Sunteți pe pagina 1din 3

QUE ES LA MSICA? La msica es un arte que consiste en organizar una combinacin coherente de sonidos y silencios.

Los elementos que la componen trabajados en actividades variadas, tienen un gran potencial educativo y ayudan a alcanzar al nio grandes logros en las distintas reas de su desarrollo: motriz, social, acadmica y creativa. COLEGIO DE MSICA DE MEDELLN El Colegio de Msica de Medelln es una institucin privada, fundada por Marta Agudelo Villa en el ao 1973. Fue profesora de piano tanto de la Universidad de Antioquia como de Bellas Artes y pionera de la educacin musical en Colombia. Ella vio en la ciudad de Medelln la necesidad de escuelas de formacin esencialmente musical para nios, jvenes y adultos. Actualmente tiene dos sedes: Laureles y Poblado. Las clases para nios menores de 5 aos son didcticas, consisten en aprender canciones, hacer rondas, caminar o correr al ritmo de la msica, palmear y ms juegos que le permiten al nio ir diferenciando sonidos y melodas. PREGUNTA OBJETIVOS JUSTIFICACIN ANTECEDENTES La Neurociencia, que como su nombre lo indica se dedica a estudiar el cerebro humano, ha empezado a dar explicaciones sobre el lugar y el mecanismo del procesamiento cerebral de la msica. El estudio de pacientes con daos cerebrales y el anlisis de las imgenes del encfalo de individuos sanos, no ha develado ningn centro de procesamiento de la msica, pero explica que si activa diversas reas repartidas por el cerebro, incluidas las involucradas en otros tipos de cognicin. Nuestra respuesta cerebral a la msica resulta extraordinariamente adaptable: bastan pocas horas de entrenamiento para modificar zonas activadas, para estimular la visin, la memoria y el entorno lingstico. Todas las sociedades cuentan con su propia msica, la cual se denomina autctona; a travs de ella, muchas comunidades, tribus, etnias, la han utilizado para su comunicacin, tambin para ritos como adoracin de los dioses o para ceremonias.

Hallazgos paleontolgicos en Francia y en Eslovenia sugieren que la msica es incluso ms antigua que el gnero homo sapiens. Hace ms de 30 mil aos, el hombre tocaba ya flautas de hueso, instrumentos de percusin y birimbaos. EDUCACIN MUSICAL La msica es un arte y una tcnica. Su ejercicio requiere una prctica. La debemos contemplar desde una perspectiva integradora con las distintas actividades educativas y formativas, esto es una realidad dentro del plan educativo para los nios y la juventud. Los primeros cinco aos del nio son determinantes para sentar las bases del desarrollo y su posterior aprendizaje. El nio adquiere sus conocimientos por medio de los sentidos, los cuales deben ser estimulados segn la edad y el ambiente que los rodea. EFECTOS DE LA EDUCACIN MUSICAL EN LOS NIOS: Creatividad entendida como la capacidad o habilidad de plantear, identificar y solucionar problemas. Habilidades creativas: composicin, originalidad, expresin corporal. Socializacin o habilidades sociales: comunicacin, integracin, solidaridad, desarrollo socio afectivo del nio. Mejora la participacin en diferentes procesos sociales, entre ellos en el aula de clase, porque estimula el buen trato con sus compaeros y docentes, al compartir o interactuar ellos. METODOLOGAS MUSICALES Desde los dos aos, los nios canturrean sus propias canciones y desde esta edad, incluso desde antes, pueden entregrseles instrumentos de percusin como tambores, panderetas, cocos y maracas. Los juegos con distintos tipos de desplazamientos, los versos y cantos acompaados de palmas, gestos, imitaciones y repeticiones, constituyen metodologas importantes para la pedagoga musical. En la etapa inicial del nio, la educacin musical comprende mtodos que le permiten manejar su voz, expresarse corporalmente y afinar su odo, construyendo as una excelente va de expresin, comunicacin y creacin que ejercita la imaginacin, la inteligencia creadora y la sensibilidad humana. CONCLUSIONES Los nios que estudian en el Colegio de Msica de Medelln estn concentrados en los estratos 4, 5 y 6, los cuales pueden costear estas clases extra-curriculares y son padres con una escolaridad alta, pues la mayora son universitarios con posgrado, maestra o doctorado.

Los padres que matriculan a sus hijos en el Colegio de Msica de Medelln estn convencidos que la msica desarrolla habilidades sociales y creativas. La sociabilidad, la buena comunicacin y la extroversin son las habilidades sociales ms desarrolladas por sus hijos. La expresin corporal y la manipulacin de instrumentos son las habilidades creativas que mas connotacin tienen, despus de un tiempo de educacin musical. Los colegios deberan implementar ms actividades con msica en sus horarios y estimular a los alumnos a involucrarse ms con esta, para que su desarrollo sea ms integral.

S-ar putea să vă placă și