Sunteți pe pagina 1din 14

Taller:

Juventudes y Sexualidades.
Enero 2012
www.diegodemedellin.cl

01 al 29 de Diciembre 2011

www.diegodemedellin.cl

Esta iniciativa es desarrollada por el Centro Ecumnico Diego de Medelln en conjunto con Fundacin Ideas. El Objetivo para la Escuela de Ciudadana Joven, en su Etapa Inicial: Trabajar con personas involucradas en el trabajo con jvenes en organizaciones sociales y comunidades de fe, de comunas diversas, para que mediante la incorporacin de enfoque generacional y de gnero promuevan en sus organizaciones y comunidades, espacios de reflexin, comunicacin y participacin que favorezcan el desarrollo integral.

www.diegodemedellin.cl

Es Abierta a varones y mujeres jvenes que busquen potenciar su liderazgo desde una mirada Generacional, de Equidad de Gnero, de respeto a los Derechos Humanos desde un enfoque cristiano. La Escuela de Ciudadana Joven en su Formacin Inicial, desarrollara una Escuela de Verano durante el mes de Enero del 2012, se desarrollara de manera presencial, los cuatro sbados del mes en modalidad de Jornadas de tres horas. Las jornadas se realizaran en el Centro Ecumnico Diego de Medelln (www.diegodemedellin.cl), ubicado en Argomedo 40 Santiago Centro a pasos de Vicua Mackenna y a tres cuadras del Metro Santa Isabel. Se contempla material y un coffe break para 25 jvenes (el cupo es limitado). Al trmino del ciclo de los talleres, se certificar la participacin para quienes cumplan con los requisitos exigidos.

www.diegodemedellin.cl

Construccin Social de Juventudes y Generaciones Identidad Construccin social de los Gneros (lo masculino y femenino) Sexualidades Juveniles. Aportes teolgicos y pastorales sobre gnero, generacin, sexualidad y participacin.

www.diegodemedellin.cl

Cmo se puede postular? Completando la totalidad de la ficha de postulacin y reenvindola a nacionjuvenil@gmail.com o entregndola personalmente en Centro Ecumnico Diego de Medelln en Argomedo 40 (Metro Santa Isabel), Santiago Ficha de Postulacin: http://es.scribd.com/doc/74738053/FICHA-DEPOSTULACION-Escuela-de-Verano-2012 Plazos para postular Hasta el Jueves 29 de Diciembre del 2011 La Escuela inicia el primer sbado de Enero. Organizan: Centro Ecumnico Diego de Medelln en coejecucin con Fundacin Ideas MS INFORMACIN: Blog de la Escuela: http://escuelaciudadaniajoven.blogspot.com/ Correo: nacionjuvenil@gmail.com

www.diegodemedellin.cl

El trabajo con jvenes hoy nos demanda conocer de manera responsable quienes son, que quieren, que buscan, cules son sus preguntas. El tema de la identidad como el de la sexualidad han sido conceptos representativos en cuanto hablamos de Jvenes, aquella informacin no est exenta de intencionalidades de un sistema que impone lo adultocntrico, y una sexualidad como consumo con mitos tantos tanto de en espacios de comn participacin juvenil como en nuestras comunidades de fe. Este taller busca ser una instancia orientadora y facilitadora en la comprensin del tema de juventudes y sexualidades desde lo teolgico-pastoral y las ciencias sociales que responda eficazmente las interrogantes que hoy se plantean en nuestra sociedad. Para lograr este objetivo se presentarn las distintas realidades desde la experiencia de los participantes y se desarrollar un trabajo de reflexin individual y grupal en torno a los distintos contextos actuales.

www.diegodemedellin.cl

Este taller se propone entregar herramientas bsicas para desarrollar un trabajo con jvenes acerca de las identidades y sexualidades que responda eficazmente los interrogantes del presente.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Comprender conceptos de Juventudes desde la pluralidad, reconociendo quines son y quienes se encuentran en nuestras comunidades y en la sociedad, examinando crticamente la construccin socio histrica de su participacin social. Facilitar el reconocimiento de las y los participantes en tanto sujetos individuales y colectivos, insertos en contextos socio culturales y polticos especficos, con vivencias de gnero, sexualidad y generacin particulares. Reflexionar sobre lo sexual en torno al placer, reconociendo elementos sexistas construidos para la desigualdad y el uso se la sexualidad como consumo. Buscar respuestas desde fe elementos que aporten para el desarrollo de un trabajo pastoral en situaciones contingentes y prcticas.

www.diegodemedellin.cl

Personas involucradas o interesadas en el trabajo con jvenes en comunidades de fe y/o en Organizaciones sociales. Comunidades Cristianas. (Catlicas, Evanglicas) Centros Culturales Organizaciones Gremiales, Profesionales o Sindicales ONG's, Corporaciones y Fundaciones Pueblos Originarios y identidad tnica Estudiantiles, Centros de Alumnas/os, Federaciones Solidaridad, voluntariado o accin social Partido Poltico Derechos Humanos Ambientales Servicio Pblico, Municipalidades y Organismos Dependientes Agrupaciones Juveniles Comunitarias, Vecinales

www.diegodemedellin.cl

El desarrollo del taller se efectuar mediante: Realizacin de los postulantes de un ensayo Ser joven hoy en mi comunidad de fe. Exposiciones de los facilitadores. Intervenciones de las/los participantes. Trabajos y discusiones grupales. Lecturas individuales o grupales de textos entregados en formato digital o papel. Realizacin de dinmicas grupales, para ser aplicadas en los distintos grupos de jvenes.

www.diegodemedellin.cl

Luis Tapia: Magister en Filosofa en la U. de Chile; Licenciado en Filosofa en la U. de Valparaso, Bachiller de Teologa en el Seminario Teolgica Bautista de Chile, Miembro de la Fraternidad Teolgica Latinoamericana e Investigador del Centro Ecumnico Diego de Medelln. Pastor Bautista Asesor Nacin Juvenil. Francia Jammet: Magister en Historia en U. de Chile; Licenciada en Historia U. Catlica de Valparaso, Docente e Investigadora en temas de gnero, sexualidad y culturas juveniles. Encargada Nacional para el Programa Creando Chile en mi Barrio del CNCA (2007-2009). Loreto Fernndez: Magster en Filosofa en U. Alberto Hurtado; Licenciada en Teologa, Teloga Feminista, Investigadora Centro Ecumnico Diego de Medelln.

www.diegodemedellin.cl

Lugar: Centro Ecumnico Diego de Medelln Argomedo 40, Santiago. (Metro Santa Isabel). Fecha: Sbado 10:00 14:00 hrs. Inicio 07 de Enero Trmino 28 de Enero 2012. Cupos: Limitados. 25 Personas. Valor: $2.000 (o aporte Voluntario).

Informacin: Blog Oficial: http://escuelaciudadaniajoven.blogspot.com/


Coordinador: Josaphat Jarpa R. E-mail: Josaphat.jarpa@gmail.com Telfono: 6341804 - (08)4056261

www.diegodemedellin.cl

www.diegodemedellin.cl

www.diegodemedellin.cl

S-ar putea să vă placă și