Sunteți pe pagina 1din 7

GASES IDEALES, LEY DE BOYLE Y LEY DE CHARLES

En un gas las molculas individuales estn tan distantes entre s, que las fuerzas de cohesin que existen entre ellas por lo general son pequeas. Cuando una cantidad grande de gas esta confiada en un volumen reducido, el volumen ocupado por las molculas todava resulta ser una fraccin minscula de volumen total. Ningn gas real es ideal, pero en condiciones normales de temperatura y presin, el comportamiento de cualquier gas es muy parecido al comportamiento de un gas ideal. Boyle demostr que el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presin. En otras palabras, cundo se duplica el volumen, la presin disminuye a la mitad de su valor original. Ley de Boyle: Siempre que la masa y la temperatura de una muestra de gas se mantengan constantes, el volumen de dicho gas es inversamente proporcional a su presin absoluta. Consideremos el caso de un cilindro cerrado provisto de un embolo mvil, el estado inicial del gas se describe por medio de su presin P1 y de su volumen V1. Si el mbolo se presiona hacia abajo hasta que llegue a la nueva posicin que aparece en la figura, su presin se incrementara a P2 mientras su volumen disminuye a V2. La ley de Boyle revela que:

El producto de la presin por el volumen en el estado inicial es igual al producto de la presin por el volumen en el estado final. La presin P debe ser la presin absoluta y no la presin manomtrica.

Ejemplo: Qu volumen de gas hidrogeno a presin atmosfrica se requiere para llenar un tanque de 5000cm bajo una presin manomtrica.de 350kPa? Solucin: las presiones inicial y final son P1=101.3kPa P2=530k Pa+101.3KPa=631kPa El volumen final V2 ese 5000 cm. Al aplicar la ecuacin (19.1), tenemos

)(

Ley de charles: Mientras las masas y la presin de un gas se mantengan constantes, el volumen de dicho gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.

Un cilindro sin friccin se llena con 2L de un gas ideal a 23C. Un extremo del cilindro esta fijo aun pistn movible y el gas puede expandirse a una presin constante hasta que su volumen llega a 2.5L. Cual es la nueva temperatura de gas? Solucin: La informacin conocida se organiza como sigue: Datos: T1= 23+273=296K, V1=2L, V2= 2.5L; Encuntre: T2 Ahora, resolvemos la ley de Charles para T 2; V
( )( )

La variacin de presin como funcin de la temperatura se describe en una ley atributa a GayLussac. Ley de Gay-Lussac Si el volumen de una muestra de gas permanece constante, la presin absoluta de dicho gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.

Ejemplo: El neumtico de un automvil se infla a una presin manomtrica de 207 kPa (30 Ib. /in) en un momento en que la presin de los alrededores es de 1 atm (101.3kPa) y la temperatura es de 25C.Despues de manejarlo, la temperatura del aire del neumtico aumenta a 40C.Suponga que el volumen de gas cambia solo ligeramente, cul es la nueva presin manomtrica en el neumtico.

Solucin: primero determinaremos las temperaturas absoluta y la presin absoluta.

La nueva presin se calcula a partir de la ley de Gay Lussac ( )( )

Hasta ahora hemos estudiado tres leyes que pueden usarse para describir el comportamiento trmico de los gases. Por desgracia, generalmente ninguna de estas condiciones se satisface. Lo ms comn es que un sistema sufra cambios de volumen, de temperatura y de presin como resultado de un proceso trmico. Una relacin ms general que combina las tres leyes es la siguiente:

Un tanque para el oxigeno con el volumen interior de 20 litros se llena con ese bajo una presin absoluta de 6 MPa a 20C. El oxigeno se va a usar en un avin para grandes alturas, donde la presin absoluta es solo 70Pa y la temperatura es -20C Que volumen de oxigeno ser capaz de suministrar el tanque en esas condiciones? Solucin: Despus de sumar 27.3 C a las dos temperaturas Celsius, resol resolvemos para V 2 ( ( )( )( )( ) )

Ahora vamos a considerar el efecto de un cambio de masa en el comportamiento de los gases. Si la temperatura y el volumen de un gas confinado se mantienen constantes, al aadir ms gas habr un incremento proporcional en la presin. En forma similar, si la presin y la temperatura se mantienen fijos, al aumentar la masa habr un aumento proporcional en el volumen del recipiente. Podemos combinar estas observaciones experimentales con la ecuacin para obtener la relacin general:

La ley de gas ideal Si se sustituyen el nmero de moles n para la masa m en la ecuacin.

Esta ecuacin representa la forma ms til de una ley general de los gases cuando se conocen todos los parmetros de los estados inicial y final, excepto una sola cantidad. Una expresin alternativa de la ecuacin es.

Otra forma til de la ley de los gases ideales se basa en el hecho de que n= m/M, por lo que

Cuntos gramos de oxigeno ocuparan un volumen de 1.6 m a una presin de 200k Pa y a una temperatura de 27 C? Plan: Se necesitara determinar la ms molecular del oxigeno que es diatmico: es decir, cada molcula contiene dos tomos de oxigeno. Por tanto, hay 32 g/mol (M=16u+16u=32u). Usando la ley de gas ideal, podemos determinar las masas directamente a partir de la ecuacin. Solucin: la temperatura absoluta es (27+273) o 300 K. Al sustituir se obtiene

( (

)( )(

)( )

TERMODINMICA
La termodinmica se ocupa de la transformacin de la energa trmica en energa mecnica y del proceso inverso, la conversacin de trabajo en calor. Puesto que casi toda la energa disponible de las materias primas se libera en forma de calor, puesto que casi toda la energa disponible de las materias primas se libera en forma de calor.

Calor y trabajo El trabajo, lo mismo que el calor, supone la transferencia de energa, pero existe una diferencia importante entre estos dos trminos. En mecnica definimos el trabajo como una cantidad escalar, igual en magnitud al producto de una fuerza por un desplazamiento. El calor: Es energa que fluyen de un cuerpo a otro a causa de la diferencia de temperatura. Una condicin indispensable para que se transfiera calor es que exista una diferencia de temperatura. Funcin de la energa interna Se dice que un sistema se halla en equilibrio termodinmico si no hay una fuerza resultante que actu sobre el sistema y si la temperatura del sistema es la misma que la de sus alrededores. Esta condicin requiere que no se realice trabajo alguno ni sobre el sistema ni por el sistema, y que no haya ningn intercambio de calor entre el sistema y sus alrededores. En estas condiciones, el sistema posee una energa interna definida U. Su estado termodinmico puede describirse mediante tres coordenadas: (1) su presin,(2) su volumen V y (3) su temperatura T. Cada vez que dicho sistema absorba o libere energa, ya sea en forma de calor de trabajo, alcanzara un nuevo estado de equilibrio, de modo que su energa siempre se converse.

Primera ley de la termodinmica La primera ley de la termodinmica es simplemente una nueva exposicin del principio de la conservacin de la energa: La energa no puede crearse o destruirse, slo transformarse de una forma a otra. Al aplicar esta ley a un proceso termodinmico se observa, partir de la ecuacin (20.1), que

Esta ecuacin representa un postulado matemtico de la primera ley de la termodinmica, la cual puede ensuciarse como sigue: Primera ley de la termodinmica: en cualquier proceso termodinmico, el calor neto absorbido por un sistema es igual a la suma del trabajo neto que este realiza y el cambio de su energa interna. Caso general para la primera ley La primera ley de la termodinmica establece que la energa debe conservacin en cualquier proceso termodinmica .En la formulacin matemtica.

Hay tres cantidades que pueden sufrir cambios. El proceso ms general es aquel en e l que participan las tres cantidades.

Cuando nos frotamos las manos vigorosamente, el trabajo hecho contra la friccin incrementa la energa interna y ocasiona una elevacin de temperatura. El aire de los alrededores constituye un gran depsito a una temperatura ms baja. Y la energa trmica se transfiere al aire sin que este cambie su temperatura de manera considerable. Cuando dejamos de frotarnos, nuestras manos vuelven a su estado original. De acuerdo con la primera ley de la termodinmica la energa mecnica se ha transformado en calor con una eficiente de 100%

Es imposible construir una maquina que, funcionando de manera continua, no produzca otro efecto que la extraccin de calor de una fuente y la realizacin de una cantidad equivalente de trabajo Un sistema concreto puede ser un motor de gasolina. Un motor de propulsin, una mquina de vapor o incluso el cuerpo humano. El funcionamiento de una maquina trmica se describe mejor por medio de un diagrama similar al que se muestra en la 20.9 .Durante la operacin de una maquina general de este tipo acurren tres procesos: 1. Una cantidad de calor se suministra a la maquina desde un recipiente a alta temperatura 2. La maquina realiza un trabajo mecnico mediante la utilizacin de una parte del calor de entrada. 3. Una cantidad de calor se libera al recipiente de baja temperatura

La sustancia de trabajo empieza en un estado termodinmico especfico descrito por temperatura. Presin, volumen y nmero de moles. Pasa por una serie de proceso y vuelve a su estado original. En este proceso cclico, las energas internas inicial y final son iguales y Por consiguiente, la primera ley de la termodinmica indica que el trabajo neto realizado en un ciclo completo est dado por

S-ar putea să vă placă și