Sunteți pe pagina 1din 12

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

PRIMERA TAREA DE LA CLASE DE BIOMECANICA:

Maestro: ngel Berto Camacho Carrazana Alumno: Lic. Gabriel Nez Othn

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA BIOMECNICA

La biomecnica es la ciencia que estudia el movimiento mecnico en los organismos animales, sus causas y manifestaciones.

1.-Conceptos fundamentales del movimiento:

La Fsica, la qumica, la biologa y otras ciencias estudian las leyes de las diferentes formas del movimiento de la materia en el mundo mineral, el mundo animal y la sociedad, El movimiento ms simple es el desplazamiento espacial de los cuerpos, que lo estudia la mecnica. Para una mejor comprensin de la esencia del papel del movimiento mecnico en los organismos vivos, hay que analizar los conceptos fundamentales sobre el movimiento en general.

1.1.

El movimiento como la forma de la existencia de la materia

Todo en el mundo se mueve . en el movimiento se encuentran las galaxias, nuestra tierra, el hombre, las partes del cuerpo, las molculas de sus clulas, los tomos, sus partculas elementales. Una de las formas de movimiento de la materia es el pensamiento: estas son las palabras de F. Engels: El movimiento analizado en el ms amplio sentido de la palabra es decir, entendido como una forma de la existencia de la materia, como un atributo interno inherente a la materia, abarca todos los proceso y

variaciones que tienen lugar en el universo, desde el desplazamiento mas simple hasta el pensamiento. Por consiguiente, en la comprensin filosfica se entiende como movimiento cualquier variacin en general. Todo lo que existe en el mundo es materia que se mueve constantemente, que constantemente vara. No es posible, ni siquiera imaginarse, la materia sin movimiento, de la misma forma que no es posible imaginarse el movimiento sin materia. 1.2. Formas de movimiento de la materia:

Federico Engels diferenci las formas ms simples de movimiento de la materia: mecnica, fsica y qumica, que se ponen de manifiesto tanto en el mundo mineral, como en el mundo animal, de las formas ms complejas, superiores, de movimiento: la biolgica y la social. En la medida que se desarrollan las ciencias, se va profundizando cada vez ms el estudio de las formas de movimiento anteriormente conocidas y se plantean, para ser discutidas, nuevas formas, por ejemplo la ciberntica como movimiento de la informacin. Cada forma ms compleja de movimiento incluye en si formas ms simples. La forma ms simple, la mecnica, existe en cualquier lugar, pero mientras ms compleja sea la forma de movimiento, en menor grado ser evidente la forma mecnica. El movimiento, cualitativamente, se caracteriza por una forma que cada vez va a ser mas compleja de esta forma cada forma superior posee especificidades cualitativas y no puede ser llevada a las inferiores, al mismo tiempo que esta indefectiblemente relacionada con ellas. 1.3 Movimientos del hombre. Los movimientos del hombre constituyen uno de los fenmenos mas complejos en el mundo. Es as no solo porque en su actividad motora son muy complejas las funcionen de los rganos del movimiento, sino tambin porque en ellas se refelja su conciencia como una funcin de la materia ms altamente organizada: el cerebro. El papel de los movimientos en la vida humana es considerablemente grande. Mediante los movimientos el hombre vara la naturaleza circundante. En el proceso de esta variacin se desarrolla tanto el organismo humano como su conciencia. Inclusive la forma ms simple de anlisis del movimiento; la mecnica, en el ser humano resulta ms compleja que en otros organismos gracias a su alto desarrollo evolutivo. Adems hay que agregar la complejidad de la interaccin de la forma mecnica con una forma superior: la biolgica. En la mecnica biolgica (biomecnica) es que se

estudian precisamente las regularidades, tanto de las formas mecnicas y biolgicas mismas, como de las interacciones que se producen entre ellas. 2.-OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA BIOMECANICA El objeto de conocimiento de la biomecnica son: las acciones motoras del hombre, como sistema de movimientos activos y las posiciones del cuerpo estrechamente relacionadas entre s. La biomecnica surgi y se desarrolla como la ciencia de los movimiento de los organismos animales, en particular del hombre. En los organismos animales se mueven no solo las partes del cuerpo, los rganos de apoyo y de movimiento, se desplazan tambin los rganos internos, los lquido en los vasos y cavidades, el aire en el sistema respiratorio, etc. La biomecnica no ha comenzado aun a estudiar estos procesos mecnicos. El por eso que hasta el momento se acostumbra a considerar slo los movimientos del cuerpo como objeto de conocimiento de la biomecnica. En principio a la biomecnica habra que referir tambin todas las manifestaciones del movimiento mecnico de los organismos vivos. Como norma, el hombre no realiza sencillamente movimientos, sino siempre acciones (N.A. Bernshtein); estas acciones conducen a un objetivo conocido, tiene una determinada idea. Es por esto que el hombre las ejecuta activamente. Con un objetivo determinado, adems todos los movimientos estn estrechamente relacionados, estn agrupados en sistemas. Por consiguiente el hombre realiza acciones motoras mediante movimientos activos y conserva, si es necesario, la disposicin recproca de uno u otros miembros del cuerpo. 2.2. Campo de estudio. El campo de estudio de la biomecnica consiste en las causas mecnicas y biolgicas del surgimiento de los movimientos y las particularidades de su ejecucin. Los movimientos de las partes del cuerpo humano son desplazamientos, en el espacio y en el tiempo, que se ejecutan en muchas articulaciones simultneas y consecutivamente. Los movimientos en las articulaciones, por su forma y carcter, son muy variados, dependen de la accin de multitud de fuerzas aplicadas. Todos los movimientos estn regularmente agrupados en acciones ntegras organizdas que l hombre dirige con ayuda de sus msculos. Al tener en cuenta la complejidad de los movimientos humanos, en biomecnica se investiga tanto su aspecto mecnico como su aspecto biolgico, adems es obligatorio que ese estudio se realice en estrecha relacin.

Como el hombre ejecuta siempre acciones razonadas. Le interesa descubrir como es posible alcanzar un objetivo, en que medida result fcil y correcta esta ejecucin dentro de las condiciones existentes. Para que los resultados sean mejores, y sea ms fcil obtenerlos, el hombre tiene en cuenta, y aprovecha conscientemente, las condiciones en las cuales debe actuar. De esta forma la biomecnica humana estudia la forma y las condiciones de ejecucin de una accin y como dominar las variables que la generan. La biomecnica se divide en: a). General: la cual investiga las regularidades generales de todos los tipos de acciones motoras. b). Aspectos parciales: que estudia las regularidades de los movimientos especficos para los ejercicios fsicos: deportivos, de trabajo, de rehabilitacin, etc. 3.-TAREA DE LA BIOMECANICA La tarea general de la biomecnica es evaluar la efectividad de la aplicacin de fuerzas, para el logro de un objetivo planeado. Las tareas parciales de esta ciencia son: el estudio de los movimientos del hombre en la actividad motora, estudio de los objetos fsicos que el hombre pone en movimiento, el estudio de los resultados de una accin motora, y las condiciones en las cuales la accin motora se ha realizado. 4.- CONTENIDO DE LA BIOMECANICA. Est compuesto por un conjunto de conocimientos adquirido que forman un sistema determinado: la teora de la ciencia, as como por las vas de obtencin de estos conocimientos: el mtodo de la ciencia tanto la teora como mtodo se expresan en los conceptos y las leyes de la ciencia. 4.1 Teora de la Biomecnica. En la teora de la biomecnica se analizan: la estructura y las propiedades, acomo como tambin el desarrollo del cuerpo humano como un sistema biomecnico; la efectividad de las acciones motoras como sistemas de los movimientos; la formacin y el perfeccionamiento de los movimientos de las acciones motoras. 4.2 Mtodo de la biomecnica: El mtodo es el anlisis sistemtico y la sntesis de los movimientos, sobre la base de las caractersticas cuantitativas, en particular, el modelaje ciberntico de los movimientos.

4.3 Relaciones de la Biomecnica con otras ciencias.

La biomecnica surgi como parte de biofsica, surgi en la relacin con el desarrollo de las ciencias fsicas y biolgicas. En la actualidad los xitos de estas ciencias de una u otra forma se reflejan en el desarrollo de la biomecnica. Por su parte, las ciencias fsicas y biolgicas pueden enriquecerse con los datos obtenidos en la biomecnica. El estudio de los sistemas biomecnicos abre nuevas vas para la comprensin de la estructura anatmica y de las funciones fisiolgicas del aparato locomotor. En las investigaciones biomecnicas pueden emplearse mtodos de las ciencias limtrofes (ciencias que estudian el lmite de una ciencia con otra y se complementan) al mismo tiempo, las investigaciones especiales de los problemas de esta ciencias, pueden realizarse empleando mtodos biomecnicos. Algo diferente es la interrelacin de la biomecnica con las ramas del conocimiento. En las cuales se estudian campos concretos de la actividad motora: con la teora de la educacin fsica, de la medicina clnica, de la biologa csmica, de la aeronutica, de la fisiologa laboral, tec.

4.4. EJEMPLO DE UNA TAREA MOTORA, EN EL DEPORTE DE HALTEROFILIA: El Arranque- La tcnica de arranque es el movimiento ms exigente en la Halterofilia. Se realiza a una gran velocidad y exige un alto nivel de precisin. Es necesario poseer una gran fuerza rpida en las piernas y en el tronco, as como una buena flexibilidad en gran parte de las articulaciones del cuerpo.

Para su estudio podemos dividirla en las siguientes fases diferenciando las 4 fases dinmicas sobre el implemento. 1.-Colocacin. 2.-Posicin inicial 3.-Primera fase del jaln (fase dinmica) 4.-Segunda fase del jaln (fase dinmica) 5.-Desliz (fase dinmica) 6.-Recuperacin (fase dinmica) 7.-Presentacin y bajada 1.-Colocacin. Comienza cuando el controlador tcnico de la competencia dice el nombre del atleta, entendiendo que en esta parte estamos en el rea del calentamiento, al escuchar el llamado el atleta se traslada a la tarima de competencia y se sita parado frente a la barra exactamente a la mitad de ella y con el frente hacia los jueces y pblico, colocando los pies bajo esta, con los pies en apertura normal, ligeramente abiertas las puntas.

Desde esta posicin de parado la barra debe de observarse encima de la primera articulacin metatarso-falngica. Aqu el atleta debe de concentrarse y automotivarse enrgicamente, y tomar la plena decisin de realizar la accin. El atleta en esta posicin escoge un punto fijo a la misma altura de sus ojos del otro lado de la sala, esto para mantener el equilibrio, ya que si se mantiene la vista en este punto, la cabeza en la accin no se sacude por lo que se mantiene el equilibrio.

2.-Posicin inicial El atleta se acuclilla, Se toma la barra con ambas manos. La forma ms eficaz es la de coger el dedo de "gatillo" o gancho, que es atrapar el dedo pulgar entre la barra y los dedos ndice y medio. Las manos deben de colocarse simtricas a ambos lados de la barra, de forma que el peso este bien repartido. La distancia entre ellas es distinta segn la altura y flexibilidad de cada levantador. A continuacin se extienden los brazos colocando sus hombros ligeramente por enfrente de la barra, la espalda debe estar en hiperextensin, y la cabeza ligeramente flexionada hacia atrs, la cadera se coloca en posicin alta y las rodillas flexionadas. Las piernas- Quedan entre los brazos inclinadas hacia delante y muy cerca de la barra. Se retoma con la vista el punto fijo determinado en la fase anterior. Se realiza un esfuerzo isomtrico de las piernas, y se comprueba que el peso de la barra est a punto de ser alzado por las piernas a travs de la espalda y brazos, esto sin mover el peso. De esta manera se incrementa el tono muscular de las zonas musculares dinmicas. 3. Primera fase del jaln (fase dinmica). Se levanta la barra hasta el nivel del tercio inferior del muslo (Figura 18), siendo su objetivo fundamental acercar la barra hasta la posicin que permita aprovechar al mximo las posibilidades de fuerza del Pesista en la prxima fase que es la ms importante.

4.- Segunda fase del jaln (fase dinmica): se contina con el movimiento desde el nivel anterior, el cual debe ser realizado con la extensin explosiva de las piernas y el tronco en direccin vertical con lo que se transmite una gran aceleracin a la barra permitiendo de esta forma con la continuacin de la siguiente fase llamada desliz. El tiempo total de ejecucin del haln es aproximadamente de 0,8 a 1,0 s, y

se emplean entre 70% y 80% de este tiempo en la primera fase y el resto en la segunda.

5.-Desliz o entrada (fase dinmica) : La altura alcanzada por la barra al final de la segunda fase del jaln no es suficiente para completar la extensin de los brazos, el atleta se ve en la necesidad de deslizarse bajo la barra. En el momento final de la segunda fase del jaln, el atleta se extiende con gran rapidez, a continuacin debe frenar el movimiento ascendente y comenzar el desplazamiento del cuerpo hacia abajo Para realizar el desliz en cuclillas, el atleta separa brevemente los pies de la plataforma, lo que se conoce como desliz sin apoyo, y realiza un desplazamiento lateral de los pies al tiempo que comienza a flexionar las piernas manteniendo el tronco vertical. Como resultado de esta accin, la barra se desva ligeramente hacia atrs. En este momento se pasa de la sujecin de gancho al agarre normal en ambas manos, para dar mayor rea de contacto a la regin palmar de estas. El tiempo sin apoyo durante el desliz debe reducirse al mnimo, los brazos actan con toda su fuerza sobre la barra, contribuyendo a levantarla. La interaccin del sistema formado por el atleta y la barra se incrementa al aumentar la velocidad del desliz. Despus que los pies restablecen el contacto con la plataforma, y que la cintura escapular se encuentra por debajo de la barra, contina el trabajo de los brazos hasta extenderlos completamente, quedando las piernas en posicin de cuclilla profunda. En la posicin final del desliz en cuclillas, las piernas se encuentran separadas lateralmente a una anchura mayor que la cadera, completamente flexionadas y con una ligera rotacin externa de las rodillas y los pies. El tronco se mantiene hiperextendido, con una pequea inclinacin al frente. Los brazos coinciden con la prolongacin vertical de la barra.

6.-Recuperacin (fase dinmica): Desde la posicin final del desliz comienza la extensin de las piernas para la recuperacin, lo que se facilita por un ligero aumento de la inclinacin del tronco, manteniendo la cintura escapular bajo la barra. Durante la recuperacin, la barra debe levantarse en una direccin estrictamente vertical, ya que la menor desviacin puede causar la prdida de la estabilidad e incluso la cada del implemento (Figura 21-A). Durante la fijacin del peso, el atleta y la barra deben estar en una misma lnea vertical, los pies alineados entre si y con una cmoda separacin de estos. 7.-Presentacin y bajada: A partir de que el atleta est erguido y sin moverse, debe transcurrir un segundo para que le ordenen bajar la barra con un sonido y luz, para lo cual el atleta debe de bajarla por el frente de l, sin acelerar su cada y de forma horizontal, no soltando su agarre sino hasta que esta vaya bajando a la altura de los hombros.

ESTRUCTURA CINEMTICA DE LA HALTEROFILIA

Para analizar la biomecnica de la Halterofilia, debemos analizar la estructura cinemtica de los levantamientos olmpicos. Primero que nada se sabe que el arranque y el clean se realizan en un solo tiempo, pero se pueden diferenciar claramente a cuatro fases dinmicas donde en ellas se generan dos tracciones por el atleta (ver Grfico 1), las cuales tienen velocidades y aceleraciones distintas. Al existir aceleraciones distintas, en la primera y en la segunda fase, el atleta aprovecha mejor sus posibilidades de fuerza. Entre estas dos aceleraciones existe un descenso de la velocidad de la barra, inevitable pero necesaria para que el atleta adopte una posicin adecuada, entendindose con esto que el atleta buscar que las articulaciones involucradas estn en un ngulo ptimo para poder realizar la segunda fase, ya sea de la arranque o el clean.

Grfico 1 Diagrama de las fases dinmicas del arranque

En las dos primeras fases del movimiento de arranque se da una traccin sobre la barra, esta oscila entre 140-160 % del peso de la barra en la primera fase y 150-180 % en la segunda fase (Gonzlez 1991). Las velocidades de la barra siempre debern ser mximas en las dos fases, estas pueden alcanzar velocidades de 1-1.6 m/seg. en la primera fase y 1.6-2.5 m/seg. en la segunda fase. Estas velocidades son importantes ya que dependiendo de las velocidades alcanzadas al final de cada fase mejorar la altura de la barra segn la siguiente formula:

h = altura de la barra V2o = Velocidad Inicial al cuadrado g = gravedad Para poder tener una idea mas clara de la potencia que se ejerce durante un arranque, analizaremos una investigacin relacionada sobre la velocidad de la barra, trayectoria de la misma y el tiempo de ejecucin. En 1978 Gonzlez Badillo realiz un anlisis fotogrfico en el cual determino el tiempo, la velocidad y la altura de la barra alcanzada durante un arranque con 95 Kg que representaba el 90% del mximo peso realizado por un atleta (ver tabla 1).

TABLA 1. Tiempo, Velocidad y altura de la barra durante la ejecucin de un arranque con el 90% de intensidad.

Si analizamos estos datos vemos que el atleta incrementa su velocidad hasta alcanzar el mximo punto de esta en la segunda fase, llegando acelerar la barra a 3.6 m/seg.2 en la primera fase y a 7.3 m/seg.2 en la segunda fase. Conociendo esto se puede encontrar la traccin ejercida sobre la barra en cada fase:

Donde: FT = Fuerza de traccin FT1 = Fuerza de traccin de la primera fase Kp = Kilogramos Fuerza FT2 = Fuerza de traccin de la segunda fase

Grfico 2 En el Grfico 2 podemos apreciar como se incrementa la velocidad en los primeros instantes, luego disminuye ya que el atleta se "acomoda" para ejecutar la segunda fase, y luego se incrementa al mximo a los 0,63 segundos de iniciarse el levantamiento y luego vuelve a caer la velocidad debido a que el atleta deja de ejercer traccin sobre la barra y se desliza debajo de ella, la barra debido a la cada libre incrementa su velocidad hasta que el atleta fija al implemento en la posicin mas baja, en cuyo caso el valor de la velocidad es cero debido a esto, y luego sube otra vez debido a la recuperacin.

Grfico 3 En este Grfico observamos que la altura de la barra se incrementa siempre hasta llegar a la fase 2 donde alcanza su mxima altura a los 0,9 seg de iniciado el levantamiento y luego cae hasta alcanzar la altura ptima de fijacin del atleta a los 1,23 segundos.

OTROS SISTEMAS QUE INTERVIENEN EL LAS ACCIONES MOTORAS DEL DEPORTISTA:

Sistema endocrino: la excitacin nerviosa provoca que las glndulas endocrinas secreten adrenalina y noradrenalina, para favorecer las respuestas nerviosas y musculares, y por lo contrario se disminuye la produccin de insulina, para provocar un leve incremento de la glucosa. Sistema nervioso.- Es sistema nervioso se excita por accin de las hormonas y se estimula el grado de sensibilidad de los sensores que intervienen en el ejercicio. Sistema cardiaco y vascular: se incrementa el ritmo cardiaco, as mismo existe vasoconstriccin en zonas no principales, y vasodilatacin en los tejidos musculares que intervienen en la accin motora. Sistema respiratorio.- La frecuencia respiratoria se incrementa por lo que se enriquece la sangre con mayor cantidad de oxgeno.

Fuentes: Bibliografa: BIOMECANICA CON FUNDAMENTOS DE LA TECNICA DEPORTIVA . D.D. Donskoi. Editorial Pueblo y educacin Internet: pagina: www.efdeportes.com/efd48/haltero.htm el 26 de Marzo a las 22:00 horas.

S-ar putea să vă placă și