Sunteți pe pagina 1din 4

Tema 3.Los decisores de la economa. 1.Seala qu tipo de agente econmico son los siguientes ejemplos: Ministerio de Educacin y Ciencia.

La familia del Presidente del Gobierno. Un ama de casa. El Parlamento Europeo El profesor de Economa de un instituto pblico La Junta de Andalucia La ONG Ayuda en Accin. Un estudiante. La Seguridad Social. El Museo del Prado. 2.Representa el flujo circular de la renta que relaciona a los distintos agentes econmicos. 3.Indica y explica brevemente los tres mbitos de influencia geogrfica del sector pblico. 4.Cules son los principales objetivos que persiguen las empresas? Resmelos brevemente. 5.Una empresa que se dedica a fabricar cajones de madera, fabrica al ao 1.000 cajones y utiliza para su fabricacin los siguientes recursos productivos: 500 m3 de madera (60 por m3) 500 kg de clavos (5 el kg) 100 botes de pintura (30 por bote) Emplea a 10 trabajadores ( con un sueldo anual cada trabajador de 18.000) Paga un alquiler mensual por la nave que ocupa de 12.000 Gasto de luz, telfono y otros suministros de 10.000. El dueo considera que el desgaste de mquinas y herramientas tiene un gasto de 60.000. Se han pagado 12.000 de impuestos. Si cada cajn se vende a 500 CUNTO GANA LA EMPRESA ANUALMENTE? Es decir, QU BENEFICIO CONSIGUE?

Tema 4.Produccin y distribucin. 1.Define los siguientes trminos. Eficiencia tcnica, franquicia,activo fijo,distribucin. 2. Una empresa est estudiando si fabrica un nuevo producto y los costes en los que va a incurrir son los siguientes. gastos generales anuales: 4.580.000 euros coste unitario de fabricacin::750 euros coste unitario de fabricacin: 125 euros precio de venta: 1850 euros. A) Calcula (indicando la frmula utilizada): los costes totales, los costes variables, el coste de cada unidad, los beneficios totales y el margen de beneficio de cada unidad vendida. B)Representa grficamente,las funciones anteriores. 3. Considera los siguientes cambios en el entorno de un fabricante espaol de mesas de aluminio.Indica si se trata de un cambio en el entorno genrico o especfico,justificando tu respuesta. Un aumento en el precio del aluminio para la produccin de mesas. Una rebaja de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Una reforma laboral que reduce el coste de los despidos. La aparicin en el mercado de una maquinaria especializada en realizar perfiles de planchas de aluminio de alta calidad 4.Completa el siguiente cuadro sobre la Sociedad Limitada y la Sociedad Annima. Tipo de Divisin sociedad capital Capital inicial Transmisin Tipos de Responsabilidad capital empresas

S.Limitada

S.Annima

5.Clasifica las siguientes actividades econmicas dentro de su sector productivo: Una lavandera. La asistencia mdica. La fabricacin de cermica. La pesca. Una pescadera. La construccin de viviendas. Recoleccin de naranjas. La enseanza.

6.La empresa MOBILITY.S.L, tiene previsto poner en marcha una nueva lnea de montaje de sillas de oficina, y en su primer ao espera producir 900.000 unidades.Para conseguir este nivel de produccin est analizando tres alternativas: ALTERNATIVA 1:contratar a 7 trabajadores a tiempo completo con una jornada laboral de 2.100 horas al ao por trabajador. ALTERNATIVA 2:contratar a 11 trabajadores a tiempo completo con una jornada laboral de 1850 horas al ao por trabajador. ALTERNATIVA 3:contratar a 20 trabajadores a tiempo parcial (50%) con una jornada laboral cuyo tiempo es de 1950 horas al ao por trabajador (en jornada completa). a)Asesora a la empresa para que elija la alternativa con una productividad ms favorable. b)Expresa en trminos porcentuales cunto ms productiva es la alternativa elegida respecto a las otras tres.

S-ar putea să vă placă și