Sunteți pe pagina 1din 4

Determinaciones de Contaminantes en Ambientes de Trabajo

La optimizacin de las condiciones de trabajo, que garanticen la conservacin de la salud de los empleados, es un objetivo prioritario. Sin embargo existe una tendencia creciente a la utilizacin de nuevas sustancias qumicas, cuyos efectos sobre la salud son, en la mayora de los casos, sin conocer a fondo. El concepto propuesto es trabajar sobre el riesgo higinico en el mbito laboral, el cual lo definimos como la posibilidad de sufrir alteraciones en la salud por accin de los contaminantes, tambin llamados factores de riesgo, durante la realizacin del trabajo. A los efectos de entenderlo mejor son de aplicacin las siguientes definiciones: Sustancia o Agente Qumico Toda porcin de materia inerte, en cualquiera de sus estados de agregacin (slido, lquido o gaseoso) cuya presencia en la atmosfera de trabajo puede generar alteraciones en la salud de las personas expuestas. Elementos que definen el riesgo higinico El riesgo higinico que puede originar un contaminante qumico, viene definido por cuatro factores o elementos principales:

Naturaleza del contaminante Va de entrada al organismo Tiempo de exposicin Condicin de trabajo

Naturaleza del contaminante Conjunto de caractersticas fisicoqumicas y toxicas, capaces de inducir un efecto o efectos adversos sobre la salud de los trabajadores expuestos. Los contaminantes qumicos pueden ser irritantes, asfixiantes, narcolpticos, txicos, alrgenos, carcingenos, etc. Va de entrada al organismo La absorcin de un contaminante qumico por el organismo supone su incorporacin a la sangre, franqueando obstculos naturales constituidos por barreras biolgicas a las que accede por va inhalatoria, cutnea y digestiva.

Tiempo de exposicin Es el tiempo real y efectivo durante el cual un contaminante ejerce su accin agresiva sobre la persona que realiza el trabajo. No debe confundirse con el tiempo de permanencia en el puesto, ya que este suele ser mayor que el de exposicin, a causa de pausas y tiempos muertos durante el trabajo. Condiciones de trabajo Constituye un elemento de importancia, que se refiere a todos aquellos factores que condicionan la presencia del contaminante en el entorno de trabajo (sistemas de ventilacin, extraccin localizada, etc.). Captacin y muestreo de contaminantes en el ambiente de trabajo Puede llevarse a cabo segn diversos criterios, pero siempre teniendo en cuenta su duracin.

Muestreo Muestreo Muestreo Muestreo

puntual prolongado personal esttico o ambiental

Muestreo de slidos y aerosoles (partculas) El equipo empleado para ello es una bomba de muestreo de aire de flujo constante, para este caso en particular la forma ms frecuente es adosarle accesorios de filtracin, mediante este mtodo la retencin de partculas del contaminante se produce por tamizado, inercia, gravedad o fuerzas electrostticas. Existen varios organismos especializados que imparten tcnicas, las ms utilizada son las tcnicas de NIOSH (National Institute of Occupational Safety and Health). Muestreo de gases y vapores Con la misma bomba de muestreo del caso anterior, pero mediante otros medios, entre los que podemos destacar adsorbentes slidos, tubos colorimtrico de lectura directa, burbujeadotes o impingers, detectores especficos. Las tcnicas mas utilizadas son las NIOSH (National Institute of Occupational Safety and Health). Tcnicas de anlisis Las tcnicas que se utilizan para el anlisis de contaminantes qumicos captados por las

tcnicas descritas anteriormente, pertenecen al dominio de la qumica analtica con agregados de recomendaciones de organismos de reconocida trayectoria, como ser NIOSH. Concepto de Exposicin a Contaminantes Cuando este trmino se emplea sin calificativos hace siempre referencia a la va respiratoria, es decir, a la exposicin por inhalacin. Se define como la presencia de un agente qumico en el aire de la zona de respiracin del trabajador. Se cuantifica en trminos de la concentracin del agente obtenida de las mediciones de exposicin, referida al mismo perodo de referencia que el utilizado para el valor lmite aplicable. Directivas para la evaluacin de la exposicin Los valores CMP (Concentracin mxima permisible ponderada en el tiempo) o TLV (Threshold Limit Value o Valor Lmite Umbral) hacen referencia a concentraciones de sustancias que se encuentran en suspensin en el aire. Dada la gran variabilidad en la susceptibilidad individual, es posible que un pequeo porcentaje de trabajadores experimenten malestar ante algunas sustancias a concentraciones iguales o inferiores al lmite umbral, mientras que un porcentaje menor puede resultar afectado ms seriamente por el agravamiento de una condicin que ya exista anteriormente o por la aparicin de una enfermedad profesional. Estos valores lmite se deben usar como directrices para la implantacin de prcticas adecuadas. La mejor prctica es mantener las concentraciones de toda clase de contaminantes atmosfricos tan bajas como sea posible. Estas concentraciones a su vez se dividen en dos, una es la Concentracin media ponderada (CMP) en el tiempo para una jornada normal de trabajo de 8 horas/da y una semana laboral de 40 horas, a la que se cree pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente da tras da, sin efectos adversos. La otra es la Concentracin a la que se cree que los trabajadores pueden estar expuestos de manera continua durante un corto periodo de tiempo (CMP-CPT) sin sufrir irritacin, daos crnicos o irreversibles en los tejidos, narcosis en grado suficiente para aumentar la probabilidad de lesiones accidentales, dificultar salir por s mismo de una situacin de peligro o reducir sustancialmente la eficacia en el trabajo, y siempre que no se sobrepase la CMP diaria. No es un lmite de exposicin independiente, sino que ms bien complementa al lmite de la media ponderada en el tiempo cuando se admite la existencia de efectos agudos de una sustancia cuyos efectos txicos son, primordialmente, de carcter crnico. Las concentraciones mximas para cortos perodos de tiempo se recomiendan solamente cuando se ha denunciado la existencia de efectos txicos en seres humanos o animales

como resultado de exposiciones intensas de corta duracin. La CMP-CPT se define como la exposicin media ponderada en un tiempo de 15 minutos, que no se debe sobrepasar en ningn momento de la jornada laboral, an cuando la media ponderada en el tiempo que corresponda a las ocho horas sea inferior a este valor lmite. Las exposiciones por encima del valor lmite de exposicin de corta duracin no deben tener una duracin superior a 15 minutos ni repetirse ms de cuatro veces al da. Debe haber por lo menos un perodo de 60 minutos entre exposiciones sucesivas de este rango. Se podra recomendar un perodo medio de exposicin distinto de 15 minutos cuando lo justifiquen los efectos biolgicos observados. Tambin encontramos la denominada Valor Techo (c), que se la concentracin que no se debe sobrepasar en ningn momento durante una exposicin en el trabajo. Sustancias no indicadas en la lista La Tabla de Concentraciones Mximas Permisibles, no es de ninguna manera una lista completa de todas las sustancias peligrosas ni de las sustancias peligrosas utilizadas en la industria. Para un gran nmero de sustancias de toxicidad conocida no hay datos o son insuficientes para utilizarlos en el establecimiento de los valores lmites umbrales. Las sustancias que no estn en la lista de CMP no deben ser consideradas como no peligrosas o no txicas. Cuando en un puesto de trabajo aparece una sustancia que no est en la presente lista, se debe revisar la bibliografa mdica y cientfica para identificar los efectos potencialmente txicos y peligrosos. Tambin es aconsejable realizar estudios preliminares de toxicidad. En cualquier caso es necesario estar alerta a los efectos adversos para la salud en los trabajadores que puedan estar implicados en el uso de sustancias nuevas. La aplicacin de los CMP a trabajadores con turnos marcadamente diferentes de la jornada laboral de las 8 horas por da, 40 horas semanales, requiere una consideracin particular si se quiere proteger a estos trabajadores en la misma medida que se hace con los que realizan una jornada normal de trabajo. Plan Preventivo El principal objetivo del servicio de Salud ocupacional es la prevencin de enfermedades derivadas del trabajo. Para alcanzar este objetivo es preciso tener un completo conocimiento de las sustancias y materias primas utilizadas, as como de los productos intermedios y finales. El plan preventivo debe sustentarse en:

Controles iniciales Evaluacin de contaminantes Diseo adecuado y medidas preventivas Vigilancia mdica del personal expuesto.

S-ar putea să vă placă și