Sunteți pe pagina 1din 6

Contexto 2. Espaol, serie Construir, 2o.

grado de secundaria Bloque 1 Grupo Semanas del Docente al de 20 Nmero de sesiones:


Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: Reconstruir el ambiente y las caractersticas de los personajes de cuentos latinoamericanos de los siglos xix y xx. Al hacerlo: - Tomarn en cuenta las descripciones y las variantes sociales o dialectales utilizadas en los textos. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Ciclo escolar

Proyecto 1 Leer y comentar cuentos Prctica general: leer para conocer otros pueblos. Prctica especfica: leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos xix y xx. Propsitos: Leer cuentos latinoamericanos de los siglos xix y xx para identificar los ambientes y personajes que aparecen en ellos. Elaborar el comentario de algn cuento para compartir la experiencia de lectura entre compaeros y compaeras.

Sesin S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones Reactivar conocimientos previos sobre el cuento. Presentar el proyecto.

Estrategias de enseanza y aprendizaje El alumno har una lectura de comprensin del cuento Diles que no me maten!. Determinar la trama del cuento.

Valoracin del desempeo - Lee y comprende un cuento. - Logra recrear la trama del cuento.

Recursos Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, pizarrn. Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, diccionario, cuaderno.

S2 y 3: La descripcin de ambientes y personajes en los cuentos

Aprender a analizar un cuento.

Definir los conceptos: ambiente, espacio y personaje. Analizar el cuento Diles que no me maten!, teniendo en cuenta los personajes, el ambiente y los espacios en los que se desenvuelven.

- Comprende el significado de conceptos relacionados con las partes y la estructura de un cuento. - Analiza los diferentes elementos de un cuento.

S4: Apliquemos lo que aprendimos

Ejercitar los conceptos aprendidos mediante el anlisis de cuentos.

Consultar la Secuencia didctica 1: Descripcin de ambientes y personajes de los cuentos, en la p. 184. Resolver las actividades que sugiere el libro de texto.

- Lee y comprende diferentes cuentos. - Identifica los elementos dialectales y sociales del lenguaje de un cuento.

Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, antologas de cuentos.

Sesin S5, 6, 7 y 8: Lectura de cuentos

Objetivos de las sesiones Leer cuentos del siglo xix y xx.

Estrategias de enseanza y aprendizaje Har una lectura libre de diversos cuentos para conocer ms acerca de la caracterizacin de ambientes y personajes.

Valoracin del desempeo - Hace lecturas de comprensin de los cuentos elegidos. - Comparte con sus compaeros de grupo la experiencia de la lectura y se retroalimenta de esto. - Hace comentarios de cuentos, para lo cual toma en cuenta los datos biogrficos del autor, los personajes y su caracterizacin, las variantes del espaol, los ambientes y las opiniones. - Corrige un texto de acuerdo con las observaciones hechas por sus compaeros.

Recursos Antologa de cuentos, msica clsica, grabadora (de ser posible), cuaderno.

S9: Vamos a comentar los cuentos que ms nos gustaron

Comentar los cuentos ledos sobre aspectos establecidos con anterioridad.

Consultar la Secuencia didctica 2: El comentario de cuentos, en la p. 187, y la Secuencia didctica 3: El espaol hablado en Amrica, en la p. 191. Redactar una lista de posibles aspectos a incluir en un comentario de los cuentos ledos. Elaborar un esquema de los aspectos que incluir en el comentario. Consultar la Secuencia didctica 15: Qu corregir del texto, en la p. 229. Analizar los comentarios del cuento en forma y fondo.

Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, pizarrn, hojas, antologa de cuentos. Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, comentarios escritos (borrador), cuaderno, comentarios escritos (versin final). Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, carpeta de proyectos, comentarios de los cuentos.
6

S10 y 11: Vamos a compartir nuestros comentarios

Coevaluar la redaccin de los comentarios.

S12: La revisin del comentario escrito y el balance de lo realizado

Corregir los comentarios de los cuentos. Coevaluar los resultados del proyecto.

Corregir el texto y dejar lista la versin final. Comentar con los integrantes del grupo los resultados del proyecto.

- Corrige el comentario de un cuento de acuerdo con lo sealado por sus compaeros y maestro. - Participa en coevaluacin del proceso del proyecto y el resultado final.

Sugerencias adicionales: es importante que los alumnos conserven el producto de este proyecto, ya que lo usarn posteriormente. La actividad permanente es un club de lectura de novelas cortas.

Proyecto 2 Investigar sobre la defensa de nuestros derechos Prctica general: obtener y organizar informacin. Prctica especfica: seleccionar, comparar y registrar informacin de distintos textos. Propsitos: Leer e investigar textos informativos. Investigar sobre los derechos de las personas. Escribir un texto informativo sobre el tema investigado. Revisar el texto y difundirlo. Exponer oralmente o con carteles lo investigado.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: Seleccionar informacin sobre un mismo tema a partir de la lectura de diversos textos. Al hacerlo: - Compararn los contenidos de las definiciones, ejemplos e ilustraciones. - Compararn los puntos de vista sobre el tema. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones Conocer el contenido del mbito. Presentar el proyecto.

Estrategias de enseanza y aprendizaje El alumno reactivar sus conocimientos previos. Presentar el proyecto. Har una lectura de comprensin. Los alumnos leern en equipos los textos acerca de las personas que emigran a Estados Unidos de Amrica. Buscarn en el diccionario los trminos desconocidos. El alumno localizar el tema. Releer y comentar las partes que resulten difciles de comprender. Identificar los recursos que se usan para ampliar o destacar las ideas. Identificar los sucesos principales y paralelos en textos de temas sociales. Comparar los puntos de vista acerca de un mismo tema en diversos textos. Intercambiar con sus compaeros diferentes interpretaciones y opiniones acerca de los textos. Elegir un organismo o institucin nacional o internacional que haya elaborado o difunda leyes referentes al respeto de ciertos derechos de los ciudadanos. Investigar los objetivos de estos organismos o instituciones; cundo y por qu fueron creados y qu leyes elaboran o difunden. Consultar la Secuencia didctica 3: La funcin de las notas bibliogrficas, en la p. 191.

Valoracin del desempeo - Participa activamente en clase.

Recursos Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, pizarrn. Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, diccionario. Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno.
7

S2: Leer y comentar textos informativos

Llevar a cabo las lecturas que propone el libro de texto.

- Comprende la lectura de un texto informativo.

S3 y 4: Interpretar y comentar los textos

Identificar los sucesos que informan los textos ledos. Reflexionar sobre aspectos especficos del texto.

- Participa. - Comprende las diversas lecturas propuestas en el libro de texto. - Compara textos con contenidos similares. - Identifica sucesos y recursos grficos en los textos. - Reflexiona y opina acerca de lo que ley. - Elige e investiga un organismo que difunde y resguarda las leyes. - Aprende a registrar notas bibliogrficas.

S5: Investigar sobre algunos derechos de las personas

Indagar sobre las instituciones que cuidan que se cumplan los derechos de las personas.

Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, pginas de Internet, libros, cuaderno, fichas de trabajo.

Sesin S6: El esquema de la investigacin

Objetivos de las sesiones Elaborar un esquema de las partes que tendr el texto informativo (monografa).

Estrategias de enseanza y aprendizaje Consultar la Secuencia didctica 4: La expresin de las ideas en los prrafos, en la p. 193. Har resmenes acerca de los propsitos de los organismos o instituciones investigados en los que consigne cundo y por qu fueron creados y qu leyes dan a conocer. Reunir las notas y los resmenes de la investigacin. Redactar cada una de las partes de su reporte. Elaborar la portada, el ndice y la bibliografa.

Valoracin del desempeo - Muestra disposicin al trabajar en equipo. - Elabora un listado de aspectos que le ayudarn a sistematizar su investigacin.

Recursos Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, fuentes bibliogrficas, cuaderno. Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, diccionario, cuaderno, manuales de ortografa y redaccin. Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, diccionario, manuales de ortografa y redaccin, pizarrn. Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, materiales de apoyo, cuaderno, carpeta de proyectos.
8

S7 y 8: Escribir el reporte de investigacin

Redactar el reporte de investigacin basndose en el esquema hecho la sesin anterior.

- Jerarquiza la informacin de acuerdo con el esquema de investigacin que ha decidido junto con su equipo. - Redacta el informe con atencin en la ortografa y sintaxis. - Revisa el contenido y forma de un escrito de acuerdo con los indicadores. - Rene los trabajos para dejar evidencia en la biblioteca escolar.

S9 y 10: La revisin del escrito

Revisar el contenido del escrito.

Revisar el texto. Consultar la Secuencia didctica 5: Elementos que deben considerar para revisar su escrito, en la p. 196. El profesor compilar en una carpeta todos los trabajos del grupo y dejar una copia en la biblioteca del aula. El alumno elaborar en equipo un esquema para exponer, oralmente o con carteles, los resultados de la investigacin. Elaborar el material de apoyo que sea necesario. Disear un calendario de las exposiciones tanto orales como de carteles. Har un balance final de las actividades.

S11 y 12: La exposicin de la investigacin

Exponer los resultados del proyecto.

- Elabora un guin para su exposicin. - Prepara los materiales de apoyo para la exposicin. - Coevala los resultados del proyecto.

Sugerencias adicionales: en este proyecto contina la lectura de novelas cortas como actividad permanente.

Proyecto 3 Difundir nuestros derechos Prctica general: leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales. Prctica especfica: analizar el papel que desempean diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos. Propsitos: Buscar y analizar derechos y obligaciones en diversos documentos. Leer y seleccionar informacin sobre un tema. Difundir los derechos de las personas.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: Leer y analizar documentos en los que se establecen derechos y obligaciones. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones Conocer los contenidos del mbito. Presentar el proyecto.

Estrategias de enseanza y aprendizaje El alumno har una lectura para propiciar la reactivacin de los conocimientos previos.

Valoracin del desempeo - Se organiza para trabajar en equipo.

Recursos Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, pizarrn, pginas de Internet. Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, documentos para llevar a cabo la investigacin.

S2 y 3: El lenguaje de la ley

Analizar el lenguaje que se utiliza en la expresin de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Elegir algn documento nacional o internacional en el que se expresen leyes relacionadas los derechos y las obligaciones de los ciudadanos. Seleccionar algunos derechos enunciados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos o en otros documentos nacionales o internacionales que sealen los derechos y las obligaciones de los ciudadanos. Consultar la Secuencia didctica 6: Cmo estn redactados los textos sobre los derechos de los ciudadanos, en la p. 198. Consultar la Secuencia didctica 7: Los verbos, en la p. 202.

- Revisa documentos que enuncian leyes y comprende los derechos y obligaciones marcadas en stos. - Analiza la redaccin de documentos que enuncian leyes. - Identifica los tiempos y modos verbales usados en la redaccin de las leyes. - Construye definiciones a partir de las lecturas del libro. - Elabora conclusiones. - Resume el contenido general de un documento que garantiza una ley.

S4 y 5: La revisin y el anlisis de los documentos legales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos S6 y 7: La revisin del folleto

Revisar y analizar el contenido de los documentos legales.

Reflexionar en torno a dnde y cundo se aplican diversas leyes. Har un resumen del mbito de accin del documento elegido y algunas leyes que se expresen en l. Planear la creacin de un folleto informativo para dar a conocer el contenido de las leyes a la comunidad educativa. Redactar un folleto acerca de los derechos de las personas. Consultar la Secuencia didctica 5: Elementos que deben considerar para revisar su escrito, en la p. 196. Revisar el folleto y har las correcciones pertinentes.

Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, documentos, cuaderno, carpeta de proyectos. Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, folletos, cuaderno.

Revisar el folleto en forma y contenido.

- Revisa la presentacin, el contenido y la ortografa del folleto. - Elabora ilustraciones o grficas para su folleto.

Sesin S 8: Comentarios sobre el trabajo realizado

Objetivos de las sesiones Revisar y autoevaluar el trabajo del proyecto.

Estrategias de enseanza y aprendizaje Difundir el folleto. Har una valoracin crtica del folleto.

Valoracin del desempeo - Difunde los resultados de su investigacin. - Intercambia los folletos con sus compaeros para coevaluarlos.

Recursos Libro de texto Contexto 2. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, folletos, carpeta de proyectos, cuaderno.

Sugerencias adicionales: para la autoevaluacin de las competencias trabajadas por los alumnos con respecto a los tres proyectos que conforman el bloque, se usar el esquema de logros que propone el libro de texto. Continuacin y conclusin del club de lectura de novelas cortas como actividad permanente.

10

S-ar putea să vă placă și