN J A, FASCE G, DAZ V, IRURETAGOYENA M.Mortality trends from Burn. Injuries in Chile: 1954-1999. Burns, 2004. 30(4) : 348-356. [3] FORTUNATO BENAIM. Opinin personal sobre una clasificacin uniforme para la profundidad de las quemaduras. Revista argentina de quemaduras volumen 15 n 2 mayo/agosto 2000. [4] Gua Clnica Gran Quemado Serie Guas Clnicas Minsal n 55; 2001, Chile. [5]Guas Clnicas Manejo y Tratamiento de las Heridas y Ulceras, folleto n4. Apsitos o Coberturas, MINSAL, 2000; pg. 31-38. [6]Guas Clnicas Manejo y Tratamiento de las Heridas y Ulceras, folleto n3. Debridamiento y manejo de heridas infectadas, MINSAL, 2000; pg. 14-17. [7] J.R. MARTNEZ-MNDEZ, S. RAMN BITRIN, F. LEYVA RODRGUEZ, C. CASADO PREZ, HOSPITAL DE LA PAZ. Herida y Cicatrizacin, Marzo 2010, 1(1) : 28-33. [8] KEITH HARDING, PETA DUNKLEY, RONALD M HARDEN, ROBERT A B WOOD, ARTHUR M MORRIS, MARGERY H DAVIS. El Programa de las Heridas, Centre for Medical Education, Dundee, 1995: 159 165.

DISCUSIN
Se plantea como hiptesis que el uso de desbridamiento autoltico en quemaduras tipo AB se podra utilizar como tratamiento de primera lnea, al disminuir costos de tratamiento y a la vez ofrecer resultados estticos superiores a la tcnica quirrgica tradicional, con un menor tiempo de tratamiento. Las ventajas de esta tcnica en cuanto a su fcil realizacin y costo econmico le entrega un potencial carcter de masificacin en personal de atencin primaria de salud pudiendo

Junio 2011 Tomo 2 n 06 Heridas y Cicatrizacin 43

S-ar putea să vă placă și