Sunteți pe pagina 1din 3

A..L..G..D..G..A..D..U.. y al Progreso de la Humanidad, VV.MM. QQ.HH.

Todas y todos en vuestros distintos grados y cualidades, LA ESTRELLA FLAMIGERA

Una de las curiosas propiedades del Pentagrama de los pitagricos, era su unicursalidad: La Estrella Flamgera, puede ser trazada por el movimiento de un punto sin pasar dos veces por el mismo lado, como indicando el camino a seguir, siempre hacia delante, siendo conscientes del lado que estamos dibujando, aprendiendo de la experiencia del camino y en cmo aplicarla para la realizacin del prximo lado. Ya para los pitagricos, la Estrella Flamgera, y su nmero el 5, eran la conjuncin de los principios masculino y femenino, sintetizador de los opuestos, smbolo de la salud fsica y espiritual. El Pentagrama esotrico, mgico, se representaba con la punta superior hacia arriba, para hacer huir a los tenebrosos y con la punta hacia abajo para llamarlos. El Pentagrama, visto en la cbala, a vista de pjaro, es la representacin del hombre. Cuando est en posicin vertical, significa que el hombre avanza con la mirada puesta en el cielo, en la verdad, en la inteligencia, en superarse. Mientras que cuando est invertida, el hombre no avanza por que se est aferrando a la materia. Desde el siglo XVIII, los masones adoptan el Pentagrama pitagrico y pasa a ser denominado Estrella Flamgera, rodendolo de lneas que expresan una irradiacin o una fuente lumnica, que orientan al compaero en su camino inicitico, para guiarlo en el uso de la inteligencia, la lgica y el mtodo, en una etapa de madurez. La Estrella Flamgera, ayuda al compaero en su comprensin mediante los smbolos del secreto masnico, a su ritmo, segn sus capacidades. Cada compaero, desde su experiencia dibuja de forma distinta a otro, cada lnea de la Estrella, que nos alienta a seguir el camino, a madurar con cada paso, a armonizar cada conocimiento adquirido con nuestro ser, para alentarnos en la difcil bsqueda de la verdad para no apartarnos del camino y ser conscientes de lo recorrido, adems de nuestra posicin actual, no es sino una toma con la realidad para percibir el inmenso trabajo que tenemos aun por realizar, eso s, guiados por la luz de la Estrella que nos indica a cada Compaero por dnde tenemos que seguir en la bsqueda de la verdad, y recordarnos que adems de intentar dibujar todos sus lados, no podemos permitirnos el quedarnos a oscuras y puede ser nuestra gua, incluso cuando dejemos de ser compaeros.

La Estrella Flamgera, resplandece en la oscuridad (el mundo profano), simboliza al hombre, y ms precisamente al hombre regenerado, al iniciado. En sus partes, est contenida la seccin urea o Nmero de Oro, proporcin divina que est presente en las construcciones de nuestros antepasados y en las ms bellas creaciones de la naturaleza, lo que nos indica que nuestro objetivo es la bsqueda de la verdad, de la perfeccin, que debemos esforzarnos en ser el perfecto iniciado, que ya lo somos en una nfima porcin, como parte de un todo al que pertenecemos. La Estrella brilla ante nosotros siempre, y hemos de dirigirnos a ella constantemente. La Estrella Flamgera, est asociada al nmero 5, como cinco son sus puntos de perfeccin: FUERZA, BELLEZA, SABIDURA, VIRTUD Y CARIDAD. Y cinco son los grados que conducen al templo interior, al cual nos gua la luz de la Estrella: INTELIGENCIA para comprender, RECTITUD para obrar, VALOR para propagar, PRUDENCIA para aprovechar los conocimientos y las oportunidades y AMOR para la humanidad. Tanto los cinco puntos de perfeccin como los cinco grados, nos son particularmente familiares en la mayora de rituales y enseanzas, por lo que tal vez no sera demasiado aventurado afirmar, que la Estrella Flamgera, no slo nos gua en el grado de Compaero y ms all, sino que incluso desde el grado de Aprendiz, nos deja ver sus rayos, su luz, y nos deja vislumbrar el camino, nos gua, la intuimos, an sin saber de su existencia. El centro de la Estrella es una G, a la que se le atribuyen diferentes significados: GEOMETRA- Como herramienta de construccin del Universo, del templo y del hombre. GENERACIN- Como poder de la creacin, material, intelectual y espiritual. GRAVITACIN- Atraccin recproca de todos los elementos del Universo, de la masonera entre s, lo que asegura su cohesin. GENIO- Como inteligencia individual y colectiva. Nos conduce en la bsqueda de la perfeccin. GNOSIS- Conocimiento absoluto de la verdad, en cuya bsqueda se embarcan los masones. Tal vez, intentar buscar cual de los conceptos anteriores pertenece en realidad a la G de la Estrella, sea una bsqueda vana, porque tal vez, todos estn contenidos en ella, se complementan los unos con los otros, y sin uno de ellos, la Estrella Flamgera no est completa, pues todos deben formar parte del interior del propio iniciado, de la Masonera, del Universo, articulados y coordinados por el Gran Arquitecto del Universo, del cual formamos parte y es parte nuestra.

Para terminar, una reflexin muy ntima: la Estrella Flamgera, no es un smbolo ms de la masonera, se fusiona con ella, creando un todo, incluso me aventurara a decir que en realidad es un mapa, en el cual estn incluidos todos los pasos a seguir, todas las ayudas de las cuales disponemos en nuestro caminar. Nos indica la mejor senda para conseguir nuestro objetivo y que no perdamos el rumbo que debemos seguir.

He dicho. Aurora

S-ar putea să vă placă și