Sunteți pe pagina 1din 21

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

Modulo 5

Manejo y Cra de Bovino

Importancia de la ganadera bovina en el trpico


La actividad ganadera genera en el pas alrededor de 500.000 empleos directos e indirectos, aporta alrededor de 1.200 a 1.400 millones de litros de leche al ao y cerca 380 mil ton de carne.

rebao criollo para conformar nuestro rebao mestizo representado por el mosaico perijanero, el ganado caroreo, el mestizo criollo, entre otros.

Razas lecheras
Las principales razas de ganado lechero son las HolsteinFriesian, Ayrshire, Guernsey, Jersey, entre otros. Estas tienen caractersticas distintivas que permiten su identificacin. La Holstein-Friesian es la de mayor tamao; una vaca adulta pesa al menos 675 kg. La siguen en tamao la Brown Swiss, la Ayrshire y la Guernsey. La Jersey es la raza ms pequea: los ejemplares adultos pesan 450 kg. Cabe destacar que la c5enca del lago de Maracaibo produce cerca del 60% de la leche producida en el pas y cerca del 40% de la carne, los i n d i ca d o re s t c n i co s y productivos estn por encima por encima de los promedios nacionales. Las razas difieren tambin en el color. La Holstein es blanca y negra, aunque algunos ejemplares pueden ser blancos y rojizos; la Ayrshire puede ser rojiza, castao o caoba con blanco y la Jersey puede variar del gris oscuro a un color de gamuza muy oscuro, normalmente liso pero en ocasiones con manchas blancas.

Holstein
De pelaje blanco, presenta manchas negras de diferentes dimensiones en la cabeza y por todo el cuerpo. Hay notorias diferencias fsicas entre los machos y las hembras. Los toros tienen cogote ancho con leve prominencia superior, cabeza de mediana a grande, marcada expresin de masculinidad y cuernos de buen implante cuando son astados.

La ganaderia de acuerdo a su tendencia productiva, se clasifica en Ganaderia de Carne, de Leche o de Doble Propsito. Ganaderia de Leche: El ingreso por produccin de leche constituye ms del 80% en la finca o hato. Ganaderia de Carne: El ingreso por produccin de leche constituye ms del 80% en la finca o hato. Ganaderia Doble Propsito: La proporcin del ingreso por produccin de leche y carne flucta entre 50% y 50%, 70 y 30%, as como las proporciones intermedias, en la finca o hato.

Razas bovinas
A partir de los rebaos criollos existentes en Venezuela desde la colonia, se han ido introduciendo al pas animales de diferentes razas bovinas, tales como: Holstein, Jersey, Pardo Suizo, Santa Gertrudis, diversos tipos de Ceb como Nelore, Gyr, Brahman, Gyr Holando, algunas de las cuales se han ido mezclando con el

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

Las hembras poseen gran habilidad materna. Sus ubres son de tamao prominente, y con buena colocacin de pezones. Tienen cogote ms largo y fino que el macho, y su cabeza es chica y afinada. En cuanto a resistencia inmunolgica, estn ms expuestas que las vacas de otras razas a ciertas enfermedades (como la mastitis). Pardo suizo Originaria de Suiza, es una raza con gran desarrollo gentico especializado en producir los mayores volmenes de leche, caracterizada por sus slidos totales y protena como lo exige hoy el mercado. Estos animales, al ser cruzados con Ceb benefician al ganadero pues transmiten rusticidad y capacidad para producir altos volmenes de leche, con lo que las explotaciones de doble propsito aumentan su eficiencia.

Piamontesa, la Devon, Highland; Limousin, Normandy. Angus Autctona de Escocia, es rstico, de tamao mediano, mocho y de pelajes negro y rojo. Algunas de sus caractersticas son su alta fertilidad, facilidad de parto, buena produccin lechera, gran habilidad materna, resistencia a enfermedades, elevada ganancia de peso y longevidad. Chianina Es una de las razas ms antiguas del mundo y tambin la ms grande. Originaria de Italia, los machos llegan a pesar 1800 kg y medir 190 cm a la base del cuello. Es un animal que requiere pocos cuidados ya que es muy resistente a los parsitos, a la sequa y al calor extremo. Algunas de sus caractersticas son: facilidad de parto, vitalidad de la cra, buena aptitud materna, precocidad, rusticidad, resistencia propia de su conformacin y la capacidad de vivir en ambientes difciles. Su piel es negra y el color de su pelo es blanco. Se caracterizan por poseer pezuas duras, negras y bien formadas que les ayudan a adaptarse a cualquier tipo de suelo, particularmente a los suelos duros y pedregosos.

Carora
Originaria de Venezuela. Sus caractersticas son: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproduccin, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales. Su pelaje es claro, generalmente blanco, corto y grueso. Sus mucosas oscuras, el borde de los ojos y el morro son completamente negros. Poseen un gran desarrollo corporal y por ende eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes

Razas crnicas
Las principales razas de ganado para carne son la Hereford, Brahman y la Simmental. Otras razas importantes incluyen la

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

Charolais Originaria del Centro Oeste y Sudoeste de Francia. Es de color blanco o blanco cremoso. El pelo puede ser corto en verano, se espesa y se alarga durante las pocas de fro. Una de las caractersticas ms destacables consiste en la musculatura sumamente desarrollada. Es de gran tamao: los toros adultos pesan 900 a 1250 kg y las vacas de 560 a 950 kg. RAZAS DOBLE PROPSITO El sistema de ganadera de doble propsito se encuentra ampliamente diseminado en todos los pases de Amrica Latina Tropical, demostrando que es biolgica y econmicamente eficiente, si en su evaluacin se tiene en cuenta la calidad de los recursos que se utiliza y las condiciones climticas de la regin donde prctica. Simenthal La raza se origin en el valle del ro Simme, en Suiza; inicialmente fue de triple propsito (carne, leche y trabajo) pero despus, gracias a la seleccin se especializ en carne y leche. Sus caractersticas de rusticidad y adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales y de produccin permitieron su rpida difusin permitiendo que hoy en da sea la raza ms popular de Europa y ocupa el segundo lugar en el mundo despus de las razas Cebunas. Normando Es una raza de doble utilidad apta para producir leche y carne de alta calidad. La fortaleza de sus aplomos les permiten recorrer terrenos

diversos para buscar alimentos, especialmente en explotaciones extensivas de montaa, en tierras pobres y escarpadas. Ademas poseen una gran resistencia a las enfermedades, lo que unido a lo anterior le confiere a la raza un gran poder de adaptacin a nuestro medio. El carcter mixto de doble propsito (produccin de carne y leche), le ha dado a la raza Normanda una gran capacidad de ingestin y de conversin de los alimentos bastos, con una mayor eficiencia en su transformacin

Razas cebuinas
GYR El primer ganado Gyr en Amrica fue llevado a Brasil, pas en donde se difundi ampliamente en las provincias centrales y sureas. El ganado Gyr mexicano es de estirpe brasilea. Se le export de Brasil a Estados Unidos para formar el Brahaman Rojo. Los toros maduros llegan a pesar 750 kg a los 5 aos; las hembras adultas pueden alcanzar un peso de 450 kg entre los 4 y 5 aos. Los becerros al nacer pesan 25 kg en el caso de los machos y 24 kg las hembras. A los 2 aos los machos pueden alcanzar pesos de 360 kg en condiciones tradicionales de explotacin. GU (Guzerat) Es una raza originaria de la India. Posee adaptabilidad a cualquier tipo de clima. En la India se utiliza para la produccin de leche y como animales de tiro y para transporte.

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

Es utilizado en Brasil para la produccin de leche y la obtencin de carne.

Nelore Es una raza originaria de Brasil. Se caracteriza por ser animales de tamao medio a grande, de pelaje blanco, gris y manchado de gris. La piel es negra, rica en melanina, factor que funciona como protector contra los rayos solares, de extremada importancia para las regiones tropicales y subtropicales. Los cuernos son de color oscuro. Las vacas adultas miden en promedio 165 cm de largo y 155 cm de altura, con pesos que llegan a 800 kg. Los toros, con 177 cm de largo, 170 cm de altura, pasan con facilidad, los 1000 kg de peso.

oscuros que las hembras. Posee una gran resistencia a las altas temperaturas e infestaciones por parsitos externos, como la garrapata. Su pelo es corto brillante y grueso; su piel pigmentada y suelta. El Brahman no es tan exigente en la calidad de sus alimentos y est comprobado que es la raza que mejor se comporta en situaciones de sequa. Crecimiento y desarrollo m u s c u l a r m u y r p i d o, instinto maternal muy fuerte.

Brangus
Raza originaria de los Estados Unidos. Son muy resistentes al calor y ectoparsitos; aumentan rpidamente de peso; presentan excelente conformacin muscular y lneas suaves. Son animales de temperamento manso y dcil. No tienen cuernos. Su piel es suelta, tienen buena habilidad materna. Su color es negro o rojo uniforme, con mnimas marcas blancas detrs del ombligo, con mucosas, pezuas y piel pigmentadas en negro.

Razas criollas Razas acebuadas y compuestas


Brahman
Tiene su origen en el ganado ceb llevado originariamente a Estados Unidos proveniente de la India. Son de tamao medio y su color vara entre el gris muy clarito al rojo casi negro. La mayora son gris claro y los machos siempre son ms Limonero Ms recientemente el Criollo Limonero ha sido catalogado como el "Bos Taurus Tropical", describindose como una raza resistente a plagas y enfermedades, excelente en el aprovechamiento de los pastos naturales y mejorados, con una alta eficiencia reproductiva y gran facilidad para el parto de las hembras y docilidad en el manejo.
Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

El color del pelaje en el ganado criollo limonero presenta varias tonalidades que pueden ir desde el color bayo, pasando por el amarillo y hasta rojo, permitindose las manchas esfumadas de negro alrededor de los ojos y las extremidades. El pelaje de los animales es corto, escaso y brillante. Romo sinuano Es una raza originaria de Colombia. El rasgo mas tpico es la ausencia de cuernos. El color de la capa puede ser bayo, hosco, rojo cerezo o mono. Las vacas pesan alrededor de 400 kg y los toros llegan a pesar hasta 500 kg. Esta raza se utiliza en la produccin de carne. San martinero Es una raza formada en el piedemonte llanero. La principal razn de la drstica disminucin de esta raza fue el cruzamiento con la raza Ceb a muy altos niveles. Posee grandes caractersticas cuyo aporte econmico se refleja en su eficiencia reproductiva, longevidad, mansedumbre, rusticidad, tolerancia a ectoparsitos. Su adaptacin a condiciones extremas de temperatura y humedad lo hacen apto para utilizar forrajes ms fibrosos y con bajos niveles nutricionales. Tipos de identificacin y registros que son utilizados en la ganadera bovina Identificacin del ganado bovino Mtodos de Identificar a Bovinos Un adecuado sistema de identificacin es condicin previa para poder instrumentar un programa

de trazabilidad. Existen numerosos mtodos para la identificacin de los bovinos, la mayora conocidos por las personas vinculada a la actividad pecuaria, entre los ms utilizados tenemos: Marca con Hierro al Fuego. Se utiliza un hierro con el dibujo, letras, nmeros y/o signos empleados para grabar el cuero del bovino. Produce en la piel una quemadura profunda mediante la utilizacin de un hierro al rojo vivo, que origina una cicatriz del dibujo empleado. Despus de un tiempo, cuando cae la costra formada por la quemadura, se visualiza una zona del mismo color de la piel pero sin pelos, lisa.

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

La marcacin se hace unos das antes o despus del destete normal a los seis meses; dentro de lo posible, nunca simultneo con el destete. Seales. Consisten en cortes en la piel, normalmente en las orejas. Tiene la ventaja de ser visible a distancia, especialmente en verano cuando el pelo es ms corto. El ternero recin nacido debe ser sealado inmediatamente por el encargado para poder llevar el control del nmero de los nacimientos. Se hacen con pinzas especiales tipo sacabocados, pudiendo ser centro de oreja, es decir, sin tocar los bordes de la misma, o en borde de oreja. Tatuaje. es un excelente medio de identificacin individual por ser permanente, indeleble, de difcil falsificacin, poco doloroso, se puede realizar en animales jvenes. Se debe elegir una zona desprovista de pelo y de fcil acceso: oreja, cola, ubre; limpiando la zona con alcohol para realizar la impresin de la marca. Aretes. Comprenden una gran variedad de dispositivos que se introducen en el pabelln de las orejas. Pueden ser de tamao y color muy variables, y confeccionados en base a metal o plsticos. Los aretes pueden estar en blanco o estar impresos de diversas formas (Marcadores, pintura, lser, etc.). La impresin de los aretes puede ser muy diversa e incluir nmeros, letras, dibujo o cdigo de barra. Collares. Constituyen mtodos de identificacin que se aplican en el cuello de los animales. Poseen las mismas opciones de colores e impresin que los aretes plsticos. Tienen la desventaja en animales indciles a pastoreo podran engancharse en rboles o cercas, causando un accidente. -Clasificacin de los Mtodos de Identificacin de bovinos Los mtodos de identificacin de los animales pueden ser

clasificados en base a su duracin, carcter, legibilidad y seguridad. Duracin La duracin o persistencia de la identificacin permite establecer dos grupos: Identificacin permanente y transitoria. Permanente Es aquella que permite identificar al animal durante toda su vida. El ejemplo clsico es la tradicional marca a fuego. Transitoria Permiten la identificacin durante periodos variables de la vida, en general de corta duracin. Los collares suelen ser considerados como transitorios, aunque en algunos pases se emplean como permanentes. El Carcter o Tipo Se relaciona con la forma en que el mtodo confiere

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

la identificacin, pudiendo ser Particular o Colectiva. En la identificacin particular cada animal posee su propia y nica identidad, diferente de la del resto de los integrantes de la poblacin o grupo. La identificacin colectiva, por su parte, establece la identidad de una determinada poblacin sin discriminar dentro de sus componentes. Beneficios del uso de la Identificacin de los animales Facilitar el control del rebao. Prevenir las crisis sanitarias. Aumentar la confianza de los consumidores. Mejorar la transparencia en las condiciones de produccin y comercializacin. Facilitar los intercambios de animales, carne y derivados, fuera y dentro de nuestras fronteras.

Registro de Produccin de leche Registro de Reproduccin Registro de muertes Registro de peces vivos Registro de ventas Registro de compras de animales Registro de alimentacin Registro sanitario Registro administrativo

Programa sanitario en bovinos


Consiste en un programa donde se plasman a manera de plan de accin todas las actividades a realizar sobre el rebao bovino durante el ao, con el objetivo de diagnosticar y controlar la incidencia de enfermedades, infestaciones y dems eventualidades que por su efecto negativo, proporcionaran prdidas en la unidad de produccin. Es necesario antes de aplicar un Plan Sanitario, la caracterizacin de la unidad de produccin en cuanto a: unidades de produccin de la localidad; caractersticas agroclimaticas de la regin, estado, sector; prevalencia de enfermedades mas frecuentes en la zona; a fin de planificar adecuadamente cualquier programa d e salud animal.

Uso de los registros en ganadera bovina


Para que sirven los registro y controles. El llevar registro en las unidades de produccin, es fundamental para conocer el verdadero alcance econmico del negocio, las prdidas, utilidades y las causas que la originan. Interesa al ganadero saber como anda la unidad de produccin con el fin de mejorar el manejo y tomar las decisiones gerenciales en el momento apropiado. Los registros de produccin ofrecen al productor la forma de ser eficientes, seleccionando las mejores vacas, poca apropiada de partos, producir cuando hay un mejor precio de la leche y queso en el mercado. Para que se llevan los registros. Los registros se llevan para identificar las vacas malas productoras, con el fin de sustituirlas por vacas eficientes, planificar, alimentar las vacas de acuerdo a su produccin y as economizar dinero, seleccionar animales superiores, para que sus hijos sean el reemplazo de ellos a la finca. Registro importantes de llevar en la finca. Los registros bsicos mas importantes que deben llevarse a una explotacin ganadera son: Registro de nacimientos

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

Esta caracterizacin permite la ejecucin de un diagnstico de situacin, basado en metodologas que facilitan una mejor utilizacin de los recursos existentes. No existe un plan sanitario universal, ni una receta que se sabe por experiencia que no son efectivas. Cada unidad de produccin tiene su problemtica sanitaria, por lo cual no existen planes sanitarios aplicables a todas las fincas por igual. Slo se pueden brindar algunos consejos para que cada productor pueda elaborar su propio plan. En primer lugar se aconseja la elaboracin de un plan sanitario preventivo para evitar las enfermedades. Existen varios caminos para llegar a tener un plan sanitario eficiente; se puede adaptar el de un vecino que haya obtenido buenos resultados o utilizar la tecnologa disponible y disear junto con el Mdico Veterinario de la unidad de produccin un plan acorde con las necesidades reales de la finca. Vas de Administracin de Medicamentos. Va Oral: Esta va se utiliza para administrar alimentos o medicamentos, tales como: cpsulas, bolos, suspensiones, pastas, fluidos, etc., que tiene una efectividad marcada sobre ella. Durante la implementacin de esta va para la administracin de medicamentos, es muy importante la tcnica que se emplea a fin evitar accidentes, como: traumatismos fsicos en las estructuras que conforman la cavidad bucal en animales jvenes y adultos, neumonas por aspiracin sobre todo en animales jvenes. La postura ideal para el uso de la Va Oral, consiste en colocar la cabeza del animal ligeramente elevada y en esa forma controlar las funciones de deglucin y respiracin en el animal. Enemas: Esta va se emplea para la introduccin de soluciones o pastas a travs del esfnter anal del animal, hasta depositarlo a nivel de la ampolla rectal en donde se llevara a cabo la absorcin de la sustancia ingresada. Va Intramuscular: Se utiliza esta va para la administracin de medicamentos en solucin acuosa, semioleosa y en suspensin; la absorcin del producto inyectado se lleva a cabo de 20 a 30 minutos despus de haber introducido el medicamento. Es necesario destacar que la cantidad mxima a infundir a travs de esta va es 20 cc por punto de inyeccin en animales adultos, mientras que en animales jvenes hasta 10 cc por punto inyeccin. Los tipos de agujas ideales para la aplicacin de

medicamentos a travs de esta va son: 14 G x 1 en sementales bovinos de gran talla, 16G x 1 en animales adultos, 18G x 1 en animales de talla mediana, 20G x 1 en terneros. Va Subcutnea: Se utiliza esta va para la administracin de medicamentos que deben ser absorbidos muy lentamente, como en el caso de las vacunas, a fin de permitir que el sistema inmunolgico reconozca el antigeno y pueda generar la produccin de la respuesta humoral en forma gradual. El medicamento es introducido en el espacio subcutneo, es decir, entre el cuero y la carne. Se aconseja que la cantidad de medicamento a infundir no sobrepase los 5cc y el sitio ideal para aplicacin es en los pliegues de cuero del cuello del bovino, de ser necesario la administracin de una mayor cantidad de medicamento deber colocarse este por detrs de la escpula. Los tipos de agujas ideales para la aplicacin de medicamentos a travs de esta va son: 14 G x en sementales bovinos de gran talla, 18G x en animales adultos y de talla mediana, 20G x en terneros.

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

- Va Intravenosa: Esta va se utiliza cuando se desea que el medicamento actu inmediatamente, as es el caso de un antibitico en una septicemia. Tambin se utiliza cuando la cantidad de medicamento a infundir es demasiado voluminosa para colocarla a travs de otras vas, as como tambin cuando la sustancia a infundir sea muy irritantes y deba ser aplicada por va Intramuscular o intravenosa tal es el caso del Yoduro de potasio. El sitio ideal para aplicacin de medicamentos a travs de esta va es en la vena yugular, la cual esta localizada entre la trquea y el msculo esternocefalico, si se va administrar algn medicamento con el animal de pie, es recomendable atar la cabeza del animal lo mas bajo posible, con el fin de observar con facilidad la protrusin de la vena en cuestin y realizar de manera mas fcil su puncin. Vacunaciones. Fiebre Aftosa: Conocida tambin como Chinela, es una enfermedad infecciosa de etiologa viral que afecta principalmente a los animales ungulados (pezua hendida), su manifestacin se caracteriza por la aparicin de vesculas a nivel de la cavidad bucal en general, interdigitos, y de manera espordica en pezones y ubres; Las prdidas por la enfermedad ocurren de muchos modos, pero los efectos econmicos mas importantes se deben a descensos de la produccin, gastos de erradicacin, e interferencia con el movimiento de ganado de carne entre diversos pases. La vacunacin es el nico medio importante de control de la enfermedad, con el propsito de no permitir la entrada del virus a la finca; y deber realizarse dos veces al ao. Complejo Respiratorio y Reproductivo Bovino: Se conoce con este nombre al conjunto de infecciones de origen viral y bacteriana, que generan como principales signos de manifestacin clnica: cuadros respiratorios patolgicos (secreciones nasales, disnea, tos, etc.), infertilidad en las vacas (sndrome de la vaca repetidora), muerte embrionaria precoz, abortos en distintas fases de la gestacin. En la actualidad existen en el mercado varias vacunas producidas por varios laboratorios, que controlan la aparicin de estas enfermedades en alto porcentaje. Los animales primovacunados debern ser revacunados a los 21 das, para

luego ser revacunados de forma anual. Brucelosis: Enfermedad infecciosa que se caracteriza por inducir abortos en el ltimo tercio de gestacin, retenciones placentarias e infertilidad. El plan de accin para prevenir la enfermedad consiste en: -Incrementar la inmunidad de la poblacin. La inmunidad de la poblacin bovina se logra con el uso de vacunas. En el caso de las terneras es obligatoria la vacunacin de las mismas entre los 3 y 8 meses de edad.

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

b) Establecer un sistema de deteccin de los animales infectados. Lo usual es realizar un muestreo de sangre al ao de todo el rebao adulto (hembras y machos de mas de 1 ao de edad) un mes antes de iniciar el servicio y descartar todos los animales infectados. La prueba de rigor establecida por las autoridades regentes, es Card Test, pudiendo emplearse apara corroborar los diagnsticos pruebas complementarias tales como Elisa competitiva. a) Implementar medidas de manejo e higiene para bajar la contaminacin del campo y de la pastura y, por ende, la contaminacin del ganado sano. Es recomendable: rotacin anual del/los potreros de paricin, deteccin de vacas abortadas y separacin de las mismas a un potrero sanitario, deteccin y recoleccin del campo de fetos abortados y placentas, higiene en establos y salas de ordeo. Control de Hemotrpicos: Esta es una estrategia que se emplea con el propsito de disminuir y prevenir la incidencia de casos de Hemoparasitosis (Babesiosis y Tripanosomiasis), enfermedades estas de importancia econmica debido a la disminucin abrupta de la produccin lctea pudiendo llegar a ocasionar la muerte en corto periodo de tiempo en los animales que la padecen. Se aconseja su aplicacin al inicio de los periodos secos durante el ao, debido a la estrecha relacin que existe con el ciclo de vida de su vector (tbanos, garrapatas) que tiende a aumentar para estas temporadas. 1. Desparasitaciones: Endoparasitosis. Es de inters destacar que los parsitos viven en el planeta desde mucho antes que los seres humanos y, como su nombre lo indica, dependen de un hospedador para vivir. Parte de su ciclo vital lo realizan dentro de este hospedador (vacuno en este caso) y parte en el ambiente (pastura, agua, etc). Pensar en eliminarlos es casi imposible y contraproducente, por lo tanto es aconsejable lograr una carga parasitaria baja dentro de los animales y tratar de eliminar las formas inmaduras

en el ambiente, para evitar que vuelva al hospedador. Esto se logra conociendo qu tipo de parsitos tenemos en el campo, cmo es el ciclo de cada uno de ellos y a partir de esto elaborar un plan de desparasitacin sistemtico y estratgico, siempre teniendo en cuenta el concepto de "costo-beneficio". A fin de determinar que tipo de parsitos prevalecen en los animales as como tambin su carga parasitaria, es necesario realizar un muestreo de heces todos los meses, con el propsito de definir la especie y fase evolutiva de los parsitos y seleccionar el producto desparasitante ideal a elegir para disminuir la parasitosis. Un plan estratgico consiste en realizar las jornadas de desparasitacion en dos momentos al ao, al principio y finales del periodo lluvioso anual. Ectoparasitosis: Las ectoparasitosis son conocidas como la infestacin del ganado por garrapatas y moscas, principalmente. Ante esto es recomendable realizar baos mensuales cada 21 das a todo el rebao, pudiendo ser estos baos por inmersin o por aspersin, cuidando siempre de la correcta preparacin y dilucin del producto qumico a emplear. Otra de las formas de aplicar de manera estratgica los baos garrapaticidas y/o mosquicidas sobre el rebao, consiste en observar el grado de infestacin que tiende a variar de acuerdo a ciertas pocas del ao, para ello se debe observar detenidamente un conjunto de animales, y si son contadas un nmero mayor de 10 garrapatas por animal, se procede a baar todo el rebao, si por el contrario no se observan garrapatas, entonces, se alarga el tiempo para la aplicacin de un nuevo bao.

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

Tipos de Ectoparsito

4.2. Pruebas de Leptospirosis. La leptospirosis es una enfermedad comn en los ani

4. Pruebas Diagnsticas. 4.1. Pruebas de Tuberculina. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crnica causada por una bacteria Esta enfermedad ha sido erradicada de los pases desarrollados. En otros pases en donde la enfermedad clsica se ha reducido, la enfermedad es producida por micobacterias atpicas. Los niveles de infeccin de tuberculosis bovina a nivel nacional se estima entre un 3% a 4%.

males y hombres, causada por numerosos microorganismos antihiginicamente diferentes pero morfolgicamente iguales, perteneciente al gnero Leptospira. Causa septicemia, anemia hemoltica y aborto en la mayora de las especies. El aislamiento de la leptospira es de gran importancia no solo desde el punto de vista epidemiolgico, sino tambin para la confirmacin del serovar infectante. Las pruebas biolgicas pueden ser utilizadas y ser recomienda realizar un muestreo de un mximo del 10% del total del rebao. El envo de muestras al laboratorio estar en dependenci a del tipo de investigaci n que se d e s e e realizar y siempre debe ser orientado
Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

La lucha contra la leptospirosis se realiza en las siguientes direcciones: prevenir la infeccin leptospirsica de zonas no afectadas o la penetracin de nuevos serovares en zonas donde stos no habitan, sanear las unidades insalubres y proteger las personas contra la infeccin. La proteccin de zonas no afectadas abarca: realizar pruebas serolgicas planificadas a los animales, especialmente a los reproductores, aplicar cuarentena a todos los animales que entran a la granja e investigarlos con sueros pareados, vacunar en el perodo de cuarentena a los nuevos ingresos y a toda la masa peridicamente, excluir el contacto con fuentes probables de infeccin como otros animales domsticos y salvajes o depsitos de agua a cielo abierto, investigar flora autctona y aplicar medidas peridicas de saneamiento ambiental. 5. Manejo del rebao.

5.1.1. Manejo de las Vacas en Ordeo. Lo ideal es que las vacas se preen cuando estn produciendo leche, y as aprovechar la vida til de la vaca. Una vaca que se gesta a los 90 das despus que pari puede seguir produciendo 7 meses ms; pero para que pueda realizar estas dos actividades al mismo tiempo necesita de una alimentacin adecuada. a) Alimentacin: Una alimentacin adecuada es aquella que llena los requerimientos de los diferentes nutrientes que el ganado necesita para crecer, reproducir, mantener la actividad de su cuerpo y producir leche y carne.

Fuentes nutritivas estratgicas Protenas: Cebada, Harina de maz, Suero de leche harina de carne y hueso. Energa: melaza, sorgo, caa de azcar. Vitaminas: A, D y E. Minerales: cloro, sodio, calcio, fsforo. Algunos productores piensan que con solo agua, sal comn y pasto les estn brindando a las vacas todos los elementos necesarios para lograr una alimentacin adecuada. Sin embargo esto no es as. b) Cuidados de la vaca durante el ordeo: las vacas antes del Baar ordeo. las ubres y pezones. Lavar Chequear posibles cuadros de mastitis. Ordear de manera suave, y sin ejercer presin excesiva sobre los pezones. Sellar el pezn con una solucin desinfectante. 1.1. Manejo de las Vacas Secas. meses antes del parto se debe suspender Dos el ordeo de la vaca, porque si no le permitimos descansar el ternero nace dbil y delgado (flaco), adems se puede comprometer la prxima lactancia, debido a que no se le ha permitido un descanso y recuperacin de la ubre. Cuando una vaca esta en los ltimos 2 meses de gestacin no es conveniente meterla en un bao de inmersin puesto que se puede golpear mucho. Tambin no se le debe introducir en mangas con muchos animales que la puedan apretar y ocasionarle un aborto.

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

Durante esta etapa se debe vitaminar, vacunar y desparasitar. El desparasitante debe ser el recomendado para vacas gestantes. novillas que van a parir por primera vez, un Las mes antes del parto, hay que acostumbrarlas a entrar al corral para que vayan conociendo la labor del ordeo e incluso al ordeador. vacas debern recibir una buena Las alimentacin durante los 6 a 8 meses de gestacin, lo cual garantizar que aumente de peso y condicin corporal. 1.1. Manejo de los becerros. El becerro requiere de cuidados especiales durante los tres primeros meses de vida. Aunque desde el momento en que nace presenta su estomago dividido en cuatro compartimentos como cualquier rumiante, durante la lactancia se comporta como un monogstrico ms. Este es el principal motivo por el que el becerro se debe alimentar de manera adecuada, suministrando calostro de alta calidad y en cantidades digeribles por el animal. Por otro lado su sistema inmunitario est apenas en establecimiento y se le debe brindar la proteccin adecuada que garantice la ausencia de enfermedades y en caso de que estas aparezcan el becerro requiere ser tratado de manera distinta al resto del rebao. El cuidado es diferente en cada etapa, sin embargo en todas las etapas es importante cumplir con los requerimientos mnimos porque slo as en el futuro el ganado podr ser productivo y rentable.

En toda explotacin ganadera se debe contar con los siguientes requerimientos: Garantizar que consuma todo el calostro posible durante las primeras 8 horas de vida. bien el ombligo con soluciones de yodo. Curar Garantizar suficiente agua limpia, y pastos en buen estado. Garantizar alimentacin en pocas de verano. Suministrar sal y minerales. Vacunar en cada poca con bacterina Triple. Desparasitar oportunamente. Control de ectoparsitos (garrapatas, moscas). Manejar un calendario zoosanitario.

I. PLAN NUTRICIONAL
ALIMENTACIN Una alimentacin bien balanceada es necesaria para obtener buenos rendimientos en el ganado bovino saludable. La buena salud del ganado resulta fundamental para el aprovechamiento de los nutrientes destinados a satisfacer los requerimientos en el organismo de los animales. Comprender la nutricin animal, significa conocer la composicin de los alimentos, los requerimientos nutricionales del ganado y la funcin de los nutrientes. Los nutrientes que deben estar presente en los alimentos son: Agua Protenas Carbohidratos Grasas Minerales Vitaminas 1.

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

1.1. Destino de los Nutrientes El ganado utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos, para cubrir las siguientes funciones: 1. Mantenimiento. 2. Crecimiento. 3. Reproduccin. 4. Produccin. 1.2. Consumo de Forrajes y Alimentos Concentrados El consumo de forrajes y alimentos concentrados depende fundamentalmente de la calidad y presentacin de los diferentes alimentos, as como del desarrollo y produccin de los animales, los cuales tienen un lmite para el consumo de Materia Seca en funcin de su peso corporal. 1.2.1. Valor Nutritivo de los Forrajes Los forrajes se dividen en dos grandes grupos: Gramneas (Pastos, Avena Forrajera, y otras gramneas). Leguminosas (Alfalfa, Trboles y otras leguminosas). El valor nutritivo de los forrajes, depende principalmente de la especie o cultivo, el tipo de fertilizantes utilizados en su cultivo, la cantidad de agua en los forrajes, y la forma de conservacin (henificacin ensilaje) adecuada. Una cantidad adecuada de nutrientes en los forrajes se obtiene cuando son

cosechados antes de la floracin. 1.2.2. Valor Nutritivo de los Alimentos Concentrados Los alimentos concentrados pueden clasificarse de acuerdo al tipo de nutrientes que mayormente aportan. Segn su aporte pueden considerarse en c o n c e n t r a d o s energticos (maz, sorgo, aceites, grasas, melazas, etc.), y concentrados proteicos (soya, semilla de algodn, harina de sangre, gluten de maz, etc.). En el caso de los alimentos concentrados, stos pueden ser obtenidos directamente de las cosechas, o como subproductos industriales. 1. MATERIAS PRIMAS NO TRADICIONALES 1.1. Sub-productos de cervecera o molinera cebada constituye la materia prima por excelencia en este grupo Afrecho de cebada (Malta) Cereales (Producto de la elaboracin de la cerveza) Tienen gran palatabilidad Gran consumo por parte de los bovinos junto al pasto Humedad no mayor de 12% ricos en Niacina Son Carecen de Vit A ,D y Riboflavina Tienen factores estimulantes de la produccin lctea debe tener cuidado con el crecimiento de Se hongos Tienen grandes porcentajes de fsforo
La
Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

2.1. Pltano utiliza el pltano de segunda con ciertas Se limitaciones Mayor nivel de agua contiene grasa No Contiene taninos, por lo tanto se limita el uso en aves Se han elaborado artesanalmente subproductos tales como: Melaza de pltano (Mielplat), bloques nutricionales a base de pltano, compotas para consumo humano y mermeladas. 2.2. Yacija (Cama de pollo) de la industria avcola, procedente de los galpones de pollo Contiene: concha de arroz o viruta de madera, alimento concentrado, excremento y orina de las aves, excelente fuente de minerales y protena Utilizada eficientemente por el ganado vacuno durante la poca de sequa ya que permite una mayor digestibilidad de la fibra y de compuestos nitrogenados no proteicos utiliza generalmente mezclada con melaza Se para mejorar la palatabilidad Puede ser utilizada en combinacin con: harina de maz o sorgo, bagazo de caa, subproductos molidos de la cosecha de frijol, man, caraota, etc.
Sub-producto

3. BLOQUES MULTINUTRICIONALES Por lo general, el pasto es la fuente ms

abundante y barata para alimentar el ganado, formando as exclusivamente la base de los sistemas de produccin de nuestro pas. Sin embargo, el pasto como fuente nica de alimento posee muchas limitantes. La industria ganadera venezolana, basada en la produccin natural de las pasturas, depende enormemente de las variaciones en cuanto a calidad y cantidad de material verde producido. Nuestros pastos naturales, debido a su baja digestibilidad y bajo contenido proteico originan bajos niveles de produccin, lo cual no permite maximizar el potencial gentico de los rebaos y una produccin animal sostenida, por las deficiencias proteicas y desequilibrios de protena y energa; asimismo, muchos de los suelos dedicados a la produccin pecuaria presentan deficiencias de fsforo y otros minerales. Una manera de mejorar la productividad animal, consiste en suministrar suplementos alimenticios a los rebaos. Una de las tcnicas utilizadas son los Bloques Multinutricionales (BMN), los cuales constituyen una estrategia alterna y una tecnologa para suplementar nutrimentos de alta concentracin energtica, proteica y mineral a los rumiantes, Su elaboracin a nivel de fincas es muy fcil y permite el uso de algunas materias primas locales. Los bloques multinutricionales poseen en su composicin los nutrimentos bsicos que necesita el animal para el ptimo funcionamiento de su organismo, estando mezclados, compactados y presentados en forma cbica o cilndrica, con un peso que oscila entre 15 y 50 kg. Estos bloques se deben suministrar al ganado para complementar las deficiencias de nutrimentos que presentan los pastos.
Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

3.1. C o m p o s i c i n d e l o s B l o q u e s Multinutricionales En la composicin de los bloques existen distintas frmulas para su elaboracin, variando el nmero y el tipo de ingredientes a utilizar. Entre ellos tenemos la melaza como fuente energtica de carbohidratos muy solubles. Su sabor dulce la hace muy apetecible a los animales. La urea junto con la melaza es una fuente de nitrgeno, para la formacin de las protenas y estimulante de la actividad microbiana para la digestin de los alimentos. As como tambin debe contener fibras de diferentes subproductos tales como maz, sorgo, leucaena, etc. 3.2. P r o c e s o d e elaboracin Se debe mezclar la urea y las sales minerales con la melaza y aparte los otros ingredientes slidos con una pala para que la mezcla resulte homognea. No es recomendable agregar ms de 15 % de agua. Luego se unen estas dos mezclas en el molde, poniendo previamente un plstico o papel para que facilite el retiro del bloque del molde y compactar con un mazo de piln con golpes uniformes, rellenando y apisonando al menos tres capas de la mezcla dentro del molde. El aglomerante se aade de ltimo a la mezcla de melaza antes de unir todos los ingredientes. Finalmente, se deja secar el bloque, por lo menos durante una semana para poder ser utilizado por los animales. 3.3. Compactacin de los bloques Una vez llenados los moldes con el material proveniente del trompo mezclador, stos son colocados en la prensa para ser comprimidos con un

gato hidrulico de botella con capacidad de 10 toneladas para bloques de 20 Kg. de peso. En cuanto a su duracin en la prensa, la misma es indicada por la manera como percola la melaza a travs de los orificios del molde. Finalmente, despus que los bloques hayan sido compactados lo suficientemente se colocan boca abajo y con un golpe seco y fuerte contra el piso, los bloques se obtienen fcilmente para luego ser expuestos al sol durante ocho horas. En cuanto a su empleo y consumo, stos deben ser colocados en las vaqueras de ordeo, en saleros o comederos de los potreros y prximos a una fuente de agua y sombra, logrndose consumir desde 400 hasta 1.000 g/d/cabeza, dependiendo de la textura y dureza de los mismos, al igual que al estado nutricional de los animales. Es importante destacar, que los animales inicialmente no consumen l o s B l o q u e s Multinutricionales de inmediato, siendo necesario su adaptacin a los mismos (entre 14 y 28 das) para que se logre el consumo mximo. 3.4. Ventajas que ofrecen los Bloques Multinutricionales Suministra nutrientes altamente asimilables por el animal. Son prcticos y fciles de ser suministrados al rebao. Requieren poca o ninguna supervisin en cuanto a su uso. Sustituye completamente el uso de la sal comn y sales mineralizadas. Reduce el tiempo en las mautas para ser servidas por primera vez y en los toros para
Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

II. P R O G REPRODUCTIVO
1. ANESTRO. DEFINICIN. Es una fase que presentan las vacas que han cumplido su perodo postparto de reposo voluntario (30 a 60 das) y que luego de haber transcurrido los sesenta das no han exhibido celo. 1.1.

2. PATOLOGAS REPRODUCTIVAS Parto Es la expulsin de un feto vivo en el periodo normal de gestacin. Cambios en el animal al acercarse el parto: Relajacin del cinturn plvico (relaxina) Hundimiento en la base de la cola Edema de la vulva Secrecin de moco por la vulva (estrgenos) La vaca se asla del rebao 2.1.1. Fases del Parto Fase 1: Dilatacin de la cerviz. Duracin: 2 a 6 horas en vacas y de 4 a 6 horas en novillas; el feto rota a la presentacin normal de parto en el ultimo tercio de gestacin, ocurriendo la dilatacin por accin de la oxitocina y la presin de la placenta con sus lquidos, la ruptura temprana de las fuentes puede retrasar la dilatacin normal de la cerviz, comienzo de las contracciones uterinas. Fase 2: Expulsin del feto. Duracin: de 0.5 a 2 horas, Ocurre un aumento de las contracciones uterinas, la vaca usualmente se coloca en posicin decbito lateral para que el becerro se acomode en el canal del parto y sea expulsado. Fase 3: Expulsin de la placenta. Duracin: hasta 12 horas despus de la expulsin del becerro, las contracciones uterinas continan y ayudan a separar la caruncula materna del cotiledn fetal. 2.1.

Herramientas para la prevencin y el control del anestro Implementacin del servicio temprano Evaluacin de la condicin corporal Aplicacin del destete temporal Uso del efecto macho (bioestimulacin) Control hormonal del anestro Recomendaciones Adecuado programa nutricional, evaluacin de la condicin corporal pre y postparto Minimizacin del estrs Prevencin de las distocias, retencin placentaria e infecciones en el postparto C o n t r o l d e enfermedades Establecimiento de un acorde programa de control y manejo de la reproduccin

1.2.

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

2.1.2. Cuidados Bsicos despus del Parto Recin nacido: Se debe evaluar la respiracin, limpieza de fosas nasales, frotar la piel para estimular, desinfectar el cordn umbilical, asegurarse de que ingiera calostro. Y chequear defectos. Madre: Chequear presencia de otro feto y de daos en el canal del parto y chequear las glndulas mamarias. 2.2. PARTO DISTCICO (Con dificultad, de 5% a 10%) Maternales: Torsin uterina Dilatacin incompleta del cuello uterino Estrechez plvica Fetales: La desproporcin feto-plvica Partos gemelares M a l f o r m a c i o n e s f e t a l e s (hidrocefalia,malformacin esqueltica)

adultas 2.2.2. Cuando debera prestarse ayuda al parto? Permitir 2 o 3 horas despus de comenzado el trabajo de parto y la tensin Una ayuda muy temprana puede complicar la situacin 1.2.3. Cuidados del neonato Estimular la respiracin Ingestin de Calostro Evaluar el estado fsico Desinfeccin del ombligo 2.2.4. Puerperio Periodo de tiempo que transcurre desde el parto hasta que los rganos genitales y el estado general de la hembra vuelven al estado ordinario anterior a la gestacin Dentro de este proceso tiene importancia la expulsin de la placenta (primeras horas posparto) y la involucin uterina Gran concentracin de grmenes en las secreciones uterinas durante 15 dias post-parto Aumenta el riesgo de infecciones uterinas en este periodo En condiciones normales los grmenes se eliminan progresivamente sin causar problemas 2.2.5. Hemorragias Posparto Ocurre cuando se realiza una extraccin forzada de la placenta Causa mas usual: laceracin de los vasos uterinos por el feto, instrumentos obsttricos o manos del cuando se realiza una extraccin forzada Puede ser mortal de acuerdo a su gravedad

2.2.1. Causas de la Distocia Puede ser el resultado de algn problema en cuanto al tamao del feto o de la vaca, o a la falta de esfuerzo por parte de la vaca En el ganado joven, la principal causa de distocia es el peso y tamao del becerro al nacer El mayor porcentaje de muertes de los mismos ocurre durante el parto. Esto significa que 4 a 6% de los becerros mueren durante el parto, mientras que solo 2 a 5% mueren despus de nacer La edad de la madre es un factor crtico. 36 y 45% mas de distocia en novillas que en vacas

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

Retencin Placentaria Se considera despus de 12 horas del parto, se asocia con partos gemelares, distocia. Puede haber disminucin del apetito y de la produccin de leche, entre 20 -25% de las vacas afectadas desarrollan infecciones uterinas. La placenta retenida es usualmente expulsada espontneamente a los 7 a 10 das Tratamiento: Extraccin manual: Slo cuando se puede hacer por traccin suave, si no se puede extraer manualmente, cortar la placenta a nivel de la comisura ventral de la vulva Tratamiento intrauterino: Tetraciclinas 3. MANEJO REPRODUCTIVO Secado y Preparto Secado: (Tipo de secado, Reconfirmacin de la gestacin) Alimentacin: (Condicin corporal 3) Tratamientos: (Desparasitacin, control de hemotrpicos, vitaminas, etc) Vacunaciones: (leptospira, IBR, DVB, etc.) Prevencin de lesiones podales Perodo Periparturiento Nutricin: (CC, consumo voluntario, balance energtico, calidad de la alimentacin) Minimizacin del estrs: (Sombra y disponibilidad de agua, manejo) Prevencin de la distocia: (seleccin de la novilla, cruzamiento, nutricin-minerales) Cuidados del recin nacido: (calostro, ombligo

2.3.

vitalidad, SDP importante para la Involucin uterina) Perodo Postparto Dirigido a lograr la preez lo antes posible: (menor o igual a 100 das, para ello las vacas deben ciclar entre 60-80 dias) Revisiones ginecolgicas: Cita veterinaria (anestro)

INSEMINACIN ARTIFICIAL EN LA VACA Es una tcnica para la reproduccin que consiste en depositar semen procesado proveniente de un toro sano dentro de los genitales de una vaca sana, mediante instrumentos para ese propsito con el fin de lograr una preez exitosa 4.1. Ventajas de la Inseminacin Artificial. a) Genticas: Constituye el mtodo ms efectivo de mejoramiento del ganado Amplia difusin de toros probados Transformacin rpida y en gran escala de los rebaos Evaluacin temprana del toretes Empleo de semen de toros fallecidos Mayor disponibilidad de material gentico para lograr metas b) Econmicas: Mayor produccin de leche y carne Ahorro en la compra de toros Toros probados al alcance de pequeos y medianos ganaderos Transformacin del manejo de las fincas Reduccin de gastos por accidentes o muertes de toros

4.

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

b) Econmicas: Mayor produccin de leche y carne Ahorro en la compra de toros Toros probados al alcance de pequeos y medianos ganaderos Transformacin del manejo de las fincas Reduccin de gastos por accidentes o muertes de toros.

c) Sanitarias: Empleo de toros libres de enfermedades infecciosas Tratamiento del semen con antibiticos Mejora en la sanidad de los rebaos Control oportuno de las vacas infrtiles Vigilancia veterinaria mas estrecha.

Servicio Natural

I.A.

Programa de Asistencia y Capacitacin Agrcola del estado Zulia (PACAZ)

S-ar putea să vă placă și