Sunteți pe pagina 1din 4

Planificacin Segundo Trimestre Ciencias Naturales 6A,B y C

Identificar los componentes de un ecosistema y las relaciones que entre ellos se establecen. Reconocer y explicar la relacin de interdependencias que se dan dentro de una cadena alimentaria. Distinguir los seres vivos que componen una cadena alimentaria y sealar la funcin que cumple dentro de la misma. Proponer medidas de proteccin, individuales y colectivas, para el cuidado del medio ambiente. Reconocer a la clula como unidad estructural y funcional de los seres vivos Identificar las funciones de reproduccin y relacin en el organismo humano. Conocer los procesos de la reproduccin humana. El uso adecuado de instrumentos y de aparatos sencillos siguiendo las instrucciones del maestro y atendiendo a las normas de seguridad Participar con gusto en la bsqueda de informacin, realizacin de trabajos grupales, exposiciones y experiencias sencillas. Elaborar conclusiones adecuadas a la edad. Incorporar los contenidos del rea en la reflexin sobre sus propias prcticas de consumo, de cuidado de la salud, de respeto de los derechos humanos y de preservacin y uso del ambiente. Aproximarse a prcticas y normativas que promuevan y protejan el desarrollo de una sexualidad saludable, responsable y placentera, tomando en consideracin el carcter histrico y contingente de las asignaciones de gnero y mandatos sociales.

Objetivos del Trimestre

Unidad N3: Relacin del ambiente y los seres vivos Reconocimiento de las principales relaciones que establecen los seres vivos con el ambiente, identificndolos como sistemas abiertos Identificacin de las relaciones que se llevan a cabo en una comunidad. Reconocimiento de la clula como la parte ms pequea que constituye a todos los seres vivos y en la cual ocurren todas las funciones vitales.

Contenidos Y Aprendizajes

Reconocimiento de los microorganismos como parte de una comunidad identificando su papel como descomponedores Reconocimiento de relaciones entre la forma de alimentacin de las plantas y su funcin como organismos productores. Reconocimiento de relaciones entre el modo de alimentarse de los animales y su funcin de consumidores. Reconocimiento de la importancia del ser humano en la preservacin del ambiente. Conocimiento y valoracin de la existencia de las reas naturales y culturales protegidas como patrimonio, en Latinoamrica y su relacin con el turismo. Reconocimiento del grupo de pares como influencia y factor de presin para la accin: anlisis de las responsabilidades en juego y la construccin de respuestas personales crecientemente autnomas.

Contenidos Y Aprendizajes

Unidad N4: La Funcin de relacin en los seres humanos.

Reconocimiento en el organismo humano de la capacidad de reaccionar ante estmulos por la intervencin de los sistemas nervioso, steoartro-muscular y de defensa. Identificacin de las relaciones entre los rganos de sentidos, la accin del cerebro y la respuesta motora en la que interviene el sistema nervioso que acta sobre el sistema steo-artro muscular. Identificacin de algunos componentes del sistema de defensa que intervienen ante la invasin de microorganismos que resultan dainos para la salud: barreras primarias piel, mucosa, jugos gstricos, saliva y el sistema formado por los glbulos blancos y los anticuerpos. Reconocimiento de enfermedades relacionadas con los sistemas estudiados y las formas de prevenirlas Consideracin de las responsabilidades personales crecientes en la eleccin de hbitos que favorecen la salud y hbitos que la perjudican (en la alimentacin, en la actividad fsica y social, en el esparcimiento, en la higiene personal, en el control mdico, etc.). Conocimiento creciente de s mismo y de los otros a partir de la expresin y comunicacin de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa.

Unidad N5: Reproduccin y desarrollo en los seres humanos

Contenidos Y Aprendizajes

Identificacin de la fecundacin como la unin de las clulas sexuales que da origen a una nueva clula, el cigoto, y en qu condiciones puede ocurrir. Reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergenza, pudor, alegra, placer. Reconocimiento de diversos aspectos de la atencin de la salud sexual y reproductiva. Reconocimiento de la importancia de la prevencin de enfermedades de transmisin sexual. Aproximacin al conocimiento de diferentes dimensiones de la sexualidad, abordando aspectos de una educacin sexual integral relativos al cuidado de s y de los otros, el placer, el amor y la responsabilidad. Reconocimiento de la perspectiva de gnero en la construccin de identidades a travs de la historia y en la actualidad, tomando conciencia de las miradas estereotipadas, reflexionando acerca de las situaciones de igualdad o de falta de equidad de trato y de oportunidades. Anlisis crtico de prcticas ciudadanas y diferentes formas de reclamo en la defensa de intereses y derechos individuales y colectivos. Experiencias directas Utilizacin de elementos de laboratorio sencillos. Elaboracin de hiptesis y posterior elaboracin de experiencias que puedan demostrar o refutar la misma. Trabajos grupales e individuales utilizando diversas fuentes bibliogrficas. Registro de datos y elaboracin de informes y conclusiones. Bsqueda de informacin, seleccin y organizacin de la misma. Utilizacin progresiva de tcnicas de estudio (cuadros de doble entrada, cuadros sinpticos, redes conceptuales, cuadros comparativos). exposiciones orales, individuales o grupales. Confeccin de lminas, afiches , maquetas y mapas .

Estrategias Metodolgicas de enseanza y aprendizaje

Observacin y anlisis de documentales, lminas, videos y experiencias de diferentes fenmenos. Entrevistas o visitas a profesionales.

S-ar putea să vă placă și