Sunteți pe pagina 1din 4

CMO SON LOS PECES? Los peces, como ya hemos dicho, son animales que viven en el agua.

Algunos nadan en los fros lagos de alta montaa, incluso en las aguas heladas de la Antrtida! Otros habitan en aguas calientes, por encima de los 40 C. Hay peces que viven en las aguas saladas de los ocanos, mientras que otros lo hacen en las aguas dulces de ros, lagos y lagunas. Algunos, como los salmones o las anguilas, son capaces de vivir en ambos medios, dulce y salado. Hay peces de distintos tamaos. Algunos son pequeos, pudiendo medir solo unos pocos centmetros. El gobio enano es diminuto: mide 1 centmetro de longitud. El tiburn ballena, en cambio, puede alcanzar 15 metros de largo. En general, los peces tienen el cuerpo alargado, algo ms delgado en los extremos. Pero hay algunos, como los lenguados o los rodaballos, cuyo cuerpo es aplanado, por lo que reciben el nombre de peces planos. Los peces muestran una gran variedad de colores. En general, suelen ser de tonos pardos o grisceos, con la parte de arriba ms oscura y la parte de abajo ms clara. Sin embargo, hay peces de colores y dibujos muy llamativos. Algunos, como el rodaballo, pueden cambiar de color para parecerse al del fondo marino y as no ser descubiertos por sus depredadores. Quieres saber algo ms sobre los peces?

Los peces son animales vertebrados, porque poseen columna vertebral, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los mamferos. Son los animales ms numerosos dentro del grupo de los vertebrados; casi la mitad de los vertebrados que existen son peces. Hay unas 25.000 especies! Casi todos los peces tienen el cuerpo recubierto de pequeas placas, llamadas escamas, que los protegen. stas se sitan unas sobre otras, como las tejas de un tejado. Las escamas estn formadas por una sustancia similar a la que hay en tus uas, y crecen a medida que lo va haciendo el pez. Las escamas de algunos peces, como las de las anguilas, son muy pequeitas; otros, como el pez gato, casi no tienen. Los peces pueden nadar gracias a las aletas, que son unas estructuras formadas por pliegues de la piel que se sostienen mediante una especie de varillas, los radios. Los peces utilizan sus aletas como remos para impulsarse en el agua. Hay dos clases de aletas: las impares y las pares. Las impares son la dorsal, la caudal y la anal. Las pares son cuatro: un par de aletas torcicas y un par de aletas pelvianas. La temperatura del cuerpo de los peces es casi la misma que la del agua en la que viven; si la temperatura del agua cambia, tambin lo hace la de sus cuerpos. Los animales que tienen una temperatura corporal similar a la que hay en el medio en el que habitan se llaman animales de sangre fra o ectotrmicos.

Sistema digestivo de los peces

El aparato digestivo de los peces consta, por lo general, de una boca dotada de hileras de dientes afilados o en forma de cepillo, una faringe, un esfago, un estmago y un intestino que termina en un orificio anal. Los diferentes rganos que componen el sistema digestivo no estn diferenciados con claridad en todas las especies, aunque todas ellas tienen pncreas e hgado.

El aparato digestivo comienza en la boca continuando con la faringe, la cual est perforada lateralmente por los arcos branquiales. La faringe se contina en el esfago, siendo muy elstico y disponiendo de clulas secretoras de una sustancia mucilaginosa que favorece el avance del bolo alimenticio hacia el estmago. Es de destacar que en algunos grupos de peces no existe el estmago y sus veces las realiza el intentisto, caso de los Cipriniformes. Los peces no disponen de glndulas salivales, siendo estas sustituidas por glndulas mucosas. Es caracterstica una diferenciacin en tamao del intestino dependiendo de la alimentacin de los peces, siendo cortos los de los peces depredadores carnvoros y largos los de los herbvoros. Organos tales como el hgado o el pncreas forman parte del aparato digestivo, teniendo funciones de favorecimiento de la digestin, como el caso de la segregcin de bilis e incluso de generacin de reservas como es el caso de formacin de glucgeno.

En los peces, el alimento es ingerido por la boca y sufre un principio de trituracin en el esfago. La trituracin de los alimentos se hace esencialmente en el estmago y, en numerosas especies, en divertculos en forma de dedo. Estos divertculos secretan enzimas digestivas y comienzan la absorcin de los nutrientes.

rganos como el hgado y el pncreas aportan nuevas encimas digestivas a medida que el alimento progresa en el tubo digestivo. Los intestinos completan el proceso de digestin y de absorcin de los nutrientes. Los peces comen plantas y otros organismos.

S-ar putea să vă placă și