Sunteți pe pagina 1din 3

CMO ABRIR UNA PUERTA, O LOS MODELOS PUSH Y PULL EN EDUCACIN

UNA PROPUESTA DE FERNANDO TRUJILLO SEZ Universidad de Granada - iCOBAE

CMO ABRIR UNA PUERTA: TIRAR O EMPUJAR?


Qu tipo de accin parecen favorecer cada una? Entrar o dejar salir? Qu tipo de fuerza requieren? Acercarte o alejar la puerta? Qu consecuencias tienen? Empujar es meter, llenar,...? Tirar es salir, sacar,...? Y en Educacin, al empujar, qu entran? Contenidos preestablecidos? Al tirar, qu salen? Ideas de los alumnos Quin hace el esfuerzo? Al empujar? El profesorado Al tirar? El profesorado y el alumnado Cmo empujamos? Con libros de texto y actividades, con propuestas cerradas/controladas para garantizar que entra justo lo que queremos que entre (contenidos preestablecidos) Cmo tiramos? Con proyectos o tareas integradas + TIC, propuestas abiertas que dejan margen para la negociacin, la investigacin y la creacin.

ICOBAE.ES

EMPUJAR O TIRAR? CUL ES TU ESTILO?


Cul es el proceso de trabajo? Para empujar Presentar, Practicar, Probar Para tirar Cuestionar, Consultar, Construir Cmo agrupamos al alumnado? Para empujar, de manera individualista Para tirar, en grupos cooperativos Cmo valoramos qu ha entrado? Mediante exmenes que miden qu hay dentro de la habitacin
Marca aqu cul quieres que sea tu estilo: EMPUJAR TIRAR

Cmo valoramos qu ha salido? Mediante el anlisis del producto obtenido y el proceso de salida: observacin en el aula, portafolios, cuadernos de aprendizaje, etc.

QU CONSECUENCIAS TIENEN? Empujar promueve la homogeneidad y es un factor importante de fracaso. Tirar promueve la diversidad y busca ofrecer experiencias educativas memorables y el progreso de cada estudiante a partir de su realidad concreta.

POR QU SEGUIMOS EMPUJANDO? Empujar constituye nuestra cultura de enseanza, est bien asentada en nuestra experiencia de aprendizaje y hay factores internos (PAU, oposiciones) y externos (editoriales, algunos profesionales) que favorecen seguir empujando.

PODEMOS HACER ALGO DIFERENTE? No solo podemos hacerlo sino que tenemos la responsabilidad moral y profesional de hacerlo. Hay muchos referentes y experiencias que pueden ayudarte, como puedes comprobar en icobae.es entre otros espacios en la red.

ICOBAE.ES

S-ar putea să vă placă și