Sunteți pe pagina 1din 3

BASURRA ORGANICA: todo desecho de origen biolgico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo,

por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y residuos de la fabricacin de alimentos en el hogar, etc. BASURA INORGANICA: todo desecho de origen no biolgico, de origen industrial o de algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc. BASURA PELIGROSAS: (vase Gestin de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial (cdigo CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc. BASURA DOMICILARIA: te de los hogares y/o comunidades. BASURA INDUSTRIAL: producto de la manufactura o proceso de transformacin de la materia prima. BASURA HOSPITALARIA: dos por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgnicos e inorgnicos. BASURA COMERCIAL: ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composicin es orgnica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc. BASURA URBANA: ente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc. BASURA ESPACIAL: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en rbita terrestre. Los dos grandes tipos de basura son la organica y la inorganica. La orgnica es la digamos natural, la que se descompone facilmente La inorganica es la que es produto de la elaboracion del hombre.

Se consideran desechos comunes aquellos cuyos componentes bsicos son: Papeles, cartones, plsticos, residuos de alimentos, vidrios, componentes de barrido generados en las reas administrativas, limpieza en general, elaboracin de alimentos, almacenes y talleres; siempre y cuando no hayan estado en contacto con los desechos clasificados como B, C, D y E. DESECHOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS (TIPO B) Se consideran desechos potencialmente peligrosos todos aquellos materiales, que sin ser por su naturaleza peligrosos, por su ubicacin, contacto o cualquier otra circunstancia puedan resultar contaminados, se incluyen los provenientes de reas de hospitalizacin de los enfermos y de consulta externa. DESECHOS INFECCIOSOS (TIPO C) Son todos aquellos desechos que por su naturaleza, ubicacin, exposicin, contacto o por cualquier otra circunstancia resulten contentivos de agentes infecciosos provenientes de reas de reclusin y/o tratamiento de pacientes infectocontagiosos, actividades biolgicas, reas de ciruga, quirofanos, salas de parto, salas de obstetricia y cuartos de pacientes correspondientes, departamentos de emergencia y medicina crtica, servicios de hemodilisis, banco de sangre, laboratorios, institutos de investigacin, bioterios, morgues, anatoma patolgica, salas de autopsias y toda rea donde puedan generarse desechos infecciosos.

DESECHOS ORGANICOS Y/O BIOLOGICOS (TIPO D) Son todas aquellas partes o porciones extradas o provenientes de seres humanos y animales, vivos o muertos, y los envases que lo contengan. DESECHOS ESPECIALES (TIPO E) Son aquellos productos y residuos farmacuticos o qumicos, material radiactivo y lquidos inflamables. As como cualquier otro catalogado como peligroso no comprendido entre los grupos anteriores. El manejo de estos desechos, se har por separado y se regir por lo establecido en las Normas para el Control de la Generacin y Manejo de los Desechos Peligrosos.

S-ar putea să vă placă și