Sunteți pe pagina 1din 2

Teora del Desarrollo Cognoscitivo de Vygotsky

Lev Vygotsky (1896-1934) fue un destacado representante de la psicologa rusa. Propuso una teora del desarrollo del nio que refleja el enorme influjo de los acontecimientos histricos de su poca Su teora pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad. Afirm que no es posible entender el desarrollo del nio si no se conoce la cultura donde se cra. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. El desarrollo cognoscitivo se lleva a cabo a medida que internaliza los resultados de sus interacciones sociales. De acuerdo con la teora de Vygotsky, tanto la historia de la cultura del nio como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo. Este principio de Vygotsky refleja una concepcin cultural-histrica del desarrollo. La carrera psicolgica de Vygotsky fue breve, muri de tuberculosis a la edad de 38 , escribi ms de 100 libros durante los 10 aos en que la ejerci. Desde 1936 hasta 1956 su obra fue prohibida en la Unin Sovitica porque contena referencias a los psiclogos occidentales. Orgenes sociales del pensamiento En su perspectiva, el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se construye entre las personas a medida que interactan. De acuerdo con Vygotsky, el nio nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepcin, la atencin y la memoria. Gracias a la interaccin con compaeros y adultos ms conocedores, estas habilidades "innatas" se transforman en funciones mentales superiores. James Wertsch (1985) describe las ideas de Vygotsky
o Respecto a las ideas de los orgenes sociales de la cognicin propuestas por Vygotsky, hay que sealar en este momento que emplea el concepto de internalizacin. No afirma simplemente que la interaccin social origine la adquisicin de las habilidades de solucin de problemas, de memoria y otras; ms bien, afirma que el nio toma esos mismos medios (especialmente el habla) y los internaliza. As pues, Vygotsky se pronuncia con toda claridad por la internalizacin y los orgenes sociales de la cognicin

Herramientas del pensamiento En forma parecida a la concepcin de Piaget, Vygotsky defini el desarrollo cognoscitivo en funcin de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento. Slo que los describi a partir de las herramientas tcnicas y psicolgicas que emplean los nios para interpretar su mundo. Lenguaje y desarroll Para Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicolgica que ms influye en el desarrollo cognoscitivo.
o

Distingue tres etapas en el uso del lenguaje: la etapa social, la egocntrica y la del habla interna.
o o o

"El desarrollo intelectual del nio se basa en el dominio del medio social del pensamiento, es decir, el lenguaje"

Zona de desarrollo proximal Una de las aportaciones ms importantes de la teora de Vygotsky a la psicologa y a la educacin es el concepto de zona del desarrollo proximal.
o

1 etapa, el nio se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes. 2 etapa comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento. Habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas. 3 etapa La emplean para dirigir su pensamiento y su conducta. En esta fase, pueden reflexionar sobre la solucin de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje "en su cabeza".

Vygotsky supuso que las interacciones con los adultos y con los compaeros en la zona del desarrollo proximal le ayuda al nio a alcanzar un nivel superior de funcionamiento. Cuando analicemos la teora educacional de Vygotsky veremos cmo los adultos pueden "construirle andamios" al nio. Comparaciones entre la teora de Piaget y Vygotsky Vygotsky piensa que la cultura contribuye de manera decisiva a moldear el desarrollo cognoscitivo Aunque Vygotsky (1978) admiti que el aprendizaje no es lo mismo que el desarrollo, sostuvo que "el aprendizaje constituye un aspecto necesario y universal del proceso de adquirir funciones psicolgicas organizadas culturalmente y propias del ser humano" Vygotsky (1978) afirm que la instruccin debe centrarse en el nivel potencial de desarrollo, o sea en la competencia que el nio demuestra con la ayuda y la supervisin de otros. Al respecto dice: "El nico 'buen aprendizaje' es aquel que se anticipa al desarrollo del alumno" Vygotsky pensaba que el habla egocntrica representa un fenmeno evolutivo de gran trascendencia. El habla egocntrica ayuda a los nios a organizar y regular su pensamiento. Cuando los nios hablan consigo mismos, estn tratando de resolver problemas y de pensar por su cuenta. Contribuciones educativas de Vygotsky

La zona de desarrollo proximal define aquellas funciones que todava no maduran sino que se hallan en proceso de maduracin, funciones que madurarn maana pero que actualmente estn en un estado embrionario. Debe llamrseles "botones" o "flores" del desarrollo y no sus "frutos". El actual nivel del desarrollo lo caracteriza en forma retrospectiva, mientras que la zona de desarrollo proximal lo caracteriza en forma prospectiva Por ejemplo, a un nio de 6 aos podra serle difcil armar por su cuenta un avin a escala, pero podra hacerlo con la ayuda y la supervisin de un hermano mayor de ms experiencia.

Papel del habla privada o En la teora de Vygotsky el habla privada cumple una importantsima funcin autoreguladora. Es el medio que permite a los nios orientar su pensamiento y su conducta.
Las observaciones en los nios en saln de clases corroboran claramente la idea de que el habla privada interviene decisivamente en el aprendizaje. As, Berk y Garvn (1984) examinaron la frecuencia y la variedad con que se da en nios de 5 a 10 aos en la escuela. Observaron un promedio de 30 vocalizaciones por hora.

S-ar putea să vă placă și