Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Telecomunicaciones

Tema: Laboratorio de AM

Catedrtico: Ing. Marvin Mejia

Realizado Por:

Luis Ernesto Len Carlos Fabricio Garcia Francisco Vantie Zepeda

200660520038 200660511008 200760510181

Tegucigalpa M.D.C.17 de Diciembre del 2011.

MODULACION EN AMPLITUD (AM)

Experimento 1.1 Principio de la modulacin en amplitud


Objetivos: Demostrar la modulacin en amplitud convencional. Poder explicar trminos como seal portadora, modulador e ndice de modulacin.

Procedimiento: a) Utilizando un oscilador tipo Colpitts se gener una seal portadora de 455KHz con un voltaje pico a pico de 100 mv y se alimenta la entrada Oscil con dicha seal. En esta parte dese le aplico una seal portadora. En la salida del modulador se obtuvo la siguiente grfica: Grafica 1. Salida del modulador (AMout) con una seal portadora en la entrada Oscil. T= 1s Canal A= 500 mv/DIV AC Canal B= mv/DIV OFF

b) Luego se retir la seal de la entrada Oscil, y se aliment la entrada Nfin con una seal sinusoidal producto del generador de seales (generador virtual), siendo esta una seal de baja frecuencia y se regulo el generador a los siguientes valores:

F= 10KHz moduladora

Vpp= 400mv Seal

Grafica 2. Salida del modulador (AMout) con una seal moduladora en la entrada Nfin. T= 1s Canal A= 100 mv/DIV AC Canal B= mv/DIV OFF

c) Se conect al modulador las dos entradas: la portadora al punto Oscil y la moduladora al punto Nfin y se obtuvo el siguiente resultado:

Grafica 3. Seal modulada T= 10s Canal A= 500 mv/DIV AC Canal B= 500mv/DIV DC

Experimento 1.2. Grados de modulacin


Procedimiento: a) Para este experimento, se redujo lentamente la amplitud de la seal moduladora (baja frecuencia) y luego se volvi a aumentar. b) Colocando la seal moduladora nuevamente a su valor original conectndola al modulador, al igual que la portadora y colocando el modo de visualizacin del osciloscopio en XY se obtuvo el siguiente resultado:

Grafica 4. Trapecio de modulacin T= 10s XY Canal A= 200 mv/DIV DC Canal B= 500mv/DIV AC Trapecio de modulacin <1

c)

Se redujo lentamente la amplitud de la seal de baja frecuencia hacia cero.

Observacin: Al reducir la amplitud de la seal de baja frecuencia hacia cero, la altura del trapecio en direccin del eje y tambin se reduce hacia cero. Los lados paralelos del trapecio se mueven el uno hacia el otro en la direccin del eje y, acortndose el lado originalmente ms largo. d) Se aument la amplitud de la seal de baja frecuencia.

Observacin: Al aumentar la amplitud de la seal de baja frecuencia, ahora la anchura del trapecio es en direccin del eje X. En este caso los lados paralelos del trapecio tambin se

mueven en sentido opuesto, pero esta vez el lado originalmente ms largo se mueve todava ms. e) Con una modulacin del 100% el resultado de la nueva seal modulada es la

siguiente:

Grafica 5. Seal de modulacin al 100% T= 10s XY Canal A= 200 mv/DIV DC Canal B= 500mv/DIV AC Trapecio de modulacin =1

f) tocan.

Aumentndose la amplitud de la seal de

baja frecuencia, ocurre la Sobre

modulacin, el cual es mostrada en el plano XY, como dos tringulos cuyos vrtices se

Grafica 6. Modulacin en el plano XY

T= 10s XY Canal A= 200 mv/DIV DC Canal B= 500mv/DIV AC Trapecio de modulacin >1

Experimento 1.3 Demodulacin de una seal modulada en amplitud


Procedimiento: a) La salida Mout del modulador, se conect con el punto AM in del detector de modulacin. b) Con el osciloscopio en el punto NF demod, se obtuvo el siguiente resultado.

Grafica 7. Seal modulada T= 10s XY Canal A= 200 mv/DIV AC Canal B= 500mv/DIV OFF

Observacin: La seal de baja frecuencia de la salida "NF demod" tiene una amplitud de U=1159 mVPP. Esto quiere decir que el demodulador genera nuevamente a partir de la seal de amplitud modulada la seal original. Es decir, la seal til transmitida originalmente est de nuevo disponible. Utilizando el esquema de circuito ilustrado, describa cmo se puede realizar la demodulacin de una seal de amplitud modulada con ayuda de instrumentos sencillos.

Cuando la seal es enviada por un emisor va a ser recibida por un receptor. Lo primero que tiene que hacer un receptor es demodular la seal modulada que le llega para obtener la informacin que sta trae impresa. El diodo, el capacitor C y la resistencia R representan el circuito demodulador de AM (detector de envolvente). El proceso de demodulacin consiste en un proceso de rectificacin de la seal. Para que este circuito funcione aplicamos la tensin de la seal de alta frecuencia en los bornes de entrada. La tensin de salida va a depender del nivel de la tensin de entrada. Al llegar la seal al circuito y pasar por el diodo queda reducida solo a la parte positiva, ya que el diodo no deja pasar a la parte negativa de la seal. El circuito tambin tiene un condensador amortiguador. Con cada semionda positiva el condensador se va a cargar y con las semiondas negativas se descarga a travs de la resistencia R. El condensador no puede descargarse a travs del diodo ya que ste se encuentra en estado de bloqueo. La capacidad del condensador no debe ser muy grande pues, de lo contrario, el tiempo de descarga sera superior a la duracin de una oscilacin de baja frecuencia y obtendramos a la salida una corriente continua.

S-ar putea să vă placă și