Sunteți pe pagina 1din 4

Elabora: Angel Largo G.

Pgina 1 / 4

28/12/2011

Informes de Laboratorio Qumico


( Formato con indicaciones para su elaboracin )

Generalidades e Instrucciones: Una vez realizada la prctica de laboratorio qumico es imprescindible presentar los resultados a travs del correspondiente Informe de Laboratorio. Para ello, y para asegurar la claridad y la precisin del contenido, se tendr en cuenta el cumplimiento de las reglas siguientes: a) El informe debe ser conciso sin perjudicar la claridad. Se escribir de manera organizada y comprensible para cualquier persona familiarizada con la materia. b) El informe se presentar escrito por una cara, con hoja numerada, procurando la mxima correccin gramatical. Los informes manuscritos cuidarn la calidad caligrfica, el orden y la limpieza del trabajo. c) Todos los datos y resultados consignados en el informe debern ir acompaados de las unidades y la precisin correspondientes. d) Las expresiones matemticas debern ir acompaadas del significado de los smbolos que contienen, coincidiendo con smbolos estndares recomendados por los organismos oficiales. e) En el informe se indicar el origen o fuente de todos los datos que se utilicen que no sean los obtenidos en el prctico, como constantes u otros, etc.. f) El informe se realizar tras haber hecho el trabajo prctico, lo antes posible. g) El informe se escribir y entregar en papel cuadriculado grande, tamao oficio (cuadernillo de matemticas cuadro grande). Los grficos se presentarn adjuntos al informe, en papel milimetrado. h) El informe podr presentarse en formato computacional, respetando las siguientes reglas y configuracin: Tamao de hoja A4 u Oficial (oficio). Fuente: Times New Roman o Arial, tamao 11 o 12 opcional. Alineacin Justificada. Mrgenes: Superior: 2,5 cm.; Inferior: 2,5 cm.; Izquierdo: 3,0 cm; Derecho: 2,5 cm. Prrafo: Interlineado Sencillo. Insercin de imgenes, slo cuando sea estrictamente necesario para explicar adecuadamente el contenido. i) El Informe se organizar en varios apartados cuyos esquemas aparecen ordenados y explicados a continuacin:

Z:\opt\scribd\conversion\tmp\scratch2673\79738319.doc

Elabora: Angel Largo G.

Pgina 2 / 4

28/12/2011

Liceo Particular Mixto Los Andes Departamento de Ciencias Carrera Laboratorio Qumico

PORTADA

INFORME DE LABORATORIO
Ttulo del Trabajo Prctico .................................................. MODULO N ..................

Nombre Autores, Grupo (Orden alfabtico por Apellidos.......) Nombre Docentes del Mdulo (Orden alfabtico por Apellidos....) Fecha:.........................

Z:\opt\scribd\conversion\tmp\scratch2673\79738319.doc

Elabora: Angel Largo G.

Pgina 3 / 4

28/12/2011

Hoja 1

RESUMEN

Es una breve descripcin del trabajo prctico efectuado en uno o dos prrafos de unas 10 lneas, incluye los objetivos y los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio, indicando unidades con la precisin correspondiente. Hace referencia al mtodo estndar empleado y a las tcnicas de laboratorio utilizadas.
++ El lector se forma una idea general completa del trabajo realizado; el qu, el para qu, el cmo, y qu result. NO INCLUYE DETALLES DEL PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Hoja 1

INTRODUCCION

Contiene la teora de la experiencia o el marco terico, que incluye reaccin(es) qumica(s), frmulas, procesos involucrados, expresiones matemticas, etc., es decir, el fundamento cientfico o base en que se sustenta la experiencia practica realizada. Expresa la intencin del trabajo, su importancia, el contexto, y la(s) aplicacin(es). La extensin debe ser de 1/2 pgina como mnimo.
++ Esta seccin NO PUEDE PRESCINDIR DEL TRATAMIENTO TERICO QUIMICO de la experiencia, ni del debido rigor fsico-qumico-matemtico.

Z:\opt\scribd\conversion\tmp\scratch2673\79738319.doc

Elabora: Angel Largo G.

Pgina 4 / 4

28/12/2011

Hoja 2-3

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL OBSERVACIONES y RESULTADOS

Describe el trabajo prctico paso a paso segn el mtodo y las tcnicas utilizados, tal como se procedi en el laboratorio NO COMO SE HUBIERA QUERIDO HACER, SINO CMO SE HIZO REALMENTE. Contiene un registro cuidadoso, ordenado y completo de todos los datos e informacin recopilados: Experimentos en detalle, mediciones, observaciones, incidentesaccidentes, eventos inesperados, tratamiento estadstico de los datos numricos, clculos, tablas y grficos de resultados experimentales (muestras en duplicado para control), unidades de medida, precisin alcanzada en cada caso y toda informacin relevante relativa a la experiencia. (Extensin 1 Pag mnimo)
++ Esta seccin debe hacer NFASIS EN LA PRECISIN Y EXACTITUD de las mediciones, como tambin en el estado y calibracin de los instrumentos. IMPORTANTE REGISTRAR PROBLEMAS O HECHOS FORTUITOS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS EXPERIENCIAS. , el orden y a la correcta ++ Cuidar de especial manera el anlisis de los datos

operatoria del clculo matemtico.

Hoja 3

DISCUSION Y CONCLUSIONES

Es un anlisis de la calidad de los resultados experimentales obtenidos, comparndolos con referencias conocidas u otros datos en la bibliografa (resultados son comparables y reproducibles?). EL procedimiento se desarroll conforme al mtodo estndar? Se dan explicaciones oportunas para justificar los errores y otras desviaciones respecto a lo esperado, y la forma de corregirlos, adems, la manera de mejorar la precisin. Se aportan ideas sobre cmo se podran solucionar problemas aparecidos en el desarrollo del trabajo prctico.
(Extensin Pag mnimo)
++ Esta seccin es de IMPORTANCIA CLAVE para saber lo bien o mal que result el trabajo hecho y de ah si es o no fiable lo que se est haciendo.

Hoja 3

REFERENCIAS y ANEXOS

(ANEXOS de Hoja 4 en adelante ) ++ Texto impreso: Apellidos, Nombre, Ttulo, Edicin N, Lugar de Edicin, Editorial, Ao de Edicin, N de Pginas. ++ Electrnica (digital); 3 ejemplos:
http://www.utadeo.edu.co/comunidades/estudiantes/ciencias_basicas/guias_quimica_g eneral/guia_2_1.pdf http://132.248.103.112/organica/ I:\PROYECTO PROFEONLINE MODERNIZADO\LISTOS PAG WEB MOD 9\VAN DOCS MOD 9\formato_inf_lab_actualiz_mayo_2007.doc (Pc ngel Largo G), (CD y Pendrive Pedro Garca A.).

Incluye un LISTADO DE REFERENCIAS bibliogrficas, electrnicas pginas Web, archivos informticos u otra, especificada claramente, y con detalles para ser rastreada y encontrada fcilmente para consulta.

Z:\opt\scribd\conversion\tmp\scratch2673\79738319.doc

S-ar putea să vă placă și