Sunteți pe pagina 1din 2

UNIVERSIDAD DE VIA DEL MAR ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGIA TALLER DE INTRDUCCION A LA PSICOLOGIA II DOCENTE: PS PAOLA ESPINA

BOCIC ALUMNA: MARIA PONCE MORENO

Titulo : Etica Autor: Colegio de Psiclogos de Chile. N de Pginas: 13 II Resumen


Como profesionales que prestan un importante servicio a otras personas los psicoterapeutas estn obligados a mantener unos elevados principios ticos .El manejo tico de las relaciones con los clientes es una competencia especifica que debe ser valorada, dominada ensayada por los profesionales clnicos. De estos principios se puede apreciar que a psiclogos y consejeros se les exigen elevados niveles de competencias (Asociacin Americana de Couseling, 1988) consentimiento informado, relaciones duales, confidencialidad, relaciones profesionales, actualizacin de las historias clnicas y representacin pblica. Se espera que los psicoterapeutas sean competentes en su conocimiento, as como tambin competencias clnicas, competencias tcnicas, juicios y eficacia personal. Para que el cliente este informado se les deba proporcionar escrito de consentimiento, debemos expresar que las relaciones duales entre terapeuta y cliente no son ticas, los terapeutas deben evitar llegar a tratos econmicos con los clientes, tambin destacar que no se pueden mantener relaciones sexuales con los clientes que han estado o estn en momento de terapia. Los terapeutas deben mantener la confidencialidad sobre la identidad de sus clientes a no ser que se les requiere judicialmente lo contrario. Para evitar algn problema con relacin con la confidencialidad, es conveniente que se le informe directamente al cliente, con respecto a estos lmites. Los clientes suicidas y con SIDA representan desafos particulares para los terapeutas en cuanto a la confidencialidad. Los terapeutas estn obligados a mantener al da sus historias clnicas, las que si se requieren pueden ser solicitadas judicialmente. III Torbellino de preguntas Con relacin a esta temtica surgen a variedad de interrogantes, como; Es tico que el terapeuta atienda a su hermano en la consulta, y a toda su familia si as lo requiere, que sucede si el cliente se tienda con el paciente y acude a una cita con el fuera de su consulta, con la excusa que podra tratar el problema en otro lugar el cual le hace pensar que podra ser efectiva? Que sucede si el terapeuta conversar con otro terapeuta y revela la identidad del cliente, Es posible que el terapeuta entregue un falso diagnstico de su cliente por dejarse intimar con algn tipo de trato econmico? El terapeuta podra llegar hacer un contacto fsico con el cliente si as lo seala la terapia? Que sucede si una prima del cliente le cuenta a este que escucho su caso en una conversacin.

IV Categora de Anlisis Rangos Morales y ticos: Esta categora la podemos definir as debido que los valores morales y ticos nos ayuda a crecer como persona y los terapeutas estn obligados a mantener un cierto trato con valor y tica con el paciente y no dejarse llevar por sus emociones. Es tico que el terapeuta atienda a su hermana y a toda la familia en su consta? El terapeuta podra asistir a una cita con el cliente fuera de su consulta? El cliente podra tener un contacto fsico o ertico si as lo seala el terapeuta? Es posible que el terapeuta entregue un falso diagnostico por conveniencia del cliente? Confidencialidad: esta categora la definimos as, debido que debemos mantener siempre la confidencialidad de nuestros clientes para que ellos se sientan seguros y respetados en nuestra consulta, la identidad del cliente no puede ser revelada sin la autorizacin de este por escrito. Qu sucede si el terapeuta va con otro terapeuta y revela la identidad del cliente? Qu sucede si una prima del cliente le revela que escucho su caso en una conversacin?

V Conclusin Se puede sealar que es fundamental tener claro los principios ticos y morales que conllevan a una mejor y mayor responsabilidad en una terapia ,para poder obtener el camino apropiado de una terapia exitosa ,junto con esto recalcar lo fundamental que son las relaciones con el cliente , y tener en cuenta la importancia de la confidencialidad con l , debido que si esto se quebrara , podra repercutir un dao tremendo en el cliente, es interesante comparar las excepciones al secreto profesional en la cual solo podra romperse bajos las circunstancias de las leyes estatales, entre psicoterapeuta y cliente ,es sumamente importante conocer estos lmites , para que el cliente se sienta seguro con el terapeuta y que pueda confiar plenamente para llevar a cabo una buena terapia que la confianza es un paso fundamental entre la relacin de terapeuta y cliente , adems tener en claro que dentro de estos principios ticos saber que podemos atender a un familiar o amigo del terapeuta debido que se podra manipular la terapia con nuestras emociones y consejos personales. Tambin destacar que debemos tener en cuenta el tipo de relacin que podemos tener con nuestros clientes, no podemos dejarnos persuadir con tratos econmicos. En cuanto al taller realizado esto nos ayuda mucho a comprender la relacin entre el facilitador y el cliente, debido que para m debe haber siempre un grado de confianza y eso para lograr esa confianza debemos hacer que ellos se sientan seguros y confiados en contarnos sus problemas, lo cual podremos focalizar el problema en s, para realizar una terapia que les sea significativa y les haga sentido para que sientan que estn siendo asistido y escuchado por nosotras.

S-ar putea să vă placă și