Sunteți pe pagina 1din 68

Descarga e instalacin de AppServ (Apache, PHP, MySQL y phpMyAdmin)

En primer lugar, para preparar nuestro equipo y hacerlo servidor web, necesitaremos:

Apache: servidor web HTTP gratuito y open source. PHP: lenguaje de programacin interpretado, diseado para la creacin de pginas web dinmicas. Se usa principalmente para la interpretacin del lado del servidor (server-side scripting). MySQL Server: motor de base de datos, en nuestro caso ser necesario pues utilizaremos Joomla como CMS (Content Management System Sistema de gestin de contenidos) y Joomla requiere de un motor de base de datos donde alojar sus tablas y registros.

Los componentes anteriores los podemos instalar por separado, accediendo la los sitios web de cada componente, descargndolo e instalndolo. Tras la instalacin habra que configurar Apache para "enlazarlo" con MySQL. La ventaja de utilizar AppServ es que esta utilidad instala de forma automtica Apache, PHP y MySQL Server. Adems, deja configurados los correspondientes enlaces entre Apache y MySQL. As pues accederemos a la siguiente URL: http://www.appservnetwork.com En nuestro caso usaremos la versin 2.5.10 de AppServer que incluye:

Apache 2.2.8. PHP 5.2.6. MySQL 5.0.51b. phpMyAdmin 2.10.3.

As pues decargaremos el fichero appserv-win32-2.5.10.exe de 16,4 MB de tamao:

Indicaremos la ubicacin del archivo a descargar en el navegador:

Una vez descargado, puesto que estamos en Microsoft Windows 7, para ejecutar el fichero de instalacin, pulsaremos con el botn deercho del ratn sobre el fichero, en el men emergente que aparece seleccionamos "Ejecutar como administrador":

Si tenemos activado UAC (Control de cuentas de usuario) pulsaremos "S" en el mensaje de aviso:

Con el texto: "Desea permitir que este programa de un publicador desconocido realice cambios en el equipo?" Se iniciar el asistente de instalacin de AppServ 2.5.10, pulsaremos "Next":

Leeremos los trminos de licencia, si estamos de acuedo pulsaremos "I Agree":

Indicaremos la carpeta de instalacin del paquete, en nuestro caso C:/AppServ:

Marcaremos los componentes de AppServ a instalar: Apache HTTP Server, MySQL Database, PHP Hypertex Preprocessor y phpMyAdmin:

Indicaremos los siguientes datos:


Server name: nombre del sitio web, por ejemplo "www.ajpdsoft.com". Administrator's Email Address: correo electrnico del administrador del sistema. Apache HTTP Port: puerto que se utilizar para el servidor web. Este dato es MUY importante, pues el puerto que indiquemos aqu no debe ser utilizar por ninguna otra aplicacin y, adems, ser el puerto que redireccionemos o mapeemos

en el router o cortafuegos de nuestra red para que las peticiones a este puerto se redirijan a la IP del servidor web.

Indicaremos la contrasea para el superusuario root de MySQL Server, esta contrasea es recomendable que sea segura o fuerte (letras, nmeros, maysculas, un mnimo de 8 caracteres). Pulsaremos "Install" para iniciar la instalacin:

El asistente de instalacin de AppServ iniciar la copia de los archivos necesarios para el correcto funcionamiento de Apache, PHP y MySQL:

Tras la instalacin, el asistente nos ofrece la posibilidad de inicar el servicio de Apache y el de MySQL, para ello marcaremos:

Start Apache. Start MySQL.

Si la instalacin ha sido correcta, podremos abrir cualquier navegador web, como Mozilla Firefox, y accederemos a la siguiente URL: http://localhost

Nos mostrar una pgina como la siguiente de "The AppServ Open Project - 2.5.10 for Windows":

Pulsando en el enlace "PHP Information Version 5.2.6" nos mostrar todas las variables y caractersticas de PHP:

Pulsando en "phpMyAdmin Database Manager Version 2.10.3" de la pgina principal, nos pedir usuario y contrasea, introduciremos el usuario "root" y la contrasea establecida para MySQL Server en la instalacin de AppServ:

Y tendremos acceso a la administracin web que proporciona esta interesante y pontente herramienta phpMyAdmin, que permite realizar casi cualquier gestin sobre las tablas y registros de MySQL Server:

Descarga e instalacin del CMS Joomla 1.5.17


Una vez preparado el equipo e instalados los servicios de servidor web, descargaremos los ficheros necesarios para instalar Joomla en nuestro servidor web. Para ello abriremos cualquier navegador web, como Mozilla Firefox, y accederemos a la siguiente URL: http://www.joomla.org/download.html Pulsaremos en "ZIP", en "Download Joomla! 1.5.x", en "1.5.17 Full Package":

Indicaremos dnde queremos guardar el fichero Joomla_1.5.17-Stable-Full_Package.zip de 6,57 MB que se descargar:

Una vez descargado, lo descomprimiremos utilizando la propia utilidad de Microsoft Windows 7, pulsando con el botn derecho del ratn sobre el fichero y seleccionado "Extraer todo...":

Se iniciar la descompresin del archivo comprimido de la instalacin de Joomla!:

Una vez descomprimido, cortaremos las carpetas y ficheros descargados:

Accederemos a la carpeta "www" creada por AppServ al instalar el servidor web y la base de datos y, dentro de sta, crearemos una nueva carpeta llamada "joomla":

Dentro de sta ltima pegaremos las carpetas y archivos de instalacin de Joomla anteriormente cortados, en nuestro caso: C:/AppServ/www/joomla

Es necesario copiar los archivos de instalacin dentro de la carpeta "www" de AppServ, de lo contrario no sern accesibles a travs del navegador web y Apache, pues su carpeta raz es "www". As pues, para iniciar la instalacin de Joomla!, abriremos Mozilla Firefox, y accederemos a la siguiente URL: http://localhost/joomla (pues "joomla" es el nombre que hemos dado a la carpeta donde hemos copiado los archivos de instalacin) Se iniciar el asistente web para instalar Joomla!, indicaremos el idioma y pulsaremos "Siguiente":

Comprobaremos si nuestro servidor web cumple todos los requisitos para la instalacin de Joomla!, pulsaremos "Siguiente":

Leeremos los trminos de licencia, si estamos de acuerdo pulsaremos "Siguiente":

Configuraremos el enlace de Joomla! con MySQL Server, para ello indicaremos un nombre de usuario de MySQL Server (si hemos creado un expresamente para Joomla lo indicaremos, en caso contrario indicaremos el superusuario "root", aunque esto no sera recomendable por seguridad, pues "root" tiene permisos de administracin de todo MySQL Server). Indicaremos los siguientes datos:

Tipo de base de datos: indicaremos "mysql". Nombre del servidor: indicaremos "localhost", pues la base de datos est ubicada en el mismo sitio que el servidor web. Si el servidor de MySQL Server est en otro equipo de la red indicaremos aqu el nombre de red (hostname) o la IP de este servidor. Nombre de usuario: indicaremos "root" o el nombre del usuario de MySQL Server que hayamos creado para Joomla. Contrasea: indicaremos la contrasea del usuario anterior.

Nombre de la base de datos: indicaremos "joomla" o el nombre que queramos darle al esquema o catlogo (base de datos) que se crear para alojar todas las tablas de Joomla!. Si ya tenemos tablas existentes de instalaciones anteriores de Joomla, podremos eliminarlas marcando "Eliminar las tablas existentes" o bien hacer una copia marcando "Hacer una copia de las tablas existentes". Prefijo de las tablas: caracteres que se aadir al inicio del nombre de todas las tablas de Joomla!, por defecto "jos_". As pues el nombre de todas las tablas necesarias para el funcionamiento de Joomla! empezar por "jos_".

A continuacin, en el siguiente paso, podremos indicar los datos del servidor FTP de nuestro equipo, pues Joomla! podr utilizarlo para subir ficheros para su gestin. En el siguiente artculo explicamos cmo montar o instalar un servidor FTP en un equipo con

Microsoft Windows 7, si queremos activar esta caracterstica de FTP en Joomla, necesitaremos disponer de este servicio instalado: Montar un servidor FTP en un equipo con Windows 7 Una vez activado el servicio de servidor FTP en el equipo, deberemos crear una carpeta virtual en el servidor FTP que apunte a la carpeta de Joomla! en Apache, en el siguiente enlace explicamos cmo hacerlo: Crear directorio virtual en el servidor de FTP para Joomla! Tras disponer del servidor FTP y el directorio virtual, podremos indicar los datos en la siguiente ventana del asistente de instalacin de Joomla!:

Marcaremos "S" en "Habilitar la carpeta FTP para la gestin de archivos". Nombre del usuario FTP: deberemos indicar un nombre de usuario con permisos de acceso al directorio virtual de Joomla! en el FTP. Contrasea de FTP: introduciremos la contrasea del usuario FTP anterior. Ruta a la carpeta Joomla! desde la raz FTP: pulsando en el botn "Encontrar la ruta FTP automticamente", si son correctos los datos del usuario y la contrasea y el servidor FTP est activo, nos encontrar la carpeta de Joomla! en el servidor FTP automticamente. Para comprobar que los datos del FTP son correctos podremos pulsar en "Comprobar la configuracin FTP". Si el servidor FTP est ubicado en un equipo distinto al del servidor web, indicaremos en Configuracin avanzada, en "Servidor FTP" la IP del servidor de FTP, en "Puerto FTP" podremos indicar el puerto del servidor FTP si no utiliza el de defecto, el 21.

A continuacin indicaremos los siguientes datos:


Nombre del sitio web: nombre que tendr nuestra pgina o sitio web, en nuestro caso "Proyecto AjpdSoft". Correo electrnico: direccin de emal del administrador del sistema. Contrasea del usuario admin: contrasea que tendr el usuario "admin" para administracin, configuracin y gestin de contenidos de Joomla!. Esta contrasea es fundamental pues la necesitaremos para acceder a la gestin de Joomla!. Confirmar la contrasea del usuario admin: volveremos a introducir la contrasea anterior. Instalar contenido de ejemplo predeterminado: marcando esta opcin se crearn algunos mdulos y artculos de ejemplo para iniciar Joomla!. Para ello hay que marcar la opcin y pulsar en "Instala los datos de ejemplo predeterminados". En nuestro caso marcaremos esta opcin pero no pulsaremos en este botn, por lo que no crear los artculos y contenido de ejemplo (en ingls). Cargar un script de migracin: si estamos cambiando de versin de Joomla! y ya tenemos nuestro sitio web creado en una versin anterior podremos exportar la

configuracin y contenido de Joomla! y cargar aqu dicho script para que nos vuelva a crear nuestro entorno tal como lo tenamos. Si quisiramos instalar instalar los datos de ejemplo pulsaramos el botn "Instalar los datos de ejemplo predeterminados", nos mostrara algo as:

En caso de que no queramos instalar los datos de ejemplo, no pulsaremos este botn y pulsaremos "Siguiente":

Puesto que no hemos instalado el contenido de ejemplo nos mostrar una aviso como el siguiente, pulsaremos "Aceptar":

Con el texto: "No se instalaron datos de ejemplo u otro tipo de datos. Haga clic en "Aceptar" para continuar o en "Cancelar" para repetir este paso.". Por ltimo, el asistente para instalar Joomla! nos indicar que hemos concluido el proceso de instalacin de Joomla! y que para que Joomla! funcione tendremos que eliminar la

carpeta "installation" de la carpeta "joomla". Por ello, antes de pulsar en "Administracin" en la siguiente ventana, deberemos eliminar esta carpeta:

Para eliminar la carpeta abriremos el explorador de Windows 7, accederemos a "AppServ", luego a "www", a continuacin a "joomla", seleccionaremos la carpeta "installation", pulsaremos con el botn derecho del ratn y seleccionaremos "Eliminar":

Pulsaremos "S" en el mensaje de confirmacin de eliminacin de carpeta:

Tras eliminar la carpeta "installation", accederemos a la administracin de Joomla! para configurarlo y gestionar los contenidos de nuestro sitio web. Para ello, en el navegador, introduciremos la URL: http://localhost/joomla/administrator Introduciremos en "Username" el nombre del usuario administrador de Joomla!, que por defecto es "admin" y en "Password" introduciremos la contrasea del usuario "admin". Pulsaremos "Login":

Accederemos a la administracin del CMS Joomla! desde donde podremos realizar cualquier accin de configuracin, administracin o gestin de los contenidos de nuestro sitio web:

Para probar cmo va quedando nuestro sitio web, en el navegador introduciremos la URL: http://localhost/joomla As quedara nuestro sitio web por defecto si no instalamos el contenido de ejemplo:

Y as quedara nuestro sitio web por defecto si instalamos el contenido de ejemplo:

Traducir Joomla! a espaol


Os explicamos ahora cmo traducir a cualquier idioma la interfaz de administracin de Joomla y el propio Joomla. En primer lugar accederemos a algn sitio web que tenga los ficheros traducidos (salvo que queramos traducirlos nosotros mismos). En nuestro caso accederemos al sitio web oficial de Joomla en Espaa, concretamente: http://www.joomlaspanish.org Pulsaremos en "Idiomas 1.5" y descargaremos "Paquete de idiomas completo 1.5.17 para el front y el admin (Backend)", la URL: http://joomlacode.org/gf/download/frsrelease/12209/49752/esES_Joomla_1.5.17_front_admin.zip

Descargaremos el fichero comprimido:

Se iniciar la descarga:

Descomprimiremos el fichero zip descargado, pulsando con el botn derecho del ratn y seleccionando "Extraer todo...":

Indicaremos la carpeta donde se extraern los ficheros:

El paquete de idioma descargado incluye dos carpetas:

"admin": contendr los ficheros para el lenguaje de la parte de administracin de Joomla!. "site": contendr los ficheros para el lenguaje de la parte del front (sitio web en s).

Accederemos a "admin" y copiaremos los ficheros:

En la carpeta donde tenemos Joomla!, en nuestro caso en: C:/AppServ/www/joomla Buscaremos la subcarpeta "administrator" y, dentro de sta, "language", la abriremos y crearemos una carpeta llamada "es-ES":

Pegaremos en esta carpeta los ficheros copiados anteriormente:

Realizaremos la misma operacin con la carpeta "site" del fichero descargado con el idioma es-ES, copiaremos los ficheros:

En este caso accederemos a la carpeta: C:/AppServ/www/joomla/language Creaemos la carpeta "es-ES":

Y pegaremos los ficheros copiados:

A continuacin, para cambiar el lenguaje en Joomla! accederemos a la administracin: http://localhost/joomla/administrator Pulsaremos en "Language Manager":

Pulsaremos en "Site", marcaremos en "Language Name" la lnea "Espaol (spanish forma Internacional)" y pulsaremos en "Default":

Realizaremos el mismo paso para "Administrator", pulsaremos en "Administrator", seleccionaremos "Espaol" y pulsaremos en "Default":

De esta forma Joomla! quedar traducido al idioma elegido:

Apertura, mapeo y redireccin de puertos en el router o cortafuegos de nuestra red para acceso externo (Internet)
Accederemos a la consola de administracin o configuracin del router de nuestra red (o cortafuegos). Cada modelo de router o cortafuegos suele ser diferente, aunque las opciones son parecidas. Para mapear el puerto 80 (o el elegido para nuestro servidor web) a la IP del servidor web, accederemos a "Virtual Server", aadiremos una nueva "Virtual Server Entry" con los siguientes datos:

Name: servidor_web. Protocol type: tcp. Public port: 80. Private port: 80. Private IP Candidates: 192.168.1.111.

(donde "192.168.1.111" ser la IP del servidor web y "80" ser el puerto designado para el servidor web).

Configuracin de Apache para establecer Joomla! como pgina de inicio de nuestro servidor web
Para que al introducir nuestra IP Pblica (si es un acceso desde Internet a nuestro servidor web) en un navegador se cargue nuestro sitio web Joomla!, abriremos el fichero httpd.conf de la siguiente forma: Accederemos al botn "Iniciar" de Windows 7, pulsaremos en "Todos los programas" "Accesorios", pulsaremos con el botn derecho del ratn sobre "Bloc de notas" y seleccionaremos "Ejecutar como administrador":

Pulsaremos "S" en el Control de cuentas de usuario (UAC) de Windows 7:

En el Bloc de notas, pulsaremos en "Archivo" - "Abrir":

Seleccionaremos el fichero "httpd.conf" ubicado en: C:/AppServ/Apache2.2/conf

Buscaremos la lnea "DocumentRoot", y cambiaremos: DocumentRoot "C:/AppServ/www/" por DocumentRoot "C:/AppServ/www/joomla"

Guardaremos los cambios y reiniciaremos el servicio de Apache para que se apliquen. Desde el botn "Iniciar" de Windows, accederemos a "Todos los programas" y a "Accesorios", pulsaremos en "Ejecutar". En "Abrir" de la ventana Ejecutar escribiremos: "services.msc" y pulsaremos "Aceptar":

De esta forma, accediendo a nuestro servidor (bien por la IP privada de la red local LAN o bien a travs de la IP pblica del proveedor de Internet) desde un navegador web, directamente mostrar nuestro sitio web:

Crear directorio virtual en el servidor de FTP para Joomla!


Para crear un directorio virtual accederemos a "Administrador de Internet Information Services (IIS)", para ello accederemos al panel de control, desde el botn "Iniciar" - "Panel de control":

Para mostrar las "Herramientas administrativas" pulsaremos en "Ver por" y seleccionaremos "Iconos pequeos":

Pulsaremos en "Herramientas administrativas":

Pulsaremos en "Administrador de Internet Information Services (IIS)":

Pulsaremos con el botn derecho del ratn sobre el sitio FTP creado y seleccionaremos "Agregar directorio virtual...":

Indicaremos el "Alias" que ser el nombre del directorio virtual, para diferenciarlo de otros, por ejemplo "joomla". En "Ruta de acceso fsica" pulsaremos el botn de seleccin de carpeta:

Y seleccionaremos la carpeta "joomla" que tenemos creada dentro de la carpeta "www" de AppServ:

Pulsaremos en "Aceptar":

Y ya tendremos disponible el directorio virtual apuntando a la carpeta de Joomla!:

Aadir seccin en nuestro sitio web Joomla "Dnde estamos" con el servicio Google Maps
En primer lugar iniciaremos sesin con una cuenta de Google GMail, es necesario ser usuario registrado (es gratuito). A continuacin accederemos a Google Maps desde nuestro navegador. Buscaremos la ubicacin en la que queramos aadir el marcador para nuestro negocio, empresa o sede, pulsaremos en "Mis mapas" (en la parte izquierda):

Tras localizar el lugar, pulsaremos el icono "Aadir un marcador de posicin":

Situaremos el marcador en la posicin exacta, introduciremos el ttulo y una descripcin (pulsando en "Edicin HTML" podremos formatear el texto). A continuacin pulsaremos "Aceptar". Marcaremos "Pblico" y pulsaremos "Listo":

Una vez guardado el mapa, lo visualizaremos y pulsaremos "Enlazar" (en la parte derecha):

En la ventana que aparece, pulsaremos en "Personalizar y obtener vista previa del mapa que se va a insertar":

Indicaremos el tamao que queramos para el mapa, indicaremos el nivel de zoom que deseemos y en "3. Copia este cdigo HTML para incrustar el mapa en tu sitio web" seleccionaremos el cdigo y lo copiaremos:

El cdigo copiado ser el que utilicemos para Joomla!, lo guardaremos en un fichero de texto o bien lo mantendremos copiado en el portapapeles de Windows (podremos volver a generarlo en cualquier momento, como hemos indicado anteriormente).

A continuacin accederemos a la administracin de Joomla!, pulsaremos en "Gestor de secciones" y aadiremos una nueva seccin, ser suficiente con introducir el ttulo y el alias. Pulsaremos "Aplicar" y "Guardar":

Desde el men "Contenido" pulsaremos en "Gestor de categoras", para aadir tambin una nueva categora, introduciremos los siguientes datos:

Ttulo: Dnde estamos? Alias: dondeestamos Publicado: S Seccin: Dnde estamos? (la seccin creada anteriormente).

Pulsaremos "Aplicar" y "Guardar":

Antes de aadir un artculo, deberemos desactivar el editor ....., puesto que hemos de pegar el cdigo javascript de Google Mapas y el editor no nos dejar. As pues accederemos al men "Sitio" - "Configuracin global", en el desplegable de "Editor WYSIWYG" seleccionaremos "Editor - No editor":

Ahora crearemos un artculo, para ello pulsaremos en el men "Contenido" y en "Gestor de artculos". Una vez en la ventana de gestin de artculos, pulsaremos en "Nuevo":

Introduciremos los siguiente datos:

Ttulo: Dnde estamos? Alias: dondeestamos Seccin: Dnde estamos? (la seccin creada anteriormente). Categora: Dnde estamos? (la categora creada anteriormente).

Puesto que hemos desactivado el editor avanzado de Joomla, podremos pegar el cdigo javascript copiado anteriormente de Google Maps, as pues pegaremos este cdigo y aplicaremos y guardaremos los cambios:

A continuacin creamos la opcin de men en la pgina principal, para ello accederemos al men "Mens" - "Main Menu":

Pulsaremos en "Nuevo":

Seleccionaremos el tipo de item del men, en nuestro caso "Enlace interno" - "Artculo" (ser suficiente con pulsar en "Artculo"):

A continuacin pulsaremos en "Presentacin el artculo", dentro de "Articulo":

Como siempre, introduciremos los datos Ttulo (lo que ver el usuario en el men de la pgina principal) y alias. En la parte derecha, pulsaremos en "Seleccionar" (en "Parmetros - Bsico" - "Selecciona un artculo"):

Seleccionaremos el artculo creado anteriormente "Dnde estamos?":

Aplicaremos y guardaremos y ya podremos probar nuestra nueva seccin "Dnde estamos?" en nuestro sitio web con Joomla!:

S-ar putea să vă placă și