Sunteți pe pagina 1din 8

DESARROLLO

DE

CONTENIDOS

1.

LA VENTILACION

Aunque mucha gente asocia la palabra ventilacin slo con el equipo de aspiracin, el trmino abarca tanto al suministro de aire como a la extraccin. Los sistemas de suministro de aire deben cumplir objetivos tales como: Renovar el aire extrado.

Diluir el polvo, humo y otros contaminantes. Servir de vehculo de transporte para calefaccin, humidificacin, etc. En invierno, eliminar las corrientes de aire fro. En verano, acondicionar el aire.

Cuando los profesionales de la seguridad estudian los sistemas de renovacin del aire, deben tener en cuenta: Aportar un 10% ms de aire del que se extrae. La presencia de corrientes.

2.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE VENTlLACION


El control de un contaminante, transportado por el aire, admite dos posibilidades: 1. Diluyendo la concentracin del contaminante, por debajo de los niveles permitidos, mediante la in yeccin y mezclado de aire no contaminado. A esto se le llama ventilacin general ll o ccventila

cin por dilucinll.

2. Capturando y eliminando el contaminante, cerca de la fuente de emisin. A esto se le llama ccventila

cin por extraccin localizadall.

La ventilacin por dilucin no reduce ni elimina totalmente el material causante del riesgo, sino que lo reduce dentro del ambiente de trabajo.
La ventilacin por extraccin localizada es preferible y es un mtodo ms econmico, si lo comparamos con el anterior.

3.

LA VENTILACION GENERAL POR DILUCION

La ventilacin por dilucin se produce siempre que el aire penetra en un local y es aspirado. Esta ventila cin, por s sola, es suficiente a menudo para crear condiciones satisfactorias; sin embargo, hemos de cuidar la disposicin de los ventiladores y de las entradas de aire. Consiste en dar salida al aire del edificio por circulacin natural o forzada. Estos sistemas requieren gran des volmenes de aire y a veces son poco eficaces (Fig. 7.1).

89

Para mejorar el ambiente durante la estacin veraniega, uno de los mejores mtodos es dirigir el aire directamente sobre el cuerpo del personal. El aire debe impulsarse por debajo de los 3 metros de altura en el rea de trabajo.

<>/
Entrada mala de aire

\<>
Entrada regular de aire Entrada buena de aire

-HH
Canal ..

Entrada ptima de aire

Entrada ptima de aire

Extraccin [local) ptima

DISPOSICION BUENA DE LOS VENTILADORES

Entrada mala de aire

Entrada regular de aire

Entrada buena de aire

-~

Entrada mala de aire

Entrada regular de aire

Entrada buena de aire

MALA DISPOSICION DE LOS VENTILADORES


Fig.7.1

4.

LA VENTILACION POR EXTRACCION LOCALIZADA

Un sistema de extraccin localizada es aqul en el que el contaminante que se quiere controlar es captu rado en o cerca del lugar donde se produce. Los sistemas de extraccin localizada son la espina dorsal de los procedimientos de control del aire la mayora de los procesos industriales, dada la importancia que cada da van adquiriendo los temas relacio nado con la contaminacin atmosfrica.
90

Este sistema consta bsicamente de los componentes siguientes (Fig. 7.2): Campana. Conductos de circulacin. Purificador de aire. Motor de aire (ventilador-soplador).

Entrada

Fig.7.2

Campanas:
Es la estructura diseada para encerrar, total o parcialmente, una operacin productora de contaminante y conducirlo a travs de un flujo de aire hasta un lugar que no ocasione riesgos. Es evidente la importancia capital que tienen el diseo y la localizacin de la campana.

Conductos:
Son los canales para transportar el flujo de aire contaminado desde la campana hasta el punto de descarga.
La importancia del diseo de los conductos est justificada para evitar:
a) b) que en caso de polvo se sedimente y los atasque
que ante la corrosin y la erosin puedan deteriorarse.

Purificador de aire:
Todos los sistemas de extraccin de contaminantes necesitan un sistema de limpieza de aire. En algunas ocasiones, el material recogido puede tener algn valor econmico, pero generalmente ste no es el caso y deshacerse del contaminante es un inconveniente y a la vez un gasto adicional. Tampoco hemos de olvidar las restricciones legales sobre emisiones al medio ambiente.
91

Motores de aire:
El ventilador o soplador es el componente que provoca el movimiento del aire. Si es posible, el ventilador debe colocarse a continuacin del colector con el fin de aspirar el aire una vez limpio. Tambin hay que tener en cuenta que los motores y ventiladores deben montarse en bases aisladas a fin de evitar las vibraciones.

5.

CLASES DE CAMPANAS
Podemos clasificarlas en tres amplios grupos:

Encerramientos Campanas receptoras Campanas exteriores

Encerramientos:
Normalmente rodean el punto de emisin del contaminante. Son eficientes y econmicas. Sern usadas siempre que sea posible, especialmente cuando el contaminante es una sustancia peligrosa. Han de ser diseadas cuidadosamente, de tal manera que no haya acumulacin de los contaminantes

(Fig. 7.3):

BIEN

MAL

Fig.7.3

Las aplicaciones ms frecuentes son: Elevadores de cangilones, cribas vibradoras, tolvas de almacenamiento, mezcladores, cintas transporta doras, cabinas de chorreo, etc.

92

Una variante de los encerramientos son las cabinas-campana, tipificadas por lo general para laborato rios o en operaciones de pintura con pistola, en las cuales una cara del encerramiento est abierta para facilitar el acceso. Las aplicaciones ms comunes son: Laboratorios, pulverizacin de pintura y metales, soldadura de arco, mquinas ensacadoras, etc.

Campanas receptoras:
Se refieren a aqullas en las cuales una corriente de aire contaminado es extrado desde un proceso mediante una campana localizada. Los dos tipos ms comunes son: campana de bveda y campana de

corriente lateral.
La campana de bveda es probablemente el tipo ms antiguo conocido. Es una bveda colocada por encima del lugar de trabajo, de forma que el contaminante es eliminado a travs de la extraccin (Fig. 7.4):

tU
Tanque de galvanoplastia Tanque de galvanoplasfia

BIEN

MAL

Fig.7.4
Este tipo de campanas no se utiliza cuando el material es txico o el operario debe inclinarse sobre el tanque, recurrindose entonces a las de corriente lateral. Las campanas de corriente lateral son similares a las cabinas antes mencionadas. Se trabaja, por lo ge neral, enfrente de la campana, de forma que el aire que penetra en la misma, circula por encima de donde se est trabajando Fig. 7.5):

Pintado por inmersin

Pintado por Inmersin

BUENA

MALA

Fig.7.5
93

Campanas exteriores:
Estas campanas captan los contaminantes que se generan en un punto exterior de ellas. Se diferencian de los encerramientos y de las campanas receptoras en que centran sus efectos ms lejos que sus propias dimensiones para capturar los contaminantes. Las campanas exteriores deben crear corrientes de aire direccionales hacia la apertura de succin para conseguir la accin extractora. Este tipo de campanas incluye numerosos tipos (Fig. 7.6):

Fig.7.6

6.

LOS eON DUeTOS

De nada sirve que est bien diseada una campana si por ella no circulan los volmenes adecuados de aire. Hay que disear bien los conductos. Puede compararse la circulacin del aire con el trfico de una autopista. Si vas conduciendo por una carretera que entra en otra formando ngulo recto, ser difcil girar sin reducir antes la velocidad; pero si hay una unin gradual se eliminar el problema (Fig. 7.7):

~
BIEN
MAL

fA
~30a60"

aorn
MAL

BIEN

BIEN

Fig.7.7

7.

ELEMENTOS PARA EL MOVIMIENTO DEL AIRE (VENTILADORES)

El aire se mueve a travs de conductos, debido a una diferencia de presin creada por medio de ventila dores o sopladores. Los ventiladores pueden ser de tipo axial y centrfugos, y en su eleccin y tamao radicar la eficacia. Los centrfugos son ms utilizados en la industria (Fig. 7.8):
94

ALETAS DIRECmlCES

VENTILADOR DE HELlCE

VENTILADOR AXIAL DE PALETA

PALETAS RECTAS O RADIALES

VENTILADORES CENTRIFUGOS

VENTILADOR TUBULAR AXIAL

PALETAS CURVADAS HACIAATRAS

PALETAS CURVADAS HACIA ADELANTE

VENTILADORES AXIALES
Fig.7.8

8.

RESIDUOS LIQUIDaS

La extensin de la industrializacin ha creado problemas complejos en lo que se refiere a la lucha contra la contaminacin ambiental. Es imprescindible encontrar una respuesta rpida a estos problemas, ya que la evacuacin de los des perdicios industriales y sus aguas no pueden continuar entorpeciendo la conservacin de los recursos naturales. Podr alcanzarse un equilibrio ecolgico si los materiales de desecho se tratan adecuadamente antes de ser descargados en el medio ambiente. La regulacin y el control de vertidos est recogida en la legislacin vigente, estableciendo diferentes clases de autorizaciones para el vertido de lquidos industriales (Fig. 7.9). Los sistemas empleados para el tratamiento de los residuos lquidos combinan generalmente procesos fsicos, qumicos y biolgicos. De acuerdo al grado de tratamiento podemos considerar:

Preliminar: Separacin de slidos gruesos en suspensin, utilizando tamices. Los cribados suelen dar malos olores. Primario: Se utiliza, principalmente, para la separacin de la fina materia orgnica coloidal en suspen sin en las aguas residuales. Se pueden utilizar por sedimentacin-flotacin o por sedimentacin-coagulacin.
Los slidos suprimidos, Iodos, se almacenan en balsas o lagnas durante largos perodos.

95

VERTIDOS LIQUiDaS INDUSTRIALES

+
AUTORIZADOS

I I

+
NO AUTORIZADOS

I
CUMPLE LOS LIMITES DE EMISION

AUTORIZACION PROVISIONAL

PROCEDIMIENTO DE REGULACION

NO CUMPLE LOS LIMITES DE EMISION

SOLICITUD DE COMPROBACION

I
t

ADECUAClON DEL VERTIDO

-1
-1

INADECUACION DEL VERTIDO

I
I

I I

AUTORIZACION DEFINITIVA

I I

CLAUSURA

!
CONTROL TRIMESTRAL DEL VERTIDO

+
DECLARACION ANUAL DE INCIDENCIAS Y RESULTADOS DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO

!
VALIDEZ CUATRO AOS RENOVABLES

Fig.7.9
Secundario: Se utilizan para eliminar una proporcin mayor de sustancia orgnica, biodegradable y pu trescible. Esto se consigue con procedimientos biolgicos. Terciario: Tratamiento utilizado cuando se pretende reutilizar el elemento (agua).

Es de gran importancia que la solucin de un problema ambiental no lleve a la creacin de otros como, por ejemplo, el humo que se produce en el secado por vapor o en la incineracin de lodos.

9.

RESIDUOS SOLIDOS Y RADIACTIVOS

Una de las principales diferencias entre los residuos slidos ordinarios y los radiactivos es que la veloci dad de desintegracin de los radiactivos puede preverse con precisin. Por otra parte, cualquier proceso aplicado a estos residuos solamente transforma la radiactividad de una forma a otra, ya que no puede destruirse. La evacuacin subterrnea, la incineracin, etc., son sistemas que no resuelven el problema de forma definitiva; por ello, la nica solucin actual es la inmovilizacin de los residuos en una sustancia inerte como el hormign. No ocurre lo mismo'con los tradicionales residuos slidos, que, o bien en vertederos con recuperacin posterior, o bien a travs de la incineracin, suelen quedar eliminados, pero siempre teniendo en cuenta la no creacin de nuevos elementos contaminantes.
96

S-ar putea să vă placă și