Sunteți pe pagina 1din 2

Muestreo por conglomerados Cuando la poblacin se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se suponen que contienen toda

la variabilidad de la poblacin, es decir, la representan fielmente respecto a la caracterstica a elegir, pueden seleccionarse slo algunos de estos grupos o conglomerados para la realizacin del estudio. Dentro de los grupos seleccionados se ubicarn las unidades elementales, por ejemplo, las personas a encuestar, y podra aplicrsele el instrumento de medicin a todas las unidades, es decir, los miembros del grupo, o slo se le podra aplicar a algunos de ellos, seleccionados al azar. Este mtodo tiene la ventaja de simplificar la recogida de informacin muestral. Cuando, dentro de cada conglomerado, se extraen los individuos que formarn parte de la muestra por m.a.s., el muestreo se llama bietpico. Las ideas de estratificacin y conglomerados son opuestas. El primer mtodo funciona mejor cuanto ms homognea es la poblacin respecto del estrato, aunque ms diferentes son stos entre s. En el segundo, ocurre lo contrario. Los conglomerados deben presentar toda la variabilidad, aunque deben ser muy parecidos entre s. ===Muestreo Aquel para el que no puede calcularse la probabilidad de extraccin de una determinada muestra.=== Hay dos tipos: Muestreo intencional La extraccin de la muestra y su tamao para ser representativa se valora de forma subjetiva. Se basa en una buena estrategia y el buen juicio del investigador. Se puede elegir las unidades del muestreo. Un caso frecuente es tomar elementos que se juzgan tpicos o representativos de la poblacin, y suponer que los errores en la seleccin se compensarn unos con otros. El problema que plantea es que sin una comprobacin de otro tipo, no es posible saber si los casos tpicos lo son en realidad, y tampoco se conoce como afecta a esos casos tpicos los posibles cambios que se producen. Muestreo errtico Tambin se llama sin norma. La muestra se realiza de cualquier forma, valorando nicamente la comodidad o la oportunidad en trminos de costes, tiempo u otro factor no estadstico.

El muestreo por conglomerados requiere de elegir una muestra aleatoria simple de unidades heterogneas entre s de la poblacin llamadas conglomerados. Cada elemento de la poblacin pertenece exactamente a un conglomerado, y los elementos dentro de cada conglomerado son usualmente heterogneos o dismiles. Ejemplo 1.3 Suponga que una compaa de servicio de televisin por cable est pensando en abrir una sucursal en una ciudad grande; la compaa planea realizar un estudio para determinar el porcentaje de familias que utilizaran sus servicios, como no es prctico preguntar en cada casa, la empresa decide seleccionar una parte de la ciudad al azar, la cual forma un conglomerado. En el muestreo por conglomerados, stos se forman para representar, tan fielmente como sea posible, a toda la poblacin; entonces se usa una muestra aleatoria simple de conglomerados para estudiarla. Los estudios de instituciones sociales como iglesias, hospitales, escuelas y prisiones se realizan, generalmente, con base en el muestreo por conglomerados. El muestreo sistemtico es una tcnica de muestreo que requiere de una seleccin aleatoria inicial de observaciones seguida de otra seleccin de observaciones obtenida usando algn sistema o regla. Ejemplo 1.4 Para obtener una muestra de suscriptores telefnicos en una ciudad grande, puede obtenerse primero una muestra aleatoria de los nmeros de las pginas del directorio telefnico; al elegir el vigsimo nombre de cada pgina obtendramos un muestreo sistemtico, tambin podemos escoger un nombre de la primera pgina del directorio y despus seleccionar cada nombre del lugar nmero cien a partir del ya seleccionado. Por ejemplo, podramos seleccionar un nmero al azar entre los primeros 100; supongamos que el elegido es el 40, entonces seleccionamos los nombres del directorio que corresponden a los nmeros 40, 140, 240, 340 y as sucesivamente.

S-ar putea să vă placă și