Sunteți pe pagina 1din 7

Cerebro y sus funciones

Cerebro

Corte Central del Cerebro: 1-Mdula Espinal 2-Bulbo Raqudeo 3-Cerebelo 4-Amgdala Cerebral 5-Hipotlamo 6-Glndula Pituitaria 7-Tlamo 8-Corteza Cerebral 9-Cuerpo Calloso

El Cerebro es el rgano ms complicado del cuerpo humano, con 30 billones de clulas, llamadas "neuronas", y cada "neurona" es como una computadora en miniatura, pero mucho ms perfecta que cualquier computadora conocida hoy da... tienen unas 100.000.000.000.000 conexiones entre ellas con idntica capacidad en "bits"... esto es mucho ms que el nmero de estrellas que se estima haya en la Va Lctea, y equivale en la computadora a unos 20 millones de libros de 500 pginas cada uno, o sea la suma de todos los textos contenidos actualmente en todas las bibliotecas de la tierra!...

Encfalo:
Es la masa nerviosa contenida dentro del Crneo. Est envuelta por las meninges, que son tres membranas: Duramadre, piamadre, y aracnoides. El Encfalo consta de Cuatro partes: 1- Cerebro 2- Cerebelo 3- Diencfalo 4- Bulbo Raqudeo 5- El Bulbo es continuado por la Mdula Espinal en la Columna Vertebral, y los Nervios.

1- El Cerebro:
Se parece un poco a una nuez grande, de unos 1.300 gramos. Su superficie tiene unas arrugas llamadas circunvoluciones, y unos surcos llamados cisuras, las ms notables son las de Silvio y de Rolando. Todo el Cerebro est formado por la "sustancia gris", por fuera, que son clulas, neuronas... y por la "sustancia blanca", por dentro, debajo de la gris, que son millones de fibras nerviosas, formando el Cuerpo Calloso en el centro. Est dividido en dos partes muy semejantes, dos Hemisferios, derecho e izquierdo, unidos por el Cuerpo Calloso, (9), que son millones de fibras uniendo a los dos Hemisferios muy ntimamente.

Cada Hemisferio se divide en 4 partes:

1- Lbulo Frontal:
a- Su parte anterior est encargado de controlar la personalidad, emociones,
razonamiento... Cuando se lesiona, da trastornos de las funciones psquicas, intelectuales, y emocionales, con cambios del humor y carcter, confusin en el espacio y el tiempo, desorientacin, trastornos en el juicio, perturbacin alegre y cnica del humor, trastornos demenciales, amnesia (se le olvidan las cosas), y diferentes clases de alucinaciones visuales, auditivas, olfatorias, con falsa percepcin de olores nauseabundos o de perfumes... y tambin con trastornos de la masticacin, salivacin, deglucin, tartamudeos, tambin puede dar epilepsia especial.

b- Su parte posterior, junto al Lbulo Parietal, est encargado de mover los msculos.
Cuando se lesiona, da parlisis de la pierna y el brazo del lado opuesto.

2- Lbulo parietal:
Encargado especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, fro, presin, etc. y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesin del lado izquierdo da trastornos en el leguaje y dificultad para leer.

3- Lbulo Temporal:
Encargado de la audicin, lenguaje, diccin... el Lenguaje est localizado en el Hemisferio izquierdo, en las personas que usan la mano derecha, y por eso en los derrames del lado izquierdo del cerebro pierden el lenguaje. En los derrames del lado derecho del cerebro no pierden el lenguaje. Los sentidos de sabor y olor, poco desarrollados en los humanos, suelen estar representados en reas pequeas de los lbulos temporal y frontal. Muchas epilepsias se deben a cicatrices o trastornos de los lbulos temporales.

4- Lbulo Occipital:
Encargado de la visin. Su lesin da una ceguera especial llamada hemianopsia homnima, con alucinaciones visuales en forma de centelleos, bolas o puntos luminosos, y agnosia visual que consiste en que ve los objetos pero no los reconoce.

2- El Cerebelo (3, en la figura en color):


Est situado detrs del cerebro y es ms pequeo (120 gramos). Tiene forma de una mariposa con las alas extendidas: En el centro est el cuerpo vermiforme (forma de gusano), y a los lados los dos hemisferios cerebrales. Como el cerebro, tiene sustancia gris en la corteza, y fibras en el centro (sustancia blanca), con forma arborescente, por lo que se le ha llamado "rbol de la vida" . Coordina los movimientos de los msculos al caminar, escribir, coger cosas, etc. Cuando se lesiona da un andar como de un borracho, temblores, movimientos exagerados, desmesurados, demasiado cortos o largos. Al escribir da golpes con el lapicero en el papel, la diccin es montona, y tiene vrtigo y nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos).

3- Diencfalo (4,5,6,7, en la figura):


Est en la base del Cerebro, entre los dos hemisferios, con rganos tan importantes como el Tlamo (7), hipotlamo (5), Glndula Pituitaria (6), y Amgdala (4)... y entre ellos, la importantsima Sustancia Reticular. Est encargado de controlar y coordinar los las emociones de gozo, tristeza, miedo, agresin dulzura... y muchos movimientos automticos. Su lesin da temblores como el Parkinson, y tremendos trastornos emocionales.

La Hipfisis,

es una glndula endocrina que regula todas las dems glndulas endocrinas: Tiroides, ovarios y testculos, suprarrenales, pncreas.. Su lesin puede dar alteraciones en el crecimiento, como gigantismo, diabetes inspida, bulimia, obesidad, sndrome de Cushing... y trastornos en todas las dems glndulas endocrinas.

4- El Bulbo Raqudeo (1,2):


Es la continuacin de la mdula, que se hace ms gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn, msculos respiratorios, masticacin, tos, estornudo, vida sexual... Por eso una lesin en el Bulbo produce la muerte instantnea por paro cardio-respiratorio irreversible.

5- Mdula Espinal y Nervios:

La Mdula Espinal es continuacin del Bulbo. Un cordn nervioso, blanco, porque est compuesto por millones de fibras nerviosas, encerrado dentro de la columna vertebral. De la Mdula salen Nervios a todo el cuerpo, que van a ir a parar a cada ojo, odo, lengua, y a cada milsima de milmetro de la piel, msculos, corazn, pulmones, riones, hgado... en nmero de Billones... si se ponen todos los nervios uno detrs de otro, tienen una longitud de unos 150 millones de kilmetros, como desde la Tierra al Sol!... no como desde la Tierra a la Luna, sino como desde la Tierra al Sol... todos esos nervios tiene su cuerpo!... y todos los humanos los tenemos igual, es algo precioso, perfecto, preestablecido, bien realizado... realmente maravilloso!... Cada milsima de cada rgano enva continuamente la informacin al Cerebro a travs de los Nervios, y a su vez, el Cerebro enva la adecuada respuesta a cada rgano en cada situacin especial. Todo esto se hace por medio electrnico-qumico, y es casi instantnea...

El Sistema Nervioso Vegetativo:


Se llama as a millones de nervios que van a los rganos del estmago, intestinos, pulmones, riones, hgado, corazn... y funcionan "involuntariamente", desde las partes del cerebro que gobiernan la vida involuntaria... como ya mencionamos en el Bulbo Raqudeo y Diencfalo... as, usted va a digerir sin pensarlo, y va a respirar aunque no quiera, y su corazn, hgado, riones, bazo, tiroides, intestinos, etc. van a seguir trabajando normalmente aunque usted est dormido...

El Cerebro, en general, se compara a una computadora, un ordenador, pero infinitamente ms complejo... la ordenadora no puede pensar, el Cerebro si... la diferencia entre una Computadora y el Cerebro, es que la Computadora no puede cambiar de opinin, el Cerebro s... incluso el de los animales... ... Se ha dicho que si la humanidad decidiera construir una Computadora que hiciera todo lo que el Cerebro hace, esa Computadora tendra el tamao de nuestro Planeta, y aun entonces nadie la sabra usar.

S-ar putea să vă placă și