Sunteți pe pagina 1din 17

Planificacin anual 2011 Docente: Rubn Cabrera Grado: Quinto rea: Seccin: A, B y C Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Ciudadana

y Participacin Presentacin Fundamentacin Ciencias Sociales


La sociedad en la que formamos parte, est atravesada hoy por una compleja trama de factores cambiantes que responden a un fenmeno universal conocido como la posmodernidad .Este acontecer humano es complejo, cambiante y muchas veces conflictivo, se da en un determinado tiempo y espacio . En el que debemos dar desde lo didctico una mirada critica enfocndolo desde lo socioconstructivista donde, al nio que aprende debemos considerarlo en su entorno particular, con la interaccin entre sus pares y su contexto general. Debemos abordarlo desde esta complejidad desde los conceptos de multicausalidad, diversidad, identidad, conflicto e interrelacin Enfocndolo desde la comprensin y la explicacin tanto en los cambios como en las continuidades de las sociedades humanas, bajo los valores de la democracia, que construyan una conciencia histrica, poltica y ambiental .Ayudando a crear juicio critico, autnomo y participativo intercambiando y debatiendo ideas, para que pueda defenderlo en una fundamentacin con un nivel acorde de argumento propio y elaborado. Esto conlleva a la contribucin de formar ciudadanos responsables. Esta planificacin respeta la organizacin en los tres ejes en la que se organiza el rea de Ciencias Sociales estableciendo secuencias significativas, promoviendo el anlisis, la interpretacin comprensin y de lo social como construccin humana enriquecidas en las experiencias cotidianas que permitan ver la complejidad y poder reflexionar sobre ellas.

OBJETIVOS ANUALES:

Ciencias Sociales

Actuar con sensibilidad y responsabilidad en el cuidado, proteccin y Analizar la organizacin del espacio geogrfico teniendo en cuenta las

conservacin del medio ambiente tanto natural como cultural. condiciones naturales y las actividades que en l se desarrollan. Reconocer diversos elementos y procesos naturales que las sociedades

valoran como recursos o vivencian como riesgos. Identificar distintos actores (individuales y colectivos) intervinientes en la vida de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos. Comprender la historia local, provincial y nacional desde la perspectiva de Afianzar la construccin de una identidad nacional respetuosa de la procesos de corta, mediana y larga duracin. diversidad cultural y del legado histrico de la comunidad local, provincial y nacional. Apropiarse de las ideas, prcticas y valores democrticos que favorecen el sentido de pertenencia a la sociedad argentina para la paz y la convivencia internacional. Valorar el dilogo como instrumento privilegiado para favorecer la solucin Participar en las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos Identificar y comparar hechos sociales presentes con sucesos similares de Resignificar la comprensin del sentido de las diferentes celebraciones en el Interesarse por las necesidades y problemas de la sociedad, participando en de problemas y conflictos. relevantes para la escuela, la comunidad y la Nacin. nuestra historia. contexto escolar, familiar y comunitario. proyectos socio-comunitarios. Afianzar destrezas y habilidades para el uso, lectura e interpretacin de diversos materiales cartogrficos.

Ciencias Naturales
La enseanza de las Ciencias Naturales en quinto grado debe partir de lo cotidiano entendiendo que impactan de una u otra manera sobre la calidad de vida. Se pretende estimular la curiosidad innata de cada nio para que pueda plantear nuevos interrogantes de lo que observa en lo cotidiano, proporcionando anclajes que sirven para la apropiacin de modelos escolares en los que ellos van construyendo y lograr as una explicacin vlida de los diversos fenmenos naturales. Es muy importante en este proceso de construccin la diversidad en las experiencias didcticas Tratando en todo momento de propiciar un uso de un lenguaje especfico, cientfico para favorecer la apropiacin de saberes cada vez ms complejos, acercndolos a un pensamiento cientfico sistemtico y con mayor autonoma en la que puedan disfrutar y valorar su impacto en el desarrollo de las sociedades

OBJETIVOS ANUALES:

Ciencias Naturales

Reconocer y valorar los principales recursos naturales del pas. Reconocer e identificar los procesos nutritivos en los sistemas de nutricin

en el ser humano. Enriquecer el vocabulario incorporando progresivamente el lenguaje

especfico de las Ciencias. Realizar actividades experimentales. Analizar la relacin entre el avance continuo del conocimiento cientfico y el Apropiarse y utilizar conceptos y procedimientos bsicos de las Ciencias

tecnolgico y las continuas actualizaciones de datos e informaciones Naturales para elaborar interpretaciones de los principales fenmenos naturales y procesos tecnolgicos. Interpretar y abordar situaciones problemticas significativas, adecuadas a la edad, aplicando estrategias coherentes con los procedimientos de las Ciencias Naturales, as como sus saberes. Lograr una progresiva autonoma en el plano individual y social. Realizar exploraciones para indagar acerca de los fenmenos naturales y los Desarrollar una actitud curiosa y cuestionadora respecto del mundo natural y Reflexionar sobre lo producido y las estrategias que se emplearon.

procesos tecnolgicos reflexionando sobre sus alcances. tecnolgico.

Realizar actividades experimentales. Desarrollar inters y reflexionar sobre los productos y procesos provenientes Iniciarse en el conocimiento y aplicacin de los modelos cientficos y Explorar y aplicar algunas tcnicas de estudio que permitan la mejor Apropiarse de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como Buscar, seleccionar y organizar informacin proveniente de diversas fuentes. Buscar y analizar la informacin contenida en diversas fuentes (documentos

de la ciencia y de la tecnologa. tecnolgicos escolares. apropiacin de los contenidos dados. instrumento para aprender y compartir conocimientos.

cartogrficos, testimonios orales y escritos, restos materiales, Internet, entre otras). Manejar y reconocer de las distintas tipologas textuales que posibiliten el enriquecimiento cientfico, lingstico y la mejora de la escritura.

Valorar el estudio de cada asignatura como base para poder afrontar el Investigar a travs de distintos medios grficos y audiovisuales

desafo cotidiano que presenta la sociedad moderna. seleccionando y priorizando las conceptos solicitados. Disfrutar de la lectura de distintos textos e informaciones, libros, fascculos y revistas para enriquecer los distintos temas tratados.

Formular preguntas y anticipaciones, realizar observaciones sistemticas.


Interpretar y producir textos de mediana complejidad: explicaciones, registros de observaciones y textos generales.

PROPSITOS DOCENTES ANUALES:


Fomentar la participacin y solidaridad en la prctica ulica y en su Promover y generar el pensamiento crtico y reflexivo sobre variadas comunidad. situaciones de la vida cotidiana y en especial de los procesos histricos estudiados, comparados con los sucesos mas destacados de la actualidad. Incentivar al desarrollo de la creatividad y autonoma en todas las reas y asignaturas.

Apoyar y promover la construccin de aprendizajes desde las reas

artsticas que posibiliten a la relacin y conexin de contenidos en las reas de Ciencias, Matemticas y lengua. Fortalecer y dar espacios a las actitudes creativas y reflexivas ante los anlisis de distintas situaciones problemticas.

Objetivos Trimestrale s

Primer Trimestre Ciencias Sociales


- Reconocer, localizar y explicar algunos espacios locales y continentales a travs del anlisis geogrfico y la observacin de sus paisajes regionalizados. - Organizar secuencias bsicas a travs del uso de la lnea histrica del perodo de 1810 a 1816 reconociendo los hechos principales. - Comprender y resignificar las visiones de los pueblos originarios en especial en la posrevolucin. - Analizar las interacciones de las actividades del hombre en el uso de los recursos naturales, sus problemas ambientales y alternativas de solucin. - Relacionar las principales efemrides con lo estudiado comparando, recordando, tendiendo vnculos entre ellas y lo estudiado. - Reconocer la organizacin del territorio del pas en distintas unidades poltico-administrativas y sus relaciones de jerarqua y dependencia. - Comprender las funciones que las instituciones cumplen en el mbito nacional, en el pasado y el presente. - Interpretar los cambios y continuidades en los procesos histricos desde la multicausalidad. - Organizar y comunicar saberes a travs de lo oral, la produccin escrita y grfica en que se describan y/o expliquen problemas de la realidad social del pasado y presente. - Reflexionar y analizar crticamente la informacin producida y difundida por diversos medios de comunicacin sobre las problemticas de mayor impacto social.

Ciencias Naturales
- Caracterizar los ambientes acuticos y de transicin, en particular los de la provincia de Crdoba, considerando las interrelaciones que se llevan a cabo entre los organismos y comparndolos con otros ambientes.

- Identificar las caractersticas morfofisiolgicas de los seres vivos y su relacin con el ambiente donde viven. - Reconocer al ser humano como agente modificador del ambiente y su importancia en la preservacin del mismo. - Conocer y describir las principales caractersticas de la hidrosfera y los fenmenos que se dan en ella. - Reconocer los cambios de estado del agua por accin del calor. Sol. - Entender algunos procesos naturales de la Tierra en su aspecto geomorfolgico a travs de los procesos los exgenos y la formacin de relieves.

Eje: Las Sociedades en los Espacios Geogrficos Conocimiento de la organizacin y delimitacin Poltica del territorio argentino y su representacin cartogrfica.
Localizacin geogrfica y representacin cartogrfica pas en el contexto Latinoamericano. Lectura y construccin de mapas en distintas escalas, empleando smbolos convencionales y escala cromtica. del

Eje: Las sociedades a travs del tiempo


Explicacin multicausal de los procesos de ruptura del sistema colonial en Amrica y los conflictos derivados, con nfasis en la Revolucin de Mayo. Comprensin del impacto de la guerra de la independencia sobre la vida cotidiana de los distintos grupos sociales. Conocimiento de las confrontaciones por distintos proyectos de pas e intereses de diferentes grupos y provincias. Conocimiento del impacto de los proyectos de pas en las distintas regiones. Reconocimiento de los diversos intereses y acciones de los diferentes actores sociales durante el perodo 1810 -1816. Comprensin y uso de nociones temporales, unidades cronolgicas y periodizaciones aplicadas histricos estudiados. a los contextos

Conocimiento y valoracin de los bienes patrimoniales materiales y simblicos, en Argentina.

Eje : Las actividades humanas y la organizacin social Valoracin de diversas formas de manifestacin y expresin cultural del pasado y del presente en Argentina, analizando cambios y continuidades.
Desarrollo de actitudes de respeto y cuidado de s mismo y de los otros, a travs de actividades que posibiliten la convivencia solidaria y la ayuda mutua. Reflexin y anlisis crtico de la informacin difundida por diversos medios de comunicacin sobre las problemticas de mayor impacto social.

Eje : El mundo de los seres vivos Diferenciacin entre de organismos acuticos y de transicin
que presentan caractersticas adaptativas que les permiten interactuar con ese hbitat. Clasificacin de los ambientes acuticos segn su localizacin continentales, ocenicos , segn se trate de cuerpos de agua corriente ros o estancadas: lagos, lagunas , en particular los de la provincia; o segn la composicin el agua dulceacucolas, marinos entre otros. Diferenciacin de caractersticas entre plantas acuticas y terrestres. Reconocimiento de las caractersticas adaptativas que presentan algunas plantas acuticas de acuerdo con la ubicacin de los diferentes ambientes: sumergidas, flotantes y litorales. Reconocimiento del modo de desplazamiento de los animales y de sostn de los vegetales en el ambiente acutico.

El mundo de los fenmenos Fsicos-Qumicos


Reconocimiento de las condiciones que cambian un material slido a lquido y a la inversa. Valorizacin de diversas acciones posibles para el cuidado del agua.

Reconocimiento de las caractersticas que debe tener el agua para poderla consumir agua potable y cules son los pasos de algunos procesos de potabilizacin. Reconocimiento de las relaciones entre las caractersticas de la hidrosfera y la de los otros subsistemas terrestres. Identificacin de la presencia del agua en distintos paisajes, sus diferencias (salada-dulce) estado de agregacin y su ubicacin. Descripcin del ciclo hidrolgico, identifican los cambios de estado que atraviesa el agua. Reconocimiento e identificacin del agua como un recurso natural renovable. Reconocimiento de las acciones del agua en la gesfera erosin.

Objetivos Trimestrale s

Ciencias Sociales
- Establecer secuencias bsicas a travs del uso de la lnea histrica del perodo de 1810 a 1853 reconociendo los hechos principales. - Formular asociaciones y vnculos de los hechos de nuestra historia perodo pre-constitucional y formacin de la Patria, usando e identificando conceptos como causas y consecuencias, cronologa, cambio y continuidad. - Reconocer, localizar y explicar algunos espacios locales y continentales a travs del anlisis geogrfico y la observacin de sus paisajes naturales y/o regionalizados - Relacionar las principales efemrides con lo estudiado comparando, recordando, tendiendo vnculos entre ellas y lo estudiado. -Analizar las interacciones de las actividades del hombre en el uso de los recursos naturales, sus problemas ambientales y alternativas de solucin.

Ciencias Naturales
- Identificar las principales estructuras y relaciones que se establecen en las funciones de nutricin en los humanos. - Reconocer a los sistemas que permiten el proceso de nutricin

y sus relaciones - Conocer la importancia de la prevencin de enfermedades en los sistemas estudiados en los seres humanos. - Exponer trabajos en equipo de experiencias de laboratorio sencillos - Caracterizar y clasificar segn diferentes criterios los distintos tipos de mezclas entre materiales. - Proponer y utilizar criterios adecuados para diferenciar si un sistema material terminado es una mezcla o una sustancia pura. - Reconocer la accin disolvente del agua y otros lquidos sobre diversos materiales. - Identificar los factores que influyen en los procesos de disolucin.

Ciencias Sociales Eje: Las Sociedades en los Espacios Geogrficos


Conocimiento y valoracin de la existencia de las reas naturales y culturales protegidas como patrimonio, y su relacin con el turismo. Reconocimiento de las condiciones naturales y comprensin de la importancia socio-econmica de los recursos naturales del pas. Reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala nacional teniendo en cuenta el modo en que afectan a la poblacin y la economa.

Eje: Las sociedades a travs del tiempo


Conocimiento de las formas de producir y comerciar de los diferentes grupos sociales en la sociedad criolla, entre 1816 y 1835. Reconocimiento de los diversos intereses y acciones de los diferentes actores sociales durante el perodo 1816 -1835. Identificacin y valoracin de las huellas materiales del pasado usando la bsqueda y registro de informacin en fuentes primarias y secundarias. Desarrollo de prcticas de indagacin (formulacin de preguntas, organizacin y elaboracin de respuestas) de los contextos histricos.

Eje : Las actividades humanas y la organizacin social


Conocimiento y desarrollo de una actitud crtica en relacin con el acceso desigual a los bienes materiales y simblicos de diversos grupos . Desarrollo de actitudes de respeto y cuidado de s mismo y de los otros, a travs de actividades que posibiliten la convivencia solidaria y la ayuda mutua. Valoracin de diversas formas de manifestacin y expresin cultural del pasado y del presente en la Argentina, analizando cambios y continuidades.

Eje : El mundo de los Seres Vivos


Reconocimiento de la funcin de nutricin es comn a todos los seres vivos. Reconocimiento de las relaciones entre los sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio y excretor en el organismo humano.

Identificacin y localizacin de los rganos que forman parte del sistema digestivo y la funcin que cumple cada uno. Comprensin de la necesidad de una dieta equilibrada para el mantenimiento de la salud.

Comprensin de los requerimientos nutricionales de acuerdo con las


distintas etapas de la vida.

Eje: El Mundo de los fenmenos Fsicos Qumicos


Reconocimiento de que la mayora de los objetos estn formados por mezclas. Identificacin de distintos tipos de mezclas entre materiales de uso corriente: mezclas heterogneas y soluciones. Clasificacin de las mezclas presentes en la vida cotidiana a partir de diferentes criterios: la existencia de partes diferenciadas o la presencia de materiales con diferente estado de la materia.

Ciencias Sociales Objetivos Trimestrales


-Formular asociaciones y vnculos de los hechos de nuestra historia perodo constitucional y formacin de la Nacin Argentina, usando e identificando conceptos como causas y consecuencias, cronologa, cambio y continuidad.

-Relacionar las principales efemrides con lo estudiado comparando, recordando, tendiendo vnculos entre ellas y lo estudiado. - Reconocer la organizacin del territorio del pas en distintas unidades poltico-administrativas y sus relaciones de jerarqua y dependencia. - Comprender las funciones que las instituciones cumplen en el mbito nacional, en el pasado y el presente. - Interpretar los cambios y continuidades en los procesos histricos desde la multicausalidad. - Organizar y comunicar conocimientos a travs de la argumentacin oral la produccin escrita y grfica en que se narren, describan y/o expliquen problemas de la realidad social del pasado y presente. - Reflexionar y analizar crticamente la informacin producida y difundida por diversos medios de comunicacin sobre las problemticas de mayor impacto social. - Comprender problemas territoriales y ambientales a escala nacional. - Conocer las condiciones de vida de la poblacin argentina en distintos espacios geogrficos.

Ciencias Naturales
Reconocer caractersticas de la luz, tales como su propagacin y reflexin. Reconocer caracterizar el sonido, su timbre, altura

Eje: Las Sociedades en los Espacios Geogrficos Aprendizajes y Contenidos


Conocimiento de diferentes espacios rurales de la Argentina a travs del estudio de las etapas productivas de los circuitos regionales. Conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades (trabajo, salud, vivienda, educacin, transporte, etc.) para caracterizar las condiciones de vida. Observacin, interpretacin y comparacin de paisajes urbanos y rurales , privilegiando el aspecto socio-

econmico. Conocimiento, descripcin y comparacin de diferentes espacios urbanos de la Argentina, considerando las distintas funciones.

Eje: Las Sociedades a travs del Tiempo


Explicacin multicausal de los procesos de sociedades que se dirime entre unitarios y federales. Comprensin del impacto de las guerras civiles sobre la vida cotidiana de los distintos grupos sociales Conocimiento de las confrontaciones por distintos proyectos de pas e intereses de diferentes grupos y provincias. Conocimiento del impacto de los proyectos de pas en las distintas regiones.

Eje : Las actividades humanas y la organizacin social


Anlisis de los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano. Conocimiento de la divisin de poderes en el sistema poltico argentino, analizando sus respectivas funciones y atribuciones. Valoracin de diversas formas de manifestacin y expresin cultural del pasado y del presente en la Argentina, analizando cambios y continuidades. Desarrollo de actitudes de respeto y cuidado de s mismo y de los otros, a travs de actividades que posibiliten la convivencia solidaria y la ayuda mutua. Conocimiento de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio y del Adolescente y anlisis de su vigencia en Argentina.

Ciencias Naturales Eje : El mundo de los seres vivos


Avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificacin de las particularidades y diferencias antomo-fisiolgicas de mujeres y varones, en las

diferentes etapas evolutivas. Reconocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduracin. Reconocimiento de las implicancias afectivas de los cambios en la infancia y pubertad.

Eje: El mundo de los fenmenos Fsicos-Qumicos


Caracterizacin del sonido (por ejemplo, timbre y altura). Comparacin de los fenmenos de propagacin de la luz y el sonido. Identificacin del comportamiento de la luz y el sonido en diferentes medios: lquidos, gases o slidos. Reconocimiento de algunas caractersticas de la luz, como su propagacin y reflexin.

Eje : La Tierra, el Universo y sus cambios Reconocimiento de la diversidad de forma que


adquiere la superficie de la Tierra en los paisajes: geoformas. Uso de los puntos cardinales para orientarse espacialmente. Identificacin del movimiento aparente del Sol en el cielo.

Conceptualizacin del da y la noche como


dependientes de la presencia y Ausencia del Sol. Estos contenidos se organizaran en la diversidad de formatos tanto en unidades, proyectos y secuenciasen donde se integren los diferentes ejes. Esta propuesta espera generar un verdadero inters de los temas a estudiar con una actitud creativa para un crecimiento personal en conocimientos y que puedan comprender procesos sociales de cambios y sus resultantes en la forma y estilo de vida actual como tambin

Estrategias De Enseanza Aprendizaje

comprender los cambios en la naturaleza con un carcter integrador con una mirada compleja. Los temas propuestos se comienzan recuperando las ideas que los estudiantes poseen con anterioridad y su posterior

profundizacin de contenidos anexando, relacionando y articulando con el resto de los temas del ao. Atendiendo siempre a sus necesidades e intereses y afianzar el desarrollo de actitudes. Se contina la aplicacin de tcnicas de estudio en el transcurso de las distintas unidades anexando el uso de mapas conceptuales y cuadro sinpticos. Los alumnos leen e interpretan relacionando los temas de diversas fuentes bibliogrficas , investigan buscando y ampliando la informacin , trabajan actividades propias del fotocopias y las propuestas del docente, en forma individual y grupal, presentando una vez por mes un trabajo prctico , otras instancias son las exposicin tanto del alumno como del docente enfatizando lo explicativo mas que lo descriptivo, la observacin de fenmenos directos o a travs de imgenes, lminas, videos o fotos y el anlisis personal y grupal en forma de plenarios y debates permitiendo la formulacin de opiniones fundamentadas . En las Ciencias Sociales se busca mostrar a travs de conceptos de produccin, transformacin y organizacin para la apropiacin de esquemas de aprendizajes tendientes a enriquecer el origen de nuestros productos alimenticios o de consumo .Entendiendo que a cada produccin, problemtica tiene una multicausalidad social y natural que se afectan y relacionan entre los diversos factores. Las propuestas de indagaciones con bsqueda el relacionar y transferir situaciones, datos o conceptos para resolver ciertos problemas visiones tericas. Fomentando la curiosidad, la autonoma de estudio para llegar a una propia y voluntaria auto-educacin progresiva. y descubrir otras posturas. La construccin de modelos representativos que apoyan

El agua de la vida Objetivos:

Cumplir con los objetivos trimestrales en Ciencias Naturales en relacin al estudio del agua en la naturaleza en sus distintos ambientes y la accin humana sobre ella como agente transformador. Relacionar los medios ambientes acuticos en los espacios geogrficos de nuestro pas en especial los de la provincia de Crdoba. Analizar las interacciones de la actividad humana en el uso del agua como recurso natural, sus problemticas ambientales y las alternativas de solucin. Contenidos: Ciencias Naturales

Diferencia entre grupos de seres acuticos. Clasificacin de Ambientes acuticos. Caractersticas de plantas acuticas y sus adaptaciones. Sostn de los vegetales en el ambiente acutico. Contenidos: Ciencias Sociales

Localizacin cartogrfica en Argentina y Crdoba de los diferentes ambientes acuticos. reas naturales y reas protegidas. Importancia socio-econmica del recurso natural del agua. Condiciones de de vida de la poblacin en funcin del recurso agua. Interpretacin de paisajes en relacin a los ambientes acuticos. Provincias Unidas el hoy y el ayer (despus de las revolucin)

Objetivos: Cumplir con los objetivos del trimestre en Ciencias Sociales en relacin a los espacios locales y nacionales, su organizacin poltica cartogrfica actual y su origen desde el pasado desde la revolucin de mayo. Relacionar los escenarios de los hechos histricos con los ambientes naturales en especial a los ambientes acuticos. Interpretar los cambios y continuidades de los procesos histricos desde las mltiples causas que dan como resultado la realidad poltica, econmica y social de las provincias hoy en especial de la regin centro. Confeccionar una lnea histrica nacional del periodo estudiado. Contenidos: Ciencias Sociales Organizacin poltica del territorio argentino y sus provincias. Localizaron geogrfica y representacin cartogrfica. Comprensin y uso de los recursos naturales. Problemas ambientales actuales de las provincias. Circuitos regionales Necesidades sociales y sus condiciones de vida interpretacin y comprensin de los paisajes actuales urbanos y rurales actuales y los mismos ene. pasado. Mltiples consecuencias de la Revolucin de mayo. Guerra independentistas. Realidades regionales formas de producir y comercializar Proyectos de pas ideas e intereses republicanos, monrquicos, centralismo o descentralizado. Relacin con Ciencias Naturales. reas naturales y tipos de ambientes

S-ar putea să vă placă și