Sunteți pe pagina 1din 19

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin Fortalecimiento para el proceso de Evaluacin de Carrera Magisterial Curso Taller Autoevaluacin

NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO______________________________________________________________________

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 1.- Los siguientes son objetivos generales de Carrera Magisterial, excepto: A) Mejorar las condiciones de vida, laborales y sociales de los docentes. B) Coadyuvar a elevar la calidad de la educacin nacional por medio del reconocimiento e impulso a la profesionalizacin del magisterio. C) Superar el estancamiento de los logros magisteriales. D) Estimular a los profesores de Educacin Bsica que obtienen mejores logros en su desempeo. 2.- Son objetivos especficos de Carrera Magisterial, excepto: A) Valorar las actividades del docente. B) Motivar a los docentes para que logren un mejor aprovechamiento en sus alumnos. C) Promover el arraigo profesional y laboral de los docentes. D) Lograr mejores salarios sin tomar en cuenta su preparacin profesional. II.- INSTANCIAS. 3.- Es el mximo rgano de gobierno y el nico facultado para emitir normas, lineamientos disposiciones y acuerdos. A) La Comisin Nacional SEP-SNTE. B) nicamente el SNTE. C) La Comisin Paritaria. D) Solamente la SEP. 4.- Est integrada la Comisin Nacional SEP SNTE de Carrera Magisterial. A) Por la parte gubernamental y los ayuntamientos. B) Por representantes de la Secretara de Educacin Pblica y del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE. C) Por la unin de los dos sindicatos magisteriales Secc.50 y Secc. 21. D) Por parte de Gobierno y SEP. 5.- No son atribuciones y responsabilidades de la Comisin Nacional SEP SNTE. A) Respetar los principios establecidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la ley General de Educacin y dems disposiciones legales vigentes. B) Emitir normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos de aplicacin nacional sobre Carrera Magisterial. C) Vigilar el cumplimiento de las normas, polticas, lineamientos, disposiciones y acuerdos en las comisiones paritarias estatales. D) El presupuesto designado por la Federacin se aplique a obras en las cuales se aplicarn infraestructuras en las entidades escolares, esto con el fin de dar a conocer de una mejor manera la vocacin del magisterio.

III.- COMISIN PARITARIA ESTATAL 6.- Qu funcin tiene la Comisin Paritaria Estatal? A) Es la instancia responsable, en las entidades federativas, de respetar, hacer cumplir y difundir las normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos emitidos por la Comisin Nacional SNTE. B) Se encarga de ver solamente los resultados de los docentes para conocer el nivel acadmico que existe en su estado. C) Es una Comisin formada por la misma SEP, para el manejo de los fondos econmicos emitidos por la Federacin. D) Se encarga de obtener los presupuestos de la misma Federacin para designarlos a los salario, de los comisionados. 7.- Se forma esta Comisin Paritaria Estatal por la cantidad de miembros que son: A) Por todas las personas que laboran en la docencia y que tengan ganas de participar. B) Solamente personas con comisin y que se encuentren activos en la SEP. C) Por una misma cantidad de miembros tanto de la autoridad educativa como la(s) seccin(es), sindicato(s) del SNTE. D) A la misma parte federativa que se encarga de dar el presupuesto del programa. 8.- Mximos de integrantes que pueden conformar la Comisin Paritaria Estatal. A) 20 integrantes. B) 3 integrantes por Estado. C) 30 integrantes. D) Un mximo de 14 integrantes. 9.- Son atribuciones de la Comisin Paritaria Estatal, excepto: A) Aplicar solamente el programa para conocer nada ms un resultado. B) Conocer, respetar y difundir los lineamientos normativos y los documentos complementarios que se emitan sobre el programa. C) Realizar la Dictaminacin de cada etapa con base en el cronograma de actividades. D) Publicar los resultados de la dictaminacin en los tiempos establecidos. 10.- Qu es el rgano de Evaluacin? A) Es el que elige la SEP para supervisar el trabajo de los docentes en cada unas de las escuelas participantes. B) Es el encargado de operar y difundir el Programa y sus docentes complementarlos en los centros de trabajo, as como la informacin y llevar acabo la evaluacin del desempleo profesional. C) Son los que se dedican a distribuir por todo el pas el presupuesto del Programa, y dan a conocer la cantidad de docentes que participaron en cada una de las jornadas. D) Realizan las actividades que se deben de desarrollar en el programa, as como los alineamientos que deben de respetar el docente. 11.- Cuntas son las vertientes que evala el rgano de Evaluacin? A) 4 vertientes B) 3 vertientes C) Una vertiente D) 2 vertientes.

12.- No es una atribucin y responsabilidad del rgano de Evaluacin: A) Realizar el envo de los presupuestos del Programa.

B) Conocer y respetar los lineamientos normativos. C) Difundir el Cronograma de Actividades. D) Verificar la Cdula de Inscripcin. 13.- Si el Profr. Manuel maestro con plaza inicial en la Educacin Primaria quiere incorporarse a Carrera Magisterial, qu necesita tener como base: A) Recibir su primer pago como maestro frente a grupo. B) Estar sindicalizado. C) Terminar una Licenciatura. D) Cubrir la antigedad en el servicio docente. NIVELES 14.- Cul es el sistema de promocin de Carrera Magisterial? A) Niveles A, B, C, D y E. B) Niveles A, B, BC, C y D. C) Niveles A y B. D) Niveles C, D, E, F. 15.- Con cul nivel se inicia Carrera Magisterial? A) Nivel BC. B) Nivel C. C) Nivel A. D) Nivel B. 16.- Pueden participar en Carrera Magisterial los docentes que cumplan con: A) El tener una categora registrada en el catlogo aprobado para el programa, y que cuente con nombramiento de cdigo 10 (Alta definitiva) o cdigo 95 sin titular (interinato ilimitado). Ubicado de acuerdo a su modalidad. B) El entregar su cdula de inscripcin a Carrera Magisterial, pero sin contar con los requisitos anteriores. C) El estar ubicado en una modalidad que no se encuentre en el catlogo, pero que cumpla con los aos de antigedad establecidos. D) El tener una categora registrada en el catlogo aprobado para el programa, y que cuente con nombramiento de cdigo 11 (Alta definitiva) o cdigo 94 sin titular (interinato ilimitado), ubicado de acuerdo a su modalidad. 17.- Cmo son las promociones a los niveles de Carrera Magisterial? A) Seriales. B) Consecutivos. C) Automticos D) Continuos. 18.- Cmo se puede promover en el programa, adems por lo establecido por el captulo 3? A) Cumplir con los aos de permanencia efectiva en el nivel de Carrera Magisterial en que est ubicado. B) Contar solamente con una plaza inicial. C) Tener un ao de permanencia laboral. D) Cumplir nada ms con lo sugerido por la parte sindical. Niveles: 19.- Si la Profra. Juanita trabaja en una escuela de bajo desarrollo, Cuntos aos permanecer en cada uno de los niveles de Carrera Magisterial? A) 3 aos B) 4 aos C) 2 aos D) 5aos o ms.

20.- Si la Profra. Amalia labora en una escuela rural, ella se encuentra en un nivel B de Carrera Magisterial, cunto tiempo de permanencia necesita para pasar al siguiente nivel? A) 4 aos B) 1 ao C) 2 aos D) 3 aos Conservacin y Prdida de Carrera Magisterial 21.- Se conserva Carrera Magisterial conforme a: A) Al no presentarse en el momento de la evaluacin B) Cuando el docente cambie de funcin, categora, nivel o modalidad dentro del subsistema de Educacin Bsica. C) El cambiar de nivel o modalidad sin dar aviso a la parte competente de Carrera Magisterial. D) El ocupar una categora que no est considerada en el Catlogo autorizado para el programa. 22.- Cmo no se pierde la Carrera Magisterial? A) Por el cambio de Estado no avalado por la Comisin Nacional Mixta de Cambios Interestatales. B) La permuta de un docente que no se encuentre en el mismo nivel de Carrera, de acuerdo con lo establecido en la Convocatoria para permutas emitidas por la Comisin Nacional Mixta de Cambios Interestatales. C) El ocupar una categora que no est considerada en el Catlogo autorizado para el Programa. D) Cumpliendo con los lineamientos establecidos por Carrera Magisterial. 23- Juan quiere volverse a incorporar a Carrera Magisterial, qu es lo que tiene que hacer? A) Esperar a que la SEP SNTE le comuniquen su reincorporacin. B) Lograr su incorporacin otra vez por su antigedad. C) El docente deber cumplir con lo establecido en los presentes lineamientos para incorporarse con su nueva situacin en Carrera Magisterial. D) Presentarse para ingresar automticamente a Carrera Magisterial. Vertientes: 24.- A qu vertiente se aplican los lineamientos a los docentes frente a grupo? A) Primera Vertiente. B) Segunda Vertiente. C) Tercera Vertiente. D) Ninguna. 25.- A cul Vertiente pertenece el personal Directivo y de Supervisin? A) Primera Vertiente. B) Segunda Vertiente. C) Tercera Vertiente. D) Ninguna.

26.- A cul Vertiente pertenece el Personal Docente que realiza actividades Tcnico Pedaggicas?

A) Primera Vertiente. B) Segunda Vertiente. C) Tercera Vertiente. D) Ninguna. Primera Vertiente: Docentes Frente a Grupo. 27.- Cules son los requisitos que debe de tener el docente en la Primera Vertiente? A) Son aquellos docentes que no son responsables del proceso de enseanza aprendizaje, que interactan directamente con los alumnos en los diferentes niveles o modalidades de Educacin Bsica. B) La categora de los docentes que estn en posibilidad de comportarse o promoverse en esta Vertiente se especifican en el Catlogo autorizado por el Programa. C) Para incorporarse o promoverse en la Vertiente frente a grupo es indispensable que la categora corresponda a su categora anterior. D) El personal con categora directiva o de supervisin que se encuentre frente a grupo no se deber de incorporar o promoverse en la primera vertiente, siempre y cuando renuncie a su cargo. Segunda Vertiente: Personal Directivo y de Supervisin. 28.- Cul de estos conceptos es el verdadero? A) Para pertenecer a la Segunda Vertiente es aquel que tiene a su cargo la conduccin y direccin del servicio educativo y que se encuentra incluido en las estructuras escalafonarias autorizadas. B) Las categoras directivas y de supervisin que estn en posibilidad de incorporarse o de promoverse al Programa en esta Segunda Vertiente se decidir de acuerdo a lo que manifieste la SEP. C) Para incorporarse o promoverse en la Vertiente Directiva y de Supervisin es indispensable que la categora corresponda a lo que propone la SEP. D) El personal con categora docente frente a grupo que se encuentre en funciones directivas o de Supervisin, podr incorporarse o promoverse en la Segunda Vertiente, siempre cuando presente el examen sin tener siquiera el documento que le acredita la Comisin Oficial. Tercera Vertiente: Personal Docente que realiza Actividades Tcnico-Pedaggicas. 29.- Cules son los requisitos que debe de tener el docente en la Tercera Vertiente? A) Son aquellos docentes o personal directivo no comisionados oficialmente en actividades cocurriculares, que inciden directamente en el proceso de enseanza aprendizaje y laboran en los diversos niveles y modalidades de Educacin Bsica. B) Son aquellos docentes o personal directivo comisionados oficialmente en actividades cocurriculares, que inciden directamente en el proceso de enseanza aprendizaje y laboran en los diversos niveles y modalidades de Educacin Bsica. C) Son aquellos docentes o personal directivo comisionados oficialmente en actividades cocurriculares, que no inciden directamente en el proceso de enseanza aprendizaje y laboran en los diversos niveles y modalidades de Educacin Bsica. D) Son aquellos docentes o personal directivo comisionados oficialmente en actividades extracurriculares, que inciden directamente en el proceso de enseanza aprendizaje y laboran en los diversos niveles y modalidades de Educacin Bsica. 30.- Cules son los tres grupos en que se clasifica la Tercera Vertiente? A) Revisin, Experimentacin, Anlisis. B) Asesora, Elaboracin de Materiales Educativos, Proyectos Educativos. C) Proyectos Escolares, Didctica, Anlisis. D) Proyectos Educativos, Planes Educativos, Propuestas pedaggicas.

31- Cules son los estmulos otorgados por Carrera Magisterial de acuerdo a los docentes que desempean la funcin de Tcnico-Pedaggicos? A) A los profesores con plaza de docente frente a grupo se les otorgarn los mismos niveles y percepciones que se aplican a la primera vertiente; en tanto que al personal con categora directiva o de supervisin se le asignar la segunda vertiente. B) A los profesores con plaza interina de docente frente a grupo se le otorgarn los mismos niveles y percepciones que se aplican a la primera vertiente; en tanto que al personal con categora directiva o de supervisin se le asignar la segunda vertiente. C) A los profesores con plaza de docente frente a grupo se les otorgarn los mismos niveles y percepciones que se aplican a la tercera vertiente; en tanto que al personal con categora directiva o de supervisin se le asignar la segunda vertiente. D) A los profesores con plaza de docente frente a grupo se les otorgarn los mismos niveles y percepciones que se aplican a la primera vertiente; en tanto que al personal con categora directiva o de supervisin se le asignar la tercera vertiente. 32.- Elige la respuesta correcta de las siguientes cuestiones. A) En la Tercera Vertiente: Son todos aquellos directivos que realizan actividades administrativas, secretariales, de enlace y las relacionadas con el Programa Nacional de Carrera Magisterial. B) En la Tercera Vertiente: Son todos aquellos docentes que realizan actividades administrativas, secretariales, de enlace y las relacionadas con el Programa Nacional de Carrera Magisterial. C) En la Tercera Vertiente: Son todos aquellos intendentes que realizan actividades administrativas, secretariales, de enlace y las relacionadas con el Programa Nacional de Carrera Magisterial. D) En la Tercera Vertiente: Son todos aquellos docentes que realizan actividades administrativas, secretariales, de enlace no relacionados con el Programa Nacional de Carrera Magisterial. Sistema de Evaluacin 33.- La finalidad de Carrera Magisterial es: A) El de incorporar a un docente para determinar las caractersticas, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educacin Bsica para incorporarse o promoverse en el Programa. B) El tener una idea de la preparacin profesional del docente de Educacin Bsica y de conocer sus necesidades dentro del saln de clase. C) Al momento de la incorporacin lograr que los docentes tengan un perfil de acuerdo a la realidad que se est viviendo en nuestros das; y as se sienta orgulloso de sus logros. D) Al incorporarse al Programa de Carrera Magisterial, el docente logra saber las condiciones en que se encuentra la Educacin del Pas. 34.- Cules son los 6 factores de evaluacin para la Primera Vertiente? A) Antigedad, Grado Acadmico, Preparacin Profesional, Cursos de Actualizacin y de Superacin Profesional. B) Antigedad, Grado Acadmico, Preparacin Profesional, Cursos de Actualizacin y de Superacin Profesional, Desempeo Profesional, Desempeo Escolar. C) Antigedad, Grado Acadmico, Preparacin Profesional, Curso de Actualizacin y de Superacin Profesional, Desempeo Profesional, Apoyo Educativo. D) Antigedad, Servicio Profesional docente, Profesionalizacin del gremio magisterial. Antigedad.

35.- Es un factor para considerar la Antigedad de Carrera Magisterial, excepto: A) Son los aos del docente en el servicio docente en Educacin Bsica. B) El puntaje de este factor aumentar de forma proporcional conforme se incrementan los aos de servicios. C) La Antigedad es lo ms importante en este factor, ya que se le reconocen al docente sus aos de servicios. D) La preparacin acadmica del docente es importante para no tomar en cuenta su antigedad y lograr as este punto del Programa. Grado Acadmico 36.- Si el docente Julio quiere saber si l es considerado en Carrera Magisterial de acuerdo a su Grado Acadmico, Qu necesita conocer? A) Que sus Estudios Profesionales estn acreditados en el Registro Nacional de Instituciones perteneciente al Sistema Educativo Nacional. B) Que no se encuentre en el catlogo del Registro Nacional de Instituciones pertenecientes al Sistema Educativo Nacional. C) El obtener un ttulo de una institucin no avalada por la SEP, pero si reconocida a nivel nacional. D) Realizar un estudio en una Escuela Tcnica en el cual solamente te reconozca tu preparacin en esa institucin. 37.- Los documentos para acreditar el Factor de Grado Acadmico en el Sistema de Evaluacin de Carrera Magisterial son, excepto: A) Certificados de Estudios terminados, acta de examen profesional, ttulo o cdula profesional, esta ltima expedida por la Direccin General de Profesiones de la SEP o por la dependencia estatal autorizada. B) Los profesores de Educacin Secundaria y grupos afines que no cuenten con alguno de los documentos citados en el prrafo anterior, podrn presentar carta de pasante o los documentos que demuestren haber cubierto el 75% de Normal Superior o del Plan de Estudio de la Licenciatura, afn con la materia que imparten. C) Los docentes de Educacin Indgena que no cuenten con los documentos probatorios de Normal Bsica, podrn presentar la documentacin que demuestra que han aprobado como mnimo el 6 semestre de la Licenciatura en Educacin Indgena de la Unidad Pedaggica Nacional. D) Los docentes de Educacin Especial que no cuenten con los documentos probatorios de Normal Superior, podrn presentar aquellos que acrediten estudios terminados de Licenciatura, afn con la especialidad que atienden. 38.- S el Lic. Martnez culmin sus estudios en la UPN, y tiene laborando desde que ingres; no ms por el estudio de la licenciatura de la UPN, Qu puntaje le corresponde? A) 10 puntos B) 8 puntos C) 9 puntos D) 5 puntos 39.- S un pasante de la Normal Superior tiene el 75% de su Carrera y labora con horas como maestro de una Especialidad mnimamente 15 aos; pero no cubre el perfil acadmico. Qu puntaje le corresponde? A) 7 puntos B) 8 puntos C) 9 puntos D) Ningn punto.

40.- Cmo se logra un mximo puntaje en Carrera Magisterial? A) Solamente con la Preparacin del docente y el grado que imparte. B) Para efecto de puntaje, se considerar como un grado mximo de estudios el que el docente posea al inscribirse en la etapa de evaluacin. En todo caso, el Grado Acadmico corresponder con lo establecido en el anexo 3. C) Solamente con la antigedad del docente. D) Con los grados mximos de Estudios, pero sin tener que laborar dentro del magisterio y contar con un puesto de confianza en la SEP. Preparacin Profesional 41.- Con qu instrumento se evala Carrera Magisterial? A) Con un examen elaborado por la SEP. B) Con un examen elaborado por el SNTE. C) Con un examen elaborado por ambas partes. D) Con la visita de la observacin de una clase dentro del aula. 42.- Quin se encarga de dar revisin a estos exmenes de Carrera Magisterial? A) La SEP. B) EI SNTE C) La comisin Nacional SEP-SNTE. D) La base magisterial. 43.- Quin es el encargado de elaborar estos exmenes? A) La misma SEP. B) EL SNTE. C) El Banco Nacional de Reactivos, incorporado a la SEP. D) La Comisin Paritaria Estatal. 44.- Cmo se elabora los instrumentos de evaluacin de Carrera Magisterial? A) Con la experiencia del docente, en acuerdo con su antigedad. B) Los reactivos que integran los instrumentos de evaluacin estarn relacionados con los conocimientos y habilidades requeridos para que el docente lleve a cabo su labor profesional. C) Solamente con el libro de Planes y Programa de Estudio del ao de 1993. D) Por la recopilacin de las experiencias que los docentes han reunido en los Cursos de Actualizacin Magisterial. 45.- Qu es lo que permite una calificacin explicita y objetiva? A) Un examen como un instrumento de la evaluacin. B) Los reactivos y las caractersticas de los objetivos de evaluacin. C) Tener un sondeo del nivel acadmico de los docentes. D) Para cumplir con los requisitos que propone la SEP. 46.- Se elaboran diferentes tipos de examen en base de: A) Con base a los requerimientos del Programa. B) Con base a los estudios realizados por la SEP. C) Con la base a la preparacin profesional. D) Con base a los lineamientos de la SEP. 47.- En que fecha se aplican los instrumentos de la evaluacin? A) De acuerdo a lo establecido por la SEP. B) De acuerdo a lo establecido por el SNTE. C) De acuerdo a lo establecido por la base magisterial.

D) De acuerdo a lo que dispone el Cronograma de la Comisin Nacional SEP-SNTE, en cada etapa de evaluacin. 48.- Cmo se realiza la asignacin de la puntacin del Factor Preparacin Profesional? A) Los docentes sern ubicados en los grupos de calificacin integrados por profesores del mismo nivel o de la modalidad educativa, que laboren en condiciones similares. B) De acuerdo a la antigedad del docente, sin considerar su preparacin profesional o labor frente a grupo. C) El Comit Organizador realizar la asignacin del puntaje de acuerdo al perfil del docente frente al grupo. D) Se otorgar de acuerdo a la forma escalafonaria del docente desde su inicio laboral. 49.- La evaluacin de este factor se ajustar a: A) A lo que establece la SEP. B) A los lineamientos y normas establecidos en el instructivo correspondiente. C) A lo que establece la Comisin Paritaria Estatal. D) A lo que establece al SNTE. 50.- En qu consiste la acreditacin de cursos de Actualizacin y Superacin del Magisterio? A) En la obtencin de un puntaje por la acreditacin de cursos, para fortalecer los conocimientos generales. B) En la asignacin de un puntaje en calificaciones integradas. C) Por su Preparacin Profesional. D) Slo la SEP otorgar el puntaje 51.- Cmo se disean los programas de Actualizacin? A) Son diseadas con una temtica especfica para las distintas vertientes, funciones, niveles y modalidades educativas. B) Son diseados a la necesidad de una regin especfica. C) Son para atender necesidades educativas del estado solamente. D) Son diseados a la necesidad del nivel pero sin tiempos ni modalidades. 52.- Cmo se disean los Cursos de Actualizacin y Acreditacin? A) Se toman en cuenta resultados de cursos anteriores. B) Se tornar en cuenta los resultados obtenidos en el factor de Preparacin Profesional y Aprovechamiento Escolar. C) Se tomar en cuenta los comentarios de los Asesores de los Cursos de Actualizacin. D) Se tomar en cuenta los resultados obtenidos en etapas anteriores. 53.- Cules cursos se consideran para la acreditacin y actualizacin con validez para Carrera Magisterial? A) Particulares o instituciones no reconocidas por la SEP. B) Slo las emitidas por alguna entidad federativa. C) Slo emitidas y diseadas por la SEP (Nacionales y Estatales). D) Slo los estatales, por tener validez. 54.- Qu cursos no son acreditables por Carrera Magisterial, excepto?: A) Emitidas por la entidad federativa, dictaminadas por la SEP. B) Aquellos que pertenezcan a instancias no oficiales y particulares. C) Emitidas por cada entidad federativa, dictaminados por la SEP y autorizadas por la Comisin Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial. D) Emitidas por los estados y la federacin, contando slo con la autorizacin SEP - SNTE. 55.- Cuntos son los puntos que corresponden al factor de Cursos de Actualizacin y Superacin?

A) B) C) D)

27 37 17 7

56.- Hasta qu valor puede tener los cursos nacionales? A) 20 puntos B) 17 puntos C) 12 puntos D) 14 puntos 57.- Los cursos estatales con validez en Carrera Magisterial, Pueden tener un valor hasta de?: A) 27 puntos B) 17 puntos C) 15 puntos D) 5 puntos 58.- Cul es la responsabilidad de las autoridades federales o estatales en Carrera Magisterial? A) Regular los criterios de los cursos. B) Registrar, inscripcin, imparticin y evaluacin de los cursos C) Evaluar y dictaminar los cursos. D) Inscribir e impartir los cursos. 59.- Qu significa el desempeo profesional en Carrera Magisterial? A) Son el conjunto de acciones diarias que son realizadas por el docente en el desempeo de sus funciones. B) Es el desempeo en el saln de clases solamente con los alumnos. C) El conjunto de acciones valoradas por el rgano de evaluacin. D) Es la planeacin del docente en su funcin frente a grupo. 60.- Cul es el valor que tiene el desempeo profesional dentro de Carrera Magisterial? A) 15 puntos B) 17 puntos C) 10 puntos D) 12 puntos 61.- Para hacer la valoracin en el desempeo profesional dentro de Carrera Magisterial, En qu se apoya? A) Comentarios del rgano de Evaluacin. B) Se divide entre 100. C) La hace el directivo o el jefe superior. D) Se sigue el instructivo especfico por cada nivel o modalidad educativa. 62.- Realiza la ponderacin del Desempeo Profesional: A) La SEP-SNTE. B) rgano de Evaluacin con apego al instructivo correspondiente. C) rgano de Evaluacin de la SEP. D) rgano de Evaluacin sindical con instructivo correspondiente. 63.- Para la evaluacin de los docentes de la primera vertiente se realizar con la valoracin de los siguientes aspectos: A) Planeacin del proceso enseanzaaprendizaje, desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje, participacin en el funcionamiento de la escuela, participacin en el rgano tcnico.

B) Planeacin del proceso enseanzaaprendizaje, desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje, participacin en el funcionamientos de la escuela, participacin en el rgano tcnico. C) Planeacin del proceso enseanzaaprendizaje, desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje, participacin en el funcionamiento de la escuela, participacin en el rgano tcnico. D) Planeacin del proceso enseanzaaprendizaje, desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje, participacin en el funcionamiento de la escuela, participacin en el rgano tcnico. 64.- Qu se toma en cuenta para el personal de la segunda vertiente en su evaluacin? A) Planeacin del trabajo escolar, desarrollo de actividades tcnicopedaggicas, desarrollo de actividades escolares, difusin y vinculacin con la comunidad. B) Difusin y vinculacin con la comunidad, planeacin del trabajo escolar, desarrollo del trabajo, desarrollo de actividades tcnicopedaggicas. C) Cantidad, calidad e impacto del trabajo, desarrollo del proceso enseanzaaprendizaje, planeacin del trabajo escolar, desarrollo de actividades escolares. D) El desarrollo de las actividades del docente, dentro el grupo; en el cual se estipula la preparacin profesional. 65.- Quines se deben asegurar de la transparencia, honestidad y veracidad de los procesos de Carrera Magisterial? A) Los directivos. B) Los supervisores. C) Los docentes. D) Los jefes de regin. 66.- Qu se considerar para el Desempeo Profesional en la evaluacin Global? A) Evaluar los 3 momentos. B) Evaluar el primero y el ltimo momento. C) Evaluar slo el 3er momento. D) Evaluar al menos el 2do y 3er momentos. 67.- En la primera vertiente, en el aprovechamiento escolar, Qu se evala? A) El desarrollo docente. B) El aprendizaje de los alumnos. C) El desarrollo del trabajo de la escuela D) El cumplimiento de los alumnos 68.- Al aprovechamiento escolar: Qu puntaje le corresponde? A) 17 puntos B) 25 puntos C) 20 puntos D) 12 puntos 69.- El factor aprovechamiento escolar se evala por medio de: A) Un examen al docente y al directivo. B) Un examen al directivo y al supervisor. C) Un examen al supervisor y a los alumnos de los maestros participantes. D) Un examen a los alumnos del maestro participante. 70.- Quin se encarga de elaborar esta evaluacin de aprovechamiento escolar? A) La SEP y aplicado por esta autoridad. B) Por el directivo y aplicado por ste. C) Por el supervisor y aplicado por el directivo.

D) Por el docente y aplicado por l. 71.- Quin fija las fechas de evaluacin de aprovechamiento escolar? A) La comisin Nacional, estipuladas en el Cronograma de Actividades. B) La SEP - SNTE. C) Los rganos Estatales. D) Los rganos Nacionales. 72.- En qu autoridad recae la responsabilidad de los resultados de las evaluaciones de aprovechamiento escolar? A) Los rganos Estatales. B) Los rganos Nacionales. C) La SEP. D) La Comisin SEPSNTE. 73.- Qu debe realizar la SEP para tener mejores resultados de las evaluaciones? A) Elaborar los reactivos conforme a los Planes y Programas de Estudio vigentes; y de los libros de texto gratuitos. B) Hacer los reactivos de una zona especfica solamente. C) Que los instrumentos de evaluacin sean hechos por el SNTE. D) Lograr la mejora pedaggica de los docentes, para mejorar el nivel acadmico del Estado. 74.- Cmo se otorga la puntacin a los docentes? A) Considerando las condiciones en que laboran. B) Por aos de servicio. C) Por la cantidad de los alumnos. D) Por la Preparacin Profesional. 75.- Qu se hace con los alumnos que requieren mayor atencin? A) Los docentes que tengan alumnos con mayor atencin, se les otorgar un puntaje adicional el cual sumado al del aprovechamiento no rebasar el 20% asignado. B) Los docentes con alumnos con necesidad de ms atencin los enviar con un maestro de apoyo. C) Los alumnos que necesiten mayor atencin, se reunirn con un maestro de apoyo. D) Los docentes tratarn a los alumnos con ms necesidades de atencin igual a todos. Desempeo Escolar (Segunda Vertiente) 76.- Qu es el desempeo Escolar? A) Son todas aquellas acciones que inciden en el aprovechamiento de los alumnos y en la sindicalizacin profesional de los docentes. B) Son todas aquellas acciones que inciden en el aprovechamiento de los alumnos y en la preparacin profesional de los docentes. C) Son todas aquellas acciones que no inciden en el aprovechamiento de los alumnos y en la preparacin profesional de los docentes. D) Son todas aquellas acciones que coinciden en el aprovechamiento de los alumnos y en la preparacin profesional de los docentes. 77.- Cul es el puntaje que le corresponde a este factor? A) 15 puntos B) 20 puntos C) 10 puntos D) 18 puntos

78.- Cules son los subfactores que se consideran para el Desempeo Escolar? A) Subfactor de Aprendizaje y Subfactor de Estudio. B) Subfactor Aprovechamiento Escolar y Subfactor de Desarrollo del Personal. C) Subfactor de Integracin y Subfactor de Implementacin Escolar. D) Subfactor de Habilidad de Conocimiento y Subfactor de Desempeo Acadmico. Apoyo Educativo (Tercera Vertiente) 79.- Qu viene siendo el Apoyo Educativo en la Tercera Vertiente? A) Son las acciones que realiza el docente en el grupo de acuerdo a sus experiencias y vivencias cotidianas. B) Son los docentes que se encargan de apoyar la cuestin administrativa del docente frente a grupo. C) Son las acciones de investigacin, actualizacin y elaboracin que contribuyen al mejoramiento de los procesos y procedimientos de enseanzaaprendizaje. D) Es la actualizacin de la experiencia de los docentes de apoyo, de acuerdo con la realidad en que se vive. 80.- Cul es el puntaje que le corresponde a este factor? A) 15 puntos B) 10 puntos C) 17 puntos D) 20 puntos 76.- Qu opciones se evalan en la Tercera Vertiente? A) Innovacin Educativa, Cursos Estatales. B) Preparacin Pedaggica, Cursos de Investigacin. C) Desarrollo Cognoscitivo, Actividades Extraescolares. D) Preparacin Mental, Indagacin a la Salud. 81.- Cul de los prrafos es el verdadero? A) Innovacin Educativa: Se refiere a los estudios de investigacin no orientados a realizar propuestas que permitan resolver rezagos, as como elaborar estrategias pedaggicas que incorporen al proceso de enseanzaaprendizaje los avances cientficos, tecnolgicos y culturales. B) Innovacin Educativa: Se refiere a los estudios de investigacin orientados a realizar propuestas que permitan resolver rezagos, as como elaborar estrategias psicolgicas que incorporen al proceso de enseanzaaprendizaje los avances cientficos, tecnolgicos y culturales. C) Innovacin Educativa: Se refiere a los estudios de investigacin orientados a realizar propuestas que permitan resolver avances, as como elaborar estrategias pedaggicas que incorporen al proceso de enseanzaaprendizaje los avances cientficos, tecnolgicos y culturales. D) Innovacin Educativa: Se refiere a los estudios de investigacin orientados a realizar propuestas que permitan resolver rezagos, as como elaborar estrategias pedaggicas que incorporen al proceso de enseanzaaprendizaje los avances cientficos, tecnolgicos y culturales. 82.- Lee cuidadosamente los prrafos y elige el prrafo correcto. A) Cursos Estatales: Consideran la participacin en el diseo, elaboracin e imparticin de cursos autorizados tendientes a subsanar las necesidades de actualizacin de los docentes.

B) Cursos Estatales: Consideran la no participacin en el diseo, elaboracin e imparticin de cursos autorizados tendientes a subsanar las necesidades de actualizacin de los docentes. C) Cursos Estatales: Consideran la participacin en el diseo, elaboracin e imparticin de cursos no autorizados tendientes a subsanar las necesidades de actualizacin de los docentes. D) Cursos Estatales: Consideran la participacin en el diseo, elaboracin e imparticin de cursos autorizados tendientes a subsanar los problemas de actualizacin de los docentes. 83.- Cules son los criterios y mecanismos de evaluacin a tomar, para evaluar este factor? A) La Evaluacin Global, Responsabilidad, La Competencia de la Autoridad Educativa Estatal, Resultado de la Evaluacin Global. B) La Evaluacin Global, Responsabilidad, La Competencia de la Entidad Educativa Federal, Resultado de la Evaluacin Global. C) La Evaluacin Global, Responsabilidad, La Competencia de la Autoridad Educativa Federal, Resultado de la Evaluacin. D) La Evaluacin Superficial, Responsabilidad, La Competencia de la Autorizacin Educativa Estatal, Resultado de la Evaluacin. 84.- Qu es la Evaluacin Global en la Tercera Vertiente? A) Es la integracin de los resultados de todos los factores propios de cada vertiente en una etapa de evaluacin y tendr un valor de 100 puntos. B) Es la integracin de los resultados de todos los factores propios de cada nivel en una etapa de evaluacin y tendr un valor de 100 puntos. C) Los resultados de esta evaluacin se ven reflejados en el desempeo del docente y el manejo de sus tcnicas frente a grupo y tiene un valor del 90%. D) Se conjuntan los parmetros de las actividades del docente para indicar el factor de evaluacin que le corresponde. Esto puede variar a tener un mnimo puntaje de 80 puntos y un mximo de 90 puntos. 85.- Cmo se aplica la responsabilidad? A) La responsabilidad de la SEP es llevar a cabo la integracin de los puntajes de los factores de Antigedad, Grado Acadmico, Preparacin Profesional, Aprovechamiento Escolar, Curso de Actualizacin, Desempeo Escolar, Desempeo Profesional y apego a la normatividad del Programa. B) Es responsabilidad del SNTE supervisar cada uno de los aspectos de evaluacin, sin tener consideracin el Grado Acadmico o Preparacin Profesional. Solamente la Antigedad cuenta para este factor. C) Son responsables la SEP SNTE de realizar con eficacia la evaluacin de cada uno de los factores, pero no se debe de considerar la Preparacin Profesional, ya que perjudicara los resultados de la evaluacin. D) Solamente se encarga el rgano de Evaluacin de realizar la justa evaluacin de cada uno de los factores. 86.- Qu le compete a la Autoridad Educativa Estatal? A) El evaluar a los docentes de acuerdo con la Preparacin Profesional. B) Desarrollar los procesos operativos de acuerdo con los tiempos y procedimiento establecidos en el Cronograma de Actividades. C) Verificar solamente el tiempo de las evaluaciones del Programa. D) Desarrollar los procesos operativos de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Cronograma de Actividades. 87.- Cmo puede ser considerado el resultado de la evaluacin global?

A) Es considerado en el ingreso o promocin, como necesario que el docente evale en los seis factores propios de su funcin, La ausencia de algunos de ellos anula la posibilidad de participar en ese ciclo de evaluacin. B) Es considerado en el ingreso o promocin, como procede su vertiente y funcin, La ausencia de algunos de de ellos anula la posibilidad de participar en ese ciclo de evaluacin. C) Es considerado en la promocin, donde el docente evale en los seis factores propios de su vertiente y funcin. La ausencia de algunos de ellos anula la posibilidad de participar en ese ciclo de evaluacin. D) Es considerado en el ingreso o promocin, como corresponde a su vertiente y funcin. La ausencia de algunos de ellos anula la posibilidad de participar en ese ciclo de evaluacin. Dictaminacin. 88.- Qu se entiende por la Dictaminacin? A) El proceso mediante el cual las comisiones paritarias determinan con base en los resultados de los procesos de Evaluacin Global y en la normatividad vigente, qu docentes deben ser incorporados o Promovidos en el programa. B) Procurar dar solucin a las dificultades que se presenten en el momento de la Evaluacin Global. C) Dictaminar los procesos de la Evaluacin Global, con el fin de saber qu docente se pretende promover sin tomar en consideracin el resultado de su evaluacin. D) Se establecer las bases de la forma en que se va a tomar la acreditacin de la evaluacin de los docentes de acuerdo a la antigedad y no a la preparacin profesional. 89.- Qu debe hacer el docente cuando se entera que su resultado es diferente de acuerdo a lo que viene en su hoja de resultado, que no es lo mismo que en el reporte de resultado de Carrera Magisterial? A) Espera hasta la otra evaluacin para realizar la reclamacin correspondiente. B) No realizar ninguna reclamacin, ya que automticamente se corregir ese tipo de problema. C) Solicitar su correccin en los plazos establecidos a la Comisin Paritaria. D) Hacer la Reclamacin a su sindicato para que se ampare ante el problema. 90.- Con qu se conformar la bolsa de recursos que debern ser empleados en el programa? A) Con los recursos que se liberen por conceptos como licencias, jubilaciones, renuncias y defunciones del personal que estaba incorporado en alguno de los niveles de Carrera Magisterial. B) En cuestin de los docentes activos y que logran renunciar antes de ingresar a Carrera Magisterial. Tomar en cuenta sobre el presupuesto destinado a esos docentes, ya que no logran cumplir con las disposiciones de Carrera Magisterial. C) Se debe de desincorporar de la Carrera Magisterial, ya que no cumple con la continuidad requerida por el desempeo profesional. 91. Qu se entiende por permanencia en Carrera Magisterial? A) A los aos efectivos de permanencia a aquellos acumulados por el docente en un determinado nivel de Carrera Magisterial. B) A la permanencia de la Preparacin Profesional que desarrolla el docente. C) A la permanencia de la Antigedad del docente sin contar su Superacin Profesional. D) A la situacin de la antigedad que crea en una institucin no reconocida por la SEP. 92.- Qu sucede cuando un docente incurre en alguna de las incidencias que afectan su participacin en Carrera Magisterial?

A) Se le tomar en cuenta aunque l incurra en algunas de las incidencias. B) Se perder por completo toda su antigedad de la Carrera Magisterial. C) En ese ao no se contar para su permanencia pero se conservar la acumulada en aos anteriores. D) Se perder la antigua permanencia laboral y de Carrera Magisterial, pero iniciar con un nuevo y mejor nivel en Carrera Magisterial. 93.- Para efecto de promocin: Qu debe de hacer el docente? A) Se escoge el puntaje ms alto y una vez cubiertos los aos de permanencia y los dems requisitos. B) Se tomar solamente la evaluacin del primer examen presentado, y los dems quedan a jurisdiccin del Programa. C) Se tomar el tercer puntaje como el valor numrico ms alto, aunque ste no lo sea. D) Se determinar con el puntaje ms bajo, para que no se vea afectado en una calificacin difcil de creer. 94.- Qu sucede si el docente cambia de categora, nivel, modalidad educativa y/o vertiente? A) Solamente presentar las disposiciones que dicte la SEP. B) Deber de cubrir los requisitos necesarios y alcanzar en su nueva actividad, el puntaje requerido en esa etapa para obtener su promocin. C) Se analizar la situacin para ver si es merecedor de la promocin de acuerdo a los lineamientos de Carrera Magisterial. D) Se aplicarn los criterios del SNTE, para poder dar la promocin debida, de acuerdo al perfil docente. Inconformidades: 95.- Ante quin tiene derecho de acudir el profesor cuando considere que las decisiones o dictmenes no corresponden a su documentacin probatoria? A) Ante la Comisin Paritaria Estatal en tiempo y forma y contar con un trmino de 15 Das no hbiles a partir de la publicacin de los resultados y la Comisin tendr un plazo de 10 das hbiles para la respuesta de carcter definitivo e irrevocable. B) Ante la Comisin Paritaria Estatal en tiempo y forma y contar con un trmino de 15 das hbiles a partir de la publicacin de los resultados y la Comisin tendr un plazo de 10 das hbiles para la respuesta de carcter definitivo e irrevocable. C) Ante la Comisin Paritaria Estatal en tiempo y forma y contar con un trmino de 15 das hbiles a partir de la publicacin de los resultados y la Comisin tendr un plazo de 15 das hbiles para la respuesta de carcter definitivo e irrevocable. D) Ante la Comisin Paritaria Estatal en tiempo y forma y contar con un trmino de 10 das hbiles a partir de la publicacin de los resultados y la Comisin tendr un plazo de 10 das hbiles para la respuesta de carcter definitivo e irrevocable. INCIDENCIAS Docentes con doble plaza 96.- Quines pueden participar con doble plaza? A) Los docentes y directivos con doble plaza o el personal directivo con una plaza docente adicional cubriendo los requisitos. B) Solamente los directivos que tengan otra plaza adicional equivalente a la misma vertiente. C) Solamente los docentes que tengan una plaza y la otra sea por un contrato o un interinato. D) Los directivos que tengan cubriendo a contra-turno un interinato de 9 meses.

97.- Si Juan tiene una doble plaza, en la cual, en Carrera Magisterial tiene que presentar un mismo examen. En este caso qu se tiene que hacer. A) Presentar los dos exmenes correspondientes de lo cual ser una evaluacin aparte de la otra. B) Solamente presentar este factor en una plaza y el resultado se aplicar en ambas. C) No podr presentar, ya que no se sabr cul evaluacin es la que le beneficia. D) Presentar, pero quedar anulado por la situacin de aparecer dos evaluaciones del mismo tipo de exmenes. 98.- Si la maestra Lourdes de la escuela Melchor Ocampo cuenta con otra plaza en el turno contrario, en el cual pertenece a otro nivel de Carrera Magisterial: Qu es lo que debe de hacer? A) Presentar solamente un examen y el resultado ser para las plazas que imparte en su nivel. B) El docente presentar la evaluacin del factor de preparacin en las dos. C) Se le pedir al docente que especifique en cul de las dos evaluaciones se le debe de tomar en cuenta su participacin. D) Se le anular el factor de preparacin que se encuentre ms bajo en el promedio. 99.- Qu otros factores realizar el maestro con doble plaza? A) Solamente su factor de Desempeo Profesional. B) Solamente su factor de Aprovechamiento. C) El factor de desempeo profesional en ambas plazas y el factor de aprovechamiento escolar. D) Solamente la antigedad con la que cuenta el docente. 100.- Qu docente presenta los factores de preparacin profesional y desempeo profesional en una plaza si est en un centro de trabajo y con el mismo tipo de examen? A) El personal de la Tercera Vertiente. B) El personal de la Segunda Vertiente. C) El personal de la Primera Vertiente. D) El personal de ninguna Vertiente. 101.- Cul es el mximo de horas que los docentes con categora Frente a Grupo podrn incorporarse o promoverse en Carrera Magisterial? A) Hasta un mximo de 43 horas. B) Hasta un mximo de 41 horas. C) Hasta un mximo de 44 horas. D) Hasta un mximo de 42 horas. 102.- Con cuntas horas podr participar el maestro Juan Manuel que se encuentra ubicado en el nivel de directivo? A) Hasta un mximo de 48 horas. B) Hasta un mximo de 47 horas. C) Hasta un mximo de 49 horas. D) Hasta un mximo de 46 horas. 103.- El director Jos quiere saber: Con cuntas horas puede participar en Carrera Magisterial. A) Hasta un mximo de 47 horas. B) Hasta un mximo de 48 horas. C) Hasta un mximo de 49 horas. D) Hasta un mximo de 50 horas. Promociones en el sistema escalafonario vertical.

104.- Qu sucede cuando un docente frente a grupo o un directivo y de supervisin incorporados obtengan ascenso en el sistema escalafonario vertical? A) Conservar el nivel de Carrera Magisterial que ostentaba en su categora antecedente. B) Se le permitir ascender siempre y cuando tenga una permanencia de 5 en promocin aprobatoria. C) Se le aplicar un examen, para saber si es merecedor a este ascenso. D) Se le dar una estancia de 2 aos para que logre ocupar alguna posicin de ascenso dentro del escalafn vertical o esperando la oportunidad de un espacio. 105.- Cuando un docente frente a grupo tiene ascenso a funcin directiva, Qu sucede? A) Deber cumplir la permanencia establecida para el nivel de Carrera Magisterial en que est ubicado. B) Deber cumplir la permanencia no establecida para el nivel de Carrera Magisterial en que est ubicado. C) C) Deber cumplir la estancia establecida para el nivel de Preparacin Profesional en que est ubicado. D) No deber cumplir la permanencia establecida para el nivel de Carrera Magisterial en que est ubicado. 106.- Qu pasa si un docente incorporado al programa cambia de vertiente si tiene el tiempo establecido? A) No se podr cambiar. B) Cambiar de nivel. C) Conservar el nivel de Carrera Magisterial. D) Se iniciar de nivel. 107.- Los docentes que cambian de la tercera a la primera y/o segunda vertiente, conservarn la permanencia acumulada de acuerdo: A) De los efectos de la promocin en el programa, necesitar adems evaluarse y obtener el puntaje global requerido en la etapa correspondiente para dichas vertientes. B) No necesitan evaluarse, pero necesitan registrar el puntaje ms alto en la evaluacin global. C) Harn solicitud de ingreso. D) No se conservar la permanencia acumulada en el cambio. 108.- En qu meses puede cambiar de vertiente el docente? A) En cualquier fecha del ciclo escolar. B) De enero a junio. C) Al trmino del ciclo escolar. D) Al inicio del ciclo escolar y al final de diciembre. 109.- Cuando el movimiento de cambio se hace despus del tiempo establecido: Qu pasa? A) Entra automticamente sin examen. B) Se podr evaluar hasta el inicio del siguiente ciclo escolar. C) Entrar presentando el examen global. D) Perder su permanencia en Carrera Magisterial. 110.- Qu pasa si el personal docente y directivo incorporado al programa cambia de Estado? A) Perder su permanencia en Carrera Magisterial. B) Iniciar nuevamente en Carrera Magisterial. C) Deber ser autorizado por la Comisin Mixta de Cambios Interestatales. D) Seguir tal como estaba.

111.- Quines no podrn incorporarse o promoverse en el programa de Carrera Magisterial? A) Los adscritos o comisionados y/o los responsables de Carrera Magisterial. B) Los docentes frente a grupo. C) Los directivos y supervisores. D) Los docentes de acuerdos presidenciales 754 6 529. 112.- Cundo pueden seguir participando los docentes en acuerdos presidenciales 754 o 529? A) En todo momento. B) Slo al inicio del ciclo escolar. C) Sin necesidad de realizar actividades tcnicopedaggicas. D) Cuando pasen a realizar actividades tcnicopedaggicas. 113.- Qu pasa si se obtiene un permiso sin goce de sueldo por 15 das o ms? A) S podrn participar en esta etapa del programa. B) Slo al inicio del ciclo escolar. C) No podrn participar en esta etapa del programa. D) Slo al final del ciclo escolar. 114.- Los docentes que reciban licencia mdica con goce de sueldo por 15 das hbiles o ms podrn participar en el programa: A) Slo al inicio del ciclo escolar. B) S podrn participar en esa etapa del programa. C) Slo al final del ciclo escolar. D) No podrn participar en esa etapa del programa. 115.- Si un docente de cualquier nivel con Carrera Magisterial causa baja o licencia: Qu ocurre con su categora al asignarla nuevamente? A) Se asignar con todo y concepto de Carrera Magisterial. B) Se asignar despus del ciclo escolar. C) Se asignar en otra categora. D) No deber incluir concepto de Carrera Magisterial. 116.- Qu ocurre cuando el docente se jubila con su Carrera Magisterial? A) Slo percibe una parte de Carrera Magisterial. B) El concepto de Carrera Magisterial debe de integrarse a la bolsa correspondiente. C) Se incrementar el porcentaje. D) Seguir percibiendo su nivel de Carrera Magisterial. 117.- En caso de defuncin del docente incorporado a Carrera Magisterial qu pasa con el concepto del programa. A) Deber ser integrado a la bolsa correspondiente de Carrera Magisterial. B) Deber ser pagado en su totalidad a los deudos. C) Slo se les dar una parte proporcional. D) Tendr que seguir inscrito en el programa.

S-ar putea să vă placă și