Sunteți pe pagina 1din 18

1

CONSULTORIA PSICOLGICA

ENFOQUE CENTRADO en la PERSONA Dr. Antonio A. Lpez

TRABAJO PRCTICO N1: Nuestro esquema: el centro de la escena

Silvina A. Carello 1 Ao Turno Tarde Octubre de 2011

INTRODUCCIN

La verdad central del Dr. Carl Rogers (1902-1987), psiclogo clnico, era que el consultante es el que sabe mejor. El consultante es el que sabe qu le duele, dnde siente el dolor y el que en definitiva descubrir la forma de salir adelante. Fieles a su herencia, en trminos de la ciencia, bajo el abordaje del problema, se expondrn las categoras que confirman nuestro esquema, teniendo en cuenta el recorrido rogeriano. Categoras rogerianas:

1. La herencia, Tendencia actualizante. 2. El contexto mayor, La no directividad. 3. El corazn, Empata. 4. El consultor, Aceptacin positiva incondicional. 5. el consultante, Congruencia. * 6. S mismo.
Adems se desarrollarn las categoras de Pulsin, Transferencia y Sujeto, propias de la materia Enfoque Centrado en la Persona. El recorrido rogeriano resalta tres momentos: El primer momento, Terapia no directiva. C. Rogers giraba siempre en torno a cmo develar lo que senta el consultante: la ilusin rogeriana. El segundo momento, como si. Aunque fue correcta la primer propuesta rogeriana de dejar la comunicacin Social, fracasa al confiar que es posible un acceso directo a las pasiones del otro. As pone distancia a este pensamiento, tomando el camino de hacer como si, caracterizacin que se va a extender en el tiempo para dar lugar a una tercera posicin, siendo para nuestro anlisis la ltima, a travs de la cual se articular el movimiento post rogeriano.

*La categora Congruencia se desarrollar como condicin clave del consultor.

NUESTRO ESQUEMA

No directividad

Transferencia

Congruencia

Aceptacin Incondicional

Consultante

Empata

Consultor

Sujeto

S mismo Tendencia actualizante Pulsin

TENDENCIA ACTUALIZANTE

Carl Rogers crea que haba una fuerza motivacional que determina el desarrollo del ser humano; la llam Tendencia actualizante: tendencia del organismo a mantenerse, a defenderse ante una amenaza que constituya una barrera en direccin a la maduracin (como especie), hacia la mejor realizacin de su potencial. Describirla como un impulso de los seres humanos a hacer lo mejor posible en sus circunstancias, como fuerza de vida hacia el desarrollo continuo; el hombre es un proceso en movimiento. La tendencia actualizante fue el nico concepto motivacional en su teora de la personalidad. Esta categora no se relaciona con valores como positivo o negativo, no est direccionada por los valores sociales. La direccin que adopta es en sentido al impulso que lleva a la persona a hacer lo mejor posible para sobrevivir, desarrollarse y progresar. Quienes compartieron un ambiente en cuyo proceso de valoracin organsmica garantice la aceptacin y aprobacin positiva de su s mismo, confirmarn la capacidad de confiar en sus propios pensamientos y sentimientos, tomar decisiones de acuerdo con sus percepciones y deseos, ser personas de funcionamiento pleno. Personas abiertas a la experiencia de escucharse a s mismo y a los otros. Estar en contacto con sus sentimientos y sus experiencias ms profundas, evidencia el referente propio de las personas de funcionamiento pleno, su locus de evaluacin interno. Por ltimo es importante mencionar, el cambio de pensamiento de C. Rogers sobre la tendencia actualizante en su teora de la personalidad (1963): su creencia ahora se basa en el condicionamiento de la Cultura sobre los individuos, como un juicio de valor negativo respecto de esas fuerzas sociales que limitan la tendencia actualizante.

LA NO DIRECTIVIDAD

La tarea del counselor es ser el tipo de acompaante, que pueda relacionarse con el consultante, de manera tal que ste pueda acceder a su propia sabidura y recobrar su propia auto direccin. Las diferentes denominaciones con las que C. Rogers identific a su enfoque teraputico dan testimonio de los principios fundamentales de su obra de vida. Rogers comienza llamando Terapia no directiva a su manera de trabajar, remarcando ms la importancia del counselor como un compaero no impositivo que como un gua o experto en la vida de otra persona. Su mirada es la consecuencia a una actitud contestataria hacia las doctrinas imperantes en EEUU, el Conductismo y el Psicoanlisis, en plena Segunda Guerra Mundial. El concepto sntesis de este perodo sera el respeto por la autonoma del consultante y su capacidad potencial para direccionar su curacin. Como los crticos interpretaron la no directividad como una cierta pasividad mecnica de parte del counselor, Rogers posteriormente describe a su enfoque como Centrado en el Cliente, poniendo mayor nfasis en la centralidad del mundo fenomenolgico del consultante y en la necesidad del counselor de permanecer sintonizado fielmente con la manera en que el consultante experimenta y percibe la realidad. A partir de 1960 Rogers adopta la denominacin Enfoque Centrado en la Persona (ECP), este perodo es el ms expansivo; surge el movimiento de la Psicologa Humanista siendo l su referente. ECP no apunta a la reduccin de sntomas, sino a facilitarle al consultante la capacidad de explorar y comprender sus procesos. Los counselors centrados en la persona, a la vez que aceptan y entienden la necesidad desesperada de autoridad externa de aparte del consultante, harn lo imposible para evitar caer en la trampa de desempear ese rol. Hacerlo es negar un supuesto central del enfoque: el consultante encontrar su propia manera de seguir adelante slo si el counselor puede ser la clase de compaero capaz de alentar una relacin en la que el consultante pueda comenzar, poco a poco, a sentirse seguro y experimentar los primeros indicios de autoaceptacin.

EMPATIA

En la creacin de un clima favorable al crecimiento en una relacin teraputica, se requiere que el counselor pueda sentir y comunicar, una comprensin emptica profunda. Cuando ella est presente, el counselor demuestra una capacidad de seguir y de sentir con exactitud las sensaciones, sentimientos y significados personales del consultante; puede aprender cmo se siente estar en la piel del consultante y percibir el mundo como lo percibe el consultante. La comprensin emptica restaura en el individuo solo y enajenado un sentido de pertenencia a la raza humana. La empata es un proceso de estar con el consultante. Al empatizar con el consultante, el counselor deja de lado su marco de referencia o perspectiva que tiene del mundo fsico que vivencia, para adoptar el marco de referencia de su cliente. As, en verdad, puede hasta sentir cmo l siente lo que sucede a su alrededor, como si esos sentimientos fueran los suyos propios: no se pierde en el marco de referencia de su cliente y puede salir de ah cuando lo desee. Esta cualidad de como si de la empata es un aspecto clave del profesionalismo del counselor centrado en la persona. Este control del counselor le ofrece al consultante, la seguridad necesaria de sentirse confiado y valorado a lo largo de todo el proceso, teniendo como objetivo, crear las condiciones para que el consultante pueda comprenderse a s mismo. La empata siempre formula una pregunta al consultante, nunca le da una respuesta. Ya que no son los counselors los que cambian a los consultantes, sino que los ayudan a hacerse cargo de s mismos e iniciar su propio proceso de cambio. El counselor se vaca a s mismo para recibir la experiencia del consultante, liberando su propia sensibilidad emptica de dar. El counselor se est dando a s mismo como espejo a su consultante. Parte del proceso de formacin y desarrollo continuo como counselor centrado en la persona, es tomar consciencia de los factores personales que pueden llegar a bloquear habilidades tales como la empata. Exige un compromiso de por vida tanto en la dimensin profesional como en su vida propia.

ACEPTACIN POSITIVA INCONDICONAL

Consideracin positiva incondicional, aceptacin total: es la actitud personal


fundamental del counselor centrado en la persona hacia su consultante. Tener esta actitud significa valorar profundamente la humanidad del consultante; y se hace manifiesta en la aceptacin consistente y en la calidez perdurable del counselor hacia su consultante. El consultante siente que el counselor lo valora de modo consistente durante toda su relacin, a pesar de que pueda no valorarse a s mismo, y an si al counselor no le gusta o no aprueba todas sus acciones. Una palabra que Carl Rogers utilizaba para describir esta dimensin era

aprecio.
La consideracin positiva incondicional por parte del counselor hacia su consultante es importante porque directamente sabotea las condiciones de valor opresivas que fueron marco de referencia del consultante, rompiendo de esta manera el crculo vicioso en que estaba inmerso, ya que su comportamiento refleja su sentir: no espera que las personas lo valoren, por lo tanto, en la relacin con los otros, se auto protege. La aceptacin positiva incondicional del counselor rompe este crculo porque su actitud se ofrece de forma consistente con aceptacin total del valor intrnseco del consultante. Cuando el consultante comienza a valorarse a s mismo experienciando la actitud de aceptacin positiva incondicional del counselor, aunque sea en forma tentativa, se puede producir el verdadero movimiento que origine esta primera auto valoracin en su realizacin como persona nica. La tarea del counselor, sobre todo a travs de la empata, es describir y entender el lenguaje propio de cada uno de sus consultantes: sus formas caractersticas de expresar las variadas facetas de su s mismo. Este enfoque pone el acento en el consultante en lugar de emitir juicios acerca de su comportamiento: qu le est comunicando al counselor con ese comportamiento?

La actitud de aceptacin incondicional del counselor se manifiesta con la comunicacin de su calidez en el proceso teraputico. Las formas de mostrar su trabajo dependern de los aspectos diferenciales de cada consultante, en tanto nico; formas verbales, de contacto fsico, de gestualidad, de acercamiento, entre otras. El desafo para el counselor centrado en la persona es mejorar su seguridad en s mismo, su estabilidad y su auto aceptacin, de manera que tenga menor necesidad de encontrarse con el otro de forma auto protectora generando condicionalidad.

CONGRUENCIA

La autenticidad del terapeuta en la relacin es el elemento ms importante. Cuando el terapeuta es natural y espontneo parece ser ms efectivo; esta cualidad se traduce en la capacidad de ser abiertamente l mismo en el proceso con el consultante (Rogers, 1973). Se define congruencia como el estado de ser/estar del counselor cuando la exteriorizacin de sus respuestas al consultante se ajusta consistentemente a lo que experiencia en su interior con respecto a l. El counselor es congruente cuando est siendo abiertamente la persona que es en respuesta a su consultante, cuando su manera de actuar refleja su experiencia interior, cuando su respuesta es lo que experiencia y no una simulacin. La dificultad en ser genuino reside en aprender a desafiar los sofisticados sistemas de incongruencia que fue desarrollando como parte de la socializacin. Cuando la persona del counselor confa en que puede dejar a un lado sus preocupaciones presentes, para desempear los distintos roles que le tocan en los sistemas sociales, esa incongruencia le permite relacionarse con esos sistemas, con una sensacin de seguridad. La palabra congruente tiene la ventaja de enfatizar que lo que se est describiendo es la contigidad, entre lo que experiencia el counselor en su interior y su comportamiento externo. Entonces, el counselor necesita la conciencia de lo que esta experienciando, y la disposicin a expresarlo en respuesta a su consultante; respuestas que son relevantes y relativamente persistentes o llamativas a su consultante. En el ECP aprender implica que el counselor descubra y explore aquellos aspectos de sus necesidades y temores que se imponen en el contexto de Counseling. Este descubrimiento se puede lograr slo a travs de la experimentacin del counselor consigo mismo en contextos reales de ayuda; implementar su programa de auto desarrollo implica una formacin continua y en el tiempo.

10

Auto desarrollo se entiende a travs de acontecimientos de vida y experiencias propias del counselor, que otorgan diferentes dimensiones de s mismo, a los que puede acceder para estar en un estado de sentimiento ms cercano a la experiencia que vive su consultante, como un puente en donde se encuentren plenamente. La gran fortaleza que los counselor centrados en la persona logran en su desarrollo es tal que se hacen menos vulnerables dentro de su s mismo; simplemente no se sienten amenazados por las diferentes posiciones valorativas adoptadas por sus clientes. La congruencia le quita el secreto al Counseling, el secreto evoca la ilusin de poder pero la autenticidad lo disipa, de forma tal que counselor y consultante compartan la misma realidad. El poder de las condiciones claves de Empata, Aceptacin positiva Incondicional y Congruencia reside en la presencia de todas ellas, combinadas y entretejidas creando algo mucho mayor que las partes, produciendo crecimiento.

11

S MISMO

Carl Rogers denominaba al s mismo como el verdadero Yo (self); en condiciones de vala que no pertenecen a la valoracin organsmica se deba desarrollar una ideal de s mismo (ideal del Yo). Rogers se refiere a ideal como aquello que nunca alcanzaremos. Y la incongruencia se har presente en el segmento comprendido entre el verdadero self y el self ideal; definiendo sta el concepto de neurosis, estar de sincronizado con tu propio self. La Tendencia actualizante del Yo acta constantemente en la conservacin y el enriquecimiento del Yo; la eficacia de esta accin no depende de la situacin real, sino que el sujeto percibe la situacin en funcin de la nocin que tiene de su Yo. Entonces existe congruencia cuando los atributos que el sujeto cree poseer y los que posee en realidad se corresponden a su nocin de Yo. El sujeto comprueba esta congruencia a travs de su experiencia de vida (sentimientos, deseos, angustias) y del testimonio que da su conducta y la de los dems respecto de l. La percepcin, sobre todo la percepcin del Yo, es la que determina la direccin del comportamiento del sujeto. La gradual revelacin del concepto de s mismo de un consultante, es decir, la construccin conceptual que la persona hace de s misma (aunque se exprese de manera muy deficiente), puede ser tremendamente desgarradora para el que escucha. Esta revelacin manifiesta el alcance de rechazo que un individuo siente por s mismo, siendo un severo desafo para la fe del counselor, tanto en el consultante como en su propia capacidad de ser un compaero confiable en el proceso teraputico. Esencialmente, lo que hacemos suele ser un reflejo de cmo nos evaluamos a nosotros mismos; una vez internalizado ese concepto de s mismo, la persona tiende a reforzarlo. Cultivar una relacin que afirme y valore el s mismo no se logra de un da para otro. Los counselor centrados en la persona, como muchos de sus consultantes, pueden haber experienciando relaciones crticas y negativas en el pasado, que afectaron su autoestima y crearon sentimientos de culpa debilitando su confianza.

12

El dolor potencial que implica escucharse a s mismo es justamente la razn por la cual es un proceso temido y resistido por mucha gente. Esa escucha regular no slo es crucial para el desarrollo y el mantenimiento de la conciencia de s mismo, sino que tambin es un elemento clave para asegurar la autenticidad que va a caracterizar su relacin con los consultantes. En el proceso de valoracin y afirmacin del s mismo, la aceptacin es una primera etapa crucial; la autoexploracin es un compromiso de por vida para el counselor centrado en la persona. La aceptacin de s mismo se nutre del deseo de crecer y de la voluntad y disposicin para enfrentar la verdad. Para el counselor que se est formando, atravesar por el proceso de autoexploracin podr ser posible, mediante el acompaamiento de personas que tengan la capacidad de aceptar y que estn empticamente sintonizadas con el mundo interno de los otros: grupo de entrenamiento, un supervisor y/o un terapeuta personal. Si la autoaceptacin es una de las condiciones bsicas de la actitud hacia el s mismo del counselor centrado en la persona, se podra decir que el amor a uno mismo valoriza y enriquece a la persona, constituyendo un grado superlativo de desarrollo de la personalidad. Para la persona con amor por s mismo, el s mismo ya no es un problema y puede estar plenamente presente para el otro sin sentir temor.

13

PULSIN

El concepto de Pulsin viene a ocupar el lugar de la tendencia actualizante de Carl Rogers, que surge de la ciencia biolgica. Esta tendencia natural del hombre busca la felicidad. Sin embargo el pensamiento fundado de bilogos y epistemlogos sostienen que en el mundo de lo humano hay una tendencia al equilibrio y al desequilibrio, a la conservacin y a la destruccin. Freud, mdico neurlogo, va a descubrir una tendencia constitutiva de lo humano hacia la muerte: la pulsin de muerte. Ser seres conscientes de nuestra finitud nos impulsa a producir en el mundo. Aqu es donde se encuentra una categora que satisface la exigencia rogeriana pero corrige el desatino de descuidar el pasaje de la vida a lo humano, ya que la problemtica de Rogers es lo afectivo. Freud descubre la importancia del papel de lo sexual ligado a lo afectivo, a travs del estudio de la histeria, con la mujer. Problemas que provienen de lo psquico y no son neurolgicos, no son orgnicos. La sexualidad (ms all de lo genital) en el mundo de lo humano pervierte sostiene Freud, tomando un camino inesperado que lleva a un proceso de trastocamiento fundamental. As distingue dos instintos esenciales en el hombre: uno tendiente a la sobrevivencia del organismo a alimentarse y otro a la reproduccin de la especie; conforme a lo humano que es social. El hombre sigue el mismo proceso alimenticio; el problema se advierte en el

vnculo amoroso-ertico.
La sexualidad es radicalmente diferente en el hombre y la mujer, es un instinto relacionado con el vnculo madre e hijo y con el acto sexual en donde es fundamental el componente del amor.

Freud reemplaza el instinto por un nuevo saber, es un saber inconsciente,


desde el punto de vista social: el amor, es lo que nos iguala y nos diferencia a la vez, es el deseo (saber no sabido) que es inconsciente que permite la relacin entre el hombre y la mujer, siendo su objeto contingente ya que lo que se reinscribe es social y puede o no coincidir con lo orgnico.

14

La pulsin, para entrar al mundo de lo humano, tiene que transmutarse en algo que la represente, pero que sea social. Es nuestra condicin ms extrema, por eso no tiende a la relacin con el otro, es el componente ms propio e individual del hombre y de la mujer. El representante de la pulsin va a ser el deseo. El intercambio se produce y el deseo sostiene el intercambio a travs del amor, el amor hace posible que mantenga la relacin. La categora de pulsin se adecua mejor porque satisface el planteo rogeriano de que hay algo que es propiamente humano, que tiene que ver con lo orgnico porque est en el lugar del instinto, y tiene que ver con el cuerpo pero con el cuerpo sexual.

La pulsin no tiene que ver con el cuerpo biolgico, pero se apoya en l. Ese es
el concepto de pulsin que seala bien que hay un componente social a la armona y un componente individual a la desarmona.

15

TRANSFERENCIA

Transferencia es un concepto psicoanaltico.


Para desembocar en la categora transferencia pensemos ese lugar en relacin a Rogers: sus verdaderos propsitos pivotean en torno a la Relacin Emptica; relacin porque seala el vnculo entre dos partes al menos, Empata porque tiene que ver con lo que uno siente adentro, no lo que uno exterioriza. Empata entonces seala una paradoja: el cuerpo es algo real, del uno pequeo, pero el cuerpo vivo no habla, cuando lo hace el que habla es lo Social, es la Relacin. Cmo podemos pensar entonces que en realidad no es el cuerpo vivo el que habla, sino que es hablado (por el Lenguaje)? : ese es el drama en que se encuentra Rogers, pero confa en que finalmente la palabra diga lo que siente, he ah su acierto y su error. Carl Rogers dice, lo Social es la comunicacin y l no puede comunicar lo que siente porque habr algn bloqueo, porque est afectado, pero yo no tengo problemas con lo que l siente, por lo tanto, si yo puedo atrapar lo que siente entonces lo puedo poner en palabras; sin embargo esto es una verdadera confusin. La apuesta rogeriana sentir lo que el otro siente lo lleva a un callejn sin salida y es all en donde debemos detenernos para llegar a una respuesta; con el anlisis aparecer el concepto de Empata

como insuficiente y el concepto de transferencia como una alternativa.


Rogers tiene como modelo el vnculo amoroso, en esa especie de intercambio l cree que es posible una relacin directa de afecto a afecto, que va a mediatizar a travs del como si, una relacin de dos que se hacen uno; hoy est demostrado que no es cierto. En realidad la relacin amorosa es uno que basado en algunos aspecto del otro pone en el otro cosas que el otro no tiene, porque las necesita, entonces se est relacionando con cosas del otro que el pone, es decir, se relaciona consigo mismo y viceversa; es una relacin especular, de espejo, de semejante a semejante. Entonces, este anlisis que desnuda la trama verdadera de la relacin, nos dice que entre l y su ser como persona hay un abismo (persona es lo que la Ley nombra) y lo que une a esta persona con otra no es nunca una unin directa, porque existen dos abismos. Cmo se relacionan entonces? La clave est en que lo Social construye en cada uno de ellos lo que se denomina psiquismo, escribiendo lo que todos tenemos igual pero tambin lo que los diferencia.

16

En el campo de los fenmenos psquicos, la causa no es orgnica, la causa es psquica; cuando la causa est resuelta disuelve el sntoma. Rogers se equivoca al no buscar la causa y persistir por el lado del afecto con la comunicacin emptica, hacer como si. En la perspectiva rogeriana las claves estn dadas por el Lugar, el como si y la relacin de Afecto. La transferencia, el dispositivo, es un saber inconsciente; es un mecanismo unilateral en donde el consultor acepta el lugar vacio porque sostiene el engao del analizante (consultante), la reciprocidad es aparente, como si; estamos en el escenario de la Consulta Psicolgica, el escenario Imaginario. Se sostiene entonces, que las claves en la perspectiva rogeriana se

corresponden con la categora de transferencia, como dispositivo, como estructura en la relacin transferencial o emptica.
El proceso verdadero es el vnculo amoroso, el uno con el otro, o sea, con uno mismo. La relacin transferencial funciona desde la mirada psicoanaltica, en presencia del Saber, del hacer, siendo necesario que el consultante tenga la creencia que el saber es verdadero, la creencia preexiste al saber.

17

SUJETO

Con Carl Rogers la categora que aparece es Persona, como dimensin individual: relacin entre Sociedad e Individuos. Su bsqueda era lo afectivo, el cuerpo, pero persona remite a lo social, a las palabras por ello no pudo desembocar en el Sujeto. Sin embargo su trabajo rodeo la categora de Sujeto, en ocasiones como un sinnimo, porque intua que ese era el camino. Actualizar a Rogers, sin repetirlo, significa no desconocer la importancia de la categora persona: es la persona la que viene a la consulta psicolgica, pero tambin es la persona la que no sabe por qu le pasa lo que le pasa y all aparece la categora de Sujeto de la mano del psicoanlisis. La categora de Sujeto es lo que la Ciencia en el plano de lo individual sita pistas para develar el enigma ms individual del sujeto humano, son los sentimientos, emociones, pasiones; porque la categora de Persona responde ms a las determinaciones de la Ley, sujeto de derecho, a diferencia de Sujeto del inconsciente que tiene que ver con lo afectivo que finalmente desemboca en lo sexual, y lo sexual es nuestro asunto: el amor ertico y tierno. Volviendo a Rogers: tiene la empata a flor de piel, cuerpo a cuerpo, adentrarse a lo que el otro siente; ya que sigue pensando que la causa era orgnica, porque para l no exista ningn abismo entre el cuerpo y lo social. Aqu falla ! Sujeto es una categora sin negarlo! Sin negar que hay un abismo, es sujeto dividido y esa divisin la puede experimentar y tambin abordarla. Decimos que la causa es psquica, entonces es Social; eso nos lleva al sujeto divido que postula Jacques Lacan. Sigmund Freud saba que la causa no era orgnica, sino en lo humano mismo. El obstculo del abismo lo encuentra en la representaciones palabras, l pensaba que deban estar ligadas al cuerpo, pero cmo darse cuenta de ello? A travs de la relacin entre las representaciones inconscientes y el afecto poda dar cuenta de las razones y la verdad sera develada por el camino del Lenguaje con la supremaca del Significante de la mano de J. Lacan.

18

En consecuencia irrumpe con la Ciencia una categora para situarse en el lugar que tanto aspiraba Rogers: la categora de Sujeto permite encontrar el mediador entre lo que se expresa y se manifiesta y asume conscientemente y esa dimensin que se esconde y es la dimensin ms importante, su fantasma.

S-ar putea să vă placă și