Sunteți pe pagina 1din 7

MULTIPLEXACIN POR DIVISIN DE LONGITUD DE ONDA WDM (WAVELENGTH DIVISION MULTIPLEXING) En telecomunicacin, la multiplexacin por divisin de longitud de onda

(WDM, del ingls Wavelength Division Multiplexing) es una tecnologa que multiplexa varias seales sobre una sola fibra ptica mediante portadoras pticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un lser o un LED. 1.1. TIPOS WDM puede ser de dos tipos: Densa (DWDM, Dense WDM): Muchas longitudes de onda y larga distancia Ligera (CWDM Coarse WDM): Pocas longitudes de onda y entornos metropolitanos 1.1.1. DWDM DWDM es el acrnimo, en ingls, de Dense wavelength Division Multiplexing, que significa Multiplexacin por divisin en longitudes de onda densas. DWDM es una tcnica de transmisin de seales a travs de fibra ptica usando la banda C (1550 nm). Cmo funciona DWDM es un mtodo de multiplexacin muy similar a la Multiplexacin por divisin de frecuencia que se utiliza en medios de transmisin electromagnticos. Varias seales portadoras (pticas) se transmiten por una nica fibra ptica utilizando distintas longitudes de onda de un haz lser cada una de ellas. Cada portadora ptica forma un canal ptico que podra ser tratado independientemente del resto de canales que comparten el medio (fibra ptica) y contener diferente tipo de trfico. De esta manera se puede multiplicar el ancho de banda efectivo de la fibra ptica, as como facilitar comunicaciones bidireccionales. Se trata de una tcnica de transmisin muy atractiva para las operadoras de telecomunicaciones ya que les permite aumentar su capacidad sin tender ms cables ni abrir zanjas. Para transmitir mediante DWDM es necesario dos dispositivos complementarios: un multiplexor en lado transmisor y un demultiplexor en el lado receptor. A diferencia del CWDM, en DWDM se consigue mayor nmeros de canales pticos reduciendo la dispersin cromtica de cada canal mediante el uso de un lser de mayor calidad, fibras de baja dispersin o mediante el uso de mdulos DCM "Dispersion Compensation Modules". De esta manera es posible combinar ms canales reduciendo el espacio entre ellos. Actualmente se pueden conseguir 40, 80 o 160 canales pticos separados entre si 100 GHz, 50 GHz o 25 GHz respectivamente. Est definido para la banda de 1530 1610 nm, espaciado entre canales de 0,8 nm y 1,6 nm.

Breve resea histrica El primer sistema WDM en combinar dos seales portadoras hizo su aparicin alrededor de 1985. A principios del siglo XXI, la tecnologa permite combinar hasta 160 seales con un ancho de banda efectivo de unos 10 gigabits por segundo. Ya las operadoras estn probando los 40 Gbit/s. No obstante la capacidad terica de una sola fibra ptica se estima en 1600 Gbit/s. De manera que es posible alcanzar mayores capacidades en el futuro, a medida que avance la tecnologa. 1.1.2. CWDM CWDM es el acrnimo, en ingls, de Coarse wavelength Division Multiplexing, que significa Multiplexacin por divisin en longitudes de onda ligeras. CWDM es una tcnica de transmisin de seales a travs de fibra ptica que pertenece a la familia de multiplexion por divisin de longitud de onda (WDM), se utiliz a principios de los aos 80 para transportar seal de video (CATV) en conductores de fibra multimodo, fue estandarizado por la ITU-T (Internacional Telecommunication Union Telecommunication sector), en la recomendacin G.694.2 en el ao 2002. Caractersticas tcnicas Posee espaciamiento de frecuencias de 2.500 GHz (20nm), dando cabida a lseres de gran anchura espectral. 18 longitudes de onda, definidas en el intervalo de 1270 a 1610 nm Los CWDM actuales tienen su lmite en 2,5 Gbps. En cuanto a las distancias que cubren llegan hasta unos 80 km. Utilizan lser DBF (lseres de realimentacin distribuidos) sin peltier ni termistor. Usa filtros pticos de banda ancha, multiplexores y demultiplexores basados en TFF (tecnologa de pelcula delgada) Mayor espaciamiento de longitudes de onda, lo que indica que si hay una variacin en la onda central debido a imperfecciones de los lseres producidos por procesos de fabricacin menos crticos esta onda se mantendr en banda. Mayor espectro ptico, esto nos permite tener un nmero de canales para utilizar sin que estos sean disminuidos a causa de la separacin entre ellos Topologas CWDM puede admitir las siguientes topologas: Anillos punto a punto y redes pticas pasivas (PON) Anillos locales CWDM que se conectan con anillos metropolitanos DWDM Anillos de acceso y las redes pticas pasivas. Ventajas Menor consumo energtico. Tamao inferior de los lser CWDM. Soluciona los problemas de cuellos de botella.

Hardware y costo operativo ms barato referente a otras tecnologas de la misma familia. Anchos de banda ms elevada. Es ms sencillo referente al diseo de la red, implementacin y operacin. Mayor facilidad de instalacin, configuracin y mantenimiento de la red. Alto grado de flexibilidad y seguridad en la creacin de redes pticas metropolitanas. Puede transportar cualquier servicio de corto alcance como: SDH, CATV, ATM, FTTH PON, 10Gibagit, entre otros.

1.2. COMPONENTES DE UN SISTEMA WDM En la figura 1.2 se muestra los diferentes dispositivos requeridos para un sistema WDM, los cuales sern descritos a continuacin.

Figura 1.2 Componentes de un sistema WDM

1.2.1. Equipo terminal WDM: Transmisin

Figura 1.3 Elementos que conforman un terminal de transmisin WDM

Como se puede observar en la figura 1.3 el equipo terminal de transmisin en un sistema WDM consta de los siguientes elementos: Transponedor de transmisin, multiplexor ptico, amplificador ptico, compensadores de dispersin, interfaces pticos. En este caso el transponedor de transmisin convierte la longitud de onda de la segunda ventana de cada seal ptica de entrada a la longitud de onda especfica de la banda C luego un multiplexor ptico multiplexa las N seales de diferentes longitudes de onda en la banda C una nica seal ptica para luego pasar por un amplificador de potencia el mismo que amplifica la seal ptica multiplexada, antes de su transmisin por la fibra ptica. Un interfaz ptico entre el cliente y el transportador depende de la velocidad y la distancia entre ellos. Los componentes de sispersin impiden el ensachamiento espectral de cada uno de los canales pticos, para evitar solapamiento, debido al efecto de dispersin introducido por toda fibra ptica. 1.2.2. Equipo terminal WDM: Recepcin

Figura 1.3 Elementos que conforman un terminal de recepcin WDM

La figura 1.3 muestra los elementos que se encuentran en un terminal de recepcin como son: Preamplificador ptico, de multiplexores pticos, transpondedores de recepcin. En el transpondedor de recepcin, para cada portadora convierte la longitud de onda especfica de la banda C en una seal ptica de longitud de onda en segunda ventana (1300 nm), en otras palabras se encarga de conmutar una seal coloreada en una seal SDH.

1.2.3. Transpondedor de Transmisin Un transpondedor tiene como funcin adaptar la seal que proviene del cliente para su uso en la red y viceversa, en la figura 1.14 se ilustra las partes que forman un transpondedor.

Figura 1.4 Transpondedor de Transmisin

El transpondedor est formada por: receptor ptico, regenerador elctrico y transmisor ptico. El receptor se encarga de convertir la seal ptica (segunda ventana) en seal elctrica, en cuanto l regenerador, lleva a cabo las funciones 3R y finalmente el transmisor ptico, convierte la seal elctrica regenerada en la seal ptica DWDM. 1.2.4. Regenerador Amplificador ptico

Figura 1.5 Regenerador Amplificador ptico

En la figura anterior se muestra un esquema de un generador el mismo que es utilizado para la conversin de seal ptica a seal elctrica, regenracin de la seal elctrica (funciones 3R) y por ltimo brindan conversin de la seal elctrica a seal ptica. A continuacin se presenta un amplificador ptico el cual es usado en sistemas WDM que lleva a cabo a amplificacin de todas las seales pticas sin pasar al nivel elctrico.

Figura 1.6 Amplificador ptico

Los amplificadores pticos se dividen en dos tipos: amplificadores de fibra ptica (OFA) y amplificador ptico semiconductor (SOA). En los amplificadores pticos de semiconductores se amplifica la seal que pasa por la fibra regin activa de un semiconductor bombeada de forma elctrica. Estos amplificadores, en comparacin con los OFA presentan menor ganancia, mayor factor de ruido, sensibilidad a la polarizacin y efectos no lineales. Los Amplificadores de Fibra ptica (OFA) amplifican la seal mediante lentes de fibra dopada, los cuales tienen la propiedad de amplificar luz. El elemento ms comn para este uso es el Erbio, que entrega una ganancia en longitudes de onda entre 1525 nm y 1560 nm. Los amplificadores de fibra dopados con erbio (EDFA-Erbium Doped Fiber Amplifier). Tambin existen los amplificadores de fibra de fluoruro dopados con Praseodimio, denominados PDFFA, que tienen una regin de ganancia entre 1280 nm y 1330 nm. Estos dos tipos de amplificadores pueden tener una ganancia mxima de 30 dB. Otro tipo de amplificadores son los Amplificadores Raman que son dispositivos pticos no lineales, los cuales tienen ganancia no resonante presente en toda la fibra. A continuacin se indica el esquema interno de un amplificador tipo EDFA que se basan en un segmento (15 a 29 metros) de fibra dopada con Erbio, excitada con un lser de bombeo y un circuito de control de ganancia.

Figura 1.7 Amplificador de fibra dopada con Erbio

1.2.5. Equipo WDM de extraccin/ insercin (un sentido) En la siguiente figura se muestra la estructura de un multiplexor ptico de extraccin/insercin que puede extraer y adicionar N seales pticas, cada una de ellas asociada a una portadora que tiene una longitud de onda diferente, normalmente incluye amplificadores pticos de entrada/salida as como tambin transpondedores.

Figura 1.8 Equipo WDM de extraccin/insercin

S-ar putea să vă placă și