Sunteți pe pagina 1din 14

Informe Turno: Maana Ao: Primer grado El grupo de alumnos de primer grado presentan problemas de conducta, inmadurez, desnutricin

la cual es fundamental para su desarrollo fsico, cognitivo, conductual y psicolgico. Esta carencia provoca consecuencias irreversibles en los nios y se manifiesta en la etapa escolar con problemas de atencin, desmotivacin lo cual afecta al rendimiento escolar y el aprendizaje. Estos alumnos a dems de tener en su mayora un retraso cognitivo, con indicadores de dao orgnico y dificultades de aprendizaje, hay 2 casos de inmadurez generalizada en la percepcin y conducta visomotora. En este aula se encuentran integrados nios con diagnostico neurolgico, psicolgico y pedaggico, con acompaamiento teraputico guiado y controlado por personal especializado y derivado de centros educativos. Teniendo en cuenta estos factores y las caractersticas de los alumnos, el docente acompaado de otros profesionales realiza un trabajo personalizado con el objetivo de potenciar sus habilidades para desarrollarse y compensar las dificultades que presenta.

Informe Turno: Tarde Ao: Primer grado Los alumnos de primer ao de este turno presentan dificultades en el aprendizaje, problemas de conductas, dificultades para relacionarse con sus pares y desnutricin por un dficit de la alimentacin causado por otros factores. No tienen una estructura de trabajo, presentan un alto ndice de agresividad por lo tanto no respetan las consignas que se da en la actividades mostrndose desmotivados y falta de concentracin. Tienen dificultad de ubicacin espacial y tempo espacial, se encuentran con falta de energa, fatiga por la nutricin deficiente, que a su vez afecta a su rendimiento escolar. Sumado a esto acarrean del medio externo dificultades con el vnculo social y familiar manifestndose de distintas maneras en el mbito educativo.

Informe Turno: Maana Ao: segundo grado En este grado se presenta sobreedad, inmadurez cognitiva, atencin dispersa, hiperactividad, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje. Los nios de este grado son revoltosos, indisciplinados, agresivos y como resultado de esto poseen un bajo rendimiento escolar. Hay casos de alumnos repitentes quienes no han adquirido la lecto-escritura debido a diferentes factores ya sea cognitivos, psicolgico, sociales desfavoreciendo el rendimiento escolar. Debido a estas caractersticas son nios que necesitan la supervisin constante de todos los profesionales.

Informe Turno: Tarde Ao: segundo grado En los alumnos de segundo grado se manifiestan nios con repitencia por dificultad de aprendizaje, sobreedad, problemas de conducta, y se encuentra integrada una nia con sndrome de Down con acompaamiento teraputico derivada de especialista de la salud. Es un grupo que tiene dificultades en la lecto-escritura y comprensin de los conceptos bsicos, estas dificultades provocan un mal funcionamiento de los procesos de enseanza aprendizaje. Se observa un alto grado de cansancio, falta de motivacin, y atencin dispersa, causando profundos problemas de conducta.

Informe Turno: Maana Ao: Tercer grado Esta aula presenta alumnos con desnutricin, problemas de conducta, retraso madurativo, trastornos de aprendizaje, retraso mental y un caso particular con dao fsico y psicolgico causado por abuso sexual. Este grado en general se caracteriza por un bajo nivel pedaggico causado por las malas condiciones familiares, sociales y culturales, as tambin la ausencia de apoyo afectivo que es indispensable para el desarrollo de la personalidad del nio. Presentan atencin dispersa, es necesario recurrir constantemente para lograr captar su atencin y mayor inters. El grupo de alumnos con estas caractersticas se encuentran diagnosticados por distintos especialistas de la salud. La docente realiza adaptaciones curriculares adecuadas para su grupo de alumnos.

Informe Turno: Maana Ao: tercer grado Esta grupo presentan trastornos de conducta, de aprendizaje y problemas emocionales. En algunos casos hay alumnos que todava no poseen un dominio de la lectura y se observan dificultades en la escritura. Se presentan tambin a su vez problemas de conducta muy marcados en donde no pueden responder a los lmites puestos por la docente. Por otro lado hay un alumno que recibe atencin y contencin personalizada por tener TDAH (Trastorno por Dficit de atencin e Hiperactividad) Es importante destacar la perseverancia y el acompaamiento personalizado de la docente a cargo y profesionales.

Informe Turno: Maana Ao: Cuarto grado Este grupo presenta problemas de conducta, retraso madurativo, problemas de aprendizaje, trastornos psicolgicos, trastorno viso-motriz. Es un grupo con trastornos severos de disciplina lo cual dificulta el desarrollo normal de la clase, son alumnos inquietos, agresivos, revoltosos. Estas conductas son consecuencia de la violencia familiar producida en los hogares, la exposicin que tienen del entorno social, presentan adems trastornos psicolgicos producidos por la falta de contencin en la casa, son alumnos que constantemente llaman la atencin, con falta de inters. Otros de los alumnos presenta trastornos de conducta manifestando caractersticas de irritabilidad, falta de lmites y poca tolerancia a la frustracin.

Informe Turno: Tarde Ao: Cuarto grado En este grupo se presentan caractersticas vinculadas a problemas de aprendizaje, falta de atencin desorganizacin, problemas de conducta y agresividad. Se caracteriza por problemas de atencin dispersa, falta de concentracin por diversas preocupaciones (necesidades bsicas y afectivas) comprometiendo de manera intensa su atencin. En el grupo en general se puede observar un bajo rendimiento pedaggico con mayores dificultades de comprensin y razonamiento.

Informe Turno: Maana Ao: Quinto grado Debido a la diversidad cultural en la que viven los alumnos de este grado se producen trastornos psicolgicos que inciden y se manifiestan en problemas de conductas y aprendizaje. Estos alumnos trasladan su situacin de violencia familiar al mbito escolar causando en el aula dificultades en el acato de normas, agresividad entre pares y sobre todo afecta en su posibilidad de aprender y ensear. En cuanto a lo pedaggico presentan dificultades en la lecto-escritura y el razonamiento. Se realiza un trabajo interdisciplinario en donde se colabora con sugerencias que favorezcan las adaptaciones curriculares de la docente.

Informe Turno: Tarde Ao: Quinto grado En este grado se observan trastornos de conducta generalizados, trastornos de aprendizajes que afectan la atencin, la comprensin y el razonamiento. Se muestran lentos dependientes dejando tareas incompletas, desordenados en los contenidos curriculares con falta de estructura y pautas de trabajo. Debido a estas caractersticas su atencin es dispersa sin poder fijar su atencin en tareas determinadas. El docente permanentemente debe puntualizar o marcar su conducta para poder seguir desarrollando el contenido fiajdo.

Informe Turno: Maana Ao: Sexto grado En esta aula prevalecen los problemas de conducta, sobreedad e inasistencia. En general presentan dificultades en la comprensin lectora, el razonamiento lgico-matemtico, como tambin en la concentracin, la atencin y la adquisicin de los contenidos ms importantes. Tambin presentan problemas de conducta vinculados a la agresividad lo cual es producto del ambiente del cual viene.

Informe Turno: Tarde Ao: Sexto grado En esta aula prevalecen los problemas de conducta, sobreedad, inasistencia, bajo rendimiento escolar y desercin. Este es un grupo de alumnos de alto riesgo social por enfrentar situaciones sociales y familiares conflictivas que impiden el desarrollo de su personalidad y de poder acudir a los recursos necesarios para integrarse a la sociedad. Su realidad est inmersa en un abanico de situaciones violentas que lo llevan a defenderse como pueden manifestando en la escuela como primer lugar profundos trastornos de conducta, falta de disciplina, maltrato entre pares causando as un alto porcentaje de problemtica de aprendizaje. La repitencia y la sobreedad generan en estos alumnos un alto ndice de desercin escolar porque terminan en las aulas con falta de motivacin, incentivo personal y una visin de futuro lo cual lo lleva a no poseer los medios o recursos necesarios para construir un futuro adecuado a la demanda social.

Informe Social. La poblacin que concurre al establecimiento educativo pertenece al barrio Aldana, el mismo es un sector marginado de la ciudad de Corrientes Capital que presenta distintos tipos de factores como ser: Asinamiento. Falta de saneamiento ambiental. Vivienda inapropiada. Pobreza extrema. Desocupacin. Disfuncionalidad familiar. Desnutricin. Baja escolaridad. Abandono del padre. Adicciones. Alteracin del vnculo afectivo. Carencia afectiva. Bajo peso al nacer Insatisfaccin de necesidades como alimentarias, amparo vestido e higiene. Maltrato fsico, psicolgico, social y abuso social.

El proceso de exclusin social que atraviesan muchos sectores de esta poblacin no solo afectan a los aspectos econmicos sino que tambin inciden en la apropiacin de los contenidos y exigencias educativas. Los nios que provienen de estos contextos llegan a la institucin escolar en condiciones de educabilidad deteriorada, estos pequeos en riesgo social son aquellos que ms frecuentemente terminan dejando la escuela, poseen dificultades en mantener la atencin, tienen escasos recursos cognitivos, dificultades para comprender, apata y disminucin en la capacidad de reaccin, lo que condiciona sus posibilidades para interactuar con el medio. Estos transcurren la etapa de sociabilizacin primaria en la cual el factor fundamental es la familia y el aprendizaje, la escuela cumple este rol y a su vez de contencin social para el nio que en su seno familiar tiene carencias tanto afectivas, porque la mayora de los casos presenta padre ausente, viven con sus abuelos o familias numerosas y/o ensambladas, como tambin econmicas que influyen es su alimentacin, dentro de la escuela el mismo recibe copa de leche y ayuda alimentaria.

S-ar putea să vă placă și