Sunteți pe pagina 1din 32

Conceptos bsicos de programacin en Java

Conceptos bsicos de programacin en Java


Una de las principales caractersticas de Java es el hecho de que es un lenguaje totalmente orientado a objetos. Los objetos poseen un conjunto de propiedades o atributos, y un conjunto de comportamientos o mtodos.

Conceptos bsicos de programacin en Java


Las clases son declaraciones o abstracciones de objetos, lo que significa, que una clase es la definicin de un objeto. Cuando se programa un objeto y se definen sus caractersticas (propiedades o atributos) y sus funcionalidades (comportamientos o mtodos), realmente se programa una clase.

Conceptos bsicos de programacin en Java


Por ser un lenguaje totalmente orientado a objetos, todo programa Java debe estar escrito en una o varias clases, dentro de las cuales se podr hacer uso tambin de un amplio conjunto de paquetes de clases prediseadas.

public class Bienvenido1 { public static void main(String args[]) { System.out.println("Bienvenido a la programacion en Java"); } }

public class Bienvenido2 { public static void main(String args[]) { System.out.print("Bienvenido a "); System.out.println("la programacion en Java"); } }

public class Bienvenido3 { public static void main(String args[]) { System.out.println("Bienvenido a \n la programacion en Java"); } }

public class Bienvenido4 { public static void main(String args[]) { System.out.println("Bienvenido a "); System.out.println("la programacion en Java"); } }

Objetos
Desde el punto de vista de la programacin un objeto es una especie de caja negra que expone una serie de operaciones (mtodos) que pueden ser utilizados por otros programas para la realizacin de tareas mayores.

Objetos
Para poder invocar a los mtodos de un objeto desde fuera del mismo es necesario disponer de la referencia al objeto. Normalmente, sta se guarda en una variable que a travs del operador . permite hacer una llamada a los mtodos del objeto.

Objetos
Algunos mtodos necesitan que se les proporcione una serie de datos (argumentos de llamada) para poder realizar su funcin. Los argumentos deben ser suministrados en la llamada al mtodo, situndolos entre parntesis y separados por , a continuacin del nombre del mtodo.

Objetos
Incluso en aquellos mtodos que no requieren parmetros, la sintaxis de Java obliga a utilizar los parntesis en la llamada a los mismos.
objeto.metodo(); objeto.metodo(argumento1,argumento2,);

Clases
Las clases contienen la definicin de los objetos, dicho de otra manera, una clase es el lugar en el que se codifican los mtodos que van a exponer los objetos de esa clase.

Clases
En Java, una clase de define as:
[public] class NombreClase { // declaracin de campos o atributos // definicin de mtodos }

Clases
Opcionalmente, la palabra class puede estar precedida por el modificador de acceso public. Una clase definida como public debe ser almacenada en un archivo .java cuyo nombre tiene que ser exactamente el mismo que el de la clase.

Clases
Una vez definida la clase con sus mtodos, los programadores podrn crear objetos de la misma (instancias) para poder hacer uso de los mtodos. Las instancias u objetos de una clase se crean con el operador new, este operador crea la instancia, la almacena en memoria y devuelve una referencia a la misma que normalmente se guarda en una variable para, posteriormente, invocar a los mtodos del objeto.

Clases
NombreClase v = new NombreClase(); v.metodo();

Mtodos y campos
Los mtodos definen el comportamiento de los objetos de una clase, estos mtodos pueden hacer uso de campos o atributos para almacenar informacin sobre el objeto, informacin que puede ser utilizada posteriormente por cualquiera de los mtodos del objeto.

Mtodos y campos
En Java, los mtodos de una clase se implementan mediante funciones y los campos mediante variables. Los mtodos de una clase Java pueden recibir determinados datos (argumentos) en la llamada. Los valores recibidos por el mtodo se declaran en la cabecera de ste como parmetros de llamada. La declaracin de parmetros de un mtodo sigue el formato de la declaracin de variables en Java.

Mtodos y campos
Los argumentos de llamada deben coincidir en nmero y tipo con los parmetros declarados. Opcionalmente, un mtodo puede devolver un resultado al punto de llamada, para lo cual se utiliza la palabra return en alguna parte de cuerpo del mtodo, seguida del valor a devolver. El tipo de devolucin del mtodo se indica en la definicin del mismo, delante del nombre, en caso de que no devuelva ningn resultado el tipo de devolucin ser void.

Mtodos y campos
Cuando se hace una llamada a un mtodo que devuelve un resultado, ste deber ser almacenado en una variable del tipo correspondiente o utilizado en alguna expresin: tipo variable = objeto.metodo();

Mtodos y campos
[public] class NombreClase { [private] tipo campo; [public] tipo metodo(tipo parametro,) { // cdigo mtodo [return valor;] } // otros mtodos }

Mtodos y campos
Otro punto a destacar de la definicin de una clase es el tema de los modificadores de acceso. Una clase puede tener el modificador public, ste puede ser utilizado tambin en la definicin de los mtodos para permitir el acceso a los mismos desde el exterior de la clase.

Mtodos y campos
En el caso de los campos, suele utilizarse el modificador private para impedir que puedan ser utilizados directamente desde el exterior, forzando a que el acceso a los mismos se haga siempre a travs de los mtodos de la clase. Este mecanismo de proteccin se conoce en programacin orientada a objetos como encapsulacin.

Mtodos y campos estticos


Para invocar a un mtodo es necesario primeramente crear un objeto o instancia de la clase correspondiente. A partir de ah, puede utilizarse la variable que almacena la referencia al objeto para llamar a los mtodos. Esto es as porque, normalmente, los mtodos y los campos que stos utilizan estn asociados a los objetos.

Mtodos y campos estticos


Sin embargo, no todos los mtodos y campos de una clase tienen por qu estar asociados a un objeto particular de la misma, puede haber mtodos genricos cuya tarea a realizar no dependa de un objeto particular. A este tipo de mtodos se les conoce como mtodos estticos y, puesto que no dependen de un objeto particular de la clase, se les puede invocar sin necesidad de crear objetos.

Mtodos y campos estticos


De la misma forma que puede haber mtodos estticos, tambin puede haber campos estticos, cuyos valores no estn asociados a objetos concretos de la clase. A diferencia de los campos estndar, que suelen ser privados para uso interno de la clase, los campos estticos deben llevar un modificar de acceso que permita su uso desde el exterior de la misma.

Mtodos y campos estticos


La implementacin de un mtodo esttico impone una serie de restricciones en el cdigo que deben ser tenidas en cuenta:
Un mtodo esttico no puede hacer referencia a elementos no estticos de su misma clase. Lgicamente, si un mtodo esttico no depende de ningn objeto particular de la clase, no puede hacer referencia dentro del cdigo a campos y mtodos que s dependan de los objetos. Un mtodo esttico no puede hacer uso de super y this.

Mtodos y campos estticos


[public] class NombreClase { [public] static tipo campo; [public] static tipo metodo([parametros]) { // cdigo mtodo } }

Mtodos y campos estticos


Toda aplicacin Java est compuesta por al menos una clase. En alguna de esas clases, que ha de estar declarada con el modificador de acceso public, debe existir un mtodo esttico llamado main().
public static void main(String[] args) { // cdigo del mtodo }

Mtodos y campos estticos


El mtodo main() debe siguientes caractersticas: cumplir las

Ha de ser un mtodo pblico. Ha de ser un mtodo esttico. No puede devolver ningn resultado (tipo de devolucin void). Ha de declarar un arreglo de cadenas de caracteres en la lista de parmetros.

Mtodos y campos estticos


El mtodo main() es el punto de arranque de un programa Java. Dentro del cdigo de main() pueden crearse objetos de otras clases e invocar a sus mtodos, en general, se puede incluir cualquier tipo de lgica que respete las restricciones indicadas para los mtodos estticos.

S-ar putea să vă placă și