Sunteți pe pagina 1din 13

SOBRECALENTAMIENTO Y SUBENFRIAMIENTO ALTERNO

Determinar el compresor para una instalacin de 5 Kw de potencia frigorfica. La temperatura de evaporacin es Tb = 10 C, la de

condensacin es Ta = 40C. El recalentamiento til es 5C y el total 15C. El subenfriamiento es de 10C. El refrigerante es R 134 a. Con los datos que tenemos, el trazado del ciclo sobre el diagrama P h del R134a queda de la siguiente manera.

30 C Pk=10,1 bar

Tk=40 C

Po=2 bar

To=-10 C -5 C 241,83 kj/kg

5 C

396,8 405.27 kj/kg kj/kg

450,8 kj/kg

Los datos extrados de este son los siguientes:


3

Punto 2 3 4 1

T C -5 5 62 -10

h (kj/kg) 396,8 405,3 450,8 241,8

Vesp (m /Kg) 0,106

P (bar) 2 2 10,1 2

Los pasos a seguir para averiguar el volumen desplazado son los siguientes:

a. Produccin frigorfica especfica neta (qom):

Tambin llamado efecto refrigerante por unidad de masa. Representa la cantidad de calor que se capta en el evaporador por cada Kg de refrigerante que circula por l. Es la diferencia de entalpas entre los puntos de salida y entrada del refrigerante al evaporador, es decir, los puntos 2 y 1 del diagrama:

qom = h2 h1

2 1 3 rec. til

Figura 6

Como vemos, en el clculo del qom se incluye el recalentamiento til ya que es calor que se capta dentro del recinto refrigerado. En nuestra instalacin: qom = 396,8 241,8 = 155 Kj/Kg .

b. Caudal msico de refrigerante (Cm):

Es la cantidad de refrigerante (Kg/hora) que debe circular por el evaporador para producir la potencia frigorfica que se necesita. El responsable de hacer circular esa cantidad de refrigerante es el compresor y debe tener unas dimensiones adecuadas para ello. El caudal msico Cm es el cociente entre la potencia frigorfica de la instalacin (Pf), que se obtiene mediante clculo de las cargas trmicas y la produccin frigorfica especfica (qom). Pf Kj/h Cm q om (Kj/Kg) Pf h2 - h1

Cm

(Kg / h)

En nuestro ejemplo la potencia frigorfica Pf = 5 Kw = 18000 Kj/h

Cm=

Pf qom

18000 Kj/h 155Kj / Kg

=116,1Kg / h

c. Volumen de refrigerante aspirado por el compresor (Va):

En el punto anterior hemos calculado el caudal msico que debe circular por la instalacin. Sin embargo el compresor es una mquina volumtrica y por lo tanto para poder seleccionarlo, necesitamos conocer los m3/hora de refrigerante que deben mover en las condiciones de funcionamiento.

El caudal volumtrico que aspira el compresor depende del volumen especfico que tenga el gas en el punto de aspiracin (punto 3 del diagrama). Cuanto mayor es el volumen especfico del gas mucho peor para la instalacin ya que el compresor debera tener ms cilindrada para mover el mismo caudal msico de refrigerante. Uno de los fenmenos que ms influye en el aumento del volumen especfico es el recalentamiento. A medida que aumenta este, tambin lo hace el volumen especfico del gas aspirado y esto implica que el compresor debe tener mayor cilindrada para poder generar la misma produccin frigorfica.

2 1 rec. til 3

Figura 7

Para conocer el volumen aspirado (Va), debemos tomar el dato del volumen especfico del vapor en el punto de aspiracin (punto 3). Va (m3/h)= Cm (Kg/h)* Vesp (m3/Kg)

En el ejemplo: Va = 116,1 Kg/h * 0,106 m3/Kg.; Va = 12,3 m3/h

d. Volumen desplazado (Vb):

Tambin denominado volumen desplazado, se puede definir como el volumen de refrigerante que el compresor es capaz de mover en la unidad de tiempo. Depende de las caractersticas constructivas del compresor, es decir, de la capacidad de sus cilindros (cilindrada) y de la velocidad de giro del motor. Es por lo tanto, el caudal terico que podra mover el compresor. Este dato es el que aparece en los catlogos de los fabricantes y es con el que se debe seleccionar el compresor. Vb (m3/h) = C n 0,06

C: cilindrada en cm

n: velocidad de giro del motor en r.p.m.

Sin embargo el rendimiento volumtrico ( v) de los compresores no es del 100%, debido a ello, mueven menos volumen de refrigerante del que tericamente podran mover por la capacidad de sus cilindros.

Para facilitar la comprensin ponemos un ejemplo: imaginemos que una instalacin requiere que por el punto de aspiracin circule un caudal de refrigerante

Va = 300 m3/h. Si elegimos un compresor de los catlogos que proporcione un Vb = 300 m3/h nos estaremos quedando cortos ya que, como hemos dicho, el rendimiento volumtrico nunca es del 100%.

Siempre se cumple Vb

Va.

Por lo tanto es necesario colocar un compresor de mayor tamao, que aspire un volumen terico Vb, para que en la realidad sea capaz de aspirar el volumen de refrigerante Va que llega al punto de aspiracin. Va Vb

El rendimiento volumtrico viene dado por la expresin Podemos obtener el volumen desplazado: Vb = Va

de ella

El v est muy influenciado por la relacin de compresin ( ), sobre todo en los compresores de pistn, de forma que a medida que aumenta ( ) disminuye el rendimiento volumtrico y por lo tanto es peor para la instalacin.

Existe una expresin que nos permite calcular de manera aproximada el rendimiento volumtrico, a partir de: v = 1 0,05

Relacin de compresin = Pk/Po

Siguiendo con el ejemplo planteado, lo primero que debemos hacer es calcular la relacin de compresin:

= Pk/Po = 10,1/ 2 = 5,05

El rendimiento volumtrico de nuestro compresor ser: 1 0,05 * 5,05; v =0,75

v = 1 0,05 =

El volumen desplazado que debe tener para aspirar un Va = 12,3 m3/h. Vb = Va/ v = 12,3 m3/h / 0,75; Vb = 16,4 m3/h Es decir para hacer circular 12,3 m3/h en la instalacin el compresor debe ser capaz de mover 16,4 m3/h.

2.2 Otros datos

En este punto vamos tratar de obtener otras caractersticas del compresor con los datos que hemos deducido del estudio del ciclo frigorfico de la instalacin. Podran servirnos para su seleccin, pero dado que no conocemos de forma exacta los rendimientos indicado, mecnico y elctrico, los datos que se obtienen no son muy exactos y se suelen tomar de los catlogos una vez elegido el compresor que necesitamos.

e. Potencia terica para la compresin (Pt):

Para poder determinarla debemos conocer el equivalente calrico del trabajo de compresin (qcm), que se calcula por la diferencia de entalpas entre la descarga del compresor y la aspiracin.

2 3

Figura 8

qcm ( Kj/Kg.) = (h4 h3), esto es por cada Kilogramo de refrigerante, como conocemos el caudal msico de refrigerante que circula por el circuito (Cm), la potencia terica que debe tener el compresor ser:

(en Kj /hora) Pt = qcm (Kj/Kg) Cm (Kg/h)

En nuestro ejemplo:

qcm = 450,8 405,2; qcm = 45,6 Kj/Kg

Pt = 45,6 Kj/Kg * 116,1 Kg/h; Pt = 5294,1 Kj/h = 1,47Kw

f. Potencia real para la compresin:

En teora el proceso de compresin se produce a entropa constante, si embargo en realidad no es as. Esto conduce a que la temperatura de descarga as como la potencia absorbida sean mayores.

4`

2 3

Figura 9

De lo anterior se deduce que el rendimiento termodinmico del compresor, tambin llamado rendimiento indicado (i), no es nunca del 100%. Por lo que la potencia que debe tener el compresor en la realidad para realizar este trabajo debe ser un poco mayor.

Nota: Rendimiento indicado: i = (h4 h3) / (h4 h3).

Se puede considerar que el rendimiento indicado es bastante aproximado al rendimiento volumtrico. i v, calculado anteriormente.

La potencia real para la compresin ser: P t i 1,47Kw 0,75

Pr Kj/h

En el ejemplo: Pr Kj/h

1,96Kw

g. Potencia del motor elctrico del compresor (P):

Es aquella que debe tener el motor elctrico para que el compresor que arrastra proporcione la potencia frigorfica prevista. Si eligiramos el motor con la potencia terica nos quedaramos cortos y no sera capaz de hacer funcionar la instalacin de acuerdo a lo previsto. Esto es as porque existen una serie de prdidas, que hacen que el rendimiento del motor no sea del 100%. Las prdidas ms importantes a tener en cuenta son:

Prdidas mecnicas:

En todos los compresores hay prdidas mecnicas ocasionadas por rozamientos internos entre piezas, transmisiones, etc. que hacen que el rendimiento mecnico (m) no sea del 100%. El rendimiento mecnico lo debe dar el fabricante y est en torno al 85 90 %, es decir
m

= 0,85 0,9.

Prdidas elctricas:

Los motores elctricos tambin tienen pequeas prdidas y por lo tanto su rendimiento, aunque es alto, no es del 100%. El rendimiento de un motor elctrico (e) suele estar en torno al 95 %, por lo que fabricante. e = 0,95, aunque lo debe dar el

Conociendo estas prdidas podemos determinar la potencia que debe tener el motor elctrico que mueve el compresor:

Pr m e

P: potencia del motor elctrico.

El motor elctrico que incorpora nuestro compresor debe tener una potencia De:

3 SELECCIN DEL COMPRESOR:

Una vez hemos hecho el estudio terico del compresor, el siguiente paso es elegir el modelo que mejor se adapte a los requerimientos de nuestra instalacin. Este proceso se debe realizar con ayuda de las tablas que elaboran los fabricantes donde se indican las caractersticas de todos los modelos de compresor que ellos construyen. Algunos fabricantes disponen de programas informticos que nos permiten una fcil seleccin del compresor, aunque es muy conveniente saber elegir el modelo a travs de los catlogos y por eso se va a poner un ejemplo de seleccin utilizando estos.

Siguiendo el ejemplo que estbamos realizando, para esa instalacin debemos elegir un compresor que tenga las siguientes caractersticas:

Ser de media temperatura (To = -10 C).

Mueva un caudal msico de refrigerante de Cm = 116,1 Kg/h.

Con volumen barrido Vb = 16,4 m3/h.

En la siguiente tabla tenemos los datos ms importantes que podemos encontrar en un catlogo de compresores semihermticos de pistones de cualquier fabricante:

Rendimientos (W) segn T de evap Modelo - 5C


(Tk = 50C)

Vb m /h 16,2 18 21
3

Potencia CV 3 3 4

Refriger

- 10C 4280 4500 5700

-15C 3100 3500 4760

-20C 2000 2500 3400

A B C

5500 5860 7600

R134a R134a R134a

Tabla 5: tabla ejemplo para seleccin de compresores.

Como vemos el modelo A nos da Vb = 16,2 m3/h lo que es insuficiente para nuestras necesidades. Recurrimos el siguiente, el modelo B que nos da un Vb = 18 m3/h, a priori, ms que suficiente. Por lo tanto elegimos este modelo. Si nos fijamos en la potencia frigorfica que da a -10C es de Pf = 4,5 Kw, que en principio parece inferior a los 5 Kw que necesitamos. Si nos fijamos el la tabla de datos de compresores, esta potencia la ofrece condensando a 50C mientras que nuestra instalacin lo hace a 40C (mucho ms favorable). Debemos comprobar que da potencia frigorfica suficiente con nuestras condiciones de funcionamiento (-10/+40), para ello procedemos de forma inversa a como hemos calculado el volumen barrido (Vb), es decir, partiendo del volumen barrido del compresor que hemos elegido, determinaremos la potencia frigorfica que produce en nuestras condiciones de funcionamiento:

El volumen barrido del modelo B es Vb = 18 m3/h

El rendimiento volumtrico de nuestra instalacin es de v = 0,75; por lo que:

Va = Vb *v ; Va = 13,5 m3/h

El volumen especfico en el punto de aspiracin era de: Vesp = 0,106 m3/Kg; con lo que el caudal msico de refrigerante que mueve el compresor ser de:

Cm = Va/ Vesp = 13,5 / 0,106; Cm = 127,35 Kg/h

Conociendo el caudal msico y la produccin frigorfica especfica podemos determinar la potencia frigorfica que nos proporcionar el compresor modelo B en nuestras condiciones de funcionamiento:

Pf = Cm * qom = 127,35Kg/h * 154,4Kj/Kg = 19701 Kj/h;

Pf = 5,47 Kw

Lo que implica que el modelo B es vlido, nos da un poco ms de potencia de la que necesitamos, hecho a tener en cuenta en el clculo del evaporador.

Otras caractersticas del compresor a considerar son:

Potencia del motor elctrico: en el catlogo nos dicen que es de 3 CV lo que equivale a 2,2 Kw. Nuestros clculos prevean que la potencia del motor debera ser de P = 2,29 Kw. Por lo tanto es adecuado.

El motor elctrico es trifsico 3 x 400 V.

S-ar putea să vă placă și