Sunteți pe pagina 1din 19

Democracia social Para otros usos de este trmino, vase Democracia Social (Mxico).

Democracia social es una expresin utilizada en las ciencias sociales y polticas para referirse a la implementacin de mecanismos democrticos de toma de decisiones en las instituciones no estatales que caracterizan a la sociedad civil. Se emplea el trmino democracia social para distinguirlo de democracia poltica, relacionado con los procesos de toma de decisiones en el Estado. Origen y antecedentes del trmino

Alexis de Tocqueville, en su clsico trabajo sobre Las bolas = democracia en Amrica,1 fue uno de los primeros pensadores en distinguir democracia de la "sociedad poltica", de la democracia en la "sociedad civil". Todo su segundo volumen est dedicado a la influencia recproca de una sobre la otra, analizando en detalle el efecto de las reglas de juego democrticas e igualitarias en la religin, las artes, las ciencias, la familia, las relaciones laborales, el lenguaje, las asociaciones civiles, el ejrcito, y los sentimientos. Estado actual del trmino democracia social

En la actualidad, investigadores sociales y organizaciones polticas y sociales utilizan a menudo el trmino "democracia social" para referirse y proponer la apertura de nuevos espacios para la actuacin de los ciudadanos.

Para que exista una "democracia poltica" se requieren ciertas condiciones: estado de derecho, divisin de poderes, sufragio universal, elecciones limpias, periodicidad de mandatos, publicidad de los actos de gobierno, sistemas de control. Pero la idea de "democracia social" se sostiene en el hecho de que los mecanismos de la decisin poltica se insertan un sistemas social ms amplio del que es parte, y donde las relaciones sociales cotidianas entre las personas estn condicionadas por relaciones de poder que habitualmente no se estructuran segn principios democrticos. "Cunta democracia y democracia dnde? En relacin a esta pregunta, un demcrata radical querr avanzar homogneamente en todos los vectores de la democratizacin, en tanto, en el otro extremo, un demcrata conservador, preferir bajos niveles eno no pocos de esos vectores.... A qu esferas ms all del rgimen (poltico) deberan los mecanismos democrticos de toma de decisiones y el principio y los derechos de ciudadana extenderse?... Tratar satisfactoriamente estos temas requiere teoras de la democracia que no han sido escritas an.

Democracia social, dilogo social y la transformacin del Estado

Ligado a la idea de "democracia social" se ha extendido el uso del concepto de "dilogo social" como un puente entre la democracia social y la democracia poltica.

El "dilogo social" es el proceso de negociaciones y consultas, incluso el mero intercambio de informacin, entre los distintos actores sociales y los gobiernos, sobre temas de inters comn, con el fin de alcanzar decisiones apoyadas en el consenso. A travs del dilogo social el Estado cede parte de su poder de imponer decisiones a los ciudadanos (imperium), para comportarse como un actor social en interaccin con los ciudadanos, y compartir con ellos el proceso de toma de decisiones.

La principal meta del proceso de dilogo social es impulsar el logro de consensos y la participacin democrtica de todos los interlocutores presentes en el mundo del trabajo. El buen funcionamiento de las estructuras y los procesos de dilogo social puede contribuir a resolver importantes problemas econmicos y sociales, alentar las prcticas de buen gobierno, favorecer la paz y la estabilidad en el plano social y laboral, e impulsar el desarrollo econmico. Referencias DE TOCQUEVILLE, Alexis; Democracy in America, I-II, 1835-1840 O'DONNELL, Guillermo, Notas sobre la democracia en Amrica Latina, en La democracia en Amrica Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, PNUD, 2004, pag. 69/70. Orientar la accin: la significacin poltica de la obra de Habermas, por Juan Carlos Velasco Arroyo, introduccin a "La Inclusin del otro", Jrgen Habermas, Paids, Barcelona, 1999, pag. 16 Habermas:1987 Bobbio, Norberto, El futuro de la democracia, 1986 Nelson Mandela, Ushuaia, julio de 1998 La democracia como forma de organizacin social

Las autoridades deben asumir la mxima responsabilidad, y destinar una parte considerable de su tiempo a la atencin de los desafos y problemas que vive la comunidad.

Participacin La participacin de los ciudadanos en los asuntos polticos es una caracterstica de la sociedad democrtica. Participacin poltica La participacin poltica de los ciudadanos se relaciona con la toma de decisiones para la seleccin, reemplazo o conservacin de las autoridades gubernamentales, as como para comunicar a los lderes polticos. Relaciones de poder en la organizacin social El poder es la capacidad de influir sobre otros. El poder se ejerce con o sin autoridad. Se ejerce con autoridad cuando, mediante un acuerdo previo, se reconoce a una persona o a un grupo. Poder poltico es la capacidad de llevar a cabo decisiones que definen aspectos de la vida pblica, o que tienen importancia para amplios sectores de la poblacin. La sociedad ha encomendado el poder poltico a las autoridades gubernamentales. En la democracia, el poder poltico se equilibra. El mismo objetivo se busca con la separacin de funciones y el equilibrio de los poderes. En la democracia, el poder poltico cuenta con vas para su expresin, ya para su procesamiento. Manejo y solucin de conflictos El conflicto surge cuando no coinciden los intereses de diversos individuos o grupos en una comunidad.

Detrs de los conflictos hay un universo de soluciones, en ocasiones creemos que nuestros problemas son los ms importantes del mundo. Cuando un problema nos abruma, nos sentimos atrapados en l.

Nos conformamos con la primera solucin que se nos ocurre y perdemos la capacidad de encontrar alternativas. Lo que normalmente sucede es que el problema crece a medida que pasa el tiempo.

Como sabemos, los problemas se dan en todos lados. Los hay personales y tambin en las empresas, las comunidades y los pases. Todos son indispensables para que la compaa funcione. Si se presenta una controversia, ser ms fcil resolverla. Resolver conflictos precisa que todos los involucrados quieran llegar a una solucin, y que existe buena comunicacin entre ellos. Socializacin: La familia ocupa un lugar bsico en el proceso de incorporacin de los individuos a la sociedad. Satisfaccin fsica: Se proporcionan los satisfactores bsicos para la subsistencia. Solucin de la violencia intrafamiliar Acudir con un psicoanalista para tratar de entender a los miembros de la familia. Mantener comunicacin para poder entender y llegar a una solucin de algunos problemas con los miembros de la familia.

Apoyar a los miembros en las discusiones que se puedan tener, procurando llevar a cabo que no perjudiquen mas las relaciones.

S-ar putea să vă placă și