Sunteți pe pagina 1din 2

viernes 24 de junio de 2011 Blanco Fombona y las letras americanas Foto: Fundacin para la Cultura Urbana Luis Ricardo

Dvila

He vivido una vida de espera, aguardando Lo que no iba a llegar nunca () R.B.F.

Acaso se equivocan quienes piensan que la figura y obra de Rufino Blanco Fombona es flor del pasado. Hoy cuando se cumplen ciento treinta y siete aos del nacimiento del vate caraqueo (17.6.1874), su legado est ms vigente que nunca: persistente lucha entre la inteligencia civil y la barbarie militar, constante denuncia de la norteamericanizacin del mundo, la adoracin por Bolvar, consecuente militancia en las luchas en su pas contra el despotismo caudillista. Extraa mezcla de poeta de finos versos con intelectual de lacerante prosa, este bravo ingenio jams habra de pasar inadvertido. A Blanco Fombona le mordi durante toda su vida la pasin americanista, en pginas furibundas dej plasmado su constante idealismo. Quien no haya ledo sus pginas de combate contra las dictaduras personalistas y brbaras del castro-gomecismo (El hombre de hierro 1907, Judas Capitolino, 1912, El Hombre de Oro 1915), se pierde de comprender los oscuros y sutiles mecanismos del despotismo criollo.

Quien no conozca la proftica denuncia del papel del imperialismo norteamericano en los sistemas polticos de nuestra Amrica (La americanizacin del mundo, 1902), vivir sin saber de dnde procedemos, ni adnde vamos. En poltica o en literatura, el criterio de Blanco Fombona fue estable. La filosofa o la poesa emanaban de sus nervios ms que de su pluma. Igual compona eptetos autocrticos contra el imperialismo nrdico (en nuestros desrdenes canibalescos, el dilema de nuestro provenir es el siguiente: ser devorados por un len o por un centenar de ratas inmundas), como se expresaba con versos de artista errante (Somos la juventud, somos la poesa: la poesa, el perfume del ideal; la juventud, nfora llena de amor). En verso o en prosa, se encuentra siempre el gesto del luchador. Su vida fue un combate, segn la conocida frase de Voltaire. Mezclado en las luchas polticas de su Venezuela, tuvo que sufrir las naturales

consecuencias: andar y desandar los caminos del destierro. Mirlo blanco de la nueva generacin intelectual bajo el gomecismo, no se pleg a sus huestes; por el contrario, ejerci la crtica enfadada. Encarcelado en la temida Rotunda (1909-1910), sali finalmente al destierro hasta 1936. poca propicia para desatar su complejidad intelectual. Desde entonces se dedic a combatir con su afilada pluma al siniestro Juan Bisonte, el asqueroso e iletrado patn. Lo saben los hispanoamericanos ms informados, la figura personal de Blanco Fombona es sumamente interesante; su labor mental fue mltiple y varia. Obras de poltica continental anti-yankee, folletos lacerantes y descarnados, colaboraciones tiles en las ms interesantes publicaciones hispanoamericanas, amistad con las ms pulidas inteligencias del continente, cultivo del cuento, la novela, la poesa, la historia, los retratos psicolgicos. Como era de esperar, dedico vasta obra a la crtica literaria de su tiempo (El Modernismo y los poetas modernistas, 1929). Su admiracin por Bolvar el hombre, ms que por el hroe petrificado en el discurso del poder, fue notable. Sobre el Libertador escribi al final de su vida vibrantes obras (El espritu de Bolvar: Ensayo de interpretacin psicolgica; La inteligencia en Bolvar, 1939; Bolvar y la guerra a muerte. poca de Boves, 1813-1814; Mocedades de Bolvar). Atado a ese vehculo intelectual maravilloso que es la lengua de Castilla, se empe --al igual que los hombres de su tiempo-- en fundirla dentro de los moldes de la americanidad, aquellos que prefiguraran el pensamiento en nacimiento. Se trataba de conformar la Patria Grande. Si en Amrica (El Continente de nuestra raza y nuestra lengua) haba aparecido un hombre nuevo, debera esperarse tambin algo nuevo. Todos buscaran expresar aquella novedad. En su largo destierro, poco habl como miembro de un pas determinado: literariamente no quiero ser de ningn pas, sino del vasto mundo de la lengua espaola. Blanco Fombona luch no slo la batalla poltica de la Amrica espaola sino tambin su batalla lrica. Proclam con la doctrina y el ejemplo acaso sea este su principal legado la libertad del pensamiento y de la expresin, joyas tan menoscabadas por la barbarie militarista del continente. Erudito y polglota, aventurero de viajes y de empresas de cultura como su Editorial (Biblioteca) Amrica (Madrid, 1915-1933), dej las impresiones de su vida el mejor poema-- como en un diario ntimo, escritas con sangre y con lgrimas. Para Rufino, el mayor poeta es aquel que se expresa en actos notables, trascendentales. Como lo sealara su amigo y mentor el poeta Rubn Daro: muchas veces encontrareis en la boca de este len vivo, el panal de miel de que habla el versculo de la Biblia.

S-ar putea să vă placă și