Sunteți pe pagina 1din 20

INTRODUCCIÓN

El año de 1911 con la visita de Hiram Bingham, quien llego al conjunto

arqueológico de Espíritu Pampa – Vilcabamba y otros posteriormente el año

1985 se realizaron trabajos de levantamientos y mediciones de estructuras,

así como las sectorizaciones correspondientes del área que presenta este sitio, como también se realizaron trabajos de Investigación arqueológica en diferentes sectores del conjunto arqueológicos de Espíritu Pampa del distrito de Vilcabamba, donde se dio a conocer las diferentes manifestaciones culturales; las investigaciones arqueológicas se han realizado en estos últimos años desde el 2002, el Ministerio de Cultura Región -Cusco ha llevado a cabo una serie de Proyectos de Investigación una tras otro, especialmente estos últimos ocho años, enriqueciendo nuestro conocimiento histórico cultural del pasado Vilcabambino.

La Historia de Vilcabamba es la tragedia heroica del ultimo bastión Inca, el imperio que resistió hasta 1572 con el ímpetu de expulsar a los invasores y reconstruir el imperio de los Incas, el cual termino con la dramática ejecución del Inca Túpac Amaru y su posterior desaparición de la ultima capital Inca, para convertirse en un misterio perseguido por exploradores y arqueólogos de todo el mundo en los últimos siglos.

El trabajo de Investigación Arqueológica denominado Espíritu Pampa estuvo orientado hacia la recuperación de información de carácter arqueológico centrados nuestros trabajos en los sectores sector II, patio principal, sector V 14 ventanas recinto (J), sector V 14 ventanas recinto D del sector VII, en este articulo solo nos centraremos en el Sector 20 y Recinto nuevo, con el objetivo de determinar su uso y su función, su secuencia ocupacional que tuvieron hasta nuestra fecha y sus problemas estructurales de los sectores investigados. Todos estos sectores también sufrieron el disturbamiento parcialmente.

En los trabajos de investigaciones arqueológicas realizados en la temporada del 2010, tenemos una nueva visión de lo que fue el Último bastión Inka, hablamos de las nuevas evidencias de la cultura Wari en el conjunto arqueológico de Espíritu Pampa – Vilcabamba de un posible enclave o sitio administrativo asentado en Espíritu Pampa.

UBICACION DEL SITIO. Se ubica políticamente en la Provincia de La Convención Distrito de Vilcabamba y Región del Cusco. El conjunto arqueológico de Espíritu Pampa Geográficamente se encuentra localizado entre las siguientes coordenadas:

73° 12’ 27” Longitud Oeste

12° 54’ 08” Latitud Sur, sobre el Meridiano de Greenwich.

18 L

0694708 m. E

UTM

8573358 m. N

Limites:

Por el Norte

Por el Sur

Por el Este

Por el Oeste

: con la comunidad de Chontabamba

: con la población de Santa Isabel

: con la comunidad de Concevidayoq

: con el sector de Piska Qocha

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y CATASTRO - SUB DIRECCION DE INVESTIGACION

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLOGICA 2009 CCOOLLOOMMBBIIAA ECUADOR ECUADOR BBRRAASSIILL PPEERRÚÚ CCUUSSCCOO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLOGICA
2009
CCOOLLOOMMBBIIAA
ECUADOR ECUADOR
BBRRAASSIILL
PPEERRÚÚ
CCUUSSCCOO
BBOOLLIIVVIIAA
CHILE CHILE
0
UBICACIÓN NACIONAL
73º30''
73º00''
72º30''
72º00''
71º30''
71º00''
70º30''
OCEANO
PACIFICO
UCAYALI
JUNIN
Sitio Arqueológico
espiritu pampa
LA CONVENCION
MADRE DE DIOS
CALCA
PAUCARTAMBO
URUBAMBA
ANTA
CUSCO
QUISPICANCHIS
PARURO
APURIMAC
ACOMAYO
CANCHIS
YANAOCCA
LIVITACA
PUNO
CANAS
SANTO TOMAS
LANGUI
CHUMBIVILCAS
VELILLE
ESPINAR
AREQUIPA
73º30''
73º00''
72º30''
72º00''
71º30''
71º00''
70º30''
15º30''
15º00''
12º30''14º30''
14º00''
13º30''
13º00''
12º00''
11º30''
15º30''
15º00''
12º30''14º30''
14º00''
13º30''
13º00''
12º00''
11º30''

LAMINA Nº01

UBICACION DEPARTAMENTAL

ANTECEDENTES HISTORICOS Y ARQUEOLOGICOS.

Los primeros trabajos arqueológicos sobre el conjunto arqueológico de Espíritu Pampa – Vilcabamba data del año de 1985, la expedición SIXPAC MANCO, liderada por Vicent R. Lee, recorre la zona, visitando los sitios arqueológicos de Inca Wasi, Inca Warquna, Pericoyunca, Nusta Hispana, Rosas pata y Espíritu Pampa, realizando levantamientos de planos, así como la sectorización de los complejos arqueológicos del distrito de Vilcabamba.

Posteriormente en 1987, un grupo de profesionales nacionales y extranjeros encabezado por el profesor Renzo Francescuti y los coordinadores Profesor Constantino Giorggioti y el Arquitecto Gustavo Manrique, presentaron un proyecto de desarrollo Integral que no se logró ejecutarse.

En la década del 2002 y 2005 las investigaciones arqueológicas se dan una tras otro, obteniendo una gran cantidad de material cultural, el Arqlº Odilon Condori Toccas. Mediante el proyecto Qhapaqñan realizan trabajos de investigación arqueológica en el sistema vial Inka – Espíritu Pampa.

El 2003, el Aqlº Marco del Pezo Benavides, realiza trabajos de investigación Arqueológico sector de la plaza principal del conjunto arqueológico de “Espíritu Pampa” mediante la sub. Dirección de Investigación y Catastro.

El 2003 y 2004, respectivamente el Arqlº José Pilares Daza, realiza excavaciones arqueológicas a través de INC Cusco, mediante la dirección de Investigación y Catastro de la Institución, logrando recuperar información relevante a partir de sus proyectos de Investigación sobre su secuencia ocupacional que se dio in situ.

El 2004 el Arqlº Rene Pilco Vargas, realiza proyecto de investigación arqueológica en “Espíritu Pampa” en el sector V y sector II, sector III , mediante sub. Dirección de Investigación y Catastro.

El 2005 el Arqlº Ismael Uscachi Santos, desarrolla el Proyecto de Investigación Arqueológica en los sectores propuesto en donde se recupero información, sobre su secuencia ocupacional desde los Pre incas y problemas estructurales de Espíritu Pampa a través de la Dirección de Investigación y Catastro de INC – Cusco.

Estudios más recientes fueron llevados a cabo por el Lic. Arqº Javier Fonseca Santa Cruz, en los sectores 14 ventanas, acceso principal, el año 2008. el 2009 en el Sector Nuevo, Recinto Nuevo. Con los nuevos trabajos de investigación arqueológica realizados en la temporada del 2010 se evidencia una ocupación Pre Inka con la presencia del Estado Wari en Espíritu Pampa – Vilcabamba en el sector Tumbas, en el presente trabajo de Investigación Arqueológica estuvo orientado hacia la recuperación de información de carácter arqueológico y determinar sus problemas estructurales en los diferentes sectores investigados.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Uno de los factores fundamentales de la dominación Inca se extendió por más de 6,000 Km. A lo largo y ancho de los andes constituyendo el estado original más grande de toda América. Uno de los factores fundamentales del desarrollo del estado Inka, fue el haber introducido una política teocrática, que fue instrumento fundamental, para poder instaurar una hegemonía absoluta del culto a las deidades, el estado al someter a las etnias ubicadas en el entorno del valle de Cusco, que a la llegada del grupo Qeswua a este valle, la intromisión del aspecto religioso sobrepaso el uso de poder como un instrumento de sometimiento.

A partir de la llegada de Túpac Inca Yupanqui, la comarca estuvo controlada por autoridades estatales. Residían en la ciudad de Vitcos, ubicada en el asentamiento urbano del valle de este nombre, según Hiram Bingham y otros exploradores; si bien el profesor Edmundo Guillén Guillén, gran estudioso del parque arqueológico Vilcabamba (La Guerra de reconquista Inca, Lima, 1994), se cree que dicha ciudad se encuentra en un lugar diferente, aún no hallado. Desde ella, se canalizaban los tributos de coca y metales preciosos al Cusco, la sede central del incanato. Espíritu Pampa, según las investigaciones realizadas correspondería a Vilcabamba o al último bastión Inca, que es sede de la resistencia andina y el lugar del autoexilio de la dinastía Inca. Se menciona que Manco Inca sentencio:

Antes de restituirme a mi reino prefiero desterrarme, para que los

por que es

preciso nos rindamos voluntariamente, evitemos mayores males, y por ello he decidido retirarme a las montañas de los Antis, a fin

de que la fragosidad del terreno, las rocas me defiendan. En

estas regiones viviré tranquilo, sin ofender a los extranjeros y que

a vosotros no os maltrataren por mi causa. Esa Soledad y

destierro será para mi un alivio y contento al enterarme de que el nuevo gobierno implantado por los españoles les sea grato y

Feliz.” (Garcilaso de la Vega 1991 Libro II, Capitulo XXIX)

blancos pierdan toda sospecha y os traten mejor

Martín de Murúa en su crónica hace mención a los acontecimientos ocurridos en Vilcabamba.

Manco Inga, como le daban algún reposo, estando ocupados los españoles con los del Collao, fundo asiento de Vilcabamba, en la

provincia de Vitcos, y dijo a sus vasallos y a los capitanes que con

el estaban: ya me parece que será fuerza vivir aquí, pues que los

españoles han podido mas que nosotros y nos han quitado mas tierras y echándonos de ellas y de lo que poseyeron y ganaron mis abuelos y antepasados poblemos aquí hasta que se muden los tiempos” ( Murúa 2001: 244). “…y nombro por heredero a un hijo suyo, el mayor, auque pequeño, llamado Saire Topa, y que gobernase Ato Supa, un capitán orejón del cusco que estaba allí con ello, que era hombre

de valor y de gran prudencia y animoso para la guerra y les dijo

que lo obedeciesen y que no desamparasen la tierra de Vilcabamba, y que su maldición les alcanzase si otra cosa en contrario hiciesen, pues aquella tierra la había hablado y fundado con tanto trabajo y sudor de sus personas y que en conquistarla habían muerto tantos de ellos y la habían defendido de los españoles con tanto valor y brío y habiendo dicho estas razones murió. Con el sentimiento posible embalsamaron su cuerpo a su usanza, y sin llorar ni dar muestras de tristeza, por lo que el les había mandado, lo llevaron ha Vilcabamba, donde se estuvieron gobernándolos Ato Supa el capitán orejón” (Murúa 2001: 252).

En otra parte de su crónica Murúa menciona:

“Otro día de la mañana, que fue día del Señor S. Joan Baptista veinte y cuatro de junio de mil quinientos y setenta y dos, el general Martín de Arbieto mandó poner en ordenanza toda la gente del campo, con sus compañías, con sus capitanes y los

indios amigos, lo mismo con sus generales don Francisco Chilche

y don Francisco Cayantopa y los demás capitanes con sus

banderas y en ordenanza se marchó llevando artillería, y caminando entraron a las diez del día en el pueblo de Vilca bamba, todos a pies que es tierra asperísima y fragosa y no para caballos de ninguna manera. Hallase todo el pueblo, saqueado de suerte que si los españoles e indios lo hubieran hecho no estuviera peor, porque los indios e indias se huyeron todo y se metieron en la montaña, llevando todo lo que pudieron. Lo demás de maíz y comida que estaba en los bohíos y depósitos, donde ellos suelen guardar, lo quemaron y abrasaron, de suerte que estaba cuando el campo llegó humeando, y la casa del Sol donde

estaba su principal ídolo quemada.” (Murúa 2001:285-6)

En esta cita se hace referencia al ingreso de los españoles a Vilcabamba y como la encontraron tras la salida de Tupac Amaru I.

Otro episodio ocurrido es con los dos religiosos que llegan a Vilcabamba para adoctrinar a los Incas de la región cuando Titu Cusi Yupanqui era Inca y gobernaba en Vilcabamba.

Llevó consigo a los religiosos al pueblo de Vilcabamba, y yendo por el camino mando echar un rió por donde habían de pasar, que

les daba el agua hasta la cintura, lo cual hizo con dañada y perversa intención, para que el camino les pareciese mal y la tierra áspera y fragosa. Y no tuviesen deseos de quedarse allí con

el ni estar en aquella provincia.

No contento con esto, mandó Titu Cusi Yupanqui que cuando llegasen al pueblo de Vilcabamba, saliesen las indias yungas que en el había, de dos en dos vestidas como frailes, a hablar a los dos religiosos. Lo cual fue por hacer burla y escarnio dellos teniéndoles en poco. Llegados al pueblo no quiso se aposentaran

en el por que no vieran las huacas y mochaderos que allí tenía, y los ritos y ceremonias que hacía…” (Murúa 2001:259)

Vilcabamba, fue también conocido por los españoles, como un lugar donde se hacían cultos de idolatrías; es por ello que en la narración del cronista, Titu Cusi Yupanqui, no permite que los frailes lleguen a quedarse en el lugar.

Otro cronista que menciona a Manco Inca y Vilcabamba, es Guamán Poma de Ayala.

“… y como no pudo continuar defendiéndose en Tambo contra los españoles, se retiró mas adelante hacía las montañas de Vilcabamba acompañado siempre de sus capitanes, muchos indios y su mujer,… Mango Inga hizo abrir caminos hacia a la montaña mas halla de Vilcabamba, por que no se sentía seguro en el pueblo de Tambo…, Llegando así al valle llamado Uilcapampa, poblando rápidamente. Mandó edificar una ciudad que reemplazara al Cuzco; como capital hizo construir un templo llamado Curicancha; armó la población, a pesar de que tenía poca gente compuesta por diferentes castas y Ayllos de indios, quienes fueron los primeros habitantes de la ciudad de Vilcabamba, pero como no existía chacras, sementeras, ni ganado, sus pobladores Vivian muy pobres. De esta manera estuvieron viviendo mucho tiempo, robando y asaltando desde Vilcabamba, donde permaneció residiendo Mango Inca con su mujer e hijos” (Poma1966:35)

La cita describe la llegada de Manco Inca a Vilcabamba y lo que planificó con respecto a la ciudad de Vilcabamba, así mismo hace referencia a la construcción de un Koricancha dentro de su planeamiento urbano.

Otro cronista que narra la retirada del Cusco y la llegada a Vilcabamba por Manco Inca es Juan Diez de Betanzos“…y ansi se torno retirar el Mango Inga a su montaña…” (Betanzos1999:284) refiriéndose a la zonas de la selva que también era conocida como montaña.

Con relación a los antecedentes de estudios, la Historia de Vilcabamba es bastante rica. Refiriéndose a los acontecimientos ocurridos en este lugar que trae junto con los documentos escritos.

El hecho de que en 1537 Manco Inca escogiera el Antisuyo y, específicamente Vilcabamba, como lugar de refugio y resistencia…” En primer lugar, la zona se ubicaba en el este (punto relacionado con el sol naciente) lo que también tiene conexión con el culto solar que practicarían los Incas de Vilcabamba, es decir a Punchao, la versión mas antigua u original de la versión solar. El Inca muestra así una vocación por “volver al principio” seguramente imitando el comportamiento divino y siguiendo el

curso solar (de este a oeste). Debemos resaltar que Manco se ubica en una zona que había sido ocupada tiempo atrás por los incas que contaban con recursos valiosos como yacimientos de plata”. (Regalado 1997:39) En la cordillera de Vilcabamba o “Bailerai”, como la llamaban algunos en el siglo XVI, distante a unas 20 ó 25 leguas al norte del Cusco, por encima de Yucay, se encontraba el asiento incaico de Vilcabamba. Tierra caliente donde abundaban las lluvias; todo indica que la presencia inca en el lugar se debió a una penetración que partiendo desde el valle de Tambo, había llegado un poco mas adentro de Pampacona, en la época de mayor desarrollo de la expansión incaica. Se conoce que las poblaciones lugareñas solían entregar a los incas papagayos, monos, pericos, plumas, canutos de caña llenos de miel, arcos flechas pintadas plata y oro en polvo.”

(Regalado1997:41)

En cuanto al nombre de Vilcabamba o Willcapampa debemos decir que Willca quería decir sol en lengua aymara, pero de manera adjetiva aludía a lo sagrado. Por lo tanto era sinónimo de guaca, que a su vez resultaba equivalente a antepasado”

(Regalado1997:41).

A finales de 1538, a causa del gran poder alcanzado por el Cuzco por Pizarro, Manco decidió dejar Vitcos y a fin de atrincherarse mucho más adentro, en los baluartes de Vilcabamba, sobre la ruta que le permitía salir a Orongoy, en la selva fría guamanguina. Otra razón debió ser que desde allí gobernaba mejor a las cercanas tribus de la región, Machiguengas y Piros, que eran sus más seguros vasallos” (Vega

1992:285).

Juan José Vega relata en este párrafo parte de la otra ruta que tomaban los Inca para salir al lado de Ayacucho. Por esta ruta Manco Inca atacó caravanas que se dirigían de Cusco a Lima.

La última parte de la ocupación Inca por Tupac Amaru I es relatada por Edmundo Guillen Guillen, que a las postrimerías de la llegada de los españoles a Vilcabamba comienza el relato.

“Thupa Amaro, deshechó su ejercito en las sangrientas batallas libradas en los valles de Vitcos y Pampakona, considerando ya imposible la defensa de la ciudad de Vilcabamba, dramáticamente ordeno su evacuación e incendio las residencias y depósitos de bastimentos. Y para cubrir su retirada a la tierra de los pillcosuni, disperso a sus capitanes y familiares en diferentes direcciones para que los enemigos no lo siguieran fácilmente.

En la mañana del 24 de junio de 1572 día de San Juan Bautista y mes en que los incas celebraban la gran fiesta del sol, el Intiraimi los españoles y sus aliados entraron triunfalmente con las banderas desplegadas y a tambor batiente a la ciudad de

Vilcabamba. Para sorpresa de ellos esta última capital de los incas estaba silente y abandonada como un espectro de su pasada grandes sus “guacas” e “idolatrías” abandonadas y sus cuatrocientas casas deshabitadas, las residencias y grandes depósitos de vivieres consumidos por fuego.”(Guillen1994:161)

Tomadas las referencias dejadas por el cronista Murúa, Edmundo Guillen hace un relato de este tomo por parte de los españoles de una Vilcabamba deshabitada y saqueada por los mismo Incas.

John Hemming en su libro “La Conquista de los Incas” trata de sustentar con argumentos de citas referidas a Vilcabamba, que el Actual monumento arqueológico conocido como Espíritu Pampa es la Histórica Vilcabamba.

El ultimo lugar mencionado antes de llegar a Vilcabamba es Marcanay. En Marcanay fue muerto Diego Ortiz casi llegando a Vilcabamba Donde el Inca Tupac Amaru estaba apunto de ser coronado. Calancha escribe “Marcanay que distaba a dos leguas de distancia de Vilcabamba la vieja” Murúa dice que la expedición de 1572 llegó a Marcanay poco después de pasar el segundo fuerte, Machu Pucara. Tanto Calancha como Murúa registran, que después de ocupar Vilcabamba, los españoles exumaron el cuerpo fragante de Ortiz en Marcanay. El descubrimiento del cuerpo en ese lugar prueba que la ciudad de Vilcabamba conquistada por los españoles en 1572 era el lugar donde se corono Tupac Amaru en 1571. (Hemming 2004:604)

Es así que el autor mediante documentación histórica de crónicas de los siglos XVII y XVIII, luego de darle una interpretación concluye en ubicar a la Vilcabamba histórica en el lugar hoy conocido como Espíritu Pampa

EL OBJETIVO Y METODOLOGÍA DE EXCAVACIÓN. El objetivo primordial es la recuperación de información científica mediante el proyecto de investigación, como también el estudio sistemático de todas las evidencias recuperadas, el cual nos permitirá un análisis y comparación cronológica de conjunto arqueológico de Espíritu Pampa – Vilcabamba.

En la temporada del 2009 se realizaron excavaciones arqueológicas en área en 05 unidades arquitectónicas, que se distribuyen dentro del área monumental de Espíritu Pampa, con una orientación hacia el Sureste, con referencia de la plaza principal, que tienen una forma rectangular y cuadrangulares y tienen las siguientes denominaciones Unidad arquitectónica Nº 17, 18, 19 , 20 y Unidad arquitectónica (Recinto nuevo 20).

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA INVESTIGADA. Todas estas unidades arquitectónicas se encuentran amurallado por un cerco perimétrico que bordea todas las estructuras, se encuentra ubicado en la parte Sureste con referencia a la plaza principal de Espíritu Pampa- Vilcabamba y tienen como referencia las siguientes coordenadas UTM. 06865.95 E, 85655.15 N, con una altura de 1,468 m.s.n.m.

UNIDAD ARQUITECTÓNICA Nº17.- Esta unidad se apertura en un área de una longitud de 9.16 metros de largo por 6.06 m. = 55.50m2, Con un espesor de 0.75 metros., El “datum” 0 punto cero 00 se ubica en el ángulo N.E. de la unidad. Para un mejor control se realizo la sub. división de unidades de excavación de 2.53 x 2.60 metros, con el objetivo de tener un mejor control y lectura de las capas naturales. Está conformado por niveles estratigráficos por tierra humosa de color café oscuro asociado a material orgánico (no se tiene evidencia de material cultural cerámica), el segundo nivel lo conforma tierra de color café oscuro de textura compacta.

conforma tierra de color café oscuro de textura compacta. En la sub U.E. B2. En esta
conforma tierra de color café oscuro de textura compacta. En la sub U.E. B2. En esta

En la sub U.E. B2. En esta sub unidad de excavación se tiene la evidencia de material cultural museable que corresponde a una jarra, que se encuentra fragmentado en el borde de la boca y el asa, con una decoración de un color rojizo, de base plana, en posición boca abajo, que se encuentra en el perfil Sureste a una profundidad desde el nivel de superficie de 2.30 metros, en el ángulo Suroeste se tiene la evidencia de un fragmento de aríbalos que corresponde a la parte del cuello que tiene una profundidad desde el nivel de superficie de 2.30 metros . En la sub U.E. C1. En está sub unidad de excavación en el perfil Sur adosado al paramento se tiene la evidencia de una estructura ligeramente canteado que corresponde a una mesa ceremonial que tiene un ancho de 1.00 metro con un largo de 1.20 metros, que tiene una profundidad desde el nivel de superficie

que tiene un ancho de 1.00 metro con un largo de 1.20 metros, que tiene una

de 1.60 metros, en la cabecera de la estructura, en el perfil Noreste se tiene la evidencia de fragmentos de cerámica que corresponde a una morfología de aríbalo, asociado a elementos líticos que se encuentran diseminados en el perfil oeste a manera de amontonamiento .

En las otras sub unidades de excavación no se tiene evidencia de material cultural (cerámica) se tiene evidencia de elementos líticos en la estratigrafía a manera de amontonamiento que se encuentra ligeramente canteados, la lectura de la estratigrafía es similar y su contenido cultural es similar, la capa se muestra ligeramente regular en su configuración horizontal y alcanza una potencia cultural promedio de. 52 cm.

COMENTARIO.- Esta unidad de excavación nos demuestra que el material cultural evidenciado en las diferentes sub. Unidades de excavación nos indica lo siguiente:

En la capa I se tiene la evidencia de material cultural en una mínima cantidad, se tiene evidencia de estructuras que dividen el recinto que conducen a la otra unidad arquitectónica Nº 18, que se encuentra disturbado, como resultado de ese disturbamiento se tiene evidencia de urpus, aríbalos, jarra, que corresponden a (Illas) museables que se encontraron dentro de una vasija fragmentado, en la sub U.E. B3, se tiene una estructura de forma cuadrangular canteado, que cumplió una función como una mesa ceremonial que se encuentra adosado al paramento, la función que cumplió esta unidad arquitectónica fue multifuncional por los asociados que se encuentran en la unidad de excavación.

los asociados que se encuentran en la unidad de excavación. UNIDAD ARQUITECTONICA Nº18 Esta unidad se

UNIDAD ARQUITECTONICA Nº18 Esta unidad se apertura en un área de 7.90 metros con un ancho de 7.37 metros, = 58.22 m2 y un espesor de 70 cm. El “datum” 0 punto arbitrario 0.0 se ubica en el ángulo Noroeste de la unidad. Para un mejor control se realizo la sub división de unidades de excavación de 1.90 x 1.70 metros, con el objetivo de tener un mejor control y lectura de las capas naturales La primera capa está conformada por material orgánico asociados a tierra humosa, asociado a material cultural (cerámica) que corresponden a una morfología de olla, aríbalos, platos con decoración policroma y representaciones zoomorfas. La segunda capa está conformado por tierra compacta de color café oscuro asociado a elementos naturales por grava y gravilla de forma angulosa y a raíces que tienen una orientación vertical y dentro de su contenido cultural se tiene evidencia de material cultural (cerámica).

En la sub U.E. A2. En esta unidad de excavación se tiene la evidencia de 02 elemento líticos que se encuentran clavados perpendicularmente asociado a material cultural que corresponde a fragmento de cerámica de una morfología que corresponden a cuerpos de aríbalos, asas, bordes, como también bases de una olla apedestalada, asociado a

que corresponden a cuerpos de aríbalos, asas, bordes, como también bases de una olla apedestalada, asociado

elementos líticos que se encuentran diseminados en la estratigrafía. que se encuentran a una profundidad desde el nivel de superficie de 2.96 metros asociado a dos elementos líticos (cawitos) en el perfil Este, se tiene la evidencia de una tapa que se encuentra fragmentada y que tiene una profundidad desde el nivel de superficie de 2.95 metros.

En la sub U.E. B1. Se tiene la evidencia del enlucido del paramento que se encuentra en el nivel de piso adosado a la estructura que colapso y tiene una profundidad desde el nivel de superficie de 2.70 metros, en la sub unidad de excavación B2, se tiene la evidencia de fragmentos de cerámica asociado a una ollita fragmentada que tiene una profundidad desde el nivel de superficie de 2.91 metros, con decoración que se encuentra en el perfil Suroeste de la sub unidad de excavación.

En la sub U.E. B3. se tiene una estructura que divide la unidad arquitectónica, tiene un largo de 1.65metros y un ancho de 35 cm. el cual tiene una orientación de SN. asociado a esta estructura se tiene la evidencia de su respectivo quicio (tesón) que tiene una profundidad desde el nivel de superficie de 2.91metros, asociado a fragmentos de cerámica que tienen una profundidad desde el nivel de superficie de 2.84metros.

una profundidad desde el nivel de superficie de 2.84metros. En la sub U.E. C1. se tiene

En la sub U.E. C1. se tiene la evidencia de una ollita fragmentada con decoración policroma de un color rojo bermellón, blanco y negro, en la parte del borde de la olla se tiene una representación zoomorfas de dos amarus, que tienen una profundidad desde el nivel de superficie de 2.75metros, asociado al vano de acceso además se tiene en esta misma sub U.E. a una profundidad de 2.82 metros con respecto al nivel de superficie se tiene la evidencia de un platito de cerámica con decoración en la parte de sus apéndices asociado a fragmentos de cerámica y elementos líticos los cuales colapsaron del paramento.

y elementos líticos los cuales colapsaron del paramento. COMENTARIO.- En esta unidad arquitectónica la primera capa

COMENTARIO.- En esta unidad arquitectónica la primera capa tiene evidencia de material cultural en una mínima cantidad, en la segunda capa se tiene material cultural museable, con representaciones zoomorfas de amarus en el borde de la olla, se encuentra fragmentado, asociado tapas, ollas apedestalados, de estilo ceremonial en una mínima cantidad, de estilo Inka. En donde también se puede observar que el paramento se encuentra enlucido de un color rojizo, toda esta unidad arquitectónica fue disturbada. Esta unidad arquitectónica cumplió una función ceremonial por las características de la arquitectura y sus asociados.

UNIDAD ARQUITECTONICA Nº 19 Esta unidad se apertura en un área de 13.83 metros con

UNIDAD ARQUITECTONICA Nº 19 Esta unidad se apertura en un área de 13.83 metros con un ancho de 9.00 metros = 124.47 m2., con un espesor de 90 cm. El “datum” 0 punto arbitrario 0.0 se ubica en el ángulo S.E. de la unidad. Para un mejor control se realizo la sub división de unidades de excavación de 2 x 2.10 metros, con el objetivo de tener un mejor control y lectura de las capas naturales. Está conformado por tierra humosa suelta de un color café oscuro asociado a elementos naturales y a elementos líticos que corresponden al paramento que colapsaron y que se encuentra a manera de amontonamiento en un mayor porcentaje en los cuatro perfiles de la unidad arquitectónica interior y exteriormente dentro de su contenido cultural no se tiene evidencia de material cultural (cerámica). La segunda capa está conformado por tierra semi compacta de un color amarillento de textura limosa dentro de su contenido cultural se tiene evidencia en la sub U.E. A2 de material cultural que corresponden a fragmentos de olla de filiación cultural Inka, se encuentra adosado en el perfil SE a una profundidad desde el nivel de superficie de 2.43 cm. En la sub U.E. B3. se tiene horadaciones que posiblemente corresponda a un disturbamiento, que tiene un diámetro de 60 cm. con una profundidad de 1.00 metro, a una profundidad desde el nivel de superficie de 2.37 cm. Asociado a elementos a material cultural y elementos naturales que corresponden a raíz del árbol conocido como Yanay. En las otras sub unidades de excavación no se tiene evidencia de material cultural (cerámica), la lectura de la estratigrafía es similar y su contenido cultural es similar.

es similar y su contenido cultural es similar. COMENTARIO.- En esta unidad arquitectónica nos demuestra

COMENTARIO.- En esta unidad arquitectónica nos demuestra que el material cultural evidenciado es mínima cantidad, que corresponde a fragmentos de plato y ollas de estilo Inka. Esta unidad arquitectónica se evidencia en la superficie material cultural (cerámica) en la sub U.E. C1, en la segunda capa se tiene evidencia de pequeños fragmento de cerámica, en las sub U.E. A2 y B3, como también se observa el disturbamiento, se tiene evidencias de piso tratado de un color amarillento gravoso compactado, por las características de esta unidad arquitectónica se caracteriza por la presencia de ventanas, vanos de acceso de doble jamba canteados, determina que tuvo una función ceremonial por sus diferentes asociados. UNIDAD ARQUITECTONICA Nº 20 Esta unidad se apertura en un área de 9.60 metros y un ancho de 5.80 metros. = 55.68 m2. con un espesor de 75cm. El “datum” 0 punto arbitrario 0.0 se ubica en el ángulo NE de la unidad. Para un mejor control se realizo la sub división de unidades de excavación de 2 x 2 metros, con el objetivo de tener un mejor control y lectura de las capas naturales.

de unidades de excavación de 2 x 2 metros, con el objetivo de tener un mejor

Está conformado por tierra humosa suelta de un color café oscuro asociado a elementos naturales, la estratigrafía también está asociado a elementos líticos que corresponden al paramento que colapsaron que se encuentra a manera de amontonamiento en un mayor porcentaje en los cuatro lados del paramento dentro de su contenido cultural no se tiene evidencia de material cultural (cerámica). La segunda capa lo conforma tierra semi compacta de color amarillento de textura limosa está asociado a elementos naturales Y asociado a elementos líticos que corresponden a lajas y otros elementos ligeramente canteados de diversas dimensiones que se encuentran diseminados en la estratigrafía.

que se encuentran diseminados en la estratigrafía. En la sub U.E. A1. En el ángulo S.W.

En la sub U.E. A1. En el ángulo S.W. a una profundidad desde el nivel de superficie de 95 cm. Se tiene una evidencia de conglomeración de tierra que correspondería a adobes de un color amarillento de textura compacta en donde no se puede observar con claridad las aristas de los adobes, esto se debe a las constantes lluvias propias de la zona, asociado a este material se tiene evidencias de elementos líticos que corresponden a elementos líticos ligeramente canteados de diferentes dimensiones. En esta misma sud unidad de excavación se tiene evidencia de un huaqueo con un diámetro de 1.20 metros, y con una profundidad desde el nivel de superficie de 2.26 metro. el diámetro de este disturbamiento se proyecta hacia la sud u.e. A2, dentro de su contenido cultural se tiene evidencia de fragmentos de cerámica que corresponden a una tapa de olla que se encuentra en el perfil este, asociado a un clavo en estado de corrosión y elementos líticos que se encuentran en la periferia del huaqueo, dentro del orificio se encuentran elementos líticos canteados de forma cuadrangular. En el perfil S.W. Se tiene la evidencia de un objeto que correspondería a un instrumento musical de un (silbato) que se encuentra a una profundidad desde el nivel de superficie de 1.90 cm. Que tiene las siguientes características de una figura geométrica (rombo) que tiene dos orificios en los lados laterales con diámetro de 5 cm. y en la parte superior medio se tiene otro orificio que tiene un diámetro de 1cm. Asociado a este objeto se tiene la evidencia de una tapa de olla fragmentada con un diámetro de 18 cm y un aglomeramiento de elementos líticos que tienen una orientación de Norte a Sur.

líticos que tienen una orientación de Norte a Sur. En la sud U.E. A2. Se tiene

En la sud U.E. A2. Se tiene evidencias de pequeñas illas de diferente morfología que corresponden a un urpu, jarra, tapa, olla. En el perfil norte se tiene una jarra que tiene las siguientes características de forma globular base plana, tiene una altura de 3.5 cm. y un ancho de 3.5 cm. No se tiene evidencia de decoración, se encuentra fragmentado que tiene una profundidad desde el nivel de superficie de 1.81 metros. Asociado a un objeto en miniatura que corresponde a un Urpu que tiene las siguientes características con una altura de 6 cm. Con una ancho de

7 cm. con dos asas y un pequeño apéndice de forma triangular con base cónica no presenta decoración se encuentra fragmentado en el borde superior del Urpu que se encuentra a una profundidad desde el nivel de superficie de 1.91 metros.

En la sud U.E. en el perfil Este, se tiene la evidencia de una tapa que corresponde a uno de los Urpus que tiene las siguientes características con un diámetro de 4 cm. Y un espesor de un 0.1 ml. Que se encuentra a una profundidad desde el nivel de superficie de 1.92 metros.

Asociado a este Urpu se tiene la evidencia de otro urpu, que tiene las siguientes características con una altura de 6 cm. Con un ancho de 6.5 cm con una base cónica con dos asas en forma horizontal no presenta evidencia de decoración, asociado a este urpu se tiene la evidencia de otra tapa que tiene las mismas características que la primera tapa y su nivel de profundidad Junto a este objeto se tiene evidencia de un plato fragmentado sin decoración de cuerpo cóncava de base plana que tiene un diámetro de 7 cm. Con un espesor de 4

cm. El cual se encuentra asociado a fragmentos de cerámica que

corresponden a una olla. En esta misma sub U.E. A2, se tiene evidencia de una estructura que tiene una orientación de Sur a Norte con un ancho de 23 cm. Y un largo de 4 metros que corresponde a pequeñas lajas de forma rectangular, cuadrangular que se encuentra a una profundidad desde el nivel de superficie de 1.90 metros. Relacionado con el vano de acceso y elementos líticos que corresponden a lajas. En la sub U.E. A3. Se tienen evidencia de adobes que se encuentran en el ángulo Sur este, oeste asociado a lajas de material lítico, y elementos naturales que corresponden a raíces que tienen una orientación vertical y horizontal el diámetro que tiene el acumulamiento del material de construcción de adobe con un diámetro de 1.50 metros. Y tiene una profundidad desde el nivel de superficie de 1.27 metros, en la parte superior, asociado a material cultural. En la sub U.E. B1. Se tiene evidencia de material cultural que corresponde a una representación de un ave con las siguientes características con una altura de 5 cm. Un ancho de 2.5 cm. con las alas abiertas, sin decoración y se encuentran a una profundidad desde el nivel de superficie de 1.95 metro. asociado a elementos líticos que se encuentran adosados al paramento a manera de conglomeración, en el perfil Este, se tiene la presencia de dos elementos líticos perpendicularmente que posiblemente corresponda a un cawito que tiene en la parte superior una acanaladura y se encuentra fraccionado y tiene una profundidad desde el nivel de superficie de 1.90 metros, asociado a elementos líticos que colapsaron del paramento a manera de amontonamiento.

nivel de superficie de 1.90 metros, asociado a elementos líticos que colapsaron del paramento a manera
nivel de superficie de 1.90 metros, asociado a elementos líticos que colapsaron del paramento a manera
nivel de superficie de 1.90 metros, asociado a elementos líticos que colapsaron del paramento a manera
nivel de superficie de 1.90 metros, asociado a elementos líticos que colapsaron del paramento a manera

En las otras sub unidades de excavación se tiene material cultural de diferente morfología y que en su gran mayoría corresponde a platos, jarras, ollas, tapas, urpus, de estilo Inca.

COMENTARIO.- la capa II de esta unidad de excavación nos demuestra que el material cultural evidenciado en las diferentes sub. Unidades de excavación es producto del disturbamiento que sufrió esta unidad arquitectónica y se encuentra en el perfil Noreste, se encuentra asociado a cerámica fragmentada en mínima cantidad, que corresponde jarra, urpu, tapa, olla y representaciones plásticas en alto relieve, que corresponde a un ave apedestalada sin decoración, (que corresponde objetos ceremoniales illas de filiación cultural Inka) y material contemporáneo que corresponde a clavos, tijera en estado de corrosión. En donde se tiene pequeñas evidencias de piso tratado de un color rojizo, esto debido a la presencia de raíces de una vegetación arbórea que lo levanto el piso original y su posterior perdida del mismo. En esta unidad arquitectónica se utilizo como material de edificación el adobe las evidencias se encuentran en el perfil Sureste y oeste, en el perfil Noreste se tiene la evidencia de elementos líticos clavados perpendicularmente que corresponden a posibles cawitos y que tuvieron una diferente función y uso.

UNIDAD ARQUITECTONICA NUEVO (20).

Esta unidad se apertura en un área de 11.80 m. de largo x 5.20 m. de ancho = 61.39 m2, El “datum” 0 punto arbitrario 0.0 se ubica en el ángulo NE a 1.15 mts. a partir de la superficie de la unidad. Para un mejor control se realizo la sub. División de unidades de excavación de 2.36 x 2.60 metro con el objetivo de tener un mejor control y lectura de las capas naturales. Esta conformado por dos niveles estratigráficos por tierra humosa suelta de un color marrón claro asociado a elementos naturales como elementos lítico diseminados sobre la superficie a manera de amontonamiento dentro de su contenido cultural no se tiene evidencia de material cultural (cerámica). La capa II, lo conforma tierra semi compacta de color marrón oscuro esta asociado a elementos naturales, dentro de su contenido cultural se tiene evidencias de material cultural (cerámica), en la sub U.E. A1, A3, B2, B3, se tiene cerámica fragmentado en una mínima cantidad. Foto Nº 04 obsérvese la sub unidad de excavación B5 en donde se tiene material cultural diseminado sobre la superficie, en donde se perdió la cimentación por la caída del árbol que creció en medio del paramento de una altura considerable.

creció en medio del paramento de una altura considerable. ARQUITECTURA.- La arquitectura en este recinto es
creció en medio del paramento de una altura considerable. ARQUITECTURA.- La arquitectura en este recinto es

ARQUITECTURA.-

La arquitectura en este recinto es canteado de material granito, en donde se tiene 02 vanos de acceso, con orientación al norte, sur, con sus respectivos umbrales, la altura máxima que se tiene es 1.15 metro, no se tiene evidencias del embarrado. En el perfil Sureste, se puede observar en un tramo de 2.20 cm. No se tiene evidencia desde la cimentación esto debido a que fue levantado por un árbol de que al momento de colapsar se lo levanto desde la cimentación de la estructura arquitectónica se encuentra en mal estado de conservación en donde se observa que ciertos tramos del paramento se encuentra ligeramente pandeado, no se tiene evidencias de hornacina, tiene las siguientes medidas de 11.80 de largo x 5.20 metros de ancho, se realizo una cala con el objetivo de observar el comportamiento de la cimentación se encuentra bien conservado.

COMENTARIO.- Esta unidad de excavación nos demuestra que el material cultural evidenciado en las diferentes sub. Unidades de excavación se encuentran asociado a cerámica fragmentada en mínima cantidad de estilo Inka que se evidencio en la segunda capa, asociado a elementos líticos canteados en un porcentaje muy mínimo, por las evidencias expuestas esta unidad arquitectónica se encontraba en un proceso de construcción.

CONCLUSIONES

Con todos los datos obtenidos en los trabajos de investigación arqueológica llevado a cabo desde el 2002, 2010, en todo el conjunto arqueológico de Espíritu Pampa – Vilcabamba, sufrió el disturba miento en su integridad y con los trabajos de investigación arqueológica nos permite recuperar información muy importantes para llegar a los resultados preliminares:

Por el análisis de la arquitectura de factura Inka, canteado, enlucido, con presencia de ventanas y el material alfarero que en su gran mayoría corresponde a illas de diferente morfología con decoración, este sector estaría cumpliendo una función ceremonial.

De igual modo se ha establecido que en el patrón constructivo se llego a utilizar el adobe en la construcción de unidad arquitectónica esto se observa en la UA. Nº 20.

Como también se llego a verificar la falta de espacios para acoger a toda la población que se encontraba hacinados y por eso que continúan con la edificación de nuevas unidades arquitectónicas esto se puede verificar en el sector nuevo unidad arquitectónica 20.

ANGLES VARGAS, Víctor

REFERENCIAS

AREVALO LASSUS, CARLOS E.

1939

BENADIVES CALLE, Mario

1984

BETANZOS, Juan de

1999

BUES, CRISTIAN

1989

CARRION CACHOT, Rebeca

2005

CONDORI TOCCAS, Odilon

2002

COOK, Anita G.

1994

Centro Cultural El Monte

Sevilla 2001

DEL PEZO BENAVIDES, MARCO A.

2003

DOROTHY MENZEL del 1968

FONSECA SANTA CRUZ, Javier 2008, 2009

GARCILAZO DE LA VEGA, Inca

Historia del Cusco. Cusco:

Edit. Universitaria Perú.

Los pobladores indígenas del Perú a través de la historia.

Carácter del estado Wari U.N. de Huamanga.

Suma

y

Narración

de

los

Incas. Cusco: Editorial Universitaria.

El Señorío de Vilcabamba INC-C.

La Religión en el Antiguo Perú

Informe del PIA de los Caminos Prehispánicos de La Convención.

Wari y Tiwanaku entre el Estilo y la Imagen Edit. PUC del Peru.

Wari Arte Precolombino Peruano

Informe del PIA. De Espíritu Espíritu P Pampa: INC-C.

Las Grandes Civilizaciones Antiguo Perú Tomo VI.

Informe de investigación arqueológica de Espíritu Pampa – Vilcabamba.

Los Comentarios Reales de los Incas. Lima: Fondo de Cultura Económica S.A.

GASPARINI, Graciano y MARGOLIES

GUAMAN POMA DE AYALA, Felipe

1966

GONZALEZ CARRE Y SOTO MARGUINO

2004

GUILLEN GUILLEN, Edmundo

1994

HEMMING, John

2004

LEE, Vicente R. 1990

1990

ROWE, JOHN H.

1980

MURÚA, Fray Martín de

2000

MERCADO RODRIGUEZ, Edith Cirila

2006

OCHATOMA PARAVICINO Y CABRERA

2001

OCHATOMA PARAVICINO Y CABRERA

2007

Arquitectura Inca. Caracas:

Louis

Graficas Armitano.

El Primer Nueva Crónica Y Buen Gobierno. Tomo 2. Lima: Talleres de Imprenta Grafica Industrial.

“Una Ofrenda Wari” Ed. Del fondo bibliográfico de Estudios históricos y Arqueológicos

La Guerra de Reconquista Inca. Lima.

La Conquista de los Incas. México Fondo de Cultura Económica México.

Forgotten Vilcabamba.

Sixpac

Manco Publicación.

“Una relación de adoratorios del antiguo Cusco”. Revista Ñawpa Pacha.

Historia General del Perú. Madrid: Edit. Cofas S.A.

Inv. Arqueológica

Huaro sitio arqueológico de Ccotoccotuyoc.

Valle de

Poblados Rurales Huari Edición Cano Asociados SAC Lima – Perú.

Alfareros del Imperio Huari Vida cotidiana y áreas de Actividad en Conchopata Edición Cano Asociados SAC Lima – Perú.

PETER KAULICKE

1997

PETER KAULICKE YWILLIAM H. ISBELL

2000

PEREZ,CRUZ, LEON

2010

Perez Calderon I. Valle Alvarez Luis.

PILAREZ DAZA, José

2003

PILCO VARGAS, RENE

2004

REGALADO DE HURTADO, Liliana

1987

SAVOY, Gene

USCACHI SANTOS, Ismael

2004

VEGA JUAN, José España.

VADEZ Lidio M. Jocelyn. WilliansJ.Bettcher

2006

Boletín de Arqueología PUCP Nº 1.

Boletín de Arqueología PUCP Nº 4.

Arte rupestre en el valle de Huamanga – Ayacucho. Edit. Los talleres de Mercantil Ayacuchano.

Conchopata Revista de arqueología Nº 02

Informe Investigación Arqueológica Espíritu Pampa: INC-C.

Informe PIA. Espíritu Pampa:INC-C

El Inca Titu Cusi Yupanqui y su

Tiempo.

Editorial

Lima: Fondo

de

la

Pontificia

Universidad Católica del Perú.

Antisuyo.

and Schuster.

NewYork:Simon

Informe Investigación arqueológica Espíritu Pampa INC-C.

Los Incas Frente a Lima: Edit Peisa.

Practicas Mortuorias en Marayniyoq Valle de