Sunteți pe pagina 1din 8

TEATRO1 Caractersticas enunciativas, textuales y gramaticales del gnero:

Escritas en dilogos. Ese mismo dilogo determina la accin, y mediante el dilogo se establece el conflicto. Primera persona. Acciones que van entre parntesis ( acotaciones). Los autores deben contar una historia en un lapso de tiempo limitado, razn por la que el autor no puede permitirse demoras innecesarias. El autor debe captar cada cierto tiempo la atencin del pblico. Para ello, el autor deber introducir un momento climax cada cierto tiempo.

El teatro es una mezcla de elementos tanto lingsticos como escenogrficos. El texto es un elemento ms que se aade a los elementos escnicos que configuran el espectculo en su totalidad. El teatro, aunque puede ser ledo sin ms, est concebido para su representacin. Por lo que los personajes estn diseados para ser encarnados por actores sobre un escenario.

El autor queda oculto detrs de las lneas. A excepcin de las acotaciones, los sentimientos, reflexiones y pensamientos del autor quedan representados por los personajes, dilogos y las situaciones.

A partir de estas caractersticas generales, podemos decir que lo que realmente define al teatro son los siguientes elementos: ACCIN: Son los sucesos que acontecen durante la representacin en relacin a la escena y todo aquello que afecta a los personajes. Es el argumento que vemos ante nuestros ojos durante una representacin teatral. Se divide en actos o partes (el teatro griego no divida en actos sino en episodios, pero a partir del teatro romano ya se generalizaron). Lope de Vega estableci la accin a tres actos, divisin que llega hasta hoy. Si se produce dentro de un acto un cambio de espacio, se produce un cambio de cuadro( pueden haber distintos cuadros dentro de un mismo acto). Cada vez que sale o entra un personaje se produce una nueva escena. Tantas escenas habr como entradas y salidas de los personajes.

Basado en el esquema de Jos Carlos Carrillo Martnez en http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCElTeatro .htm

PERSONAJES: Son los encargados de llevar la accin dramtica a travs del guin. Puesto que est limitado espacio-temporalmente, es complicado ver una caracterizacin psicolgica de todos los personajes, siendo los protagonistas los ms caracterizados. El discurso suele acompaarse de gestos o mmica obedeciendo a acotaciones del autor. En el siglo XVI y XVII en el teatro aparecen personajes estereotipados como el glotn, el soldado, el tacao

TENSIN DRAMTICA:

Es la reaccin que se produce en el espectador. El autor al final de cada acto suele buscar un momento de climax mediante diversos recursos, as mantiene la atencin del espectador. Frente al climax est el anticlmax, cuando la accin tiene un desenlace inesperado.

TIEMPO: El tiempo en el teatro presenta dificultades en su tratamiento: no ofrece las mismas posibilidades que pudiera ofrecer una novela (ya que la duracin de una obra suele ser de un par de horas) . As, frente al tiempo de la representacin est el tiempo real. En este caso los personajes hacen referencias al tiempo que trascurre (prolepsis).

si se produce algn salto temporal, ste estar situado entre dos actos, y sern los personajes los encargados de informar, mediante sus palabras, del tiempo que ha transcurrido con respecto al acto anterior. Aristteles, en el siglo IV a. C., estableci en su Potica unas sencillas tcnicas que ayudaban a evitar los saltos espaciotemporales: se trata de la regla de las tres unidades, segn la cual la accin de una obra dramtica slo se podr desarrollar en un da (unidad de tiempo), en un nico espacio (unidad de lugar) y con un solo hilo argumental, sin acciones secundarias (unidad de accin). Lope de Vega rompe con estas reglas tan estrictas y el teatro del Romanticismo (XIX), siguiendo las directrices de Lope en su Arte nuevo de hacer comedias, consagrar la ruptura definitiva con la Potica de Aristteles.2

http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCElTeat ro.htm

DILOGO: Son las conversaciones que mantienen los actores. Se puede producir entre dos o ms personajes. En escena, algn personaje puede apartarse del resto y comentar algo en voz alta. Esto es un aparte y sirve para que el personaje realice alguna reflexin o se dirija al pblico. Tenemos tambin los llamados monlogos . Por ltimo, en el teatro grecolatino sola aparecer el coro hablando en nombre de alguien o la comunidad en s.

ACOTACIN: Arriba comentada.

ELEMENTOS CARACTERIZADORES:

Vestuario. Iluminacin. Escenografa.

GNEROS Los tres gneros mayores eran:

La tragedia:

o Personajes de alta categora social o Fatalidad: horror, muerte y desgracia.


o o

Lenguaje esmerado y cuidado. Protagonista en un hroe que acta de acuerdo a las normas establecidas, representado un ideal de comportamiento. Antagonista, que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista. El conflicto suele desembocar en la catstrofe.

Las obras estn regidas por las tres unidades (accin, lugar y tiempo). Catarsis (liberacin) por parte del espectador.

El drama satrico o tragicomedia:

o Tema legendario.
o o o o

Efectos cmicos. No intervencin de los dioses. Puede haber ms de una accin al mismo tiempo. El desenlace no es trgico.

La comedia:

Ridiculizacin y denuncia de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas son personas normales que sufren percances pero de manera cmica

o Se busca la risa
o

Desenlace feliz, desenfadado y alegre e irnico

SUBGNEROS DRAMTICOS

Auto sacramental:
o o

Tema religioso. Un solo acto en verso.

o o

Personajes alegricos Apogeo durante el siglo XVII.

Sainete:
o o o o

Pieza corta (uno o dos actos). Cmico y costumbrista. Verso o prosa. Representante principal: Ramn de la Cruz.

Paso:
o o o

Obra breve y cmica. Representada en los entreactos de las obras mayores. Creador : Lope de Rueda (s. XIV).

Entrems:
o o o o o

Pieza teatral breve. Representada en los entreactos de las obras mayores. De carcter cmico y de ambientacin popular. Accin y los personajes ms complejos que en el paso. Representante: Miguel de Cervantes (1547-1616).

Farsa:
o o o

Obra cmica, breve y con la finalidad de hacer rer. Carcter. Exageracin de las situaciones.

Melodrama:
o o o

Presenta situaciones terribles. Los personajes buenos sufren a manos de los malos. Sentimentalismo exagerado.

TEATRO BARROCO Aunque otras producciones gozaron de gran favor del pblico, el gnero dramtico se configur, sin duda alguna, como la produccin literaria ms nacional del Siglo de Oro espaol. El teatro del siglo XVII experimenta un perodo de esplendor. Durante esta poca se convierte en una actividad profesional, cuenta con espacios fijos propios y con una amplia aceptacin del pblico, por lo que se constituye como un negocio.

Caractersticas: En el teatro de eta poca se da ms importancia a la accin,

dejando de lado la caracterizacin psicolgica. La accin est supeditada al tema. La trama es una metfora del conflicto. As hay una trama secundaria y otra principal. Lope de Vega instaur las bases:

El teatro debe ir pensado en relacin a los tiempos que corren, tanto en temtica como en forma, as llegar a todos los espectadores. Sntoma de la sociedad espaola del momento.

Representacin y crtica de la sociedad espaola. Representadas normalmente en los corrales. Posteriormente se construirn locales ad hoc.

Mezcla de lo trgico con lo cmico. Realismo en los personajes. Verso con sus mltiples variedades como norma impuesta para el teatro.

Tres actos frente a los cinco clsicos. Con representacin de un entrems y el canto de una jcara entre actos.

Cambios de espacio y tiempo. Uso de los contrarios reflejo de las inquietudes existenciales propias de la poca: vida-muerte, humano divino, verdad-mentira

Arte de lo artificial estilizacin gracias al uso de recursos, como el hiprbaton, metforas, el color y la abundancia de figuras mitolgicas. Manierismo.

Msica incorporada por Lope.

Los personajes: En el teatro de sta poca, los personajes estn muy

estereotipados y responden a modelos fijos de conducta:

El poderoso: rey o nobles representantes de las cimas jerrquicas. EL viejo: Paternalismo, prudencia. La dama y el galn: belleza, virtud, nobleza

La criada y el gracioso: lo opuesto (una gran novedad es que la comicidad del gracioso es muchas veces portavoz de la verdad, por lo que se mezclan lo cmico y lo trgico.

Temas: tres principales:

El honor: era un sentimiento imprescindible en la poca el cual si se perda, haba que recuperar no importando las consecuencias.

La religin. La tradicin nacional.

Representantes:

Lope de vega. Caldern de la Barca.

S-ar putea să vă placă și