Sunteți pe pagina 1din 4

MODELO DE FORMATO PARA PLANIFICACIN ANUAL DOCENTE: Erika Molina GRADO: REA PRESENTACIN FUNDAMENTACIN: OBJETIVOS ANUALES: PLANIFICACIN

N DEL PRIMER TRIMESTRE AO 2011


Reconocer y usar adecuadamente las nociones temporales que expresan duracin, sucesin y simultaneidad

1 ero

SECCIN:

A, B, C

OBJETIVOS

Utilizar unidades cronolgicas. Diferenciar hechos y objetos del pasado y del presente y secuenciarlos en el tiempo. Comprender el significado de conmemoraciones histricas. Ordenar y secuenciar situaciones de su vida cotidiana.

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS

Comprensin de la historia personal y familiar para el desarrollo de la temporalidad. Conocimiento del impacto de los principales procesos sociales y polticos en la vida cotidiana de distintos grupos sociales en diversas sociedades del pasado Identificacin de las huellas materiales del pasado en el presente: objetos de la vida cotidiana, artsticos, tecnolgicos, construcciones, mobiliario, entre otros Apropiacin de las vinculaciones entre tiempo personal y tiempo social, tiempo cclico y tiempo lineal Aproximacin al uso de distintos tipos de fuentes de informacin sobre las sociedades estudiadas. Participacin en las diversas celebraciones y conmemoraciones histricas que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad o la Nacin.

Comprensin del sentido de las conmemoraciones histricas para el afianzamiento del sentimiento de pertenencia e identidad Aproximacin a prcticas de indagacin acerca de la vida cotidiana del pasado y el presente. Construccin de lneas de tiempo.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

Observacin de imgenes fotogrficas. Narracin de distintos tipos de relatos. Formulacin de preguntas. Elaboracin del rbol genealgico. Entrevistas a personas mayores que nos cuenten cosas de pasado. Elaboracin de afiches con la informacin recopilada. Uso de actividades interactivas en PC.

EVALUACIN:
PLANIFICACIN DEL SEGUNDO TRIMESTRE AO 2011

Describir, analizar y comparar diferentes espacios geogrficos Establecer vinculaciones y relaciones espaciales simples.

OBJETIVOS

Desarrollar la capacidad de orientacin en el espacio. Diferenciar las actividades econmicas de produccin, intercambio y consumo. Reconocer productos y servicios, especificando similitudes y diferencias.

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS

Reconocimiento de diversos elementos - naturales y construidos por la sociedad- en espacios geogrficos seleccionados estableciendo relaciones entre esos elementos Observacin de paisajes cercanos y lejanos Reconocimiento de las principales problemticas ambientales

Reconocimiento de las relaciones que se establecen entre la sociedad y la naturaleza mediante la produccin de algn bien primario, identificando actores sociales y tecnologa empleada. Reconocimiento de los productos y servicios que los espacios urbanos producen Reconocimiento de las condiciones de vida de diferentes grupos sociales en espacios cercanos y lejano Iniciacin en prcticas de localizacin, orientacin y clculo de distancia Representacin del espacio local en forma grfica a travs de dibujos, croquis y planos a partir de observaciones. Representacin mediante planos elementales, espacios prximos a la experiencia personal Observacin de lminas y fotografas. Construccin de maquetas Observar y registrar grficamente objetos, construcciones Intercambiar sus representaciones personales (planos o croquis de la casa, de la escuela, del barrio) Esquematizacin de la orientacin corporal, cardinal y geogrfica. Salidas y recorridos por la escuela y el barrio. Uso de actividades interactivas en PC Narracin de textos. Resolucin de problemas sencillos.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

PLANIFICACIN DEL SEGUNDO TRIMESTRE AO 2011


Describir, analizar y comparar diferentes espacios geogrficos Establecer vinculaciones y relaciones espaciales simples.

OBJETIVOS

Desarrollar la capacidad de orientacin en el espacio. Diferenciar las actividades econmicas de produccin, intercambio y consumo. Reconocer productos y servicios, especificando similitudes y diferencias.

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS

Reconocimiento de diversos elementos - naturales y construidos por la sociedad- en espacios geogrficos seleccionados estableciendo relaciones entre esos elementos Observacin de paisajes cercanos y lejanos Reconocimiento de las principales problemticas ambientales Reconocimiento de las relaciones que se establecen entre la sociedad y la naturaleza mediante la produccin de algn bien primario, identificando actores sociales y tecnologa empleada. Reconocimiento de los productos y servicios que los espacios urbanos producen Reconocimiento de las condiciones de vida de diferentes grupos sociales en espacios cercanos y lejano Iniciacin en prcticas de localizacin, orientacin y clculo de distancia Representacin del espacio local en forma grfica a travs de dibujos, croquis y planos a partir de observaciones. Representacin mediante planos elementales, espacios prximos a la experiencia personal Observacin de lminas y fotografas. Construccin de maquetas Observar y registrar grficamente objetos, construcciones Intercambiar sus representaciones personales (planos o croquis de la casa, de la escuela, del barrio) Esquematizacin de la orientacin corporal, cardinal y geogrfica. Salidas y recorridos por la escuela y el barrio. Uso de actividades interactivas en PC Narracin de textos. Resolucin de problemas sencillos.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

S-ar putea să vă placă și