Sunteți pe pagina 1din 14

GUIA DEL E S T U D I A N T E

PREPARACION DE INFORMES O R A L E S es uno de los trece folletos de la serie Gua del estudiante, la cual intenta habilitar a los alumnos d enseanza'media en las-estrategias fundamentales del estudio y del aprendizaje, de acuerdo a sus caractersticas y necesidades comunes. El folleto seala un c a m i n j f l seguir para mej.orar las exposiciones o r a l e s / mediante recomendaciones prcticas **;para su planeap n, ensayo, presentacin y evaluacin.

PREPARACION DE INFORMES ORALES

UNAM
COORDINACION DE A P O Y O Y SERVICIOS EDUCATIVOS C E N T R O DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS E D U C A T I V O S

MARIA MONTIEL M A R Q U E Z

GUIA DEL ESTUDIANTE

PREPARACION DE INFORMES ORALES


Direccin d e l a serie: R O C I O Q U E S A D A C A S T I L L O

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Dr. Jorge Carpizo Rector Coordinacin de A p o y o y Servicios Educativos L i c . Jorge Snchez A z c o n a Coordinatior Centro de Investigaciones y Servicios Educativos Mira. Graciela Prez Rivera Directora UNIVERSIDAD NACIONAL A U T O N O M A DE MEXICO COORDINACION DE A P O Y O Y SERVICIOS EDUCATIVOS C E N T R O DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS E D U C A T I V O S S E C R E T A R I A DE EDUCACION PUBLICA DIRECCION G E N E R A L DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y SUPERACION ACADEMICA 1986

PRESENTACION

Primera edicin: 1985 Segunda edicin: 1986 Primera reimpresin: 1986 DR e 1986. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Sudad Universitaria 04510 Mx.co.DJ^ c coordinacin de Apoyo y Servaos Educatwos Impreso y Hecho en Mxico

El aumento en la poblacin estudiantil experimentado de manera constante por las instituciones educativas del pas, les impone, por un lado, la demanda de un mayor nmero y ptimo aprovechamiento de los recursos destinados a la prestacin del servicio educativo, y por otro, la imperiosa necesidad de incrementar la calidad de la educacin, particularmente por lo que respecta al proceso enseanza-aprendizaje. En este rengln se hace patente la necesidad de contar con mejores tcnicas y procedimientos de estudio y autoenseanza, que auxilien al estudiante en su paso por el Sistema Educativo Nacional, y sean factor formativo de su carcter y personalidad. La Universidad Nacional Autnoma de Mxico, a travs de la Coordinacin de Apoyo y Servicios Educativos y del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, en colaboracin con la Secretara de Educacin Pblica mediante la Direccin General de Investigacin Cientfica y Superacin Acadmica, se ha abocado a la tarea de ofrecer los estudiantes de Educacin Media, tcnicas y procedimientos para el estudio eficiente, tendientes a desarrollar las habilidades bsicas del aprendizaje. La serie de folletos Gua del estudiante es resultado de cuidadosas investigaciones acerca de la teora y de los principios del aprendizaje derivados de la Psicologa Educativa. Con ella se busca dotar al estudiante de las herramientas tcnicas que le permitan mejorar su rendimiento escolar. Los objetivos de la serie, su contenido y la forma como est presentado propician, desde las primeras pginas, el aprendizaje activo y participativo, condicin de una formacin educativa eficiente. El lector atento encontrar sin dificultad la informacin y sugerencias que mayor provecho rediten a su vida acadmica. Lic. Jorge Snchez Azcona

INTRODUCCION

Durante nuestros estudios y en la vida cotidiana, es frecuente enfrentarnos a situaciones en las que deseamos o tenemos que expresar, verbalmente, lo que sabemos, pensamos y / o creemos, acerca de un tema particular. Por lo tanto, es necesario adquirir la destreza para decir a otros de manera clara y sin temor, nuestras ideas y opiniones. Este folleto tiene des propsitos: Primero: que conozcas las etapas de la preparacin y presentacin oral de temas o informes. Segundo: hacerte sugerencias que c o n t r i b u y a n a que obtengas resultados ms eficaces de tus exposiciones orales. Revisa los siguientes enunciados y marca con una cruz la opcin que se acerque ms a lo que haces. Puedes sealar ms de una opcin. 1. Cuando tengo que hablar en pblico: a. ( ) me siento confuso al exponer mis ideas. b ( ) pienso que los dems no entienden lo que digo c. ( ) me siento seguro de lo que digo. 2. Si asisto a un debate: a. ( ) considero que no tiene caso intervenir. b. ( ) participo slo si mis amigos lo hacen. c ( ) aunque me interesa el tema, no s c m o transmitir mis deas.

3.

4.

5.

C u a n d o preparo una exposicin oral: a. ( ) no s c m o empezar. b. ( ) estudio todo el material que recopil sobre el tema, pero no hago un trabajo escrito previo. c. ( ) elaboro un trabajo escrito y despus selecciono lo que voy a exponer. Para la exposicin oral de un tema: a. ( ) me aprendo de memoria lo que voy a decir. b. ( ) leo varias veces lo que v o y a decir para comprenderlo. c. ( (elaboro resmenes y una lista de los puntos principales por exponer para basarme en ellos. En mi exposicin: a. ( ) leo lo que escrib. b. ( ) hablo de lo que me acuerdo. c. ( )'repito lo que me aprend de memoria. d. ( ) me guo por la lista de los puntos principales que apunt c o n antelacin. C o n f r o n t a tus respuestas a medida que leas el folleto.

QUE ES U N A EXPOSICION O R A L ? T o d a exposicin oral es una oportunidad para comunicarnos. Comunicarnos implica decir a otros de manera clara y sin temor nuestras ideas y opiniones, as c o m o escuchar y atender las de quienes nos rodean. En las situaciones acadmicas, la exposicin oral puede constituir un medio a travs del cual se evalan ras conocimientos que poseemos sobre un tema y, la claridad y precisin con que los presentamos, adems de significar una experiencia para nuestra formacin personal, al permitirnos ejercitar todas las habili dades implicadas en esta actividad.

Revisa nuevamente la pregunta 1 de la pg. 5. La habilidad de hablar en pblico puede mejorarse. Conocer y practicar las acciones implicadas en la exposicin oral de temas o informes ayuda a que obtengamos mejores resultados de nuestras participaciones.

8
V E N T A J A S D E L A EXPOSICION O R A L PASOS D E L A EXPOSICION O R A L Desarrollar la habilidad para expresarte en forma oral te permite: 1. saber c m o organizar las ideas que vas a decir. 2. practicar el uso adecuado del lenguaje. 3. mejorar tu participacin en situaciones escolares y personales. 4. compartir con los dems tus ideas y de ser posible tus sentimientos. En la medida en que practiques tu habilidad para expresarte de manera oral puedes adquirir seguridad y confianza en ti mismo al exponer.

Es importante enfatizar que un discurso bien elaborado requiere que le dediques tiempo y trabajo para su preparacin y exposicin. Por lo tanto si tienes que exponer un tema, o deseas mejorar tu expresin oral, es conveniente empezar a trabajar al respecto. Es c o m n que en situaciones escolares la exposicin oral sea sobre: a) Un tema de un libro determinado, o b) El trabajo escrito que elaboraste acerca de un tema asignado por el profesor o elegido por t i . En ambos casos conviene preparar de antemano una gua o " a c o r d e n " , de lo que vas a exponer. Para redactar la gua del tema de un libro, considera las sugerencias de los folletos de esta serie correspondientes a " L e e r para aprender", "Resmenes y cuadros sinpticos" y " C m o mejorar la m e m o r i a " . Para redactar la gua del trabajo escrito primero debes elaborarlo. En su redaccin considera las actividades mencionadas en el folleto "Preparacin de informes escritos", en el que se te explica c m o preparar un trabajo escrito a partir de las siguientes etapas: Eleccin del tema que vas a desarrollar. Delimitacin del tema, en la que se identifican las partes o subtemas que lo c o m p o n e n y la relacin que guardan entre s. Esta actividad da c o m o resultado que obtengas el ndice temtico que te orienta para buscar la informacin pertinente. Seleccin de informacin, en la que decides qu materiales, autores y datos usars para apoyar tu trabajo. Organizacin de la informacin: durante la realizacin de esta actividad estudias la bibliografa seleccionada y obtienes la informacin que ser base de tu informe. Redaccin del trabajo, que comprende la redaccin del " b o r r a d o r " , su revisin, correccin y redaccin definitiva.

a)

b)

Lee nuevamente la pregunta 2 de la pg. 5. La participacin en las clases, debates, discusiones, asambleas, etctera, se puede ver disminuida porque no se sabe cmo intervenir. Desarrollar la habilidad para exponer oralmente, facilita y mejora tus participaciones en cualquier situacin en la cual desees expresar tus puntos de vista.

El folleto "Preparacin de informes escritos" te describe c o n detalle la f o r m a de realizar adecuadamente cada paso. La elaboracin y redaccin del trabajo escrito para una exposicin oral te permite:

10 Familiarizarte c o n el material que vas a exponer. Planear el orden en el que llevars a cabo la exposicin oral. Revisar y adaptar lo que vas a exponer de acuerdo al tiempo del que dispones. Una vez que tienes preparado el trabajo escrito, elabora tu gua de los puntos principales, de la manera c o m o se describe en los tres folletos mencionar - s en el inciso a). >
1

11

a)

Planeacin de la exposicin

Para la exposicin oral del tema, independientemente de que te hayas basado en un libro, o en un trabajo escrito que t mismo elaboraste, es conveniente que realices los siguientes pasos: a) b) c) d) Planeacin de la exposicin. Prctica o ensayo para llevar a cabo la exposicin. Exposicin del tema. Evaluacin de la exposicin.

Planear tu exposicin te ayuda a conocer qu vas a decir, c m o y cundo lo vas a hacer, as c o m o los materiales c o n los que cuentas para hacerlo. Para su realizacin es conveniente: C o n f i r m a r la fecha as c o m o el tiempo del que dispondrs para exponer el tema. Estos datos te ayudarn a prever la informacin que puedes incluir y te indicarn la organizacin de tu exposicin. Revisar tu trabajo escrito o el libro en el que te basaste y reflexionar si el contenido y la secuencia de ste ser la misma durante tu exposicin oral. Leer cada seccin de tu trabajo escrito o del libro y asegurarte de que tu " a c o r d e n " o gua de los puntos principales (la cual te ayudar durante la exposicin oral del tema) incluye todos los aspectos que decidiste tratar. Reflexionar en las razones por las cuales seleccionaste determinados puntos c o m o los principales de cada seccin. Esto te ayudar a verificar si tu seleccin obedece a los propsitos del trabajo y no a otro t i p o de razones tales c o m o : inters, preferencia, agrado, etctera. Relacionar los puntos principales con experiencias o conocimientos anteriores relativos a ellos. De esta manera el conocimiento que vas a exponer adquiere un significado personal.

12 Revisar los ejemplos que se incluyen en tu trabajo escrito o en el libro y seleccionar aquellos ms representativos, a fin de usarlos durante tu exposicin, y en caso de que no se incluyan, prepralos. Seleccionar los recursos de los que puedes echar mano grficas, lminas, diapositivas, etctera para apoyar tu exposicin oral y mantener la atencin de los oyentes. Preparar un resumen de lo que vas a exponer y tus conclusiones al respecto; lo que te servir para terminar tu intervencin y para reafirmar los puntos centrales de tu exposicin. Si es posible, prev un tiempo extra para dialogar con los oyentes. b) Prctica o ensayo para llevar a c a b o la exposicin

13

En ocasiones, aun cuando tenemos un conocimiento profundo del tema a exponer, el hecho de enfrentarnos ante un pblico puede ser m o t i v o suficiente para olvidar una parte o todo lo que debemos o queremos decir. Una opcin que ayuda a disminuir la tensin es la prctica o ensayo preliminar de lo que vamos a exponer. Durante esta actividad, buscamos/exploramos y probamos caminos para expresarnos frente a otras personas; y comprobamos la eficiencia del camino elegido. A u n cuando las sugerencias que se presentan estn dirigidas a mejorar la comunicacin oral en la vida acadmica, su aplicacin continua se refleja en otras situaciones de la vida diaria.

V u e l v e a leer la pregunta 3 de la pg. 6. Contar c o n un m t o d o para preparar tus exposiciones orales te ayuda a tener t o d o previsto y a que logres un mejor desempeo.

14 Sugerencias: Lee primero en silencio y luego en voz alta lo que escribiste. C o m p r e n d e la secuencia de lo que escribiste. U t i l i z a el " a c o r d e n " o gua que elaboraste y hazte preguntas sobre lo que anotaste. Construye la imagen mental de la situacin en la cual vas a exponer el tema. Reljate e imagnate a ti mismo durante la exposicin. Piensa en el resultado que te gustara lograr.

15
Ensaya frente a un espejo. Te dar una idea de la imagen que reflejas ante las personas y te permitir conocer algunas actitudes y gestos que utilizas cuando hablas. Recuerda que los ademanes ayudan a enfatizar lo que expones.

Practica tu exposicin en voz alta: Habla claro y fuerte, esto te permitir que todos te escuchen. Habla despacio cuando presentes los puntos principales o los conceptos difciles. Habla como si estuvieras platicando cuando das ejemplos o alguna informacin adicional al tema expuesto.

U t i l i z a una grabadora para conocer la veiociaaa con que hablas, el volumen de tu voz y el tiempo que te lleva exponer el tema. Tambin podrs c o m p r o b a r c o n ello si tu pronunciacin es correcta y clara. Realiza, si es posible, un ensayo ante otras personas y verif i c a : si tu exposicin fue clara y completa,qu fue lo que ms les impresion y les gust y por qu. A partir de tu verificacin, corrige tu exposicin.

Practicar o ensayar tu exposicin te familiariza ms c o n el material c o n que cuentas para hacerlo. T o d o So que puedas mejorar en tu forma de hablar en pblico te ayudar a lograr una mejor comunicacin c o n tus interlocutores. A p r o v e c h a todas las oportunidades para hablar en pblico.

A p r o v e c h a el inters de los oyentes e introdcelos en ei tema que vas ,a exponer. A l g o que te puede ayudar es hacerles preguntas en relacin al tema en cuestin. Si notas inquietud o aburrimiento, busca la manera de atraer su atencin, por ejemplo, hacindoles preguntas, modificando el t o n o de tu voz, utilizando ejemplos, cuadros, diapositivas, etctera. Si te hacen preguntas acerca de algo que desconoces, contesta con honestidad que no sabes la respuesta. Esto no debe preocuparte. Al hablar utiliza las entonaciones y los gestos adecuados para enfatizar lo que ests diciendo. En resumen, aplica todo lo que pusiste en prctica al ensayar tu exposicin.

Lee de nuevo la pregunta 4 de la pg. 6. La organizacin y comprensin del tema que vas a exponer te facilita su presentacin. Ensayar la exposicin te permite, adems de practicarla, darte cuenta si efectivamente has c o m prendido el tema. c) Exposicin del tema

Es c o m n , c u a n d o se expone un trabajo oral, sentir angustia. Lo importante es que la angustia del m o m e n t o no obstaculice el desarrollo de la exposicin. Piensa que nadie puede conocer tu trabajo c o m o t mismo. Es importante establecer un ambiente cordial con los oyentes. Esto se logra si reflejas a travs de tu actitud, el deseo de compartir/dialogar acerca de lo que conoces del tema. U t i l i z a tu " a c o r d e n " o gua durante la exposicin.

Revisa la pregunta 5 de la pg. 6. La mejor forma para exponer es aquella en la cual explicas con tus propias palabras las ideas que deseas expresar. Reconstruye en tu presentacin los puntos principales que has seleccionado y c o m p r e n d i d o previamente. No los repitas al pie de la letra.

18 d) Evaluacin de la exposicin 3.DIJE L O Q U E H A B I A P L A N E A D O D E C I R ?

Siempre es t i l obtener datos sobre nuestra propia actuacin. En este caso, autoevaluar la exposicin permite corregir aquellos puntos o aspectos que fueron inadecuados. Para llevar a cabo tu evaluacin, te puedes hacer preguntas tales c o m o : 1.ME P R E P A R E A D E C U A D A M E N T E P A R A M I E X P O S I CION?
(VAMOS N I A , YO S QUE ES COMN SENTIR AN6USTA ^ I^CUftNbO -SE EKPONE UN TRAfeAjO ORfllf QUETE PftSfl? )

^ I PENS HABLAR DE LOS PLANETAS V | TERMIN I H^ciMDOLO 5 0 b M FUTBOL-/ /

/ BUENO, CON UNOS G E R 0 5 CAN\5O

D U R A N T E M I E X P O S I C I O N EL P U B L I C O S E M A N T U V O A T E N T O , INTERESADO, SE A B U R R I O , EMPEZO A PLATICAR?, ETCETERA. 2.COMO P E R C I B I A M I P U B L I C O C U A N D O I N I C I E L A EXPOSICION?

20 5, LOS O Y E N T E S Q U E D A R O N M O T I V A D O S P A R A C O NOCER MAS SOBRE EL TEMA EXPUESTO? Es necesario, ademas, mantener una actitud abierta a los comentarios y a las crticas que otros hagan sobre tu participacin. Conviene analizarlos y, si lo consideras adecuado, modifica tu actuacin futura. Para hacerlo, practica o ensaya en todas las oportunidades que se te presenten para intervenir en pblico. La exposicin oral te permite corroborar la claridad de los conceptos que sustentan tu trabajo, tu capacidad para organizar el material, los argumentos que fundamentan tus conclusiones y tu habilidad para presentarlos.

ME S E N T I S A T I S F E C H O C O N M I E X P O S I C I O N ? Y , D E N O S E R A S I , QUE F U E L O Q U E N O M E A G R A D O ? , COMO PUEDO CORREGIRLO P A R A OCASIONES FUTURAS?

Folleto editado por la Direccin General de Publicaciones, se termin de imprimir en Litogrfica Rendn, S.A. en la ciudad de Mxico, el mes de octubre de 1986. Su composicin se hizo en tipo Universal de 11 puntos. La edicin consta de 46 500 ejemplares.

FOLLETOS DE LA SERIE: Ser estudiante. Administracin del tiempo. Escuchar con atencin. Tomar apuntes. Leer para aprender. Resmenes y cuadros sinpticos. Cmo mejorar la memoria. Preparacin de informes escritos. P R E P A R A C I O N D E INFORMES O R A L E S . Elaboracin de guas de estudio. Cmo preparar exmenes. El uso de la biblioteca. Otros recursos de aprendizaje.

Diseo: Luis Cristbal Gonzlez ilustracin: Felipe Mart nez Formacin: Raymundo Casteln Tipografa: A l i c i a Cristbal Gonzlez Ma. Juana Jurado Montaez Correccin de Estilo: Gabriela Ordiales

S-ar putea să vă placă și