Sunteți pe pagina 1din 6

GRUPO 7 -TC

Saby Lindsay Capcha Chuquiyauri Yulia Cceres Quispe Noel Barrenechea Alarcn

MALTRATO INFANTIL
ENUNCIAR EL PROBLEMA El maltrato ejercido hacia los nios sigue siendo un problema latente en muchos lugares del pas, diariamente, miles de nios y nias en el Per son maltratados fsica y psicolgicamente por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo fsico como normal, aceptable y hasta necesario. Las vctimas de estos casos no aparecen en las estadsticas, salvo que los castigos hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes recibieron los golpes. Aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo fsico siguen siendo vistas como un mtodo de disciplina y aprendizaje. En las zonas rurales como es el caso de la comunidad Nueva Esperanza (Zona de intervencin), se ha visualizo que los padres o responsables del cuidado de los nios justifican el maltrato como una forma de correccin a los nios, pero generalmente lo hacen porque no pueden controlar sus emisiones de estrs y desfogan contra los ms vulnerables en este caso los nios. La mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, han sufrido ellos tambin la misma situacin por parte de sus progenitores. Investigacin sobre el problema: En las entrevistas realizadas a los docentes y autoridades algunos de ellos tambin justifican el maltrato mencionando que antes la educacin entraba con sangre y eran buenos personas y no exista tantos problemas, pero en un porcentaje mayoritario estn en desacuerdo. La institucin ms cerca que se encarga de velar por los derechos de los nios son las defensoras comunales, escolares ONG, juez de paz y gobernacin. El CEM queda a 1 hora de la comunidad. En las defensoras municipales existen denuncias por casos de maltrato infantil, de los cuales los ms graves han sido derivados. Las defensoras escolares realizan un trabajo ms de promocin de los derechos del nio y la prevencin del maltrato infantil, cuenta con organizaciones de nios y adultos (promotoras comunales). Consulta con expertos: Se realizaron consultas con expertos de la ONG quienes en una investigacin realizada en la comunidad de nueva esperanza mencionan que ms del 70% de padres y adultos que se encargan del cuidado de los nios han utilizado el castigo como una forma de correccin. ELABORAR UN MAPA DE ACTORES Actores: Padres de Familia Nios, nias y adolescentes Docentes Puesto de Salud Promotoras Comunales DEMUNA ONG

GRUPO 7 -TC
Saby Lindsay Capcha Chuquiyauri Yulia Cceres Quispe Noel Barrenechea Alarcn

LA CARACTERIZACIN DEL PBLICO OBJETIVO AQUEJADOS POR EL PROBLEMA:


A quin le afecta el Problema?: A los nios y nias Los indicadores de conducta

Las ausencias reiteradas a clase El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentracin La depresin constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas. La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o Defensiva frente a los adultos. La bsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de nios pequeos. Las actitudes o juegos sexualidades persistentes e inadecuadas para la edad.

Los indicadores fsicos:


La alteracin de los patrones normales de crecimiento y desarrollo. La persistentes falta de higiene y cuidado corporal Las marcas de castigo corporales. Los "accidentes" frecuentes. El embarazo precoz.

DESCRIBAN DE MANERA PORMENORIZADA LAS CARACTERISTICAS DEL PBLICO OBJETIVO:


Esta caracterizacin se realiza a partir del anlisis de algunas variables como son: Padres de familia con pocas o ninguna estrategia de correccin hacia sus hijos Padres de familia que repiten patrones de crianza. Estrs estructural: Malas condiciones de vivienda, desempleo aislamiento social, amenazas a la autoridad, valores y autoestima de los padres.

CONSUMO DE MEDIOS
1. Talleres: si bien es cierto que los medios de comunicacin tanta radial, televisivo y periodstico es importante, consideramos que tambin se utilizar espacios en el que se realicen talleres, o mesas de dilogo en el que se realicen actividades de capacitacin, sensibilizacin y/o verificacin y evaluacin de avances de la intervencin. 2. Radios Locales, Regionales y Nacionales: este es un medio que permite cubrir ciertos espacios en el que se estn implementando el proyecto de erradicacin del maltrato infantil, se realizarn programas de acuerdo al publico objetivo, horario y con el apoyo de ciertos spots publicitarios que faciliten la comunicacin de acuerdo a la realidad del publico objetivo y de acuerdo a su situacin cultural, el horario debe estar de acuerdo a las actividades que realizan el publico objetivo, por ejemplo para las amas de casa ser en la maana antes del almuerzo, y para los varones que van al campo ser en la madrugada, y para los varones que trabajan en las ciudades sern antes del desayuno.

GRUPO 7 -TC
Saby Lindsay Capcha Chuquiyauri Yulia Cceres Quispe Noel Barrenechea Alarcn

3. Diarios Locales: La prensa escrita es uno de los medios por el que se comunican los funcionarios pblicos y los representantes de las diferentes instituciones, gracias a este medio de comunicacin la poblacin podra estar informada de los avances que se est realizando en cuanto a la erradicacin del maltrato infantil, y esto puede permitir conseguir otros aliados que nos apoyen en las actividades que estamos realizando. 4. TV Local: Debemos tener presencia en los medios de comunicacin local al proyecto que tenemos, y esto debe ser informando lo que estamos haciendo y los spots deben ser presentados como apoyo de difusin de los logros que se van alcanzando paulatinamente.

ESPACIOS MEDIATICOS.
El primer paso en toda intervencin es el conocimiento. Qu tanto se conoce acerca de este problema. Es importante que la sociedad se informe acerca del maltrato infantil. Cuales son los ms comunes dentro de la poblacin. Nuestro trabajo ser difundido en los diferentes espacios que se generan dentro de la comunidad Reuniones comunales, deportivos, ferias dominicales, club de madres.

DEFINA EL DISEO DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIN PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DISEO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIN
1.- Segmentacin de Audiencia Pblico Objetivo Primario: Padres y madres o adultos responsables del cuidado y educacin de los nios Si bien es cierto cuando se plantea el problema los afectados son los nios vctimas de maltrato, pero quienes ejercen el castigo son los padres de familia y cualquier otro adulto que este al cuidado del nio, por lo tanto los mensajes estaran dirigidas hacia los padres para que poco a poco conozcan, aprendan y sobre todo cambien sus formas de correccin hacia sus hijos, y puedan controlar sus impulsos. Pblico Objetivo Secundario: Nuestro pbico objetivo secundario vendra hacer los docentes que tambin utilizan el maltrato para correccin de las instituciones educativas de la localidad. Aliados Estratgicos Docentes ONG Defensoras Municipales, Escolares Promotoras comunales Organizaciones Sociales de Base 2.- Priorizacin de Comportamientos Como seala Hugo Aguirre (PUCP 2011), se debe diagnosticar los comportamientos y las motivaciones que permitan la maleabilidad de un grupo o varios grupos humanos.

GRUPO 7 -TC
Saby Lindsay Capcha Chuquiyauri Yulia Cceres Quispe Noel Barrenechea Alarcn

Por lo que, previa a la identificacin de los objetivos, es necesario la realizacin de las caractersticas del comportamiento actual, ideal y factible referente al maltrato infantil, que en este caso vendran hacer de la siguiente manera: Comportamiento Actual: Padres de familia que utilizan el castigo como una estrategia de correccin Comportamiento Ideal: Todos los padres de familia de los Distrito de Nueva Esperanza, Santa Ana y Primavera utilizan estrategias adecuadas de correccin con sus hijos Comportamiento Factible: La mayora de los padres estn cambiando sus formas de correccin a sus hijos utilizando estrategias adecuadas. 3.- Formulacin de Objetivos de la comunicacin Estratgica: 1. Lograr que el 50% de los padres luego de 6 meses, conozcan otros mtodos de correccin alternativos al castigo e inicien con la utilizacin de nuevas formas de correccin y educacin hacia sus hijos. 2. El 70% de los pblicos objetivos secundarios y otros aliados estratgicos luego de 3 meses de aplicacin, maneje la misma informacin y estn sensibilizados en relacin a la importancia evitar el maltrato infantil. 3. El 100% de las instituciones de la comunidad encargadas de la defensa de los derechos de los nios, nias y adolescentes repliquen los mensajes. .

PRODUCTOS O SERVICIOS A PROMOCIONAR


Los servicios o productos a promocionar en este caso son: - Estrategias alternativas de correccin al maltrato - Consecuencias del Maltrato infantil. - Control de emociones

CONTENIDO DEL MENSAJE


Para la elaboracin de los contenidos del mensaje tendremos en cuenta los trminos ms cotidianos que se utilizan en las zonas, costumbres, los valores y sobre todo que los mensajes identifiquen su realidad. Asimismo que los padres recuerden como se sintieron cuando ellos eran maltratados cuando eran nios. Los mensajes debern ser sencillos y claros y sobre todo comprensibles. Por una educacin y formacin sin castigo. Simplemente amemos a nuestros hijos: Seamos amorosos en nuestro trato, ms cuando disciplinamos. A ms comunicacin menos maltrato: El esfuerzo que invertimos en la comunicacin trae recompensas y frutos muy valiosos en nuestra vida y de los hijos. Las desigualdades no educan. La integracin familiar producto del buen trato. Con amor y lmites seremos una familia mejor. Por una infancia feliz

SELECCIN DE MEDIOS:
Para la difusin de los mensajes utilizaremos las siguientes estrategias:

GRUPO 7 -TC
Saby Lindsay Capcha Chuquiyauri Yulia Cceres Quispe Noel Barrenechea Alarcn

A nivel interpersonal: Talleres vivenciales sobre las consecuencias, para lo cual se utilizaran los espacios de las organizaciones sociales de base y las escuelas de padre A nivel intercomunitario: Teatros en las ferias dominicales. Alto parlante de los locales comunales. Festivales del buen trato.

ELABORACIN DEL PLAN DE TRABAJO:


Octubre (2011) 1 Talleres de sensibilizaci n con padres de familia Difusin por alto parlantes (mercados, colegios, ferias,etc) Equipo de Comunicacin Una hora Un taller cada da en diferentes grupos Desde el inicio hasta el fin de la ejecucin del plan. El spot tendr una duracin de 5 Minutos 15 minutos dos por mes en cada zona 5 horas , una por mes en cada zona X 2 X 3 X 4 X 1 Noviembre (2011) 2 3 4 1 Diciembre (2011) 2 3 4 1 Enero (2012) 2 3 4

Actividad

Responsable

Duracin

Los lderes de la comunidad

X X X

Teatros y mimos

Equipo de comunicacin y artistas

Campaa de sensibilizaci n para reducir el maltrato a los nios

Equipo de comunicacin e instituciones que trabajan en la defensa de los derechos de los NNA

GRUPO 7 -TC
Saby Lindsay Capcha Chuquiyauri Yulia Cceres Quispe Noel Barrenechea Alarcn

DISEO DE LA MATRIZ PARA CONTROLAR LOS PROCESOS DE EJECUCIN:


Indicador es Situacin Actual Que formas de correccin utilizan los padres para corregir a sus hijos Estndar o meta # de padres que utilizan el maltrato como forma de correccin. Sistema de informacin Encuestas a los padres Frecuencia Al inicio (Juntamente con el Diagnostico) Responsable Equipo de comunicacin

N de casos # de casos denunciados en denunciados las Defensoras De Actividad

Registro de Denuncias

Al inicio (Juntamente con el Diagnostico) Cada fin de mes

Equipo de comunicacin Equipo de Comunicacin

Cuantos talleres 1 taller por da Registro de de escuela de en cada zona asistencial padres se realizaron N de Spots 2 pasadas en Entrevista a los cada zona pobladores

Cada fin de mes Cada fin de mes

Equipo de comunicacin Equipo de comunicacin

Indicador de Efecto

Los padres # de padres que Registro de estn asisten por cada asistencia participando de actividad las actividades Cambios de # de Nios con Entrevistas a los comportamiento otros docentes. comportamiento s en los NNA Visitas s domiciliarias Padres que utilizan otras formas de correccin alternativas al castigo # de padres que Entrevistas a los han cambiado NNA sus formas de correccin hacia Focusgrup sus hijos

Cada fin de mes

Equipo de monitoreo

Cada fin de mes

Equipo de monitore

S-ar putea să vă placă și