Sunteți pe pagina 1din 59

Manual del instalador

Solucin domtica preprogramada para la vivienda

ndice
1. 1.1. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. 2.10. 2.11. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 4. 4.1. 4.2. 5. 6. 7. 7.1. Descripcin del sistema __________________________________________________________ Material incluido en la referencia bsica ______________________________________________ Aplicaciones ______________________________________________________________________ Funcin de deteccin y aviso de presencia ____________________________________________ Funcin de alarmas tcnicas ________________________________________________________ Funcin de aviso por emergencia mdica ____________________________________________ Funcin de aviso por corte y restablecimiento del suministro elctrico ____________________ Funcin de apagado del circuito general de la iluminacin ______________________________ Funcin de simulacin de presencia __________________________________________________ Funcin de actuacin centralizada de persianas y toldos ______________________________ Encendido y apagado automtico de la luz en la entrada de la vivienda __________________ Funcin de control del clima ________________________________________________________ Activacin/desactivacin de escenas ________________________________________________ Salida libre a configurar por el usuario ________________________________________________ Conexiones del sistema __________________________________________________________ Tabla resumen de entradas y salidas del sistema ______________________________________ Esquema general de conexionado __________________________________________________ Funcionalidades __________________________________________________________________ Entradas del sistema ______________________________________________________________ Salidas del sistema ________________________________________________________________ Descripcin de la instalacin ______________________________________________________ Instalacin elevada ________________________________________________________________ Dimensionado de cables y tubos ____________________________________________________ Notas de instalacin ______________________________________________________________ Antes de utilizar el sistema Zelio Hogar GSM ______________________________________ 5 5 6 7 12 18 19 20 22 24 28 30 30 31 34 34 35 36 38 51 57 57 57 58 59 60 60

Problemas de funcionamiento ____________________________________________________ Modo de emergencia ______________________________________________________________

Descripcin del sistema


Mdulo GSM. Es el elemento que ofrece comunicacin con el exterior. Incorpora una batera interior para permitir que el sistema realice una llamada de aviso en caso de corte de suministro elctrico. Cable de unin del rel Zelio Hogar con el mdulo GSM. Antena GSM. La ventaja de suministrar el rel completamente programado es que facilita la instalacin y puesta en marcha del sistema; tan slo es necesario conectar los diferentes elementos de campo. Los sensores y actuadores (elementos de campo) no se incluyen en la referencia bsica (unidad central) del Zelio Hogar GSM, ya que se trata de un sistema genrico pensado para que usted pueda personalizarlo, y que sea adaptable a cualquier tipo de vivienda. Eunea ofrece la posibilidad de comprar el producto en kits. Se disponen de varios kits, dependiendo de los elementos de campo suministrados.

El Zelio Hogar GSM es un sistema de automatizacin preprogramado que dota a la vivienda de las aplicaciones domticas bsicas de confort, seguridad y ahorro energtico. Es posible interactuar con el sistema de varias maneras: Mediante los botones y la pantalla LCD que incorpora el propio Zelio Hogar GSM. Mediante telfono interior o exterior de la vivienda (GSM) - Comunicacin remota. El sistema Zelio Hogar GSM est formado por: Una unidad central. Elementos de campo; sensores y actuadores. La unidad central se compone de: Rel preprogramado Zelio con 16 entradas y 10 salidas. Incorpora una pantalla LCD retroiluminada y una botonera (consta de 5 botones) que permite actuar sobre diversas aplicaciones del sistema.

1.1

Material incluido en la referencia bsica

Bajo la referencia 8702, se suministran los siguientes elementos: Unidades Descripcin productos 1 1 1 1 Rel preprogramado Zelio Hogar Mdulo GSM Antena GSM Cable de comunicacin Imagen

Aplicaciones
6. Activacin/desactivacin de 2 escenas: Escena ausencia: realiza de forma automtica varias acciones (apaga el clima, cierra las luces, baja las persianas, activa la deteccin de presencia...). Escena vacaciones: realiza de forma automtica varias acciones (adems de las acciones de la escena ausencia, corta el suministro de agua y gas de la vivienda). c) Registro de incidencias El sistema es capaz de almacenar las incidencias detectadas: 1. Alarma de escape de agua. 2. Alarma de incendio. 3. Alarma de fuga de gas. 4. Alarma por corte de suministro elctrico.

A continuacin detallamos todas las funcionalidades que puede ofrecer nuestro sistema teniendo en cuenta su programacin interna. Las aplicaciones dependern de las necesidades de cada usuario y de los elementos de campo que se decidan instalar. a) Funciones de seguridad: 1. Funcin deteccin y aviso de presencia. 2. Funcin alarmas tcnicas: Deteccin, aviso y actuacin sobre electrovlvula de gas en caso de incendio. Deteccin, aviso y actuacin sobre electrovlvula de gas en caso de fuga de gas. Deteccin, aviso y actuacin sobre electrovlvula de agua en caso de escape de agua. 3. Funcin aviso por emergencia mdica. 4. Funcin aviso por corte y restablecimiento del suministro elctrico. 5. Funcin simulacin de presencia. b) Funciones de confort y ahorro energtico: 1. Funcin apagado circuito general de la iluminacin. 2. Funcin actuacin centralizada sobre persianas y toldos. 3. Encendido y apagado automtico de la luz en la entrada de la vivienda. 4. Funcin control de clima. 5. Salida libre a configurar por el usuario.

5. Alarma por emergencia mdica. 6. Alarma de deteccin de presencia. En el sistema quedan registradas la fecha y hora en que se ha producido la alarma. El usuario puede borrar el registro cuando lo desee.

2
2.1

Aplicaciones
Funcin de deteccin y aviso de presencia
La alarma slo tendr en cuenta los detectores conectados a la entrada I4 e I9. El detector conectado a I4 se ubicar en la entrada de la vivienda, en la misma estancia donde se ubica el punto de luz que se quiere controlar de forma automtica (conectado a la salida Q4 del Zelio Hogar GSM). El detector conectado a I9 se ubicar en zonas donde se hace vida de da (saln, comedor, cocina...). Es posible aumentar las estancias a controlar conectando tantos detectores en paralelo como sean necesarios.

Para ofrecer esta funcionalidad ser necesario aadir uno o varios teclados codificados, una sirena acstica y detectores de movimiento. Se disponen de un mximo de 4 zonas de deteccin de presencia, que dependern de dnde se coloquen los detectores de movimiento. ZONAS a) Deteccin de presencia zona toda la vivienda: La zona vigilada es toda la vivienda. La alarma tendr en cuenta los detectores conectados a las entradas I4, I9 e IG. El detector conectado a I4 se ubicar en la entrada de la vivienda, en la misma estancia donde se ubica el punto de luz que se quiere controlar de forma automtica (conectado a la salida Q4 del Zelio Hogar GSM). El detector conectado a I9 se ubicar en zonas donde se hace vida de da (saln, comedor, cocina...). El detector conectado a IG se ubicar en zonas donde se hace vida de noche (dormitorios). Es posible aumentar las estancias a controlar conectando tantos detectores en paralelo como sean necesarios.

c) Deteccin de presencia zona entrada: Slo se vigila la entrada de la vivienda. La alarma slo tendr en cuenta los detectores conectados a la entrada I4. El detector conectado a I4 se ubicar en la entrada de la vivienda, en la misma estancia donde se ubica el punto de luz que se quiere controlar de forma automtica (conectado a la salida Q4 del Zelio Hogar GSM). Es posible aumentar las estancias a controlar conectando tantos detectores en paralelo como sean necesarios.

b) Deteccin de presencia zona da: Se vigila la presencia de intrusos slo en la zona da; es decir, en la entrada de la vivienda y donde se hace vida de da (saln, comedor, cocina...). Los dormitorios quedan exentos de esta vigilancia. d) Deteccin de presencia zona noche: Se vigila la zona donde se hace vida de noche (en los dormitorios). La alarma slo tendr en cuenta los detectores conectados a la entrada IG.

Aplicaciones
Podemos conectar al sistema ms de un teclado codificado (en paralelo a la misma entrada del Zelio Hogar GSM) y conectar la alarma desde cualquiera de ellos. Al conectar la deteccin de presencia mediante el teclado codificado, el sistema automticamente, transcurridos 2 minutos (despus de que cualquier detector de movimiento no detecte presencia), activa el/los detector/es de movimiento correspondientes. Tambin podemos conectar la deteccin desde el telfono con llamada directa o mediante mensaje SMS. En este caso la vigilancia se conectar de inmediato. En la pantalla principal del Zelio se indica Intr.=TOT.

DETECTOR MAGNTICO EN VEZ DE DETECTOR DE MOVIMIENTO


En la zona da hay la posibilidad de instalar un detector magntico (conectado a la entrada I9 del sistema) en vez de un detector de movimiento. En este caso, adems de la funcin de vigilancia de intrusin, cuando el sistema detecta que se abre la puerta de un balcn o cualquier puerta que da el exterior durante ms de 2 minutos, apaga el clima (ver apartado 2.9). Durante el arranque del sistema, Zelio Hogar GSM mostrar una pantalla de configuracin, en la que se ha de seleccionar entre A o B, dependiendo de si la entrada I9 est conectada a un detector magntico o a un detector de movimiento. La pantalla de configuracin se mostrar durante 10 segundos; en caso de no escoger ninguna opcin, el sistema coge por defecto la opcin detector magntico.

ESTADO: Intru=TOT Clim=OFF 025.50C Libre=OFF GSM=OFF

Configuracin I9: A=Det. magntico B=Det. movimiento

Importante: Cuando se conecta la funcin deteccin de presencia en toda la vivienda, al cabo de 2 minutos automticamente se activa el apagado iluminacin general, la simulacin de presencia y se pone en modo automtico la funcin de actuacin centralizada de persianas y toldos. b) Deteccin de presencia zona da:

2.1.1. Cmo conectar la funcin deteccin de presencia?


a) Deteccin de presencia zona toda la vivienda: Se puede conectar a travs del teclado codificado conectado a la entrada I8 del Zelio Hogar GSM. Es un teclado codificado que funciona como un pulsador con 5 segundos de duracin.
8

Se conecta a travs del teclado codificado conectado a la entrada IF del Zelio Hogar GSM. Dicho teclado debe estar ubicado en la zona noche (dormitorios). Es un teclado codificado que funciona como un pulsador con 5 segundos de duracin. Podemos conectar al sistema ms de un teclado codificado (en paralelo a la misma entrada del Zelio Hogar GSM) y conectar la alarma desde cualquiera de ellos.

Aplicaciones
(entradas I4, I9 e IG del Zelio Hogar GSM), tendremos 20 segundos para desconectar la funcin antes de que se active la alarma de presencia. Desde el telfono con llamada directa o mediante mensaje SMS tambin se puede desconectar; en este caso la vigilancia se desconectar de inmediato. Una vez que la funcin haya sido desconectada, el sistema actuar de la siguiente manera; en funcin de la zona de vigilancia conectada: a) Deteccin de presencia zona toda la vivienda: Slo con que los detectores ubicados en toda la vivienda, detecten presencia, automticamente, antes de desconectar la alarma, el sistema desactivar las funciones apagado circuito general iluminacin, simulacin presencia, y pondr en modo manual la funcin de actuacin centralizada de persianas y toldos. Mostrar en la pantalla del Zelio Hogar GSM que se ha desactivado la funcin. ESTADO: Intru=OFF Clim=OFF 025.50C Libre=OFF GSM=OFF

Al conectar la deteccin de presencia mediante el teclado codificado, el sistema automticamente, transcurridos 2 minutos (despus de que cualquier detector de movimiento no detecte presencia), activa el/los detector/es de movimiento correspondientes. Tambin podemos conectar la deteccin desde el telfono con llamada directa o mediante mensaje SMS. En este caso la vigilancia se conectar de inmediato. En la pantalla principal del Zelio indica Intr.=DIA.

ESTADO: Intru=DIA Clim=OFF 025.50C Libre=OFF GSM=OFF

c) Deteccin de presencia zona entrada La deteccin en la zona entrada slo se puede conectar mediante el telfono con llamada directa o mediante mensaje SMS. En este caso la vigilancia se conectar de inmediato. d) Deteccin de presencia zona noche La deteccin en la zona noche slo se puede conectar mediante el telfono con llamada directa o mediante mensaje SMS. En este caso la vigilancia se conectar de inmediato.

2.1.2. Cmo desconectar la funcin deteccin de presencia?


La desconexin de la alarma ser independiente del tipo de zona activada. Se podr realizar la desconexin de las alarmas localmente, desde cualquier teclado codificado conectado al sistema. Una vez que los detectores de movimiento correspondientes (segn la zona activada) detecten presencia

b) Deteccin de presencia zona da/zona entrada/ zona noche: Mostrar en la pantalla del Zelio Hogar GSM que se ha desactivado la funcin.

ESTADO: Intru=OFF Clim=OFF 025.50C Libre=OFF GSM=OFF

Aplicaciones
6. En la pantalla del Zelio Hogar GSM aparece:

2.1.3. Qu ocurre cuando se detecta presencia?


1. En caso de tener conectada la vigilancia en toda la vivienda, al detectar presencia inmediatamente se desactivan las funciones apagado circuito general iluminacin, simulacin de presencia y se pone en modo manual la funcin actuacin centralizada de toldos/persianas.

EN ALARMA! Alarma intrusin: 12:01 08/02/06

Despus de 20 segundos de detectar presencia (tiempo necesario para desconectar la alarma), la alarma se activa y el sistema acta de la siguiente manera: 2. Se realiza la transmisin del aviso de alarma y empieza el ciclo de llamadas de aviso. 3. Empieza a sonar la sirena, conectada a la salida Q7. 4. La sirena slo deja de sonar: Si los detectores estn ms de dos minutos sin detectar movimiento (el intruso se ha marchado). Cuando el propietario introduce el cdigo secreto en uno de los teclados codificados (desconecta la vigilancia). Cuando se desconecta la vigilancia va comunicacin remota. 5. Cuando los detectores vuelven a detectar presencia, si no se ha introducido el cdigo secreto (o si no se desconecta la vigilancia desde el telfono), inmediatamente la sirena vuelve a sonar.

<<- : Para volver a la pantalla principal -> : Para pasar a la siguiente pantalla

7. Una vez introducido el cdigo secreto en el teclado codificado o desconectada la alarma, se registra la alarma en el sistema, guardando fecha y hora en la que se ha activado la alarma. Si se desea, se puede borrar dicho registro en cualquier momento.

REGISTRADA: Alarma intrusin: 12:01 08/02/06

Borrar registro: Alarma intrusin: 12:01 08/02/06

10

Aplicaciones
Inicio

Diagrama de flujo

No

Teclado codificado

Llamada telefnica o SMS

No

Cdigo correcto?

Cdigo telefnico correcto?

S Conecta deteccin presencia Conecta deteccin presencia

No

t > 2 min y no se detecta? S

Activa apagado circuito iluminacin

Activa deteccin presencia

Activa simulacin presencia

Modo automtico persianas/toldos

Detector/es movimiento S Se detecta? S Modo manual persianas/toldos

No

Desactiva simulacin de presencia

Reactiva circuito iluminacin

No

t > 20 segundos?

No

Teclado codificado

Activacin sirena

Inicio ciclo llamadas aviso

Mensaje alarma intrusin en display Zelio

Cdigo correcto?

No

Teclado codificado Desconexin sirena Cdigo correcto? S Registro alarma

Desactivacin alarma

Ver explicacin de estas funciones en apartados 2.5, 2.6 y 2.7.


11

2
2.2

Aplicaciones
Funcin de alarmas tcnicas
Si se intenta validar la alarma y el detector de humo todava detecta, aparece el siguiente mensaje:

2.2.1. Alarma de incendio: deteccin, aviso y actuacin sobre electrovlvula de gas


Cuando el detector de humo, conectado a la entrada I1 del Zelio detecta durante 30 segundos consecutivos (para evitar falsas alarmas), la alarma se activa y el sistema acta de la siguiente manera: 1. Suena una seal acstica (sirena interna del detector). 2. Corta el suministro de gas de la vivienda a travs de una electrovlvula, conectada a la salida Q2 del Zelio Hogar GSM. Corta la alimentacin de la electrovlvula de gas, ya que por normativa debe instalarse una electrovlvula de gas normalmente cerrada (N.C.). 3. Pasados 2 minutos (nos da tiempo de anular la llamada de aviso en caso de estar en casa), se realiza la transmisin del aviso de alarma y empieza el ciclo de llamadas de aviso. 4. En la pantalla del Zelio Hogar GSM se muestra la siguiente informacin:

Imposible validar! El sensor an est detectando << >

6. Una vez validada la alarma, se registra en el sistema, guardando la fecha y hora en que se ha producido la alarma. Si se desea, se puede borrar dicho registro.

REGISTRADA! Alarma de humo: 12:01 08/02/06 BORrar << >

Borrar registro: Alarma de humo: 12:01 08/02/06 Seguro? S NO

EN ALARMA! Alarma de humo: 12:01 08/02/06 VALidar << >

7. En cualquier caso, una vez validada la alarma, debemos rearmar manualmente la electrovlvula de gas, ya que la normativa as lo exige. Automticamente aparece el siguiente mensaje:

5. Cuando el problema se soluciona y el detector deja de detectar humo, ya se puede validar la alarma. Slo se puede validar la alarma desde casa (nunca desde el exterior) presionando el botn del Zelio Hogar GSM que queda justo debajo de VA (primer botn).
12

Atencin: Recuerde rearmar la EV manualmente OK

Aplicaciones

Diagrama de flujo
Inicio

NO

Detector de humo

HUMO?

S Inicio ciclo llamadas aviso

NO

t > 30 segundos? S Corte electrovlvula de gas

Mensaje alarma de humo en display Zelio

t > 2 min? NO

Detector de humo S

HUMO?

NO

Validar alarma localmente

Registro alarma en Zelio GSM

Reactivacin suministro de gas

13

Aplicaciones
Si se intenta validar la alarma y el detector de gas todava detecta, aparece el siguiente mensaje:

2.2.2. Alarma de fuga de gas: deteccin, aviso y actuacin sobre electrovlvula de gas
Cuando hay una fuga de gas y el detector de gas, conectado a la entrada I2 del Zelio Hogar GSM, lo detecta durante 30 segundos consecutivos (para evitar falsas alarmas), la alarma se activa y el sistema acta de la siguiente manera: 1. Suena una seal acstica (sirena interna del detector). 2. Corta el suministro de gas a travs de una electro-vlvula, conectada a la salida Q2 del Zelio Hogar GSM. Corta la alimentacin de la electrovlvula de gas, ya que por normativa debe instalarse una electrovlvula de gas normalmente cerrada (N.C.). 3. Pasados 2 minutos (nos da tiempo de anular la llamada de aviso en caso de estar en casa), se realiza la transmisin del aviso de alarma y empieza el ciclo de llamadas de aviso. 4. En la pantalla del Zelio Hogar GSM se muestra la siguiente informacin:

Imposible validar! El sensor an est detectando << >

6. Una vez validada la alarma, se registra en el sistema, guardando fecha y hora en la que se ha producido la alarma. Si se desea, se puede borrar dicho registro en cualquier momento.

REGISTRADA! Alarma de gas: 12:01 08/02/06 BORrar << >

Borrar registro: Alarma de gas: 12:01 08/02/06 Seguro? S NO

EN ALARMA! Alarma de gas: 12:01 08/02/06 VALidar << >

7. En cualquier caso, una vez validada la alarma, debemos rearmar manualmente la electrovlvula de gas, ya que la normativa as lo exige.

5. Cuando el problema se soluciona y el detector deja de detectar gas, ya se puede validar la alarma. Slo se puede validar la alarma desde casa (nunca desde el exterior) presionando el botn que queda justo debajo de VA (primer botn).
14

Atencin: Recuerde rearmar la EV manualmente OK

Aplicaciones

Diagrama de flujo
Inicio

NO

Detector de gas

GAS?

S Inicio ciclo llamadas aviso

NO

t > 30 seg? S Corte electrovlvula de gas Mensaje Alarma de gas en display Zelio

t > 2 min? NO

Detector de gas S

GAS?

NO

Validar alarma localmente

Registro alarma en Zelio

Reactivacin suministro de gas

15

Aplicaciones
Slo se puede validar la alarma desde casa (nunca desde el exterior) presionando el botn que queda justo debajo de VA (primer botn). Si se intenta validar la alarma y el detector de agua todava detecta, aparece el siguiente mensaje.

2.2.3. Alarma de inundacin: deteccin de agua, aviso y actuacin sobre electrovlvula de agua
Cuando hay un escape de agua y el detector de agua, conectado a la entrada I3 del Zelio Hogar GSM, lo detecta durante 30 segundos consecutivos (para evitar falsas alarmas), la alarma se activa y el sistema acta de la siguiente manera: 1. Suena una seal acstica (sirena interna del detector). 2. Corta el suministro de agua a travs de una electrovlvula, conectada a la salida Q3 del Zelio Hogar GSM. 3. Pasados 2 minutos (nos da tiempo de anular la llamada de aviso en caso de estar en casa), se realiza la transmisin del aviso de alarma y empieza el ciclo de llamadas de aviso. 4. En la pantalla del Zelio Hogar GSM se muestra la siguiente informacin:

Imposible validar! El sensor an est detectando << >

6. Una vez validada la alarma, se reactiva automticamente el suministro de agua en la vivienda, se registra en el sistema, guardando fecha y hora en la que se ha producido la alarma. Si se desea, se puede borrar dicho registro en cualquier momento.

EN ALARMA! Alarma de agua: 12:01 08/02/06 VALidar << >

REGISTRADA! Alarma de agua: 12:01 08/02/06 BORrar << >

5. Cuando el problema se soluciona y el detector deja de detectar agua, ya se puede validar la alarma.

Borrar registro: Alarma de agua: 12:01 08/02/06 Seguro? S NO

16

Aplicaciones

Diagrama de flujo
Inicio

NO

Detector de agua

AGUA?

S Inicio ciclo llamadas aviso

NO

t > 30 seg? S

S Mensaje Alarma de agua en display Zelio

Corte electrovlvula de agua

t > 2 min? NO

Detector de agua S

AGUA?

NO

Validar alarma localmente

Registro alarma en Zelio

Reactivacin suministro de agua

17

2
2.3

Aplicaciones
Funcin de aviso por emergencia mdica
Diagrama de flujo
Inicio

Si la persona enferma necesita asistencia debe presionar el pulsador de alarma mdica, conectado a la entrada I6 del Zelio Hogar GSM durante ms de 2 segundos consecutivos. De este modo se activa la alarma. Cuando la alarma se activa, el sistema: 1. Inmediatamente realiza la transmisin del aviso de alarma y empieza el ciclo de llamadas de aviso. 2. En la pantalla del Zelio Hogar GSM se muestra el siguiente mensaje:

NO

Pulsador sanitario

t > 2 segundos S Mensaje Alarma mdica en display Zelio

Validar alarma mediante el telfono

EN ALARMA! Alarma mdica: 12:01 08/02/06 VALidar << >

Inicio ciclo llamadas aviso

3. Para desactivar la alarma, la persona que recibe la llamada de aviso debe pulsar la almohadilla al final de la comunicacin. De esta manera confirma la recepcin y valida la alarma. 4. Una vez validada, se registra la alarma en el sistema, guardando la fecha y hora en la que se ha producido la alarma. Si se desea, se puede borrar dicho registro.

REGISTRADA! Alarma mdica: 12:01 08/02/06 BORrar << >

Borrar registro: Alarma mdica: 12:01 08/02/06 Seguro? S NO

18

2
2.4

Aplicaciones
Funcin de aviso por corte y restablecimiento del suministro elctrico
Diagrama de flujo
Inicio

Ante un corte de suministro elctrico en la vivienda, el sistema realiza una llamada de aviso. Es posible programar el tiempo que el sistema tardar en realizar el aviso mediante el telfono. Los tiempos de retardo tienen la siguiente escala: 15, 30, 45, 60 minutos (por defecto, est programada para avisar a los 15 minutos). Cuando se produce un corte de suministro elctrico, el sistema Zelio Hogar GSM (en caso de no estar conectado a un SAI) deja de funcionar. Cuando se restablezca el suministro no se mantendrn los estados anteriores al corte, sino que los valores almacenados en el sistema son los que tiene por defecto (valores iniciales). El sistema realiza un nuevo aviso cuando se restablece el suministro elctrico.

NO

Corte suministro elctrico?

t > retardo programado? NO S

Inicio ciclo llamadas aviso

Suministro elctrico NO

Restablecido?

Inicio ciclo llamadas aviso

19

2
2.5

Aplicaciones
Funcin de apagado del circuito general de la iluminacin

Esta funcin ofrece un ahorro considerable en cuanto a energa y tiempo se refiere, actuando sobre el circuito general de iluminacin de toda la vivienda. Cuando se activa, el sistema apaga todas las luces de la casa y, en caso contrario, reactiva el circuito de iluminacin, situando las luces en el mismo estado en que se encontraban antes de apagar el circuito de iluminacin.

2.5.2. Cmo desactivar la funcin apagado circuito general de la iluminacin?


a) Desde casa De forma automtica, cuando los detectores de movimiento detectan presencia, inmediatamente se desactiva dicha funcin y se reactiva el circuito de iluminacin de la vivienda (las luces vuelven al estado en que se encontraban antes de la activacin de la funcin). b) Desde el telfono con llamada directa o mediante mensaje SMS

2.5.1. Cmo activar la funcin apagado circuito general de la iluminacin?


a) Desde casa Presionando el pulsador nmero 2 durante ms de 2 segundos. El pulsador 2 est conectado a la entrada IA del Zelio Hogar GSM y se ubica normalmente en la entrada de la vivienda. Activando la funcin deteccin de presencia en zona toda la vivienda (ver apartado 2.1.1), la funcin quedar activada de forma automtica. Cuando se activa la funcin, y despus de transcurridos dos minutos despus de que los detectores no detecten movimiento (I4, I9, IG), el sistema activar la salida Q1 del sistema (Q1=ON), apagando todas las luces de la vivienda. Importante: Siempre que se active dicha funcin desde casa, automticamente el sistema tambin activa la simulacin de presencia y pone en modo automtico la funcin de actuacin centralizada de persianas y toldos.

b) Desde el telfono con llamada directa o mediante mensaje SMS. En este caso el apagado general se realizar de inmediato

20

Aplicaciones

Diagrama de flujo
Inicio

Pulsador 2

Llamada telefnica o SMS

t > 2 seg?

NO

Activa salida libre

S Activacin funcin Detector de movimiento

Detector de movimiento S

Detecta?

NO NO Detecta? NO Activacin funcin

t > 2 min? S

S Persianas/toldos modo automtico Activa simulacin de presencia Activa apagado circuito general

Detector de movimiento NO Detecta?

Desactivacin simulacin presencia

Persianas/toldos modo manual

Reactivacin circuito general iluminacin

Ver explicacin de estas funciones en apartados 2.5, 2.6 y 2.7.


21

2
2.6

Aplicaciones
Funcin de simulacin de presencia
3. Tambin de forma aleatoria va subiendo y bajando las persianas motorizadas de la vivienda. Importante: Siempre que se active dicha funcin desde casa, automticamente el sistema tambin activa el apagado circuito general de la iluminacin y pone en modo automtico la funcin de actuacin centralizada de persianas y toldos.

Como su nombre indica, la simulacin de presencia sirve para aparentar, a los ojos de un observador externo, que la casa est ocupada. Cuando se activa la simulacin de presencia, el Zelio Hogar GSM ejecuta diversas rdenes con un criterio ms o menos aleatorio, por ejemplo sube/baja las persianas, enciende luces, etc...

2.6.1. Cmo activar la funcin de simulacin de presencia?


a) Desde casa Presionando el pulsador nmero 2 durante ms de 2 segundos. El pulsador 2 est conectado a la entrada IA del Zelio Hogar GSM y se ubica normalmente en la entrada de la vivienda. Activando la funcin deteccin de presencia en zona toda la vivienda (ver apartado 2.1.1), se activa automticamente. Cuando se activa la funcin y transcurridos dos minutos despus de que los detectores no detecten movimiento (I4, I9 e IG): 1. El sistema activa la salida Q6, y de forma aleatoria va encendiendo y apagando algn dispositivo de la vivienda (luces, TV, radio...), el que usted haya conectado a la salida Q6. 2. Si la salida libre (ver apartado 2.11) funciona como simulacin de presencia, el sistema de forma aleatoria, pero diferente a la anterior, va encendiendo y apagando algn dispositivo de la vivienda (luces, TV, radio...), el que usted haya conectado (diferente al anterior). b) Desde el telfono con llamada directa o mediante mensaje SMS. En este caso la simulacin de presencia se activa de inmediato

2.6.2. Cmo desactivar la funcin simulacin de presencia?


a) Desde casa De forma automtica, cuando los detectores de movimiento detectan presencia, inmediatamente se desactiva dicha funcin. b) Desde el telfono con llamada directa o mediante mensaje SMS.

22

Aplicaciones

Diagrama de flujo
Inicio

Pulsador 2

Llamada telefnica o SMS

t > 2 seg?

NO

Activa salida libre

Activacin funcin

Detector de movimiento

Detector de movimiento S

Detecta?

NO NO Detecta? NO Activacin funcin

t > 2 min? S

S Persianas/toldos modo automtico Activa apagado circuito general Activa simulacin de presencia

Detector de movimiento NO Detecta?

Reactivacin circuito general iluminacin

Persianas/toldos modo manual

Desactivacin simulacin

Ver explicacin de estas funciones en apartados 2.5, 2.6 y 2.7.


23

2
2.7

Aplicaciones
Funcin de actuacin centralizada de persianas y toldos

Esta funcin permite controlar de forma centralizada las persianas y toldos de la vivienda (siempre y cuando estn motorizados). Se debe conectar a las salidas correspondientes (Q8 y Q9) un mdulo adicional (sistema de control de persianas de Merten ref. 576397) que actuar sobre los motores de las persianas. El control centralizado de las persianas y el control individual de cada persiana est solucionado con este mdulo adicional. Tiene dos modos de funcionamiento: modo manual y modo automtico. Independientemente del modo de funcionamiento, el sistema actuar sobre las salidas Q8 y Q9. Modo manual: Es el usuario quien decide cundo sube y baja las persianas mediante los pulsadores nmero 3 y 4 respectivamente, conectados a las entradas IB e IC del Zelio Hogar GSM. Por defecto el modo de funcionamiento de esta funcin es modo manual. Modo automtico: Este modo se utiliza cuando no hay nadie en casa. En este modo, un anemmetro, conectado a la entrada IE y un pluvimetro, conectado a la entrada ID, acta sobre la salida Q9. Es decir, si estando fuera de casa, se pone a llover o bien se gira un viento fuerte, el sistema baja las persianas o recoge el toldo de inmediato durante 120 segundos.

2.7.1. Cmo pasar de modo manual a modo automtico y viceversa?


Modo manual Modo automtico: El sistema permite escoger el modo automtico siempre y cuando no haya nadie en casa. a) Desde casa: Presionando el pulsador nmero 2 durante ms de 2 segundos. El pulsador nmero 2 est conectado a la entrada IA del Zelio Hogar GSM y se ubica normalmente en la entrada de la vivienda. Activando la funcin deteccin de presencia en zona toda la vivienda (ver apartado 2.1.1), la funcin quedar activada de forma automtica. Cuando se activa la funcin y transcurridos 2 minutos despus de que los detectores no detecten movimiento (I4, I9 e IG) el modo pasa a automtico. Importante: Cuando pasamos a modo automtico desde casa, automticamente el sistema activa el apagado circuito general de la iluminacin y la simulacin de presencia.

b) Desde el telfono: Es posible, siempre y cuando no haya nadie en casa, es decir, si est activada la deteccin de presencia en zona total o el apagado circuito general de la iluminacin o la simulacin de presencia. Si hay alguien en casa, lo que significa que las funciones anteriores estn todas desactivadas, el sistema no le permitir pasar a modo automtico.

24

Aplicaciones
Modo manual

Modo automtico a) Desde casa:

2.7.2. Subir/bajar persianas desde el exterior independientemente del modo de funcionamiento


Es posible actuar sobre las salidas Q8 y Q9, independientemente del modo de funcionamiento, siempre y cuando no haya nadie en casa, es decir, si est activada la deteccin de presencia en zona total o el apagado circuito general de la iluminacin o la simulacin de presencia.

Si est en casa, los detectores de movimiento detectan presencia dentro de la vivienda y de forma inmediata el modo pasa a manual. b) Desde el telfono: Siempre es posible.

25

Aplicaciones

Diagrama de flujo a) Desde casa:

Inicio

Modo manual

NO Pulsador 2 Pulsador 3? Pulsador 4?

NO

S Activa/desactiva salida libre NO t > 2 seg? Subir persianas

S Bajar persianas

Modo automtico

Detector movimiento

Detecta?

NO

Pluvimetro

Anemmetro

NO

Llueve?

Viento?

NO

S Bajar persianas/toldos

S Bajar persianas/toldos

26

Aplicaciones

b) Desde el telfono:
Inicio

NO Llamada telefnica SMS Bajar persianas S Pulsador 4?

Modo manual NO

Modo manual?

Subir persianas

Pulsador 3?

NO

NO

Apadado iluminacin = ON? o Deteccin presencia zona total = ON? o Simulacin = ON? S

Modo auto?

NO

Subir?

NO

Bajar persianas /toldos

S Modo automtico

Subir persianas

Detector movimiento

Detecta?

NO

Pluvimetro

Anemmetro

NO

Llueve? S Bajar persianas/toldos

Viento? S Bajar persianas/toldos

NO

27

2
2.8

Aplicaciones
Encendido y apagado autmatico de la luz en la entrada de la vivienda
Diagrama de flujo a) Pasar de modo automtico a manual y viceversa

Esta funcin controla uno o varios puntos de luz ubicados en la entrada de la vivienda y conectados a la salida Q4 del Zelio Hogar GSM. Tiene dos modos de funcionamiento, modo manual y modo automtico. Si est en modo automtico, cuando llegamos a casa y la luminosidad es baja, automticamente se encienden las luces de la entrada. Modo manual (convencional): Es el usuario quien decide cundo enciende y apaga las luces mediante el pulsador nmero 1 (se ha de presionar durante un tiempo inferior a 2 segundos). El pulsador 1 est conectado a la entrada I5 del Zelio. Por defecto, el modo de funcionamiento de esta funcin ser modo manual

Inicio

Pulsador 1

t > 2 s?

NO

Control manual?

NO

Modo automtico: Cuando llegamos a casa, si la luminosidad es baja, automticamente se encienden las luces de la entrada. En este caso, un detector crepuscular, conectado a la entrada I7 del Zelio Hogar GSM y el detector de movimiento, conectado a la entrada I4 del Zelio Hogar GSM, controlan las luces. Una vez encendidas las luces, si el detector de movimiento deja de detectar, transcurridos 2 segundos, el sistema apaga las luces.
Modo automtico/ manual Activar/desactivar punto de luz

2.8.1. Cmo pasar de modo manual a modo automtico y viceversa?


Para cambiar de modo debe presionarse el pulsador nmero 1 durante un tiempo superior a 2 segundos.

28

Aplicaciones

b) Modo automtico:
Inicio

Detector de movimiento

Desactivar punto de luz

NO

Detecta?

S Ms de 1 minuto?

NO

Detector crepuscular

NO

Es oscuro?

NO

S Activar punto de luz Detector de movimiento Detecta movimiento?

29

2
2.9

Aplicaciones
Funcin de control del clima
El clima slo puede funcionar en modo automtico si se conecta como mnimo una sonda de temperatura. El sistema toma el dato de la temperatura ambiente a travs de las sondas (ref.: U3.507.XX). La pantalla principal del Zelio Hogar GSM muestra el estado del clima, si est encendido o apagado (ON/OFF) y la temperatura ambiente (si hay sondas de temperatura instaladas).

A travs de la funcin control del clima se controla la temperatura ambiente de la vivienda. El sistema acta directamente sobre la salida Q5 del Zelio Hogar GSM, activando o desactivando la calefaccin o el aire acondicionado. Durante el arranque del sistema, Zelio Hogar GSM mostrar una pantalla de configuracin, en la que se ha de seleccionar entre A o B, dependiendo de si la salida Q5 ataca la calefaccin o el aire acondicionado.

Configuracin Q5: A=calefaccin B=a. acondicionado

ESTADO: Intru=TOT Clim=OFF 025.50C Libre=OFF GSM=OFF

El clima (calefaccin o aire acondicionado) tiene tres modos de funcionamiento: ON: El clima est siempre encendido (Q5=ON) OFF: El clima est siempre apagado (Q5=OFF) AUTOMTICO (termostato): enciende o apaga el clima en funcin de la temperatura de consigna (que es la temperatura elegida para su vivienda) y de la temperatura ambiente.

Si en la zona da se ha instalado un detector magntico (conectado a la entrada I9 del sistema) en vez de un detector de movimiento, y el clima est en modo automtico, el sistema, cuando detecte que se abre la puerta de un balcn o cualquier puerta que da al exterior durante ms de 2 minutos, apaga el clima. Cuando se cierre la puerta, el clima vuelve al estado anterior.

2.10 Activacin/desactivacin de escenas


El sistema Zelio Hogar GSM permite activar dos escenas diferentes, escena ausencia y escena vacaciones. Sin comunicacin remota, slo es posible activar la escena ausencia. Cuando el usuario activa dicha escena, Zelio Hogar GSM realiza una serie de acciones que permiten ahorrar un tiempo considerable y evitar posibles olvidos por parte del usuario. a) Escena ausencia b) Escena vacaciones
30

Aplicaciones
2.11.1. Cmo cambiar el modo de funcionamiento?
Desde casa: El Zelio Hogar GSM dispone de pantallas especficas para la salida libre. Para cambiar el modo de funcionamiento, presionar el botn que queda justo debajo de MODO.

2.11 Salida libre a configurar por el usuario


El Sistema Zelio Hogar GSM dispone de una salida libre QA que, segn las necesidades de cada cliente, actuar sobre un dispositivo u otro. Ejemplos: encender/apagar el riego automtico, poner en marcha algn electrodomstico, etc. Si no se requiere ninguna otra aplicacin adicional, se puede utilizar dicha salida como circuito de simulacin de presencia. Por tanto, la salida libre tiene 3 modos de funcionamiento: 1. Modo manual: a travs del pulsador 2, conectado a la entrada IA del Zelio Hogar GSM, se activa/desactiva cualquier dispositivo conectado (punto de luz, electrodomstico, riego etc.). 2. Modo temporizado: a travs de la pantalla del Zelio Hogar GSM y tambin mediante el telfono se puede programar un horario de conexin y desconexin del dispositivo conectado. 3. Modo simulacin de presencia: cuando se activa la simulacin de presencia, el sistema acta encendiendo/apagando de forma aleatoria el dispositivo conectado (por ejemplo, sube las persianas, enciende una luz, etc.).

SALIDA LIBRE: MAN Configurada como Salida manual

SALIDA LIBRE: TMP Configurada como temporizador

SALIDA LIBRE: SIM Configurada como Simul. de presencia

31

Aplicaciones
OFF: Hora en que se desactiva la temporizacin. Para cambiar la hora se deben presionar los botones que quedan justo debajo de HOR, MIN. Los minutos y las horas se incrementan de 1 en 1 cada vez que se presiona el botn.

Si se elige el modo temporizador, aparece la siguiente pantalla:

SALIDA LIBRE: TMP Configurada como temporizador

SALIDA LIBRE: TMP Se desactiva a las 10:22 ON: Hora en que se activa la temporizacin. Para cambiar la hora se deben presionar los botones que quedan justo debajo de HOR, MIN. Los minutos y las horas se incrementan de 1 en 1 cada vez que se presiona el botn.

SALIDA LIBRE: TMP Se activa a las 10:22

32

Aplicaciones

Diagrama de flujo
Inicio

Pulsador 2

Activa apagado general iluminacin

t > 2 seg?

Activa simulacin presencia

NO

Modo automtico persianas y toldos S Modo simulacin?

NO Activar/ desactivar salida libre

Ver explicacin de estas funciones en apartados 2.5, 2.6 y 2.7.


33

3
3.1

Conexiones del sistema


Tabla resumen de entradas y salidas del sistema

En el siguiente esquema se muestra la conexin de los diferentes elementos de campo que se pueden instalar en el Zelio Hogar GSM:
Detector humo Detector ga s
L C NC NA N NC C NA

ENTRADAS
I1 Detector de humo

SALIDAS
Q1 Apagado circuito general de iluminacin Q2 Electrovlvula de gas NC Q3 Electrovlvula de agua NA Q4 Punto de luz (ubicado en la entrada de la vivienda) Q5 Circuito clima (a.a. o calefaccin)
L N

L N

I2 Detector gas metano I3 Detectores de agua I4 Detector de movimiento 360 (ubicado en zona entrada)

I5 Pulsador 1 para el control del punto de luz en la entrada de la vivienda I6 Pulsador alarma mdica I7 Detector crepuscular I8 Teclado codificado o pulsador de llave ubicado en zona de entrada I9 Detector magntico/movimiento (ubicado en zona da)

Q6 Circuito 1 simulacin presencia Q7 Sirena acstica Q8 Subir motor persianas o toldos

Q9 Bajar motor persianas o toldos

IA Pulsador 2 tiene doble QA Salida libre a configurar por funcionalidad: el instalador 1. Si PB2 >2 s. Activar funciones simulacin presencia, apagado general luces vivienda y modo automtico actuacin centralizada de persianas/toldo. 2. Si PB2 < 2 s. Activar/desactivar salida libre IB Pulsador 3 Subir persianas o toldos IC Pulsador 4 Bajar persianas o toldos ID Pluvimetro IE Anemmetro IF Teclado codificado o pulsador de llave ubicado en zona noche IG Detector de movimiento (ubicado en zona noche)
Rel NC 25 A

L N

34

Apagado general

3
3.2

Conexiones del sistema


Esquema general de conexionado

A continuacin, mostramos el esquema general de conexin del autmata Zelio Hogar GSM con los posibles elementos de campo.
Detector agua Det. movimiento Pulsador 1 punto luz Pulsador mdico Pulsador Persianas Det. crepuscular Teclado codificado Det. movimiento Pulsador 2
Con enclavamiento

Pluvimetro

Anemmetro

Teclado codificado

Det. movimiento

L N L N

N C1
3 6

N C1

Domobus II

I1

I2

I3

I4

I5

I6

I7

I8

I9

IA

IB

IC

ID

IE

IF

IG

SW1

D+

100...240 VAC

Inputs I1...IG 100...240 VAC

SR3

SR2 8201FU

Sonda Temperatura 0

Sonda Temperatura 1

Men / OK

COMS

S/Run
Outputs Q1...Q8: Relay 8A and Q9...QA: Relay 5A

Q1

Q2

Q3

Q4

Q5

Q6

Q7

Q8

Q9

QA

Rel NA *

GND

Rel Merten 576398

L
Electrovlvula gas NC Electrovlvula agua NA Luz automtica Climatizacin Simulacin presencia

N
Motor persianas Salida libre

Sirena acstica

35

3
3.3

Conexiones del sistema


Funcionalidades

36

Conexiones del sistema

37

3
3.4

Conexiones del sistema


Entradas del sistema
Detector de humo / Entrada I1

I1: Detector de humo (ref. 8712)


Instalar el detector en la zona inmediata a las habitaciones. Montar el detector en el centro de la estancia. Colocar al menos un detector por planta. No instalar el detector de humo en reas donde las partculas de combustin estn usualmente presentes (cocinas, garajes, etc.). Podran provocar falsas alarmas. No instalar detectores de humo en zonas muertas (unin techo con la pared). Ver hoja de instrucciones para ms detalles.

Detector de humos
L N C NC NA
100...240 VAC Inputs I1...IG 100...2 40 VAC
L N I1 I2 I3 I4 I5 I6 I7

Entrada al Zelio

Puente

Neutro

Fase

38

Conexiones del sistema

I2: Detector de gas metano (ref. 8710)


Colocar el detector entre 20-30 cm del techo. La distancia de la cocina ser de entre 1 y 4 m (nunca debajo de la campana de extraccin). No instalar dentro o detrs de armarios, cortinas, etc. No instalar prximo a una ventana o puerta. No instalar sobre el fregadero (concentracin humedad). Evitar zonas de corrientes de aire (varan la concetracin). Ver hoja de instrucciones para ms detalles.

Detector de gas / Entrada I2

Detector de gas
L N NC C NA
100...240 VAC Inputs I1...IG 100...240 VAC
L N I1 I2 I3 I4 I5 I6 I7

Neutro

Fase

Puente

Entrada al Zelio

39

Conexiones del sistema

I3: Detector de agua (ref. 30553.99)


Instalar en zonas de riesgo (cocinas, baos...). El detector debe reposar horizontalmente y con los tornillos mirando hacia el suelo. Fuente de alimentacin empotrada a aprox. 50 cm del suelo. Ver hoja de instrucciones para ms detalles. Detector de agua / Entrada I3 2 detectores de agua / Entrada I3

Detector de agua Detector de agua


L N I1 I2 I3 I4 I5 I6 I7

Detector de agua

I1

I2

I3

I4

I5

L
100...240 VAC Inputs I1...IG 100...240 VAC
100...240 VAC Inputs I1...IG 100...240 VAC

Entrada al Zelio Fase


L N

50 cm Neutro

Puente Puntas de deteccin

40

Conexiones del sistema

I4, I9, IG : Detectores de movimiento


1) Detector de movimiento 360 de superficie ref. 8716N El rea de deteccin va de 6,5 a 8 m de dimetro, segn la altura de montaje. Este detector est destinado para su instalacin en techo.
2,5-3 m

Detector de movimiento / Entradas I4, I9, IG

Detector de movimiento

N' L

I1

I2

I3

I4

I5

I6

I7

100...240 VAC

Inputs I1...IG 100...240 VAC

6,5-8 m

El temporizador (TIME) se ha de ajustar al nivel mnimo de 10 s. El umbral luminoso (LUX) se ha de ajustar al nivel mximo. Debido a que el detector responde a los cambios de temperatura, hay que tener cuidado de no montar el detector directamente en una fuente de calor, o donde las corrientes (fra o caliente) de aire vayan directamente contra el sensor. 1.1) Cmo realizar los ajustes? Sacando la tapa del detector encontrar 2 controles de ajustes. Ver hoja de instrucciones para ms detalles.

Lux: situarlo a nivel mximo Time: situarlo a nivel mnimo


Fase Entrada al Zelio
41

Neutro

Conexiones del sistema


Despus del ajuste, si dentro del rea de deteccin hay zonas que no deseamos que provoquen la activacin de la carga, existe la posibilidad de restringir el campo de deteccin del detector aadiendo una cubierta de plstico. Ver hoja de instrucciones para ms detalles.
2,4 m

2) Detector de movimiento 360 de empotrar ref. 8717 El rea de deteccin es de unos 8 m de dimetro cuando el dispositivo ha sido instalado a una altura de 2,4 m. Este detector est destinado para su instalacin en techo empotrado (tipo halgena).

Detector de movimiento / Entradas I4, I9, IG


8m

El temporizador se ha de ajustar al nivel mnimo de 10 s. El umbral luminoso se ha de ajustar al nivel mximo. Debido a que el detector responde a los cambios de temperatura, hay que tener cuidado de no montar el detector directamente en una fuente de calor, o donde las corrientes (fra o caliente) de aire vayan directamente contra el sensor.

I1

I2

I3

I4

I5

I6

I7

100...240VAC

InputsI1...IG 100...240VAC

Neutro Fase

Entrada al Zelio
42

Conexiones del sistema


Inclinando la cabeza del detector encontrar los 3 controles de ajustes.

2.1) Cmo realizar los ajustes?

Regulacin del umbral de luminosidad: se ha de ajustar al nivel mximo.

Regulacin del temporizador: se ha de ajustar al nivel mnimo.

10 segundos Regulacin sensibilidad: permite el ajuste del radio de deteccin desde 2 m hasta 4 m mximo, a 2,4 m de altura.

2.2) Cmo restringir el campo de deteccin?

43

Conexiones del sistema


Debido a que el detector responde a los cambios de temperatura, hay que tener cuidado de no montar el detector directamente en una fuente de calor, o donde las corrientes (fra o caliente) de aire vayan directamente contra el sensor. Ver hoja de instrucciones para ms detalles. Detector de movimiento / Entradas I4, I9, IG

3) Detector de movimiento con esttica UNICA ref. U3.525.XX Este detector est destinado para su instalacin en la pared, empotrado. Las alturas de instalacin son: mnima 1,20 m y mxima 2,15 m. Ofrece la posibilidad de seleccionar el cuadrante de deteccin deseado (180, +90 o 90). El rea de deteccin horizontal es la siguiente:

I1

I2

I3

I4

I5

I6

I7

100...240VAC

InputsI1...IG 100...240VAC

Deteccin vertical (o axial) con ngulos desde 5 hasta 55.

3.1) Cmo realizar los ajustes? Sacando la tapita frontal encontrar los controles de ajustes.

Temporizador

Luminosidad

ngulo de deteccin

El temporizador se ha de ajustar al nivel mnimo de 5 s. El umbral luminoso se ha de ajustar al nivel mximo.


5 segundos

44

Conexiones del sistema


El detector magntico debe proporcionar una seal mantenida de 230 V a la entrada I9 del Zelio Hogar GSM, cuando detecta la apertura de una puerta, ventana, etc.

I9: Detector magntico


En la zona da hay la posibilidad de instalar un detector magntico en vez de un detector de movimiento.

I5: Pulsador 1 para control del punto de luz en la entrada de la vivienda (pulsador convencional)
Pulsador nmero 1 / Entrada I5

I6: Pulsador alarma mdica (ref. U3.226.XX)

Pulsador alarma mdica / Entrada I6

Pulsador 1 p. luz
L N I1 I2 I3 I4 I5 I6 I7

Pulsador alarma mdica


L
100...240 VAC Inputs I1...IG 100...240 VAC

I1

I2

I3

I4

I5

I6

I7

100...240 VAC

Inputs I1...IG 100...240 VAC

Pulsadores sin nen

45

Conexiones del sistema

I7: Detector crepuscular


Dispositivo utilizado para el control automtico de la iluminacin. Se activa por intensidad luminosa ambiental. 1) Detector crepuscular ref. 544829 o 544894 Regulacin del umbral de luminosidad de 3 hasta 2000 lux. Ref. 544894 con retardo de 40 s en el encendido y 100 s en el apagado. Ref. 544829 sin retardo

Detector crepuscular / Entrada I7

I1

I2

I3

I4

I5

I6

I7

I8

I9

0...240V AC

Inputs I1...IG 100...240 VAC

SR3

Las paredes ms indicadas para el montaje son las orientadas al norte y al este. Los salientes del tejado y otros lugares a cubierto similares son un buen lugar para el montaje. En caso de no disponer de detector crepuscular, habremos de conectar la entrada I7 del Zelio a la fase (230 V).

Fase

B
A: sensor. B: disco de posicionamiento para ajustar el umbral de luminosidad.
46

Entrada al Zelio

Neutro

Conexiones del sistema


IA: Pulsador 2 (pulsador convencional)
El pulsador 2 tiene doble funcionalidad: Si PB2 presionado t > 2 seg: activa funciones simulacin presencia, apagado general luces vivienda y pone en modo automtico la funcin actuacin centralizada de persianas y toldos. Si PB2 presionado t < 2 seg: activa y desactiva la salida libre. Pulsador convencional / Entrada IA

I8 y IF: Teclado codificado o pulsador de llave


Dispositivos para conectar/desconectar la deteccin de presencia. I8: Teclado codificado o pulsador de llave ubicado en la entrada de de la vivienda. IF: Teclado codificado o pulsador de llave ubicado en la zona noche (dormitorios). Tanto el teclado codificado como el pulsador de llave deben proporcionar una seal mantenida de 5 segundos a 230 V a las entradas I8 e IF. 1) Teclado codificado ref. 30554.99 El teclado codificado se ha de programar para que funcione como un pulsador temporizado, con conexin de la carga durante 5 segundos. Ver hoja de instrucciones del teclado codificado para ms detalles.

I6

I7

I8

I9

IA

IB

IC

ID

IE

IF

IG

SR3

Teclado codificado / Entrada I8, IF

Teclado codificado

N C1

I6

I7

I8

I9

IA

IB

IC

ID IE

IF

IG

SR3

47

Conexiones del sistema


ID: Pluvimetro o sensor de lluvia
Se utiliza para bajar las persianas/recoger los toldos, y de este modo protegerlas de la lluvia. El pluvimetro debe proporcionar una seal mantenida de 230 V a la entrada ID del Zelio Hogar GSM.

IB y IC: Pulsador 3 y 4 para subir y bajar persianas respectivamente


1) 2 pulsadores simples (pulsadores convencionales) Pulsador convencional / Entrada IB, IC

I6

I7

I8

I9

IA IB

IC

ID

IE

IF

IG

SR3

2) 1 pulsador doble El pulsador doble debe ser con enclavamiento. Pulsador doble / Entrada IB, IC

Pulsador persianas Con enclavamiento


1 2 5 4

I6

I7

I8

I9

IA IB

IC

ID IE

IF

IG

SR3

48

Conexiones del sistema


El sensor de viento se monta en el techo o en una pared y convierte la velocidad del viento medida en seales elctricas. Tipo de proteccin IP65. La interfase se conecta a la entrada IE del Zelio Hogar GSM. El tiempo respuesta es de aprox. 15 s (una vez superada la fuerza del viento seleccionada).

IE: Anemmetro o sensor de viento


Sirve para bajar las persianas/recoger los toldos, y de este modo protegerlas del viento en funcin de la fuerza de ste. 1) Sensor de viento (ref. 580692 o 580690) + interfase para sensor de viento (ref. 580693)

Anemmetro / Entrada IE Interfase para sensor de viento ref. 580693


I6 I7 I8 I9 IA IB IC ID IE IF IG

Sensor de viento ref. 580692/580690

SR3

Puente

Fase

Entrada al Zelio

Neutro

49

Conexiones del sistema

Entradas GSM ( D +):


Sonda de temperatura digital ref. U3.507.XX Importante: No es posible instalar la sonda de temperatura en el exterior de la vivienda, o en aquellas zonas hmedas, ya que podra daar todo el sistema Zelio Hogar GSM. La sonda de temperatura es de uso interior.

El dispositivo dispone de tres bornes de conexin:


+
- 3.507. ---

Alimentacin del bus y del equipo Lnea de datos bidireccional Alimentacin del bus y del equipo

Datos

Incorpora un bus de datos a travs del que se comunica con el mdulo GSM. Es posible llegar a conectar al sistema Zelio Hogar GSM un mximo de 3 sondas de temperatura digital. Cada sonda de temperatura conectada al sistema Zelio Hogar GSM, tiene asociada una direccin fsica (de fbrica viene con la direccin 0). La direccin viene dada por 4 switchs que se encuentran en el interior de la sonda:
SW1 SW2 SW3 SW4 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 Direccin fsica Por defecto 0 1 2 Nmero de sonda 1 2 3
Sonda 1
- 3.507. ---

Sonda 2
- 3.507. ---

Bus de Datos

Para conectar ms de una sonda en el sistema, ser necesario asociar nuevas direcciones de forma consecutiva (mediante los SW). Extrayendo la tapa de la sonda de temperatura se encuentran los 4 switchs, que asocian la direccin fsica de la propia sonda.
50

3
3.5

Conexiones del sistema


Salidas del sistema

Q1: Apagado circuito general de iluminacin


Circuito general iluminacin / Salida Q1
Outputs Q1...Q8 : Relay 8A

Q3: Electrovlvula de agua NA (ref. 8726)


Electrovlvula de agua / Salida Q3
Outputs Q1...Q8 : Relay 8A

Q1
1 2 1 Q2 2 1 Q3 2 1 Q4 2 1 Q5 2 1 Q1 2 1 Q2 2 1 2

Q31 Q4 2

1 Q5

1 Q6

L N
Circuito iluminacin Apagado general Rel NC 25 A

L N
L N

Electrovlvula agua

Q2: Electrovlvula de gas NC (ref. 8724)


Electrovlvula gas metano / Salida Q2
Outputs Q1...Q8 : Relay 8A

Q4: Punto de luz ubicado en la entrada de la vivienda


Punto de luz / Salida Q4
Outputs Q1...Q8 : Relay 8A

1 Q1

1 Q3 Q2 2

1 Q4

1 Q5

1 Q1

1 Q2

1 Q3

1 Q5 Q4 2

1 Q6

L N
Electrovlvula gas

L N N L
Luz automtica

51

Conexiones del sistema


Q6: Circuito 1 simulacin presencia
Me u / Ok

Q5: Circuito clima


Clima / Salida Q5

Simulacin de presencia / Salida Q6


Menu / Ok

Q5

1 Q5

Q6

1 Q5

L N

L N

Circuito calefaccin/aire acondicionado

Circuitos simulacin de presencia

Q7: Sirena acstica (ref. 8565)


Sirena acstica / Salida Q7

Sirena acstica
1

GND

Q7

Q8

Q9

QA

52

Conexiones del sistema


Gracias a su diseo extraplano permite ser montado en cajas de empotrar eligiendo la IP necesaria. Caractersticas tcnicas y de instalacin: El rel se puede montar en cajas de empotrar de 60 o directamente en los cajones de las persianas, utilizando una caja estanca. El rel puede controlar uno o dos motores, segn montaje. Cuando se quiere configurar un subgrupo, se necesita un rel adicional para realizar el control del subgrupo. Importante: slo se pueden utilizar pulsadores para persianas con enclavamiento. El mando general siempre tiene prioridad sobre los dems mandos. El rel ofrece una de las conexiones entre motor y pulsador puenteada internamente, para ahorrar cable y facilitar la instalacin. Bornas de conexin motor 2 Bornas de conexin pulsador motor 1

Q8 y Q9: Persianas
1) Rel de persianas ref. 576398 Las salidas Q8 (subida persianas) y Q9 (bajada persianas) del Zelio se pueden conectar al rel de persianas referencia 576398. Se trata de un rel mltiple que permite controlar dos motores de persiana de forma directa e independiente y a la vez recibir seal del Zelio Hogar GSM para el control centralizado. El mdulo nos permite gestionar las persianas en grupos y subgrupos (agrupacin por plantas, etc.).

Bornas de conexin motor 1

Salida Zelio/ Pulsador general


53

Conexiones del sistema

Ejemplo aplicaciones
1. Vivienda de 5 persianas

RED

Q7

Q8

Q9

QA

M1

M2

M3

M4

M5

Subida Bajada Fase Neutro Pulsador M1 Pulsador M2 Pulsador M3 Pulsador M5 Pulsador M4

54

Conexiones del sistema

2. Vivienda de dos plantas Pongamos el caso de que en una vivienda de dos plantas se quieran controlar 6 persianas, 3 en planta baja y 3 en la primera planta. El objetivo es poder subir/bajar persianas individualmente, subir/bajar todas por planta y subir/bajar todas a la vez desde el Zelio. Tenemos que pensar en dos subgrupos que cuelgan del Zelio: un subgrupo para la planta de arriba y uno para la planta de abajo. El Zelio actuar como pulsador general.

M1

M2

Q7

M3
C Q8 Q9 QA

Mando general planta 1

Pulsador M1

Pulsador M2

Pulsador M3

M4 RED

M5

M6

Subida Bajada Fase Neutro Mando general planta 2 Pulsador M4 Pulsador M5 Pulsador M6

55

Conexiones del sistema

QA: Salida libre a confirmar por el usuario


Escoger el rel adecuado en funcin de los dispositivos a conectar. Salida libre / Salida QA

Rel NA
1 Q7 2 C Q8 Q9 QA

Salida Libre

56

4
4.1

Descripcin de la instalacin
Instalacin elevada

4.2

Dimensionado de cables y tubos

Para la instalacin del sistema domtico Zelio Hogar GSM, es necesaria una electrificacin elevada, ver RBTE. Por lo tanto, es necesario un nuevo diferencial 30 mA (ref. 15249, si no estuviera ya instalado) y un PIA DE 10 A para el nuevo circuito de automatizacin (ref. 27899).

Todos los tubos y canales protectores de los conductores o cables aislados debern cumplir la ITC-BT-21. Conexin ELEMENTOS DE CAMPO - CON ZELIO Se recomienda que las conexiones de los elementos de campo se efecten con conductores unipolares de 1,5 mm2 o superior. Estos podrn compartir otros conductores de potencia por el mismo tubo si fuera necesario.

C60N ICP-M 2 P 20 A IGA K60N 1 P+N 25 A

ID 2 P 25 A 30 mA

IID 2 P 25 A 30 mA IRef. 15249

K60N K60N K60N 1 P+N 10 A 1 P+N 16 A 1 P+N 25 A

K60N 1 P+N 16 A

K60N Ref. 27899 1 P+N 10 A

C1 C2

C3
K60N 1 P+N 16 A K60N 1 P+N 16 A K60N 1 P+N 16 A

C5

C11

C4.1 C4.2 C4.3


57

Notas de instalacin
Detector de humo: no deben ubicarse en estancias donde sea habitual que haya un alto contenido de humo (cocina). Sensores, alarmas tcnicas: algunos de los dispositivos suministrados en los kits tienen caducidad o bien, necesitan mantenimiento. En estos casos, hay que remitirse a los periodos que indican los manuales de cada dispositivo. Sustitucin de elementos de campo: es posible utilizar otros dispositivos, siempre y cuando sus caractersticas sean equivalentes a las descritas.

No utilizar pulsadores de nen: no utilizar pulsadores de nen que vayan conectados a Zelio Hogar GSM. El nen provoca el cebado de la entrada. Ajuste detectores de movimiento: los detectores de movimiento deben estar con la temporizacin al mnimo y el nivel de Lux al mximo. De esta forma, ser el rel preprogramado Zelio Hogar GSM quien marcar los tiempos de activacin/desactivacin, y en caso de tener instalado el crepuscular sera ste quien indicar el lmite de Lux. Detector crepuscular: en caso de no utilizar el detector crepuscular, la entrada I7 del rel preprogramado Zelio Hogar GSM deber conectarse a la alimentacin (L).

58

Antes de utilizar el sistema Zelio Hogar GSM


De fbrica saldr con el Pin 1 en OFF para que no se descargue la batera. Poner en ON siempre. Los pines 2 y 3 deben estar en ON si disponemos de sondas de temperatura instaladas; en caso contrario, el sistema no detecta ninguna sonda. Cuando se conecta el Zelio Hogar GSM se enciende un LED parpadeante de color amarillo. Si se desea utilizar el sistema con comunicacin exterior va telfono, debe insertarse una tarjeta SIM en el mdulo GSM. En dicho caso, el LED parpadeante es de color verde.

Colocar correctamente los 3 pines del switch 1 (SW1) del mdulo GSM. El pin 1, alimenta la batera interna del GSM. Proporciona la suficiente alimentacin al sistema para que en caso de corte de suministro elctrico pueda realizar una llamada y avisar. No sirve para alimentar el sistema en caso de fallo del suministro elctrico. Esto significa que si no se utiliza la tarjeta SIM, la batera no sirve para nada. 1 en ON batera conectada. 1 en OFF batera desconectada.

59

Problemas de funcionamiento

Cuando hay un problema de funcionamiento, el LED parpadeante es de color rojo.

7.1

Modo de emergencia

El sistema funcionar en este modo cuando exista un fallo de comunicacin interno. En este caso, el sistema slo funciona para detectar y cortar el suministro en caso de incendio, fuga de gas o escape de agua.

60

DIRECCION REGIONAL CASTILLA-ARAGON-RIOJA Delegacin: CASTILLA-BURGOS


Pol. Ind. Gamonal Villimar 30 de Enero de 1964, s/n 2. planta 09007 BURGOS Tel.: 947 47 44 25 Fax: 947 47 09 72 E-mail: del.burgos@es.schneider-electric.com Delegaciones: ARAGON-ZARAGOZA Pol. Ind. Argualas, nave 34 50012 ZARAGOZA Tel.: 976 35 76 61 Fax: 976 56 77 02 E-mail: del.zaragoza@es.schneider-electric.com CENTRO/NORTE-VALLADOLID Topacio, 60 2. planta Pol. Ind. San Cristbal 47012 VALLADOLID Tel.: 983 21 46 46 Fax: 983 21 46 75 E-mail: del.valladolid@es.schneider-electric.com LA RIOJA Avda. Po XII, 14 11. F 26003 LOGROO Tel.: 941 25 70 19 Fax: 941 27 09 38

DIRECCION REGIONAL NORDESTE Delegacin: BARCELONA


Sicilia, 91-97 6. 08013 BARCELONA Tel.: 93 484 31 01 Fax: 93 484 31 57 E-mail: del.barcelona@es.schneider-electric.com Delegaciones: BALEARES Gremi de Teixidors, 35 2. planta 07009 PALMA DE MALLORCA Tel.: 971 43 68 92 Fax: 971 43 14 43 GIRONA Pl. Josep Pla, 4 1. 1. 17001 GIRONA Tel.: 972 22 70 65 Fax: 972 22 69 15 LLEIDA Prat de la Riba, 18 25004 LLEIDA Tel.: 973 22 14 72 Fax: 973 23 50 46 TARRAGONA Del Molar, bloque C Nave C-5, planta 1. (esq. Antoni Rubi i Lluch) Pol. Ind. Agro-Reus 43206 REUS (Tarragona) Tel.: 977 32 84 98 Fax: 977 33 26 75

DIRECCION REGIONAL SUR Delegacin: SEVILLA


Avda. de la Innovacin, s/n Edificio Arena 2 Planta 2. 41020 SEVILLA Tel.: 95 499 92 10 Fax: 95 425 45 20 E-mail: del.sevilla@es.schneider-electric.com Delegaciones: ALMERIA Calle Lentisco s/n Edif. Celulosa III Oficina 6 Local n. 1 Pol. Ind. La Celulosa 04007 ALMERIA Tel.: 950 15 18 56 Fax: 950 15 18 52 CADIZ Polar, 1 4. E 11405 JEREZ DE LA FRONTERA (Cdiz) Tel.: 956 31 77 68 Fax: 956 30 02 29 CORDOBA Arfe, 16, bajos 14011 CORDOBA Tel.: 957 23 20 56 Fax: 957 45 67 57 GRANADA Baza, s/n Edificio ICR Pol. Ind. Juncaril 18220 ALBOLOTE (Granada) Tel.: 958 46 76 99 Fax: 958 46 84 36 HUELVA Tel.: 954 99 92 10 Fax: 959 15 17 57 JAEN Paseo de la Estacin, 60 Edificio Europa Planta 1., puerta A 23007 JAEN Tel.: 953 25 55 68 Fax: 953 26 45 75 MALAGA Pol. Ind. Santa Brbara Calle Tucdides Edificio Siglo XXI Locales 9 y 10 29004 MALAGA Tel.: 95 217 22 23 Fax: 95 224 38 95

DIRECCION REGIONAL CENTRO Delegacin: MADRID


Ctra. de Andaluca, km 13 Pol. Ind. Los Angeles 28906 GETAFE (Madrid) Tel.: 91 624 55 00 Fax: 91 682 40 48 E-mail: del.madrid@es.schneider-electric.com Delegaciones: GUADALAJARA-CUENCA Tel.: 91 624 55 00 Fax: 91 682 40 47 TOLEDO Tel.: 91 624 55 00 Fax: 91 682 40 47

DIRECCION REGIONAL NOROESTE Delegacin: A CORUA


Pol. Ind. Pocomaco, Parcela D 33 A 15190 A CORUA Tel.: 981 17 52 20 Fax: 981 28 02 42 E-mail: del.coruna@es.schneider-electric.com Delegaciones: ASTURIAS Parque Tecnolgico de Asturias Edif. Centroelena, parcela 46 Oficina 1. F 33428 LLANERA (Asturias) Tel.: 98 526 90 30 Fax: 98 526 75 23 E-mail: del.oviedo@es.schneider-electric.com GALICIA SUR-VIGO Ctra. Vella de Madrid, 33, bajos 36214 VIGO Tel.: 986 27 10 17 Fax: 986 27 70 64 E-mail: del.vigo@es.schneider-electric.com LEON Moiss de Len Bloque 43, bajos 24006 LEON Tel.: 987 21 88 61 Fax: 987 21 88 49 E-mail: del.leon@es.schneider-electric.com

EXTREMADURA-BADAJOZ Avda. Luis Movilla, 2 Local B 06011 BADAJOZ Tel.: 924 22 45 13 Fax: 924 22 47 98 EXTREMADURA-CACERES Avda. de Alemania Edificio Descubrimiento Local TL 2 10001 CACERES Tel.: 927 21 33 13 Fax: 927 21 33 13

DIRECCION REGIONAL LEVANTE Delegacin: VALENCIA


Font Santa, 4 Local D 46910 ALFAFAR (Valencia) Tel.: 96 318 66 00 Fax: 96 318 66 01 E-mail: del.valencia@es.schneider-electric.com Delegaciones: ALBACETE Paseo de la Cuba, 21 1. A 02005 ALBACETE Tel.: 967 24 05 95 Fax: 967 24 06 49 ALICANTE Monegros, s/n Edificio A-7 1. planta, locales 1-7 03006 ALICANTE Tel.: 965 10 83 35 Fax: 965 11 15 41 E-mail: del.alicante@es.schneider-electric.com CASTELLON Repblica Argentina, 12, bajos 12006 CASTELLON Tel.: 964 24 30 15 Fax: 964 24 26 17 MURCIA Senda de Enmedio, 12, bajos 30009 MURCIA Tel.: 968 28 14 61 Fax: 968 28 14 80 E-mail: del.murcia@es.schneider-electric.com

DIRECCION REGIONAL NORTE Delegacin: VIZCAYA


Estartetxe, 5 Planta 4. 48940 LEIOA (Vizcaya) Tel.: 94 480 46 85 Fax: 94 480 29 90 E-mail: del.bilbao@es.schneider-electric.com Delegaciones: ALAVA Portal de Gamarra, 1 Edificio Deba Oficina 210 01013 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 123 758 Fax: 945 257 039 CANTABRIA Avda. de los Castros, 139 D 2. D 39005 SANTANDER Tel.: 942 32 10 38 / 942 32 10 68 Fax: 942 32 11 82 GUIPUZCOA Parque Empresarial Zuatzu Edificio Urumea, planta baja Local n. 5 20018 DONOSTIA - SAN SEBASTIAN Tel.: 943 31 39 90 Fax: 943 21 78 19 E-mail: del.donosti@es.schneider-electric.com NAVARRA Pol. Ind. de Burlada Iturrondo, 6 31600 BURLADA (Navarra) Tel.: 948 29 96 20 Fax: 948 29 96 25 En razn de la evolucin de las normativas y del material, las caractersticas indicadas por el texto y las imgenes de este documento no nos comprometen hasta despus de una confirmacin por parte de nuestros servicios. Los precios de las tarifas pueden sufrir variacin y, por tanto, el material ser siempre facturado a los precios y condiciones vigentes en el momento del suministro. Dep. legal: B. 7.464-2007 CANARIAS-LAS PALMAS Ctra. del Cardn, 95-97 Locales 2 y 3 Edificio Jardines de Galicia 35010 LAS PALMAS DE G.C. Tel.: 928 47 26 80 Fax: 928 47 26 91 E-mail: del.canarias@es.schneider-electric.com CANARIAS-TENERIFE Custodios, 6 - 2. El Cardonal 38108 LA LAGUNA (Tenerife) Tel.: 922 62 50 50 Fax: 922 62 50 60

Schneider Electric Espaa, S.A.


Bac de Roda, 52, Edificio A 08019 Barcelona Tel.: 93 484 31 00 Fax: 93 484 33 07 http://www.schneiderelectric.es 300058 A07 miembro de:

S-ar putea să vă placă și