Sunteți pe pagina 1din 7

Efecto Fotoelctrico

Laboratorio 5 - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires (Septiembre 2004) Se estudi el efecto fotoelctrico mediante la medicin directa de la fotocorriente entre los electrodos de una fotocelda. Para tal n se utiliz un amplicador Lock-in y una fuente de luz incandescente. De esta experiencia se obtuvo un valor para la constante de Planck: h = (176)1034 J s, y tambin se pudo determinar una cota mxima para la funcin trabajo del material del ctodo de la fotocelda (Potasio) con un valor de 4,059eV .
Hernn D. Reisin*

y Sebastin J. Ferrara**

I. INTRODUCCIN

A. Modelo de Einstein.
Estos resultados originales llevaron a Einstein (1905) a la hiptesis de que la emisin fotoelctrica se deba a una interaccin corpuscular en la cual la energa h de un cuanto de energa radiante era absorvido por el electrn del metal que incrementaba su energa cintica en esa cantidad. En este contexto sugiri que el mximo de energa cintica de emisin estaba dado por:

El efecto fotoelctrico (EF) consiste esencialmente en la eyeccin de electrones por un material fotosensible slido (metlico, semiconductor o aislante) causada por la incidencia de una radiacin electromagntica. ste fenmeno fue descubierto por Hertz y Hallowachs a nes del siglo XIX al observar que una chispa entre dos electrodos saltaba ms fcilmente cuando uno de ellos era iluminado [1]. En esta experiencia se utiliz un fototubo o fotocelda, consistente de un fotoctodo sensible y de un nodo o colector. Si existe una diferencia de potencial entre el ctodo y el nodo y se ilumina al ctodo, entonces se observa que uye una corriente a travs del tubo: los electrones son arrancados del ctodo (esto por el efecto fotoelctrico) y son acelerados hacia el nodo o son frenados dependiendo del signo del campo aplicado. En general, las energas cinticas de los fotoelectrones individuales que son eyectados para una frecuencia e intensidad de radiacin jas estn distribuidas a lo largo de un rango desde cero hasta valores indenidamente grandes. Sin embargo, el nmero relativo de electrones rpidos es muy pequeo y a partir de las investigaciones originales se concluy que exista un mximo de energa cintica de emisin EM . En particular, se encontr que el mximo aparente de energa cintica era independiente de la intensidad de la radiacin pero que era funcin de su frecuencia y del material del ctodo sensible (fotoctodo). Adems, las curvas de distribucin espectral de la emisin fotoelctrica presentaban un umbral mnimo (tambin aparente) de frecuencia 0 de radiacin a partir del cual la emisin fotoelctrica era detectable.

EM = h

(1)

Donde es la funcin trabajo que corresponde a la prdida de energa por los electrones al escapar del metal. Como la energa cintica debe ser siempre positiva la ecuacin (1) implica que existe una frecuencia umbral dada por:

h0 =

(2)

Si la frecuencia de la luz incidente es mayor que 0 observaremos fotoemisin mientras que si es menor no habr corriente. En este contexto h0 es la energa justa necesaria para arrancar al electrn del material con energa cintica cero y su medicin permite el clulo trivial de la funcin trabajo. Por otro lado, si se pone una diferencia de potencial V entre el ctodo y el nodo, entonces slo aquellos electrones con energa cintica: En eV alcanzarn el nodo (En es la energa asociada a la velocidad normal al ctodo y eV es el trabajo del campo sobre la carga). En particular, existir un potencial crtico V0 (dado por EM = eV0 ) para el cual si V < V0 todos los fotoelectrones sern acelerados de vuelta hacia el ctodo y no habr corriente. Este potencial V0 satisface:

eV0 = h

(3)

* Correo electrnico: hreisin@hotmail ** Correo electrnico: shaf@fullzero.com.ar

Esta ecuacin permite un clculo independiente de la constante de Planck (h) a partir de un grco de eV0 vs. . 1

metal segn el cual (energa de Fermi) representa la mayor energa de la banda de conduccin y W0 es el incremento discontinuo de la barrera de energa potencial en la supercie del metal (ver gura 1). En ella tambin se omite el coeciente de transmisin de la barrera supercial (se considera un metal no-reectante), se ignoran las colisiones electrn-electrn y electrn-fonn (al asumir emisin supercial y no en volumen), se propone que la probabilidad de absorcin de un cuanto de energa es independiente del estado inicial del electrn, y que la absorcin del fotn no altera la direccin de movimiento del electrn [4]. La expresin nal de la emisin (electrones emitidos por fotn incidente) en esta teora es:
Figura 1: Modelo de Sommerfeld de los niveles de energa de un metal. es la energa de Fermi, W0 es el potencial en la supercie del material y es la funcin trabajo del metal.

() =

AT 2 e + AT
2 2 6

e2 22 2 2

e3 32

+ ... +
e2 22

si < 0

...

si > 0

B. Modelo moderno del efecto fotoelctrico


El punto de partida para el entendimiento del EF dado por la famosa ecuacin de Einstein (1) no provee una explicacin completa ni satisfactoria del conjunto completo de observaciones experimentales. Por ejemplo, no describe la dependencia funcional de la emisin con la temperatura de la supercie fotosensible. Adems, experimentalmente la emisin decrece rpida y montonamente con el voltaje de retardo pero no se anula para ningn punto denido del eje de voltajes como lo sugiere la ecuacin (3). Histricamente, este valor crtico V0 que slo ocurre para un fotoemisor a cero grados Kelvin [4] fue errneamente concebido como consecuencia de la sensibilidad nita de los aparatos experimentales originales. Segn la literatura consultada, el trabajo de Fowler [2] marca el comienzo de lo que podra ser llamada la era moderna de la fotoelectricidad. Una teora general de la emisin fotoelctrica debe considerar: El modelo del slido que especica los estados permitidos de energa electrnica. El ngulo de incidencia de la onda electromagntica y su estado de polarizacin. El clculo de las probabilidades de transicin entre los estados inicial y excitado del electrn. La probabilidad de un electrn excitado para escapar de la barrera de potencial que existe en la supercie del slido (un electrn con energa insuciente para escapar de la barrera de potencial sera reejado nuevamente hacia el interior del cuerpo). La teora desarrollada por Du Bridge [3] y Fowler [2] para la emisin aplica el modelo de Sommerfeld de un

(4) Cualquiera de las series puede ser evaluada utilizando los primeros trminos con una rpida convergencia (sin embargo, en este informe se utilizaron los valores tabulados en [4]). En esa expresin el parmetro es: = h(W0 ) , donde es la frecuencia del fotn incikT dente. Entonces la frecuencia umbral del efecto fotoelctrico 0 denida por: h0 = W0 es por construccin la funcin trabajo del emisor a cero grados Kelvin. Se ha encontrado experimentalmente que la funcin trabajo terminica (W0 ) y la funcin trabajo fotoelctrica () para los metales coinciden muy bien por lo cual podemos escribir: = W0 = h0 , que coincide con la ecuacin (2). La funcin de Fowler indica el nmero de electrones emitidos (en la supercie del metal) por fotn incidente. En particular, para un fototubo de electrodos plano-paralelos, la ecuacin (4) tambin corresponde a la curva de fotocorriente vs. voltaje (retardador). En esta prctica se intent ajustar los datos experimentales a la curva dada por la ecuacin (4) para la determinacin de la constante de Planck y de la frecuencia umbral.

II. ARREGLO EXPERIMENTAL


Para el estudio del efecto fotoelctrico (EF) se utiliz como fotocelda una ampolla de vidrio al vaco recubierta en una de sus caras por Potasio (el fotoctodo) y un colector o nodo de forma circular, ambos enfrentados como se indica en la gura 3. La misma fue iluminada por una fuente de luz incandescente de espectro contnuo. En el camino ptico entre la fuente de luz y la fotocelda se ubic un monocromador de prismas (Zeiss) para seleccionar una longitud de onda denida de la fuente contnua. Este ltro se coloc precisamente frente a la fotocelda de modo de minimizar la incidencia de 2

Efecto Fotoelctrico -

Hernn D. Reisin y Sebastin J. Ferrara

Figura 2: Curva de calibracin del monocromador. Mercurio (circulo), Sodio (cuadrado) y luz de lser Helio-Neon (triangulo). El ajuste lineal por regresin de cuadrados mnimos es: y = (1,07 0,07)x + (23 37), r2 = 0,993

Figura 3: Dispositivo experimental utilizado. La luz proveniente de la fuente incandescente es modulada en trenes de onda cuadrada por el chopper. De dicho tren se selecciona la fecuencia de irradiacin deseada mediante el monocromador. Simultneamente se aplica un potencial al nodo colector. Para potenciales retardadores (V < V0 ) la mayora de los electrones eyectados por efecto fotoelctrico son retroacelerados hacia el ctodo emisor. En otro caso (V > V0 ) los electrones alcanzan el nodo y se registra una corriente por la emisin catdica mediante el Lock-in controlado por la PC.

fotones de longitud de onda no deseada provenientes del ambiente (ver gura 3). La longitud de onda indicada por el dial del monocromador fue calibrada contra lneas espectrales de fuentes conocidas como se muestra en la gura 2. Todos los valores de longitud de onda de este informe fueron convertidos en forma acorde a la calibracin obtenida. Los electrones eyectados por el EF producen una corriente catdica muy pequea ((106 103 )A) prcticamente despreciable dentro del ruido presente. Para medirlas debi utilizarse un amplicador Lock-in. Bsicamente el amplicador Lock-in consiste en un ltro pasabanda de gran factor de mrito, que de toda la seal entrante (fotocorriente embebida en ruido) amplica slo la componente que est modulada a una frecuencia de referencia denida (Vref ) [7, 8]. Para hacerlo operativo, la luz de la fuente fue obturada por un disco rotante con aberturas a intervalos regulares denominado chopper. La funcin del chopper es la de introducir una componente alternada de varias centenas de Hz en la corriente de emisin de la fotocelda para que pueda ser fcilmente amplicada por el Lock-in. La luz incidente qued as conformada por un tren de onda cuadrada que al incidir en el fotoctodo produjo consistentemente fotocorrientes de igual modulacin. Los pulsos de luz obturados por el chopper se registraron con un fotodiodo y se utilizaron como seal de referencia (Vref ) para el Lock-in. En particular, se eligi una frecuencia de modulacin lejana de los 50Hz (y sus armnicos) para reducir la incidencia del ruido

de lnea. El Lock-in fue congurado como se indica en la gua de la prctica [5]. Mediante el software de control del Lock-in se program una rampa de voltaje entre 10V y +10V y se la aplic al colector (que acta como nodo). Con este arreglo, slo alcanzan al colector aquellos fotoelectrones con energa cintica En > eV , donde e es la carga del electrn y V es la diferencia de potencial entre el emisor y el colector. Se registr la fotocorriente en funcin del potencial retardador para una frecuencia de luz ja. Se repiti este registro adquiriendo las curvas de corriente para un barrido de diferentes longitudes de onda: (475 750)nm (correspondiente al rango aproximado de operacin del monocromador).

III. ANLISIS Y RESULTADOS


La gura 4 muestra la dependencia general de la fotocorriente en funcin del potencial retardador y de la longitud de onda incidente. En la gura 5 se puede observar una curva tpica de la corriente producida por efecto fotoeltrico en funcin del potencial de retardo para = 600nm. Se reconoce que hay una regin donde la fotocorriente es bsicamente constante aunque no nula sino negativa (regin 1). Esto ltimo puede deberse a que se ha depositado material del ctodo en el nodo, pues al incidir luz sobre este ltimo se desprenden electrones, los cuales para un potencial retardador muy negativo son acelerados hacia el ctodo produciendo una corriente negativa. Tambin se observa que a partir de determinado valor del po3

Efecto Fotoelctrico -

Hernn D. Reisin y Sebastin J. Ferrara

Fotocorriente [UA]

3.8 8.5 7.5 6.5 5.5 4.5 3.5 2.5 1.5 0.5 Potencial Retardador [V]

Figura 4: Dependencia de las fotocorrientes con la longitud de onda y el potencial retardador (U.A.: unidades arbitrarias).

Figura 6: Criterio utilizado en la determinacin de V0

Figura 5: Medicin tpica realizada de la corriente en funcin del potencial retardador para = 600nm (U.A.: unidades arbitrarias). Ntese que esta gura corresponde a un corte para longitud de onda ja de la gura general 4.

tencial retardador (que llamaremos V0 ) la fotocorriente empieza a aumentar apreciablemente (regin 2).

nealmente con la frecuencia del fotn como lo indica la ecuacin (1). En este contexto, se consider que el potencial umbral V0 corresponde al valor de potencial donde los valores experimentales de corriente se separan de la media de la regin de corriente constante (ver gura 6). Para aplicar este criterio se calcul la media de la fotocorriente (i0 ) y su desviacin (0 ) en la regin 1 donde sta es bsicamente constante (V claramente menor que el punto de ineccin de la curva de corriente) y se gracaron tres rectas de pendiente nula (i0 , i0 + 0 e i0 0 ). Luego se realiz una regresin lineal por el mtodo de cuadrados mnimos en la regin 2 donde la fotocorriente supera claramente la media ms la desviacin estandard de la regin 1 (gura 6). Se tom como valor para V0 la absisa donde la recta ajustada para la regin 2 intersecta el valor i0 + 0 de corriente. Para la determinacin de la incerteza de V0 se utiliz la interseccin de las bandas de prediccin de la regresin lineal con el valor i0 + 0 . Aquel criterio fue ms adecuado que un ajuste polinomial debido a que este ltimo result ser altamente sensible a las pequeas variaciones de la seal (ver las oscilaciones de la corriente en el detalle de la gura 6). La gura 7 muestra el grco experimental de eV0 [10] en funcin de la frecuencia media ( ) de los fotones incidentes. La pendiente del ajuste lineal por cuadrados mnimos corresponde a la constante de Planck (h) como lo indica la ecuacin (3), cuyo resultado fue:

A. Modelo de Einstein
Aqu se asume que la fotocorriente es estrictamente constante para potenciales ms negativos que el valor umbral V0 , y que para potenciales ms positivos la energa cintica mxima de los fotoelectrones crece li-

3.4

3.0

2.6

2.2

h = (17 6) 1034 J s

(5)

Para la determinacin de la funcin trabajo del metal, podra usarse la ordenada al origen del ajuste anterior (ver ecuacin (3)). Sin embargo, este mtodo no es el 4

Efecto Fotoelctrico -

Hernn D. Reisin y Sebastin J. Ferrara

0e+00 2e19 4e19 6e19 8e19 1e18

eV0[Joule]

350

400

450

500

550

600

650

700

Frecuencia [Tera Hz]

Figura 7: eV0 vs. y su ajuste lineal por cuadrados minimos correspodiente, junto con las bandas de prediccin(coeciente de correlacin: r2 = 0,3).

Figura 8: Curvas de emisin espectral utilizadas para determinar la funcin trabajo. Ntese que esta gura corresponde a cortes para voltajes de retardo jos de la gura 4. Cada smbolo corresponde a un voltaje jo.

ms adecuado porque en la prctica el potencial V0 es suma del potencial que se mide entre el catdo y el nodo y un potencial de contacto Vc [4, 5]. Un mtodo alternativo consiste en realizar un grco de la fotocorriente en funcin de la frecuencia para un potencial retardador jo (curva isocromtica de emisin espectral) y de all medir la fercuencia umbral de corte (0 ). Con este valor, nalmente determinar la funcin trabajo a partir de la ecuacin (2). En la gura 8 se muestran las curvas experimentales de emisin espectral. Las mismas estn incompletas en el entorno de la aparente frecuencia umbral de corte 0 , debido a que el rango acotado de funcionamiento del monocromador no permiti irradiar al ctodo con fecuencias menores. An as, con el rango disponible y notando que la corriente no llega a anularse para frecuencias de 386 Tera Hz puede establecerse una cota mxima para la funcin trabajo del metal dada por 4,059eV, donde se us el valor obtenido de h (ecuacin (5)).

B. Modelo moderno del efecto fotoelctrico


En general, para temperaturas por encima del cero absoluto, no existe una verdadera frecuencia umbral, los fotoelectrones no tienen un mximo de energa cintica (ecuacin (1)) y como consecuencia, existen corrientes no nulas para cualquier voltaje retardador [4]. Esto es consistente con las curvas experimentales obtenidas en este trabajo donde se observa una caida pronunciada de la intensidad de fotocorriente con la frecuencia y un cambio de concavidad (aproximadamente en los 425 Tera Hz) a partir del cual la fotocorriente cae asin-

tticamente (ver gura 8). Segn los modelos de emisin fotoelctrica [4, 9], la fotocorriente entre dos electrodos planos puede ser ajustada por la ecuacin (4). El procedimiento aplicado aqu esencialmente repite el mtodo propuesto por Knudsen [9]. Usando los datos publicados [4] de la funcin de emisin (ecuacin (4)) y unidades de escala convenientes, se grac la curva de Fowler ( ) como funcin de la energa de los fotones incidentes (gura 9). Luego se sobreimprime el logaritmo en base 10 de la fotocorriente medida experimentalmente contra la lectura del voltaje de retardo. Este ltimo es interpretado como valores de energa en electron-volts expresado en unidades de energa de kT (donde k es la constante de Boltzman)[11]. El desplazamiento horizontal de la curva de Fowler necesario para hacer coincidir los datos experimentales con la curva terica determina el valor de h0 y por lo tanto la frecuencia umbral 0 . kT Lamentablemente, para cualquier desplazamiento realizado los datos experimentales presentan una buena superposicin slo en un tramo corto de la curva. Esto ltimo para cualquier frecuencia de emisin y no slo para las tres mostradas en la gura 9. En cosecuencia, no se pudo aplicar un ajuste adecuado para el modelo general del fenmeno fotoelctrico. Las razones de estas discrepancias se presentan en la seccin Conclusiones.

IV. CONCLUSIONES
Se observ el efecto fotoelctrico reproduciendo las condiciones en las cuales tericamente se produce y se conrm la necesidad de utilizar un Lock-in para la deteccin de fotocorrientes del orden de los (106 103 ) Amperes. En general, cualitativamente las observaciones obtenidas del fenmeno estn en coin5

Efecto Fotoelctrico -

Hernn D. Reisin y Sebastin J. Ferrara

no uniforme para una lmpara incandescente). Aun as, otros aspectos que pueden enmascarar los valores de V0 obtenidos son: El estado de polarizacin. El ngulo de incidencia. La condicin de monocroma a la salida del monocromador. La existencia de impurezas en el ctodo o en el nodo. La existencia de corrientes reversas del nodo. Por un lado, es probable que la lmpara incandescente emita fotones parcialmente polarizados y que la incidencia sea aproximadamente normal debido a la colimacin en los brazos del monocromador. Por el otro, durante la calibracin del monocromador (gura 2) se observ que las lneas espectrales de fecuencia denida (Mercurio, Sodio o Helio-Nen) eran expandidas en bandas extensas a la salida del mismo. Bajo estas condiciones es probable que la luz incidente sobre el fotoctodo fuese efectivamente cuasimonocromtica y no estrictamente monocromtica como requiere el clculo de la constante de Planck a travs de la ecuacin (3). En forma aproximada, la luz a la salida del monocromador presentaba una banda aproximada de 60 nm el ancho. Por lo tanto se intent una correccin del valor de h. Para una frecuencia de 500 Tera Hz del espectro resulta un ancho de banda 50 TeraHz. Por lo tanto, si en lugar de considerar el valor medio indicado por el dial del monocromador (como se present en la seccin de resultados) se asume que al metal estn llegando fotones de mayor energa dentro de la banda ltrada, el valor de h debera corregirse al 90 % dando h = (15,4 5,4) 1034 J s que aun no alcanza a corregir la diferencia respecto del valor aceptado. Finalmente deseamos mencionar que el ajuste mediante la curva de Fowler hubiera eliminado la dicultad en encontrar el potencial de retardo V0 . Lamentablemente, la curvatura de la ecuacin terica (ecuacin (4)) no coincidi con los datos experimentales, lo que indica que la curva de Fowler no puede ser aplicada para este arreglo experimental. Dado que en la gura se gracaron los logaritmos de las corrientes, cualquier factor de escala que no se hubiese conciderado en la medicin de la corriente se transform en una constante aditiva que slo puede desplazar las curvas pero no generarles torsin. En consecuencia la diferencia encontrada no se debe a un factor de escala. Adems la curva universal de Fowler (que indica el nmero de fotoelectrones liberados para una dada frecuencia) coincide con la curva de corriente contra voltaje slamente para una fotocelda del tipo de caras paralelas [9]. Es aceptable entonces que la geometra de los eletrodos inuya en el modo en 6

Figura 9: Curvas de fotocorriente y la funcin universal de Fowler. Se muestra la funcin de Fowler (ecuacin (4)) y tres curvas de fotocorriente para distintas frecuencias de iluminacin (590, 690, y 750 nm). La curva terica fue desplazada horizontal y verticalmente (sin rotaciones) para superponerla con una de las curvas experimentales.

cidencia con otros estudios [4]. El mximo de emisin (picos de la gura 8) ocurri para una frecuencia aproximadamente al doble de la frecuencia de umbral aparente 0 . Adems, los electrones eyectados por fotones cercanos a UV resultaron ser ms difciles de frenar (pues fue necesario aplicar un potencial desacelerante mayor para cortar la corriente) que aquellos iluminados por fotones de menor energa en la franja del rojo. Tambin, se obtuvo una cota mxima para la funcin trabajo del fotoctodo dada por 4,095eV, en concordancia con los valores aceptados de 4eV para la mayora de los metales. Por otro lado, la constante de Planck obtenida (h = (17 6) 1034 J s), si bien no contiene al valor medido por mtodos mucho ms precisos y exactos (h = (6,626069 0,000001) 1034 J s [6]), es del mismo orden de magnitud. Las posibles causas de esta diferencia se evalan a continuacin. El nmero de fotoelectrones producidos por unidad de tiempo (y por herencia la fotocorriente) es proporcional a la intensidad de la radiacin electromagntica incidente. Por lo tanto, a primera vista la curva de iluminancia (cantidad de fotones emitidos a una dada frecuencia) de la lmpara incandescente utilizada debera ser considerada como un factor importante en la conformacin nal de las curvas de fotocorriente medidas. Sin embargo el procedimiento de anlisis utilizado en esta prctica asegura que este aspecto carece de impacto en los calculados posteriores. Para el clculo del potencial retardador critico V0 se estudiaron curvas isocromticas (tomadas a una sola frecuencia), eliminando la necesidad de medir la intensidad relativa de la radiacin incidente para distintas frecuencias (propiamente

Efecto Fotoelctrico -

Hernn D. Reisin y Sebastin J. Ferrara

el que los electrones liberados son acelerados hacia el nodo y sea entonces crtica para la correspondencia de los valores tericos y experimentales. Por lo tanto, se

concluye que para este dispositivo experimental hubiera correspondido realizar el clculo de la corriente entre un ctodo casi plano y un nodo circular.

[1] RA Serway, Fsica, Nueva editorial Interamericana, Mexico D.F., 1985, pp.906-909. [2] RH Fowler, Analysis of the photoelectric sensitivity curves, 1931, Phys. Rev. 38:45. [3] LA Du Bridge, New theories of the photoelectric eect, Herman & Cie, Paris, 1935. [4] RJ Maurer, Handbook of physics, Cap. 5: Photoelectric Eect, Ed. EU Condon y H Odishaw, p.8-67 [5] S Gil, Efecto fotoelctrico, Catedra de Laboratorio 5, Departamento de Fsica, UBA. [6] http://physics.nist.gov [7] JH Scoeld, Frequency-domain description of a lock-in

amplier, 1994, Am. J. Phys. 62(2):129-133. [8] KG Libbrecht, ED Black y CM Hirata, A basic lock-in amplier experiment for the undergraduate laboratory, 2003, Am J. Phys. 71(11):1208-1213. [9] AW Knudsen, The photoelectric determination of h/e: a new approach to an old problem, 1982 Am J. Phys. 51(8):725-729. [10] e = 1,602119 C , fuente [6] [11] A T = 300 o K esta unidad vale 1kT = 4,1416221 J = 0,02585119eV , fuente [6]

Efecto Fotoelctrico -

Hernn D. Reisin y Sebastin J. Ferrara

S-ar putea să vă placă și