Sunteți pe pagina 1din 4

ORIGEN Y COMPOSICIN DE LOS TEXTOS DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO Ttulo del texto cannico Evangelio de Marcos

Fecha ms probable de composicin c. 75-80 d.C. [c. 60-70 d.C.]1 Lugar de redaccin ms probable Italia. Origen principal de los datos sobre la biografa y hechos atribuidos a Jess Notas tomadas por Marcos de los recuerdos de Pedro referidos por ste en sus prdicas. Evangelio de Marcos, pasajes profeticos del A.T. y otras fuentes judas y no judas. A. T., escritos del historiador Flavio Josefo, material de Pablo, Marcos y Mateo, etc. Mismas fuentes anteriores.

Autor del texto

Juan de Jerusaln (Marcus). Traductor al griego de Pedro. Evangelio de Lev, apstol de Mateo Jess llamado Mateo; recaudador de impuestos. Evangelio de Lucas, mdico y Lucas compaero de Pablo en sus prdicas. Hechos de los Lucas. Apstoles 1 a los Pablo. Tesalonicenses II a los Pablo? Autora Tesalonicenses falsa. A los Glatas Pablo. 1 a los Corintios Pablo. II a los Corintios Pablo. A los Romanos A los Efesios Pablo. A los Filipenses Pablo. Pablo? Autora dudosa. A los Colosenses Pablo? Autora dudosa. A Filemn Pablo. A Tito 1 a Timoteo II a Timoteo Pablo? Autora falsa. Pablo? Autora falsa. Pablo? Autora falsa.

c. 90 d.C. [c. 6070 d.C.]

Egipto.

fines siglo I d.C. [60 d.C.]

Roma.

fines siglo I d.C. [c. 60-62 d.C.] c. 51 d.C. c. 52 d.C.? C. 53 d.C. c. 55 d.C. c. 56 d.C. c. 57 d.C. c. 61 -62 d.C. c. 61 -62 d.C.? c. 61- 62 d.C.? c. 62 d.C. 62 d.C. os. II? 63 d.C. os. II? 63 d.C. os. II?

Roma. Corinto. Corinto. Antioqua? feso. feso. Corinto. Roma. Roma. Roma. Roma. Roma. Roma. Roma.

Las fechas puestas entre corchetes Ncar-Colunga, son las propuestas por la cronologa oficial catlica. Estn extradas de la Biblia de Ncar-Colunga.

Epstola a Hebreos

los Apolo, judo alejandrino ayudante de Pablo. I Epistola de Simn/Cefas/Pedr Pedro o, uno de los tres ntimos de Jess. Epstola de Santiago, hermano Santiago de Jess o el nieto de su otro hermano Judas. La autora es dudosa.

c. 65-67 d.C.

Italia.

Notable influencia de la obra del judeo-alejandrino Filn. Influencia de las Epstolas Romanos y Efesios de Pablo. Posiblemente este documento se base en otro ms antiguo y original de Santiago.

? Pedro muri en el 64-65 d.C. [67 d.C.] 75-80? (Santiago muri en el ao 62 d.C.)

Roma.

Jerusaln?

ORIGEN Y COMPOSICIN DE LOS TEXTOS DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO (Cont.)
Ttulo del texto cannico Autor del texto Fecha ms probable de composicin Lugar de redaccin ms probable Origen principal de los datos sobre la biografa y hechos atribuidos a Jess

Epstola de judas Judas, hermano de Jess o un nieto suyo.La autora es ? dudosa. II Epstola de Desconocido (pero c. principios del Pedro no pudo ser Pedro). s. II d.C.

? . Notables influencias de las Antigedades del historiador Josefo y de la Epstola de Judas. Memorias de Juan el sacerdote (judo) no de Juan el Apostol- y textos hebreos y esenios.

Evangelio de Juan

Juan el Anciano, un c. fines de la griego cristiano. primera dcada del s. II d.C Juan el Anciano. Juan el Anciano. Juan el Anciano. Juan el sacerdote. dem anterior. dem anterior. dem anterior. c. 95-96 d.C

Asia Menor

I de Juan II de Juan III de Juan Apocalipsis

Asia Menor Asia Menor Asia Menor Asia Menor Notable influencia de la literatura apocalptica juda.

APARICIONES DE JESS DESPUS DE SU RESURRECCIN Texto En el sepulcro Cerca de Jerusaln En Jerusaln En Galilea Jess se aparece en un monte de Galilea a los once. Jess se aparece a los once alrededor de una mesa en Galilea. Jess se aparece en una reunin de los once y sus compaeros y come con ellos Ascensin

Mateo Jess sale al encuentro de las dos Maras. Marcos Jess se aparece a Jess se aparece a Mara Magdalena dos discpulos que van por un camino. Lucas discpulos camino de Emas y se manifiesta al sentarse a la mesa con ellos.

Jess es levantado a los cielos desde un cuarto de Galilea. Jess es levantado a los cielos, en campo abierto, estando cerca de Betania (a 5km de Jerusaln).

Juan

Jess se aparece a Mara Magdalena.

Jess se aparece el domingo por la tarde en una reunin de los discpulos. Ocho das despus se les aparece de nuevo. Las apariciones de Jess se suceden durante cuarenta das. Jess se aparece, sucesivamente, a Cefas, a los doce, a ms de quinientos hermanos, a Santiago, a todos los apstoles y al propio

Jess se aparece a siete discpulos en el lago Tiberades, les ayuda a pescar y come con ellos.

Hechos

Jess es arrebatado al cielo y desaparece tras una nube.

Pablo

Pablo.

Mateo las mujeres van a ver el sepulcro; se produce un terremoto; baja un ngel del cielo; remueve la piedra de la entrada de la tumba y se sienta en ella; y deja a los guardias como muertos. Marcos las mujeres (que ya no son slo las dos Maras puesto que se suma Salom) van a ungir el cuerpo de Jess; no hay terremoto; la piedra de la entrada ya est quitada; un joven est dentro del monumento sentado a la derecha; y los guardias se han esfumado.

Lucas, las mujeres, que siguen llevando ungentos, son las dos Maras, Juana, que sustituye a Salom, y las dems que estaban con ellas; tampoco hay terremoto ni guardias; se les presentan dos hombres, aparentemente procedentes del exterior del sepulcro; se les anuncia que Jess se les aparecer en Emas y no en Galilea, tal como se dice en los dos textos anteriores; y Pedro da fe del hecho prodigioso.

Juan: slo hay una mujer, Mara Magdalena, que no va a ungir el cadver; no ve a nadie en el sepulcro y corre a avisar no a uno sino a dos apstoles, que certifican el suceso; despus de esto, mientras Mara llora fuera del sepulcro, se aparecen dos ngeles, sentados en la cabecera y los pies de donde estuvo el cuerpo del crucificado; y Jess se le aparece a la mujer en ese mismo momento. En lo nico en que coinciden todos es en la desaparicin del cuerpo de Jess y en la vestimenta blanco/luminosa que llevaba el transformista ngel/ joven/dos hombres/dos ngeles.

S-ar putea să vă placă și